You are on page 1of 10

14/3/2014

Acondicionamiento de aire - Wikipedia, la enciclopedia libre

Acondicionamientodeaire
DeWikipedia,laenciclopedialibre (RedirigidodesdeAireacondicionado) Elacondicionamientodeaireeselprocesoqueseconsideramscompletodetratamientodelaireambientedelos locales habitados consiste en regular las condiciones en cuanto a la temperatura (calefaccin o refrigeracin), humedad,limpieza(renovacin,filtrado)yelmovimientodelairedentrodeloslocales. Entrelossistemasdeacondicionamientosecuentanlosautnomosyloscentralizados.Losprimerosproducenel caloroelfroytratanelaire(aunqueamenudonodeltodo).Lossegundostienenun/unosacondicionador/esque solamentetratanelaireyobtienenlaenergatrmica(calorofro)deunsistemacentralizado.Enesteltimocaso, la produccin de calor suele confiarse a calderas que funcionan con combustibles. La de fro a mquinas frigorficas, que funcionan por compresin o por absorcin y llevan el fro producido mediante sistemas de refrigeracin. Laexpresin aireacondicionado suele referirse a la refrigeracin, pero no es correcto, puesto que tambin debe referirse a la calefaccin, siempre que se traten (acondicionen) todos o algunos de los parmetros del aire de la atmsfera. Lo que ocurre es que el ms importante que trata el aire acondicionado, la humedad del aire, no ha tenidoimportanciaenlacalefaccin,puestoquecasitodalahumedadnecesariacuandosecalientaelaire,seaade demodonaturalporlosprocesosderespiracinytranspiracindelaspersonas.Deahquecuandoseinventaron mquinascapacesderefrigerar,hubieranecesidaddecrearsistemasqueredujesentambinlahumedadambiente.

ndice
1Sistemasderefrigeracin 2Clasificacindelosequipamientos 3Funcionesquedebencumplirlosequiposdeclimatizacin 4Ventilacin 5Filtrado 6Enfriamientoydeshumectacin 7Calentamiento 8Humidificacin 9Circulacin http://es.wikipedia.org/wiki/Aire_acondicionado

Exteriordeunsistemadeaire acondicionadomoderno(Unidad divididaotiposplit).

1/10

14/3/2014

Acondicionamiento de aire - Wikipedia, la enciclopedia libre

9Circulacin 10Consumoenergtico 11Controlautomtico 12Acondicionamientodeaire 13Vasetambin 14Referencias 15Enlacesexternos

Sistemasderefrigeracin
Los mtodos de refrigeracin que se utilizan generalmente son de compresin mecnica que consiste en la realizacin de un proceso cclico de transferencia de calor interior de un edificio al exterior, mediante la evaporacindesustanciasdenominadasrefrigerantescomoelfren,lasqueactualmenteestnsiendoreemplazados porrefrigerantesalternativosquenoafectanelmedioambienteylacapadeozono,yaquepormuchotiemposedio uso a mezclas especiales de gases para los sistemas de refrigeracin que anunciaban la proteccin de la capa de ozonoperoafectabanfuertementeelcalentamientoglobal,unejemploeselrefrigeranteR134a,hoydasebusca utilizar derivados de los hidrocarburos al ser fluidos con cero Potencial de Calentamiento Global (PCG) y afectacinalacapadeozono. El proceso bsicamente se realiza en cuatro pasos, durante el primero el refrigerante que se encuentra en estado lquidoabajapresinytemperaturadebeevaporarseenunserpentndenominado evaporador asseselogra un primerintercambiotrmicoentreelairedelinteriordellocalmscalienteyelrefrigerante.
BombadeCalorAireAiretipoRoof Top(Unidaddeaireacondicionado detejado)

