You are on page 1of 20

OBJETIVOS Objetivos generales Conocer los aspectos tericos correspondientes a ciertas tcnicas de uso comn en el laboratorio.

Tales tcnicas se denominan Operaciones Fundamentales. Objetivos especficos

1. Observar el efecto de cuerpos de ebullicin en el calentamiento de agua potable. 2. Obtener masas de precipitados por medio de la filtracin y pesado. 3. Identificar la concentracin de una solucin de cloruro de sodio mediante el clculo y medicin de su densidad. 4. Identificar un metal a travs del clculo de su densidad.

METODOLOGA

Materiales utilizados Tubos de ensayo Pinza para tubo de ensayo Gradilla Mechero de alcohol de vidrio Ron de quemar Cerillas de fsforo Cronmetro 1 regla de 20 cm Papel de filtro Luna de reloj Esferas de vidrio Termmetro Balanza analtica Estufa de secado Probeta de 50 mL Probeta de 250 mL Vaso de precipitado 250 mL Densmetro Embudo de vstago (corto o largo) Piceta con agua destilada 1 solucin de 10 mL de 2 soluciones de 5 mL de 1 solucin de 5 mL de 1 solucin de 5 mL de 1 solucin de 5 mL de 1 solucin de 60 mL de Agua potable

Todos los reactivos y materiales utilizados fueron brindados por el laboratorio de qumica de la Facultad, a excepcin de las cerillas de fsforo y el cronmetro.

Procedimiento operativo La prctica se dividi en 4 experimentos: calentamiento de agua destilada, filtracin de precipitados, determinacin de la densidad de un lquido y determinacin de la densidad de un slido. 1. Calentamiento de agua potable Con la probeta se midieron 20 mL de agua potable que se obtuvo del grifo del laboratorio. Se transfiri el agua, utilizando el embudo, a un tubo de ensayo. Con el termmetro se midi la temperatura del agua. Se encendi el mechero con ron de quemar utilizando las cerillas de fsforo. Se sujet el tubo de ensayo con las pinzas para tubo de ensayo y se procedi a calentar el agua. Simultneamente se activ el cronmetro para controlar el tiempo de calentamiento. Cuando se observ la ebullicin se detuvo el cronmetro y se apag el el mechero. Inmediatamente despus se midi la temperatura del agua con el termmetro. Luego se dej enfriar el tubo de ensayo caliente en la gradilla, para luego verter el agua al cao Con la probeta se midieron otros 20 mL de agua potable que se obtuvo del grifo del laboratorio. Se midi el dimetro de las esferas de vidrio con la regla de 20 cm; debido al tamao tan minsculo de las esferas, se colocaron al borde de la regla (iniciando desde el 0), una esfera tras otra consecutivamente hasta obtener en el borde final de una de ellas una medida entera. Una vez encontrada la medida, se dividi por la cantidad de esferas utilizadas para obtener el dimetro. Con el dimetro se calcul el rea superficial de cada esfera Se midi el dimetro del tubo en ensayo, la altura del agua y se calcul el rea de calentamiento de este. Se verti el agua de la probeta a un tubo de ensayo, utilizando el embudo. Se le agreg 3 esferas de vidrio al tubo de ensayo con el agua potable. Nuevamente, se encendi el mechero de ron usando las cerillas de fsforo.

Se sujet el tubo de ensayo con las pinzas para tubo de ensayo y se procedi a calentar el agua. Al mismo tiempo se activ el cronmetro para controlar el tiempo de calentamiento. Cuando se observ la ebullicin se detuvo el cronmetro y se apag el mechero. Al instante se procedi a medir la temperatura del agua con el termmetro. Finalmente se dej enfriar el tubo de ensayo caliente en la gradilla.

