You are on page 1of 17

Pg.

CONCEPTOS RELEVANTESDE HIGIENE INDUSTRIAL


Higiene Industrial: Se entiende por higiene industrial, como la ciencia que estudia, evala y controla los factores ambientales que hay en el lugar de trabajo, es decir trata de mantener los lugares de trabajo libres de agentes que puedan daar la salud del trabajador. Enfermedad Profesional: La enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona. Puede producirle incapacidad o muerte. Diferencia entre accidente del trabajo y la enfermedad profesional: El accidente del trabajo se produce de una manera instantnea en cualquier lugar de la empresa. Las consecuencias conocidas son lesiones a personas y daos materiales. En cambio, la enfermedad profesional se produce en forma lenta y progresiva y a causa directa del agente nocivo del ambiente de trabajo. Limites Permisibles: El concepto de lmites permisibles, es utilizado para referirse a que cuando ocurre una enfermedad profesional, es necesario recibir en el cuerpo una determinada dosis de agente nocivo. Ejemplo: Si una persona se expone al sol durante un tiempo prudente, no se enferma, slo se broncea. En cambio, cuando recibe dosis muy altas y sin proteccin se produce la insolacin. Lo mismo sucede con exposiciones prolongadas de los agentes nocivos de los ambientes de trabajo. Los lmites mximos permisibles, se encuentran en el D.S. N 594 sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo, del Ministerio de Salud. Este contiene la lista de lmites permisibles en uso en Chile.

CATEDRA: FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL PROFESOR: JORGE A. BETZHOLD M.

Pg. 2 VIAS DE INGRESO DE TOXICOS AL ORGANISMO: Es de gran importancia para prevenir el posible dao que pueden ocasionar los agentes nocivos al trabajador, el conocer sus vas de entrada al organismo. Las principales vas de ingreso de los agentes qumicos son: Ingestin Absorcin Cutnea e Inhalacin. Ingestin: Esta puede realizarse por el Ingreso de alimentos manipulados con las manos contaminadas o sucias o por mascar chicle, fumar, etc. Como tambin, por le ingreso de las partculas que se hayan depositadas en las superficies de la boca y garganta, durante la respiracin y al tragar saliva. Absorcin Cutnea: La piel es, para el cuerpo humano, una barrera defensiva contra lesiones mecnicas y qumicas. Sin embargo, existen ciertas sustancias que tienen la propiedad de penetrar rpidamente a travs de ella produciendo serias intoxicaciones. Tal es el caso de algunos insecticidas, como el paratin y del plomo empleado en la bencina. Inhalacin: Esta es la ms importante va de ingreso de contaminantes. Durante la aspiracin (inhalacin) el aire penetra por las fosas nasales, pasando a travs de todo el sistema respiratorio hasta llegar a los alvolos pulmonares. Junto con el aire inhalado ingresa, adems, la sustancia toxica que puede llegar a los pulmones en estado de gas, vapor, polvo, etc. de donde pasa al resto del organismo mediante el sistema circulatorio.

CATEDRA: FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL PROFESOR: JORGE A. BETZHOLD M.

