You are on page 1of 16

Nombre del estudiante: Chavarra Granados Reyes Ademir

Nombre del trabajo: Trabajo de Investigacin

Fecha de entrega: 11-02-14

Campus: Coyoacn

Carrera /Prepa: Ing. Sistemas Computacionales

Semestre/Cuatrimestre: 8

Nombre del maestro: Elizabeth Calixto

ndice:

Introduccin a las Bases de Datos..3 Bases de Datos Clasificadas por Distribucin...4 Bases de Datos Clasificadas por Inteligencia6 Bases de Datos Clasificadas por Rendimiento Definir las siguientes Bases de Datos (con ventajas y desventajas)7 Orientadas a Objetos.7 Almacn de Datos.10 Minera de Datos...12 Geogrficas14 Conclusin...16 Bibliografa.16

Introduccin

Una base de datos es un almacn que nos permite guardar grandes cantidades de informacin de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fcilmente. A continuacin te presentamos una gua que te explicar el concepto y caractersticas de las bases de datos. El trmino de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de informacin relacionada que se encuentra agrupada estructurada. Desde el punto de vista informtico, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos. Cada base de datos se compone de una o ms tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o ms columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la informacin sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.

Entre las principales caractersticas de los sistemas de base de datos podemos mencionar: Independencia lgica y fsica de los datos. Redundancia mnima. Acceso concurrente por parte de mltiples usuarios. Integridad de los datos. Consultas complejas optimizadas. Seguridad de acceso y auditora. Respaldo y recuperacin. Acceso a travs de lenguajes de programacin estndar.

Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre s, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de informacin de una empresa o negocio en particular.

Bases de Datos Clasificadas por Distribucin


Un sistema distribuido de base de datos consiste en un conjunto de localidades, cada una de las cuales mantiene un sistema de base de datos local. Cada localidad puede procesar transacciones locales, o bien transacciones globales entre varias localidades, requiriendo para ello comunicacin entre ellas. Las localidades pueden conectarse fsicamente de diversas formas, las principales son: Red totalmente conectada Red prcticamente conectada Red con estructura de rbol Red de estrella Red de anillo

Consideraciones al distribuir la base de datos Existen varias razones para construir sistemas distribuidos de bases de datos que incluyen compartir la informacin, fiabilidad y disponibilidad y agilizar el procesamiento de las consultas. Pero tambin tiene sus desventajas, como desarrollos de software ms costosos, mayor posibilidad de errores y costos extras de procesamiento.

Ventajas La principal ventaja de los sistemas distribuidos es la capacidad de compartir y acceder a la informacin de una forma fiable y eficaz. Utilizacin compartida de los datos y distribucin del control Compartir los datos por medio de la distribucin es que cada localidad pueda controlar hasta cierto punto los datos almacenados localmente. En un sistema centralizado, el administrador de base de datos de la localidad central controla la base de datos. En un sistema distribuido existe un administrador global de la base de datos que se encarga de todo el sistema. Parte de esta responsabilidad se delega al administrador de base de datos de cada localidad. Dependiendo del diseo del sistema distribuido, cada administrador local podr tener un grado de autonoma diferente, que se conoce como autonoma local. La posibilidad de contar con autonoma local es en muchos casos una ventaja importante de las bases de datos distribuidas. 4

Desventajas La desventaja principal de los sistemas distribuidos es la mayor complejidad que se requiere para garantizar una coordinacin adecuada entre localidades. El aumento de la complejidad se refleja en:

Coste del desarrollo de software: es ms difcil estructura un sistema de bases de datos distribuidos y por tanto su coste es menor Mayor posibilidad de errores: puesto que las localidades del sistema distribuido operan en paralelo, es ms difcil garantizar que los algoritmos sean correctos. Mayor tiempo extra de procesamiento: el intercambio de mensajes y los clculos adicionales son una forma de tiempo extra que no existe en los sistemas centralizados.

