You are on page 1of 8

FUENTES INTERNACIONALES Fuentes Internacionales: son aquellas que resultan de la Voluntad de ms de un Estado, su alcance reguladora involucra a dos o varios

Estados. Se dividen como fuentes Directas en de; Carcter Contractual: que son los Tratados Internacionales - expresados por escrito: es un acuerdo celebrado por escrito entre sujetos de Derecho Internacional regido por el Derecho Internacional llamado a regular sus relaciones mediante la creacin de derechos y deberes mutuos; y, los de Carcter Consuetudinario: que son la Costumbre Internacional en forma Tcita: es una prctica continua y reiterada de los Estados, cuyo determinado tipo de conducta se hace con arreglo a una norma jurdica, que su observancia, por tanto, es obligatoria.

NATURALEZA JURIDICA El proceso judicial es bsicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdiccin. El proceso sirve a la satisfaccin de los intereses jurdicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello. En funcin del momento al que nos estemos refiriendo, el proceso tendr diferente significado:

En

el momento

constitucional,

el

debido

proceso

es

el

instrumento

constitucionalmente previsto para la tutela de los intereses legtimos de las personas.

En el momento dinmico o procesal, el proceso tiene ya un contenido concreto, y se trata de un proceso especfico, que es la articulacin concreta que posibilita el rogado desarrollo de la funcin jurisdiccional.

El procedimiento consiste en el conjunto de normas jurdicas generales que regulan los trmites, actos y resoluciones a travs de los cuales los jueces y tribunales ejercitan su potestad jurisdiccional juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado.

El concepto de proceso es ms complejo que el de procedimiento; no siempre que hay procedimiento existe un proceso. La confusin entre ambos es histrica; pero

el Derecho procesal se ocupa del proceso y no del procedimiento, ya que si se emplea el trmino "procedimiento" se pueden producir algunos inconvenientes:

Este trmino no es exclusivo del derecho procesal, ni tampoco del mbito jurdico. Es un trmino que slo alude a un aspecto formal o actividad externa, como es la mera sucesin de actos procesales.

Pero el trmino proceso engloba una realidad ms amplia; adems del procedimiento legalmente previsto, incluye tambin las relaciones entre los sujetos intervinientes, las relaciones entre stos y el objeto del proceso, etc. El proceso, adems, aspira a una finalidad, que es la terminacin o justa composicin del litigio, y para llegar a ella emplea el procedimiento como medio. Todo proceso implica la existencia de un procedimiento; pero puede que exista un procedimiento sin que haya proceso alguno.

ORIGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Si bien muchos autores consideran al ius gentium romano como antecedente del Derecho Internacional Privado, ste no era un derecho supranacional sino un derecho romano aplicable a los extranjeros. En la Edad Media, el norte de la actual Italia estaba ocupada por pequeos estados con legislacin propia (estatutos) y diferente de la ley del Imperio Romano, relacionados entre s en virtud principalmente del comercio, y que en sus relaciones, muchas veces entraban en conflicto siendo dudoso cual estatuto era el aplicable al caso. Existieron dos soluciones. La primera propona que se aplicare el estatuto del lugar donde haba ocurrido el conflicto, aplicando la territorialidad de la ley. El otro exiga la aplicacin del estatuto ms justo (equitativo) para el caso concreto.

LOS GLOSADORES Y POSGLOSADORES La escuela de los glosadores emiti a travs de una Glosa Magna, la Glosa de Acursio, la aplicacin del derecho fuera de su propio territorio. As, deca Acursio, que si un bolos se trasladara a Mdena no deber ser juzgado por los estatutos de Mdena, sino por la ley romana, aludiendo al edicto Cunctos Populus que en realidad se refera a que la

religin catlica sera oficial para todos los pueblos del imperio. La idea era luchar contra las autonomas feudales. Los postglosadores que comentaron el Derecho Romano, indagaron ms profundamente el tema. Bartolo de Sassoferrato (1314-1357) determin en su Commentarius in Codice al Legem Cunctos Populos, que la forma de los contratos y sus efectos normales deban regirse por la ley del lugar de celebracin, mientras que sus efectos accidentales, como por ejemplo, la mora, deban regirse por el lugar de ejecucin. En materia de bienes se aplicara la lex rei sitae o sea el estatuto del lugar de su ubicacin. En los testamentos, la forma se valorara por el derecho local, la interpretacin de sus clusulas por la ley del lugar en que se otorg, y la capacidad del causante por su ley personal. La escuela italiana clasific a los estatutos en territoriales y extraterritoriales. Los territoriales son los que imponan condiciones ms desfavorables y los extraterritoriales eran los que otorgaban mayores facultades o concesiones. Mancini, en el siglo XIX sostuvo la aplicacin de la ley de la nacionalidad de la persona, salvo que por contrato se haya dispuesto otra cosa. Los contratos se regiran por la ley del lugar de su celebracin y en caso de normas de orden pblico que excluyen la aplicacin del derecho extranjero. La escuela francesa del siglo XVI, trat tambin de luchar contra las autonomas regionales. Los estatutos regan segn esta escuela del siguiente modo: la ley local se aplicaba a la forma de los actos, mientras que la lex fori a la forma del proceso. En las Siete partidas tambin hallamos normas de Derecho Internacional Privado. La extraterritorialidad de los estatutos se concreta con mayor intensidad en la Escuela Francesa del siglo XVIII. En esta escuela Luis Boullenois clasifica a los estatutos personales como extraterritoriales y a los reales como territoriales.