Pg. 3 RIESGOS AMBIENTALES: Uno de los principales objetivos de la Higiene Industrial es la prevencin de los efectos de los agentes nocivos sobre la salud y lograr el confort de los trabajadores en las organizaciones. Para ello es necesario reconocer el riesgo, evaluarlo e implantar las medidas de control necesarias. El propsito es reducir las tensiones ejercidas sobre el individuo a lmites compatibles con mantenimiento de la salud. (Lmites permisibles) Para ello, es necesario conocer las propiedades qumicas y fsicas de los agentes, sus efectos fisiolgicos y los principios bsicos para su control. La clasifican general que reciben los riesgos ambientales se dividen en riesgos: Fsicos, Qumicos y Biolgicos. Riesgos Fsicos: Estos representan a menudo un intercambio brusco de energa entre el individuo y el ambiente de trabajo. Los riesgos fsicos del ambiente que podran causar daos al individuo son innumerables, por lo que, solamente mencionaremos los ms comunes, dado el grado de complejidad del problema: Temperaturas Anormales, Ruido y Radiaciones: Infrarrojo, Ultravioletas e Ionizantes. o Temperaturas Anormales: El equilibrio calrico del cuerpo es una necesidad fisiolgica de confort y salud. Cuando ste es alterado por el fro del invierno o el calor del verano, el hombre busca la manera de protegerse para mantener dicho equilibrio. Los principales efectos fsicos del calor producto de una exposicin prolongada a temperaturas excesivamente altas, el cuerpo reacciona con: calambres, agotamiento y golpes de calor (Shock trmico). Las reacciones psicolgicas en una exposicin prolongada al calor excesivo incluyen: irritabilidad exacerbada, laxitud, ansiedad e inhabilidad para concentrarse. Estos resultados se reflejan en una disminucin general de la eficiencia. En cuanto a los efectos del fro producto de una exposicin prolongada a temperaturas excesivamente bajas es la congelacin (especialmente en las extremidades), hipotermia o enfriamiento general del cuerpo que se presenta primero como un comportamiento anormal del hombre, seguido de la prdida del conocimiento. A su vez, la falta de circulacin marchita la vitalidad de los tejidos estas lesiones no son tratadas a tiempo y en buena forma, pueden quedar incluso con incapacidades permanentes.

CATEDRA: FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL PROFESOR: JORGE A. BETZHOLD M.

Pg. 4 Los mtodos de control de las temperaturas extremas incluyen: El Control del Calor en la Fuente, el cual puede ser por aislamiento de las superficies evita el escape de calor al medio ambiente (proteccin de caeras y estanques de agua caliente). Como tambin, por Pantallas Protectoras Contra el Calor Radiante, esta medida elemental de aplicacin reciente. Protege a la persona expuesta, no disminuye el escape de calor del objeto o elemento caliente, las pantallas reflectoras estn hechas de metal brillante, generalmente aluminio, tambin, pueden ser varias planchas de acero pintadas de negro, separadas por espacios de aire y asimismo se utilizan pantallas de vidrio o mallas metlicas. En ellas es absorbido el calor y luego desplazado a menor temperatura de acuerdo a las necesidades del proceso. En cuanto al Control del calor en ambiente general, la Ventilacin, es el medio ms comn para remover el calor en las industrias es por Ventilacin General. Se hace uso de la ventilacin natural del local, combinada con a presin (ventiladores). o Ruido: El ruido es un producto de la civilizacin moderna. Se ha convertido en los ltimos aos en uno de los mayores problemas higiensticos de la humanidad. El ruido se entiende funcionalmente como cualquier sonido indeseable, es una forma de vibracin que puede conducirse a travs de slidos, lquidos y gases. Al mismo tiempo, es una forma de energa en el aire, vibraciones invisibles que entran al odo y crean una sensacin. Los sonidos de cualquier clase que sea pueden percibirse con agrado en un momento y desagrado en otros todo depende del tiempo de exposicin y decibeles. Por ejemplo: el funcionamiento de mquinas industriales, producen ondas sonoras no deseadas, o sea, ruido. El efecto ms corriente es de molestia. Sin embargo, la exposicin prolongada a altos niveles de ruido origina sordera temporal o permanente, dolor de odos, nuseas y reduccin del control muscular (cuando la exposicin es intensa). Adems de hacer difcil la comunicacin reduce la eficiencia en el trabajo, contribuyendo a la ocurrencia de accidentes. Tambin, el ruido puede sorprender, molestar e interrumpir la concentracin, el sueo o el descanso. A su vez, Interferencia en las comunicaciones orales, como consecuencia, interferencia en el rendimiento y en la seguridad en el trabajo.

CATEDRA: FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL PROFESOR: JORGE A. BETZHOLD M.

