You are on page 1of 25

LGEBRA

UNIDAD III. Introduccin a la programacin lineal.

CONTENIDO:

1. El problema de programacin lineal. Orgenes y aplicaciones diversas.

La Programacin Lineal es una tcnica matemtica utilizada para dar solucin a problemas que se plantean muy comnmente en diversas disciplinas como Economa , Ingeniera , Sociologa , Biologa , etc.

En esencia trata de maximizar y/o minimizar una funcin lineal de dos o ms variables teniendo en cuenta que las mismas deben cumplir determinadas exigencias derivadas de la escasez de recursos disponibles en la realidad.

El problema de asignar convenientemente recursos escasos es un problema conocido desde la antigedad, especialmente en el mundo de la economa , aunque una solucin matemtica al mismo es relativamente reciente.

Fue en la dcada de los aos 40 del siglo XX que a travs del trabajo de equipos formados por matemticos, economistas y fsicos, entre los cuales merece especial destaque George B. Dantzing , se sentaron las bases para la resolucin de problemas de Programacin Lineal y No Lineal. (Herrera y otros, 2003)

Los matemticos que han intervenido en la creacin y desarrollo de la Programacin Lineal han sido:

Leonid Vitalevich Kantorovitch, que en 1939 publica una monografa titulada "Mtodos matemticos de organizacin y planificacin de la produccin".

Tjalling Charles Koopmans, que junto con el anterior estudiaron entre 1941 y 1942 el conocido ahora como problema del transporte. Ambos recibieron el premio Nobel de Economa en 1975.

George Joseph Stigler, que en 1945 plante el problema del rgimen alimenticio optimal, conocido ahora como problema de la dieta.

George Bernard Dantzig, que formul en 1947 el enunciado general al que se reduce cualquier problema de Programacin Lineal y autor del mtodo del simplex para la resolucin de problemas.

John von Neumann, que en 1947 relacion los problemas de Programacin Lineal con la teora de Matrices.

Un problema de Programacin Lineal consiste en optimizar (maximizar o minimizar) la funcin:

z = F ( x1, x2, ... ,xn ) = c1x1 + c2x2 + ... + cnxn

sujeto a: a11x1 + a12x2 + . . . + a1nxn = b a21x1 + a22x2 + . . . + a2nxn = b2 am1x1 + am2x2 + . . . + amnxn = bm x1 , x2 , . . . , xn 0

A la funcin z = F ( x1, x2, ... ,xn ) = c1x1 + c2x2 + ... + cnxn se le denomina funcin objetivo o funcin criterio.

Los coeficientes

c1, c2, ... , cn

son nmeros reales

y se llaman

coeficientes de beneficio o coeficientes de costo. Son datos de entrada del problema.

x1, x2, ... , xn son las variables de decisin (o niveles de actividad) que deben determinarse. Las desigualdades ai1x1 + ai2x2 + . . . + ainxn bi , con i = 1, ... , m se llaman restricciones.

Los coeficientes aij , con i = 1, ... , m y j = 1, ... , n son tambin nmeros reales conocidos y se les denomina coeficientes tecnolgicos.

El vector del lado derecho, es decir los trminos bi , con i = 1, ... , m, se llama vector de disponibilidades o requerimientos y son tambin datos conocidos del problema. Las restricciones xj 0 con j = 1, ... , n se llaman restricciones de no negatividad.

Al conjunto de valores de (x1, x2, ... ,xn) que satisfacen simultneamente todas las restricciones se le denomina regin factible. Cualquier punto dentro de la regin factible representa un posible programa de accin.

La solucin ptima es el punto de la regin factible que hace mxima o mnima la funcin objetivo.

Tipos de Problemas

En un problema de Programacin Lineal, segn sean las restricciones, se obtendrn poliedros diferentes, acotados o no, y segn sea la posicin de la funcin objetivo respecto de dicho poliedro se pueden originar diferentes situaciones. Segn el tipo de soluciones que presenten un problema de Programacin Lineal puede ser:

Factible: si existe la regin factible. En este caso nos podemos encontrar:

ptimo finito y nico. La solucin ptima est formada por un nico punto con coordenadas reales.

Mltiples ptimos. Un problema de Programacin Lineal puede tener ms de un ptimo. Adems, o bien el problema tiene un nico ptimo, o bien, tiene infinitos ptimos.

ptimo infinito. Un problema de Programacin Lineal puede tener un ptimo no finito, es decir, la funcin objetivo puede tomar, un valor tan grande o tan pequeo como se quiera sin abandonar la regin factible.