2. Filtracin de precipitados

3. Determinacin de la densidad de un lquido Primero, se pes un vaso de precipitado de 250 mL en la balanza analtica y se anot la masa de l. Despus, con la pipeta y pera de goma, se midi una muestra de 10 mL de solucin de . Luego se verti el lquido sobre el vaso de 250 mL y se llev a la balanza analtica para determinar su nueva masa. Por diferencia de masas se obtuvo la masa de la solucin de Con los datos de masa y volumen se calcul la densidad de la solucin. Se completaron los 250 mL de capacidad del vaso precipitado con solucin de . Se introdujo el densmetro y se esper a que se estabilice. Para tener un menor margen de error en el clculo de la densidad del cloruro de sodio acuoso, se realiz 4 lecturas del densmetro. Con las 4 densidades obtenidas, se hizo un promedio aritmtico para obtener una densidad promedio.

4. Determinacin de la densidad de un slido Se registr la temperatura ala que se est desarrollando el experimento. Se pes el metal designado Una vez obtenida la masa del metal se procedi a llenar una probeta, previamente limpiada, con 15 ml de agua destilada. Ya con la probeta llena de 15 ml de agua destilada se introdujo el metal con cuidado de no romper o rajar la probeta. Se le dio toques suaves con la yema de los dedos para que ninguna burbuja quedase atrapada dentro del metal. Se comprob que hubiese ninguna burbuja dentro del metal.

Luego se observ el volumen de agua desplazado. El volumen desplazado es igual al volumen del metal. El volumen desplazado se obtuvo restando el volumen final menos el volumen inicial. Ya con la masa y con el volumen del metal obtenidos. Se calcul la densidad del metal desconocido.

Diagrama de flujo

MARCO TERICO Para el primer experimento es necesario conocer: Cmo hierve el agua? Qu es ebullicin y temperatura de ebullicin? Al colocar a calentar agua en un recipiente utilizando alguna fuente de calor continua (estufa, cocina, etc.) el volumen del agua que aumentar primero su temperatura es aquel volumen que se encuentre ms cercano al rea de calentamiento (la base del recipiente expuesta a la llama, en caso de una cocina), y este volumen calentado ser ms ligero, por lo tanto ascender; ocasionando que el agua fra de la superficie fluya hacia la base del recipiente, este proceso se repetir una y otra vez hasta que el lquido comience a hervir. Es por esto que los lquidos no se calientan de manera uniforme. Usualmente, a una temperatura de , se pueden observar pequeas burbujas en la superficie interior del recipiente. Mucha gente se confunde con la presencia de estas burbujas y creen que el lquido ya est hirviendo. Pero no es as, esas burbujas son aire (que se disolvi en el agua cuando estaba a la temperatura ambiente) saliendo de la solucin1. Si se contina calentando el agua, comenzaremos a observar burbujas formndose y colapsando en la base del recipiente. Estas burbujas indican que el lquido est a punto de hervir. Las burbujas se producen debido a que el agua de la base del recipiente se convierte en vapor, pero este vapor se enfra rpidamente al contacto inmediato con el agua algo ms fra que se encuentra por encima del volumen que hierve. Conforme se sigue calentando, las burbujas van subiendo y colapsando hasta que logran llegar a la superficie, cuando esto ocurre se dice que el agua est hirviendo. Pero hervir un lquido, es la forma coloquial que utilizamos para referirnos a la ebullicin. Las molculas, dentro de los lquidos, estn en constante movimiento y tienden a escaparse de la superficie a temperaturas menores a su punto de ebullicin, fenmeno conocido como evaporacin, cuando este lquido se encuentra en un espacio cerrado, las molculas que escaparon y se volvieron gaseosas ejercen presin sobre el lquido, y conforme ms y ms molculas pasen al estado de vapor, la presin del vapor sobre el lquido aumenta, sin embargo este aumento no es indefinido. Existe un valor de presin, en el cual por cada molcula que logre escapar del lquido necesariamente una molcula gaseosa regresar al lquido (condensacin), establecindose un equilibrio a la presin constante. A esta presin se le denomina presin de vapor, y esta depende de la naturaleza del lquido y de la temperatura. A mayor temperatura, ms molculas del lquido pasarn a estado gaseoso y aumentar
1

A mayor temperatura, menor solubilidad del aire www.middleschoolchemistry.com/lessonplans/chapter5/lesson8

en

el

agua.

