You are on page 1of 12

1

FACULTAD DE INGENIERIA ADMINISTRATIVA E INGENIERIA INDUSTRIAL MODALIDAD A DISTANCIA

CARRERA PROFESIONAL

INGENIERIA ADMINISTRATIVA

ASIGNATURA

SOCIOLOGIA

DOCENTE

Dr. Luis Alberto Ahumada Vsquez

ALUMNO

CARBAJAL ZEGARRA RICHARD EUGENIO

CODIGO

329721950

OPE

HUACHO

SEMESTRE

2014 - I

2
INTRODUCCION

El Mar Peruano o Mar de Grau, forma parte del Ocano Pacfico y se encuentra situado en la parte occidental del Per, baando las costas del Per. Abarca un territorio que comprende desde las fronteras con el mar de Ecuador en el paralelo de Boca de Capones, en Tumbes, hasta la altura de la lnea de la Concordia en Tacna, en el paralelo del Hito N 1. El mar tiene una amplitud de 200 millas marinas, y es de la misma forma que el litoral peruano. Es considerado como una cuarta Regin geogrfica con un rea total de 617,500 Km2 aproximadamente y en cuya zona el Per tambin ejerce su soberana.

El MAR PERUANO
CARACTERSTICAS DEL MAR PERUANO Estas caractersticas han sido consideradas teniendo en cuenta dos sectores: sector norte y el sector central y meridional. 1. Sector Norte La zona norte se localiza entre la frontera con el Ecuador y la Pennsula de Illescas, departamento de Piura. Sus aguas se caracterizan por ser clido, ya que se encuentran en una zona de baja latitud, muy cerca de la lnea ecuatorial (0 1'48") y por estar bajo la influencia de la Corriente "El Nio", tambin de aguas clidas. Entre las principales caractersticas que presentan las aguas del sector norte tenemos: Color. Las aguas del Mar Peruano en este sector son de color azul, debido a que se encuentran en una zona tropical, fuera de la influencia de la Corriente Peruana, o de Humboldt. Salinidad. El porcentaje de salinidad es mayor a (35 por mil) que en las zonas Central y Sur. La causa de este mayor porcentaje de sales minerales es la elevada temperatura que impera en las reas de baja latitud. Sector central y meridional Este sector comprende desde la Pennsula de Illescas hasta la frontera con Chile. Las aguas de esta regin se caracterizan por: Temperatura. El Mar peruano en estas zonas debera ser de 25 26 C, pero debido al fenmeno del afloramiento de temperatura media es inferior: entre 17 a 19 C. El fenmeno de afloramiento, es el ascenso de las aguas fras ms profundas a la superficie, debido a que las aguas superficiales ms densas y pesadas, por el mayor porcentaje de sales minerales, presiona hacia abajo con el consiguiente afloramiento de las aguas que se encuentran en las profundidades, inicindose de esta manera, un ciclo ondulatorio. Este ciclo ondulatorio, choca contra el borde continental debido al movimiento de rotacin de la Tierra, completando el circuito de ascenso y descenso. Los vientos Alisios, que soplan en su superficie convierten las crestas de estas masas de aguas fras, en corrientes marinas o gigantescos "ros marinos". Color. El Mar peruano vara en su tonalidad, de un verde claro en el litoral, al verde oscuro dentro de las 200 millas marinas. Ms all de este lmite tienen color azul marino. El color verdoso de las aguas tiene su origen en la abundancia del plancton (fitoplancton y zooplancton), que abunda en las aguas fras. El zooplancton es un alga microscpica, y de color verde porque tiene clorofila, esta coloracin verdosa se altera con frecuencia adoptando diferentes tonalidades en las que podemos observar rojizas, amarillentas y plomizas, debido al aguaje, que se forma por la muerte del plancton.

Salinidad. La salinidad de las aguas marinas expresan la cantidad de sales minerales que contienen. En el caso del Per vara entre 34 y 35 por mil, lo que significa que en un litro de agua de nuestro mar hay 34 35 gr. , de sales minerales. Este porcentaje de salinidad es mayor en el sector norte y menor en el sector sur. En la zona situada entre Piura e Ica la salinidad es de 34,90 por mil; frente a Arequipa y Tacna que es de 34,50 por mil. De esto podemos concluir que la salinidad disminuye con la altitud.

