You are on page 1of 7

2.

1 Generalidades de las vias de los recursos Ha sostenido el mximo tribunal del orden judicial dominicano que el recurso debe entenderse como una garanta procesal conferida al condenado a quien se le reconoce el derecho a que se examine, por un tribunal superior, la legalidad y razonabilidad de toda sentencia o resolucin judicial que imponga a una persona un agravio insuperable o de difcil superacin, especialmente cuando ese gravamen incida sobre uno de sus derechos fundamentales, como es la libertad personal. Este derecho no est concebido como un medio de control de los rganos jurisdiccionales superiores sobre los inferiores. La doctrina suele definir el recurso como el hecho de diferir a una autoridad un acto judicial o administrativo, para obtener su modificacin, revocacin o interpretacin. Se habla de recurso administrativo cuando se eleva la peticin ante la autoridad administrativa; de recursos contenciosos cuando se plantean ante el tribunal; de recursos de anulacin cuando se dirigen a obtener la anulacin de un acto administrativo, y son recursos de interpretacin cuando pretenden que se determine el sentido de un acto administrativo, en ocasin de un litigio planteado y actual. Tambin se considera el recurso como un acto de impugnacin de un acuerdo o de resolucin por quien se considere perjudicado a fin de que, en razn a los motivos alegados se reforme dicha resolucin, bien por el rgano que la dicto o por el superior. El recurso se considera como: El acto procesal en cuya virtud la parte que se considera agraviada por una resolucin judicial pide su reforma o anulacin, total o parcial, sea al mismo juez o tribunal jerrquicamente superior. Al referirse a los medios de impugnacin de las sentencias, parte de la doctrina moderna formula la distincin entre remedios y recursos: mientras los primeros tiene por objeto la reparacin de errores procesales de ah que tambin se los designe vas de reparacin, y su decisin se confa al propio juez o tribunal que incurri en ellos, los segundos persiguen un nuevo examen por parte de un tribunal jerrquicamente superior, llamado a ejercer un control sobre la "justicia" de la resolucin impugnada, vas de reexamen. 2.2 Clasificacin de las vas de los recursos
Se dividen en dos clases que son:

las vas ordinarias y extraordinarias y las vas de deformacin y de retractacin.

2.3 Vias de retractacin y de reformacin VIAS DE RETRACTACION: Henry capitn en su obra nos define las va de retractacin diciendo que es un termino que proviene del latn RETRACTATI, el cual deriva del verbo retractare que significa retirar y por tanto significa recurso que se ejerce contra una sentencia, planteado ante el mismo tribunal que la dicto y con el objeto de obtener su revocacin VIAS DE REFORMACIN: El termino deformacin proviene del latn REFORMATIO que se deriva del verbo reformare, que significa reformar y puede definirse como la modificacin de un acto jurisdiccional por la jurisdiccin superior a la que fue referido De esta definicin se saca la conclusin de que la vas de reformacin son recursos que se incoan contra una sentencia, planteados por ante un tribunal superior al que la dicto. Y con el objetivo no de su retractacin sino de su reformacin, entre estas las vas de apelacin.

2.4 Vas ordinarias y extraordinarias Recursos ordinarios: Son aquellos que se intentan de pleno derecho, salvo que lo prohba una ley de manera especial, estos son la apelacin y la oposicin. Recursos Extraordinarios: Son aquellos que no pueden ejercidos de pleno derecho, sino en los casos expresamente establecidos por la ley, corresponden a estos recursos la revisin civil, Revisin penal, Tercera, la Casacin. La Revisin por causa de fraude y revisin por causa de error material estas en materia de tierras. Diferencias entre Ordinarios y Extraordinarios: El prominente profesor dominicano el Dr. Froiln Tavares hijo, nos explica en su obra titulada LOS RECURSOS que existen varias caractersticas que diferencian a ambos recursos y son la siguientes; Los recursos ordinarios son suspensivo de la ejecucin de la sentencia recurrida, salvo en los casos previsto que el tribunal ordene su ejecucin provisional y sin fianza. En cambio los recursos extraordinarios no suspenden la ejecucin de la sentencia impugnada. Los recursos extraordinarios, con la excepcin de la tercera no pueden ser interpuesto contra sentencia atacable por un recurso ordinario. Por ello se afirma que no puede ser recurrida en revisin o casacin una sentencia en defecto, mientras pueda ser impugnada en apelacin a menos que no ha sido dictada en nica o ltima instancia segundos artculos 433 y 480 del cdigo de procedimiento civil. Los recursos ordinarios tienen efecto devolutivo y por eso el juez apoderado de los mismo puede examinar el proceso de la misma extensin que fue hecho por el juez que
2

