You are on page 1of 17

CURSO: PRINCIPIOS Y VALORES

Integrantes del grupo: 1. Obed Samines Quech 2. Oliver Can Coroxn. 3. Jorge Ren Azan Leonardo.

Responsabilidad
De acuerdo Josefa del Real; La responsabilidad es una caracterstica de cada persona, cada individuo debe ser responsable de sus acciones, de sus pertenencias y de las personas que tiene a su cargo.

Constitucin Poltica de Guatemala Captulo III Deberes y derechos cvicos y polticos


Artculo 135.a. Servir y defender a la Patria; b. Cumplir y velar, porque se cumpla la Constitucin de la Repblica; c. Contribuir a los gastos pblicos, en la forma prescrita por la ley; d. Obedecer las leyes; e. Guardar el debido respeto a las autoridades; y g. Prestar servicio militar y social, de acuerdo con la ley.

Artculo 136.- Deberes y derechos polticos. Son derechos y deberes de los ciudadanos: a. Inscribirse en el Registro de Ciudadanos; b. Elegir y ser electo; c. Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral

Artculo 155.- Responsabilidad por infraccin a la ley. Cuando un dignatario, funcionario o trabajador del Estado, en el ejercicio de su cargo, infrinja la ley en perjuicio de particulares, el Estado o la institucin estatal a quien sirva, ser solidariamente responsable por los daos y perjuicios que se causaren.

La responsabilidad civil de los funcionarios y empleados pblicos podr deducirse mientras no se hubiere consumado la prescripcin, cuyo trmino ser de veinte aos. La responsabilidad criminal se extingue, en este caso, por el transcurso del doble del tiempo sealado por la ley para la prescripcin de la pena. Ni los guatemaltecos ni los extranjeros, podrn reclamar al Estado, indemnizacin por daos o perjuicios causados por movimientos armados o disturbios civiles.

Artculo 195.- Consejo de Ministros y su responsabilidad. El Presidente, el Vicepresidente de la Repblica y los ministros de Estado, reunidos en sesin, constituyen el Consejo de Ministros el cual conoce de los asuntos sometidos a su consideracin por el Presidente de la Repblica, quien lo convoca y preside. Los ministros son responsables de sus actos de conformidad con esta Constitucin y las leyes, an en el caso de que obren por orden expresa del Presidente. De las decisiones del Consejo de Ministros sern solidariamente responsables los ministros que hubieren concurrido, salvo aquellos que hayan hecho constar su voto adverso.

Artculo 201.- Responsabilidad de los ministros y viceministros. Los ministros y viceministros de Estado son responsables de sus actos, de acuerdo con lo que prescribe el artculo 195 de esta Constitucin y lo que determina la Ley de Responsabilidades.

Artculo 264.- Responsabilidades de los infractores. Las autoridades que ordenen el ocultamiento del detenido o que se nieguen a presentarlo al tribunal respectivo, o que en cualquier forma burlen esta garanta, as como los agentes ejecutores, incurrirn en el delito de plagio y sern sancionados de conformidad con la ley.

Ttulo II Derechos Humanos Captulo I Derechos individuales


Artculo 4.- Libertad e igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida

a servidumbre ni a otra condicin que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre s.

Responsabilidad y el libro los siete hbitos de la gente altamente efectiva


El hbito de la proactividad nos da la libertad para poder es coger nuestra respuesta a los estmulos del medio ambiente. Nos faculta para responder (responsabilidad) de acuerdo con nuestros principios y valores (Covey, 2003:7) sta es la cualidad esencial que nos distingue de los dems miembros del reino animal. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino. (Covey, 2003:7)

Cuanta ms conciencia tengamos de nuestros paradigmas, mapas o supuestos bsicos, y de la medida en que nos ha influido nuestra experiencia, en mayor grado podremos asumir la responsabilidad de tales paradigmas, examinarlos, someterlos a la prueba de la realidad, escuchar a los otros y estar abiertos a sus percepciones, con lo cual lograremos un cuadro ms amplio y una modalidad de visin mucho ms objetiva. (Covey, 2003:18)

