You are on page 1of 14

INTRODUCCIN.

Los mtodos de levantamientos catastrales tienen como objetivo la obtencin de los datos numricos necesarios para definir la ubicacin de los linderos de parcelas y sus mejoras, as como poder precisar las superficies. Levantar una superficie significa medir, en forma directa o indirecta, el nmero de distancias y ngulos necesarios para determinar dicha superficie grfica o analticamente. Para ello, existen dos mtodos principales: el topogrfico y el fotogramtrico. El mtodo topogrfico consiste en tomar todas las medidas directamente del objeto a escala 1:1. El mtodo fotogramtrico es aquel en el que las medidas se toman dentro de un modelo fotogrfico del objeto a una escala reducida.

Levantamientos Catastrales.
Levantamiento Catastral: Levantamiento topogrfico que muestra los lmites de la propiedad.

Son los levantamientos que se hacen en ciudades, zonas urbanas y municipios para fijar linderos o estudiar las zonas urbanas con el objeto de tener el plano que servir de base para la planeacin, estudios y diseos de ensanches, ampliaciones, reformas y proyecto de vas urbanas y de los servicios pblicos, (redes de acueducto, alcantarillado, telfonos, electricidad, etc.). Los levantamientos catastrales comprenden los trabajos necesarios para levantar planos de propiedades y definir los linderos y reas de las fincas campestres, cultivos, edificaciones, as como toda clase de predios con espacios cubiertos y libres, con fines principalmente fiscales, especialmente para la determinacin de avalos y para el cobro de impuesto predial.

NORMATIVA
En base a la Ley Catastral, a las leyes actuales concilindose la informacin de campo con la registral y todos sus efectos.

Artculo 1Del Catastro Nacional. a. El Catastro Nacional: El Catastro Nacional tiene bajo su competencia la ejecucin y mantenimiento del catastro y la creacin de un Registro Catastral mediante los procedimientos tcnicos y tecnolgicos de que disponga. Adems, tendr a cargo la funcin de calificacin e inscripcin de planos de agrimensura. b. La funcin catastral: La funcin catastral consiste en el inventario de todos los inmuebles del pas en el que cada uno de ellos se describe grfica, numrica y literalmente.

INTERPRETACION DE LA INFORMACION CATASTRAL


Ubicacin geogrfica: La ubicacin geogrfica del inmueble debe hacerse con base en la cartografa oficial, indicando la escala correspondiente y la cuadrcula con sus valores y detalles.
Colindantes: El nombre completo, nmero catastral de los colindantes o identificador nico de inmueble en su caso. Localizacin: Cuando no sea posible la georreferenciacin, el plano contendr la localizacin del inmueble por medio de distancias de enlace con puntos determinados en los mapas de la regin; puentes, intersecciones de caminos, canales o vas frreas, monumentos o edificios pblicos, hitos del Instituto Geogrfico Nacional.

Detalles: Sin necesidad de hacer el levantamiento respectivo, en el plano se debe indicar grfica y literalmente, cualquier accidente fsico, tales como canales, ros, quebradas, acequias, lagunas, embalses, esteros, tajos, tneles, puentes, diques, represas, alcantarillados, vertederos, cordones, cunetas, espaldones, calzadas y cualesquiera otros similares, excepto cuando colinden o atraviesen el lindero, en cuyo caso, ser necesario realizar levantamiento detallado Acceso: Por acceso se entiende, la va o vas existentes de carcter pblico frente al inmueble y que permiten la entrada o salida de ese inmueble. Esos accesos normalmente son calles, carreteras y caminos las estipuladas en la Ley General de Caminos Pblicos y artculos 4 y 7 de la Ley de Construcciones.

Firma responsable: Firma del profesional responsable de su puo y letra o su firma electrnica. Protocolo del agrimensor: El nmero de tomo y folio del protocolo en donde consta el levantamiento, replanteo o rectificacin del inmueble; Fecha de levantamiento: La fecha de levantamiento, replanteo o rectificacin del inmueble; rea y dimensiones: Las reas y dimensiones debern ser expresadas en el sistema mtrico decimal. No se consignarn decimales en el rea. El Registro de la Propiedad Inmueble, tendr en cuenta esta disposicin para la inscripcin de documentos y no consignar defecto alguno, cuando difiera la medida en cuanto a los decimales Escala numrica: Las escalas numricas que pueden utilizarse, que incluyen los mltiplos y submltiplos de 10, son las siguientes: 1. 1:100, 2. 1:200, 3. 1:250, 4. 1:400, 5. 1:500; 6. 1:750.

LEVANTAMIENTOS ESPACIALES

Levantamiento de reas con topografa y relieves y gradientes. X , Y , Z.

NIVELACION
La nivelacin es el procedimiento mediante el cual se determina: A) el desnivel existente entre dos (o ms), hechos fsicos existentes entre s.

B) la relacin entre uno (o ms), hechos fsicos y un plano de referencia.


El primer caso constituye la forma ms comn de nivelacin, se comparan varios puntos (o planos) entre s y se determina su desnivel en metros o centmetros. En el segundo caso establecemos un nuevo "valor" llamado cota que relaciona individualmente a cada uno de los hechos fsicos que forman parte de la nivelacin con otro que se toma como referencia por ejemplo el nivel del mar. Distintos tipos de nivelacin. Existen tres mtodos de nivelacin utilizados en los trabajos topogrficos: nivelacin geomtrica, nivelacin trigonomtrica y nivelacin satelital; este ltimo utiliza el sistema de posicionamiento global y realiza una variante de la nivelacin trigonomtrica.

La geodesia utiliza estos tres mtodos, y agrega dos mtodos ms: el mtodo gravimtrico y el baromtrico. Por su parte, la cartografa utiliza tambin la restitucin fotogramtrica.

PERFILES

Un perfil topogrfico o corte topogrfico es una representacin del relieve del terreno que se obtiene cortando transversalmente las lneas de un mapa de curvas de nivel, o mapa topogrfico. Cada curva de nivel puede definirse como una lnea cerrada que une puntos del relieve situados a igual altura sobre el nivel del mar. se dibuja generalmente en la misma escala horizontal que el mapa, pero la utilizacin de una escala vertical realzada o exagerada es aconsejable para subrayar los elementos del relieve. Esto puede variar segn la inclinacin y amplitud del relieve terrestre, pero suele ser de tres a cinco veces la escala horizontal. Una serie de perfiles paralelos, tomados a intervalos regulares en un mapa, puede combinarse para proporcionar una visin tridimensional ms completa del rea que aparece en el mapa topogrfico. Es evidente que, gracias a la informtica, se pueden realizar modelos tridimensionales ms sofisticados del paisaje a partir de datos digitales del terreno.

La lnea del plano definida por los puntos que limitan el perfil se llama directriz y la lnea horizontal de comparacin sobre la que se construye el perfil, base. Aplicaciones. Una de las aplicaciones ms importantes de los perfiles o secciones verticales, es en la construccin de obras de gran longitud y poca anchura, por ejemplo caminos o carreteras, alcantarillados ,oleoductos, etc.2 A veces se incluyen perfiles topogrficos escogidos en los mapas impresos, como los que se disean para las rutas o rumbos de navegacin, las excavaciones y, especialmente, para los mapas geolgicos, donde se utilizan para mostrar la estructura interna de las rocas que pueblan un territorio. Las personas que estudian los recursos naturales como los gelogos, geomorflogos, edaflogos y estudiosos de la vegetacin, entre otros, construyen perfiles para observar la relacin de los recursos naturales con los cambios de topografa y analizar numerosos problemas.

Gracias

You might also like