Obtenido

de

la presin de vapor. Cuando esta presin de vapor, debido a un aumento de temperatura, sea igual a la presin externa (la que rodea al lquido, generalmente es la atmosfrica), se producir una evaporacin en toda la masa del lquido (ya no solo en la superficie), entonces se dir que el lquido entr en ebullicin o vaporizacin. A la temperatura en la que la presin de vapor es igual a la presin atmosfrica se le conoce como temperatura de ebullicin o punto de ebullicin. Qu es un cuerpo de ebullicin? Los cuerpos de ebullicin, tambin conocidos como perlas de ebullicin o tmaras, son pequeas esferas de vidrio (pueden ser granos), porcelana, u otro material poroso. En nuestro caso fueron esferas de vidrio como las que se muestran en la imagen:

Estas esferas se agregan al agua para conseguir un calentamiento ms homogneo y para obtener una ebullicin menos tumultuosa. Pero: Cmo una esfera de vidrio tan pequea es capaz de controlar y uniformizar la ebullicin del agua? Los lquidos usualmente hierven de una manera desigual e irregular. Un fenmeno en particular ocurre cuando se calienta un lquido en un recipiente de paredes muy lisas y suaves, como lo es un tubo de ensayo. Como la pared del recipiente no presenta irregularidades, este no permite que las burbujas del lquido vaporizado, por el calentamiento, se formen fcilmente. Entonces se produce un fenmeno conocido como sobrecalentamiento, debido a esto la temperatura del lquido puede sobrepasar su punto de ebullicin y no hervir. Esto puede ser muy peligroso porque las burbujas eventualmente se formarn y ya que demasiada cantidad del lquido ha estado esperando hervir (almacenando energa durante ese tiempo de latencia)2, al formarse las burbujas, el lquido liberar toda su energa inmediatamente y de forma muy violenta. El resultado y las posibles consecuencias pueden ser muy malos tanto para el experimento en s, pues contamina los materiales y los expone a daos, como para la persona que realiza el calentamiento. Este fenmeno no solo ocurre en laboratorios

Recuerde que el agua presenta una capacidad calorfica muy elevada:

sino en la vida cotidiana, se han reportado casos de personas que calientan caf y otras bebidas en el microondas y al sacar la taza del electrodomstico, el lquido salta ocasionando quemaduras.3 No obstante, este fenmeno se puede prevenir fcilmente agregando cuerpos de ebullicin al lquido. Estas perlas de ebullicin son pequeas, insolubles y qumicamente inertes. Y controlan la ebullicin ya que cuentan con muchos poros microscpicos que proveen al lquido de una superficie rugosa donde se pueden formar las burbujas, permitiendo al lquido hervir a la temperatura que le corresponde. Estos cuerpos de ebullicin tambin pueden permitir que el lquido hierva a una temperatura ms rpida ya que aumentan el rea superficial de calentamiento obtenindose as mayor volumen calentado por unidad de tiempo. Para el segundo experimento es necesario conocer: Qu es un precipitado? Es un slido insoluble que se produce por un grupo de reacciones qumicas conocidas como reacciones de precipitacin. Tambin se puede obtener mediante un proceso fsico de purificacin conocido como cristalizacin Qu es la filtracin? Es una tcnica de laboratorio que consiste en separar un slido de un lquido retenindolo en un intermediario. Para realizar una filtracin se debe contar con tres elementos bsicos: un embudo, un vaso colector y un papel de filtro. Son posibles dos tipos de filtracin, por gravedad y a vaco. La que se realiz en esta prctica fue una filtracin por gravedad. Cmo se mide la masa de una sustancia en el laboratorio? Se utiliza la balanza para medir la masa de una sustancia Y dependiendo del tipo de trabajo que se realice se elegir la balanza que se necesite. Los tipos de balanza son balanza electrnica, mecnica y analtica. La balanza electrnica tiene una capacidad de 100 a 200 g y pueden medir masas con una aproximacin de 0.01 a 1 mg. La balanza mecnica puede medir hasta 2600 g. La balanza analtica es una balanza con mucha sensibilidad y es un instrumento mucho ms preciso y delicado, se utiliza en