Unavezenestadodevaporsesuccionaycomprimemedianteuncompresoraumentandosupresinyconsecuentementesutemperatura,condensndoseen unserpentndenominadocondensadormediantelaunasegundacesindecalor,estavezalaireexteriorqueseencuentraamenortemperatura. Deesamaneraeneltercerpaso,elrefrigeranteenestadolquidoaaltapresinytemperaturavuelvealevaporadormedianteuna vlvuladeexpansinel cual a consecuencia de su propiedad de capilaridad origina una significativa reduccin de presin, provocando una cierta vaporizacin del lquido que reducesutemperatura,porltimoretornaalascondicionesinicialesdelciclo. Se puede emplear agua como medio de enfriamiento para provocar la condensacin en vez del aire exterior, la que es enfriada mediante una torre de enfriamiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aire_acondicionado

2/10

14/3/2014

Acondicionamiento de aire - Wikipedia, la enciclopedia libre

Elelementobsicoeselcompresordeltipoalternativooapistnqueseutilizaenlamayoradeloscasos.Tambinseutilizancompresores rotativospara sistemas pequeos o tipo espiral llamado scroll. En grandes instalaciones se suelen emplear compresores axohelicoidales llamados a tornillo o del tipo centrfugo. Enlaactualidadseestndesarrollandovariossistemasquemejoranelconsumodeenergadelaireacondicionado,sonelaireacondicionadosolaryelaire acondicionadovegetal. El aire acondicionado solar utiliza placas solares trmicas o elctricas para proveer de energa a sistemas de aire acondicionado convencionales.Elaireacondicionadovegetalutilizalaevapotraspiracinproducidaporlavegetacindeunjardnverticalpararefrigerarunaestancia.

Clasificacindelosequipamientos
Losequipamientosderefrigeracinseutilizanparaenfriarydeshumidificarelairequeserequieretrataroparaenfriarelaguaqueseenvaaunidadesde tratamientodeairequecirculaporlainstalacin,porello,sepuedenclasificarendosgrandesgrupos: ExpansinDirecta. ExpansinIndirecta(aguafra). ExpansinDirecta Secaracterizanporquedentrodelserpentndelosequipos,seexpandeelrefrigeranteenfriandoelairequecirculaencontactodirectoconl.Dependiendo desudiseo,sedistinguenvariostiposdeaparatos: Compactos autocontenidos: son aquellos que renen en un solo mueble o carcasa todas las funciones requeridas para el funcionamiento del aire acondicionado, como los individuales de ventana o, en caso de mayores capacidades, los del tipo rooftop que permiten la distribucin del aire medianteconductos. Sistemas separados o split system: se diferencian de los autocontenidos porque estn repartidos o divididos en dos muebles, uno exterior y otro interior,conlaideadesepararenelcircuitoderefrigeracinlazonadeevaporacinenelinteriordelazonadecondensacinenelexterior.Ambas unidadesvanunidaspormediodetuberasdecobreparalaconduccindelgasrefrigerante. Sistemas multisplit:consistenenunaunidadcondensadoraexterior,quesepuedevincularcondosomsunidadesinteriores.Sehandesarrollado equipamientosquepermitencolocargrancantidaddeseccionesevaporadorasconsolounaunidadcondensadoraexteriormediantelaregulacindel flujorefrigerante,denominadoVRV.Todasestasunidadessonenfriadasporairemedianteuncondensadoryaireexteriorcirculandomedianteun ventilador.Tambinexistensistemas enfriadosporaguaquesediferenciandeaquellos,enquelacondensacindelrefrigeranteesproducidapor mediodeaguacirculadamediantecaerasybomba,empleandounatorredeenfriamiento. Unidadesporttiles:dotadasderuedas,puedenserfcilmenteincorporadasalinteriordeunaviviendaounaoficina.Puedenincorporarunasegunda unidadquesecolocaenelexterior,osimplementeexpulsarelairecalientealexterioratravsdeuntubo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aire_acondicionado 3/10

14/3/2014

Acondicionamiento de aire - Wikipedia, la enciclopedia libre

Bombasdecalor:sucaractersticaprincipalesquesucicloderefrigeracinesreversible,loqueledotadeunadoblefuncionalidadquelepermite tantoaportarcalorcomofroalaestancia.Esdestacabletambinsumayoreficienciaenergticaencomparacinconunaresistenciaelctrica.Su principio de funcionamiento hace a las bombas de calor principalmente apropiadas en regiones con climas templados, dado que con temperaturas exterioresextremassueficienciasereducedemaneranotable. ExpansinIndirecta Utilizanunaunidadenfriadoradeagua,lacualesdistribuidaaequiposdetratamientodeairedondeelserpentntrabajaconaguafra,denominados fan coil(ventiladorserpentn),quepuedeserdeltipocentralconstituidoporungabinetequedistribuyeelaireambientepormediodeconductosoindividuales verticalesqueseubicansobreparedobajoventanauhorizontalesparacolgarbajoelcielorraso.

