You are on page 1of 13

El desarrollo fsico del nio.

El crecimiento se emplea para referirse al aumento de tamao y peso; mientras que desarrollo se aplica a los cambios en composicin y complejidad. Crecimiento: Es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamao y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiologa propias de su estado de madurez. Tanto el aumento de tamao como la maduracin dependen de que exista un aporte adecuado de sustancias nutritivas y de vitaminas, y de que se produzcan las distintas hormonas necesarias. El desarrollo: Efecto combinado de los cambios en tamao y complejidad o en composicin; asi como de los cambios resultantes de la maduracin y del aprendizaje. Designa los cambios que con el tiempo ocurren en la estructura, pensamiento o comportamiento de una persona a causa de los factores biolgicos y ambientales Maduracin: desde un punto de vista psicobiolgico, es el conjunto de los procesos de crecimiento fsico que posibilitan el desarrollo de una conducta especfica conocida. Desde una perspectiva ms general, es el proceso de evolucin del nio hacia el estado adulto. Aprendizaje : Este termino incluye aquellos cambios en las estructuras anatmicas y en las funciones psicolgicas que resultan del ejercicio y de las actividades del nio. La maduracin y el aprendizaje estan muy relacionados. La primera proporciona la materia elemental sin la cual el segundo seria imposible. Crecimiento fsico: Por lo general, un recin nacido pesa 3,4 kilos, mide 53 centmetros y presenta un tamao de cabeza desproporcionadamente mayor que el resto del cuerpo. En los tres primeros aos el aumento de peso es muy rpido, despus se mantiene relativamente constante hasta la adolescencia, momento en el que se da el `estirn' final, menor, no obstante, que el de la infancia. Los estudios realizados muestran que la altura y el peso del nio dependen de su salud, disminuyendo durante las enfermedades para acelerarse de nuevo al restablecerse la salud, hasta alcanzar la altura y el peso apropiados. Caractersticas generales del desarrollo 1.- El desarrollo procede de lo homogneo hacia lo heterogneo. En la mayora de sus aspectos, el desarrollo ocurre de lo general hacia lo particular o del todo hacia las partes. En su comienzo la criatura humana es una masa globular uniforme que se diferencia luego cuando surgen nuevas estructuras. El recin nacido se estremece de pies a cabeza antes de empezar a mover sus rganos o partes. El desarrollo pues, va de lo vago y general a lo especifico y definido. 2.- El desarrollo tiene una direccin ceflico-caudal. El desarrollo se orienta de la region de la cabeza hacia los pies. Esta tendencia se observa tanto en el desarrollo prenatal como en la postnatal . Mientras mas cerca de la cabeza este el rgano, con

mayor rapidez lograra su madurez. El ritmo del desarrollo es mas veloz en el extremo ceflico que en el caudal. Cuando el nio nace, la estructura mas desarrollada es la cabeza, mientras que las mas inmaduras son las extremidades. 3.- El desarrollo t9iene una direccin prximo distante. El desarrollo procede del centro del cuerpo hacia los lados. Los rganos que estn mas prximos al eje del cuerpo se desarrollan primero que los mas distantes. 4.- El desarrollo es continuo y gradual. El desarrollo del ser human es continuo desde la concepcin hasta el logro de la madurez. Las caractersticas humanas no aparecen repentinamente . 5.- El desarrollo es regresivo. De acuerdo con la ley de regresin los individuos tienden a aproximarse a su desarrollo al promedio de su poblacin en general. Si los padres sobre o bajo el promedio de la poblacin en cierto rasgo fsico o mental, el promedio de todos los hijos en cuanto a ese rasgo tendera a cercarse mas al de la poblacin general que al promedio de los padres. 6.- El desarrollo tiende a ser constante. Si no interviene factores ambientales, el nio que al principio se desarrolla rpidamente continuara hacindolo con el mismo ritmo, mientras que aquel cuyo desarrollo es inicialmente lento seguir desarrollndose de la misma manera. El desarrollo tiende a ser constante siempre y cuando no intervengan factores ambintales adversos. 7.- Las diferentes estructuras u organismos del cuerpo se desarrollan a diferentes velocidades. Las partes del cuerpo no se desarrollan uniformemente, como puede comprobarse en el mismo momento del nacimiento cuando las diferentes partes del cuerpo tienen distintos grados de desarrollo. 8.- El desarrollo tiende hacia la correlacin positiva entre los distintos rasgos y no hacia la compensacin. Cambios durante el desarrollo Los cambios que ocurren en el desarrollo no son todos de la misma clase pueden sealarse los siguientes cambios:

Cambios en tamao Cambios en la composicin de los tejidos del cuerpo Cambios en las proporciones del cuerpo Desaparicin y adquisicin de rasgos La herencia y el ambiente

Todos estn de acuerdo en que las pautas del desarrollo del nio estn determinadas conjuntamente por condiciones genticas y circunstancias ambientales, aunque subsisten vehementes discrepancias sobre la importancia relativa de las predisposiciones genticas de un individuo. "Un individuo es el producto de su naturaleza original y de las influencias ambientales sufridas antes y despus de su nacimiento Factores especficos que influyen en el desarrollo fsico. Existen diversos factores especficos que afectan e el desarrollo fsico o que estn relacionados con el y son los siguientes: 1.- Sexo. 2.- Inteligencia EL DESARROLLO HUMANO Concepto e interrelaciones, caractersticas y etapas, paradigmas y escuelas. 1.- El desarrollo humano: concepto e interrelacin. Si buscamos en el diccionario el trmino desarrollo podremos comprobar que son muchas las acepciones que existen sobre el mismo. Desarrollo se define como la accin y efecto de desarrollar o desarrollarse. Desde un punto de vista biolgico, se concibe como el periodo del ciclo biolgico de cualquier organismo que comprende desde el momento de la fecundacin hasta el de su entrada en el mundo adulto. En trminos econmicos se entiende por desarrollo: el proceso autosostenido de incremento de la capacidad de un pas de producir y disponer de bienes y servicios deseados por la sociedad, acompaado de un conjunto de cambios estructurales. Tambin desde la materia que nos ocupa son muchas las definiciones que a propsito del trmino desarrollo, estudiado ste como disciplina propia de la psicologa, se pueden dar y se han ofrecido. De entra todas destacamos: Baltes, Reese y Nesselroade en 1981 definieron la Psicologa del Desarrollo como aquella disciplina que se centra en la descripcin, explicacin y modificacin de los procesos evolutivos en el curso de la vida humana desde el nacimiento hasta la muerte. Sez Navarro describe la Psicologa del Desarrollo como la ciencia que estudia el cambio de la conducta relacionada con la edad. Beltrn afirma que la Psicologa del Desarrollo es aquella que estudia los cambios que se producen en la conducta humana a lo largo del proceso el ciclo vital, desde la concepcin hasta la edad madura. Precisiones conceptuales.

Para evitar confusiones debemos definir con precisin otros trminos muy relacionados con la psicologa del desarrollo y que, de no tenerlos claros, pueden dar lugar a posibles polmicas. Son los siguientes:

Crecimiento: se refiere al aumento cuantitativo de las estructuras corporales en los diferentes momentos evolutivos. El crecimiento es global. Se aplica a las caractersticas fsicas susceptibles de aumentos cuantitativos visibles.

Cuando el crecimiento y el desarrollo de una persona van paralelos se da una evolucin normal.

Maduracin: consiste en los cambios morfolgicos y de pautas de conducta que ocurren de forma natural, es decir, en ausencia de la prctica o del aprendizaje. Est influida por la interaccin de factores hereditarios y ambientales. Es un cambio cualitativo en el organismo.

La maduracin es un fenmeno evolutivo autnomo, no responde a estmulos exteriores, se desarrolla de dentro afuera, es de tipo psicosomtico y transcurre gradualmente. No se puede adquirir la madurez perfecta pero s somos susceptibles de alcanzar mayor perfeccin.

Aprendizaje: es el cambio permanente de conducta producido como consecuencia de la prctica. El aprendizaje se produce por la influencia ejercida por factores exgenos o ambientales sobre el individuo (factores fisioqumicos o socionaturales).