Bases de Datos Clasificadas por Inteligencia


Los sistemas de bases de datos inteligentes se derivan de la integracin de la tecnologa de bases de datos con tcnicas desarrolladas en el campo de los sistemas expertos y la inteligencia artificial, que permite hacer deducciones a travs de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos MySql adicionando a la estructura del motor relacional un motor de inferencia que habilita conjuntos de acciones disparadas por reglas y consultas ampliadas por estas inferencias. La composicin de la Base de Datos Inteligente consta de una base de datos relacional, una base de conocimientos, un motor de inferencia, y medios de interaccin hombre-mquina de tal forma que el conjunto es visto como un nico sistema inteligente. El cual tiene como objetivo: Conseguir que la Base de Datos inteligente tenga capacidad de aprendizaje Disear el prototipo de Base de Dato Inteligente para que muestre su hiptesis y que justifique la lnea de razonamiento al realizar una consulta mdica. Tener la capacidad de expresar consultas por medio de reglas lgicas. La implementacin de una BDI (Base de Datos Inteligente), precisa del desarrollo de un sistema que posea la capacidad de gestionar conocimiento a travs del procesamiento de datos simples almacenados en tablas controlados por un SGDB.

Base de Datos Orientada a Objetos Una base de datos orientada a objetos es una base de datos inteligente soporta el paradigma orientado a objetos almacenando mtodos y datos, y no solamente datos. Est diseada para ser eficaz, desde el punto de vista fsico, para almacenar objetos complejos. Evite el acceso a los datos; esto gracias a los mtodos almacenados en ella. Es ms segura, ya que no permite tener acceso a los datos (objetos); esto debido a que para poder entrar se tiene que hacer por los mtodos que haya utilizado el programador. Un SGBDOO es un SGBD que almacena objetos y por tanto posee todas las ventajas de la orientacin a objetos. Las bases de datos orientadas a objetos, se disean para trabajar bien en conjuncin con los lenguajes de programacin orientados a objetos como: JAVA C++ Visual Basic.Net C#

Caractersticas de un SGBDOO Recuperacin Gran almacn secundario Consultas Abstraccin Encapsulacin Modularidad Jerarqua Tipos Generosidad

Debe de ser un sistema gestor de base de datos Orientado a Objetos, Esto segn Atkinson. Y las caractersticas son: 1) Debe de soportar objetos complejos. Debe de ser posible construir objetos complejos aplicando constructores a objetos bsicos. 2) Identidad del objeto. Todos los objetos deben tener un identificador, el cual es independiente de los valores de sus atributos. 3) Encapsulamiento. Los programadores solo tienen acceso a la especificacin de interfaz de los mtodos, y los datos e implementacin de estos mtodos estn ocultos en los objetos.

4) Tipos o clases. El esquema de una base de datos orientada a objetos contiene un conjunto de clases o tipos. 5) Tipos o clases deben de ser capaces de heredar de sus supertipos o superclases los atributos y los mtodos. 6) La sobrecarga debe ser soportada. Los mtodos deben de poder aplicarse a diferentes tipos. 7) El DML debe ser completo. El DML en los sistemas gestores de base de datos orientados a objetos debe ser un lenguaje de programacin de propsito general. 8) El conjunto de tipos de datos debe ser extensible. No habr distincin entre los tipos definidos por el usuario y los tipos definidos por el sistema. 9) Persistencia de datos. Los datos deben mantenerse despus de que la aplicacin que los creo haya finalizado, el usuario no tiene que hacer copia explcitamente. 10) El SGBD debe de ser capaz de manejar bases de datos grandes. 11) El SGBD debe soportar la concurrencia. Debe de disponer del mecanismo para el control de la concurrencia. 12) Recuperacin. El sistema gestor debe de proveer mecanismos de recuperacin de la informacin en caso de fallo del sistema. 13) El SGBD debe de proveer de una manera fcil de hacer consultas.

Ventajas Mayor capacidad de modelado Aplicabilidad Lenguaje de consulta ms expresivo. Adecuacin a las aplicaciones avanzadas de base de datos. Mayores prestaciones.

Desventajas Carencia de un modelo de datos universal. Carencia de experiencia. Carencia de estndares. Competencia. Con respecto a los SGBDR y los SGBDOR. La optimizacin de consultas compromete la encapsulacin. El modelo de objetos an no tiene una teora matemtica coherente que le sirva de base.

Almacn de Datos Los almacenes de datos son el centro de atencin para las grandes empresas de hoy en da, ya que constituyen uno de los soportes fundamentales para el proceso de toma de decisiones gerenciales; de ah la importancia de que la informacin guardada en ellos sea confiable y con calidad. Uno de los procesos en la construccin de estos y que contribuye a lograr este objetivo es la limpieza de datos, y junto con ella la estandarizacin de direcciones. Para comunicarse efectivamente con sus clientes, por telfono o por correo, una empresa debe mantener una lista de sus clientes extraordinariamente limpia y con sus direcciones normalizadas. Esto evita problemas como el de la prdida de credibilidad o de imagen de la organizacin, al hacer envos precisos y al brindarle al cliente un servicio ms rpido y profesional.