Influencia del mar peruano en la costa peruana El mar peruano es uno de los factores climticos ms importantes de la Costa. Climticamente se afirma que la Costa peruana, con su dominante aridez, la ausencia de precipitaciones, su cielo encapotado permanentemente por densas nubes, presencia de neblinas y brumas que dificultan la visibilidad en los meses invernales y una temperatura moderada a lo largo de la mayor parte del ao, es un producto del Mar Peruano. El origen de todas estas manifestaciones climticas est en la frialdad de las aguas del Mar Peruano. La influencia del Mar Peruano se manifiesta de la siguiente manera:

Disminuye la Temperatura ambiental de la Costa. La temperatura ambiental de la Costa Peruana debi ser de 25 26 C, debido a que el Per es un pas intertropical o de baja latitud, (se encuentra muy cerca a la lnea ecuatorial). Sin embargo, la temperatura media anual de la Costa es de slo 18.2C. El origen de esta baja temperatura est en la influencia del Mar peruano ya que sus aguas fras, enfran el aire que est encima, en contacto con la superficie, bajando su temperatura y haciendo de la Costa, un ambiente templado. Produce el fenmeno de inversin trmica

4
El aire que se encuentra en las capas inferiores tiene una temperatura menor a la que tienen las capas situadas por encima de los 800 m., de altitud. La temperatura atmosfrica al nivel del mar es de 18.2C., la cual va disminuyendo con la altitud. A 850 m., de altura la temperatura es de 13C. La temperatura se eleva repentinamente a partir de los 850 m., alcanzando los 24 C., a slo 1,000 metros. A esta anomala trmica, en la cual la disminucin de la temperatura con la altitud se interrumpe, se le conoce con el nombre de inversin Trmica.

Influye en la formacin de las nubes estratos Las densas capas de nubes estratos, de aspecto oscuro, deben su formacin a la condensacin del vapor de agua que existe en el ambiente. El origen de este fenmeno est en la presencia del Anticicln del Pacfico Sur, cuya masa de aire fro avanza en forma de un gran remolino hacia la Costa, condensando el vapor de agua del aire en gotas que forman las nubes estratos. La formacin de nubes estratos se incrementa debido al enfriamiento del aire producido por la influencia del mar. Forma las neblinas y brumas del paisaje costeo. En invierno, durante los meses de Junio, Julio y Agosto, se observa la presencia de neblinas en el paisaje costeo y brumas en la superficie del mar, que no son ms que meteoros acuosos que impiden la visibilidad. Determina la ausencia de lluvias en la Costa Central y Meridional. A lo largo de la Costa peruana se puede apreciar la ausencia de lluvias, excepto por las escasas precipitaciones que caen sobre las lomas y en la zona norte del Per entre Piura y Tumbes. Estas finsimas precipitaciones o garas constituyen neblinas que en el sur del Per reciben el nombre de "Camanchaca". En la Costa no llueve debido a la estabilidad del aire costeo. Todo el vapor de agua est estabilizado por debajo del "techo de nubes". El aire es estable, lo que significa que no tiene la energa suficiente para ascender. Si el aire fuera inestable, ascendera, arrastrando consigo bastante humedad, la misma que se condensara al encontrar zonas cada vez ms fras. Como el aire costeo es estable, no es posible la presencia de lluvias. Influye en la naturaleza desrtica de la Costa. La ausencia de lluvias ha hecho que la Costa sea en toda su amplitud un desierto de rocas en las prolongaciones de las estribaciones andinas que llegan al mar. La Costa es una estrecha faja desrtica interrumpida slo por los pequeos ros que descienden de los Andes y que forman 52 valles de extensin muy pequea, nicas reas en donde puede apreciarse la vida. Determina la formacin de las lomas. En el relieve ligeramente elevado del paisaje rido de la Costa, aparecen las lomas como enjambres de vida. Este fenmeno peculiar de la Costa rida, sta conformado por una asociacin de plantas herbceas y arbustivas que se desarrollan durante los meses de invierno, cubriendo con un denso tapiz vegetal a las colinas cercanas al mar.

