You are on page 1of 89

OPTICA CONTACTO VISUAL. PLAN DE MERCADEO. En la ciudad de Bogot. 1 de Enero a 31 Diciembre del 2.

008

TRABAJO DE GRADO

FORMACION AVANZADA

ANDREA ARCINIEGAS ROZO CECILIA PALACIOS ALEJANDRA RODRIGUEZ PEDRO RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD DE LA SALLE ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE MERCADEO II SEMESTRE 2007

OPTICA CONTACTO VISUAL. PLAN DE MERCADEO. En la ciudad de Bogot. 1 de Enero a 31 Diciembre del 2.008

ANDREA ARCINIEGAS ROZO CECILIA PALACIOS ALEJANDRA RODRIGUEZ PEDRO RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD DE LA SALLE ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE MERCADEO II SEMESTRE 2007

CONTENIDO

1. INTRODUCCIN 2. JUSTIFICACIN 3. EL PLAN DE MERCADEO

3.1 Fase Diagnstica Breve historia de la Empresa Breve Historia de la UEN objeto del Plan de Mercadeo. 3.2 Fase Administrativa Definicin de objetivos Formulacin de Estrategias 3.3 Fase Operativa o Tctica 3.3.1 Producto Objetivo Programas o Estrategias especficas Tcticas o acciones a realizarse 3.3.2 Plaza (lugar o servicio) Objetivo Programas o estrategias especficas Tcticas a realizarse

3.3.3 Precio Objetivo Programas o Tcticas Especficas Tcticas o Acciones a realizarse

3.3.4 Promocin Objetivo Programas o estrategias Especficas Tcticas o acciones a realizarse Presupuesto

4. FASE DE EVALUACIN Y CONTROL 5. ANEXOS 6. CONCLUSIONES 7. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION

CONTACTO VISUAL es una ptica ubicada en el sector de Chapinero, la cual surgi con el propsito de ofrecer a sus clientes un portafolio de productos y servicios relacionados con el cuidado de la salud visual de tal manera que puedan encontrar en un solo lugar el servicio de optometra, laboratorio y todo lo relacionado con productos pticos. Actualmente, tiene un promedio mensual de ventas de $8.500.000 los cuales estn representados as: Venta de consultas o examen visual 8% venta de monturas y accesorios: 25%, lentes oftlmicos 39%, lentes de contacto 17% y repuestos para monturas 11%. En general es un negocio que maneja un buen margen de rentabilidad y sus costos de funcionamiento no son muy elevados, lo que garantiza que mes a mes se cuente con el capital de trabajo suficiente para rotar sus inventarios y cumplir satisfactoriamente con su objeto social. Adems, tiene la ventaja que los trabajos a realizar se inician con los abonos de los clientes, por lo tanto no requiere de capital propio para garantizar la entrega de los trabajos. Evaluando el comportamiento en ventas de los ltimos dos aos ( tiempo en el que ha sido atendido por su propietaria quien adems es optmetra y la persona que maneja la parte administrativa del negocio), se puede observar que el crecimiento en ventas ha sido constante y que mes a mes se ha ido mejorando la base de datos de los clientes, y por lo tanto la afluencia de publico es mayor. En trminos generales, es un negocio que maneja mucha competencia. En su calidad de oligopolio existen muchos negocios similares que ofrecen los mismos productos y servicios no solo en el sector de Chapinero sino en toda la ciudad de Bogot; al generarse concentracin de estos negocios en puntos estratgicos de la ciudad, el examen visual, o servicio de optometra, se ha desmeritado en su esencia profesional convirtindose en el atractivo gancho, de estos establecimientos para atraer compradores y generar ventas. Esta situacin ha provocado un cambio en la cultura de las personas, ya que no valoran el servicio profesional y quieren que se les regale el servicio de optometra sin tener en cuenta que cualquier formacin en reas de salud implica no solo un conocimiento profesional sino la responsabilidad de diagnosticar correctamente para evitar situaciones de desmejoramiento visual.