Segn lo que he visto, el paradigma de afuera hacia adentro genera personas infelices que se sienten sacrificadas e inmovilizadas, concentradas en los defectos de otras personas y en las circunstancias a las que atribuyen la responsabilidad por su situacin de estancamiento. He visto matrimonios desdichados en los que cada cnyuge quera que cambiara el otro, en los que cada uno confiesa los pecados del otro, en los que cada uno quiere moldear al otro. He visto disputas laborales en las que se consuman cantidades enormes de tiempo y energa tratando de crear leyes que obligaran a la gente a actuar como si realmente existiera un fundamento de confianza. (Covey, 2003:26)

Examinemos la palabra responsabilidad, en la cual encontramos alusiones a las palabras responder y habilidad: habilidad para elegir la respuesta. Las personas muy proactivas reconocen esa responsabilidad. (Covey, 2003:43)

No dicen que su conducta es la consecuencia de las condiciones, el condicionamiento o las circunstancias. Su conducta es un producto de su propia eleccin consciente; se basa en valores, y no es producto de las condiciones ni est fundada en el sentimiento. Dado que por naturaleza somos proactivos, si nuestras vidas es-tan en funcin del condicionamiento y las condiciones, ello se debe a que, por decisin consciente o por omisin, elegimos otorgar a esas cosas el poder de controlarnos. (Covey, 2003:43)

Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesto o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. (Covey, 2003:45)

Mantener a las personas en el curso de la responsabilidad no es humillante; es afirmativo. La proactividad forma parte de la naturaleza humana, y, aunque los msculos proactivos puedan encontrarse adormecidos, sin duda estn en su lugar. Al respetar la naturaleza proactiva de las otras personas, por lo menos les proporcionamos un reflejo claro, y no distorsionado, de su figura, en el espejo social. (Covey, 2003:46)

Crear en nuestra vida el equilibrio de efectividad P/CP requiere iniciativa. Hace falta iniciativa para desarrollar los siete hbitos. Al estudiar los otros seis hbitos, el lector ver que cada uno de ellos depende del desarrollo de los msculos proactivos. En todos los casos, es uno mismo quien tiene la responsabilidad de actuar. Si espera que los dems acten sobre usted, actuarn sobre usted. Y las consecuencias en cuanto al desarrollo y las oportunidades dependen de que se siga una u otra ruta. (Covey, 2003:46)

Aunque hayan tenido que priorizar el empleo de su influencia, las personas proactivas tienen un crculo de preocupacin que es por lo menos tan grande como su crculo de influencia, y aceptan la responsabilidad de usar esa influencia con responsabilidad.
(Covey, 2003:51)

Los problemas de la inexistencia de control suponen asumir la responsabilidad de modificar nuestras actitudes: sonrer, aceptar autntica y pacficamente esos problemas y aprender a vivir con ellos, aunque no nos gusten. De este modo no les otorgamos el poder de controlarnos. (Covey, 2003:52)

En este punto encontramos dos modos de tomar de inmediato el control de nuestras vidas. Podemos hacer una promesa y mantenerla. O establecer una meta y trabajar para alcanzarla. Al comprometernos y mantener nuestros compromisos empezamos a establecer una integridad que nos proporciona la conciencia del autocontrol, y el coraje y la fuerza de aceptar ms responsabilidad por nuestras propias vidas. Al hacer y mantener promesas (promesas a nosotros mismos y a otros) poco a poco nuestro honor para a ser ms importante que nuestros estados de nimo. (Covey, 2003:56)

En la medida en que comprendamos el principio de las dos creaciones y aceptemos la responsabilidad de ambas, actuaremos dentro de los lmites de nuestro crculo de influencia y lo ampliaremos. En la medida en que no operemos en armona con este principio y nos hagamos cargo de la primera creacin, reduciremos ese crculo. (Covey,
2003:61)

