You are on page 1of 15

PROCESO DE GESTIN TECNOLOGICA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES

PROCEDIMIENTO PUESTA EN PRODUCCIN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

PR08.PA04

31/05/10

Versin 2.0

Pgina 1 de 15

1. OBJETIVO Establecer las fases bsicas para la puesta en produccin de proyectos informticos desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF 2. ALCANCE Inicia con la entrega del aplicativo una vez es aceptado funcionalmente, con la definicin de criterios para la puesta en produccin de los proyectos informticos y termina con el ingreso al inventario de aplicaciones del ICBF y autorizar puesta en produccin. Aplica para la puesta en produccin de todo el software adquirido por el ICBF y todas las reas deben asegurar su cumplimiento con la asesora de la subdireccin de sistemas de informacin, en proyectos informticos como: Sistemas de Informacin en general Sistemas operativos Actualizaciones de software Ofimtica 3. DEFINICIONES Proyecto informtico: Es un sistema de cursos de accin simultneos y/o secuenciales que incluye personas, equipamientos de hardware, software y comunicaciones, enfocados en obtener uno o ms resultados deseables sobre un sistema de informacin. Aplicativos: Es un conjunto de programas de computador que tiene por objeto el desempeo de tareas de ndole practica, en general ligado a procesamiento de datos de tipo empresarial u organizacional. Su naturaleza, por lo tanto difiere de otros tipos de software, como sistemas operacionales, software ldico, entre otros. Parametrizacin: Capacidad de adaptacin del software a los requerimientos de los usuarios. Determinacin de valores predeterminados y validaciones, que entre otras tareas permite modificar y extender su funcionalidad, reducir errores y tiempos de carga, autorizacin de accesos por usuario, etc. Algunos aspectos importantes relacionados con la parametrizacin en cuanto a que persiguen un mismo fin, pero no operan de la misma manera son: Escalabilidad: Para soportar un crecimiento o aumento en el nmero de usuarios sobre plataformas de redes y/o servidores que tambin pueden aumentar. Se debe definir el hasta qu lmite. Posibilidad y Facilidad de cambio: Cuando los cambios no pueden ser resueltos mediante la parametrizacin, se debe evaluar la posibilidad de cambiar cdigos fuentes y la facilidad para hacer nuevos desarrollos e integrarlos al sistema. Posibilidad de automatizacin/Comunicacin/Integracin: Establecer si el sistema se puede automatizar o utilizar desde sistemas externos. Si ofrece una Interfaz de Programacin de Aplicaciones (API) o algn tipo de servicio de integracin con otros sistemas de Informacin.

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

PROCESO DE GESTIN TECNOLOGICA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES


PROCEDIMIENTO PUESTA EN PRODUCCIN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