Regin factible no acotada, ptimo finito. La no acotacin de la regin factible no implica necesariamente ptimo infinito. Puede ocurrir que la funcin objetivo alcance el ptimo en la zona acotada de la regin factible.

Regin factible no acotada, ptimo finito e infinito. Puede darse el caso que todos los puntos de una de las semirrectas que determinan la regin factible no acotada sean solucin del problema.

No factible. Regin factible vaca. El conjunto de restricciones de un problema de Programacin Lineal puede ser incompatible, conduciendo a una regin factible vaca.

Aplicaciones de la Programacin Lineal

Aunque surgi como aplicacin a cuestiones de carcter logstico y militar, es la industria y la economa donde, posteriormente ha encontrado sus aplicaciones ms importantes.

As, por ejemplo, la Programacin Lineal permite resolver problemas de mezclas, nutricin de animales, distribucin de factoras, afectacin de personal a distintos puestos de trabajo, almacenaje, planes de produccin, escalonamiento de la fabricacin, problemas de circulacin, planes de optimizacin de semforos, estudios de comunicaciones internas, etc.

Veamos algunas de las aplicaciones ms importantes:

El problema del transporte.

Trata de organizar el reparto de cualquier tipo de mercancas con un coste mnimo de tiempo, de dinero o de riesgo (por ejemplo, el transporte de mercancas peligrosas).

Se dispone de m centros de produccin u orgenes (Oi), con sus respectivas ofertas; y n centros de consumo o destino (Dj), con sus demandas correspondientes. A su vez, son conocidos los costes de envo (cij), desde cada origen a cada destino.

El objetivo del problema del transporte es determinar cuntas unidades de producto deben enviarse desde cada origen hasta cada destino de forma que se

minimicen los costes totales de distribucin, se satisfaga la demanda de cada destino y no se exceda la capacidad de oferta de cada uno de los orgenes. (El total de unidades que salen de los centros de origen debe ser igual al total de unidades que llegan a los centros de destino). Podemos expresar el problema con la siguiente tabla:

Orgenes O1 O2 ... Om Demandas

Destinos D1 c11 c21 ... cm1 b1 D2 c12 c22 ... cm2 b2 ... ... ... ... ... Dn c1n c2n ... cmn bn Ofertas a1 a2 ... am

En 1958 se aplicaron los mtodos de la programacin lineal a un problema concreto: el clculo del plan ptimo del transporte de arena de construccin a las obras de edificacin de la ciudad de Mosc. En este problema haba 10 puntos de partida y 230 de llegada. El plan ptimo de transporte, calculado con el ordenador Strena en 10 das del mes de junio, rebaj un 11% los gastos respecto a los costes previstos.

Ejemplo: Dos almacenes A y B, tienen que distribuir fruta a tres mercados de la ciudad. El almacn A dispones de 10 toneladas de fruta diarias y el B de 15 toneladas, que se reparten en su totalidad. Los dos primeros mercados necesitan diariamente 8 toneladas de fruta, mientras que el tercero necesita 9 toneladas diarias. El coste del transporte desde cada almacn viene dado por los datos del cuadro. Planifica el transporte para que el coste sea mnimo.

Orgenes Almacn A Almacn B -

Destinos Mercado 1 10 15 Mercado 2 15 10 Mercado 3 20 10

El problema de la dieta.

Trata de determinar los alimentos que deben incluirse en una dieta para asegurar la nutricin necesaria y a la vez minimizar el coste.

Alimentos A1 A2 ... Am Necesidades

Componentes C1 b11 b21 ... bm1 c1 C2 b12 b22 ... bm2 c2 ... ... ... ... ... Cn b1n b2n ... bmn cn Costes a1 a2 ... am

Ejemplo: Un ave de rapia necesita para subsistir al da 30 unidades de protenas, 20 de grasas y 8 de vitaminas. Sus presas son dos tipos de animales: ratones que le proporcionan 3 unidades de protenas, 4 de grasa y 1 de vitaminas; y palomas, que le proporcionan 6 unidades de protenas, 2 de grasas y 1 de vitaminas. Si cazar y comer un ratn le cuesta 7 unidades de energa y una paloma 12 unidades de energa, cuntas presas de cada clase debe cazar para satisfacer sus necesidades, con el menor gasto de energa?

El problema de la planificacin de la produccin.

