You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA MAESTRA EN EDUCACIN SUPERIOR

CATEDRATICO Lic. Edgar Abrego

CATEDRA Tecnologa Aplicada a la Educacin Superior

TEMA Podcast de Audio

Presentado por: Licda. Vanessa Guadalupe Osegueda Rosa Postulante para Maestra de Educacin Superior

San Salvador, 10 de Febrero de 2014

RESUMEN

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) son diversos medios, canales y recursos que nos proporcionan el acceso a la informacin; constituyen un nuevo soporte y una nueva va para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos de informacin. Algunos ejemplos de estos recursos son: las

webquest, los blogs, el podcast, las wikis, entre otros los cuales tienen como soporte principal la Web. Las TIC son medios o recursos tecnolgicos que han venido siendo un gran apoyo en el desarrollo y formacin de las personas, en el rea educativa estas facilitan el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

El podcast de audio es una de estas herramientas ya que han permitido renovar el potencial didctico de medios y archivos sonoros. En la enseanza, los podcast han aportado flexibilidad, al permitir el acceso a la informacin sonora desde

cualquier dispositivo, fijo y mvil, pero desde el punto de vista pedaggico, los podcast han revolucionado el panorama educativo al promover la edicin libre y horizontal de la informacin.

Qu es un Podcast de audio? Cuando se cre? Cmo se implemento? Para qu sirve? Protocolo de configuracin

PODCAST DE AUDIO El trmino podcast viene de la formacin de dos palabras, "Pod" (capsula) - de iPod - y "broadcast" que en espaol significa transmisin. Un podcast de audio es una serie de archivos digitales que se publican y distribuyen en algn espacio de la web utilizando un sistema de sindicacin como RSS, de forma que puedan descargados y escuchados desde un ordenador o desde un reproductor porttil. Los Podcasts de audio fueron pensados originalmente como versiones audio de blogs, pero ya no es as. Los podcasts de audio pueden incluir desde charlas, tutoriales y msica, hasta cualquier otro contenido en audio. Los formatos de audio de los Podcast son variados aunque la mayora son MP3 u OGG ya que de esta manera al compartilos, evitamos problemas a la hora de reproducirlos en otros equipos informticos que no sean PC. A continuacin se presenta un esquema del recorrido que hace un podcast desde su creacin hasta su paso final que es llegar a los usuarios.

PRODUCCIN

USUARIO

DIFUSIN

Como podemos observar, el primero se hace una grabacin con un micro o grabadora, posteriormente se edita con la ayuda de una aplicacin informtica o de la misma grabadora. El resultado final tras la edicin o postproduccin es un archivo con extensin MP3, WAV, WMA,...aunque nos pueden servir casi cualquiera, se recomienda que el archivo que subamos a nuestra web sea MP3 para evitar problemas de incompatibilidad con los reproductores. Una vez en la red los usuarios con podrn escucharlos en sus ordenadores o descargarlos en sus reproductores MP3 o mviles para llevarlos siempre encima y poder escucharlos en cualquier momento Cuando se cre? Hoy en da el uso de la palabra Podcasting se est haciendo ms comn y utilizado. Podcasting es el acto de distribuir los podcasts o archivos de audio en Internet. Es el proceso de crear una grabacin de audio y hacerla disponible en formato MP3 va RSS. El trmino podcasting se utiliz por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el peridico The Guardian, pero no haca referencia a la sincronizacin automtica. Fue hasta el 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry us una especificacin del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. Mediante la etiqueta <enclosure> aadi archivos de audio a un archivo RSS y decidi crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llam iPodder, en relacin con el reproductor porttil de msica que posea, un iPod. El primer podcast en espaol fue "Comunicando", de Jos Antonio Gelado, publicado el 14 de octubre de 2004.

