You are on page 1of 15

Ing.

Bani Sandoval

Un Poco de Historia
Java nace y da sus primeros pasos en 1991 formando parte de un proyecto de desarrollo de soporte software para electrnica de consumo ( frigorficos, lavadoras... ), llevado a cabo por un equipo de SUN llamado Green Team. Este primer enfoque le da a Java una de sus ms interesantes caractersticas: La portabilidad, dado que Java tenia que funcionar en numerosos tipos de CPUs, y por tanto se pens para ser independiente de la plataforma sobre la que funcione. Esta caracterstica es muy posiblemente la que ha permitido a Java convertirse actualmente en el lenguaje por excelencia para la creacin de aplicaciones en Internet.

Que es Java
Sun describe a Java como ! simple ! orientado a objetos ! distribuido ! interpretado ! robusto ! seguro ! de arquitectura neutra ! portable ! multitarea

Que es Java
Simple Java ofrece toda la funcionalidad de un l e n g u a j e p o t e n t e, p e ro s i n l a s caractersticas menos usadas y ms confusas de stos. En Java por ejemplo no es necesario liberar memoria, tiene un garbage collector que se encarga de hacerlo de manera eficiente. Java reduce en un 50% los errores ms comunes de programacin ! aritmtica de punteros ! no existen referencias ! registros (struct) ! definicin de tipos (typedef) ! macros (#define) ! necesidad de liberar memoria (free)

Que es Java
Orientado a Objetos Java trabaja con sus datos como objetos y con interfaces a esos objetos. Soporta las t re s c a r a c t e r s t i c a s p ro p i a s d e l paradigma de la orientacin a objetos: encapsulacin, herencia y polimorfismo. Las plantillas de objetos son llamadas, como en C++, clases y sus copias, instancias. Estas instancias, como en C++, necesitan ser construidas y destruidas en espacios de memoria.

Que es Java
Distribuido Java se ha construido con extensas capacidades de interconexin TCP/IP. Existen libreras de rutinas para acceder e interactuar con protocolos como http y ftp. Esto permite a los programadores acceder a la informacin a travs de la red con tanta facilidad como a los ficheros locales. Java en s no es distribuido, sino que proporciona las libreras y herramientas para que los programas puedan ser distribuidos, es decir, que se ejecuten en varias mquinas, interactuando. ! ! ! Como ejemplo, Java tambin tiene la posibilidad de que los objetos puedan ejecutar procedimientos remotos; esta facilidad se llama RMI (Remote Method Invocation). Esto le aporta ms caractersticas del modelo cliente/servidor.

Que es Java
Interpretado El intrprete Java (sistema run-time) puede ejecutar directamente el cdigo objeto. el cdigo fuente escrito con cualquier editor se compila generando el bytecode. Este cdigo intermedio es de muy bajo nivel, pero sin alcanzar las instrucciones mquina propias de cada plataforma El byte-code corresponde al 80% de las instrucciones de la aplicacin. Ese mismo cdigo es el que se puede ejecutar sobre cualquier plataforma. Para ello hace falta el run-time, que s es completamente dependiente de la mquina y del sistema operativo, que interpreta dinmicamente el byte-code y aade el 20% de instrucciones que faltaban para su ejecucin.
**JRE Java Runtime Environment (incluye la JVM,)

Que es Java
Robusto Java realiza verificaciones en busca de p ro bl e m a s t a n t o e n t i e m p o d e compilacin como en tiempo de ejecucin: ! La comprobacin de tipos en Java ayuda a detectar errores lo antes posible en el ciclo de desarrollo. ! Java obliga a la declaracin explcita de mtodos y tipos de variables ! Maneja la memoria para eliminar las preocupaciones por parte del programador de la liberacin o corrupcin de memoria

Que es Java
Seguro Cada vez que se transfiere a un computador un programa, se corre el riesgo de recibir un virus, caballos de Troya u otros programas maliciosos contra los que hay que protegerse. Estos programas pueden recoger informacin privada del usuario como nmeros de tarjetas de crdito, cuentas bancarias y palabras de acceso, etc. Java establece un cortafuegos (firewall) entre una aplicacin de red y el ordenador local: cuando se carga desde el navegador de un usuario una pgina web que contiene un applet Java, no hay ningn peligro de ser infectados por un virus o a recibir intentos de accesos malintencionados. Java consigue esto creando un entorno de ejecucin aislado para ese applet, que no tiene acceso a los recursos locales de la mquina cliente.

Que es Java
Arquitectura Neutra Uno de los principales problemas con el que se enfrentan los programadores es que no hay garantas de que un programa que escriben hoy se ejecute maana, e incluso en la misma mquina. Las actualizaciones del sistema operativo, de los procesadores y los cambios en los recursos bsicos del sistema pueden provocar que un programa deje de funcionar correctamente. Java ha sido diseado para "escribir una vez, ejecutar en cualquier sitio, en cualquier momento y para siempre". En gran parte, ese objetivo se ha logrado.

Que es Java
Portable La clave de la portabilidad estriba en que el compilador de Java compila su cdigo a u n f i c h e ro o b j e t o d e f o r m a t o independiente de la arquitectura de la mquina en que se ejecutar. El cdigo fuente Java se "compila" a un c d i go d e by t e s d e a l t o n ive l independiente de mquina, este cdigo (byte-codes) est diseado para poder ejecutarse en una mquina hipottica que es implementada por un sistema runtime, que s es dependiente de mquina.

Que es Java
Multitarea Java al ser multithreaded, permite muchas actividades simultneas en un programa. Los threads (a veces llamados, procesos ligeros), son bsicamente pequeos procesos o piezas independientes de un gran proceso. supongamos la visualizacin de una imagen desde Internet. Con Java, esta imagen se pueden ir trayendo en un thread independiente, permitiendo que el usuario pueda acceder a la informacin en la pgina sin tener que esperar por el navegador.

Herramientas Java
Java Runtime Environment (JRE) El JRE consta de la Mquina virtual de Java, las bibliotecas Java, y todos los dems componentes necesarios para ejecutar aplicaciones Java y applets. Java Development Kit o (JDK) E s u n s o f t wa re q u e p rove e herramientas de desarrollo para la creacin de programas en java. Puede instalarse en una computadora local o en una unidad de red. Los programas ms importantes que se incluyen son: ! Appletviewer: es un visor de applet para generar sus vistas previas,ya que un applet carece de mtodo main y no se puede ejecutar con el programa java. ! Javac:es el compilador de JAVA. ! Java: es el intrprete de JAVA. ! Javadoc: genera la documentacin de las clases java de un programa.

Que puedo hacer con Java


Bsicamente un programa en Java puede ejecutarse como: 1. Stand Alone: Aplicacin independiente. 2. Applet: Una aplicacin especial que se ejecuta en el navegador del cliente. 3. Servlet: Una aplicacin especial sin Interfaz que se ejecuta en servidor.

Otras Herramientas Java


NET BEANS IDE una plataforma para el desarrollo de Plataforma Open Source de Desarrollo aplicaciones de escritorio usando Java para aplicaciones basadas en Java y y a un entorno de desarrollo integrado ( I D E ) d e s a r ro l l a d o u s a n d o l a otros lenguajes. Plataforma NetBeans. ECLIPSE

You might also like