DERECHO NACIONAL 1936-1999 - Constitucin de 1961 (Ttulo III Captulo III: Derechos Individuales; Captulo IV: Derechos Sociales; Captulo V: Derechos Econmicos; Captulo VI: Derechos Polticos)

El constituyente venezolano de 1961 advierte que los derechos y garantas consagrados en los indicados Captulos son slo a ttulo enunciativo, y por tanto, no debe entenderse como negacin de otros que aunque no figuren expresamente en la Constitucin son inherentes a la persona humana (Art. 50). En tal sentido declara que la ausencia de una Ley que reglamente tales derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos. En la disposicin anterior (Art. 49) se consagra el amparo constitucional que constituye uno de los institutos jurdicos ms importantes de que se dispone sobre la materia. La redaccin de la frmula empleada segn la cual: "los Tribunales ampararn a todo habitante de la Repblica en el goce y ejercicio de los derechos y garantas que la Constitucin establece, en conformidad con la Ley", ocasion, durante largo tiempo, muchas disquisiciones tanto a nivel doctrinario como jurisprudencial acerca de su real operatividad, pues se sostena, desacertadamente en mi criterio, que mientras no fuese emitida la Ley a la que alude el constituyente, tal disposicin tena simplemente carcter programtico. Varias sentencias del Supremo Tribunal y hasta un Acuerdo con carcter vinculante dictado en 1972 por la misma Corte, reflejan ese criterio, como veremos ms adelante. En todo caso, haciendo abstraccin de la jurisprudencia favorable a la admisin y procedencia del amparo emanada en los ltimos aos tanto de los tribunales de instancia como del Supremo Tribunal, la Ley Orgnica de Amparo sobre Derechos y Garantas Constitucionales que entr en vigencia 27 aos ms tarde (en 1988) solvent definitivamente el problema, al legitimar (Art. 1) a toda persona que habite en Venezuela, sea natural o jurdica, para solicitar ante los tribunales ese amparo al goce y ejercicio de sus derechos y garantas constitucionales, aun de aquellos derechos fundamentales de la persona humana que no figuren expresamente en la Constitucin; con lo cual, obviamente, se satisfacen los postulados de los artculos 49 y 50 constitucionales antes aludidos.

SNTESIS SOBRE LA EVOLUCIN CONSTITUCIONAL VENEZOLANA

En trminos generales la delegacin legislativa tiene su origen en el siglo XIX en Europa, con la particularidad que durante mucho tiempo no es posible encontrar en los pases de dicho continente una lnea doctrinaria o coherente, en virtud de estas primeras

experiencias estaban referidas a la "habilitacin" de los gobiernos para reglamentar las leyes. No es sino hasta la primera guerra mundial cuando la delegacin legislativa encuentra en algunos pases europeos la formulacin de lineamientos conceptuales, que adems son recogidos en los respectivos ordenamientos jurdicos. Surgen de esas experiencias dos tcnicas legislativas con un origen nico, pero con significados distintos: la legislacin de urgencia y la legislacin delegada, que van encontrar un verdadero desarrollo normativo en las Constituciones dictadas despus de la finalizacin de la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, la tercera generacin de derechos, surgida en la doctrina en los aos 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realizacin una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantas frente a la manipulacin gentica, diferentes juristas asocian estos derechos a otras generaciones: por ejemplo, Vallespn Prez la proteccin contra la manipulacin gentica seria un derecho de cuarta generacin, para Roberto Gonzlez lvarez es una manifestacin, antes nuevas amenazas, de derechos de primera generacin como el derecho a la vida, la libertad y la integridad fsica. En Venezuela lo que podra considerarse la gnesis de las "leyes habilitantes" contempladas en el artculo 203 de la Constitucin, no se conecta con la evolucin seguida en Europa, y responde a una situacin fctica derivada de los efectos de la segunda guerra mundial sobre el pas, que slo pudieron ser enfrentados a la luz de la Constitucin vigente (1936), mediante la suspensin de garantas, que era el nico medio previsto en el ordenamiento, pero que result en ese contexto social e histrico absolutamente desproporcionado para encarar esa situacin. Por esa razn el Presidente Medina Angarita propuso incluir en la reforma de la Constitucin de 1945, una