Fundamentos de la tesis de las 200 millas Por decreto supremo N 781 del 1 de Agosto de 1947, se ampli a 200 millas nuestro mar territorial. Este decreto fue firmado por el Presidente Constitucional de la Repblica el Dr. Luis Bustamante y Ribero. Este acontecimiento significaba para el Per proclamar su soberana sobre una parte del Ocano Pacfico abarcando un rea de 617,500 Km cuadrados aproximadamente. El mar territorial pasaba a ser parte de nuestra patria conformando una cuarta regin geogrfica y sus recursos naturales pasaban a ser para beneficio de la poblacin peruana. En dicho decreto se estableca que "la soberana y jurisdiccin nacionales, comprendan a la plataforma submarina o zcalo continental e insular y sobre el mar adyacente, a las costas del territorio nacional cuales quiera que sea su profundidad, para proteger, conservar y utilizar los recursos y riquezas naturales". Esta decisin del Per no alteraba en lo absoluto la libre navegacin de las naves de otras naciones. De este modo para el Per, la tesis de las 200 millas del Mar Territorial reposa en los siguientes argumentos.

Fundamentos Geogrficos. El Mar Peruano o Mar de Grau por sus especiales caractersticas (frialdad de sus aguas, debido al fenmeno de afloramiento; presencia del fitoplancton, atmsfera estable y temperatura atmosfrica baja por debajo de los 700 m de altitud), forma parte del territorio peruano y estas caractersticas tienen su origen en la interaccin de los fenmenos que se dan en nuestro territorio. De lo que se sostiene que el Mar peruano es parte de nuestro territorio, conformando una cuarta regin geogrfica y esta bajo la influencia de la Corriente Peruana de Humboldt. Fundamento Geolgico. Gran parte del zcalo continental conformaba la costa peruana primitiva, hundida en diferentes pocas geolgicas. Las islas lejanas como San Galln y Lobos de Tierra y Lobos de Afuera, son los restos de la primitiva Cordillera de la Costa, hundida a fines de la Era Secundaria. Las islas cercanas a la costa como San Lorenzo y el frontn, son porciones de los contrafuertes andinos que se hundieron a comienzos de la Era Cuaternaria. En consecuencia, el zcalo continental que yace en el fondo de nuestro mar formaba parte de lo que hoy es el Per. Su topografa no es sino una prolongacin de las formas topogrficas de la costa, con estribaciones andinas y valles.

Fundamento Biolgico. El Mar Peruano se ha convertido en un medio ecolgico de excepcionales bondades para el desarrollo del fitoplancton que al flotar en las aguas fras, se torna en fuente de vida para el zooplancton y, conjuntamente con ste, hace del mar una especie de "sopa marina". A la frialdad de sus aguas se le agrega la frialdad de su atmsfera, la aridez de la Costa, la ausencia de lluvias y la descarga estacional de nuestros torrentosos ros que llevan desde los Andes las sales minerales que enriquecen al mar par favorecer el desarrollo biolgico. Fundamento Econmico. La proliferacin del fitoplancton, del zooplancton de los cardmenes y peces en general, han convertido al Mar Peruano en uno de los ms ricos de la Tierra. La proteccin, conservacin y utilizacin de estos recursos ictiolgicos as como de los minerales del zcalo continental, como el petrleo, corresponden slo al Per. Todos estos recursos pertenecen al Estado y corresponde a l protegerlos, conservarlos y promover su aprovechamiento racional, para superar los bajos niveles alimenticios de su poblacin y atender a las exigencias de su desarrollo econmico y social como lo han hecho las grandes potencias. Es una riqueza con la que la naturaleza ha compensado la aridez de la costa, a la ausencia de lluvias y a la falta de vida natural, animal o vegetal.

