You are on page 1of 34

UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA

LA MARIHUANA EN USO MEDICINAL

Monografa previa a la obtencin del ttulo Bachiller en ciencias.

AUTORES:
Erika Jacqueline Manzano Cambal. Byron Mauricio Cujilema Tene.

DIRECTOR/A. Dra. MARTHA GRANIZO URIAS


Riobamba. 14 de marzo del 2014

DEDICATORIA.
Primeramente a Dios por habernos permitido llegar hasta este punto y habernos dado salud, ser el manantial de vida y darnos lo necesario para seguir adelante da a da para lograr nuestros objetivos, adems de su infinita bondad y amor. A nuestros padres por habernos apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivacin, pero ms que nada, por su amor. A nuestros padres y los ejemplos de perseverancia y constancia que lo caracterizan y que nos han infundado siempre, para salir adelante. A nuestros hermanos mayores por ser el ejemplo de dedicacin de las cuales aprendimos aciertos y superar los momentos difciles, y a todos aquellos que ayudaron directa o indirectamente a realizar este documento. A nuestra maestra la Dra. Martha Granizo Uras por su gran apoyo y motivacin para la realizacin de ste trabajo monogrfico. A los maestros por sus conocimientos y experiencias compartidas en el transcurso de nuestros estudios de bachillerato y habernos formado para ser hombres y mujeres responsables que pondremos en prctica durante nuestras vidas.

AGRADECIMIENTO.

Dedicamos primeramente nuestro trabajo a Dios fue el creador de todas las cosas, el que nos ha dado fortaleza para continuar cuando hemos estado a punto de caer; por ello, con toda la humildad que de mi corazn puede emanar.

De igual forma, a nuestros Padres, a quienes les debemos toda nuestra vida, les agradecemos el cario y su comprensin, a ustedes quienes han sabido formarnos con buenos sentimientos, hbitos y valores, lo cual nos han ayudado a salir adelante buscando siempre el mejor camino.

A nuestros maestros, gracias por su tiempo, por su apoyo as como por la sabidura que nos transmitieron en el desarrollo de nuestra formacin, en especial a la Dra. Martha Granizo Uras, por habernos guiado el desarrollo de este trabajo y llegar a la culminacin del mismo.

Resumen ejecutivo.

El propsito de esta investigacin no es hablar de la marihuana nicamente como un estupefaciente sino de la importancia que tiene como planta para distintos fines. La marihuana es una planta que puede ser tratada y usada con fines medicinales. Creemos que a esta planta se le puede dar varios usos no solo en el mbito medicinal sino tambin en el mbito industrial como: en utensilios que comnmente ocupamos como cuerdas, telas, y hojas de papel (de hecho la hoja en donde se escribi la declaracin de independencia de los Estados Unidos estuvo hecha de hoja de marihuana por ser muy resistente y mejor que la hoja de papel que comnmente se fabrica).

NDICE:
Agradecimiento. Dedicatoria. Resumen ejecutivo. Introduccin.

CAPTULO l.
1 Breve historia de la marihuana......3 1.1 La marihuana en la industria......5 1.2 Tipos de marihuana....8

CAPTULO ll
2 Breve historia en la medicina...10 2.1 Efectos...11 Efectos secundarios...11 Efectos secundarios en terapia a largo plazo....12 2.2 Modos de consumo...13

CAPTULO lll
3 Aplicaciones concretas por dolencias..16 3.1 Verdades y Mentiras sobre la marihuana......21 3.2 Como consumir la marihuana medicinal..24

INTRODUCCIN.
El camo (cannabis en latn) es una de las plantas que primero comenz a cultivar el hombre. Hacia el 3.700 A.C. su cultivo se haba expandido desde su rea de nacimiento, en China, hacia la India, y Oriente Medio, el Valle del Nilo y Europa Oriental, adems de otras zonas, en Amrica y en el frica Subsahariana en las que tambin es una especie autctona. En el siglo I D.C., el Pen Ching, una recopilacin del legado de miles de aos de medicina tradicional china ya habla ampliamente de las propiedades del camo (que bsicamente, son las mismas que se conocen hoy). Respecto al Mediterrneo Occidental, Se han encontrado nforas con restos de cannabis en barcos de guerra cartagineses hundidos durante la Guerra Pnica. Y se sabe que en la Roma imperial el cannabis costaba ms caro que el opio. El camo es una de las sustancias ms utilizadas en la farmacopea tradicional europea desde la Edad Media hasta el siglo XX, en el que la industria farmacutica, con sus derivados sintticos y compuestos qumicos, gana el pulso a las sustancias tradicionales. Tras miles de aos de convivencia con la humanidad sin problemas, el cannabis se prohbe por primera vez en Estados Unidos en 1937, con la Marihuana Tax Act. Desde entonces, una feroz campaa represiva y propagandstica ha deteriorado la imagen de la planta ante los ojos de buena parte de la opinin pblica mundial. En los ltimos aos, se han producido algunos nuevos descubrimientos sobre las aplicaciones teraputicas para enfermedades de nuestro tiempo (SIDA, cncer) y se han re-descubierto muchas de las aplicaciones conocidas desde hace miles de aos para otras dolencias (dolores de espalda, nuseas, dolores provocados por la menstruacin, insomnio, etc.). Por todo ello, la planta a vuelto a saltar a la palestra, aunque muchas veces la opinin pblica (empezando por los propios mdicos) no sepa mucho sobre el cannabis o sus autnticos efectos, dejando de lado los falsos mitos y la propaganda de los responsables de la lucha antidroga.

MARCO TEORICO.

CAPTULO l.
1 Breve historia de la marihuana. 1.1 La marihuana en la industria. 1.2 Tipos de marihuana

CAPTULO ll
2 Historia breve en la medicina. 2.1 Efectos. Efectos secundarios. Efectos secundarios en terapia a largo plazo. 2.2 Modos de consumo.

CAPTULO lll
3 Aplicaciones concretas por dolencias. 3.2 Verdades y Mentiras sobre la marihuana. 3.3 Como consumir la marihuana medicinal.

CAPTULO l.

1. Breve historia de la marihuana.


La marihuana, cuyo nombre cientfico es cannabis sativa, es tan vieja como la historia misma de la civilizacin humana. Ya hace 7,000 aos antes de Cristo, era utilizada para confeccionar ropa y sogas.

(Imagen tomada de la web) Hoy, esta planta est prohibida en muchos pases, incluido Estados Unidos, y su comercio ha generado un imperio criminal nunca antes visto que genera millones y millones de dlares y mata a miles de personas al ao en su lucha por sobrevivir ante los embates de los gobiernos. Ya en los aos 6,000 antes de Cristo, en China, el hemp, como se la conoca, era usada como comida y ms tarde, como medicina para aliviar los dolores. Se cultivaba en vastas extensiones de tierra. En el ao 800 antes de Cristo, la cannabis se convierte en una planta sagrada para los hindes. La planta es introducida en Europa alrededor del 500 antes de Cristo. Ya en los aos 500 despus de Cristo, el cannabis es mencionado en el libro sagrado de los judos, el Talmud. Aos tarde, se convierte en una droga recreativa en el mundo rabe, donde el alcohol estaba prohibido. Cristbal Coln fue quien trajo la marihuana a los pases del Continente Americano.