Pretende planificar la produccin de una empresa de acuerdo con las materias primas disponibles para obtener mximos beneficios.

Factores F1 F2 ... Fm Beneficios o costes

Productos P1 a11 a21 ... am1 c1 P2 a12 a22 ... am2 c2 ... ... ... ... ... Pn a1n a2n ... amn cn Recursos r1 r2 ... rm

Ejemplo: Una fbrica de muebles produce dos tipos de sillones S1 y S2. La fabrica cuenta con dos secciones: carpintera y tapicera. Hacer un silln de tipo S1 requiere 1 hora de trabajo en la seccin de carpintera y 2 horas en la de tapicera. Un silln del tipo S2 necesita 3 horas de carpintera y 1 de tapicera. El personal de carpintera suministra un mximo de 90 horas de trabajo; en tapicera se dispone de 80. Si las ganancias por la venta de los sillones S1 y S2 son respectivamente de 6000 y 3000 pesetas, cuntos sillones de cada tipo hay que fabricar para maximizar las ganancias? 2. Planteamiento de ecuaciones lineales con dos incgnitas.

Una inecuacin lineal con dos incgnitas es una expresin de alguna de las siguientes formas: ax+by<0

ax+by0

ax+by>0 ax+by0

Una ecuacin lineal con dos incgnitas es una expresin de la forma: ax+by=c. Representa un sistema compatible indeterminado con un parmetro. Tiene infinitas soluciones. Las soluciones son todos los puntos de la recta de ecuacin ax+by=c.

Esta recta divide al plano en dos semiplanos. Todos los puntos de uno de estos semiplanos verifican ax+by<0 y todos los puntos del otro semiplano verifican ax+by>0. (Descartes 2D, 2005)

3. Planteamiento de Inecuaciones lineales con dos incgnitas o semiplano Para resolver un problema de Programacin Lineal tenemos que representar la regin factible resolviendo el sistema de inecuaciones formado por el conjunto de restricciones.

Un sistema de inecuaciones lineales est formado por un conjunto de inecuaciones lineales. Para resolverlo tendremos que resolver cada una de las inecuaciones que lo forman y despus encontrar la interseccin de todos los semiplanos solucin (regin factible). La regin factible, si es no vaca, siempre ser un conjunto convexo (dados dos puntos cualesquiera de ella, el segmento que los une tambin est contenido).

Una vez resuelto el sistema de inecuaciones necesitamos calcular los vrtices de la regin factible. stos se obtienen como solucin del sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas formado por las ecuaciones de las rectas a las que

pertenecen cada uno de ellos. Para este apartado resulta bastante til la etiqueta con el nmero de restriccin y la siguiente escena.

Actividad 8. Resuelve el sistema de inecuaciones: (1) x - 2y 4 (2) x - y -1 (3) 2x + y 4 (4) x 0 (5) y 0

(Para introducir los coeficientes de las inecuaciones sita el puntero en la escena y pulsa el botn derecho del ratn. Se abrir una ventana en la que podrs introducir cada una de las restricciones.) Observa que a diferencia del ejercicio anterior, la regin factible es ahora un recinto no acotado. Actividad 9. Calcula los vrtices de la regin factible. (En este caso la regin factible es no acotada. Para resolver un problema de programacin lineal con la escena de la pgina siguiente necesitamos introducir los vrtices de un recinto acotado, para ello, adems de los vrtices obtenidos, escoge un punto de cada una de las dos semirrectas que determinan la regin factible no acotada, lo suficientemente alejados del rea visible de la escena para que grficamente se vea la regin no acotada.

4. Resolver grficamente inecuaciones y sistemas de inecuaciones lineales con incgnitas. Inecuaciones de primer grado con una incgnita

EJERCICIO 1 :

a) Halla la inecuacin que corresponde al siguiente semiplano:

b)

Solucin: a) Escribimos la ecuacin de la recta, localizando dos puntos. Por ejemplo (0, 3) y (3, 0). La pendiente ser : m = 0 - 3 = -1 3-0 La ecuacin de la recta es: y - 3 = -1.(x 0) y +x = 3 Como (0, 0) no es solucin de la inecuacin, deducimos que ha de ser: y + x 3

(1, 1). Para ver cul de los dos semiplanos corresponde a las soluciones de la inecuacin, sustituimos, por ejemplo, (0, 0): 3 Por tanto, las soluciones son todos los puntos del siguiente semiplano:

Sistemas de inecuaciones con una incgnita EJERCICIO 2 : a) Representa grficamente el conjunto de soluciones del siguiente sistema de inecuaciones:

b) Di si los puntos (0, 1), (0, 0) y (0, 3) son soluciones del sistema anterior. Solucin:

a) Representamos las rectas

Tomamos un punto cualquiera; por ejemplo el (0, 0), para comprobar cules son los puntos que cumplen las desigualdades propuestas.