Funcionesquedebencumplirlosequiposdeclimatizacin
Lasfuncionesquedebencumplirlosequiposdeacondicionamientodeaireconsistenen: Enverano:enfriamientoydeshumectacin. Eninvierno:calentamientoyhumectacin. Comuneseninviernoyverano:ventilacin,filtradoycirculacin. Estosprocesosdebenrealizarse: Automticamente. Sinruidosmolestos. Conelmenorconsumoenergtico.

Ventilacin
Lafuncinde ventilacin,consisteenla entradadeaireexterior,pararenovarpermanentementeelairederecirculacindelsistemaenlasproporciones necesariasafindelograrunadecuadoniveldepureza,dadoquecomoelresultadodelprocesorespiratorio,seconsumeoxgenoyseexhalaanhdrido carbnico,porloquedebesuministrarsesiempreairenuevoaloslocalesparaevitarqueseproduzcanviciamientosyolores. Elairenuevodeledificiooairedeventilacinpenetraatravsdeunarejadetomadeaire,enunrecintollamado plenodemezcla,enlsemezclaelaire nuevoconelairederetornodeloslocales,regulndoseavoluntadmediantepersianasdeaccionamientomanualmenteoeventualmenteautomticas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aire_acondicionado

4/10

14/3/2014

Acondicionamiento de aire - Wikipedia, la enciclopedia libre

Idealparamovergrandesvolmenesdeaireabajasvelocidadesennavesindustriales,almacenes,polideportivosyengeneral,todoslosambientesenlos cualeselnivelsonoroseaunfactorimportante.CPS Recomendadoparatirosinducidosyforzados,airedecombustin,enfriamientodevidrio,acereras,industriaqumica,industriaminera.

Filtrado
Lafuncindefiltradosecumpleenla bateradefiltros.Consisteentratarelairemediantefiltrosadecuadosafindequitarlepolvo,impurezasypartculas ensuspensin.Elgradodefiltradonecesariodependerdeltipodeinstalacindeacondicionamientosaefectuar.Paralalimpiezadelaireseempleafiltros quenormalmentesondeltipomecnico,compuestosporsubstanciasporosasqueobliganalairealpasarporellas,adejarlaspartculasdepolvoquelleva ensuspensin.Enlasinstalacionescomunesdeconfortseusanfiltrosdepoliuretano,lanadevidrio,microfibrassintticaodemetlicosdealambre con tejidodedistintamalladeacerooaluminioembebidosenaceite.Enlasinstalacionesindustrialesoencasosparticularessesuelenemplearfiltrosespeciales quesonmuchosmseficientes. Elfiltroeselprimerelementoainstalarenlacirculacindelaireporquenosoloprotegealoslocalesacondicionadossinotambinalmismoequipode acondicionamiento.

Enfriamientoydeshumectacin
La funcin de refrigeracin y deshumectacin, se realiza en verano en forma simultnea en la batera de refrigeracin, dado que si no se realiza, el porcentajedehumedadrelativaaumentaenformaconsiderable,provocandounasensacindemolestiaypesadez.Lahumedadcontenidaenelaireque circulaseeliminaporcondensacin,porquesehacetrabajarlabateraaunatemperaturainferioraladelpuntoderoco Eninstalacionesindustrialesqueserequieregranposicinpuedeaplicarseunsistemaseparadoempleandoparaladeshumectacin agentes absorbentes comolasilicagel.