1.2. Concepto de desarrollo. Pasando a una definicin ms especfica, desde el punto de vista de la psicologa, del trmino desarrollo, podemos entender por ste: el incremento cualitativo que muestra una persona o cosa en el orden fsico, cognitivo, social o moral (es el cambio experimentado por el ser vivo desde el vulo hasta el estado adulto). Es el trmino ms amplio de todos los utilizados. El desarrollo hace referencia a cambios en la naturaleza y organizacin de la estructura y la conducta de un organismo sistemticamente relacionados con la edad. Es decir, son los cambios evolutivos, y por tanto, acumulativos e irreversibles. 2.- Caractersticas del desarrollo. Las cosas as, el desarrollo presenta las siguientes caractersticas:

Proceso de diferenciacin y especializacin de las clulas. Es un proceso de integracin, consecuencia de la diferenciacin. Es un proceso de intercambio entre el organismo y el ambiente.

En el desarrollo tambin hay que contar con la herencia y el medio. El desarrollo se realiza mediante variaciones o cambios en la evolucin del ser vivo. No debemos olvidar que, de la misma manera que se evoluciona de manera positiva, tambin puede darse la regresin y supresin de lo que anteriormente se cre. El desarrollo implica tanto una evolucin como una involucin. Otra caracterstica muy importante del desarrollo es que se nos presenta como un proceso irreversible, conduce siempre a otras formas de manifestacin; no se vuelve nunca al punto de partida, pero esas nuevas formas pueden ser de adelantos, retrocesos o desviaciones. El desarrollo es rtmico, se produce en ciclos u ondas, periodos o fases, es ordenado y preciso. Si bien se pueden producir diferencias individuales, el desarrollo se ajusta a un proceso ordenado. El desarrollo es un fenmeno continuo en el tiempo, distribuido en etapas, de manera que cada una de ellas es preparacin para la siguiente. Cada etapa est separada por lmites pocos definidos, pues es solamente un punto de referencia. 3.- Paradigmas 3.1. Concepto de paradigma Podemos definir paradigma como una serie de presupuestos, modelos o visiones del mundo con un nivel de generalizacin tan grande que son capaces de incorporar todos los fenmenos. Los paradigmas que a continuacin vamos a estudiar se caracterizan por:

No se pueden comparar evaluativamente entre s. No se pueden sintetizar. Se puede realizar una traduccin de un modelo a otro. Debe existir siempre un cierto grado de eclecticismo consistente.

3.2. Tipos de paradigma Paradigma mecanicista La metfora bsica en este paradigma es la mquina, segn la cual, el universo est compuesto por diferentes partes, partculas elementales en movimiento o reposo relacionadas entre s por fuerzas causales eficaces e inmediatas. De esta manera se equipara a las personas con las mquinas, concibiendo al ser humano como reactivo y pasivo. Los aspectos ms relevantes para la Psicologa del Desarrollo pueden ser:

La aparicin de cambios cualitativos se reducen a lo cuantitativo.

El cambio cuantitativo viene determinado por las causas materiales y eficientes. El cambio siempre se considera como algo continuo. Considera a los estadios y a la edad cronolgica como dimensiones puramente descriptivas del desarrollo. El anlisis que se efecta del organismo no es total, sino por partes.