En trminos administrativos, se podra decir que al aumentar en cualquier negocio los promedios de facturacin en servicios, se afecta positivamente el margen de utilidad y adems se generan oportunidades para la venta de las otras unidades estratgicas del negocio, teniendo en cuenta adems, que para su implementacin no se requieren inversiones en infraestructura ni tampoco se elevaran los costos fijos. Independientemente si es una gran organizacin o un negocio pequeo, cualquier estructura organizacional amerita un anlisis general de su entorno y la identificacin de nuevas oportunidades. Tener los elementos suficientes para disear un plan de mercadeo es un primer paso para empezar a desarrollar competencias que se han de aplicar en trabajos futuros de cuyo xito depende mejorar la situacin econmica o financiera de cualquier empresa. Es as, como la elaboracin del trabajo, adems de ser un requisito es una oportunidad para traer en un solo sitio todas las herramientas adquiridas durante el proceso de formacin, y a la vez se convierte en la oportunidad de aclarar dudas, reforzar conocimientos e indagar en lo que haga falta reforzar. Finalmente, trabajar en un proyecto con carcter interdisciplinario permite compartir conocimientos desde dos profesiones muy diferentes en las cuales se habla en un idioma comn: el plan de mercadeo. En este sentido, desde la carrera administrativa es una manera de compartir experiencias en manejo de puntos de venta y gestin comercial. Desde la optometra es convertir una ciencia de salud en la solucin integral a los problemas de salud visual con un enfoque de mercadeo y bsqueda de generacin de valor para los clientes.

2. JUSTIFICACION

El mercadeo es una disciplina que se puede aplicar en todos los aspectos, desde diversos puntos de vista y lo mejor de todo en todas las profesiones. Sea cual sea el trabajo que se desempee o la actividad que se realice, es necesario garantizar unos ingresos ofreciendo productos y servicios de excelente calidad que mejoren la calidad de vida de los clientes. Esta bsqueda de oportunidades debe ser continua y convertirse en un proceso evolutivo que debe retroalimentarse a medida que cambian las condiciones del mercado. La evolucin de los conceptos de mercadeo, ha permitido el desarrollo de varios modelos de anlisis a nivel empresarial que permiten orientar a las directivas de una organizacin para definir la posicin estratgica de su empresa y poder formular as estrategias que generen una ventaja competitiva y un mejor posicionamiento de los productos. En lo profesional, obtener el ttulo en especializacin de gerencia de mercadeo se convierte en el fin y en los medios para realizar este trabajo del cual se pretende integrar dos disciplinas: administracin y optometra. Tener los elementos suficientes para disear un plan de mercadeo es un primer paso para empezar a desarrollar competencias que se han de aplicar en trabajos futuros de cuyo xito depende mejorar la situacin econmica o financiera de cualquier empresa.

Finalmente, trabajar en un proyecto con carcter interdisciplinario permite compartir conocimientos desde dos profesiones muy diferentes en las cuales se habla en un idioma comn: el plan de mercadeo. En este sentido, desde la carrera administrativa es una manera de compartir experiencias en manejo de puntos de venta y gestin comercial. Desde la optometra es convertir una ciencia de salud en la solucin integral a los problemas de salud visual con un enfoque de mercadeo y bsqueda de generacin de valor para los clientes.

3. EL PLAN DE MERCADEO. OPTICA CONTACTO VISUAL. En la ciudad de Bogot. 1 de Enero a 31 Diciembre del 2.008

3.1 FASE DIAGNSTICA

RESEA HISTRICA

ptica Contacto visual, surge como una iniciativa de su propietaria Cecilia Palacios de encontrar una alternativa para ejercer su profesin: optometra. Gracias a su iniciativa, ella trabajaba en un consultorio en el centro de la ciudad. Inicialmente no exista la idea de montar una ptica, pero una optmetra le coment algo acerca de la venta de una ptica en el barrio Chapinero de la ciudad de Bogot. Al principio, ella fue a verla, pero la verdad le pareci un poco costosa. Al mes, llego un seor al consultorio del centro y pregunt si conocan de una persona interesada en comprar una ptica y result ser la misma; pero, en esta oportunidad, ya su costo era ms accesible. En esta oportunidad Cecilia Palacios no contaba con todo el dinero, as que decidi asociarse con su mam la seora Cecilia Villarraga y hacer efectiva la compra de la ptica. Inicialmente, se hizo un proceso de mejora que consisti en pintar sus instalaciones, de igual manera le cambiaron la razn social y mandaron a colocar un aviso grande y luminoso. Cuatro meses despus la madre de Cecilia compr la casa y por lo tanto, tenan ya la ventaja de un local propio; entonces decidieron remodelar la ptica: se cambio la fachada, la sala de ventas, se compraron equipos para el consultorio y se monto el laboratorio.