Calentamiento
Elcalentamientodelaireseefectaeninviernoenla bateradecalefaccin,pormediodeunabateradeaguacalienteovaporvinculadasconcaerasa unaplantadecalderasointercambiadoresagasoelctricos.Paraaplicacionesdeconforteninstalacionesdeaguafrasesueleemplearlamismabateraque seusapararefrigerarparacalefactarhaciendocircularaguacalienteporlamisma,enlapocadeinvierno.Enelsistemadeexpansindirectatambinse puedeemplearlamismabaterahaciendofuncionarelsistemaenelciclodebombadecalor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aire_acondicionado

5/10

14/3/2014

Acondicionamiento de aire - Wikipedia, la enciclopedia libre

Humidificacin
Eninvierno,sisecalientaelairesinentregarlehumedad,lahumedadrelativadisminuyeprovocandoresecamientodelasmucosasrespiratorias,conlas consiguientesmolestiasfisiolgicas. Lafuncindehumectacin,queseejecutaeninviernoenelhumectador,debecolocarsedespusdelabateradecalefaccindadoqueelairemscaliente tienelapropiedaddeabsorbermshumedad. Existenaparatosqueevaporanelaguacontenidaenunabandeja,pormediodeunaresistenciaelctricadeltipoblindado,lacualescontroladapormediode un humidostato de ambiente o de conducto. En los casos de grandes instalaciones, se recurre a bateras humidificadoras que incorporan al aire agua finamentepulverizaday,comocumplenademsunafuncin,suelenllamarsetambinlavadoresdeaire. Parainstalacionesdeconfort,salvocasosdeclimasexterioresmuysecos,laexperienciademuestraquenoesnecesariocumplirlafuncindehumectacin, teniendoencuentaquelaspersonasaportanunaciertacantidaddehumedadenelambiente.Dehecho,losequiposestndardeconfort,novienenprovistos dedispositivosdehumectacinincorporados.

Circulacin
La funcindecirculacinlarealizael ventiladordadoqueesnecesariounciertomovimientodeaireenlazonadepermanenciaconelfindeevitarsu estancamiento,sinqueseproduzcacorrientesenrgicasquesonperjudiciales.Seempleanventiladoresdeltipo centrfugo, capaces dehacercircular los caudalesdeairesnecesarios,venciendolasresistenciasdefrotamientoocasionadasenelsistemaconbajonivelderuidos. Enlosequiposdestinadosapequeoslocalescomoelacondicionadordeventanaoelfancoilindividual,elairesedistribuyedirectamentemedianterejillas de distribucin y retornos incorporados en los mismos. Pero en equipos de cierta envergadura que abastece varios ambientes o recintos amplios debe canalizrselospormediodeconductos,generalmenteconstruidoenchapadehierrogalvanizado,convenientementeaislados,retornandomedianterejillasy conductosalasunidades. Enlosambientes,lainyeccindeaireserealizapormediode rejillassobreparedeso difusores sobre los cielorrasos y el retorno se efecta por rejillas colocadaenlaparteinferiordeloslocales,conelobjetivodeconseguirunadecuadomovimientodeaireenla zonadevidadellocalencuestin,quese encuentraenunplanoubicadoa1.50msobreelniveldelpiso.

