You are on page 1of 12

UNIDAD CERO

I.- DATOS INFORMATIVOS 1.1. INSTITUCIN EDUCATIVA 1.2. DIRECTOR (E) 1.3. PROFESORA RESPONSABLE

SEGUNDO GRADO

: N 15298 Las Pampas. : Manfredo Gonzales Palacios. : Fany Ortiz Seminario.

II.- DENOMINACION:

INICIEMOS EL AO ESCOLAR CON ENTUSIASMO Y PRACTICANDO LOS VALORES PARA LOGRAR EL

BIEN COMUN.
III.- JUSTIFICACIN: Es necesario que los nios y nias de segundo grado de primaria, se sientan contentos y motivados al iniciar el ao escolar, que encuentren un ambiente agradable de amor , alegra y respeto; para compartir nuevas experiencias, practicando valores dentro y fuera del aula . IV.- TEMAS TRANSVERSALES: V.- VALORES PRIORIZADOS: VI.- DURACIN: Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. RESPETO --- RESPONSABILIDAD. 10 al 31 de Marzo del 2014.

VII.- DESARROLLO DE LA UNIDAD

COMUNICACIN
DOMINIO: COMPRENSION ORAL COMPETENCIA: Comprende crticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, mediante procesos de escucha activa, interpretacin y reflexin. CAPACIDADES: Escucha activamente identifica reorganiza infiere reflexiona.

INDICADORES DE LOGRO

CONOCIMIENTOS

Lee textos con adecuada pronunciacin y entonacin. Identifica ideas principales de textos ledos. Describe las caractersticas fsicas y cualidades de su entorno natural o cultural o de situaciones imaginaria. Reconoce la estructura de textos descriptivos. Elabora organizadores grficos sobre el contenido del texto. Escribe correctamente las maysculas al iniciar una oracin, al escribir su nombre u otros nombres propios. Expresa con claridad sus sentimientos y experiencias en dilogos.

NOS CONOCEMOS Y PRESENTAMOS. LA LECTURA

IDEAS PRINCIPALES

LOS ORGANIZADORES GRAFICOS.

EL DIALOGO.

DOMINIO: COMPRENSIN DE TEXTO. COMPETENCIA: Comprende crticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, mediante procesos de escucha activa, interpretacin y reflexin. CAPACIDADES: Escucha activa identifica reorganiza infiere reflexiona.

INDICADOR DE LOGRO

CONOCIMIENTOS

Emite juicios y opiniones personales sobre lo que lee. Distingue hechos de opiniones en los textos que lee. Expresa en forma oral y escrita sentimiento global, tema o argumento identificando las ideas principales, personaje, acciones y emiten su opinin crtica personal. Lee respetando los signos de puntuacin para encontrarle sentido al texto: punto, coma, signos de interrogacin y admiracin.

Comprensin de textos.

Los Signos de Puntuacin.

DOMINIO: PRODUCCIN DE TEXTO. COMPETENCIA: Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente en las convenciones de lenguajes escrito mediante proceso de planificacin, textualizacion y revisin. CAPACIDADES: Se apropia- planifica -textualiza -reflexiona.

INDICADOR DE LOGRO Sigue un plan de escritura para producir textos. Escribe textos identificando el destinatario y el propsito adecuado de su lenguaje a la intencin comunicativa.

CONOCIMIENTOS

LETRAS MAYUSCULAS Y MINUSCULAS. LA DESCRIPCION.

Produce textos de acuerdo a su nivel de escritura, a partir de sus experiencias, lo hace con claridad y coherencia.

LAS ANECDOTAS.

DOMINIO: PRODUCCIN ORAL COMPETENCIA: Produce en forma coherente diversos tipos de textos orales segn su propsito comunicativo, de manera espontanea o planificado, usando variados recursos expresivos. CAPACIDADES: Organizar expresa aplica-evala.

INDICADOR DE LOGRO

CONOCIMIENTOS

Reconoce la estructura de textos descriptivos, ancdotas y lecturas breves. Lee comprensivamente diferentes tipos de textos, respetando los signos de puntuacin.

NUESTRAS VACACIONES. DEMOSTRAMOS LO APRENDIDO EN COMUNICACIN.

MATEMTICAS
I.- DOMINIO: NMERO Y OPERACIONES. COMPETENCIA: Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico implica la construccin del significado y uso de los nmeros y sus operaciones empleando diversas estrategias de solucin, justificando y valorando sus procedimientos y resultados. CAPACIDADES: Matematizar-representar-comunicar-elaborar-utilizar-argumentar.

INDICADOR DE LOGRO Lee y escribe nmeros naturales hasta 2 cifras. Ubica en el TVP nmeros naturales. Codifica y decodifica nmeros naturales.

CONOCIMIENTOS Lectura y escritura de nmeros naturales. Ubicacin de nmeros naturales en el TVP.

II. DOMINIO: CAMBIO Y RELACIONES. COMPETENCIA: Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implica la construccin del significado y uno de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones utilizando diversas estrategias de solucin y justificando sus procedimientos y resultados. CAPACIDADES: Matematizar-representar-comunicar-elaborar-utilizar-argumentar.

INDICADOR DE LOGRO Establece secuencias de nmeros naturales hasta dos cifras. Resuelve operaciones de adicin y sustraccin de nmeros naturales. Explica el procedimiento efectuado al solucionar un problema.