dict la sentencia recurrida; mientras que por el contrario, los recursos extraordinarios no tienen dicho efecto, y por tanto, el juez apoderado de los mismos solo puede examinar aquellas cuestiones planteadas en el recurso de manera limitativas. En un recurso extraordinario no se plantea por ante el juez apoderado el examen del proceso en si, sino el de algunos de sus aspecto particulares.

2.5 Cuales son suspensivas a la ejecucin de la sentencia Las vas ordinarias son suspensivas de ejecucin de la sentencia, lo cual no ocurre con las extraordinarias.

2.6 Recurso de Oposicin La oposicin: es una va de recurso de derecho comn y de retraccin, es un recurso abierto al defectuante y por el cual el litigio vuelve al tribunal que ha estatuido por primera vez. Siempre esta abierta. Tiene un efecto devolutivo, implica que el asunto vuelve a ser conocido por el tribunal que ha dictado la sentencia objeto de recurso. El asunto se conoce nuevamente. El plazo para interponer el recurso de oposicin es de 15 das francos de conformidad con el artculo 150 del Cdigo de Procedimiento Civil, modificado por la Ley 845 de 1978. Este plazo aumenta en razn de la distancia. Las personas domiciliadas en el extranjero adems de los 15 das francos, tienen un plazo consagrado en el artculo 73 del Cdigo de Procedimiento Civil. El plazo se computa a partir de la notificacin de la sentencia. El recurso de oposicin puede incoarse antes de la notificacin si el oponente se ha enterado de la sentencia por cualquier otro medio. Si la persona no interpone el recurso dentro del plazo exigido por la ley, la oposicin se hace inadmisible, esta inadmisibilidad puede ser pronunciada de oficio por un juez.

2.7 Sentencias susceptibles al recurso de oposicin Sentencias susceptibles de oposicin: La oposicin est prohibida en algunos casos como son: a) Las ordenanzas de referimiento; b) Los laudos arbitrales; c) Sentencias en divorcio; d) Sentencias de la Corte de Apelacin en ocasin del recurso de impugnacin (le contredit), y otros casos indicados por la ley.
3

A partir de la ley No. 845 de junio de 1978, se han reducido los casos en que se puede interponer este recurso. Defecto por falta de concluir y defecto por falta de comparecer: Si el demandado no comparece o si el abogado no se presenta a la audiencia o no concluye al fondo. No en todos los casos de defectos procede la oposicin. Condiciones (art. 150): a) Sentencia en ltima o nica instancia pronunciada en defecto contra el demandado; b) Que el demandado no haya sido notificado en su persona o en la de su representante legal. 2.8 Quienes pueden usar este recurso. Plazos Quines pueden recurrir?: el que tiene calidad (parte en defecto); el que tiene inters y capacidad (ha sufrido un agravio con la sentencia). Slo aprovecha a quien la ha intentado a menos que no sea un caso de solidaridad o indivisibilidad o garanta, que beneficie a otras personas. Plazo (art. 157): 15 das a partir de la notificacin (punto de partida). Franco y se aumenta en razn de la distancia. Si no la oposicin es caduca (inadmisible), que puede ser pronunciada de oficio por el juez (art. 47 Ley 834). El plazo es suspensivo a menos que la decisin este revestida de ejecutoriedad provisional. 2.9 Efectos de la Oposicin Efectos Suspensivo y Devolutivo: Suspensivo: Tanto el plazo como la interposicin del recurso de oposicin son suspensivo de ejecucin. Devolutivo: La sentencia impugnada no se aniquila totalmente (medidas conservatorias), y el litigio se conoce como si no hubiera sentencia. Las partes conservan sus posiciones originales: incumbe al demandante la carga de la prueba y el demandado puede proponer las excepciones, medios de inadmisin y defensas que entienda pertinentes. 2.10 Recurso de Apelacin. Definicin La apelacin: es una va de recurso por la cual una parte, que se cree perjudicada por una sentencia, o tiene la conviccin de que dicha decisin va en detrimento de sus derechos, difiere el proceso a un tribunal superior, para poder ejercerla se requiere haber sido parte en la instancia. La Ley 845 de 1978 establece un plazo de un (1) mes para interponer el recurso de apelacin y se aumenta en razn de la distancia. El plazo se computa a partir de la notificacin de la sentencia, es decir, al momento de realizada la notificacin de la sentencia. La apelacin produce dos efectos: suspensivo y devolutivo.