Mythbusters o Cazadores de mitos es un programa de televisin de divulgacin cientfica emitido por Discovery Channel. En este programa durante un episodio, se comprob este fenmeno. Para ver el video del experimento visitar la siguiente direccin: www.youtube.com/watch?v=1_OXM4mr_i0.

trabajos de investigacin. En la actualidad existen balanzas analticas que pueden manejar cantidades del orden de los g. Para el tercer y cuarto experimento es necesario conocer: Qu es la densidad? Es una propiedad caracterstica y nica de cada sustancia. Su definicin estricta es la cantidad de masa de un objeto dividida sobre su volumen (CHANG, 2010) se dice que es intensiva porque no depende de la cantidad de materia que se consider. Un material homogneo como el hierro o el hielo tiene la misma densidad en todas sus partes (SEARS, 2009) Principio de Arqumedes El principio de Arqumedes establece lo siguiente: Si un cuerpo est parcial o totalmente sumergido en un fluido, ste ejerce una fuerza hacia arriba sobre el cuerpo igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo (SEARS, 2009)

DATOS Y OBSERVACIONES
1.

Calentamiento de agua potable La temperatura inicial de ambas muestras fue de 22C. En el caso de la primera muestra, a los 3 minutos se comienza a observar vapor y burbujas. A los 5 minutos la temperatura fue de 56 C. Para la segunda muestra, a los 2 minutos se observa formacin de burbujas y la temperatura es de 64 C y se observan leves vibraciones. A los 4 min 40s es de 75C. A los 6 min 20s es de 90C y se observa mayor frecuencia de burbujas y aumento de las vibraciones, as como saltos de las esferas de vidrio. La primera muestra, sin vidrio, hirvi a los 9 min 40s; mientras que la segunda, con vidrio, a los 7 min. El radio de las 3 bolitas de vidrio usadas fue de 0.25 cm. El radio del tubo de ensayo fue de 1.25 cm La altura del agua fue de 7.85 cm

Fe de erratas. I) En el reporte de esta prctica de laboratorio, entregado el 09 de setiembre de 2013, se coloc dimetro en vez de radio. Pero los clculos finales efectuados, tambin colocados en el reporte, se hicieron correctamente utilizando la medida 0.25 cm como radio de cada esfera de vidrio. Se observa esto para informar que esta equivocacin fue de redaccin ms no de clculo.

II)

Las unidades de rea deben estar expresadas en centmetros cuadrados y no centmetros cbicos.

2.

Filtracin de precipitados El peso de cada papel de filtro usado fue de 1,02 g. El precipitado de la primera muestra ( ), despus de pasar por la estufa y el desecador pes junto con el papel filtro 1.58 g. El precipitado de la segunda muestra ( ), despus de pasar por la estufa y el desecador pes junto con el papel filtro 1.83 g. El precipitado de la tercera muestra ( ), despus de pasar por la estufa y el desecador pes junto con el papel filtro 1.88 g.

3.

Determinacin de la densidad de un lquido El vaso de precipitado que usamos pesaba 10.2 g. El volumen de que usamos fue de 10 mL. La masa de la solucin con el vaso fue de 112.82 g. Con el densmetro se obtuvieron las siguientes medidas de densidad para la solucin de : o 1.18 g/ml o 1.19 g/ml

o 1.20 g/ml o 1.23 g/ml


4.

Determinacin de la densidad de un slido Nuestra muestra, un pedazo de metal desconocido pesaba 21,91 g. Al colocar la muestra en la probeta graduada a 15 ml con el agua destilada y agitar para eliminar las burbujas, el nuevo valor marcado fue de 17.5 mL.

CLCULOS Y RESULTADOS
1.

Calentamiento de agua potable Para la primera muestra:


Temperatura en C Tiempo en minutos 22 0 56 5 100 9.67

La variacin de temperatura con el tiempo es de 8.2 C por minuto. Para la segunda muestra:
Temperatura en C Tiempo en minutos 22 0 64 2 75 4.67 90 6.33 100 7

La variacin de temperatura con el tiempo es de 11,1 C por minuto. El rea superficial de cada bolita fue de El rea superficial del tubo de ensayo en el primer calentamiento fue El rea superficial del tubo de ensayo en el segundo calentamiento fue
2.

