You are on page 1of 3

Declaracin Poltica.

I Asamblea de la Asociacin Nacional de Jvenes y Estudiantes de ColombiaANJECO- Seccional Bogot-Cundinamarca.

aqu est una de las tareas de la juventud: empujar, dirigir, con el ejemplo la produccin del hombre del maana. Y en esta produccin, en esta direccin, est comprendida la produccin de s mismos Ernesto Guevara de La Serna.
El primero y dos de marzo cerca de 60 personas delegados de las plataformas juveniles y estudiantiles de Creciente Popular, Coordinadora Estudiantil-Urbe, Educere y Entre Redes, las cuales hacen presencia en universidades pblicas y privadas, en colegios pblicos, en diferentes barrios y localidades de la ciudad de Bogot, y en municipios aledaos como Fusagasug, Girardot y Soacha, nos encontramos en la primera Asamblea de la Asociacin Nacional de Jvenes y Estudiantes de Colombia-ANJECO, seccional Bogot-Cundinamarca. El evento se desarroll en tres grandes jornadas de trabajo que permitieron realizar la contextualizacin de la Asociacin en el marco del Movimiento Poltico Social y Popular del Centro Oriente Colombiano, profundizar en el anlisis de coyuntura de la ciudad-regin, generar la discusin poltica frente a la plataforma de lucha de la Asociacin, formular un plan de trabajo que desarrollar las apuestas polticas que nos hemos trazado, y la eleccin de la junta directiva de la seccional Bogot-Cundinamarca la cual durante dos aos tendr la responsabilidad de dinamizar el plan de trabajo, articular el desarrollo departamental al regional, y posicionar en la ciudad el referente juvenil-estudiantil. Saludamos y valoramos positivamente la participacin de algunos delegados de la Minga Juvenil y del Tejido Juvenil Nacional Trasformando a la Sociedad- TEJUNTAS, quienes manifestaron su solidaridad y buenos deseos frente al buen desarrollo de nuestro espacio asambleario, convencidos que este tipo de espacios permiten el fortalecimiento polticoorganizativo de los diferentes procesos juveniles del congreso de los pueblos toda vez que representa un paso ms en la consolidacin de movimiento juvenil en la Ciudad-Regin. Es necesario resaltar que la asamblea cont con el apoyo solidario de la Federacin Colombiana de Educadores-FECODE, y el Sindicato Nacional de Trabajadores del banco de Colombia-SINTRABANCOL a quienes agradecemos su apoyo, convencidos que el fortalecimiento del proceso juvenil-estudiantil permitir el fortalecimiento del bloque popular

donde las diferentes expresiones de izquierda del pas convergeremos en el objetivo de hacer una sociedad justa, digna y acorde a las necesidades e intereses de las clases populares. Tambin agradecemos el apoyo del Instituto Distrital para la proteccin de la niez y la juventud-IDIPRON. El anlisis de coyuntura que realizamos nos permiti identificar una serie de problemticas que afectan a los jvenes y estudiantes, las cuales provienen del actual modelo econmico que reduce a los seres humanos a objetos de produccin y consumo. Es as como caracterizamos que el ordenamiento de la ciudad-regin se ha configurado a partir de las lgicas de la economa neoliberal, haciendo de la venta de servicios el proyecto estratgico de desarrollo econmico de la ciudad, lo cual redunda en la mercantilizacin y privatizacin de la educacin, la salud, y otros derechos fundamentales. Tambin se evidencio cmo la ciudad se convierte en un corredor que conecta el atlntico con el pacifico, y, por tanto, la infraestructura de la ciudad es fundamental para la movilidad de mercancas. Se seal la precariedad de la condicin laboral que se presentan en la poblacin Bogotana, particularmente en los jvenes de clases populares quienes no tienen posibilidad de acceso a la educacin superior, y solo encuentran ocupacin en trabajos mal pagos, sin seguridad social y con horarios excesivos. La militarizacin de la vida, la brutalidad policial, la estigmatizacin y el asesinato de jvenes, y la obligatoriedad del servicio militar fueron otras problemticas identificadas. Como jvenes y estudiantes pensamos que el territorio puede construirse de un modo diferente al que propone el capital. Como proceso poltico-organizativo soamos, imaginamos y luchamos por la trasformacin de las condiciones estructurales que generan miseria y desarraigo. En este sentido nos proponemos realizar la campaa por el trabajo consiente, digno y voluntario, la campaa no nos armen la espantosa, la cual se erige contra la estigmatizacin y criminalizacin de la juventud y la protesta, contra la brutalidad policial y contra la militarizacin de los territorios. Tambin realizaremos el encuentro educativo departamental, donde se har sntesis de los diferentes escenarios de reflexin y lucha por la educacin pblica, y se trazaran los caminos que permitan consolidar un bloque amplio en defensa de la educacin pblica. Generaremos espacios de encuentro de los diferentes procesos culturales que permitan fortalecer la identidad de clase y la cultura revolucionaria que se opone a la cultura del capital que deshumaniza y cosifica al ser humano. Finalmente realizaremos la semana ambiental la cual incluye foros, jornadas de murales y de visibilizacin de las problemticas ambientales, econmicas y sociales que se derivan de la poltica minero-energtica impulsada por el gobierno nacional.

Por ultimo saludamos y ratificamos nuestro apoyo y solidaridad con las diferentes expresiones de lucha y movilizacin popular, las cuales continan avante con la dignidad y entereza que exige el actual momento sin importar las adversidades que se presentan en cada territorio. Somos jvenes, somos estudiantes, somos clase popular que hoy, al igual que ayer, nos declaramos herederos de los cantos rebeldes y libertarios de un pueblo que no declina en la lucha por la emancipacin, por la defensa soberana del territorio, y por la construccin de un mundo donde el ser humano no est constreido por el modo de produccin, sino el modo de produccin permita el bienestar y la realizacin del ser humano.

Jvenes y Estudiantes Por Vida y Dignidad, Luchando Por La Regin construimos Nueva Nacin!

You might also like