Pg. 5 La exposicin al ruido, cuando la persona se desplaza por su ambiente-en el hogar, la industria o lugares de recreo se expone a muchas clases de ruidos.Por eso puede decirse que el hombre est expuesto constantemente a ruidos diferentes. Si el odo est sujeto a niveles elevados de ruido, por un perodo prolongado de tiempo, puede haber alguna disminucin de la capacidad auditiva. Un gran nmero de factores puede influir en los efectos de la exposicin al ruido son: La distinta reaccin de cada persona. La energa total del ruido. La distribucin de frecuencias del ruido Otras caractersticas de la exposicin al ruido (continuidad o discontinuidad) Las horas diarias de exposicin El tiempo que lleva la persona de trabajar en el ambiente de ruido. En la exposicin laboral al ruido se distinguirn los siguientes: Ruido Estable: Es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presin sonora instantneo inferiores o iguales a 5 dB(A) lento, durante un perodo de observacin de 1 minuto. Ruido Fluctuante: Es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presin sonora instantneo superiores a 5 dB(A) lento, durante un perodo de observacin de 1 minuto. Ruido Impulsivo: Es aquel ruido que presenta impulsos de energa acstica de duracin inferior a 1 segundo a intervalos superiores a 1 segundo. Las Mediciones de Ruido estable, fluctuante e impulsivo, se efectuarn con un sonmetro o con un dosmetro que cumpla las exigencias sealadas en la normativa legal vigente. En la exposicin a ruido estable o fluctuante se deber medir el nivel de presin sonora continuo equivalente (NPSeq), el que se expresar en decibeles ponderados A), con respuesta lenta, es decir, en dB(A), lento.
CATEDRA: FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL PROFESOR: JORGE A. BETZHOLD M.

Pg. 6 La exposicin ocupacional a ruido estable o fluctuante deber ser controlada de modo que para una jornada de 8 horas diarias ningn trabajador podr estar expuesto a un nivel de presin sonora continuo equivalente a superior a 85 dB(A) lento, medidos en la posicin del odo y en los ruidos impulsivo en el mismo periodo, no podr exceder a 95 dB(A) Peak. En ningn caso se permitir que trabajadores carentes de proteccin auditiva personal estn expuestos a niveles de presin sonora Peak superiores a 140Db(C))(decibeles ponderados)Peak, cualquiera sea el tipo de trabajo. Los limites mximos permisibles, se encuentran detallados se encuentran en el D.S. N 594 sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo. Este contiene la lista de lmites permisibles actualmente en uso en Chile. Un ejemplo de estos: Fuente Oficina Mecanizada Taller Mecnico Hogar Ruidoso Ruido en Decibeles (dB) 60-70 80-90 40-60

Los mtodos de control, todos los problemas de ruido tienen tres partes componentes: La fuente de energa sonora, el control del ruido en la fuente es un problema de ingeniera. Requiere el nuevo diseo de la fuente. La trayectoria que recorre la energa sonora, la reduccin del ruido en la trayectoria puede lograrse cubriendo o resguardando la fuente, aumentando la distancia entre la fuente y el receptor y colocando una coraza entre la fuente y el receptor. El receptor el odo humano, el control del ruido en el receptor puede lograrse mediante algunas medidas, como la aislacin de la cabina del trabajador, la utilizacin de protectores auditivos y la regulacin del tiempo de exposicin de la persona.

CATEDRA: FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL PROFESOR: JORGE A. BETZHOLD M.

Pg. 7 o Vibraciones: Estas corresponden al movimiento oscilatorio de las partculas de los cuerpos slidos. En la exposicin a vibraciones se distinguir la exposicin segmentaria del componente mano brazo o exposicin del segmento mano-brazo y la exposicin de cuerpo entero o exposicin global. o Digitacin: Este concepto es comprende al adiestramiento de las manos en la ejecucin con ciertos instrumentos, especialmente los que tienen teclado. Un trabajador no podr dedicar a la operacin, para uno o ms empleadores, un tiempo superior a 8 horas diarias ni a 40 horas semanales, debiendo concedrsele un descanso de cinco minutos despus de cada perodo de 20 minutos de digitacin continua, durante la jornada de trabajo. o Iluminacin: Conjunto de luces que hay en un lugar para iluminarlo. Por lo tanto, todo lugar de trabajo, deber estar iluminado con luz natural o artificial que depender de la faena o actividad que en l se realice. o Radiaciones: Las radiaciones pueden ser definidas, en general, como una forma de transmisin especial de la energa, dicha transmisin se efecta mediante ondas electromagnticas. Las Radiaciones Infrarrojas, corresponde a los rayos infrarrojos y calricos. Al caer sobre la piel sirven de advertencia. Sin embargo, el ojo no percibe esta advertencia y puede ser daado por los rayos infrarrojos. Las ocupaciones en las que puede haber exposicin a radiacin infrarroja son: Trabajos de aceras y fundiciones en general, electricistas, operadores de hornos, fogoneros, soldadores, etc.) Los efectos de las radiaciones infrarrojas por la exposicin leve, pueden causar fatiga a los ojos y dolores de cabeza, sobre la piel produce quemaduras. Normalmente, la exposicin prolongada produce adems deshidratacin en el organismo (prdida de agua) por transpiracin.