Paradigma organicista La metfora bsica es el organismo viviente. El organismo es entendido como un proceso activo, responsable de sus propias acciones. Concibe al hombre como organismo activo. La totalidad del comportamiento del ser humano es ms que la suma de las partes que lo conforman. El todo est en continuo movimiento, es decir, se producen cambios progresivos, los cuales poseen una determinada meta: alcanzar un estado de madurez superior al alcanzado si se produjesen estos cambios de forma espontnea. El ambiente se considera en un segundo plano, aunque los factores ambientales se necesitan para actualizar casa etapa sucesiva, stas vienen dadas en cualquier momento por el nivel existente del desarrollo del organismo. Asumen el tema de los estadios, ya que asumen la existencia de una serie de caractersticas comunes en todas las conductas debido a la presencia de una estructura o nivel de organizacin en unas edades determinadas, claramente diferenciadas de las caractersticas propias de la estructura anterior o posterior. En este paradigma interesa ms el cambio cualitativo y la discontinuidad que el cambio cuantitativo y la continuidad. Paradigma dialctico La metfora bsica de este paradigma es la contradiccin. sta supone la interaccin dialogada y las composiciones orquestales, es decir, incluye caractersticas como la armona, sincronizacin, etc. El cambio y la transformacin son constitutivos de los seres vivos y de la realidad. Lo importante a conocer del cambio son los parmetros y la trayectoria de ste. Gracias al cambio se va pasando progresivamente de formas inferiores a superiores. El paradigma dialctico se fundamenta en el estudio de los sucesos concretos en su orden temporal, en lo que cambia continuamente. Se centra en el estudio de las condiciones que crean el desequilibrio y la inestabilidad, ya que a partir de esto surge lo nuevo y aparece el desarrollo. Otros paradigmas:

Teora General de Sistemas de Bertalanffy. Su objetivo principal es realizar un marco terico que sea aplicable en varias fases del desarrollo. Este modelo tiene en cuenta las actividades simblicas del hombre. Paradigma relacional de Looft. Acenta las relaciones frente a los aspectos materiales y orgnicos que tendran una importancia secundaria. Paradigma contextual. La metfora bsica es el suceso histrico. El cambio y la novedad son fundamentales. Niega la existencia del absoluto, y se interesa por la duracin del proceso, por el factor temporal.

4.- Escuelas 4.1. Estadios del crecimiento segn Gesell Sintetiza los aspectos del desarrollo en 10, subdivididos cada uno de ellos en elementos todava ms concretos: Caractersticas motrices. Higiene personal. Expresin emocional. Miedos y sueos. El yo y el sexo. Relaciones interpersonales. Juegos y pasatiempos. Vida escolar. Sentido tico Perspectiva filosfica. Va describiendo ao tras ao de la vida del nio el desarrollo de ste con todas sus caractersticas, siguiendo tres principios rectores: El desarrollo es resultado ante todo de factores genticos. Buenos y malos aos se alternan sistemticamente en el curso del desarrollo del nio. Hay una correlacin evidente entre el tipo fsico del nio y su personalidad. 4.2. La escuela psicoanaltica.

No debemos olvidar, antes de tratar esta escuela, que el psicoanlisis es un conjunto escindido en diversas ramas o variantes, con puntos comunes y con diferencias entre un enfoque y otro. Entre los puntos comunes de toas las corrientes psicoanalticas destacamos:

Un aspecto decisivo dentro del psiquismo humano es el inconsciente. Los primeros aos de la vida (5-6 aos) son fundamentales para el desarrollo del individuo. Es crucial la relacin con los padres. La mayora de las conductas del individuo son interpretadas en funcin de los acontecimientos ocurridos en la primera infancia. La condicionalidad de los procesos psquicos.

4.2.1. Las fases de desarrollo segn Freud. Si bien Freud consideraba la energa psicolgica de carcter netamente sexual, el concepto de sexualidad se ha de aplicar en sentido amplio. Las fases del desarrollo del nio sern fases de desarrollo sexual. En cada una de las fases la sexualidad infantil se fija y expresa en una zona determinada del cuerpo (zona ergena) mediante la realizacin de determinadas funciones que parecen convertirse en dominantes durante esos periodos de desarrollo del nio. Estas son las fases: Fase oral (1 ao):

Zona ergena: La boca. Funcin dominante: Actividades orales tales como chupar, morder, comer, etc.

Fase anal (2-3 aos):


Zona ergena: el ano. Funcin dominante: Movimiento y eliminacin de las heces a travs del ano.

Fase flica (3-4 aos):


Zona ergena: rganos genitales. Funcin dominante: Asocia el contacto de sus rganos con un objeto de amor.

Fase de latencia (4-5 aos hasta pubertad): La sexualidad entra en una especie de tnel donde se oculta y tranquiliza. Fase genital (14-16 aos hasta lo 18-21):

Zona ergena: rganos genitales.