disposicin que confiriera al Presidente de la Repblica

facultades extraordinarias

destinadas a proteger la vida econmica y financiera de la Repblica, cuando la necesidad y la conveniencia pblica lo requiriesen". La proposicin presidencial fue acogida favorablemente (art. 104, num. 29), con la particularidad de que el ejercicio de tales facultades, traducidas en la adopcin de "medidas extraordinarias", slo proceda cuando el Presidente fuese autorizado por el Congreso mediante ley formal. De modo, pues, que las "leyes autorizatorias" que dan lugar a las "medidas extraordinarias" en materia econmica o financiera, revelan el nacimiento de una tcnica legislativa urgencia. La norma es repetida con muy pequeas correcciones formales en las Constituciones de 1947, y de 1961, se mantiene en estas dos Cartas Constitucionales: a) la potestad de dictar medidas (normas) con fuerza de ley del Presidente de la Repblica; b) el mbito de la ley autorizatoria sigue restringido exclusivamente a la materia econmica o financiera; y c) slo procede la sancin de la ley en casos de urgencia (cuando lo requiriese el inters pblico). La Constitucin de 1999 rompe abruptamente con esa tradicin constitucional, porque, introduce sin ninguna duda la tcnica de la delegacin legislativa y, por ende, suprime todo rasgo de urgencia en cualquier materia como supuesto de procedencia de la ley; retorna al Parlamento el monopolio para dictar normas con fuerza o rango de ley, erigiendo en excepcin a la delegacin legislativa, y en virtud de ese carcter atpica, que cabalga entre la delegacin y la

excepcional condiciona en trminos precisos y categricos el proceso de delegacin legislativa, al punto que el Presidente de la Repblica en ejercicio de la delegacin debe respetar los lmites contenidos en la respectiva ley. Adems establece como requisitos formales la exigencia de que el texto legislativo sea sancionado con una mayora de las tres quintas partes de los integrantes de la Asamblea, y la fijacin de un plazo de vigencia de dicho texto.

GRUPOS VULNERABLES Y MINORIA

Son aquellos grupos o comunidades que, por circunstancias de pobreza, origen tnico, estado de salud, edad, gnero o discapacidad, se encuentran en una situacin de mayor indefensin para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades bsicas. La vulnerabilidad coloca a quien la padece en una situacin de desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.

La vulnerabilidad fracciona y, por lo tanto, anula el conjunto de garantas y libertades fundamentales, de tal forma que las personas, grupos y comunidades en esta situacin tienen derechos nicamente a nivel formal, ya que en los hechos no se dan las condiciones necesarias para su ejercicio.

Esta circunstancia viola los derechos de los miembros ms dbiles de la sociedad y los margina, razn por la cual el Estado tiene la responsabilidad de proteger a estas personas, quienes frecuentemente desconocen cules son sus derechos, ignoran los medios para hacerlos valer y carecen de los recursos necesarios para acudir ante los sistemas de justicia.

PROCESO PENAL El Proceso Penal Venezolano est constituido por varias fases, las cuales, tienen su fundamento en el Procedimiento Ordinario previsto en el Cdigo Orgnico Procesal Penal de Fecha 14 de Noviembre de 2001, teniendo como finalidad, el establecer la verdad de los hechos por las vas jurdicas y la justicia en la aplicacin del derecho con la debida observancia de sus principios.

PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL: El origen del proceso se remonta a la voz "procedere", que significa poner en actividad. Antiguamente se le llamaba juicio; hoy en da slo existen la litis y el proceso, donde el

proceso son las distintas fases o etapas de un acontecimiento, es un conjunto de autos y actuaciones. Secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente con el objeto de resolver, mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisin. Serie ordenada de actos preestablecidos por la Ley y cumplidos por el rgano jurisdiccional, que se inician luego de producirse un hecho delictuoso y terminan con una Resolucin final. En el Proceso Penal se denuncia la comisin de un delito, luego se actan todas las pruebas pertinentes para que el rgano jurisdiccional resuelva la situacin jurdica del procesado, archivando el Proceso, absolviendo al procesado o condenndolo. Producido el delito se acude al Estado en demanda de proteccin y aquella se ejerce por medio de la querella o de la denuncia. Desde este momento hasta que se pronuncia sentencia se desarrolla una serie de actos de procedimientos una serie de actos de procedimientos esencialsimos, que nos lleva al esclarecimiento de la verdad. A este conjunto de actos se le denomina Proceso. El proceso penal tiene un objetivo que cumplir, que es una inculpacin concreta y el objeto es el inters pblico que consiste en reparar el dao ocasionado en forma rpida y efectiva. El proceso es el medio por el cual las personas haciendo uso del derecho de accin recurren al rgano jurisdiccional para que el estado prevea mediante una serie de etapas la veracidad o negacin de lo que la persona indica debe de ser concedindole su pretensin o bien negndosela. Por lo tanto, el proceso es un instrumento que usa el rgano jurisdiccional para comprobar quien posee la razn y determinar lo que se le debe dar a cada quien.

You might also like