PR08.PA04

31/05/10

Versin 2.0

Pgina 2 de 15

Servicio Web (en ingls, Web service) es un conjunto de protocolos y estndares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Con el fin de intercambiar informacion. SOA Arquitectura Orientada a Servicios (en ingls Service Oriented Architecture), concepto de arquitectura de software que define la utilizacin de servicios para dar soporte a los requisitos del negocio. Permite la creacin de sistemas altamente escalables que reflejan el negocio de la organizacin, a su vez brinda una forma bien definida de exposicin e invocacin de servicios (comnmente pero no exclusivamente servicios web), lo cual facilita la interaccin entre diferentes sistemas propios o de terceros. Capas se software de SOA: Aplicaciones bsicas: Sistemas desarrollados bajo cualquier arquitectura o tecnologa, geogrficamente dispersos y bajo cualquier figura de propiedad. De exposicin de funcionalidades: Donde las funcionalidades de la capa aplicativas son expuestas en forma de servicios (servicios web). De integracin de servicios: Facilitan el intercambio de datos entre elementos de la capa aplicativa orientada a procesos empresariales internos o en colaboracin. De composicin de procesos: Que define el proceso en trminos del negocio y sus necesidades, y que vara en funcin del negocio. De entrega: donde los servicios son desplegados a los usuarios finales. SOA proporciona una metodologa y un marco de trabajo para documentar las capacidades de negocio y puede dar soporte a las actividades de integracin y consolidacin. Base de Datos: coleccin de datos organizada para dar servicio a muchas aplicaciones al mismo tiempo al combinar los datos de manera que parezcan estar en una sola ubicacin. En este contexto, se entiende por base de datos todo tipo de ORIGEN/DESTINO DE DATOS, como por ejemplo: Estructuras relacionales o jerrquicas implementadas en Archivos ISAM, planos, binarios, XML, o, incluso, datos provenientes de conexiones a servicios como los Web Services o la integracin de aplicaciones, entre otros. Migracin de Datos: La migracin de los datos consiste en convertir los datos desde un sistema de base de datos a otro. Migrar requiere la creacin de tablas o modificacin de las existentes, cambios en tipos de datos que existen en una base de datos pero no en otras, entre otros. Su grado de complejidad generalmente exige realizarlo en un entorno de pruebas, determinando tipos de datos a manejar, tablas involucradas y sus relaciones, etc. La validacin que de exitosa la migracin de datos, es la fase anterior para pasar a entorno de produccin. Guas: (G) Documentos que establecen recomendaciones, sugerencias u orientaciones sobre un tema especfico. Ejemplo: Gua para la administracin inmobiliaria, guas de pagadura. Instructivo: (I) Documento que describe en detalle cmo se debe realizar una actividad especfica y define estndares de aceptabilidad para el servicio, resultante de la actividad. Ejemplo: Instructivo para diligenciar la solicitud de adopcin.

4. DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

PROCESO DE GESTIN TECNOLOGICA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES


PROCEDIMIENTO PUESTA EN PRODUCCIN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

PR08.PA04

31/05/10

Versin 2.0

Pgina 3 de 15

No

Actividad Inicio Entregar a la Subdireccin de Recursos Tecnolgicos el acta de aceptacin de las pruebas funcionales, aceptada a satisfaccin por el lder funcional y por el ingeniero lder asignado, donde se verifique que el software ha superado las pruebas funcionales de acuerdo a los trminos contractuales y que se cuenta con una versin estable lista para entrar en produccin. Nota el acta de aceptacin debe incluir como mnimo: Pruebas Funcionales y pruebas de Bases de datos, donde se verifique sobre la base de datos los resultados esperados para las transacciones de consulta, guardar, actualizar y borrar registros de manera correcta. Diligenciar el formato hoja de vida de la aplicacin que incluye la capa de aplicacin y la capa de datos, para identificar Requerimientos de Software, Hardware y Comunicaciones, dimensionamiento de recursos que requieren los proyectos de Aplicaciones y Bases de Datos y verificar la recepcin de los entregables solicitados en el mismo. Solicitar al proveedor la informacin relacionada en la lista de verificacin, incluida en la hoja de vida de la aplicacin. Validar los documentos entregados por el proveedor identificados en el punto 3. De acuerdo al INSTRUCTIVO 1.

Responsable

Registro

Responsables del Proyecto

Acta de Pruebas de Aceptacin.

Proveedor de Aplicacin.

Hoja Vida de aplicacin Diligenciado

Ingeniero Lder, Responsable del Proyecto Ingeniero Lder, Responsable del Proyecto, Lder Infraestructura de Aplicaciones Ingeniero Lder, Responsable del Proyecto

Hoja de vida de la Aplicacin

Cumple con los criterios o requerimientos?


5 SI: continuar con la actividad 6 NO: Solicitar al proveedor ajustes o precisiones a los documentos. Volver a la actividad 4.

Comunicacin por correo electrnico.