Funcin dominante: la relacin sexual y la reproduccin.

4.2.2. Las fases de desarrollo segn Erikson. Las principales aportaciones de Erikson son:

Estudio del desarrollo de la personalidad normal. Considerar el desarrollo como una sucesin de etapas psicosociales. Las etapas tiene como finalidad la formacin del yo.

Fases del desarrollo: Confianza frente a desconfianza (1 ao). Autonoma frente a vergenza y duda (2 aos). Iniciativa frente a culpabilidad (3-6 aos). Competencia frente a inferioridad (6-12 aos). Identidad frente a confusin de la identidad (12-20 aos). 4.3. Teoras del Desarrollo del Lenguaje y del Pensamiento. 4.3.1. Teora del desarrollo cognitivo de Piaget Piaget, con su teora, va a poner el acento en la creacin de conductas y de conocimientos no presentes en el sujeto en un momento determinado, en captar el sentido de la experiencia con objetos y en la solucin de problemas. El desarrollo mental tiene un orden secuencial, el desarrollo psquico es un proceso gradual, construido paso a paso con un cierto carcter cclico. Propugna un aprendizaje mediante la accin. Pone un nfasis especial en la influencia del medio social. Todo cambio evolutivo puede explicarse por factores externos o internos al organismo. Sin negar los externos, Piaget enfatiza los internos. Para explicar el desarrollo, Piaget se basa en presupuestos biolgicos. Existe una continuidad entre los procesos biolgicos de adaptacin al medio y el desarrollo propiamente psicolgico. El desarrollo es explicado como un conjunto sucesivo de estadios o de estructuras mediante las cuales el sujeto se adapta al medio. Adaptacin es aqu igual a proceso activo. ste comprende dos facetas: asimilacin (incorporacin del medio al organismo) y acomodacin (modificacin del organismo por el medio). Hay cuatro factores que hacen posible el desarrollo cognitivo:

Maduracin: se refiere sobre todo a maduracin biolgica.

Experiencias con objetos de carcter fsico y lgico-matemtico. Transmisin social: es el conjunto de conocimientos que el nio adquiere porque otros se lo transmiten. Equilibracin: el organismo tiende a la adaptacin de la manera ms ptima posible.

4.3.1.1. Las etapas del desarrollo segn Piaget. Perodo sensorio-motor (0-2 aos). Se entiende desde el nacimiento hasta la aparicin del lenguaje propiamente dicho. Perodo del pensamiento preoperacional (2-7 aos).Este periodo se caracteriza por la capacidad de representacin (funcin simblica) e inteligencia verbal. Tambin por el egocentrismo, finalismo, artificialismo y animismo en el pensamiento infantil. Dentro de este periodo se pueden distinguir dos estadios:

2-4 aos: se extiende el periodo del lenguaje egocntrico. Hasta los 6 aos: pensamiento intuitivo. Perodo de las operaciones concretas (7-11 aos). El nio, a partir de este momento, es capaz de realizar operaciones que tienen relacin directa con los objetos y a continuacin aprender a resolver operaciones de manera abstracta. En este periodo el nio se hace capaz de interiorizar. Perodo de las operaciones formales (11-15 aos). Los nios en este periodo se hacen capaces de explorar soluciones lgicas para conceptos tanto abstractos como concretos, de pensar sistemticamente en todas las posibilidades de un problema, de proyectar hacia el futuro o rememorar el pasado y de razonar a travs de analogas, comparaciones y metforas. 4.3.2. La teora de Vygotsky y la tradicin sovitica. Para este autor:
o

El desarrollo ni tiene carcter espontneo ni viene determinado de manera absoluta por la maduracin puramente biolgica. Las funciones psquicas superiores no son innatas, sino el resultado de la asimilacin que cada individuo hace de las distintas producciones de la cultura El sujeto asimila la experiencia social mediante un proceso de interiorizacin. El desarrollo de un nio se mide por la diferencia entre su nivel real (=capacidad para resolver un problema por s solo) y su nivel potencial (=capacidad para resolverlo con ayuda de alguien).