Al desarrollar nuestra autoconciencia, muchos de nosotros des cubrimos guiones inefectivos, hbitos profundamente enraizados y totalmente indignos de nosotros, por completo incongruentes con las cosas que verdaderamente valoramos en la vida. El segundo hbito dice que no es obligatorio vivir siguiendo esos guiones. Tenemos la responsabilidad de utilizar nuestra imaginacin y creatividad para escribir otros nuevos, ms efectivos, ms congruentes con nuestros valores ms profundos y con los principios correctos que dan sentido a nuestros valores. (Covey, 2003:63)

Cuando en el matrimonio se acrecientan las responsabilidades v 1 aparecen las tensiones, nos inclinamos a volver a los guiones que nos inculcaron durante nuestro crecimiento. Pero lo mismo hace nuestro cnyuge. Ahora bien, esos antiguos guiones de los dos miembros de la pareja no suelen ser idnticos. Emergen a la superficie modos diferentes de abordar las cuestiones econmicas, la disciplina de los hijos, los parientes. Cuando esas tendencias profundas se combinan en el matrimonio con la dependencia emocional, la relacin centrada en el cnyuge revela toda su vulnerabilidad. (Covey,
2003:67)

La responsabilidad personal, o proactividad, es fundamental para la primera creacin. Volvamos a la metfora informtica: el primer hbito dice T eres el programador. A continuacin, el segundo hbito agrega:

Formula el programa. Mientras uno no acepte la idea de que es responsable, de que es el programador, no se dedicar a formular el programa. (Covey, 2003:78)

Cada uno de nosotros tiene cierto nmero de roles diferentes en su vida, diferentes reas o capacidades en las que puede ejercer cierta responsabilidad. Por ejemplo, los roles de individuo, esposo, padre, maestro, miembro de una Iglesia y hombre de negocios. Todos esos roles son importantes. (Covey, 2003:82)

Transferir la responsabilidad a personas aptas y adiestradas nos permite dedicar nuestras energas a otras actividades importantes. La delegacin significa desarrollo, tanto para los individuos como para las organizaciones. Al ya desaparecido J. C. Penney se le atribuye la afirmacin de que la ms sabia de las decisiones que tom fue la de claudicar, despus de haber comprendido que ya no poda hacerlo todo por s mismo.
(Covey, 2003:106)

Haga una lista de las responsabilidades que podra delegar y de las personas que podran hacerse cargo de ellas, o que podran adiestrarse para asumirlas. Determine lo necesario para iniciar el proceso de delegacin o adiestramiento. (Covey, 2003:112)

Hay bsicamente cuatro tipos de consecuencias (recompensas y castigos) que los administradores o padres pueden controlar: las econmicas, las psquicas, las de oportunidades y las de responsabilidad. Las consecuencias econmicas abarcan cosas tales como los ingresos, la opcin de acciones, las dietas o los castigos pecuniarios. Las consecuencias psquicas o psicolgicas incluyen el reconocimiento, la aprobacin, el respeto, la credibilidad, o la prdida de todas estas cosas. A menos que las personas no trasciendan el plano de la mera supervivencia, la compensacin psquica suele ser ms motivadora que la compensacin econmica. Entre las oportunidades se cuentan la de recibir adiestramiento, el desarrollo profesional y en la carrera, las gratificaciones extraordinarias, y otros beneficios. La responsabilidad tiene que ver con la esfera de accin y la autoridad, que pueden ampliarse o reducirse. Los acuerdos ganar/ganar especifican consecuencias en una o ms de esas reas, y las personas implicadas las conocen muy bien. De modo que no se juega. Todo est claro desde el principio. (Covey,
2003:141)

