You are on page 1of 2

Page 1 of 2

Informacin del Proveedor del Cuidado de la Salud

INFLAMACION DE LA LENGUA
(Tongue Inflammation)

INFORMACION BASICA
DESCRIPCION
Inflamacin aguda o crnica de la lengua que surge de diversas causas. Esto es a veces contagioso, pero no es canceroso.

SIGNOS Y SINTOMAS FRECUENTES


Lengua roja brillante e hinchada. La lengua se ve y se siente suave. Lengua adolorida y sensible. Lengua de aspecto velloso, algunas veces con una superficie negra. Lengua con la punta y los rebordes rojos.

CAUSAS

Infecciones bacterianas o virales (incluyendo herpes). Quemaduras. Lesin causada por dientes cortantes, dentaduras mal ajustadas, respirar por la boca o morderse la lengua en forma repetida durante convulsiones. Consumo excesivo de alcohol, tabaco, comidas calientes o especias. Mala higiene dental. Alergia a alguna pasta de dientes, enjuague bucal (particularmente los enjuagues bucales que contienen perxido), dulces, colorantes o material utilizado en trabajos dentales. Deficiencia de vitaminas B, que produce anemia por deficiencia de B-12, pelagra o anemia por deficiencia de hierro. Reaccin adversa a medicamentos.

EL RIESGO AUMENTA CON


Mala nutricin, especialmente deficiencias vitamnicas. Fumar. Exposicin qumica o ambiental a sustancias qumicas irritantes o corrosivas. Alcoholismo. Ansiedad o depresin. Diabetes mellitus.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Practique una buena higiene dental. Cepllese los dientes y la lengua por lo menos 2 veces al da, y use hilo dental diariamente. Obtenga chequeos dentales regulares. No fume. Evite lesionarse la lengua, usando cascos protectores al hacer deportes de contacto o andar en bicicleta.

PRONOSTICO

Generalmente se cura en 2 semanas con tratamiento.

file://D:\office\Tongue_inflamm_sp.html

1/7/05

Page 2 of 2

POSIBLES COMPLICACIONES

La inflamacin de la lengua puede volverse crnica si no se trata en forma adecuada. La lengua puede hincharse y bloquear la va respiratoria.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
MEDIDAS GENERALES

El proveedor del cuidado de la salud har un examen de la boca y la lengua. Los exmenes mdicos pueden incluir anlisis de sangre para determinar la existencia de algn trastorno subyacente. El tratamiento apuntar a la causa subyacente, as como a medidas de auto-cuidado. Observe si hay alguna relacin entre comer ciertos alimentos especficos y los sntomas de la lengua. Los alimentos irritantes pueden incluir chocolate, ctricos, alimentos cidos (vinagre, encurtidos), nueces saladas o papitas fritas. Enjuguese la boca 3 ms veces al da con una solucin de agua salada (media cucharadita de sal en una taza de agua tibia). Si los sntomas de la lengua son causados por problemas con los dientes o dentaduras postizas, consulte al dentista. El problema no se curar hasta que se elimine la causa.

MEDICAMENTOS

Para dolores leves, puede usar medicamentos de venta sin receta, tales como enjuagues bucales anestsicos o acetaminofeno. Para la infeccin y el dolor, se pueden recetar antibiticos o anestsicos tpicos.

ACTIVIDADES
Sin restricciones.

DIETA

Ninguna en especial, con la excepcin de evitar alimentos que causan los sntomas. Beba mayor cantidad de lquidos e ingiera una dieta lo ms balanceada posible mientras est curndose. Para minimizar el dolor, beba lquidos con una pajilla. Los alimentos que causan menos dolor son leche, gelatina lquida, yogur, helado y flan.

AVISENOS AL CONSULTORIO SI

Usted o un miembro de la familia tiene sntomas de inflamacin de la lengua. Los sntomas no mejoran en 3 das a pesar del tratamiento. El dolor empeora y no se alivia con el tratamiento. La lengua se hincha e interfiere con el tragar.

file://D:\office\Tongue_inflamm_sp.html

1/7/05

You might also like