Implementacin y uso de los Podcast de Audio Los podcast de audio han sido implementados para la difusin de diferentes contenidos, los cuales pueden ser: Educativos, humansticos, cientfico, noticias, deporte, msica, acontecer cultural, farndula y tecnologa. A nivel general los Podcasts facilitan diversos usos, tanto en ramas de la ciencia como en las humansticas e incluso en actividades de recreacin, diversin y ocio. Entre sus usos cabe sealar la creacin de podcast sobre recetas de cocina, grabaciones de msica, entrevistas, televisin, micros radiales, visitas guiadas a museos, conferencias, entre otros. El Podcast de Audio en el mbito Educativo Las primeras grabaciones de podcast en el mbito educativo datan de 2004, uno de sus puntos lgidos se encuentran en junio de 2005, cuando Apple lanz iTunes 4.9, un programa de ordenador capaz de reproducir, organizar y comprar msica, y en el cual los podcast ocupan un lugar principal, ya que desde all se podan descargar la ms amplia variedad de los mismos, y y se poda instalar tanto en MAC OS X como en Windows, e incluso Linux. El software permite de una manera muy sencilla introducir msica, vdeos y podcast en el ipod. Este hecho ha permitido que un amplio sector de la poblacin haya tenido acceso a este medio de comunicacin. Las ideas que impulsaron la creacin de este servicio fueron (Hargis y Wilson, 2006): 1. Que el audio y el vdeo digital pudiera ser distribuido como un correo electrnico. 2. Que la descarga de contenidos se pudiera hacer desde dispositivos mviles personales, disponibles en cualquier lugar y a cualquier momento El podcast de audio es una innovacin nica con respecto a la publicacin de contenido, basada en gran parte en su inherente simplicidad de uso, este

demuestra

el poder del audio sobre el texto, ya que permite a los usuarios

escuchar y aprender mientras realizan cualquier otra actividad que no sea estar sentado frente a la pantalla de su computadora. Quizs lo ms significativo sea que la tecnologa del podcast da poder a los usuarios para publicar contenido sonoro directamente en el Web, ya que los propios estudiantes pueden crear sus propios podcasts como un registro de actividades, una forma de coleccionar notas o una reflexin sobre lo que han aprendido. Los usos educativos del podcast puede facilitar la labor del profesor ya que por ejemplo, el profesor le puede pedir a sus estudiantes que escuchen sobre un tema que luego l ampliar. El profesor podra repasar la informacin proporcionada en una clase. Esto facilitara la memorizacin y entendimiento de la informacin ofrecida por el profesor o de los estudiantes, tambin se puede utilizar para reproducir grabaciones de inters para los estudiantes, como por ejemplo exposiciones orales, una conferencia en un congreso, un debate en clase u otros lugares etc; o hasta los profesores y alumnos pueden grabar, producir y publicar sus propios materiales de informacin. El concepto de podcast ha sido usado escasamente hasta ahora en el mbito educativo. No es la primera vez que las diversas modalidades de aprendizaje en lnea incorporan archivos de audio a la enseanza. Primero apareci la radio escolar y las grabaciones en casete; posteriormente, la audio conferencia se convirti en uno de los servicios de la telenseanza; por otro lado, la voz por IP(voz sobre protocolo de internet) representa una de las fases ms reciente en experiencias de aprendizaje con herramientas simultneas de comunicacin, pero ha sido en los ltimos aos con los archivos de podcast cuando se ha dado un salto cualitativo ya que stos pueden ser escuchados en cualquier dispositivo mvil o fijo y permiten el acceso, comparticin y edicin libre por parte de cualquier usuario.

Se podra definir un podcast educativo, como un medio didctico que supone la existencia de un archivo sonoro con contenidos educativos y que ha sido creado a partir de un proceso de planificacin didctica. Puede ser elaborado por un docente, por un alumno, por una empresa o institucin. El podcast ampla las opciones educacionales de una manera no agresiva o amenazadora y fcilmente accesible. Por ejemplo, el podcasting permite que las conferencias u otro contenido de un curso estn disponibles para los estudiantes, puede ofrecer acceso a expertos mediante entrevistas. El podcasting no est limitado al contenido distribuido al estudiante, sino que los estudiantes pueden crear sus propios podcasts como un registro de actividades, una forma de coleccionar notas o una reflexin sobre lo que han aprendido. Los grandes beneficios del podcast educativo son: Permite difundir contenidos de audio de forma simple utilizando una estructura web hipertextual. El proceso de escucha se puede repetir y revisar todas las veces que sea necesario. Desarrollar contenidos abiertos en formato audio, promoviendo as el conocimiento libre y la fcil adaptacin de los recursos educativos a diversos contextos. Dirigirse a un pblico especfico o bien delimitado. Distribuir contenido de forma regular y peridica gracias a los sistemas de sindicacin en los que se basan. Recibir informacin cuando los docentes, alumnos o expertos realicen modificaciones de los contenidos. Diversificar los recursos de enseanza: grabaciones profesionales, recursos para fomentar el aprendizaje autnomo, grabaciones de las clases y actividades prcticas que se desarrollan en la clase presencial.