CONOCIMIENTOS Ordenamos nmeros naturales en forma ascendente y descendente. Resolvemos problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales. DEMOSTRAMOS LO APRENDIDO EN MATEMATICAS.

PERSONAL SOCIAL DOMINIO: CONVIVENCIA DEMOCRATICA. CAPACIDADES 1.1 Interacta respetando al otro. 1.2 Se compromete. Propone y practica normas de convivencia asumiendo sus sanciones. INDICADOR DE LOGRO Describe las caractersticas, cualidades y habilidades de sus compaeros. CONOCIMIENTOS Cmo somos?

Menciona sus caractersticas, cualidades y habilidades personales. Nuestras Normas de Convivencia.

1.3 Maneja los conflictos. Seala las consecuencias al no participar en el orden y cuidado de los ambientes de la escuela.

Ordenamos nuestra aula.

1.4

Preserva el entorno. Participa activamente en el compartir de Bienvenida en el aula. Aprecia sus caractersticas y sus cualidades personales as como de sus compaeros y compaeras. Organizamos nuestro compartir de Bienvenida.

1.5

Muestra en sus acciones.

PERSONAL SOCIAL DOMINIO: DELIBERA DEMOCRTICAMENTE. CAPACIDADES 2.3. Asume una posicin sobre un asunto pblico y la sustenta de forma razonada Seala las formas de resolver alguna situacin 2.4. Construye consensos en bsqueda de bien comn. en el aula. INDICADOR DE LOGRO Expresa su opinin sobre la prctica de valores en su saln de clases. Formamos nuestros grupos responsables del aula. CONOCIMIENTOS Cuidemos nuestro ambiente.

PERSONAL SOCIAL DOMINIO: PARTICIPACION DEMOCRATICA.

CAPACIDADES 3.1. Propone y gestiona. 3.2. Ejerce, defiende y promueve.

INDICADOR DE LOGRO Nombra las necesidades de su saln de aula, comprometindose a mejorarlas. Plantea acciones para el cuidado y limpieza de su aula y escuela.

CONOCIMIENTOS Participamos en el orden de nuestra aula. Conservacin del ambiente de nuestra aula.

CIENCIA Y AMBIENTE
COMPETENCIA 1 CUERPO HUMANO Y CONSERVACION DE LA SALUD. Identifica las diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hbitos de cuidados para conservar la salud. CAPACIDADES 1.1. Identifica los rganos de los sentidos y los cuida. INDICADORES DE LOGRO Indica las funciones de cada rgano de los sentidos. Identifica el rgano que se ha utilizado en cada experiencia realizada. Nombra las partes principales del cuerpo humano. CONOCIMIENTOS Los rganos de los Sentidos.

El cuerpo humano-partes.

RELIGIN COMPETENCIA 1 : FORMACION A LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA. Reconoce el plan amoroso de Dios Padre, para la humanidad expresado en la creacin del mundo, en la del ser humano a imagen y semejanza suya, y en su encuentro personal con l. CAPACIDADES INDICADORES DE LOGRO CONOCIMIENTOS 1.1. Observa con inters que Dios nos ha creado a su imagen y semejanza por amor y que todos somos iguales en dignidad. 1.4 Narra la historia de Adn y Eva, y la promesa que Dios hace a la humanidad. Habla sobre la creacin y admira al hombre por ser persona que puede amar (Gen 2,47). La creacin del mundo.

Reconoce a Adn y Eva como los primeros padres.(2 Tim 3,14; Gen 3,1-6)

Adn y Eva.

ARTE COMPETENCIA 1: EXPRESION ARTISTICA. Expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias, ideas, sentimientos y percepciones del mundo, asiendo uso de los diferentes usos artsticos para explorar los elementos del arte vivenciadolos con placer. CAPACIDADES 1.2. Representa situaciones cotidianas o imaginarias, haciendo uso combinado en diversos materiales de expresin grafico plstica INDICADORES DE LOGRO CONOCIMIENTOS Dibujo mis Vacaciones. Dibuja y pinta situaciones del la vida cotidiana con orden y limpieza Practica el dibujo libre disfrutando la utilizacin de diversos materiales. Diferencia y aplica los colores primarios y secundarios.

Los colores primarios y secundarios.

Manifiesto mis intereses dibujando.

EDUCACIN FSICA COMPETENCIA 1: COMPRENSION Y DESARROLLO DE CORPOREIDAD Y DE LA SALUD. CAPACIDADES INDICADORES DE LOGRO 1.1. Identifica las partes de su cuerpo en las prcticas de actividades fsicas utilizndolo en su totalidad. Reconoce la posibilidad de su cuerpo y sus movimientos para realizar ejercicios de carcter global. Reconoce el medio natural en el que interacta que practica actividades recreativas. Nombra correctamente las partes de su cuerpo.

CONOCIMIENTOS Conociendo mi Cuerpo.

1.2.

Realiza movimientos corporales de coordinacin general de acuerdo a su capacidad.

Coordinando movimientos corporales.

1.4.

Planifica y cumple reglas de aseo personal despus de cada sesin motriz.

La higiene y salud.

Chulucanas, Marzo 2014.

You might also like