En 1612, la marihuana se comienza a sembrar en Jamestown, Virginia, como cultivo compulsivo ya que se expande su comercio entre EEUU y pases de Asia. El propio George Washington cultivaba la marihuana en su campo en Virginia. Mientras, en Persia, el cannabis comenz a ser fumado como recreacin. Y tambin comenz la produccin de hashish, un derivado de la marihuana, que lleg a Estados Unidos a comienzos del siglo pasado. En 1906 se cre en Estados Unidos la Food and Drug Administration, la agencia que regula y controla los estupefacientes y las comidas. El consumo de drogas comenz a ser ms vigilado en todos los pases, especialmente en los del Occidente. En 1913, se aprob en California la primera ley que convirti a la marihuana en una droga ilegal. Los estados de Utah, Texas, Lousiana y New York le siguieron en los aos siguientes. En 1928, la marihuana fue prohibida en el Reino Unido. Mientras, en Estados Unidos, en 1930, se declar la guerra contra las drogas tras la asuncin del primer zar antidrogas, Harry Anslinger. Fue as que comenzaron los operativos contra las drogas, especialmente la marihuana. Dichos operativos siguen hoy en todo el mundo. En 1937 ocurri la primera condena por posesin de drogas en EU. El acusado fue un hombre llamado Samuel Caldwel, quien fue encontrado con marihuana pero no tena la estampilla de pago de los impuestos correspondientes. En 1972 se estim que alrededor de 24 millones de personas consumieron marihuana en EEUU. Un informe del gobierno concluy el mismo ao que el consumo de marihuana no derivaba en actividades delictivas, como se supona. Mientras, pases de Amrica del Sur continuaban siendo el lugar de produccin de la droga que ms tarde era contrabandeada a EEUU. La frontera con Mxico comenz a ser el lugar de entrada de los cargamentos de marihuana para ser consumida en el pas. De repente, la zona de frontera se militariz y la violencia aument. En 1972 se cre la agencia de Lucha Contra la Droga, DEA por sus siglas en ingls. La agencia no necesita una orden judicial para allanar una vivienda. Mientras en varios pases del mundo la marihuana es consumida de manera recreativa o medicinal, bajo el amparo de las leyes, en Estados Unidos se endureci la ley contra el consumo de estupefacientes, incluida la marihuana.

Mxico comenz a librar una lucha sin cuartel contra el creciente narcotrfico, manejado por los brutales carteles. Desde 2006 hasta la fecha, han muerto ms de 35,000 personas en la lucha contra el narcotrfico. En los aos ochenta, durante las presidencias de Ronald Regan, se endureci la prosecucin de casos relacionados con el consumo de marihuana. En promedio, hubo una conviccin cada 38 segundos. Mientras tanto, varios estados en EEUU comenzaron a legalizar el uso medicinal de la marihuana, como Washington, Alaska, Maine, Oregn, Hawi, Maryland y Nevada. Tambin se legaliz en Canad. En el ao 2003, las farmacias en Holanda fueron obligadas a tener en stock marihuana medicinal para los pacientes que tenan prescripciones para su uso o consumo. Aos ms tarde, los estados de Rhode Island, New Mxico, Michigan y New Jersey aprobaron leyes que permiten el uso medicinal de la marihuana. En las elecciones de 2010, los votantes de California rechazaron una iniciativa que propona la legalizacin de la posesin y el consumo de la marihuana con fines recreativos.

1.1 La marihuana en la industria. La marihuana no solo es una planta, es industria, comercio y una forma de vivir de miles de personas que han encontrado en ella una forma de vida. Nadie auguraba la cantidad de personas que iba a encontrar trabajo en este mundo del cannabis, pero la realidad actual as lo constata, miles de mujeres y hombres tienen su sustento econmico dependiendo de este vegetal, la marihuana no es simplemente una droga natural prohibida o no prohibida, es una joven industria que como todo lo joven, necesitar crecer y madurar.

(Imagen tomada de la web) La marihuana como toda planta primero necesita plantarse y es ah donde empieza a crecer esta industria. Primero se debe elegir la clase de cannabis que se quiere plantar y en ese punto es donde ya se deja ver el potencial de esta industria del cannabis. Muchas empresas de varios pases luchan por el inters de los cultivadores a la hora de elegir la simiente, todas estas empresas (bancos de semillas), se exprimen en los mensajes referentes a la calidad de sus caamones; el marketing, la publicidad y las artes grficas o virtuales deben hacer un buen trabajo con la imagen de su producto, de ello depender que su marca sea consumida o est bien posicionada en el mercado. Para que la planta crezca en condiciones adecuadas va a necesitar productos de cultivo y ah vuelve a entrar otra vez la industria del sector, o bien porque empresas de cultivo sacan una nueva lnea para este sector especfico o bien porque se crean nuevas industrias para ello. La planta cuando es cosechada, tambin necesita de otra industria que te suministre de productos para tal menester, su secado-curado-oreado-conservacin es tambin de vital importancia en el tratamiento y la calidad de la planta, aqu la industria especializada tambin debe ofertar sus productos especficos e igualmente luchar para que sus productos sean los utilizados. La planta se consume ldica o medicinalmente, es decir para disfrutarla o para que te sane o ayude, eso quiere decir que tambin hay otra industria que te provee de tales

productos para su consumo, desde vaporizadores de alta tecnologa hasta fbricas de papel de fumar, estas ltimas a buen seguro no sabramos de su existencia si no fuese por eso que llamamos un porro. Para que todos estos proyectos lleguen a buen puerto es necesaria de la industria de comunicacin que en este siglo XXI ya nadie discute, despus tiene que existir esa otra industria de distribucin a gran escala de los productos que la acompaan y luego su distribucin minorista, la de sus cientos de comercios de barrio u online, adems de la industria del transporte y mensajera que necesita todo este nuevo comercio. Si a todo esto le sumamos, las asociaciones, clubes, partidos, festivales, ferias, publicaciones, literatura, turismo, ropa, msica, y un sin fin de industrias que han encontrado una lnea de ventas en este sector, podemos hablar de una industria floreciente que est dando trabajo a muchas familias y que, hoy por hoy, stas ya estn viviendo honradamente de este mercado. En EEUU ya existen empresas del sector cannabis que cotizan en bolsa, en Holanda multinacionales del camo, en Alemania industrias de aparatos para su consumo conocidas mundial y sencillamente. Solo es una pequea muestra de hasta donde se puede llegar con la nueva industria o sector. No hace falta hablar de los impuestos que genera y recauda todo este sector. En mi opinin, no se puede obviar este hecho y un pas como Espaa con tradicin en el cultivo del camo, no puede dejar pasar esta oportunidad de creacin de una nueva industria o sector, miles de personas ya viven de ella y son muchas las voces que creen que esta joven industria prometedora, adems de ser ya una realidad, es una nueva oportunidad para miles de emprendedores y empresas que creen en este joven mercado.