Promueve un aprendizaje autnomo ya que permite que sean los propios estudiantes se conviertan en editores de contenidos multimedia. El podcast es una herramienta muy flexible para la educacin porque nos permite elaborar guiones adaptados a nuestra realidad educativa. Los podcast son utilizados para la diseminacin de cursos, la grabacin de clases, para la grabacin de otros eventos y situaciones de inters que respondan a las inquietudes de los estudiantes, aplicaciones para el estudio como audio libros, glosarios y listas de vocabulario, as como para almacenar y transferir grandes archivos multimedia.

Adems los podcast de audio permite el trabajo colaborativo, pues su distribucin es gratuita y libre, facilitando el intercambio de ideas y conocimientos. Entre otros usos del podcast de audio en la educacin tenemos: Como herramienta de aprendizaje de otro idioma. (trabajar vocalizacin, respiracin, entonacin y expresin oral.) Para escuchar a un especialistas de una temtica. Se pueden crear series de podcast que expliquen conceptos bsicos de la materia. Se pueden utilizar como material de repaso, para refuerzo educativo. Pueden utilizarse en aprendizaje colaborativo, producindolo entre varias personas. Enriquecer contenidos curriculares con audio. Descargar cuentos, programas, conferencias, debates que sirvan de apoyo para el estudio. Repasar los contenidos fuera del horario lectivo Ayudar o reforzar el estudio en caso de necesidades educativas especiales Realizar tutoras virtuales

El podcast de audio se est viendo como una buena herramienta de aprendizaje para los alumnos, que propicia la conexin y transmisin de ideas entre las personas, fomenta la comprensin de los conceptos y estimula las ganas de aprender y conocer todo aquello que les rodea, permitiendo reconocer sus debilidades y fortalezas, as como conocer aquello que le puede resultar ms provechoso para su formacin y ms concretamente en los contenidos de la asignaturas de inters. El Podcast es una buena herramienta de auto aprendizaje por su disponibilidad y libre acceso en la red y se pueden fcilmente descargar y guardar (porttil, reproductor mp3, telfono mvil) y luego escucharse sin necesidad de la computadora y de Internet. Permite el repaso o feedback y el intercambio de conocimientos e ideas y propicia el trabajo colaborativo el cual ayuda al proceso de aprendizaje. Por tanto el podcast constituye uno de los grandes servicios que ms potenciales presenta para la Educacin, sobre todo si, a la posibilidad de transferir y reproducir audio, le sumamos la posibilidad de hacer lo propio con el video. Como crear un Podcast de Audio? Para crear un podcast no son necesarios conocimientos tcnicos avanzados, basta con disponer de un programa de edicin de audio y de un blog o de un servidor para subir el archivo, aunque tambin existen sitios web dedicados expresamente al alojamiento y distribucin de podcasts. Hay muchos editores de audio que se podran utilizar para crear un podcast, entre estos tenemos: Audacity Power song editor Mp3 Directcut Music editor free Wavosaur Traversor DAW

Ardour Rosegarden Hydrogen WavePad Sound editor Sound Engine Expstudio Audio editor DJ audio editor EisenKraut Free WAVE Mp3 editor

Kangas sound editor Ecawave Audiobook cutter Jokosher LMMS MP3Splt Qtractor ReZound

Para crear un Podcast debemos que tener claro que requisitos necesitamos para su correcta elaboracin. Aqu se detalla una pequea lista de los requisitos mnimos con lo que tienen que contar: Requisitos mnimos: * PC * Micrfono (si no est integrado en nuestro PC) o Grabadora. * Programa de edicin de audio. (Opcional) * Conversor de audio WMA a MP3. (Si no tienes un programa de edicin de audio). * Acceso a un espacio web donde colgar los archivos de audio

PASOS PARA CREAR UN PODCAST DE AUDIO


Descargar un programa de edicin de audio, yo les recomiendo el Audacity ya que es un programa muy completo y fcil de usar.