El recinto buscado es:

b) A la vista de la grfica anterior, tenemos que (0, 1) s es solucin del sistema, (0, 0) tambin lo es, pero (0, 3) no.

5. Determinar la funcin, objetivo y recinto no acotado. Anlisis de las Restricciones.

En un problema de programacin lineal aparecen una serie de elementos que debes conocer. Recuerda que la estructuracin correcta de tu problema har que sumes puntos en la puntuacin final del mismo.

Variables de Decisin: Son el conjunto de variables o incgnitas que representan las decisiones que se deben tomar. Se designan habitualmente por x e y. En el ejemplo: X = nmero de toneladas de merluza. y = nmero de toneladas de rape.

Funcin Objetivo: Las decisiones que se deben tomar van encaminadas a maximizar o minimizar algo que tomaremos como objetivo. Ese objetivo ser una funcin que relacionar a las dos variables de decisin; tendr el siguiente aspecto:z = f (x, y) .

En el ejemplo lo que buscamos maximizar es el beneficio, por lo que z = f(x,y) = 1000x + 1500y.

Restricciones: A lo largo de un problema de programacin lineal aparecern una serie de condiciones que han de satisfacer las variables de decisin y que se expresarn por medio de inecuaciones lineales que recibirn el nombre de restricciones.

En el ejemplo: Como mximo 2000 toneladas de merluza: luego x 2000 Como mximo 2000 toneladas de rape: luego y 2000 Las capturas de estas dos especies no pueden pasar de las 3000 toneladas: x + y 3000

Adems, las horas que dedique a estudiar y divertirse sern siempre positivas, luego x 0 e y 0 (ests dos desigualdades son muy comunes).

Regin Factible: La regin del plano que sea solucin del sistema de inecuaciones formado por el conjunto de restricciones recibe el nombre de regin factible. Las coordenadas de los puntos que forman parte de dicha regin son posibles soluciones del problema. Lo nico que hace falta es determinar cul o cules de ellos son soluciones ptimas.

La regin factible puede ser de 2 tipos:

La regin factible incluye o no los lados y los vrtices, segn que las desigualdades sean en sentido amplio ( o ) o en sentido estricto (< o >).

Si la regin factible est acotada, su representacin grfica es un polgono convexo (que no tiene picos hacia adentro) con un nmero de lados menor o igual que el nmero de restricciones

En el ejemplo anterior, al resolver el sistema de inecuaciones que se obtiene a partir de las restricciones, es decir:

Se obtiene como regin factible:

Cada uno de los puntos que componen la regin factible son soluciones posibles al sistema. Pero, Cmo determinar cul de ellos es el mejor?

NOTA: Un problema de P.L. se puede reducir a la mnima expresin indicando nicamente la funcin a optimizar y las restricciones a cumplir.

UNIDAD IV. Introduccin al Estudio de Vectores.

CONTENIDO 1. Introduccin a Vectores. Definicin. Magnitudes Fsicas: Magnitud escalar Magnitud Vectorial.

Definicin: En matemticas, cantidad que tiene magnitud, direccin y sentido al mismo tiempo. Por ejemplo, si una cantidad ordinaria, o escalar, puede ser una distancia de 6 km, una cantidad vectorial sera decir 6 km norte.

Los vectores se representan normalmente como segmentos rectilneos orientados, como B en el diagrama que se muestra a continuacin; el punto O es el origen o punto de aplicacin del vector y B su extremo. La longitud del segmento es la medida o mdulo de la cantidad vectorial, y su direccin es la misma que la del vector.

El uso sencillo de los vectores as como los clculos utilizando vectores quedan ilustrados en este diagrama, que muestra el movimiento de una barca para atravesar una corriente de agua. El vector a, u A, indica el movimiento de la barca durante un determinado periodo de tiempo si estuviera navegando en aguas tranquilas; el vector b, o $, representa la deriva o empuje de la corriente durante el mismo periodo de tiempo.