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

PROCESO DE GESTIN TECNOLOGICA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES


PROCEDIMIENTO PUESTA EN PRODUCCIN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

PR08.PA04

31/05/10

Versin 2.0

Pgina 4 de 15

No

Actividad Solicitar al proveedor el cronograma de trabajo sugerido para el plan de pruebas. Nota: debe incluya como mnimo: Pruebas Instalacin Pruebas de Canal Pruebas Carga Pruebas Concurrencia. Pruebas de Seguridad. DefinicionPolitica de Backup DefinicionPolitica de Soporte Plan de contingencia capa aplicacin sugerido por el proveedor Instalacin en ambiente de Produccin Entregar al proveedor de TI del ICBF documentacin resultado de las actividades 2 y 3, citar a reunin para definir plan de pruebas y cronograma de trabajo. Realizar integracin con el proveedor del aplicativo, el proveedor de infraestructura de TI del ICBF, la Subdireccin de Sistemas de Informacin, los lideres funcionales del ICBF para conocer el proyecto que se pondr en produccin, su alcance, limitacin, prioridad, involucrados, equipo de trabajo, metodologa de trabajo, pruebas tcnicas que se requieren realizar, documentacin requerida, polticas y procedimientos del ICBF. Definir cronograma de trabajo para la puesta en produccin.

Responsable

Registro

Ingeniero Lder, Responsable del Proyecto

Comunicacin por correo electrnico.

Lder de Infraestructura de Aplicaciones

Memorando

Lder de Infraestructura de Aplicaciones

Acta de Reunin.

10

11

Proveedor de infraestructura Realizar Pruebas de Instalacin: de TI del ICBF, De acuerdo al INSTRUCTIVO 2. Proveedor de Aplicacin, Ingeniero Lder Realizar Pruebas de Canal Proveedor de Nota: Se debe suministrar un reporte de demanda infraestructura proyectada y modalidad de procesamiento para que de TI del ICBF el proveedor de infraestructura que tenga contratado el ICBF evalu los impactos en la infraestructura de red debido al trfico, usuarios, etc. Proveedor de Realizar Pruebas de Carga. Nota: Siempre que sea factible, requerir una prueba infraestructura de carga y stress para asegurar la capacidad del de TI del ICBF aplicativo, vs infraestructura vs red.

Acta de Pruebas de Aceptacin. Acta de Pruebas de Aceptacin.

Acta de Pruebas de Aceptacin.

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

PROCESO DE GESTIN TECNOLOGICA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES


PROCEDIMIENTO PUESTA EN PRODUCCIN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

PR08.PA04

31/05/10

Versin 2.0

Pgina 5 de 15

No 12

Actividad Realizar Pruebas de Concurrencia.

Responsable Proveedor de infraestructura de TI del ICBF Proveedor de infraestructura de TI del ICBF

Registro Acta de Pruebas de Aceptacin. Acta de Pruebas de Aceptacin.

13

Realizar Pruebas de Seguridad

14

Verificar que los resultado de las pruebas de los puntos 9, 10,11, 12 y 13 sean satisfactorios y estn aceptados por todas las partes para el ingreso a produccin. El resultado de las pruebas es satisfactorio? SI: Continuar con la actividad 16 NO: Continuar con la actividad 15

Lder de Infraestructura de Aplicaciones

15

Solicitar al proveedor ajustes o precisiones al software y documentacin referentes al resultado de las pruebas y volver a la actividad 8. Definir los acuerdos de niveles de servicio ANS y OLAS que se adquieran con el proveedor de infraestructura de TI del ICBF y con los dems proveedores, para brindar soporte y disponibilidad sobre las aplicaciones y bases de datos. De acuerdo al INSTRUCTIVO 3. Generar acta de entrega y administracin de la aplicacin al proveedor de TI del ICBF firmada por todas las partes y solicitar la instalacin en ambiente de produccin. Nota: Certificar por parte del gerente del proyecto que el ambiente de produccin es idneo. Coordinar y verificar que el proveedor de infraestructura de TI del ICBF realice el ingreso del aplicativo al monitoreo, a la facturacin y al inventario de aplicaciones para que permanezca actualizado. Fin

Ingeniero Lder, Responsable del Proyecto

Comunicacin por correo electrnico.

