You are on page 1of 2

HOJA RESUMEN DE SEGURIDAD

Elaboracin: HSEQ - 2013B NOMBRE DEL PRODUCTO: Bentonita Riesgo NFPA 704 SALUD N 1 Detalle del nivel de riesgo NFPA 704 Materiales que bajo condiciones de emergencia, pueden causar irritacin significativa.
ROMBO NFPA 704 ROTULO / N ONU

LABORATORIO FLUIDOS DE PERFORACIN Y COMPLETAMIENTO

Aprobacin:

0 1 0 0
Clase

INFLAMABILIDAD REACTIVIDAD RIESGO ESPECIAL

0 0 0

N/A

SECCIN 1: IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO Y PROVEEDOR


Nombre del producto Otros nombres Numero CAS: Proveedor (es) : : : : Bentonita Montmorillonita 1302-78-9

SECCIN 2: COMPOSICIN / INFORMACIN DE COMPONENTES


Slice: 54-57% xido de aluminio: 18-21 % xido de hierro: 1-2% xido de Calcio: 2-3% xido de Magnesio: 5-8% xido de Sodio: 1-2 % Este producto comnmente conocido como Bentonita, es un mineral de alta superficie especfica basado en una arcilla en estado natural de la familia esmctica, la cual tiene como su principal componente mineralgico la montmorillonita, es un silicato de aluminio hidratado, en el cual algunos de los tomos de aluminio y slice, son reemplazados por otros tomos como el magnesio y el hierro.

Composicin qumica / Descripcin

SECCIN 3: EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL


Equipo de Proteccin Personal Uso obligatorio de lentes de seguridad Seal

SECCIN 4: IDENTIFICACIN DE RIESGOS


EXPOSICIN INGESTIN INHALACIN CONTACTO CON LA PIEL CONTACTO CON LOS OJOS : : : : RIESGOS No es daino Si se expone a respirar a concentraciones excesivas por tiempos prolongados, el polvo puede causar daos a los pulmones al ser humano No es irritante Irritacin moderada a los ojos, puede ser causada si se expone por tiempos prolongados.

SECCIN 5: MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS EXPOSICIN


INGESTIN: INHALACIN CONTACTO CON LA PIEL : : :

MEDIDAS A IMPLEMENTAR
Tomar un par de vasos de leche o agua. No dar nada de beber a pacientes inconscientes. Conseguir atencin mdica. Saque a la persona del rea hacia el aire libre. Procure atencin mdica si se desarrolla irritacin respiratoria o si la respiracin se dificulta Lave con agua y jabn. En caso de presentarse irritacin procure atencin mdica. Lavar con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar remocin del qumico. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica.

CONTACTO CON LOS OJOS

HOJA RESUMEN DE SEGURIDAD


Elaboracin: HSEQ - 2013B NOMBRE DEL PRODUCTO: Bentonita SECCIN 6: MEDIDAS PARA EXTINCIN DE INCENDIOS LABORATORIO FLUIDOS DE PERFORACIN Y COMPLETAMIENTO Aprobacin:

Este producto no es inflamable por lo cual no existe riesgo en presencia de fuego.

SECCIN 7: MEDIDAS PARA CONTROLAR DERRAMES O FUGAS


En caso de derrame accidental, no es necesario de mayores precauciones personales. Tener suficiente ventilacin y mascarillas para el polvo. Deben proveerse para reducir ser expuestos. Preferible recoger el polvo con aspiradora, si el derrame es poco puede lavarse con abundante agua, la arcilla en el piso puede causar riesgo de resbalar, puede causar bloqueo en los drenajes.

SECCIN 8: MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO

Manipulacion: En la ausencia de ventilacin adecuada, el uso de mascarilla es recomendado. Almacenaje: Producto a granel puede ser almacenado en un silo sin problemas, si las condiciones son sacos, sacos de papel pueden ser almacenadas bajo techo, este producto tiene una vida til sin lmite.

SECCIN 9: INFORMACIN AMBIENTAL / DISPOSICIN FINAL DEL PRODUCTO


Este producto es a base de una arcilla natural, no es daina al medio ambiente, ni por acumulacin.

SECCIN 10: TRANSPORTE

Este producto no es peligroso y no existe recomendaciones especiales ni restricciones.

SECCIN 11: INFORMACIN ADICIONAL

La informacin relacionada con este producto puede ser no vlida si ste es usado en combinacin con otros materiales o en otros procesos. Es responsabilidad del usuario la interpretacin y aplicacin de esta informacin para su uso particular. La informacin contenida aqu se ofrece solamente como gua para la manipulacin de este material en el laboratorio de lodos y ha sido elaborada de buena fe por estudiantes de la materia HSEQ . Esta no es intentada como completa, incluso la manera y condiciones de uso y de manipulacin pueden implicar otras consideraciones adicionales.

You might also like