Fundamento Poltico- Jurdico. La expedicin del Decreto Supremo por la cual se estableci la soberana y jurisdiccin sobre las 200 millas, es una manifestacin del derecho de autodeterminacin que compete al estado para organizarse y legislar de acuerdo a sus intereses. El Per como Estado soberano, por voluntad propia, sin coercin ni presin y en uso de su derecho, proclam su soberana sobre el mar adyacente a su territorio hasta una distancia de 200 millas, en el afn de proteger, conservar y utilizar sus recursos marinos, as como los recursos del suelo y subsuelo del zcalo continental en beneficio de la poblacin. En suma, al Per le asiste todo el derecho para defender su soberana sobre las 200 millas del Mar territorial, por ser la despensa ms nutrida del Per; por ser fuente de recursos ictiolgicos ricos en protenas que, debidamente utilizados, servirn para proscribir de nuestro territorio el aspecto del hambre y la desnutricin, de la misma manera porque en el subsuelo del zcalo continental se guardan inmensos recursos petrolferos que estn siendo explotados para promover nuestro desarrollo econmico y social. El Mar territorial es tambin nuestra patria y hay que defenderla cual si fuera porcin de nuestro territorio.

Las corrientes marinas del mar peruano Debido a la existencia de dos corrientes marinas, con distintas caractersticas, nuestro litoral, se encuentra dividido en dos regiones importantes: La primera, conocida con el nombre de Corriente Peruana o de Humboldt, que tiene gran influencia sobre la Zona Central y Meridional de la costa peruana desde la Pennsula de Illescas hasta el hito N 1, lnea de la concordia en Tacna. La otra, conocida con el nombre de Corriente del Nio, que tiene gran influencia sobre la Zona Norte o Septentrional, abarcando un territorio que se extiende desde el Paralelo de Boca Capones en Tumbes, hasta la Pennsula de Illescas en Piura.

7
1.4.1 LA CORRIENTE PERUANA O DE HUMBOLDT La Corriente Peruana o Corriente de Humboldt, lleva este nombre en honor al sabio alemn que fue su descubridor. Esta corriente forma parte de un gran movimiento circulatorio de aguas que puede apreciarse en torno a la Cuenca del Pacifico Sur. Adopta la forma de un gigantesco remolino, debido a la presencia del Anticicln del Pacifico Sur, el cual impulsa las aguas superficiales del ocano, desplazndose en torno a la gran cuenca, a manera de un gigantesco ro. Se suman a esta gran fuerza inicial, en el caso del Per, los vientos Alisios, que al soplar desde el sudeste, desarrollan una fuerza impulsora tangencial sobre las aguas del Mar Peruano. La Corriente Peruana adopta este nombre desde la Costa Central de Chile hasta el norte del Per, en la Pennsula de Illescas en la Regin Grau, donde vira hacia el oeste, corriendo paralela a la lnea ecuatorial con el nombre de Corriente Ecuatorial del Sur, hasta las costas orientales de Australia, en donde toma el nombre de Corriente Australiana Oriental; despus, Corriente Gran Austral, prosiguiendo por la parte meridional del Pacfico Sur, retornando luego hacia las costas de Chile y continuando de esta manera, con el gran movimiento circulatorio del Pacfico sur. La Corriente Peruana o Corriente de Humboldt tiene su origen en: El Anticicln del Pacfico Sur, que es una masa de aire fro y seco que se desplaza a manera de un gigantesco remolino areo impulsando a las aguas superficiales del mar, formando un gigantesco ro que recorre la cuenca del Pacfico Sur. En el hemisferio sur, giran en sentido contrario a las manecillas o agujas del reloj. El movimiento de rotacin de la Tierra, que hace que las aguas de las zonas ecuatoriales se desplacen de este a oeste, es decir, en sentido contrario a dicho movimiento. Los vientos Alisios, que al desplazarse desde el sudeste contribuyen a la impulsin de las aguas del Mar Peruano. Las Corrientes Marinas

Asimismo la Corriente Peruana produce los siguientes efectos: Disminucin de la temperatura ambiental de 25 26 c a slo 18,2C y la ausencia de lluvias regulares en la Costa Central y del Sur. Determina la formacin de lomas hmedas en invierno con lozana vegetacin herbcea, en la costa peruana.