La filosofa de ganar/ganar hace recaer en el individuo la responsabilidad de obtener resultados especficos en el marco de directrices claras y de recursos disponibles. Cada persona tiene que ejecutar y evaluar los resultados; las consecuencias aparecen como un resultado natural del rendimiento. Y los sistemas ganar/ganar crean el ambiente que sustenta y refuerza los acuerdos de desempeo ganar/ganar. (Covey, 2003:144)

La responsabilidad y los siete hbitos de la gente altamente efectiva


Este hbito de los padres brillantes contribuyen a desarrollar en sus hijos: conciencia crtica, capacidad de pensar antes de reaccionar, fidelidad, honestidad, capacidad de cuestionar y responsabilidad social. (Cury, 2005)

Los objetivos de esta tcnica son; desarrollar la responsabilidad social. (Cury, 2005)

Referencia Bibliogrfica

La Santa Biblia Constitucin Poltica de Guatemala Covey, Sthepen R. (2003) los siete hbitos de la gente altamente efectiva (1ra. ed.) Buenos Aires Pauds

Cury, Augusto ( 2005 ) Padres brillantes maestros fascinantes (1ra. Ed)

Honestidad segn los Derechos humanos:


Artculo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artculo 12 Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputacin. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artculo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin.

Honestidad libro Padres Brillantes maestros Fascinantes


Los vnculos definen la calidad de la relacin Qu registran sus hijos sobre usted? Imgenes positivas o negativas? Ambas. Cada da ellos archivan sus comportamientos, ya sean inteligentes o estpidos. Usted no se da cuenta, pero ellos lo estn fotografiando a cada instante. Lo que genera los vnculos inconscientes no es slo lo que usted les dice, sino tambin lo que ellos ven es usted. Muchos padres les dicen cosas maravillosas a sus hijos, pero tienen reacciones terribles frente a ellos: son intolerantes, agresivos, parciales e hipcritas. Con el tiempo se crea un abismo emocional entre padres e hijos: poco afecto, pero mucha crtica y friccin.

Lo que se registra nunca se puede borrar, slo reeditar a travs de nuevas experiencias que se escriben sobre las antiguas experiencias. La reedicin es un proceso posible pero complicado. La imagen que su hijo ha construido de usted no se puede borrar, slo sobrescribir. Construir una imagen excelente establece la riqueza de la relacin que usted tendr con sus hijos. Otra funcin importante en la memoria es que las emociones definen la calidad del registro. Todas las experiencias que tienen un alto volumen emocional generan un registro privilegiado. Amor y odio, alegra y angustia provocan un registro intenso. Cury, Augusto, 2012: 5 y 6.

Honestidad Libro los siete hbitos de la gente altamente efectiva.


Los principios son como faros. Son leyes naturales que no se pueden quebrantar. Como observ Cecil B. de Mille acerca de los principios contenidos en su monumental pelcula Los diez mandamientos: Nosotros no podemos quebrantar la ley. Slo podemos quebrantarnos a nosotros mismos y en contra de la ley. Si bien los individuos pueden considerar sus propias vidas e interacciones como paradigmas o mapas emergentes de sus experiencias y condicionamientos, esos mapas no son el territorio. Son una realidad subjetiva, slo un intento de describir el territorio. la integridad y la honestidad. stas crean los cimientos de la confianza, que es esencial para la cooperacin y el desarrollo personal e interpersonal a largo plazo. (Covey, 2003: 21) Como soy autoconsciente, como tengo imaginacin y conciencia moral, puedo examinar mis valores ms profundos, comprender que el guin con el que vivo no est en armona con esos valores, que mi vida no es el producto de mi propio designio proactivo, sino el resultado de la primera creacin que he dejado en manos de las circunstancias y de otras personas. Y puedo cambiar. Puedo vivir a partir de mi imaginacin y no de mi memoria. Puedo relacionarme con mi potencial ilimitado en lugar de hacerlo con mi pasado limitador. Puedo convertirme en mi propio primer creador. Empezar con un fin en mente significa enfocar mi rol como padre, y mis otros roles en la vida, teniendo claros mis valores y mi orientacin. Significa ser responsable de mi propia y primera creacin, reescribir mis guiones de modo que los paradigmas de los

