You are on page 1of 5

TEORIA DEL ESTADO

Determinando la importancia de la existencia del Estado LIC. CLAUDIA NIO ROMO CHVEZ

Alumna: Mara de la Luz Escalante vila

Determinando la importancia de la existencia del Estado

Tarea en individual 3: Determinando la importancia de la existencia del Estado. Para desarrollar esta actividad revisa primero los siguientes materiales que se encuentran en Materiales y recursos: A) . Posteriormente, desarrolla un texto donde expliques, con tus propias palabras la respuesta a la siguiente pregunta, (fundamentadas con al menos 4 materiales): Cul es la importancia de la existencia del Estado? Integra en tu documento los siguientes puntos:
Caractersticas del Estado mexicano. Ventajas y desventajas del Estado mexicano actual. reas de oportunidad del Estado mexicano. Propuestas de mejora del Estado mexicano.

Tu documento deber tener entre 3 y 5 cuartillas; incluir una introduccin al planteamiento, el desarrollo del mismo y las conclusiones. Adicionalmente debers integrar, al final del mismo, una portada y las referencias que consultaste. Recuerda que debes adjuntarlo a la plataforma a ms tardar el quinto da de la semana acadmica y respetar el siguiente formato para nombrar tus archivos:

Determinando la importancia de la existencia del Estado

INTRODUCCION
El objetivo principal de este trabajo es responder a los cuestionamientos planteados para determinar la importancia del Estado partiendo del anlisis de sus caractersticas, ventajas y desventajas del Estado actual, reas de oportunidad y propuestas de mejora, es un trabajo reflexivo que no solo vincula conceptos, tambin nos permite analizar la importancia de involucrarnos como ciudadanos para contribuir con el mejoramiento de la vida en sociedad, respetando y participando en los acuerdos colectivos de la vida pblica.

DESARROLLO

La Institucin conocida como Estado tiene como caractersticas principales que se encuentra constituido dentro de un territorio (suelo, subsuelo, espacio areo y aguas) en el cual habita una poblacin que se encuentra sometida por un orden normativo ejercido a travs del gobierno y cuyo objeto principal es obtener el bien comn para la sociedad Nuestra carta magna establece que el Estado Mexicano es una repblica, representativa, democrtica y federal, compuesta por 31 Estados y 1 Distrito Federal. La forma de gobierno divide su competencia en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Las ventajas y desventajas del Estado mexicano actual pueden tomar como referencia varios puntos de anlisis, por ejemplo:

Ventajas
Distribucin del Poder. Es preferible distribuir el
poder que concentrarlo en una sola persona

Desventajas

Facciones polticas.- Existen cargos de representacin


Pblica que se disputan entre diversas facciones polticas Y a los cuales se accede a travs del voto popular

Son demasiados grupos polticos cuyos intereses son contrarios a buscar el El bien comn

Elecciones Populares

El voto ciudadano garantiza la democracia del pas y La libre eleccin de sus representantes (soberana popular)

Es complejo conocer si los representantes actuarn en beneficio del pas o caern en actos de corrupcin

Determinando la importancia de la existencia del Estado


La intervencin del Estado en el gasto pblico y la Redistribucin de la renta y reparto de recursos a travs del Cobro de impuestos en beneficio de la poblacin La mala administracin del gasto y el cobro excesivo de impuestos

Los cambios econmicos, polticos y sociales de nuestro pas requieren modificaciones necesarias y urgentes al actual Estado, las reas de oportunidad se refieren fundamentalmente a reformas constitucionales que regulen la actuacin de los rganos del Estado con el fin de garantizar el buen funcionamiento del mismo, poner fin a travs de una buena legislacin a actos de corrupcin, impunidad, nepotismo e indiferencia de nuestros representantes.

A lo largo de nuestra historia, cada administracin en turno ha realizado modificaciones en los procesos internos del Estado, sin embargo, lamentablemente no se ha podido elaborar una reforma poltica, administrativa y constitucional que permita a los ciudadanos confiar plenamente en la actuacin del Estado.

Mis propuestas para mejorar al Estado mexicano se refieren bsicamente a reformas polticas de gobernabilidad, desde la aceptacin de los partidos polticos contendientes a los puestos de representacin popular, buscando que ellos respondan a las necesidades de la poblacin y que estn orientados a la formacin de gobiernos representativos.

Los gobernantes deben actuar en forma eficiente y rindiendo cuentas de su actuacin, por otro lado los ciudadanos debemos tener el compromiso de participacin, discusin y concertacin, es decir, el pueblo debe estar de acuerdo con la actuacin del gobierno.

C O N C LU S I O N

La existencia del Estado es indispensable para el buen funcionamiento de la sociedad, muchos podemos criticar su actuacin, pero considero que existe porque ha dado resultados, debemos tener un orden normativo que se encargue de regir la conducta de los ciudadanos para no caer en actos de violencia, a travs de estudio de esta materia hemos visto que nuestro actual Estado mexicano no cuenta con una estructura acorde para hacer frente a los nuevos retos que nuestro pas exige y tampoco para cumplir correctamente el objetivo de Bien comn, por lo que es necesario realizar algunas reformas.

Determinando la importancia de la existencia del Estado

Son muchas las deficiencias que observamos como ciudadanos a consecuencia del abuso del poder que solo beneficia a algunos cuantos y no a la sociedad en general; temas como la corrupcin, la impunidad, la inseguridad, la deficiencia en los servicios de salud y educacin son algunos ejemplos que hacen evidente el rezago que enfrenta el Estado mexicano frente al fenmeno de globalizacin, la trasformacin en los mbitos sociales, econmicos y polticos ha sido lenta e incluso en algunos aspecto ha ido en retroceso. Considero que la democracia y la participacin ciudadana son vitales para erradicar los errores de un Estado fallido, tambin me parece que debe actualizarse el sistema jurdico mexicano para el bienestar de la sociedad. Cuando el Estado brinde seguridad, estabilidad, reglas claras y justas gozar de la credibilidad y respecto de todos los gobernados

REFERENCIAS: Artculo: Elementos esenciales y fines del Estado. Artculo: Bonefeld, Werner. Democracia y dictadura: medios y fines del Estado. Artculo: El Estado. El informador/ El Estado mexicano debilitado 25 marzo, 2013

You might also like