1.4.1. LA CORRIENTE DEL NIO La Corriente El Nio o fenmeno El Nio, viene a ser el flujo o desplazamiento de aguas clidas tropicales. Estas aguas provienen de las costas frente al Golfo de Guayaquil, en Ecuador, describiendo una direccin norte a sur, hacia las costas de Piura en la zona norte del Per, confundindose en ocasiones con la Contracorriente del Per y penetrando como una gigantesca cua entre la corriente peruana y la Costa. Esta corriente avanza frente a la Costa Peruana, alcanzando las costas de Lima. En ocasiones sus aguas llegan hasta la pennsula de Paracas, en Ica, llevando aguas clidas hacia una zona de aguas fras. Este fenmeno se manifiesta al inicio del verano austral, a fines de diciembre. La temperatura de las aguas de esta corriente es muy clida. Entre las principales caractersticas que presenta la corriente el nio podemos mencionar las siguientes: La Corriente El Nio tiene aguas clidas o tropicales. Las corrientes de aire llevan consigo abundante vapor de agua que asciende al impulso de la energa solar; ese vapor de agua, se condensa a unos mil metros de altura, formando las nubes nimbos. Estas nubes originan copiosas lluvias durante los meses de verano. Las lluvias de verano humedecen el suelo norteo, favoreciendo el desarrollo de una densa vegetacin herbcea. Por otro lado la Corriente El Nio o fenmeno El Nio ejerce influencia decisiva en el clima de la Costa Norte. Sus efectos, en ocasiones devastadoras, se manifiestan de la siguiente manera: El gran aumento de temperatura que experimentan las aguas del Mar Peruano, desde Tumbes hasta Ica, lo que produce la inestabilidad del aire dando origen a las corrientes ascendentes. El debilitamiento del fenmeno de inversin trmicas en esta zona, produce la inestabilidad pasajera del aire, originando lluvias repentinas y transitorias en la Costa. La alteracin biolgica en el Mar Peruano, provoca el alejamiento de los cardmenes, como anchovetas y las aves marinas; y permitiendo la presencia de peces de mareas tropicales en el mar del sector central La muerte de las aves guaneras por inanicin, provocando de esta manera la disminucin en la produccin de guano.

Vertientes hidrogrficas del Per Los ros pertenecientes a las vertientes hidrogrficas del Per, tienen en general caractersticas diferentes en lo que respecta a volumen de sus aguas, rgimen, pendiente de sus lechos, navegabilidad, etc. Entre las principales vertientes hidrogrficas tenemos: Vertiente Hidrogrfica del Pacfico Vertiente Hidrogrfica del Amazonas. Vertiente Hidrogrfica del Titicaca. 2.1 VERTIENTE HIDROGRFICA DEL PACFICO El territorio del Per tiene un frente Ocenico con un litoral de aproximadamente 3080 km., de longitud, y hasta el cual, drenan sus aguas 53 ros y quebradas principales, que constituyen la Vertiente del Pacfico con una extensin de 279.689 km2., o sea el 21.7% del rea total del pas. CARACTERSTICAS Entre las principales caractersticas de la Vertiente Hidrogrfica del Pacfico tenemos: Esta cuenca tiene como colector el Ocano Pacfico. Hacia el llegan 53 cursos de agua entre ros y quebradas. Algunos slo transportan agua durante poca de lluvias, permaneciendo secos el resto del ao. El agua tiene usos agrcolas y domsticos. La alimentacin de sus aguas es de origen glacio-nveo-pluvial y mientras las lluvias originan crecientes; la licuacin del hielo y la nieve es fuente importante para mantener las escasas aguas durante la estacin seca. Hay ros arreicos. Es decir, es decir aquellos cuyas aguas se pierden por filtracin o evaporacin antes de llegar al mar. Otros funcionan peridicamente en la costa, regin donde las aguas circulan por debajo de la superficie, que da vida a una vegetacin que aparece a lo largo del fondo del lecho y de los bordes de las riberas de los denominados ros secos y quebradas secas. Son de muy corto recorrido. Tienen pendientes muy fuertes y su accin erosiva ha originado los profundos y estrechos caones que se observan desde el departamento de Piura hasta Tacna. Estos ros, en su recorrido costanero y durante los 3-4 meses de crecientes, ocasionan procesos de erosin acelerada, que destruye cientos e inclusive miles de hectreas de tierras muy frtiles, base de la productividad agrcola en los oasis costaneros.