que surgen mi conducta y mis actitudes sean congruentes con mis valores ms profundos y estn en armona con los principios correctos. Tambin significa empezar cada da teniendo esos valores firmemente presentes. Entonces, cuando aparezcan los problemas, los desafos, podr tomar mis decisiones basndome en esos valores. Puedo actuar con integridad. No me veo obligado a reaccionar ante las circunstancias, guiado por emociones momentneas. Puedo ser verdaderamente proactivo, verme impulsado por valores, porque mis valores ya estn definidos . Covey, 2003: 65. El autodominio y la autodisciplina son los cimientos de una buena relacin con los otros. Hay quienes dicen que uno tiene que gustarse a s mismo antes de poder gustar a los otros. Creo que esta idea tiene su razn de ser, pero si uno mismo no se conoce, no se controla, no tiene dominio de s, es muy difcil que se guste, salvo por sugestin y de un modo breve y superficial. primero, segundo y tercer hbitos. La independencia es un logro. La interdependencia slo est al alcance de gente independiente. A menos que estemos dispuestos a conseguir una independencia real, es intil que tratemos de desarrollar habilidades para las relaciones humanas. Podemos intentarlo, e incluso alcanzar algunos xitos cuando las cosas van bien. Pero en los tiempos difciles (que sin duda llegarn) nos faltarn bases para evitar la disgregacin. El ingrediente ms importante de toda relacin no es lo que decimos o hacemos, sino lo que somos. Y si nuestras palabras y acciones derivan de tcnicas superficiales de relaciones humanas (la tica de la personalidad) y no de nuestro ncleo interior (la tica del carcter), los otros sentirn esa duplicidad. Sencillamente, no podremos crear y sustentar la base necesaria para la interdependencia efectiva. Si aumento mis depsitos en una cuenta bancaria emocional de la que hago a usted depositario, mediante la cortesa, la bondad, la honestidad, y mantengo mi compromiso con usted, yo constituyo una reserva. La confianza que usted tiene en m crece, y yo puedo apelar a esa confianza muchas veces, en el caso de que la necesite. Incluso puedo equivocarme, y ese nivel de confianza, esa reserva emocional, compensar la diferencia. Puede que mi comunicacin no sea clara, pero usted me entender de todos modos.

Cuando la cuenta de confianza es alta, la comunicacin es fcil, instantnea y efectiva. Covey, 2003: 117 y 118.

Respeto DECLARACIN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS


Considerando tambin esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto ms amplio de la libertad; Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperacin con la Organizacin de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y Considerando que una concepcin comn de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

La Asamblea General
Proclama la presente

Declaracin Universal de Derechos Humanos como ideal comn por el que


todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirndose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseanza y la educacin, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carcter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacin universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdiccin.

Artculo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artculo 2
1.

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin,

sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. 2. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnomo o sometido a cualquier otra limitacin de soberana. (Declaracin Universal de los derechos humanos)

Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. (Reformada por Acuerdo legislativo No. 18-93 del 17 de Noviembre de 1993)
TTULO I LA PERSONA HUMANA, FINES Y DEBERES DEL ESTADO CAPTULO NICO

Artculo 1.Proteccin a la Persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realizacin del bien comn.

Artculo 2.Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la Repblica la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integra l de la persona. TITULO II DERECHOS HUMANOS CAPTULO I DERECHOS INDIVIDUALES

Artculo 3.Derecho a la vida. El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepcin, as como la integridad y la seguridad de la persona.