16

Lder de Infraestructura de Aplicaciones

Acta de Reunin.

17

Ingeniero Lder, Lder de Infraestructura de Aplicaciones. Lder de Infraestructura de Aplicaciones.

Acta de entrega y administracin de la Aplicacin

18

Memorando

NOTAS COMPLEMENTARIAS A LA DESCRIPCIN DE ESTE PROCEDIMIENTO El recibo de cada fase debe estar documentado en los formatos establecidos para el recibo conforme de los productos con las respectivas firmas que avalen el paso a la siguiente etapa.

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

PROCESO DE GESTIN TECNOLOGICA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES


PROCEDIMIENTO PUESTA EN PRODUCCIN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

PR08.PA04

31/05/10

Versin 2.0

Pgina 6 de 15

NOTA 1 Por el detalle que requieren algunas actividades se incluyen tres instructivos. 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

6. RELACIN DE FORMATOS - Formato: Hoja de Vida de La Aplicacin - Formato: Acta de entrega y administracin de la Aplicacin

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

PROCESO DE GESTIN TECNOLOGICA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES


PROCEDIMIENTO PUESTA EN PRODUCCIN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

PR08.PA04

31/05/10

Versin 2.0

Pgina 7 de 15

7. DIAGRAMA DE FLUJO

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

PROCESO DE GESTIN TECNOLOGICA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES


PROCEDIMIENTO PUESTA EN PRODUCCIN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

PR08.PA04

31/05/10

Versin 2.0

Pgina 8 de 15

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

PROCESO DE GESTIN TECNOLOGICA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES


PROCEDIMIENTO PUESTA EN PRODUCCIN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

PR08.PA04

31/05/10

Versin 2.0

Pgina 9 de 15

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

PROCESO DE GESTIN TECNOLOGICA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES


PROCEDIMIENTO PUESTA EN PRODUCCIN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

PR08.PA04

31/05/10

Versin 2.0

Pgina 10 de 15

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

PROCESO DE GESTIN TECNOLOGICA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES


PROCEDIMIENTO PUESTA EN PRODUCCIN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

PR08.PA04

31/05/10

Versin 2.0

Pgina 11 de 15

ANEXOS Anexo 1. Naturaleza de los cambios Anexo 2. Instructivo 1 Verificacin de requisitos para instalacin y configuracin de software Anexo 3. Instructivo 2 Instalacin y configuracin de software ANEXO 1: NATURALEZA DE LOS CAMBIOS tem Modif. Nombre del tem Descripcin del Cambio Se cambi el nombre del Procedimiento Puesta en Produccin de proyectos Informticos Se modific Se complement la definicin de : Parametrizacin Fue necesario cambiar todas las actividades, incluyendo todos los requerimientos que se deben exigir al proveedor, la integracin con el proveedor de infraestructura de tecnologa del ICBF teniendo en cuenta que se gener otro procedimiento para migracin de informacin. Se eliminaron los puntos contenidos en este tem y se reemplaz por la aclaracin Por el detalle que requieren algunas actividades se incluyen tres instructivos. Se reemplazan todos los formatos por: Listado, Solicitud de Requerimientos de Software, Acta de AceptacinSe elimin el Instructivo de Preparacin de la Parametrizacin y la Migracin de Datos

ENCABEZADO 2 3 ALCANCE DEFINICIONES

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES

NOTA 1

RELACION DE FORMATOS

ANEXOS

ANEXO 2. INSTRUCTIVO 2 VERIFICACION LISTA DE INFORMACION REQUERIDA PARA LA PUESTA EN PRODUCCION DE SOFTWARE.
Paso

1. Verificacin de las
especificacin de Requerimientos (versin final) 2. Verificacin del Manual de usuario

Comentarios Debe contener enumerados cada uno de los requerimientos funcionales, ficha tcnica que la herramienta debe proporcionar. Con la descripcin de cada uno de los mdulos y de los perfiles. Tutoriales, Videos, presentaciones sobre la funcionalidad el producto. Las carpetas con cada uno de los componentes que