1.3 TIPOS DE MARIHUANA.

(Imagen tomada de la web)

Moby Dick, una variedad de gran porte, alta produccin, cogollos duros, una planta en interior que tambin se adapta al cultivo en exterior incluso en zonas hmedas, por su resistencia a los hongos. Por algo fue para soft secrets girl of the year en 2010, tiene un gran historial de premios en copas canbicas, y fue creada por Dinafem White widow, presente en el catlogo de muchos bancos de semillas, es una variedad de marihuana muy resinosa con grandes tricomas, es pura medicina con un aroma agridulce. Es un clsico entre los clsicos, la tpica variedad de la que han odo hablar incluso los no consumidores. Jack Herer, es un poli hibrido principalmente sativo, de alta potencia y sabor muy especiado. Merece la pena esperar su floracin relativamente larga de entre 70 y 80 das ya que es una buena productora y el efecto es fuerte y muy agradable. Est entre las mejores variedades de Sensi Seeds. Critical +, una de las plantas con ms xito entre los cultivadores de exterior e interior, al principio decan que era una moda pero con los aos se ha consolidado como una de las ms apreciadas por todo tipo de cultivadores, con una base skunk que hace que sea muy aromtica, con mucha resina, flores grandes y compactas, muy fcil de manicura y de floracin rpida, y productiva. De entre todas las Critical

la de Dinafem destaca por su garanta, produccin y calidad, que es lo que la ha hecho tan popular. Skunk, sin la mofeta no conoceramos muchas de las variedades afamadas y buenas productoras de hoy en da, es resistente y agradecida, con un alto ratio flor/hoja y potencia mas que suficiente. Una variedad de las "de toda la vida que seguir siempre ah. Sensi Star, desde Paradise Seeds, una planta de predominancia, con sabor a limn y metal, premiada en mltiples ocasiones que no deberas dejar de probar alguna vez, especialmente en interior. Produce una cola central compacta y destaca por su legendaria cantidad de resina. Blueberry, la reina del sabor afrutado que adquiere bellos colores al final de la floracin, el legado de DJ Short que combina Purple Thai y Mexican Oaxaca. Podemos decir que Blueberry es la madre de toda la familia tan extendida hoy en da. Chocolope, desde DNA Genetics, con sabor a chocolate de los aos 80,

descendencia del cruce entre Chocolate Thai y Cannalope, por tanto con predominio sativo, pero se ha trabajado en ella para acortar su floracin Somango, planta de sabor afrutado, recuerda claramente a frutas tropicales como el mango, creada por Soma a partir de Super Skunk, Big Skunk Korean y Jack Herer, deleitar los paladares ms exigentes. Su produccin no es demasiado alta pero lo suple con una calidad enorme. Al final de su floracin suele adquirir un bello colorido. Ak-47, no podramos terminar este declogo sin mencionar la mundialmente conocida AK-47, una variedad de fcil cultivo, muy potente y productiva, de la mano de Serious Seeds. Su alto nivel de THC puede superar el 20% lo que la hace muy adecuada al uso medicinal.

CAPTULO ll 2 Breve historia en la medicina.

(Imagen tomada de la web)

El camo (cannabis en latn) es una de las plantas que primero comenz a cultivar el hombre. Hacia el 3.700 A.C. su cultivo se haba expandido desde su rea de nacimiento, en China, hacia la India, y Oriente Medio, el Valle del Nilo y Europa Oriental, adems de otras zonas, en Amrica y en el frica Subsahariana en las que tambin es una especie autctona. En el siglo I D.C., el Pen Ching, una recopilacin que recoga el legado de miles de aos de medicina tradicional china ya habla ampliamente de las propiedades del camo (que bsicamente, son las mismas que se conocen hoy). Respecto al Mediterrneo Occidental, Se han encontrado nforas con restos de cannabis en barcos de guerra cartagineses hundidos durante la I Guerra Pnica. Y se sabe que en la Roma imperial el cannabis costaba ms caro que el opio. El camo es una de las sustancias ms utilizadas en la farmacopea tradicional europea desde la Edad Media hasta el siglo XX, en el que la industria farmacutica, con sus derivados sintticos y compuestos qumicos, gana el pulso a las sustancias tradicionales. Tras miles de aos de convivencia con la humanidad sin problemas, el cannabis se prohbe por primera vez en Estados Unidos en 1937, con la Marihuana Tax Act. Desde entonces, una feroz campaa represiva y propagandstica ha deteriorado la imagen de la planta ante los ojos de buena parte de la opinin pblica mundial. En los ltimos aos, se han producido algunos nuevos descubrimientos sobre las aplicaciones teraputicas para enfermedades de nuestro tiempo (SIDA, cnceretc.)

10

y se han re-descubierto muchas de las aplicaciones conocidas desde hace miles de aos para otras dolencias (dolores de espalda, nauseas, dolores provocados por la menstruacin, insomnio, etc.). Por todo ello, la planta ha vuelto a saltar a la palestra, aunque muchas veces la opinin pblica (empezando por los propios mdicos) no sepa mucho sobre el cannabis o sus autnticos efectos, dejando de lado los falsos mitos y la propaganda de los responsables de la lucha antidroga.

2.1 Efectos
La medicina tradicional describe perfectamente los dos efectos ms importantes del cannabis sobre la salud: su valor analgsico y su utilidad como antiinflamatorio. En principio, el primero, provocado principalmente por el THC, se da en mayores proporciones, aunque esto depende del tipo de marihuana que se consuma. Las hierbas ms ricas en CBN suelen tener un mar efecto antiinflamatorio (y por eso bronco dilatador). El efecto analgsico se explica, segn recientes investigaciones, el THC acta en las mismas regiones del cerebro en la que se detecta actividad al consumir cualquier opiceo, claro que sin las graves contraindicaciones de stos ltimos, tales como la adiccin que genera. El efecto antiinflamatorio se produce porque el cannabis, como buen vasodilatador, favorece la circulacin sangunea y relaja los msculos. Adems de estos dos efectos sealados, hay otros ms difciles de medir pero que tambin contribuyen al bienestar del paciente (bienestar general, predisposicin para el descanso, etc.). Normalmente el cannabis y el THC son bien tolerados, no se conoce ninguna muerte atribuida a su consumo. La dosis letal media en ratas es de 800 a 1.900mg. (dependiendo de la raza) por kilo de peso por va oral y no se han registrado casos de muerte en estudios hecho sobre monos tras administrar dosis de hasta 9.000mg por kg por va oral. Todos los posibles efectos secundarios son dosis dependiente. Cuando se usa de forma teraputica, debe comenzarse con dosis bajas e ir incrementndolas lentamente hasta determinarse la dosis individual sin que aparezcan estos efectos indeseados.