Artculo 4.Libertad e igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado c ivil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometid a a servidumbre ni a otra condicin que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre s. (Constitucin Politica de la Republica de Guatemala). Artculo 25.- Registro de personas y vehculos. El registro de las personas y de los vehculos, slo podr efectuarse por elementos de las fuerzas de seguridad cuando se establezca causa justificada para ello. Para ese efecto, los elementos de l as fuerzas de seguridad debern presentarse debidamente uniformados y pertenecer al mismo sexo de los requisados, debiendo guardarse el respeto a la dignidad, intimidad y decoro de las personas. (Constitucin poltica de la Repblica de Guatemala.) Artculo 35.- Libertad de emisin del pensamiento. Es libre la emisin del pensamiento por cualesquiera medios de difusin, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podr ser restringido por ley o disposicin gubernamental alguna. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, ser responsable conforme a la ley. Quienes se creyeren ofendidos tienen derechos a la publicacin de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones. (Constitucin poltica de la Repblica de Guatemala.)

Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva


Buscar comprender primero y despus ser comprendido es la esencia del re speto a los dems. La de los sentimientos ms necesidad que tenemos de ser entendidos es uno

intensos de todos los seres de las relaciones humanas efectivas

humanos. Este hbito es la clave y posibilita llegar a acuerdos de tipo

ganar/ganar. (Covey, Stephen R. Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva.pag. 8) Pero poco despus de la Primera Guerra Mundial la concepcin bsica del xito pas de la tica del carcter a lo que podra llamarse la tica de la personalidad. El xito pas a ser ms una funcin de la personalidad, de la imagen pblica, de las actitudes y las conductas, habilidades y tcnicas que hacen funcionar los procesos de la interaccin humana. La tica de la personalidad, en lo esencial, tom dos sendas: una, la de las tcnicas de relaciones pblicas y humanas, y otra, la actitud mental positiva (AMP). Algo de esta filosofa se expresaba en mximas inspiradoras y a veces vlidas, como por ejemplo Tu actitud determina tu altitud, La sonrisa hace ms amigos que el entrecejo fruncido y La mente humana puede lograr todo lo que concibe y cree. (Covey, Stephen R. Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva.pag. 12) Cuando trato de usar estrategias de influencia y tcticas para conseguir que los otros hagan lo que yo quiero, que trabajen mejor, que se sientan ms motivados, que yo les agrade y se gusten entre ellos, nunca podr tener xito a largo plazo si mi carcter es fundamentalmente imperfecto, y est marcado por la duplicidad y la falta de sinceridad. (Covey, Stephen R. Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva.pag. 13) En la mayora de las interacciones humanas breves, se puede utilizar la tica de la personalidad para salir del paso y producir impresiones favorables mediante el encanto y la habilidad, fingiendo interesarse en los hobbies de las otras personas. (Covey, Stephen R. Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva.pag. 14) Desde luego, hay situaciones en las que las personas tienen fuerza de carcter pero les falta habilidad para la comunicacin, y ello sin duda afecta tambin la calidad de las relaciones. (Covey, Stephen R. Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva.pag. 14) Tratar de cambiar nuestras actitudes y conductas es prcticamente intil a largo plazo si no examinamos los paradigmas bsi cos de los que surgen esas actitudes y conductas. (Covey, Stephen R. Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva.pag. 18) No todos los cambios de paradigma siguen una direccin positiva. Como ya hemos sealado, el paso de la tica del carcter a la tica de la personalidad nos ha alejado de las races mismas que nutren el verdadero xito y la verdadera felicidad. (Covey, Stephen R. Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva.pag. 19)