El recorrido real de la barca, bajo la influencia de su propia propulsin y de la corriente, se representa con el vector c, u B. Utilizando vectores, se puede

resolver grficamente cualquier problema relacionado con el movimiento de un objeto bajo la influencia de varias fuerzas.

Este mtodo de resolucin de problemas, conocido como adicin vectorial, se lleva a cabo segn se explica a continuacin. Un vector que representa una fuerza se dibuja empezando por el origen O en la direccin y con el sentido apropiados. La longitud del vector es proporcional a su valor real segn una escala determinada, que puede ser un cierto nmero de centmetros por cada kilmetro. En el dibujo anterior, la velocidad al remar es de 2,2 km/h, el tiempo transcurrido es 1 hora y la escala es 1 cm por cada km. Por tanto, el vector A mide 2,2 cm y representa 2,2 km. La velocidad de la corriente del ro es de 6 km/h, y se representa con el vector $ que mide 6 cm, lo que indica que la corriente recorre una distancia de 6 km en una hora. Este segundo vector se dibuja con su origen en el extremo del vector a y en direccin paralela al movimiento de la corriente. El punto B, extremo del segundo vector, es la posicin real de la barca despus de una hora de viaje, y la distancia recorrida es la longitud del vector c, u B (en este caso, unos 6,4 km).

Los problemas de adicin y sustraccin de vectores, como el anterior, se pueden resolver fcilmente utilizando mtodos grficos, aunque tambin se pueden calcular utilizando la trigonometra. Este tipo de clculos es de gran utilidad para resolver problemas de navegacin y movimiento en general; tambin se utilizan en la mecnica y otras ramas de la fsica. En las matemticas de nuestros das, un vector es considerado como un conjunto ordenado de cantidades con determinadas reglas para su utilizacin. El anlisis vectorial (es decir, el lgebra, la geometra y el clculo de cantidades vectoriales) aparece en las matemticas aplicadas en todos los campos de la ciencia e ingeniera.

Magnitudes

Las magnitudes son atributos con los que medimos determinadas propiedades fsicas, por ejemplo una temperatura, una longitud, una fuerza, la corriente elctrica, etc. Encontramos dos tipos de magnitudes, las escalares y las vectoriales.

Magnitudes escalares: Las magnitudes escalares tienen nicamente como variable a un nmero que representa una determinada cantidad. Por ejemplo la masa de un cuerpo, que se mide en Kilogramos.

Magnitudes vectoriales: En muchos casos las magnitudes escalares no dan informacin completa sobre una propiedad fsica. Por ejemplo una fuerza de determinado valor puede estar aplicada sobre un cuerpo en diferentes sentidos y direcciones. Tenemos entonces las magnitudes vectoriales que, como su nombre lo indica, se representan mediante vectores, es decir que adems de un mdulo (o valor absoluto) tienen una direccin y un sentido. Ejemplos de magnitudes vectoriales son la velocidad y la fuerza.

Segn el modelo fsico con el que estemos trabajando utilizamos vectores con diferente nmero de componentes. Los ms comunes son los de una, dos y tres coordenadas que permiten indicar puntos en la recta, en el plano y en el espacio respectivamente.

2. Caracterizacin de un vector: Direccin y Sentido.

Vectores equipolentes: Son vectores libres que tienen igual mdulo, misma direccin y sentido. Sus rectas soportes son paralelas o coincidentes. Por lo tanto, estos vectores tendrn las mismas componentes cartesianas.

Dos vectores fijos son equipolentes si tienen el mismo mdulo, direccin y sentido. Para comprobarlo, se unen sus orgenes y sus extremos respectivos. Si el polgono resultante es un paralelogramo, los vectores son equipolentes.

Un MDULO: El mdulo de un vector fijo es la distancia de sus extremos.

Una DIRECCIN: viene dado por la recta sobre la cual est situado el vector, que tiene una pendiente fija.

Un SENTIDO: viene a indicar un sentido de la recta

Segn esta primera idea podemos encontrar numerosos vectores fijos con estos tres elementos idnticos. As por ejemplo en la siguiente figura tenemos seis vectores

Todos ellos con el mismo mdulo, la misma direccin y el mismo sentido.