Esto conllev a que da a da la ptica entrara en un proceso de acreditacin: los clientes fueron aumentando y por fortuna hoy da cuentan con los clientes que dieron inicio a esta empresa y con nuevos clientes que ellos enviaron. MISIN Ofrecer servicios de salud visual de alta calidad econmicamente accesibles a personas que lo requieran, dirigidos a optimizar las habilidades laborales de los trabajadores, prevenir la incidencia de discapacidades visuales y/o compensarlas.

VISIN ptica Contacto Visual debe ser en el 2010 reconocida en el mercado como una empresa slida, humana, lder en la prestacin de servicios de alta calidad para el bienestar de la salud visual de sus clientes, empleados y generar as el crecimiento de sus ventas gracias a las referencias de sus clientes.

OBJETIVO GENERAL Prestar un servicio Integral de salud visual con calidad y puntualidad Prestar un servicio humano y amable Dirigir el servicio de ptica y optometra a otras ciudades y poblaciones Satisfacer claramente las necesidades visuales de nuestros pacientes

VALORES Responsabilidad Puntualidad Honestidad Trabajo en equipo

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Denominamos la Unidad Estratgica de Negocios como Servicio Optomtrico Integral, ya esta compuesta de los siguientes pasos: 1. Consulta 2. Monturas 3. Lentes Oftlmicos 9

4. Lentes de Contacto y accesorios 5. Servicio de laboratorio

1. Consultas: Realizada por la optmetra egresada de La Salle, se realiza con un equipo completo a un costo de $ 15.000; si el paciente adquiere otros productos como lentes y monturas, la consulta se le obsequia. 2. Monturas: Ofrecemos monturas de alta calidad a precios accesibles, de marcas reconocidas como RAY-BAN, POLICE, TOMMY HIFILGER, BOLLE, GUESS, EMPORIO ARMAN, JANA. De diversos diseos para todos los gustos.

10

3. Lentes oftlmicos: se ofrece en varios materiales, diversos diseos como y variedad de precios: MONOFOCALES CR 39 Policarbonato Antirreflejo Transitions Spectralite Indice alto Polarizados Futurex PROGRESIVOS Solaone Solamax XL - VIP Adaptar Ovation Varilux Balance Eclipse BIFOCALES Ultex Flat Top Invisible

4. Lentes de Contacto y accesorios: Variedad de marcas, colores y diferentes precios.

5. Servicio de Laboratorio: Contamos con laboratorio propio lo cual nos da la ventaja de entregar los trabajos puntualmente. Adems, reparamos monturas y tenemos variedad de repuestos.

11

ESPACIOS Y HORARIOS DE ATENCIN

CONTACTO VISUAL est ubicada en la cra 15 # 52 19 barrio Quesada; atiende al pblico desde las 9:00 am hasta las 7:00 pm de lunes a viernes y de 9:00 am a 5:00 pm los sbados. Cuenta con laboratorio propio lo que proporciona una mayor seguridad en cuanto al cumplimiento y la garanta de sus trabajos

HISTORIA DE LA OPTOMETRIA EN COLOMBIA

La prctica de la ptica y la Optometra en Colombia se inici hace ms de 50 aos y, como pionera, la Universidad De La Salle, por medio de la Facultad, la cual se crea el 4 de Agosto de 1966, tres aos despus de que se reglamentara la profesin de Optometra por medio de la Ley 1219 de 1963 Siendo la Primera Facultad de Optometra en Suramrica y Colombia con un programa acadmico de 10 semestres de duracin . En 1969 se adopta el plan de estudios propuesto por la Federacin Colombiana de Optmetras graduados de Colombia. Por cerca de 30 aos fue la nica en el pas y Suramrica y su contribucin al ciudadano de la salud visual puede estimarse de notable valor histrico, construyendo propuestas que han contribuido a la solucin de la problemtica de salud visual de pas, ganando as el reconocimiento en la propia comunidad nacional y su accionar llegar a los rincones ms apartados de Colombia. El Optmetra ha traspasado las fronteras y es as como muchos han puesto su grano de arena, con su experiencia clnica aporte para el desarrollo de la docencia y participacin activa y digna de resaltar en los eventos acadmicos, congresos y 12

