You are on page 1of 4

UN BOSQUE NO ES UN CULTIVO ARBA (Asociacin para la Recuperacin del Bosque Autctono) Un bosque es un ecosistema natural complejo, dominado por

especies arbreas autctonas locales y su vegetacin acompaante, animales, hongos y microorganismos del suelo. Todos estos elementos establecen entre s interrelaciones perdurables en el tiempo, autoabastecindose sin necesidad de la intervencin del ser humano, no es por tanto, un conjunto de rboles uniformes y de idntica edad. Son muchas las funciones que conocemos de los bosques, aunque an nos quedan otras muchas por averiguar, a la que la ecofisiologa o ecologa forestal trata de dar respuesta. Entre las funciones que desempean los bosques y que para la raza humana son de vital importancia se podran destacar las siguientes: Regulan el ciclo del agua. Las masas boscosas retienen el agua de lluvia, facilitan una lenta infiltracin en el suelo. Cuando llueve sobre un bosque, el agua que cae queda frenada por el techo que forman las copas de los rboles ms altos, y luego escurre lentamente desde las hojas por los troncos amortiguando la fuerza de su cada y la perdida de suelo por erosin, facilitando la recarga de los acuferos.

Las hojas interceptan entre el 15 y 30 por ciento del agua de lluvia y un 15 por ciento ms lo hace el tronco y el ramaje, evitando que esta golpee directamente en el suelo.

Evitan la erosin y crean suelo. Reteniendo la tierra con su entramado de races, adems la cada de materia vegetal y otros restos orgnicos, al descomponerse por la accin de microorganismos y mineralizarse, van formando un suelo frtil. Productores de oxgeno. Siempre se ha dicho y seguimos manteniendo que los bosques y montes son los pulmones verdes de la Tierra. La funcin cloroflica, entre otras funciones, consiste en tomar del aire el CO2 y liberar oxgeno. Un bosque genera entre dos y tres veces ms oxgeno que cualquier otro tipo de cultivo de igual superficie. Una hectrea de frondosas genera entre 10 y 20 toneladas de oxgeno al ao.

Fijan y acumulan dixido de carbono. La captacin y fijacin de dixido de carbono (CO2) que ejercen los bosques es primordial, ms en estos momentos en el que la actividad humana ha aumentado sus emisiones contaminantes a la atmsfera. Es incierto, como se viene pregonando por determinados productores de madera, que los bosques jvenes fijen ms dixido de carbono que uno maduro. Influyen en el clima. En las zonas continentales ms del 50% de la humedad del aire se debe al agua bombeada por las races y transpirada por las hojas de la vegetacin. Cuando se talan los bosques el clima se hace ms seco. Un bosque es capaz de mantener sus propias condiciones climticas y producir un atemperamiento del clima en una amplia zona. Dos ejemplos ilustrativos: en un hayedo la temperatura en plena calina es de 5 6 C menor que fuera de l; en un acebedal es lo contrario, en invierno su interior eleva de 2 a 3 C la temperatura exterior. Acogen un gran nmero de especies. Los bosques ofrecen multitud de hbitats distintos, por lo que en ellos se puede encontrar una gran variedad de especies animales y vegetales. Son por tanto las principales reservas de diversidad biolgica. Ejercen una accin depuradora. Distintas sustancias contaminantes de la atmsfera y las aguas son retenidas y filtradas por los seres vivos del bosque. Aportan valor paisajstico. Los bosques rompen la uniformidad y monotona del espacio en el que se asientan, proporcionando un oasis visual de alta calidad. Adems de estimular nuestros pensamientos, dndonos paz y sosiego, nos sirven de ocio, descanso. No se puede decir lo mismo de un cultivo forestal, que es una plantacin de especies vegetales de inters comercial, alineadas, de la misma edad y por regla general alctonas de la zona, ya que se encuentran fuera de su rea geogrfica natural. Las especies ms utilizadas histricamente, han sido pinos, eucaliptos y variedades de chopos. Su impacto negativo sobre el medio natural ha sido muy notable. En numerosas actuaciones, la plantacin de cultivos forestales ha ido precedida por la eliminacin de la vegetacin natural del lugar. Adems, los cultivos suelen llevar un conjunto de actuaciones silvcola que producen un impacto medioambiental grande. Desde las distintas administraciones se viene potenciando la industrializando del monte, llenndolo todo de cultivos forestales. La excusa es que hay que plantar millones de rboles para luchar contra el cambio climtico, pero la realidad es que el objetivo que se persigue es el potenciar a las empresas de la madera y del papel y a los gestores de esas actuaciones, porque sino no entenderamos que se siga destruyendo los bosques existentes, conociendo los beneficios que stos nos aportan.

Desde ARBA pensamos que la creacin de nuevas arboledas deben de regirse por dos principios: 1 Mantener y potenciar los montes naturales, en estos las tareas selvcolas deben de ir dirigidas a la eliminacin de especies exticas y alctonas de la zona, y a la restauracin de otros impactos ambientales, dejndolos despus tranquilos para que se recuperen por s solos. 2 las nuevas plantaciones deben de hacerse con especies propias del lugar, introducir otras especies no diversifica ni enriquece el monte, todo lo contrario, va en detrimento de las especies, tanto animales como vegetales, que despus de cientos de aos de adaptacin ven como su hbitat se degrada y desaparece. Somos conscientes de que la sociedad necesita de la industria de la madera y del papel, somos igualmente consciente que esas demandas deben de ser cubiertas con plantaciones forestales (cultivos), y estos se pueden realizar en tierras agrcolas abandonadas, evitando que se destruya ms hectreas de bosque y permitiendo a estos su recuperacin, extensin y evolucin. Desde hace un tiempo nuestra asociacin viene repitiendo una serie de carteladas y acciones para recordarle a las administraciones de cualquier tipo, que su tarea es la de conservar y potenciar nuestros montes, es decir los montes de todos, y no realizar chapuceras repoblaciones, donde cualquier especie, con tal que sea verde, es factible de ser plantada.

ARBA (Asociacin para la Recuperacin de los Bosques Autctonos) arba@arba-s.org. www.arba-s.org Publicado en Globalzate el 12 de julio de 2009

You might also like