3. Verificacin del Cdigo

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

PROCESO DE GESTIN TECNOLOGICA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES


PROCEDIMIENTO PUESTA EN PRODUCCIN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

PR08.PA04

31/05/10

Versin 2.0

Pgina 12 de 15

Fuente (cuando aplique) 4. Verificacin de los medios de Instalacin de la versin aceptada y probada por los lderes funcionales. 5. Verificacin del manuales de Instalacin. 6. Verificacin de instructivo de cargue de parmetros. 7. Verificacin de modelo de datos y diccionario de datos. 8. Verificacin del mapa arquitectura de hardware recomendado. 9. Verificacin de la documentacin de Licencias de Software. 10. Verificacin del protocolo de Soporte. 11. Verificacin del protocolo de actualizacin. 12. Verificacin de Manual de diagnostico y solucin de problemas. 13. Verificacin del plan de contingencia sugerido, restricciones, riesgos, recomendaciones. 14. Para el caso de aplicaciones web transaccionales, solicitar que el sitio este bajo protocolo https. 15. Requerimientos mnimos de estaciones de trabajo.

el aplicativo requiere con sus correspondientes instructivos. Que estn completos de acuerdo a la descripcin de los productos adquiridos por el ICBF y en perfecto estado.

Que estn completos de acuerdo a la descripcin de los productos adquiridos por el ICBF y en perfecto estado. Para el montaje de bases de datos y aplicaciones.

El Ingeniero de sistemas encargado debe verificar que sea el modelo actualizado.

Debe incluir la lista categorizada de problemas, formas posibles de diagnstico y de solucin.

Por su parte el ingeniero lder debe tramitar la adquisicin e instalacin del certificado sobre el servidor de aplicacin.

Procesador, memoria, capacidad en disco duro requerida, tarjetas de red, de video, sistema operativo, explorador, versin de netframewok. Y dems caractersticas que se requieran para la instalacin. Componentes de hardware y software requeridos

16. Libreto de Pruebas. Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

PROCESO DE GESTIN TECNOLOGICA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES


PROCEDIMIENTO PUESTA EN PRODUCCIN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

PR08.PA04

31/05/10

Versin 2.0

Pgina 13 de 15

ANEXO 3. INSTRUCTIVO 1 VERIFICACIN DE REQUISITOS PARA INSTALACIN Y CONFIGURACIN DE SOFTWARE Paso Comentarios Se debe exigir al proveedor del sistema el diligenciamiento completo del formato de hoja de vida de la aplicacin, de manera concreta y detallada de los requerimientos del software, que incluya los aspectos mencionados en los subnumerales siguientes. Debe incluir aspectos como: o Sistema operativo (nombre, versin consultar con Centro de cmputo qu mas es necesario). o Variables de entorno, archivos de configuracin, etc. o Debe hacerse tanto para servidores como para clientes. o Lista de software incompatible. Debe incluir aspectos como: c. Procesador/es, memoria RAM, Discos Duros, Drives adicionales (DVD, CD, Disquette), puertos (USB, memory ports), tarjetas adicionales (tarjetas de red, de video) d. Debe hacerse tanto para servidores como para clientes. Infraestructura de red: a. Medio: Estructurada, o inalmbrica, b. Ancho de banda. c. Certificada o no certificada. d. Componente elctrico o no. e. Esquema de seguridad activa/pasiva, hardware, software. f. Configuracin de Firewalls, proxies. g. Compatibilidad con los sistemas equivalentes de ICBF. Variables de entorno. Servicios activos. Configuracin de seguridad de redes. Configuracin de seguridad de Internet Explorer. Usuarios y claves de usuario (Integrada al dominio, o separada, incluye el acceso a base de datos, o separa) i. Verificar prerrequisitos de instalacin, pasos detallados, coherentes y completos. ii. Debe soportar aspectos especficos de entorno (Motor BD, Sistema operativo, otro software). Diagnstico y solucin de problemas de instalacin.