Nuestros paradigmas, correctos o incorrectos, son las fuentes de nuestras actitudes y conductas, y en ltima instancia de nuestras relaciones con los dems. (Covey, Stephen R. Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva.pag. 19) Segn deca Thoreau, Mil cortes en las hojas del rbol del mal equivalen a uno solo en las races. Slo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Covey, Stephen R. Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva.pag. 20) Para relacionarnos efectivamente con un cnyuge, con nuestros hijos, amigos o compaeros de trabajo, debemos aprender a escuchar. Y esto requiere fuerza emocional. El escuchar requiere tener cualidades del carcter altamente desarrolladas tales como paciencia, estar abiertos y desear comprender. Es mucho ms fcil actuar desde un nivel emocional bajo y dar consejos de alto nivel. (Covey, Stephen R. Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva.pag. 23) Yo puedo ser inefectivo en mis interacciones con mis compaeros de trabajo, con mi cnyuge o mis hijos, porque constantemente les digo lo que pienso, pero nunca los escucho realmente. A menos que encuentre los principios correctos de la interaccin humana, tal vez ni siquiera sepa que necesito escuchar. Aunque sepa que para interactuar con efectivi dad con otros tengo que escucharlos, tal vez me falte capacidad para hacerlo. Podra no saber cmo se escucha real y profundamente a otro ser humano. Pero saber que necesito escuchar y saber cmo escuchar no basta. (Covey, Stephen R. Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva.pag. 28)

Padres brillantes, Profesores fascinantes. El mtodo ms eficaz para formar jvenes felices, proactivos, seguros e inteligentes.
Una persona individualista quiere que el mundo gire a su alrededor, su satisfaccin es primero, incluso si esto implica el sufrimiento de otros. Una de las causas del individualismo entre los jvenes es que los padres no cruzan sus historias con las de sus hijos. Incluso si usted

trabaja mucho, emplee el poco tiempo que tenga para disfrutar de grandes momentos con sus hijos. Ruede con ellos por la alfombra. Escriba poemas. Juegue, sonra, sultese. Albortelos con placer. (Cury, Augusto. Padres brillantes, Profesores fascinantes. El mtodo ms eficaz para formar jvenes felices, proactivos, seguros e inteligentes. Noviembre 2005. Pag.7) Adquiera el hbito de abrir su corazn ante sus hijos y djelos registrar una imagen excelente de su personalidad. (Cury, Augusto. Padres brillantes, Profesores fascinantes. El mtodo ms eficaz para formar jvenes felices, proactivos, seguros e inteligentes. Noviembre 2005. Pag.7) Muchos hijos reconocen el valor de sus padres, pero no lo bastante como para admirarlos, respetarlos y tenerlos como maestros de vida. (Cury, Augusto. Padres brillantes, Profesores fascinantes. El mtodo ms eficaz para formar jvenes felices, proactivos, seguros e inteligentes. Noviembre 2005. Pag.7) No sea un experto en criticar una conducta inadecuada, sino ms bien en hacer que sus hijos reflexionen. El regao y la reprimenda, definitivamente, no funcionan, solo causan fricciones en la relacin. (Cury, Augusto. Padres brillantes, Profesores fascinantes. El mtodo ms eficaz para formar jvenes felices, proactivos, seguros e inteligentes. Noviembre 2005. Pag.13) Educar no es repetir palabras, sino crear ideas y encantamiento. Los mismos errores merecen nuevas actitudes. (Cury, Augusto. Padres brillantes, Profesores fascinantes. El mtodo ms eficaz para formar jvenes felices, proactivos, seguros e inteligentes. Noviembre 2005. Pag.13) Los padres brillantes son sembradores de ideas y no son dominantes con sus hijos. Labran el terreno de su inteligencia y esperan que un da sus semillas germinen. Puede haber desolacin durante la espera, pero si las semillas son buenas, un da germinarn. Aun si los hijos consumen drogas, no tienen respeto por la vida y desprecian su futuro, un da regresarn. (Cury, Augusto. Padres brillantes, Profesores fascinantes. El mtodo ms eficaz para formar jvenes felices, proactivos, seguros e inteligentes. Noviembre 2005. Pags.27) Bibliografa 1.. Cury, Augusto. (2012) Padres Brillantes, maestros fascinantes. 2.. Covey, Stephen R. (2003). Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva. Buenos Aires Paids.

You might also like