o o

Pensamiento y lenguaje aparecen independientemente el uno del otro. Distingue tres estadios en el desarrollo del pensamiento conceptual:

Pensamiento basado en agrupamientos no organizados. Pensamiento basado en agrupamientos de conjuntos complejos. Pensamiento basado en conceptos.
o

Los estadios del desarrollo del lenguaje son:

Estadio primitivo natural Estadio de psicologa ingenua. Estadio de lenguaje egocntrico. Estadio del crecimiento interior. Teora del procesamiento de la informacin. Informacin es lo que buscan las preguntas y lo que transmiten las respuestas; es lo contrario de incertidumbre. La teora del procesamiento de la informacin considera a los seres humanos como procesadores de informacin. Las funciones bsicas de un sujeto son consideradas como procesos de informacin. Con respecto al comportamiento de los nios esta Teora se basa en un modelo caracterizado por las destrezas para el procesamiento de informacin. Dichas destrezas se desempean de manera ms exacta y uniforme mediante una prctica adecuada. Gagn (1965) propuso un modelo de procesamiento de la informacin en el que se destacan los siguientes elementos:
o o o

Las estructuras. Los procesos. Los resultados.

La Psicologa Conductista El modelo conductista intenta probar de manera experimental que determinadas acciones e influencias del medio acarrean cambios en el desarrollo del nio. Este modelo prefiere las conductas simples frente a las complejas. La influencia de esta psicologa est claramente unida a la introduccin del mtodo experimental y a la importancia que le dan a los procesos de aprendizaje en el desarrollo evolutivo del nio.

La psicologa conductista entiende el desarrollo como el conjunto de cambios operados en las conductas del individuo, resultado tanto de los estmulos actuales como pasados y que operaron en algn momento de la historia personal de ese sujeto. Para esta corriente psicolgica la edad es slo un indicador temporal de momentos en los que se producen determinadas conductas. 4.3.4.1. El condicionamiento operante de Skinner Este autor aunque concede mucha importancia a la herencia gentica a la hora de explicar las conductas, para l es ms importante an la influencia del ambiente. Skinner concibe el desarrollo como una secuencia continua y creciente de conductas condicionadas. Su inters se centra en el control que pueda efectuarse sobre el desarrollo y no slo en la descripcin de los cambios. Se centra en lo que ha llamado fases de tratamiento ambiental, destinadas a favorecer el desarrollo ptimo. Este tipo de psicologa es objetiva, relevante por su precisin, con la ventaja de no acudir a conceptos difciles de definir y objetivar. 4.3.4.2. Teora del aprendizaje social Su mximo representante es Albert Bandura. Para este autor:
o

Lo esencial del aprendizaje del nio proviene de la imitacin de modelos de su entorno. Un nio aprende por un sentido de utilidad encaminado a la consecucin de unos fines. Las consecuencias del comportamiento se configuran como reguladoras del comportamiento futuro. La imitacin es elemento crucial en el desarrollo social del nio, ya que slo as puede aadir nuevas posibilidades a su repertorio de conductas.

Perspectiva humanista. El desarrollo del ser interior. Estudia al individuo desde su interior. La introspeccin constituye la principal tcnica de investigacin, ya que lo esencial, consideran los autores de esta corriente, no se encuentra en los actos del individuo, sino en sus pensamientos y sentimientos en relacin con su experiencia personal. La psicologa humanista se caracteriza por:
o

Centrarse en la consideracin de la persona y en la experiencia como instrumento esencial para el estudio de ser humano. Poner el acento en cualidades humanas.

Referirse especialmente al sentido y significado de los hechos a la hora de seleccionar los problemas a estudiar. Destacar sobre todo la dignidad y el valor intrnseco del ser humano y la confianza en las potencialidades de desarrollo de cada persona.

Para saber si un nio se desarrolla adecuadamente es fundamental determinar el objetivo perseguido con tal desarrollo. Carl Rogers describe el desarrollo correcto como el paso de un estado de rigidez a un estado de flexibilidad, de la vida esttica a la dinmica, de la dependencia a la autonoma, de lo previsible a la creatividad, de una actitud defensiva a otra de aceptacin de s mismo.

You might also like