1. Verificacin de Hoja de
vida de la aplicacin.

a. Requisitos de
software.

b. Requisitos de
hardware.

e. Redes.

f. Requisitos de
entorno de sistemas operativos y software g. Requisitos de seguridad.

h. Verificar el manual
y medios de instalacin propuesto por el proveedor:

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

PROCESO DE GESTIN TECNOLOGICA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES


PROCEDIMIENTO PUESTA EN PRODUCCIN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

PR08.PA04

31/05/10

Versin 2.0

Pgina 14 de 15

2. Verificacin del
procedimiento de instalacin propuesto por el proveedor. a. Verificacin del manual de actualizaciones del software.

b. Verificacin del
manual de actualizaciones del software del entorno (service packs o parches de sistema operativo, etc.) c. Verificacin del manual de diagnostico y solucin de problemas de instalacin: Durante. Despus. d. Verificacin de datos y medios de contacto para soporte tcnico.

Verificar pasos detallados, coherentes y completos. Debe soportar aspectos especficos de entorno (por ejemplo, si la base de datos e Oracle, o si es SQL Server) Cmo se obtienen las actualizaciones. Prerrequisitos de instalacin de actualizaciones. Proceso de instalacin de actualizaciones. Diagnstico y solucin de problemas de instalacin de actualizaciones. Prerrequisitos de instalacin de actualizaciones de entorno. o Restricciones. o Riesgos.

Lista categorizada de problemas, formas posibles de diagnstico y de solucin.

3. Verificacin de medios
fsicos entregados (software, instaladores)

4. Capacitacin

5. Laboratorio. 6. Evaluacin tcnica de los


resultados de la instalacin de prueba: a. Proceso de instalacin

Telfonos. Direcciones Web. Correos. Nombres. Procedimiento. CDs, DVSs, etc. Seriales. Licencias. Contenido de los medios. Orden. Temario. Horario. Perfil de los participantes. Entregables. Instalaciones Fecha de laboratorio. Recursos necesarios Realizar el afinamiento con base en las pruebas de Servidores, Web server, directorio activo, motor de la base de datos, firewall. El proceso de instalacin funcion (segn el manual, haciendo cosas no expresadas en el manual) o no funciono.

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

PROCESO DE GESTIN TECNOLOGICA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES


PROCEDIMIENTO PUESTA EN PRODUCCIN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

PR08.PA04

31/05/10

Versin 2.0

Pgina 15 de 15

b. Funcionamientos del
software instalado. c. Conflictos/funcionam iento de otro software previamente instalado.

Funciona o no funciona. Otro software dejan de funcionar. Otro software tiene un funcionamiento inestable o lento. La red, los equipos se sobrecargan con procesos. Prdida de rendimiento en equipo y/o redes.

ANEXO 4. INSTRUCTIVO 3 VERIFICACION PROTOCOLO DE SOPORTE Y GARANTIA.


Paso Comentarios Se debe estimar la demanda potencial para atender en la mesa de ayuda. Se debe explicitar las certificaciones del interventor y del rol del aseguramiento de calidad del proveedor (en el caso que aplique) o del gerente del proyecto interno que indique que se ha realizado las pruebas funcionales, tcnicas e integrales que aseguran la operacin bsica mnima. Se debe definir el contrato de soporte, garanta y mantenimiento perfectivo para atender las solicitudes por nuevos requerimientos, atencin de solicitudes contra la garanta y soporte al equipo tcnico del ICBF o el proveedor segn el caso. Se debe estimar la demanda potencial para atender en la mesa de ayuda. Se debe suministrar el plan de despliegue para ir creciendo el servicio en forma escalonada y controlada.

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

You might also like