You are on page 1of 3

1.-Datos de filiacin Melissa 24 aos, 1 mes, 14 das (01/11/89) Nacida en Xalapa, Veracruz Residencia en Xalapa, Veracruz 2.

-Procedimientos utilizados El sujeto fue contactado a travs de un amigo de la familia. Lo anterior como parte del trabajo final de la materia de Psicotrastornos infantiles. a) Historia clnica Melissa, 24 aos, catlica, soltera, estudios de nivel superior concluidos, reside en Xalapa, Veracruz. La abuela del sujeto present un cuadro de distmia (datos obtenidos de una pequea conversacin con el contacto). No existen antecedentes de intentos suicidas o adicciones en algn integrante de la familia. El sujeto fue diagnosticado con un trastorno distmico hace 2 aos a raz de una ruptura amorosa que dio como resultado un duelo patolgico. Se le suministr fluoxetina (20 mg) de forma indefinida (2 meses) hasta que se equilibraran los niveles de serotonina. El sujeto menciona tener problemas de insomnio adems de prolongados periodos de depresin e inactividad. Presenta dificultad para realizar actividades cotidianas. Actualmente vive con sus padres y sus mascotas (dos perros) en una casa propia en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Tiene dos hermanos mayores con los cuales tiene una relacin estable y constante. Trabaj en distintos lugares, sin embargo, su estado le impidi ser constante. Actualmente est estudiando el 7 semestre de la licenciatura en derecho (puesto que abandon la carrera un ao debido al duelo). b) Examen mental directo Sujeto femenino, edad aparente 23 aos, originaria de Xalapa Veracruz, buen alio. Se encuentra cooperadora, aletargamiento, memoria remota conservada, velocidad de lenguaje normal, volumen normal, ubicada en tiempo, lugar y persona, consciente de su padecimiento, sin problemas de comprensin aparente, muestra tristeza al hablar de su separacin y duelo.

3.-Motivo de estudio El presente informe se realiz estrictamente con fines acadmicos. No existi demanda del paciente como tal, puesto que se solicit que participara. Es menester mencionar que por cuestiones personales, el sujeto slo pudo presentarse a una entrevista que dur 20 minutos en la fecha que estableci.

4.-Descripcin del grupo familiar Sin pareja actual, menciona tener una familia comn y corriente. Menciona que su familia est compuesta por su madre, su padre y sus dos hermanos mayores. Su abuela y abuelo fallecieron hace 6 y 8 aos respectivamente. 5.-Problemtica vital El sujeto expresa constantemente la imposibilidad de mantener un estado de animo equilibrado, sin caer en la depresin. Tambin refiere sentirse impotente cuando entra en un estado depresivo, como si no hubiera algo ms. Expresa que en esas situaciones, no tiene ideaciones suicidas, sin embargo no sabe lo que la retiene de desaparecer. 6.- Estructuras de control Slo se pudo se pudo observar una actitud cooperativa, sin embargo, presenta sntomas distmicos. 7.-Tipo de informe El presente informe es la recopilacin de los resultados obtenidos durante una entrevista y la aplicacin del Inventario de Beck (debido al escaso tiempo con el que cont el sujeto), realizado para la materia de Psicotrastornos infantiles, por ende, el mismo nicamente ser entregado a la responsable de dicha materia. 8.-DX Psicodinmico Presenta notable dificultad para establecer vnculos afectivos, presenta insomnio frecuentemente. Sobreestimacin de los impedimentos subsecuentes de su estado anmico. El sujeto recurre a la represin, negacin y disociacin como principales mecanismos de defensa. F34.1 Trastorno distmico [300.4]

9.-Indicaciones pronsticos y recomendaciones Se sugiere a los familiares estar pendientes y supervisar el curso del trastorno. Tambin se sugiere retomar el tratamiento con fluoxetina y comenzar el proceso teraputico, adems de motivar la realizacin de actividades de carcter social.

Anexos

You might also like