CATEDRA: FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL PROFESOR: JORGE A. BETZHOLD M.

Pg. 8 Las Radiaciones Ultravioletas, corresponde a los rayos ultravioletas que estn contenidos en la luz blanca. Tienen ms energa que los infrarrojos. Se encuentran tambin con ms frecuencia en los ambientes de trabajo. La energa solar contiene alrededor de 1% de luz ultravioleta y esta puede producir quemaduras en la piel. Los efectos por la exposicin repetida de radiacin ultravioleta en individuos puede producirse conjuntivitis, quemaduras de la piel expuesta y en piel blanca a este espectro se produce la llamada piel actnica. Esta es una piel seca, parda, no elstica. La piel actnica no es perjudicial en s misma, pero constituye una advertencia para aquellas personas que se tuestan en mala forma. Pueden sufrir severas irritaciones y lesiones a la piel. Los principales usos y actividades con riesgo de exposicin a radiaciones ultravioletas son la fabricacin de drogas (germicidas), litografa, soldadores al arco y fundiciones. Las Radiaciones Ionizantes: El ser humano ha estado siempre expuesto a las radiaciones ionizantes. Son una energa muy alta y tienen la propiedad de ionizar la materia. Son peligrosos por su potencia y por la ausencia de signos que denoten su presencia. Se pueden considerar dos grandes campos de aplicacin de las radiaciones: el cientfico y el industrial. Como ejemplos de aplicacin tenemos: Radiografas, radioscopia, laboratorios, esterilizacin de alimentos y drogas, reactores nucleares, examen de soldadura, medicin de espesores en materiales, pinturas y materiales luminosos. Los efectos fisiolgicos de la accin de las radiaciones en los tejidos se deben a la ionizacin, lo que da lugar a modificaciones qumicas de los tejidos y a lesiones de difcil curacin. La radiacin es acumulativa y por lo general irreversible. Los sntomas demoran en aparecer y lo hacen como quemaduras y tumores. Los mtodos de control o proteccin ante las radiaciones comprenden: Medidas generales de proteccin, como el aislamiento de la fuente, la reduccin del tiempo de exposicin y la disminucin de la intensidad de la dosis.

CATEDRA: FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL PROFESOR: JORGE A. BETZHOLD M.

Pg. 9 Medidas especificas de control, como el blindaje o barrera (plomo, concreto, etc.), el manejo a distancia de cuerpos radiactivos, la imitacin de la duracin del trabajo, el control de las dosis recibidas (dosimetra), el aislamiento absoluto de la materia radiactiva del medio ambiente, el cuidados de limpieza individual, el uso de trajes impermeables y lavables o trajes especiales de acuerdo al tipo de radiacin, el entrenamiento del personal y por ltimo los exmenes mdicos peridicos. Riesgos Qumicos: Son aquellas producidos por sustancias presentes en algunos ambientes de trabajo y que pueden ingresar al organismo, causan reacciones negativas en l, si la cantidad inhalada sobrepasa los lmites de tolerancia del organismo. Los riesgos por qumicos se pueden clasificar en Aerosoles (sub tipos: Polvos, humos, rocos y nieblas), Gases y Vapores. o Los Aerosoles: Son partculas slidas o lquidas dispersas en un medio gaseoso. Las partculas son suficientemente finas (microscpicas) para permanecer en el aire por un largo periodo de tiempo.Los aerosoles pueden formarse de dos maneras: por ruptura mecnica o por condensacin de vapores. Polvos: Son partculas solidad formadas por desintegracin mecnica de sustancias como rocas, metales, minerales, granos y carbn. Se forman en procesos tales como desintegracin, fracturacin, impacto rpido, tronadoras, etc. Se pueden encontrar los siguientes tipos de polvos: Polvos neumoconiogenos: Son aquellos polvos que al ser inhalados se depositan en los pulmones. Producen una enfermedad llamada Neumoconiosis. Se llama as a las enfermedades causadas por materiales finamente divididos. Polvos neumoconiogenos siliceos: Son aquellos que tienen en su composicin el elemento qumico llamado slice. Cuando la enfermedad es producida por la slice libre, la enfermedad se conoce como silicosis. Esta es la enfermedad ocupacional ms difundida. Otros compuestos silceos importantes son asbesto, que produce la asbestosis y el talco que produce la talcosis.