-Se dice que es suspensivo, porque implica la ejecucin de la sentencia impugnada por medio de un recurso de apelacin. -tiene un efecto devolutivo, que quiere decir que el asunto es conocido por el segundo grado, en la misma extensin en que fue el primer grado. Otro de los efectos de la apelacin es el desapoderamiento de la jurisdiccin de apelacin, el cual es imperativo. El plazo de la apelacin es de un mes, a partir de la notificacin de la sentencia. Solo puede apelar la parte o las partes que han figurado en el litigio. La apelacin est abierta en todas las materias incluyendo la graciosa, contra las sentencias de primera instancia. 2.11 Condiciones y efectos La apelacin produce dos efectos, el efecto suspensivo y el efecto devolutivo. Efecto Suspensivo: Consiste en que la apelacin, como recurso ordinario, suspende la ejecucin de la sentencia impugnada. Una vez interpuesto el recurso no se puede iniciar la ejecucin, y si se ha iniciado, hay que suspenderla. Adems, actualmente el plazo para la interposicin del recurso de apelacin es suspensivo, pero no impide tomar medidas conservatorias. No tiene lugar si la sentencia est revestida de ejecutoriedad provisional, no obstante cualquier recurso. Efecto Devolutivo: Quiere decir que el asunto es conocido por el segundo grado, en la misma extensin que lo fue en primer grado. Las nicas limitaciones son las que resultan del recurso mismo. El juez de apelacin juzga de nuevo la causa y no la sentencia. Con el pronunciamiento de la sentencia, el tribunal de primer grado queda desapoderado; el recurso de apelacin apodera al tribunal de segundo grado para que conozca del asunto nueva vez, a menos que tenga un alcance limitado. El tribunal de segundo grado conoce de hecho y de derecho y puede ordenar medidas de instruccin, para proceder a confirmar la sentencia, anularla y sustituirla por otra o a modificarla total o parcialmente. Las condiciones generales para la interposicin de recurso de apelacin, tienen como objetivos principales, la determinacin de las personas que pueden interponer el recurso, as como aquellas contra quienes se pueden el recurso se puede interponer. 1- Condiciones de fondo Se refieren a las personas que pueden interponer apelacin y a las sentencias susceptibles de apelacin. 2- Condiciones de forma Contrario a lo que ocurre en el pas de origen de nuestra legislacin, donde todos los recursos de apelacin va a parar a la corte de apelacin, salvo algunas excepciones, en nuestro pas el juzgado de primera instancia es la jurisdiccin de apelacin de las decisiones rendidas por los jueces de paz y la corte de apelacin solo conoce las apelaciones a las sentencias dictadas por los juzgados de primera instancia. Condiciones para interponer el recurso de apelacin 1- La calidad: Tiene calidad para interponer recurso de apelacin, todos aquellos que han sido parte en la primera instancia. No es necesario afirmar que quien actu como demandante o demande apelacin.
5