cursos, contribuyendo con el fortalecimiento y aporte continuo hacia la calidad de la disciplina de la ptica y Optometra en Latinoamrica. As mismo ha incursionado en importantes empresas del sector productivo a nivel nacional e internacional, preparndose en el mundo del mercado y aportando su experiencia como asesores, consultores de producto y en ms de una oportunidad, alcanzando importantes cargos directivos con responsabilidades a nivel internacional. Participa en planes, programas y proyectos de envergadura epidemiolgica y con brigadas de promocin y prevencin de salud visual a los sitios ms alejados de nuestro pas. Actualmente existen programas de optometra en Amrica Latina, 18 en Sur Amrica, en pases como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Per y Venezuela y 10 en Centro Amrica en pases como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Mxico y Panam entre otros.

DEFINICIN ESTRATEGICA Al ofrecer un servicio de Optometra Integral, la empresa crea un a confianza en los pacientes por la asesora profesional que se brinda y por la infraestructura que posee la empresa, que permite adquirir todos los productos complementarios que se deriven del examen, en un mismo lugar y en menor tiempo.

DEFINICIN FUNCIONAL

DEFINICION DE OPTOMETRIA (LEY 372 DE 1997 que legitima el ejercicio en Colombia).

La optometra es una profesin de la salud que requiere ttulo de idoneidad universitario, basada en una formacin cientfica, tcnica y humanstica. Su actividad incluye acciones de prevencin y correccin de las enfermedades del ojo y del sistema visual por medio del examen, diagnstico, tratamiento y manejo que conduzcan a lograr la eficiencia visual y la salud ocular, as como el reconocimiento y diagnstico de las manifestaciones sistmicas que tiene relacin con el ojo y que permiten preservar y mejorar la calidad de vida del individuo y la comunidad.

13

Para todos los efectos legales se entiende por ejercicio de la optometra, la aplicacin de conocimientos tcnicos y cientficos en las siguientes actividades: La evaluacin optomtrica integral. La evaluacin clnica, tratamiento y control de las alteraciones de la agudeza visual y la visin binocular. La evaluacin clnica, el diseo, adaptacin y el control de lentes de contacto u oftlmicos con fines correctivos teraputicos o cosmticos. El diseo, adaptacin y control de prtesis oculares. La aplicacin de las tcnicas necesarias para el diagnstico, pronstico, tratamiento y rehabilitacin de las anomalas de la salud visual. El manejo y rehabilitacin de discapacidades visuales, mediante la evaluacin, prescripcin, adaptacin y entrenamiento en el uso de ayudas especiales. El diseo organizacin, ejecucin y evaluacin de polticas, planes, programas y proyectos, para la promocin, prevencin, asistencia, rehabilitacin y readaptacin de problemas de la salud visual y ocular. El diseo, organizacin, ejecucin y evaluacin de planes, programas y proyectos que permitan establecer los perfiles epidemiolgicos de la salud visual y ocular de la poblacin. El diseo, ejecucin y evaluacin de polticas, planes, programas y proyectos de investigacin conducentes a generacin, adaptacin o transferencia de tecnologas que permitan aumentar la cobertura, la atencin y el suministro de soluciones para el adecuado control y rehabilitacin de la funcin visual. El diseo, direccin, ejecucin y evaluacin de programas de salud visual en el contexto de la salud ocupacional. La direccin administracin y manejo de establecimientos de ptica para el suministro de insumos relacionados con la salud visual. La direccin, administracin de laboratorios de investigacin en temas relacionados con la visual. Los dems que en evento del desarrollo cientfico y tecnolgico, sean inherentes al ejercicio de la profesin.

14

CARACTERSTICAS FSICAS

Teniendo en cuenta que la UEN elegida es un servicio, podramos materializarla teniendo en cuenta los puntos de vista de los pacientes, es decir, fsicamente a los pacientes les da ms seguridad que el examen sea con la unidad de optometra completa, con tecnologa moderna y no es suficiente que sea con la caja de prueba de lentes oftlmicos y la montura de pruebas. Nuestra UEN ofrece un equipo completo.

Proyector de optotipos

Foropter Foropter

Queratometro

DEFINICIN POSICIONAL Actualmente nuestra U.E.N. el servicio de optometra integral se encuentra posicionado como uno de los ms econmicos del sector en comparacin con la competencia, adems de contar con un buen nivel de atencin y servicio profesional que le ha permitido con el tiempo posicionarse como una de las mejores pticas del sector.