Efectos secundarios.

11

Los efectos secundarios fsicos ms frecuentes son: sedacin, euforia, disforia, miedo a morir, sentimiento de prdida de control, afectacin de la memoria, alteracin de la percepcin del tiempo, depresin y alucinaciones. En el caso de que estos sntomas sean intensos, debe apartarse al paciente a un lugar donde se encuentre cmodo y tranquilizarlo hasta que pasen los efectos. Las funciones cognitivas y sicomotrices se ven atenuadas y se puede llegar a observar una discreta disminucin de la capacidad psicomotriz hasta pasadas 24 horas de la administracin de THC. Otros efectos secundarios frecuentes descritos son sequedad de boca, alteracin en los movimientos, relajacin muscular, verborrea, taquicardia y en posicin vertical hipotensin ortosttica y ocasionalmente lipotimia (en este caso el paciente debe ser acostado), ya que en posicin horizontal se detecta un leve aumento de la presin arterial. Otros efectos secundarios ms raros son las nauseas y los dolores de cabeza. Todos los efectos secundarios detectados son dosis dependiente y generalmente desaparecen en horas (ocasionalmente hasta 1-3 das) sin tratamiento especfico.

Efectos secundarios en una terapia a largo plazo. Se ha descrito desarrollo de tolerancia para muchos de sus efectos, entre ellos los psquicos, los problemas psicomotrices, el efecto sobre el corazn y la circulacin, sobre el sistema hormonal, la presin intraocular y el efecto anti-emtico. Tolerancia significa que los efectos decrecen con el tiempo durante el uso del cannabis y puede aparecer tras consumo repetido en el transcurso de varias semanas, a distintas dosis y segn para los distintos efectos. El cannabis posee potencial de adiccin, la dependencia no debera ser un problema relevante en el caso de ser usado como medicamento, pero no debera de darse sndrome de abstinencia. No se ha descrito dicho sndrome en pacientes que han sido tratados con THC durante mucho tiempo, pero s en su uso recreativo, consistente en sntomas psquicos (ansiedad, irritabilidad, insomnio) y fsicos (salivacin, diarrea). Puede agravar el curso de una psicosis y en personas predispuestas puede acelerar o desencadenar la instauracin de un cuadro psictico. Los cannabinoides pueden ejercer complejos efectos sobre las hormonas sexuales masculinas y femeninas, que no tienen relevancia a las bajas dosis empleadas como medicamento. Se han descrito ocasionales ciclos anovulatorios y deterioro de la produccin de espermatozoides. En estudio en animales con altas dosis de THC ha producido una importante supresin de distintos mecanismos del sistema inmune, mientras que a bajas dosis puede

12

producir, tanto un efecto inmunosupresor como inmunoestimulador. El cannabis no acelera el curso del VIH/SIDA, aunque la administracin crnica de THC puede ser perjudicial en otras situaciones de inmunodepresin individual.

2.2 Modos de Consumo.


El cannabis que se debera utilizar para casos de uso teraputico no debera ser hachs comprado en la calle, sino hierba -a ser posible cultivada por el enfermo o por alguien de su confianza- dado que es el material del que podemos estar completamente seguros de que no est adulterado con sustancias perjudiciales. Teniendo en cuenta que el hachs (en realidad un concentrado de THC) es muy til en los casos en los que se use por su efecto analgsico, tambin valdra su uso, pero siempre que sea material de calidad. En estos casos en los que se buscan sus propiedades analgsicas, la dosis que se ha de consumir tiene que ser la de la mnima para ser efectiva (como debera ser en el caso de todos los analgsicos, aunque a algunas empresas farmacuticas no les parezca bien).

(Imagen tomada de la web) Va pulmonar En principio es el mtodo por el que se mejor se asimilan los principios activos del cannabis. El punto negativo es que introducir en los pulmones humo procedente de una combustin no es bueno, por lo que puede favorecer la aparicin de diversas enfermedades. Por ello esta va es desaconsejable para quienes sufran problemas respiratorios como el asma o enfermedades como la bronquitis. Adems, si el paciente no es fumador, puede resultar perjudicial que comience ahora.

13

Para estos casos, adems de poder consumir cannabis por la va oral, existe la opcin de los vaporizadores, que permiten absorber por va pulmonar los cannabinoides sin necesidad de que haya combustin y por lo tanto, sin humo. Va oral Aunque se absorban menos principios activos, se asimila de golpe toda la dosis, lo cual resulta efectivo. Obviamente, este modo de consumo evita los riesgos de la ingestin de humo, por lo que en principio resulta menos agresivo para el organismo. Adjuntamos algunas recetas bsicas que permiten el consumo sin riesgos y pudiendo calcular bien la dosis. Ojo, los cannabinoides no se disuelven en el agua, as que las infusiones de mara no son lo ms efectivo. Es mejor disolver los principios activos en alcohol o aceite. Aceite de cannabis Tomar algunas hojas secas de cannabis, reducirlas a pequeos pedazos y aadir aceite (por ejemplo, aceite de oliva), de tal manera que la planta quede completamente cubierto por el aceite. Se debe mantener en un sitio fro y oscuro durante tres semanas. Y agitarlo un poco cada da. Filtrarlo utilizando un colador. Puede utilizarse para uso externo o interno. Tintura de cannabis La tintura de cannabis puede ser utilizada directamente o disuelta en bebidas o comidas, o vaporizada. Para vaporizar la tintura se pueden emplear un vaporizador comercial o el sistema de papel de plata viejo. Con una cuchara de t y con papel de plata, poner unas gotas en ella, calentar con cuidado con una vela hasta que el alcohol se evapore. Se inhala utilizando un tubo pequeo (por ejemplo, el tubo de un bolgrafo). Receta I Se toman de 3 a 5 partes de alcohol (por ejemplo, brandy o alcohol etlico de la farmacia, al 40-70%) y una parte de hojas o flores de cannabis (por ejemplo, 25 gramos de marihuana y 100 mililitros de alcohol). Mantnganse en un sitio oscuro y fro durante 10 das. Remuvase de cuando en cuando. Colarlo utilizando un colador. Mantener la tintura obtenida en un sitio fro y oscuro (por ejemplo, en la nevera), as su eficacia podr mantenerse durante semanas o meses. Tintura de cannabis (II) Que concentra los componentes activos de la planta. Se necesitan marihuana (de cualquier calidad, buena o mala, hojas o flores), alcohol etlico al 96-99% (por ejemplo, de la farmacia), un tarro que pueda ser cerrado (por ejemplo, un tarro de mermelada), un filtro de caf o un pedazo de tela (por ejemplo, un pedazo de camiseta), un plato hondo o una sartn y una botella con un

14

cuentagotas. Reducir el cannabis a pedazos pequeos y ponerlo en el tarro. Cubrirlo con suficiente alcohol. Mantener en un lugar oscuro y fro durante una semana. Remover cada da. Colarlo empleando el filtro de caf o la tela. Exprimirlo hasta sacar la ltima gota de alcohol. Se puede repetir este proceso varias veces, al menos una, mejor dos; entonces se puede poner de nuevo el cannabis en el tarro y cubrirlo con alcohol. Finalmente, se debe poner el alcohol (tendr un color verde) en un plato hondo. Mantener en un sitio templado y ventilado, as el alcohol se evaporar y aumentar la concentracin de los cannabinoides de la tintura. Esto puede llevar diez das. Cuando se haya evaporado suficiente alcohol, se debe poner el extracto en una botella con el cuentagotas. Para conseguir aceite de cannabis se debe evaporar todo el alcohol de la tintura hasta que el extracto tome la apariencia de una pasta oscura (similar al alquitrn). Se puede colocar el tarro en un sitio clido para acelerar el proceso de evaporacin. No se debe colocar al sol, porque se puede destruir rpidamente el THC. No debe ser calentado, por el riesgo de explosin del alcohol.