Dicha informacin es construida a partir de bases de datos que registran las transacciones de los negocios de las organizaciones (bases de datos operacionales), y su importancia reside en elementos como los siguientes: Contribuye a la toma de decisiones tcticas y estratgicas proporcionando un sentido automatizado para identificar informacin clave desde volmenes de datos generados por procesos tradicionales o elementos de software. Posibilita medir las acciones y los resultados de una mejor forma. Los procesos empresariales pueden ser optimizados. El tiempo perdido esperando por informacin que finalmente es incorrecta o no encontrada, es eliminada. Permite a los usuarios dar prioridad a decisiones y acciones, por ejemplo, a qu segmentos de clientes deben ir dirigidas las siguientes acciones de marketing.

10

Ventajas Hay muchas ventajas por las que es recomendable usar un almacn de datos. Algunas de ellas son: Los almacenes de datos hacen ms fcil el acceso a una gran variedad de datos a los usuarios finales Facilitan el funcionamiento de las aplicaciones de los sistemas de apoyo a la decisin tales como informes de tendencia', por ejemplo: obtener los items con la mayora de las ventas en un rea en particular dentro de los ltimos dos aos; informes de excepcin, informes que muestran los resultados reales frente a los objetivos planteados a priori. Los almacenes de datos pueden trabajar en conjunto y, por lo tanto, aumentar el valor operacional de las aplicaciones empresariales, en especial la gestin de relaciones con clientes.

Desventajas Utilizar almacenes de datos tambin plantea algunos inconvenientes, algunos de ellos son: A lo largo de su vida los almacenes de datos pueden suponer altos costos. El almacn de datos no suele ser esttico. Los costos de mantenimiento son elevados. Los almacenes de datos se pueden quedar obsoletos relativamente pronto. A veces, ante una peticin de informacin estos devuelven una informacin sub ptima, que tambin supone una prdida para la organizacin. A menudo existe una delgada lnea entre los almacenes de datos y sistemas operativos. Hay que determinar qu funcionalidades de estos se pueden aprovechar y cules se deben implementar en el data warehouse, resultara costoso implementar operaciones no necesarias o dejar de implementar alguna que s vaya a necesitarse.

11

Minera de Datos

La Minera de Datos (DM) por las siglas en ingls Data Mining es el proceso de extraer conocimiento til y comprensible, previamente desconocido, desde grandes cantidades de datos almacenados en distintos formatos. Las herramientas de Data Mining predicen futuras tendencias y comportamientos, permitiendo en los negocios la toma de decisiones. La minera de datos utiliza tcnicas de estadsticas y aprendizaje de las mquinas para construir modelos que predigan el comportamiento de futuro de los consumidores. Hoy, la tecnologa automatiza el proceso de minera la i ntegra a los ya difundidos data Warehouse y la presenta como una herramienta relevante y til para la organizacin actual. La minera de datos consiste en descubrir informacin interesante dentro de las bases de datos existentes en la organizacin pero que se encuentra escondida debido a la gran cantidad de datos almacenados. Muchas organizaciones han acumulado una enorme cantidad de datos en lo que denominamos Bases de datos, cuando lo que realmente necesitan es informacin que les ayude a definir potenciales clientes y mercados, maneras de entregarles un mejor servicio a los mismos, en definitiva, a agregar valor a sus procesos. Una de las maneras de lograr estos objetivos (que desde luego no son triviales) es la minera de datos. La minera de datos usa estadstica avanzada y algoritmos de inteligencia artificial para descubrir patrones y relaciones escondidas en las bases de datos. Ventajas En resumen, usar minera de datos para construir un modelo desde las bases de datos tiene las siguientes ventajas. Los modelos son fciles de entender. Enormes bases de datos pueden ser analizadas. La minera de datos descubre informacin que no se esperaba obtener. Los Modelos Son Confiables Los modelos se construyen de manera rpida.