CATEDRA: FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL PROFESOR: JORGE A. BETZHOLD M.

Pg. 10 Polvos neumoconiogenos no siliceos: Incluyen la berita, el carbn, los xidos de fierro, xidos de estao, etc. Son aquellos polvos que al ser aspirados son capaces de producir una intoxicacin generalizada. En este grupo tenemos a los compuestos de manganeso, flor y polvos de plomo. Polvos orgnicos naturales: Ejemplos de substancias orgnicas naturales: Polvos y fibras vegetales como las de algodn, alergnicos como algunos tipos de polen, harina, aserrn, lana, etc. Polvos orgnicos sintticos: Ejemplos de polvos sintticos: numerosos componentes del grupo de los plsticos y resinas, las drogas y otros productos qumicos y los pesticidas. Humos Metlicos: Son aquellos aerosoles que se forman por condensacin de sustancias que son slidas a la temperatura y presin ordinaria. El proceso ms comn de formacin de humos metlicos es el calentamiento de metales a altas temperaturas o fundicin de metales.Generalmente la condensacin va acompaada con la oxidacin de los metales, formndose xidos metlicos. Los humos metlicos ms comunes son los xidos de plomo, mercurio, zinc, fierro, manganeso, cobre y estao. Entre los humos metlicos ms txicos se distinguen los de plomo que produce la enfermedad profesional llamada saturnismo o plumbismo. Rocos: Son aquellos aerosoles que se forman por ruptura mecnica de sustancias lquidas.Los procesos ms comunes que forman rocos son: pintado a pistola (roco de solventes con pintura), lixiviacin de cobre (roco por agitacin de cido sulfrico), operacin de cromado por electrolisis (roco de acido crmico), y en general, todo proceso de dispersin de un lquido (operacin Spray). Nieblas: Son aquellos aerosoles que se forman por condensacin de vapores de sustancias que normalmente se encuentran en estado lquido.

CATEDRA: FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL PROFESOR: JORGE A. BETZHOLD M.

Pg. 11 o Gases y Vapores: Los contaminantes gaseosos son los constituidos por sustancias cuyo estado habitual es gas. Los vapores provienen de lquidos que por calentamiento se vaporizan. Dadas las bajsimas concentraciones que interesan en Higiene Industrial, no existe diferencia entre los gases y vapores en cuanto a sus caractersticas fsicas. Comparados con los aerosoles, los gases no sedimentan no aglomeran. Permanecen indefinidamente en una mezcla ntima con el aire, sin que en ningn caso lleguen a separarse por si mismos. Es posible encontrar los siguientes riesgos: Gases y Vapores Irritantes: Son aquellos que producen inflamacin de los tejidos con los que entran en contacto. Actan generalmente sobre la piel, mucosas y vas respiratorias y conjuntivas.Ejemplos: El amoniaco, el cido clorhdrico, el dixido de nitrgeno, el cido sulfrico, etc. Gases Y Vapores Anestsicos: Son aquellos gases y vapores que producen sntomas de anestesia al ser aspirados en cantidad suficiente. Todas estas sustancias ejercen su mayor accin despus que han sido absorbidas por la sangre, la cual la distribuye y finalmente las elimina.Ejemplos: los hidrocarburos clorados, los hidrocarburos aromticos, alcoholes, nitro y aminocompuestos orgnicos. Gases y Vapores Asfixiantes: Son aquellos que bloquean el proceso de intercambio de oxgeno entre la sangre y los tejidos, sin interferir el proceso el proceso normal de respiracin. Ejemplos: Metano, anhdrido carbnico, helio, monxido de carbono, cido cianhdrico. Riesgos Biolgicos: Las enfermedades profesionales causadas por los agentes biolgicos han perdido importancia en los ltimos aos debido principalmente a los avances experimentados en el saneamiento ambiental y al descubierto de los antibiticos. Sin embargo, existe un numeroso grupo de trabajadores, especialmente campesinos, trabajadores que realizan labores al aire libre, trabajadores de hospitales, etc., que pueden estar expuestos a este tipo de riesgo.