15

CAPTULO lll 3 Aplicaciones concretas por dolencias.


Anorexia El cannabis estimula el apetito (sensacin que todos los consumidores han experimentado muchas veces), adems de proporcionar bienestar general. Ayuda a que los enfermos vuelvan a comer. Artritis Es la inflamacin y gradual degeneracin del cartlago y los huesos de las articulaciones. El tratamiento convencional se basa en opiceos para calmar el dolor y productos antiinflamatorios para mejorar el movimiento de las articulaciones. El cannabis ayuda a disminuir o eliminar el dolor y a ganar movilidad. Ansiedad (y trastornos del sueo) El cannabis ayuda a reducir la tensin en los estados de ansiedad y favorece la relajacin de todo el organismo. De todos modos, el camo incrementa el ritmo cardaco, por lo que los pacientes que sufran de taquicardias u otros problemas cardiovasculares deben tomarlo con mucha precaucin y siempre tras consultar con un mdico. Asma El asma provoca la inflamacin de los bronquios y la obstruccin de las vas respiratorias por las mucosidades que stos provocan. Los enfermos utilizan inhaladores con bronco dilatadores, cuyos efectos secundarios incluyen inquietud, insomnio, temblor muscular, nauseas y vmitos. En los casos ms graves se incluye cortisona en el tratamiento, con efectos como depresin, insomnio, aumento de peso corporal El cannabis es un bronco dilatador natural que ayuda a que los pulmones respiren. Los enfermos de asma no suelen tolerar bien el humo, por lo que se desaconseja que ingieran cannabis por va pulmonar. La va oral no entraa esos riesgos, pero resulta muy lenta de ante un ataque repentino. Los vaporizadores podran ser una buena solucin (o en su defecto inhalar humo, sin fumar, en los momentos de crisis). Los enfermos de asma vern mejorada significativamente su calidad de vida el da que se disponga en el mercado de vaporizadores de THC. Alzheimer Una investigacin, llevada a cabo con un derivado sinttico, el dronabinol, con sujetos enfermos de Alzheimer que rehusaban comer revel datos sorprendentes. El peso corporal de los sujetos que participaron en el estudio se increment y disminuy la severidad de los trastornos de conducta. Los efectos secundarios incluyeron euforia, somnolencia y cansancio. Est por estudiar el papel del cannabis como neurogenerador en el caso de enfermedades que provocan la

16

degeneracin de las neuronas, como el Alzheimer. Uno de los componentes del cannabis podra tener la posibilidad de regenerar las neuronas (nicas clulas del organismo que no se regeneran por s solas). En la actualidad, no se conoce ninguna sustancia que cumpla tal funcin en los seres humanos. Cncer Una de las aplicaciones ms conocidas por la opinin pblica. El cannabis acta sobre parte de los efectos secundarios que sufren los pacientes que estn en tratamiento con quimioterapia. Es frecuente que sta provoque nauseas, vmitos o disminucin del apetito, trastornos sobre los que el cannabis suele tener gran efectividad. Consumido antes de las sesiones de quimioterapia evitan las nauseas que se sufren inmediatamente despus. En mayo de 2001 el Parlament de Catalunya abri la posibilidad de que los enfermos de cncer alivien sus males con un derivado sinttico del THC, el Marinol, que adems de ser un medicamento caro, no es tan efectivo como el cannabis natural, segn reconocen los propios pacientes. Un campo casi sin explorar, paralelo al del alivio de los efectos de la quimioterapia, son los efectos antitumorales del camo. En el ao 2000 el madrileo Manuel Guzmn logr curar en ratas dos tipos de tumores cerebrales incurables en humanos inyectados concentrados de THC (entre otras sustancias), con la ventaja de que la sustancia destruye las clulas infectadas por el cncer pero deja intactas las que estn sanas. Otros experimentos con animales han sugerido que algunos cannabinoides tienen propiedades reductoras sobre otro tipo de tumores. Depresin Aunque hay una gran variedad de sntomas, estos trastornos psquicos llevan a los pacientes a perder inters, ante todo lo que le rodea o caer en una ansiedad que dificulta la vida normal, la concentracin o la toma de decisiones. Los sntomas principales son prdida de apetito e insomnio, dolor de espalda y de cabeza, indisposicin estomacal, estreimiento y fatiga crnica. Los tratamientos normales son los frmacos antidepresivos, que entre otros efectos secundarios, pueden producir aumento de peso, estreimiento, dificultad urinaria, etc. Otro que se emplea mucho es el carbonato de litio, que ha sido descrito como una camisa de fuerza emocional y que la mayora de los pacientes termina abandonando. Ya en 1845 el francs Jaques-Joseph Moreau de Tours propona el uso del cnnabis para esta y otras enfermedades mentales crnicas. El cannabis calma la ansiedad y ayuda a que los enfermos piensen con claridad, se concentren y puedan disfrutar de la vida.