Desventajas La desventaja de la estadstica. Los modelos estadsticos tiene el trasfondo en el que uno debe asumir la forma del modelo a priori. La mayora de las bases de datos contienen mucha informacin sobre los clientes, a veces almacenadas en varios cientos de variables. Cuando se quiere construir un modelo, se debe seleccionar qu variables se van a utilizar e 12

incorporar en el modelo, y que relacin entre las variables debiera existir; debido a esta condicin, muchas relaciones interesantes son pasadas por alto. Por ejemplo, una analista podra querer determinar el factor de riesgo que se debe usar respecto de cada cliente asegurado en una compaa que asegura autos. El analista podra suponer que los conductores hombres son de alto riesgo y revisar las bases de datos para corroborar (o refutar por supuesto) ese supuesto. Si el supuesto no es corroborado por la base de datos, l podra ver si existe una relacin con otros factores como sexo y edad juntos como mejores predictores de riesgo. En otras palabras, la estadstica genera series de patrones hipotticos y relaciones que refuta o corrobora usando herramientas tambin estadsticas. Pero, qu pasa cuando el nmero de variables a ser analizada es del orden de los cientos?., en esos casos se hace mucho ms difcil (y desde luego demoroso) el encontrar buenas hiptesis, que por lo dems pueden pasar por alto informacin valiosa.

13

Bases de Datos Geogrficas Una base de datos geogrfica (BDG) es una coleccin de datos organizados de tal manera que sirvan para aplicaciones de sistemas de informacin geogrfica (SIG), y permitan el almacenamiento estructurado de los datos, de acuerdo a criterios espaciales, tipos de consultas y gestin de informacin geogrfica. La espina dorsal de una BDG es el modelo de datos, es decir, la formalizacin conceptual (descripcin) de las entidades geogrficas del mundo real que deben recogerse, de qu modo deben ser recogidas y las posibles relaciones entre ellas, de forma que el modelo facilite su explotacin y optimice su almacenamiento para conseguir el mejor rendimiento en las consultas. Construccin

La construccin de una base de datos geogrfica implica un proceso de abstraccin para pasar de la complejidad del mundo real a una representacin simplificada que pueda ser procesada por el lenguaje de las computadoras actuales. Este proceso de abstraccin tiene diversos niveles y normalmente comienza con la concepcin de la estructura de la base de datos, generalmente en capas; en esta fase, y dependiendo de la utilidad que se vaya a dar a la informacin a compilar, se seleccionan las capas temticas a incluir. La estructuracin de la informacin espacial procedente del mundo real en capas conlleva cierto nivel de dificultad. En primer lugar, la necesidad de abstraccin que requieren los computadores implica trabajar con primitivas bsicas de dibujo, de tal forma que toda la complejidad de la realidad ha de ser reducida a puntos, lneas o polgonos.

Ventajas Reduccin en la redundancia de datos Mantenimiento de la calidad y la integridad de los datos Los datos se auto describen o se auto documentan Los datos son consistentes Se reduce el costo del desarrollo del software Se cuenta con restricciones de seguridad

14

Desventajas Finalmente una desventaja de las bases de datos geogrficas es el mantenimiento de los datos espaciales y otros componentes geogrficos, por ejemplo, en la vida real aparecen y desaparecen poblaciones y caminos y resulta difcil generar estas actualizaciones, de hecho, se debe analizar con detalle y determinar que es mejor, actualizar los datos o adquirir una nueva cartografia.

15

Conclusin En contexto con la clasificacin de tipos de base de datos podemos decir que el modelado de la informacion es un factor muy importante porque determina la utilidad y la calidad de la base de datos, es decir un buen modelado arrojara un producto til y un mal modelado traer complicaciones a las aplicaciones para accesar a la informacion. Como as mismo existen muchas formas de como implementar una solucin basada en tecnologa para una empresa dada, que existen muchos factores a evaluar, tanto econmicos como tcnicos y que la mejor opcin siempre es meditar sobre todas las alternativas posibles y a partir de all evaluar la factibilidad de su implementacin.

Bibliografa

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/morales_x_a/capitulo2.pdf http://prezi.com/xdzgnu7udfoe/bases-de-datos-inteligentes/ http://www.monografias.com/trabajos11/basdat/basdat.shtml http://basededatos2010.wikispaces.com/Base+de+Datos+Orientada+a+Objetos http://modelosbd2012t1.wordpress.com/2012/01/27/bases-de-datos-orientados-aobjetos/ http://www.sinnexus.com/business_intelligence/datamining.aspx

16

You might also like