Consumoenergtico
http://es.wikipedia.org/wiki/Aire_acondicionado 6/10

14/3/2014

Acondicionamiento de aire - Wikipedia, la enciclopedia libre

Elcostoqueactualmenterepresentalaenergaelctricaesdevitalimportanciaenunaespecialidadcomoelaireacondicionadoquerequiereunelevado consumo,porloquesureduccinrepresentaunadelaspremisasbsicasenloscriteriosdediseo. Paraello,existennumerosastecnologasymediosdeaplicacin,quesecentranfundamentalmenteenelajustedelasnecesidades,lautilizacindefuentes de energa no convencionales, el incremento de la eficiencia y la recuperacin de la energa residual, independientemente de utilizar equipos de alto rendimiento. Elapropiadousodel aislamientotrmicoeneledificio,contribuyeunelementofundamental,dadoqueellosimplicaequiposdeaireacondicionadoms pequeosconunconsumoenergticomenordurantetodasuvidatildeledificio.Asuvezlaaislacintrmicareducealmnimolasprdidasdecaloren losequipos,unidadesdetratamientodeaireylareddeconductosycaerasdelainstalacin. Por otra parte, es indispensable la adopcin de soluciones arquitectnicas que tiendan a la reduccin de consumo energtico teniendo en cuenta el aprovechamientodelaradiacinsolar,proteccionesyunaadecuadaespecificacindeaventanamientosparareducirinfiltraciones. Esmuyimportanteanalizarlaautomatizacindeloscircuitosdealumbradoyelempleodelmparasdealtorendimiento,astambincomoreguladoresque permitanunniveldeiluminacinenfuncindelasrealesnecesidades. Eneltranscursodeunaodefuncionamientodelsistemadeclimatizacinexistenperodosdetiempoenloscualeslascaractersticasdelambienteexterior del edificio son favorables para la climatizacin mediante el aire exterior, mediante un sistema economizador denominado comnmente freecooling, especialmenteenlapocaintermedia. Otroaspectoaconsiderareselincrementodelaeficienciaenergtica,medianteelfraccionamientodelapotenciadelosequipos,conobjetodeadaptarla produccindeaireacondicionadoalademandadelcalordelsistema,parcializandolasunidadesproductorasafindeconseguirencadainstante,elrgimen depotenciamscercanoaldemximorendimiento.Lautilizacindel ciclobombadecalor para calefaccin es recomendable en lugar de resistencias elctricasyelempleodegasnaturalpararefrigeracinconunidadesenfriadorasdeaguaoperandoconelciclodeabsorcinconstituyeunaalternativaa considerar. Otras formas de ahorrar energa consiste en la recuperacin de calor de condensacin aprovechando que los equipos frigorficos desprenden en su funcionamientograncantidaddecalorqueconvenientementerecuperadapuedeserempleadaparaotrosserviciosozonasfrasdeledificiootambinel almacenamiento de energa enfriando agua o produciendo hielo en las horas de la noche cuando la tarifa energtica es ms econmica, el que est destinadoarecortarlospicostrmicosdiarios,permitiendoreducirdeesamanera,eltamaodelosequiposacondicionadores.

Controlautomtico

http://es.wikipedia.org/wiki/Aire_acondicionado

7/10

14/3/2014

Acondicionamiento de aire - Wikipedia, la enciclopedia libre

El automatismo se realiza bsicamente mediante un termostato que comanda el funcionamiento de los equipos y un humidistato para el control de la humedad. Esto constituye uno de los aspectos primordiales, dado que si bien el diseo de la instalacin se efecta en funcin de las condiciones ms desfavorablesocrticas,elsistemadebeefectuarcorrectamenteadaptndoseatodaslasvariablesclimticasydeutilizacinqueserequierenporloquese debecontarconloscontrolesautomticosadecuados,especialmenteenelcasodenecesidadesreducidasoparciales. Adicionalmentealaoptimizacindelconsumoencadaunadelasinstalacionesengrandesedificios,esconvenienteadoptarunsistemadegestinintegral queposibilitelaoperacinyregulacindetodalainstalacindelconsumoenergtico,ascomounadisminucindeloscostosdemantenimiento. Deesamanera,seobtieneelcontroldirectodecadaunodelosparmetrosdelainstalacin,proporcionandoentiemporeallainformacindeloqueest pasandoeneledificio,pudindosetomardecisionessobreelementosdeahorroenergtico,talescomoseleccindelascondicionesinterioresdeconfort, fijacindesetpintoparmetrosdefuncionamientoregulacindelailuminacin,bombasdeagua,etc.