CATEDRA: FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL PROFESOR: JORGE A. BETZHOLD M.

Pg. 12 o Las principales caractersticas de los riesgos biolgicos son que se puede encontrar en ciertas ocupaciones como la agricultura, no son exclusivos del ambiente de trabajo. No tienen lmites mximos permisibles, como medidas preventivas, esto se debe a que los trabajos son llevados a cabo, generalmente a campo abierto, donde es muy difcil realizar mediciones del riesgo. Por ltimo, el desarrollo de la enfermedad no permite establecer relaciones ciertas con el trabajo, ya que, pueden producir diferentes tipos de enfermedades ya sean comunes o del trabajo y las personas difieren en sensibilidad e inmunidad. o Los trabajos en que se pueden encontrar riesgos biolgicos, corresponden a cualquier trabajo u ocupacin en que se manipula animales y partes provenientes de ellos (carniceros, matarifes, cocineros, esquiladores, pastores, veterinarios, etc.), residuos o desechos industriales (lavanderas), Materias orgnicas (jardineros) y aquellos trabajos que se relaciona con personas. (enfermas) o Las enfermedades que se relacionan con este tipo de riesgos biolgicos: Son el ttanos, brucelosis, tifoidea, difteria, polio, ntrax muermo, cisticercosis, etc. o Los agentes biolgicos son: Virus, Bacterias, hongos, Parsitos, Insectos, etc. o Los mtodos de control y proteccin de riesgos biolgicos, el mtodo de control consistir en evitarle fatiga y todo aquello que disminuya su resistencia fsica proporcionndole una buena ventilacin, adecuada iluminacin, etc. Para mantener bajo control los agentes capaces de producir enfermedades, pueden disponerse: esterilizacin de crines por vapor, control microbiolgico, de las materias primas, vacunacin de animales, desratizacin de locales ventilacin, sustitucin de labores manuales por mecnicas, limpieza, educacin, uso de elementos de proteccin personal, etc.

CATEDRA: FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL PROFESOR: JORGE A. BETZHOLD M.

Pg. 13 METODOS DE CONTROL DE RIESGOS EN HIGIENE INDUSTRIAL: La prevencin de las enfermedades profesionales es una responsabilidad que comparten la Ingeniera y la Medicina. Programa de Control Mdico: Este programa contribuye a la prevencin de enfermedades ocupacionales, mediante los exmenes preocupacionales y peridicos. Proporciona educacin sanitaria y hbitos de higiene personal y otros mtodos apropiados de control del trabajador. Medidas de Ingeniera: Estas medidas para el control de los riesgos ambientales dependen del tipo, naturaleza y caractersticas de los agentes y pueden aplicarse en tres etapas diferentes: medidas de control en su origen o punto de generacin, medidas de control de dispersin o movilizacin hacia el trabajador y medidas de proteccin personal del trabajador. o Medidas de Control en el origen: Estas medidas se pueden clasificar de la siguiente manera: Reemplazo de materiales y productos txicos o nocivos, Cambio de los procesos o mtodos de operacin riesgosos y Mantenimiento y limpieza apropiados de la planta. Reemplazo de materiales txicos: Cuando es posible reemplazar en un proceso de fabricacin material daino por otro menos txico o riesgoso, se est ante la frmula ms segura de eliminar o limitar el riesgo. Cambio de los procesos o mtodos de operacin: En operaciones industriales que existe generacin de agentes nocivos es a veces posible efectuar algn cambio en que permita reducir o eliminar su intensidad o cantidad. Mantenimiento: Es frecuente apreciar que la accin de las medidas adoptadas pierde su efectividad con el tiempo, debido a la falta de una eficaz mantencin. La limpieza peridica de la planta, el rociar antes de barrer, evitar la dispersin de polvo en el ambiente y la posterior inhalacin por el personal.