17

Dermatitis atpica (Prurito) Esta enfermedad de origen probablemente alrgico provoca una gran picazn (prurito) e inflama varias zonas de la piel (cara cuello, piernas, etc.). Rascarse puede provocar infecciones que deben ser combatidas con antibiticos. Las medicina emplea corticoides y pomadas. Los esteroides vienen bien, pero dado sus peligrosos efectos si se usa a largo plazo, se reserva para las crisis ms agudas. El cannabis disminuye la picazn y el dolor disminuye. Su uso continuado ayuda a regenerar y a proteger la piel. El enfermo debera combinar entre su uso fumado o ingerido con el de algn ungento que calme de manera local determinados momentos dolorosos. Dolor crnico Esta dolencia suele ser tratada con opiceos y diversos analgsicos sintticos. Los opiceos crean adiccin y desarrollan tolerancia. Los analgsicos no adictivos a menudo no son lo suficientemente potentes. Desde 1975 se lleva estudiando los efectos beneficiosos del cannabis para esta dolencia. As el THC calma el dolor mientras se consuma en dosis no inferiores a los 5-10 miligramos en la misma proporcin que los opiceos, con la ventaja de que sus efectos secundarios no son ni la mitad de graves. Tambin vale en el caso de dolores sufridos a causa de traumatismos o de otros tratamientos, intervenciones quirrgicas, entre otras. Dolores de espalda El consumo de cannabis, as como las friegas con alcohol de camo en las zonas ms dolorosas alivia eficazmente los dolores de espalda (lumbares, cervicales, etc.), ya sean agudos o crnicos. Esclerosis mltiple Se produce cuando el sistema inmunitario del organismo se vuelve contra la proteccin natural del sistema nervioso central. Como resultado, se rompen ciertas vas de comunicacin nerviosas con el cerebro. La persona que lo sufre se ve debilitada en su conjunto y sufre dolores musculares, problemas graves de movimiento, equilibrio y coordinacin e incluso puede llegar a la parlisis completa. No hay cura, slo se tratan los sntomas a base de medicamentos con cortisona, con efectos secundarios muy graves (ver artritis). El cannabis ayuda a controlar los espasmos y temblores musculares, as como la coordinacin. Consumido regularmente a largo plazo, parece detener el progreso de la enfermedad. No hay ningn sinttico permitido para el tratamiento de la esclerosis en Espaa (el Marinol slo se permite para el cncer y en Catalunya). Adems, la efectividad de este compuesto como reconocen los pacientes, es mucho menor que la del cannabis natural.

18

Epilepsia La epilepsia es una afeccin crnica del cerebro que se produce cuando las neuronas lanzan impulsos elctricos de manera incontrolada. Los ataques (aunque hay diferentes grados) producen convulsiones corporales, prdida de coordinacin y de conciencia. Suele tratarse con medicamentos anticonvulsivos, en muchos casos poco efectivos y siempre agresivos para el organismo (dolor crnico de cabeza, prdida de pelo, impotencia hasta psicosis). Gracias al cannabis, los propios enfermos pueden controlar y evitar sus ataques. Sin embargo, su uso no est recomendado para quienes sufran epilepsia sin convulsiones (caracterizada por la palidez de la piel). Hay casos de enfermos que combinan el cannabis con otras drogas anticonvulsivas legalizadas y tambin quienes prefieren consumir solo cannabis. Esta es una de las enfermedades en las que la situacin de ilegalidad de la planta ha perjudicado la investigacin mdica. No hay indicaciones: cada enfermo debe encontrar la dosis y la forma de aplicacin ms efectiva en su caso. Glaucoma Ocular Es una presin en el globo ocular causada por una obturacin en los conductos por los que sale el humor acuoso, el fluido que usa el cuerpo para lubricar y mantener los ojos en buen estado. Al quedar ste retenido, presiona dentro del globo, con unos resultados que van desde el dao en el ojo a largo plazo hasta la ceguera (el 15% de los casos de ceguera son provocados por un glaucoma). Para desbloquear el ojo, la medicina recurre a los productos qumicos (con perniciosos efectos secundarios que pueden daar el hgado o los pulmones) o a las intervenciones quirrgicas. El cannabis no desbloquea el ojo, sino que acta de forma distinta. Constrie los nervios para que el ojo segregue menos lquido y el lquido acumulado se redistribuye y absorbe. Adems, dilata las mucosas que permiten el drenaje natural del ojo, favoreciendo as la circulacin del humor acuoso. Infecciones de la piel y quemaduras La administracin, por va tpica, mediante lociones y pomadas de cannabis, de infecciones como las que se sufren en los odos, elimin dichos males. Adems, se ha demostrado, que la aplicacin tpica sobre quemaduras de segundo grado alivia el dolor e impidi las infecciones. Este campo de investigacin es muy importante, en una poca en la que muchas bacterias se han hecho inmunes a los antibiticos. Insomnio El cannabis se usa desde siempre como droga hipntica (inductora del sueo). Ms que el THC, es otra sustancia, el canabidiol, la responsable de este efecto. Como todos los consumidores por motivos ldicos saben, el camo facilita

19

un sueo profundo y reponedor. Los hipnticos que ofrece la industria farmacutica desarrollan tolerancia, con ellos cabe la posibilidad de una sobredosis mortal, provocan efectos secundarios y algunos son incluso adictivos. Menstruacin y dolores del parto El cannabis se conoce desde antiguo por sus propiedades para los dolores musculares que provoca la menstruacin. La reina Victoria de Inglaterra, all por el siglo XIX, consuma camo para combatir los dolores de sus reglas, siendo una de las usuarias ms famosas que se conocen en la Historia. Adems ayuda con las nauseas que se sienten durante el embarazo (que en algunos casos extremos pueden llegar a ser un problema muy serio) y con los dolores del parto, dado su carcter analgsico y relajante. Migraa Alteracin nerviosa repentina que provoca fuertes dolores de cabeza y alteraciones en el sentido de la vista que pueden provocar alucinaciones. Tradicionalmente, se utilizaban opiceos para el tratamiento de estas dolencias, con el problema de la incapacidad para hacer una vida normal, algo que s se tiene con dosis medicinales de marihuana. El cannabis funciona aliviando la enfermedad al estimular la produccin de serotonina, que detiene el proceso nervioso que desencadena la migraa. Los pacientes suelen fumarla para dejar de consumir en cuanto notan que el dolor desaparece. Algunos autores sostienen que para combatir la migraa las hojas funcionan mejor que las flores o los cogollos. Los medicamentos qumicos ms modernos siguen las lneas de actuacin del camo y se centran en estimular la produccin de serotonina. Paraplejia y tetraplejia Cuando se produce una lesin en la columna vertebral, el movimiento de las extremidades se ve afectado. Si la parlisis afecta a las piernas se llama paraplejia, si la lesin afecta a los brazos y el cuello es una tetraplejia. Estas afecciones no anulan el movimiento de las extremidades por completo, sino slo su accin voluntaria. Los msculos se activan sin permiso de su dueo en la forma de espasmos dolorosos. El cannabis desentumece los msculos y alivia el dolor de los espasmos. Los medicamentos que se administran para el tratamiento suelen tener fuertes efectos secundarios e incluso producir infecciones. Sndromes de abstinencia El uso del cannabis para combatir dependencias se conoce desde hace siglos. En la actualidad se ha demostrado su utilidad para aliviar los efectos del sndrome de abstinencia a los adictos a drogas como el alcohol, los opiceos o las benzodiacepinas.