3. Identificar las componentes cartesianas de un vector en el plano.

Un vector en el plano cartesiano esta determinado por las coordenadas de sus

vector u se denomina vector posicin o vector libre dado que su punto inicial es (0, 0) 2

La magnitud de un vector en el plano esta dada por u AB (u x , u y ) ( x2 x1 , y2

ux 3

Ejemplo: dados dos puntos A(1, -3) y B(2, 1) los cuales forman un vector, determinar la grafica, el vector posicin, su magnitud y direccin. Vector Posicin u

Un vector unitario es un vector de magnitud igual a 1. Si es paralelo al eje X se denota por i (1, 0) i ( 1, 0) Si es paralelo al eje Y se denota por j (0, 1) j (0, 1)

y se verifica que u ux i u y j ux u cos uy u sen ux y u y se llaman componentes rectangulares de u 5

Para el vector u de magnitud 2 5 y direccin 63 determinar las coordenadas cartesianas y sumarlo con el vector. Solucin:v 4i 3 j ux u cos 2 5 cos 63 2 uy u sen 2 5sen63 4 u 2, 4 2i 4 j u v 2, 4 4, 3 2 4, 4 3 2, 7 2i 7 j 6

4. Identificar las componentes Polares de un Vector en el plano.

5. Adiccin y sustraccin de vectores y sus propiedades.

La adicin (y la sustraccin) de dos matrices A + B (o A - B) requiere que las matrices sean de dimensiones iguales. A continuacin cada elemento de una matriz se suma (o resta) del elemento correspondiente de la otra matriz. As, a11 de A se sumara (o restara) a b11 de B; a12, a b12, etc.

Ejemplo.

A continuacin se calcula la suma A + B, dadas las matrices A y B:

La diferencia C - D, dadas las matrices C y D, se determina como sigue:

Analticamente:

Para sumar vectores de forma analtica debemos conocer sus coordenadas cartesianas. Si alguno de los vectores sumando est expresado en coordenadas polares debemos, en primer lugar, expresarlo en coordenadas cartesianas. La adicin se realiza entonces sumando componente a componente. De esta forma, la suma de los vectores (2,3) y (-1,2) ser el vector (1,5): (2,3)+(-1,2)=(2+[1],3+5)=(1,5). La adicin de vectores se convierte, en realidad, en una suma de pares de nmeros.

Suma de vectores

La suma de vectores A y B se obtiene al hacer coincidir el extremo de uno de ellos con el origen del otro; la suma es el vector que va del inicio del primero al extremo del segundo.

Las propiedades de la suma de vectores son:

La suma de vectores se puede realizar de dos formas, la primera es utilizando la ley de los senos y cosenos, la segunda forma es por medio de descomposicin de fuerzas. Ms adelante hay varios problemas aplicando lo antes dicho.

Resta de Vectores

Restar el vector B del vector A es equivalente a sumarle el inverso aditivo de B. Para restar vectores se unen en su origen y el vector resta es la unin de sus extremos dibujando el sentido hacia el que se le va a quitar, el paso siguiente es calcular el vector con el mismo procedimiento que en la suma.

A-B B-A A B A B

Multiplicacin de un numero por un vector, grafica y analticamente.

Los vectores libres se pueden multiplicar por un nmero real n. El vector resultante ser un vector de mdulo n veces el original, de la misma direccin que el original y de sentido igual al original si n es positivo y de sentido contrario si n es negativo.

Al vector A+A le llamamos 2A, observndose que el vector 2A es el doble de tamao que el vector A y con su misma magnitud y sentido. As multiplicar un vector A por un nmero real P es hacer PA P veces ms largo que A.

6. Producto Escalar entre vectores.

7. Aplicacin de vectores en la fsica a travs del estudio de descomposicin de fuerzas y calculo de la fuerza resultante.

BIBLIOGRAFA

HERRERA, A.; PATRITTI, H. Introduccin a la programacin lineal. Disponible en: (http://www.utu.edu.uy/Publicaciones/Publicaciones%20Educativas/Libros%20de% 20Matematica/PROGRAMACION%20LINEAL.pdf). Ao 2003. DESCARTES 2D. Introduccin a la Programacin Lineal en las Ciencias Sociales. Disponible en: (http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/prog_lineal_l bc/inecuacion_pl.htm). Ao 2005.

Programacin Lineal Ejercicios Resueltos - Matemticas CCSSII. Disponible en: (http://www.alcaste.com/departamentos/matematicas/bachillerato/Segundoccss2/0 4_Programacion_lineal/Ejercicios_resueltos.pdf)

GONZALEZ,R. Matemticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. Disponible en: (http://matematicasrafa.files.wordpress.com/2010/09/t32bachccss.pdf)

You might also like