PASO 1

PASO 2

Cuando ya tengas el programa descargado, ya puedes comenzar a grabar, solamente tienes que darle clic al botn de crculo rojo que se encuentra en la parte de arriba (como te lo sealo en la imagen). Cuando quieras detener la grabacin solo haz clic en el botn cuadrado, si quieres escuchar como quedo tu podcast, haz clic en el botn verde. Si no te gusto como quedo, puedes grabarlo nuevamente o hacer las modificaciones que t quieras utilizando las herramientas de este programa como lo son cortar, modificar el sonido de micrfono o el volumen de audio.

PASO 3
.

Cuando ya estemos seguros y satisfechos con nuestra produccin, debemos guardarlo como formato mp3, damos clic en archivo, luego en exportar, se nos presentara un cuadro con una serie de casillas, las cuales tendremos que llenarlas, una vez hayamos introducido la informacin, le damos aceptar y automticamente nos pedir que guardemos el archivo como MP3, le damos en Aceptar, y obtendremos nuestro Archivo MP3. Este programa necesita descargar un archivo .dll y al final de este ltimo paso te da la opcin de descargarlo y tan solo tienes que describir donde est situado y listo.

PASO 4

El siguiente paso es alojar el archivo de audio en algn servidor web, este puede ser desde un blog o tambin hay sitios web de alojamiento de podcasts slo es necesario crear una cuenta y subir los archivos de audio.

As como hay muchos editores de audio, hay muchos servidores de web, para publicar los podcast de audio, entre estos estn: * Goear * Podomatic * Archive.org * Poderator * HipCast * Mundo Podcast Algunos sitios para buscar podcast de audio estn: * PodFeed * Podcast directory * Podsonoro (en espaol) * Juicereceiver (para acceder a podcast) * Podcastalley * audiobiblioteca

COMO SUBIR EL ARCHIVO A UN SERVIDOR? A TRAVES DE GOEAR


Ingresamos a la pgina de GOER, all creamos nuestra cuenta, al completar los datos, damos clic en Log In (iniciar sesin)

PASO 1

PASO 2
:

Cuando ya hallamos ingresado a la cuenta, damos clic en Upload (subir). Nos aparecer un ventana donde nos pide que llenemos una informacin, la llenamos, luego damos en examinar, seleccionamos el archivo que queremos subir, y damos clic en Upload

PASO 3

Esperamos a que nuestro podcast se cargue, y cuando aparesca el aviso: File sent successfully, esto nos indic que nuestro podcast fue alojado con xito. Para confirmar si es cierto, damos clic en el enlace My songs, y aparecer el archivo o los archivos que hemos subido. Si queremos compartir el podcast atreves de un blog, solamente damos clic en enbed y copiamos el URL y lo colocamos en una entrada en nuestro blog y listo.

REFERENCIAS

Catalogo

de

recursos

didcticos

de

la

web

2.0

URL

de

http://herramientasweb20.educvirtual.org/index.php?title=Audio_y_podcast

El

podcast

URL

de

http://image.slidesharecdn.com/el-podcast-

1223303090629236-8/95/slide-17-728.jpg?cb=1223295900 Que es el podcasting URL www.proweblogs.com/archivos/lo-basico/que-espodcasting-y-como-utilizarlo

(2007) Viklund Andreas Recuperado el 28 de Marzo de 2010. Desde:

http://podcastedu.wordpress.com/

Los podcast revolucionan el tradicional sistema de aprendizaje (2007) Jimnez Patricia. Recuperado el 28 de Marzo de 2010, desde: http://www.aprendemas.com/Reportajes/P1.asp?Reportaje=732

You might also like