2- El inters: Para el ejercicio de la accin en justicia, se requiere tener inters y lo mismo ocurre en cuanto a la interposicin del recurso ordinario de la apelacin. Sin inters no hay accin y lo mismo se puede expresar en cuanto a la apelacin. 3- La Capacidad: La falta de capacidad o poder, constituye irregularidad de fondo o fin de inadmisin, para el ejercicio de la accin en justicia. 2.12 Decisiones Susceptibles de Apelacin Sentencias apelables: En principio todas las sentencias son apelables: a) Las definitivas sobre el fondo; b) Las definitivas sobre un incidente siempre que el fondo sea apelable, y a excepcin de las decisiones que versan sobre la competencia (Le contredit); c) Las sentencias interlocutorias; d) Las sentencias provisionales; e) Las sentencias preparatorias, conjuntamente con la apelacin del fondo. Sentencias inapelables: Las sentencias son inapelables cuando la ley expresamente as lo seala, sea por el monto envuelto en el litigio; o por evitar complicaciones en ciertos procedimientos. 2.13 las partes. Renuncia de la apelacin El cdigo de procedimiento civil estableca un plazo prohibitivo de octava, dentro del cual no se poda apelar. Se argumentaba que era conveniente impedir las apelaciones ab irato. c) Momento a partir del cual se puede apelar. Se admite que cuando se renuncia al derecho de interponer la apelacin, el recurso no puede incoarse. Esta renuncia puede ser expresa o tacita, como ocurre cuando se procede a ejecutar voluntariamente la sentencia. Quien deja transcurrir el plazo de la apelacin, no puede interponer el recurso. d) Sentencias inapelables de modo inmediato. 2.14 Procedimiento establecido para apelar El mismo se interpone por medio de la notificacin a persona o a domicilio, de un acto de emplazamiento en los trminos de la ley. Esto es que el acto debe notificarse a persona o domicilio a pena de nulidad ya que se trata de una instancia nueva. (es nula la apelacin notificada en el estudio del abogado) El acto de apelacin es el punto de partida de un nuevo proceso. (no es ni un acto extrajudicial ni un acto de abogado a abogado) No es un acto de conclusiones ni una declaracin que deba hacerse ante funcionario alguno. El nico modo de apelar en materia civil, es por medio del emplazamiento notificado a la contra parte, dentro del plazo legal. En sentido general la apelacin debe ser notificada al intimado personalmente o en su domicilio que consta en el acto de emplazamiento improductivo de instancia. 2.15 Menciones a contener en el acto de apelacin Lo que debe Contener un Acto de Apelacin

1- La Fecha, la cual sirve para determinar si el acto se notific dentro o fuera del plazo de la apelacin.(octava franca) 2- Debe contener adems, los nombres y generales del apelante, as como la designacin del intimado. 3- El acto de apelacin, como el acto de alguacil debe contener las menciones del ministerial actuante, la indicacin del abogado constituido del apelante y la eleccin de domicilio, donde tiene su asiento el tribunal o corte que conocer del recurso. (Estas formalidades se exigen aunque se trate de materia comercial o de los asuntos conocidos en primer grado por el juez de paz) 4- El acto de apelacin Debe indicar el plazo de comparecencia dentro del cual el intimado debe constituir abogado. 5- El acto debe contener adems la firma del alguacil, en el original y las copias y someterse a las formalidades del registro. 6- Cuando se trata de personas domiciliadas en el extranjero o de domicilio desconocido el procurador general de la corte debe visar el original del acto. 2.16 Demanda y medios nuevos

2.17 de la avocacin: definicin y generalidades La Avocacin La avocacin es la facultad que pertenece al juez o corte de segundo grado, que le permite estatuir sobre la apelacin y el fondo del proceso por medio de una sola y misma sentencia. Podr tambin hacerlo cuando por nulidad de procedimiento u otra cosa revoque la sentencia definitiva del inferior. La avocacin esta sujeta a las siguientes condiciones: 1. que haya apelacin interpuesta ante de la sentencia sobre el fondo. 2. informacin de la sentencia impugnada o sea su rechazamiento 3. que el asunto se encuentre en estado de recibir fallo sobre el fondo. 4. que el tribunal de segundo grado sea competente 5. que el tribunal de segundo grado que usa esta facultad estatuya por una sola sentencia sobre el incidente y sobre el fondo. a) Condiciones de la Avocacin. Aunque sobre el particular la suprema corte de justicia se ha pronunciado en materia penal, no es menos cierto que con mayor razn ese principio se puede acoger en materia civil, es decir. Avocar el fondo y reenviar la causa para otra audiencia. b) Se Puede Avocar el Fondo y Revocar la Causa. 2.18 Procedimiento de avocacin

You might also like