Acondicionamientodeaire
En 1902 Willis Carrier sent las bases de la maquinaria de refrigeracin moderna y al intentar aplicarla a los espacios habitados, se encontr con el problemadelaumentodelahumedadrelativadelaireenfriado,yalestudiarcmoevitarlo,desarrollelconceptodeclimatizacindeverano. Poraquellapocaunimpresorneoyorquinotenaseriasdificultadesduranteelprocesodeimpresin,queimpedanelcomportamientonormaldelpapel, obteniendounacalidadmuypobredebidoalasvariacionesdetemperatura,caloryhumedad.Carriersepusoainvestigarcontenacidadpararesolverel problema:diseunamquinaespecficaquecontrolabalahumedadpormediodetubosenfriados,dandolugaralaprimeraunidadderefrigeracindela historia. Durante aquellos aos, el objetivo principal de Carrier era mejorar el desarrollo del proceso industrial con mquinas que permitieran el control de la temperaturaylahumedad.LosprimerosenusarelsistemadeaireacondicionadoCarrierfueronlasindustriastextilesdelsurdeEstadosUnidos.Unclaro ejemplo,fuelafbricadealgodnChronicleenBelmont.Estafbricatenaungranproblema.Debidoalaausenciadehumedad,secreabaunexcesode electricidadestticahaciendoquelasfibrasdealgodnseconvirtiesenenpelusa.GraciasaCarrier,elniveldehumedadseestabilizylapelusillaqued eliminada. Debidoalacalidaddesusproductos,ungrannmerodeindustrias,tantonacionalescomointernacionales,sedecantaronporlamarcaCarrier.Laprimera ventaqueserealizalextranjerofuealaindustriadelasedadeYokohamaenJapnen1907. En1915,empujadosporelxito,Carrieryseisamigosreunieron32.600dlaresyfundaronLaCompaadeIngenieraCarrier,cuyogranobjetivoera garantizaralclienteelcontroldelatemperaturayhumedadatravsdelainnovacintecnolgicayelservicioalcliente.En1922Carrierllevaacabouno de los logros de mayor impacto en la historia de la industria: la enfriadora centrfuga. Este nuevo sistema de refrigeracin se estren en 1924 en los grandesalmacenesHudsondeDetroit,enloscualesseinstalarontresenfriadorascentrfugasparaenfriarelstanoyposteriormenteelrestodetienda.Tal
http://es.wikipedia.org/wiki/Aire_acondicionado 8/10

14/3/2014

Acondicionamiento de aire - Wikipedia, la enciclopedia libre

fueelxito,queinmediatamenteseinstalaronestetipodemquinasenhospitales,oficinas,aeropuertos,fbricas,hotelesygrandesalmacenes.Laprueba defuegollegen1925,cuandoalacompaaCarrierseleencargalaclimatizacindeuncinedeNuevaYork.Serealizaunagrancampaadepublicidad quellegarpidamentealosciudadanosformndoselargascolasenlapuertadelcine.Lapelculaqueseproyectaquellanochefuerpidamenteolvidada, peronolofuelaaparicindelaireacondicionado. En 1930, alrededor de 300 cines tenan instalado ya el sistema de aire acondicionado. A finales de 1920 propietarios de pequeas empresas quisieron competir con las grandes distribuidoras, por lo que Carrier empez a desarrollar mquinas pequeas. En 1928 se fabric un equipo de climatizacin domsticoqueenfriaba,calentaba,limpiabayhacacircularelaireycuyaprincipalaplicacineraladomstica,perolaGranDepresin en los Estados Unidos puso punto final al aire acondicionado en los hogares. Hasta despus de la Segunda Guerra Mundial las ventas de equipos domsticos no empezaronatenerimportanciaenempresasyhogares.

Vasetambin
Frosolar Airelavado Climatizador Caldera(calefaccin) Climatizacin Calefaccin

Referencias Enlacesexternos
WikimediaCommonsalbergacontenidomultimediasobreAcondicionamientodeaire. Obtenidodehttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Acondicionamiento_de_aire&oldid=73010031 Categoras: Sistemasdeclimatizacin InventosdeEstadosUnidos Tecnologadeenfriamiento Instalacionesdelosedificios Estapginafuemodificadaporltimavezel6mar2014,alas16:27.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aire_acondicionado 9/10

14/3/2014

Acondicionamiento de aire - Wikipedia, la enciclopedia libre

EltextoestdisponiblebajolaLicenciaCreativeCommonsAtribucinCompartirIgual3.0podranseraplicablesclusulasadicionales.Lanselos trminosdeusoparamsinformacin. WikipediaesunamarcaregistradadelaFundacinWikimedia,Inc.,unaorganizacinsinnimodelucro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aire_acondicionado

10/10

You might also like