20

Sndromes varios Determinados males (Tinnitus, sndrome de la fatiga crnica, sndrome del miembro fantasma, etc.) pueden verse aliviados gracias al uso de cannabis rico en THC. Reumatismo Tipo de artritis producida por un mal funcionamiento del sistema inmunitario, que ataca al tejido conjuntivo del organismo. Funciona el mismo tratamiento que con la artritis y con el camo los enfermos ganan movilidad y disminuyen o eliminan el dolor. SIDA La combinacin de frmacos que se administra a los enfermos de SIDA resulta una terapia tremendamente agresiva para el organismo. Adems de vmitos, algunos compuestos del tratamiento, como el AZT, pueden provocar problemas en el aparato digestivo y atacar los riones del paciente. El cannabis ayuda a sobrellevar la terapia, estimulando el apetito, reduciendo los vmitos y aliviando los espasmos musculares, el dolor o la fatiga crnicos. Los pacientes que sufran de SIDA, teniendo en cuenta el debilitamiento que sufren en sus defensas, podran optar por no fumar la yerba, dado el riesgo de sufrir enfermedades o infecciones en el aparato respiratorio. Trastornos psicolgicos Aunque el camo pueda ser recomendable para determinadas enfermedades (como la depresin), en principio es desaconsejable para otras como la esquizofrenia o la psicosis. En cualquier caso, quienes sufran trastornos psicolgicos, deberan consultar con un psiclogo antes de consumir cannabis.

3.1Verdades y mentiras sobre la marihuana.


La marihuana causa daos en el cerebro En los aos 70, un tal Robert Heath public un estudio en el que afirmaba que la marihuana daa seriamente el cerebro. La National Academy of Sciences de EEUU revis el trabajo y corrigi los resultados criticando a Heath por basar sus teoras en un experimento hecho un escaseo muestreo (cuatro monos). En 1977 dos estudios de la American Medical Asociation mostraron que no exista ninguna prueba de daos cerebrales en consumidores de grandes dosis de marihuana durante muchos aos. La marihuana daa el sistema reproductivo Esta afirmacin se basa en el trabajo del doctor Gabriel Nahas, que experiment con tejidos celulares aislados en recipientes cerrados y con animales a los que inyect

21

cantidades casi mortales de cannabinoides (principios activos de la marihuana). Las generalizaciones de Nahas sobre los seres humanos sacadas de sus estudios en los recipientes aislados han sido rechazadas por la comunidad cientfica, ya que estos paralelismos no son vlidos. Respecto a esos experimentos con animales, se sabe que los que sobrevivieron volvieron a la normalidad en 50 das. La marihuana es la puerta a drogas ms duras ste es uno de los mitos ms persistentes. Un ejemplo en el mundo real de lo que sucede cuando la marihuana es fcilmente accesible, es el de Holanda. En los aos 70 all se despenaliz el consumo y se abrieron locales que expendan normalmente a los consumidores (los coffee-shops). Desde entonces, el uso de drogas duras ha cado considerablemente, gracias a la separacin de mercados y a la informacin. Incluso ha bajado el consumo de marihuana (con lo que cae otro mito: el de que la normalizacin disparara las tasas de consumo). La marihuana suprime el sistema inmunolgico Al igual que los estudios que afirman que afecta al sistema reproductivo, este mito se basa en experimentos donde se administraba a los animales dosis extremadamente altas de cannabinoides. Curiosamente, dos trabajos -uno de 1978 y el otro de 1988han mostrado que el cannabis podra incluso estimular el sistema inmunolgico de algunas personas. La marihuana es mucho ms peligrosa que el tabaco La marihuana fumada contiene ms txicos supuestamente cancergenos que el tabaco. El cannabis, sin embargo, al dilatar los canales pulmonares facilita el proceso de auto limpieza (no en vano su uso se recomienda para los asmticos). Adems, un consumidor habitual de tabaco fuma mucha ms cantidad (de tabaco) que un consumidor habitual de cannabis. En cualquier caso, el cannabis puede ser consumido por va oral, lo que elimina los problemas que se derivan de la introduccin de humo en los pulmones (y no como los derivados no fumables del tabaco, como el tabaco de mascar que puede producir procesos cancergenos en boca y garganta). La marihuana, legalizada, sera fatal en las carreteras La marihuana disminuye los reflejos y por aadidura la capacidad de reaccin ante un imprevisto en la carretera. Sin embargo, se ha demostrado con estudios del

22

Ministerio del Interior del Reino Unido, que los consumidores de cannabis bajo los efectos de la planta tienden tambin a ir ms despacio, por lo que desaparecen las conductas temerarias al volante. De todas maneras, es difcil que la marihuana legal cause tantos accidentes de trfico como los que provoca el alcohol legal. La marihuana acaba con la imaginacin y la creatividad Una clsica mentira reiterada una y otra vez desde las fundaciones anti-droga. En realidad el cannabis incrementa levemente la actividad de las Ondas Alpha en el cerebro. Estas ondas estn asociadas con los estados de meditacin y relajacin, asociados a su vez con la creatividad humana. La marihuana afecta a la memoria a corto plazo Cierto pero engaoso. La intoxicacin del cannabis perjudica la capacidad de concentracin (memoria a corto plazo) pero este efecto desaparece al terminar la intoxicacin. Otras drogas legales, como el alcohol, adems de afectar a la memoria a corto plazo afectan al mismo control motor del cuerpo (por eso se va haciendo eses). La marihuana se almacena en el cuerpo igual que el DDT Cierto pero engaoso. Adems del cannabis o el DDT, hay otras muchas sustancias como la vitamina A que tambin disuelven en la grasa del cuerpo, no en el agua. La forma en la que una sustancia se almacena en el cuerpo no tiene porqu guardar ninguna relacin con los efectos de la misma. En el caso del cannabis sirve para que no se produzca ningn sndrome de abstinencia al cesar la intoxicacin. Hay ms de mil sustancias en el humo de la marihuana Nuevamente cierto pero engaoso. Como ejemplo, recordemos que la revista Science, en Agosto de 1990 sealaba en un reportaje que en el caf tostado existen mas de 800 sustancias qumicas voltiles. De estas slo se han probado 21 en animales y 16 han resultado ser cancergenas. Esto no implica que el caf no sea legal y no deje de considerado como un producto relativamente seguro. Nadie ha muerto jams por sobredosis de marihuana CIERTO La sobredosis letal de cannabis es de 40.000 veces la cantidad que se necesita para colocarse (1 a 40.000). En el alcohol esta relacin vara de 1 a 4 y de 1

23

a 10. Es fcil comprender porque el alcohol causa la muerte en Espaa a 20.000 personas al ao, mientras que nadie ha muerto nunca por sobredosis de cannabis.

3.3 Como consumir la marihuana medicinal.


El medio ms habitual de consumir cannabis es fumrselo, pero evidentemente no es el uso ptimo para el uso medicinal, ya que la combustin es txica para la salud. Existen excelentes alternativas para consumir su cannabis medicinal sin fumarlo:

(Imagen tomada de la web) Pastelitos y galletas a base de marihuana

Comer la marihuana: para ello solo hay que transformar la cosecha en mantequilla de marihuana y cocinar con esta materia todo lo que nos gusta. El cannabis tambin puede ser comido como golosinas, chocolates, hasta grageas, etc. Atencin, los efectos de la marihuana son mucho ms potentes y duraderos cuando se ingiere en lugar de ser fumada, deber tener cuidado al empezar hasta encontrar la dosis ideal segn el caso. Vaporizar la marihuana: desde hace unos aos cada vez han aparecido ms vaporizadores, estos aparatos calientan los principios activos del cannabis a una temperatura inferior a la de combustin, lo que permite consumir marihuana sin los peligros del humo!