Filtracin de precipitados Para obtener el primer precipitado ocurre la reaccin:

El precipitado obtenido es yoduro de plomo. Restamos el peso obtenido menos el del papel de filtro: 1.58 g - 1.02 g = 0.56 g fue el peso del precipitado. Para obtener el segundo precipitado ocurre la reaccin: [ ]

El precipitado obtenido es sulfato de plomo. Restamos el peso obtenido menos el del papel de filtro: 1.83 g - 1.02 g = 0.81 g fue el peso del precipitado. Para obtener el tercer precipitado, ocurre una reaccin bastante compleja, que en un resumen sucede as

El precipitado obtenido es sulfato de sodio. Restamos el peso obtenido menos el del papel de filtro: 1.98 g - 1.02 g = 0.86 g fue el peso del precipitado.
3.

Determinacin de la densidad de un lquido A la masa del primer vaso con la solucin, le restamos la masa del vaso de precipitado:

Calculamos la densidad de la solucin

Para calcular una nica densidad, calculamos la media aritmtica de los cuatro datos obtenidos con la lectura del densmetro

4.

Determinacin de la densidad de un slido El volumen desplazado por el metal y de por s el volumen del metal, equivaldra a la diferencia entre el volumen final e inicial de la solucin

Ya que el peso del metal fue de 21.91 g, calculamos su densidad hallando el cociente entre la masa y el volumen:

DISCUSIN Y CONCLUSIONES

1.

Calentamiento de agua potable Al observar nuestros datos y clculos sobre las temperaturas y los tiempos notamos que el calentamiento del agua se hace considerablemente ms rpido al usar las esferas de vidrio, que, aunque parezcan insignificantes, logran aumentar el rea superficial del calentamiento, lo que hace que este se acelere.

2. 3.

Filtracin de precipitados Determinacin de la densidad de un lquido La diferencia de densidades obtenidas mediante el mtodo de masa y volumen y mediante el densmetro fue de 0.04 g/ml Tomando como referencia. La concentracin fue de.

4.

Determinacin de la densidad de un slido Una vez obtenida la densidad de nuestra muestra, podemos reconocer de qu metal est hecho, pues la densidad es una propiedad que caracteriza a un material especfico. Observando tablas podemos darnos cuenta de que la muestra que tenemos es de nquel, pues su densidad es 8.9 g/ml, lo cual es muy aproximado a la densidad calculada; adems de que su apariencia se asemeja a imgenes.

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO


1.

Cmo cree que acta el vidrio molido en el calentamiento?

El vidrio hace que el calor provocado por el mechero se transmita uniformemente por todo el tubo de ensayo logrando as que el agua llegue a su punto de ebullicin ms rpido. Y como est explicado ya en el marco terico, la superficie porosa del vidrio molida permite la formacin de burbujas y prev el fenmeno de sobrecalentamiento.
2.

Qu diferencia hay entre ambos calentamientos?

El tiempo que demora en llegar el agua a su punto de ebullicin. Sin el vidrio se demora ms en llegar a su punto de ebullicin. Adems en el segundo calentamiento la ebullicin fue ms calmada.
3.

En qu consiste la decantacin?

Es un proceso fsico de separacin de una mezcla slido-lquido. Se basa en la diferencia de densidades.


4.

Qu caractersticas debe tener un papel de filtro?

Debe tener forma circular y adaptarse perfectamente al embudo, adems de resistir qumicamente a la solucin que se desea filtrar. De acuerdo a la naturaleza de la solucin se elegir el papel filtro ms adecuado, pudiendo ser de grano fino para partculas de precipitado muy pequeas como el sulfato de bario; y de grano grueso para partculas de precipitado ms comunes. El de grano grueso es el ms utilizado en las prcticas de laboratorio.
5.

Qu embudo ofrece mayores ventajas para la filtracin, uno de vstago largo o uno de vstago corto? Por qu?