10

2.2 VERTIENTE HIDROGRFICA DEL AMAZONAS Los ros de la Vertiente Oriental de los Andes peruanos que forman el Sistema Hidrogrfico del Amazonas, tiene como colector continental al ro amazonas, que a su vez vierte sus aguas al Ocano Atlntico. La Cordillera occidental Andina, aproximadamente desde el norte del paralelo 1530' latitud sur, constituye, en el territorio peruano, la divisoria continental de aguas y al sur del paralelo 1530' , latitud sur, aproximadamente, sirve de divisoria a las aguas que drenan al Pacfico, de aquellas que se dirigen al lago Titicaca, cuenca endorreica que est limitada, adems, por la cordillera de Carabaya, cuyas cumbres constituyen divortium acuarum con los ros que van de Madre de Dios y Ucayali, pertenecientes ambos al Sistema Hidrogrfico del Amazonas. CARACTERSTICAS Entre las principales caractersticas de la Vertiente Hidrogrfica del Amazonas tenemos: Los ros tienen como colector continental el ro Amazonas. Forman el sistema hidrogrfico del Amazonas. Su cuenca es la de mayor extensin superficial de nuestro planeta.

11
2.3 VERTIENTE HIDROGRFICA DEL TITICACA La cuenca endorreica del lago Titicaca, ubicada al sureste del territorio peruano, ocupa una alta meseta andina, conocida con el nombre de meseta del Collao o del Titicaca. Los ros que drenan esta cuenca endorreica de alta montaa, tiene como colector comn el lago Titicaca, cuyo afluente, llamado ro desaguadero, vierte sus aguas al lago boliviano de Poopo o Aullagas, que tampoco tiene salida al mar. La cuenca endorreica del Titicaca abarca territorios del Per y Bolivia, pero los ros ms importantes del mismo se localizan en el sector peruano. CARACTERSTICAS Entre las principales caractersticas de la Vertiente Hidrogrfica del Titicaca tenemos: Son de corto recorrido Tienen fuerte pendiente en su curso alto y poca pendiente en el curso bajo, puesto que discurren por la meseta del Collao. No son navegables y sus lechos, que se encajonan en la parte alta, discurren por cauces con riberas de poca altura, que son fcilmente sobrepasados por las aguas durante la poca de crecientes, originando grandes inundaciones. Todos van a dar sus aguas al lago Titicaca y en sus orillas se localizan numerosos centros poblados y densa poblacin rural.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El mar peruano es uno de los factores climticos ms importantes de la Costa. Climticamente se afirma que la Costa peruana, con su dominante aridez, la ausencia de precipitaciones, su cielo encapotado permanentemente por densas nubes, presencia de neblinas y brumas que dificultan la visibilidad en los meses invernales y una temperatura moderada a lo largo de la mayor parte del ao, es un producto del Mar Peruano. En Per se han realizado pocos estudios sobre las presiones causadas por contaminantes tales como la actividad minera, derrames de hidrocarburos o efluentes domsticos; por lo tanto, an son poco controladas. Es necesario incrementar las investigaciones relacionadas con estas presiones especialmente en trminos cuantitativos con la finalidad de realizar un mejor control, evitando as la degradacin del medio marino. Las presiones derivadas de la pesquera y acuacultura han sido medianamente estudiadas, lo que ha permitido tener un mayor control a travs de Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Programas de Adecuacin Ambiental (PAMA), y normas y leyes decretadas por el sector correspondiente. Actualmente no se tiene ningn conocimiento respecto de la valuacin econmica de los procesos causales de la prdida de la biodiversidad, la cual es una herramienta importante para la estimacin de los costos netos del agotamiento de los recursos

12
naturales y del deterioro ambiental, y un instrumento bsico para elaborar programas de conservacin y aprovechamiento de la biodiversidad, especialmente tratndose de Per, un pas en vas de desarrollo basado econmicamente en sus recursos naturales. BIBLIOGRAFIA
PEAHERRERA DEL AGUILA, Carlos. Geografa. Segunda Edicin, Orbis Ventures S.A.C. Lima-Per. (2006:25-33) Ho Chau, Bertha, Geografa Fsica del Per y el Mundo. UDEP. Piura (2003: 72-74) Ho Chau, Bertha. Ob. Cit. Pginas .75-76 http://members.fortunecity.es/yrs20/corrientemarina.htm

You might also like