24

(Imagen tomada de la web) Va vapor

Vaporizacin del cannabis teraputico Los vaporizadores estn teniendo un xito creciente dentro de los consumidores medicinales, algunos como el famoso Vulcano son para utilizar en casa, mientras que otros como el WISPR son porttiles. Vaporizar la marihuana es, probablemente, la solucin la ms fcil y eficiente de consumir marihuana medicinal.

25

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

1. Desde sus inicios de la humanidad ha procurado de utilizacin de ciertas hierbas y sustancias que aliviado sus dolores o a servido de va para alejarse de ciertas situaciones incomodas. Recomendacin: Es menester direccionar positivamente la utilizacin de estas hierbas o sustancias para sacar el mejor provecho en beneficio de la salud.

2. Las sociedades en su evolucin han experimentado cambios en la utilizacin de ciertas plantas o vegetales logrando diferenciar aquellas que pueden ser beneficiosas de las otras que no lo son. Recomendacin: Es necesaria una verdadera orientacin a la niez y juventud asa un correcto conocimiento y utilizacin de estas sustancias 3. Por falta de una informacin amplia se sea estigmatizado o etiquetado como nocivas o prohibitivas toda clase de drogas. Recomendacin: Padres, maestros y toda aquellas personas qe tienen un conocimiento mas amplio deben mantener una constante orientacin sobre el discernimiento y aplicacin dentro del campo medicinal de ciertas drogas que son beneficiosas.

26

GLOSARIO.
Anandamida: La Anandamida (o araquidonil-etanolamida) es un endocannabinoide o ligando endgeno de los receptores cannabinoides. Fue el primero que se descubri, en 1992. Cannabinoides: El trmino cannabinoide tiene varios significados. En sentido ms estricto define los cannabinoides naturales de la planta de cannabis y ms genricamente incluye todos los productos qumicos o sus derivados que se acoplan a los receptores cannabinoides. A los ligandos endgenos de los receptores cannabinoides se les denomina endocannabinoides. Cannabis: El Cannabis L. sativa es el nombre botnico latino del camo. Hasta este momento hay 483 diversos componentes qumicos identificados en el cannabis, siendo el ms importante y especfico. La mayora de estos compuestos se encuentran tambin en otras plantas y animales y no son de importancia farmacolgica con respecto a los efectos ejercidos por las preparaciones de cannabis. Camo: El camo (Cannabis sativa L.) es una planta anual, normalmente con flores masculinas y femeninas separadas, dependiendo del sexo de la planta. Segn sea su contenido en THC y CBD, el camo se divide en industrial (con bajo contenido) y medicinal-psicoactivo (con alto contenido). Hay diferentes formas de denominar al camo y a la marihuana dependiendo del lugar. As, mientras que en EE.UU. y Canad el trmino camo normalmente se utiliza para denominar a la fibra de camo industrial diferencindolo de la denominacin marihuana utilizada para el camo medicinal-psicoactivo, en muchas partes de Europa camo (hanf o hemp) se usa indistintamente con las dos finalidades (del mismo modo que se haca antiguamente al utilizar la denominacin camo indio) Dronabinol: El Dronabinol es otro nombre para designar al (-)-ismero-trans del delta-9-THC, usado a menudo en el contexto mdico de la literatura cientfica. Al dronabinol se le llama a menudo errneamente THC sintetizado, dado que el dronabinol presente en el Marinol se fabrica sintticamente. Endocannabinoides: A los ligadnos endgenos de los receptores cannabinoides se les denomina cannabinoides endgenos o endocannabinoides. Son producidos por el propio organismo (tanto en seres humanos como en animales). Endgeno: Producido por el propio cuerpo, no proveniente de fuentes externas. A los cannabinoides endgenos se les conocen como endocannabinoides.

27

Hachs: El hachs es el nombre rabe para denominar a la resina comprimida proveniente de las glndulas del cannabis y con una presencia de THC de entre un 5 y un 20% (aunque a veces posea ms). Ligando: Es toda aquella sustancia capaz de acoplarse especficamente a un receptor determinado. Los ligandos de los receptores cannabinoides se denominan cannabinoides y los ligandos endgenos de los cannabinoides son los endocannabinoides. Marihuana: La marihuana (o marijuana) es el nombre coloquial por el que se conocen las hojas secas y las flores de cannabis de variedad rica en THC (1-20%). El contenido medio de THC de la marihuana confiscada en EE.UU. en 1997 fue del 4.2%. Marinol: El Marinol es una preparacin fabricada sintticamente de delta-9-THC disuelta en aceite del ssamo y presentada en forma de cpsulas con un contenido de 2.5, 5, y 10 milgramos de dronabinol. Nabilone: El Nabilone es un derivado sintetizado de delta-9-THC con una pequea modificacin en su estructura qumica. Receptores cannabinoides: Diversas clulas del cerebro y de otros rganos contienen receptores especficos, de tipo proteico, que reconocen al THC y algunos otros cannabinoides y que al acoplarse a ellos dan lugar a una respuesta celular (aunque haya otros cannabinoides que no se conectan a estos receptores, ejerciendo sus efectos por otros mecanismos). El descubrimiento de los receptores especficos de los cannabinoides provoc la bsqueda para las sustancias qumicas naturales que actuaran normalmente sobre estos receptores, los endocannabinoides. Hay por lo menos dos tipos de receptores cannabinoides, los CB1 y los CB2. Los receptores CB1 se encuentran en altas concentraciones dentro del cerebro y de la mdula espinal, aunque tambin estn presentes en ciertas clulas y tejidos perifricos (algunas neuronas, algunas glndulas endocrinas, leucocitos, bazo, corazn y partes de los aparatos reproductivos, urinarios y gastrointestinales). Los receptores CB2 se localizan principalmente en tejidos y clulas inmunitarias (leucocitos, bazo y amgdalas). THC: El THC es uno de los principales compuestos que se encuentra en las plantas de cannabis. Se utiliza el diminutivo THC, de tetra hidro cannabidol o Delta-9tetrahydrocannabidol por obvias razones.

28

BIBLIOGRAFIA
VILLACRES, Carlos, Investigacin Cientifica,2013, Editorial Rio Ediciones.

WEBGRAFA

https://www.dinafem.org/es/blog/10-variedades-de-marihuana-que-todo-cultivadordeberia-plantar/# http://www.lamarihuana.com/noticias/noticias-en-general/la-forma-mas-sana-o-lamenos-danina-para-consumir-marihuana/ http://liberadamaria.org/usos-y-propiedades-marihuana-o-cannabis-medicinal/ http://neuroparty.com/2009/10/06/%C2%BFen-que-paises-el-legal-la-marihuana/ http://vivirsalud.imujer.com/4267/5-enfermedades-tratables-con-marihuana

29

You might also like