Un embudo de vstago largo ya que permite una filtracin ms rpida, porque si se mantiene el embudo lleno de lquido, la columna del embudo actuar como un succionador y acelerar la filtracin. El embudo de vstago corto usualmente se utiliza para trasvase de sustancias, como para llenar las buretas.

6.

Qu diferencia observa entre los precipitados? Masa de Color precipitado 0.56 g 0.81 g 0.86 g Tiempo de Tiempo de filtrado sedimentacin 15 min 13 min 14 min

Amarillo 4 min Celeste Blanco 5 min 4.5 min

7.

Qu recomendara en cada caso para una buena separacin de fases?

Primero por decantacin y luego filtracin


8.

Indicar los tiempos que demora la filtracin de cada uno de los precipitados y cualquier otra observacin que crea conveniente, como por ejemplo, las ecuaciones de las respectivas reacciones.

En la tabla de la pregunta 6
9.

Indicar cmo afectar el valor de la densidad de slidos calculada, cada uno de los hechos siguientes Una parte del metal que queda fuera del agua En la probeta graduada queda atrapada una burbuja de aire bajo el metal Se toma equivocadamente alcohol (densidad 0.79 g/ml), en vez de agua (densidad 1 g/ml)

10.

Idese un mtodo para determinar la densidad de un slido que flota en el agua. Vuelen

11.

Se dispone de un objeto de metal cuya forma es la de un cono de revolucin de 3.5 cm de altura y 2.5 cm de dimetro bsico. De qu metal estar constituido si su masa es de 41.82 g?

Volumen del cono = Volumen del metal Densidad del metal = Masa/Volumen Densidad del metal = 3(41.82)/(3.5)(1.25)(1.25)(3.1416)

Densidad del metal = 7.302411 gr/cm3 Metal = Estao


12.

Suponga que durante el experimento en la determinacin de la densidad de lquidos, se pesa primero la probeta graduada seca y luego la probeta con agua. Ser la densidad calculada mayor o menor que la hallada por el procedimiento normal?

Al momento de pesar la probeta seca, se va a obtener un peso determinado. Pero otro sera el peso obtenido si pesramos la probeta con agua. Lgicamente, en el primer caso se va a obtener una densidad menor, porque el peso va a ser menor. En cambio en el segundo caso, el peso va a ser mayor, porque va haber un peso adicional del agua que moja la probeta.
13.

Aplicando el valor encontrado de la densidad del lquido a la Tabla I, determinar la concentracin en porcentaje de la solucin de cloruro de sodio. Si en la tabla no se indica el valor encontrado para la densidad, ste se halla por el mtodo de la interpolacin de los dos ms prximos (mayor y menor) de la tabla.

La densidad del cloruro de sodio calculada fue aproximadamente 1.164, esto concuerda con el cloruro de sodio al 22%.
14.

Explicar la diferencia entre densidad y gravedad especfica o Densidad: Medida de compactibilidad de una sustancia (slido, lquido, gas). Tiene unidades de masa por volumen, en el S.I. kg/m3 o Gravedad especfica: Cociente de la densidad de una material entre la densidad del agua. Es adimensional.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1.

DUMONT HIDRULICA INDUSTRIAL. Tabla de densidad de metales. Fecha de consulta: 12/09/13. Disponible en: www.dumont.cl/default.asp?id=10&mnu=10. CHANG, Raymond. QUMICA. Dcima edicin. McGraw-Hill. Pgina 15. SAYN, Rosa.; DEZA, Elizabeth; LA ROSA TORO, Adolfo. MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Ingeniera. 2da edicin. 2006. Pginas 6-16. PHYSCLIPS A multi level, multi-media source. Superheating and microwave ovens. UNSW. School of Physics. Sidney, Australia. Fecha de consulta: 14/09/13. Disponible en: www.animations.physics.unsw.edu.au/jw/superheating.htm.

2. 3.

4.

CUEVA, LEON, FUKUSAKI. Manual de Laboratorio de Qumica Orgnica. Lima Per 2010. Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Pginas 25-30, 41-51. 6. SEARS, ZEMANSKY. Fsica universitaria. Volumen 1. Decimosegunda edicin. Pginas 456-465.
5.

You might also like