CATEDRA: FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL PROFESOR: JORGE A. BETZHOLD M.

Pg. 14 o Medidas de control de dispersin: Separacin: En numerosas industrias es posible encontrar operaciones riesgosas repartidas sin orden, en tales casos conviene trasladar dichas operaciones, otorgando proteccin adecuada a las personas expuestas directamente. Entre otras se pueden sealar: la soldadura al arco, el desengrasado de piezas metlicas mediante solventes, pintado a pistola, etc. La separacin del personal se practica habitualmente en las faenas mineras donde se efectan disparos de explosivos al final de cada turno, dejndose tiempo suficiente para que decante el polvo producido por la explosin. Encerramiento de la faena: Como su nombre lo indica, esta medida trata de impedir, mediante el encerramiento, la dispersin del contaminante. Ejemplo: la operacin de esmerilado o grabado de cristales, ella es realizada dentro de pequeos compartimientos o gabinetes encerrados, a los cuales el operador tiene acceso slo por aberturas especiales. Este mtodo tambin es efectivo cuando se trata de aislar o confinar procesos que producen ruido o calor. Humedecimiento: En operaciones tales como moliendas, perforaciones, trituracin, etc., el empleo de agua para humedecer los materiales, ha dado muy buenos resultados. Ventilacin local: Este mtodo, tal vez el ms importante para prevenir la contaminacin atmosfrica, consiste en crear una corriente de aire de aspiracin. Los puntos de generacin de esta corriente de aire atrapan y arrastra al contaminante hasta un colector o cicln donde es retenido. o Medidas de proteccin personal: Equipos de proteccin personal: En ciertos trabajos se puede encontrar dos situaciones relacionadas con la generacin de contaminantes: No es posible bajar la concentracin del agente nocivo hasta el lmite permisible. La exposicin del trabajador es tan corta que no se justifica la instalacin de un sistema costoso.
CATEDRA: FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL PROFESOR: JORGE A. BETZHOLD M.

Pg. 15 En los casos anteriores, es necesario dotar al trabajador de elementos o equipos de proteccin personal adecuados, tales como: cascos, orejeras, lentes, mscaras, botas, guantes, respiradores, zapatos de seguridad, etc., de acuerdo al tipo de agente a que est expuesto. Educacin del trabajador: La educacin o capacitacin del trabajador es un factor sumamente importante. Existen numerosas ocasiones en las cuales se puede producir exposicin ambiental debido a desconocimiento, descuidos o negligencias en la realizacin de las tareas.Por ejemplo: golpear bolsas polvorientas (yeso, cemento, harina, etc.) contra el suelo, puede ocasionar una dispersin importante de agentes nocivos en la atmsfera.

CATEDRA: FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL PROFESOR: JORGE A. BETZHOLD M.

Pg. 16 CONCLUSION: La eleccin de un mtodo de control adecuado depende de la forma en que se puede prevenir el riesgo a bajo costo. El diseo y la construccin de los equipos e instalaciones de control debern encargarse a personal debidamente capacitado. La experiencia de ste influir en la eficiencia del sistema de control y en consecuencia, en la proteccin adecuada de la salud del trabajador. Pero, por sobre todo, para tener xito en la prevencin de las enfermedades profesionales en una industria, ES PRECISO CONTAR CON LA COOPERACION DE TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE EN ELLA TRABAJAN. Esta cooperacin debe manifestares en un inters continuo en la supervisin, inspeccin y mantenimiento de los mtodos de control aplicados.

CATEDRA: FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL PROFESOR: JORGE A. BETZHOLD M.

Pg. 17 BIBLIOGRAFA: Ley N 16.744 de fecha 01.02.1968, Ministerio del Trabajo y Previsin Social Establece Normas Sobres Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Decreto Supremo N 594 de fecha 15.09.1999, Ministerio de Salud Aprueba Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo. Decreto Supremo N 109 de fecha 10.05.1968, Superintendencia de Seguridad Social, Aprueba el Reglamento para la Clasificacin y Evaluacin de LOS accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

CATEDRA: FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL PROFESOR: JORGE A. BETZHOLD M.

You might also like