MERCADO OBJETIVO Nuestra Unidad Estratgica de Negocio esta dirigida a personas de estrato 3 y 4, ubicadas en la ciudad de Bogot, que no posean un nivel visual adecuado para su diario vivir, es decir, pacientes con deficiencias visuales como miopa, hipermetropa, astigmatismo, presbicia.

15

HISTORIA DE VENTAS DEL PRODUCTO En el ao 2005, cuando se inicia el trabajo de la ptica Contacto visual, se estimaba un promedio en ventas de $3.000.000 mensuales. En el ao 2006 se estima un promedio de $5.000.000 mensuales. Durante dos aos, gracias al esfuerzo de su representante, se ha logrado un aumento del 95% de las ventas generado gracias al incremento de personas que llegan primero buscando el examen y luego adquiriendo los dems productos. Las ventas durante el ltimo semestre ascienden a $ 55.200.000, actualmente se tiene un promedio mensual de ventas de $ 9.500.000 mensuales. Anexo : Estados financieros de la empresa semestrales 2005-2006-2007.

PARTICIPACION DEL MERCADO

Participacin Absoluta del Mercado

Ventas Totales UEN empresa Ventas totales Industria Bogot

* 100

$95.416.000.oo

x 100

$179.313.555.000.oo

$0.05321%

16

Participacin Relativa del Mercado

Ventas Totales UEN empresa

100

$95.416.000.oo $179.218.139.000.oo

x 100

Vtas. T. Ind. Bogot Vtas T. UEN Empresa

$0.05324 %

Participacin Relativa Referida del Mercado

Ventas Totales UEN ptica Contacto Visual Vtas. Totales UEN ptica Miln

* 100

$95.416.000.oo $142.520.000.oo

x 100

$66.949%

Con el anlisis anterior podemos concluir que la Empresa Contacto Visual, cuenta con un participacin muy pequea en comparacin con la Industria, en cuanto a la participacin Relativa Referida con la competencia mas significativa ptica Miln, la situacin es diferente ya que se cuenta con un 66.94% , lo que la coloca en una posicin competitiva.

17

CONTRIBUCION A LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA Nuestra Unidad Estratgica de Negocio por ser un servicio integral contribuye a la rentabilidad total de la empresa en un 95%, ya que el 5% restante corresponde a ventas de vitrina.

SITUACION COMPETITIVA La Unidad estratgica de Negocio se encuentra ubicada dentro de un mercado de competencia perfecta, ya que existen varios oferentes y ofertantes que garantizan que no exista manipulacin de precios o de inventarios. Competencia General La competencia es directa, en casi todos los productos que comprenden la unidad estratgica de negocio, No se encuentran sustitutos para los productos oftlmicos, aunque la industria se ve afectada notablemente por el contrabando, generando un segundo mercado con productos oftlmicos pero sin ninguna clase de asesora profesional. MEZCLA MARKETING O MEZCLA DE LA U.E.N. COMPETENCIA Para realizar un anlisis adecuado del mercado, se compara la U.E.N, con pticas de la competencia, comparando la ptica con los competidores de la Industria, en varios factores claves, que permitirn o no conservar los clientes que visitan la empresa. 1. ptica Miln Centro Visual

La ptica Miln, se encuentra ubicada muy cerca de la ptica contacto Visual, por eso se cataloga como uno de nuestros fuertes competidores, aunque fue fundada hace poco tiempo (4 meses), cuenta con la experiencia de los socios, quienes poseen cuatro pticas ms en el sector, cada una con 7 aos en promedio de actividad.

18

2. Optical Boss

Esta ptica, tiene una fuerte ventaja competitiva, en la atencin al cliente, ya que cuenta con la asesora profesional de dos especialistas en el rea de la salud, propietarios del establecimiento, precios cmodos, e instalaciones agradables. 3. Optica ABC

Esta ptica, a pesar de ser una ptica con 6 sucursales, su infraestructura no difiere en mucho con la ptica Contacto Visual, y por el contrario su tecnologa obsoleta y sus instalaciones antiguas, le generan desventaja competitiva en el sector.

19

CUADRO COMPARATIVO DE LA COMPETENCIA

Factores pticas

Ubicacin

Distribucin

Precios

Atencin

Tecnologa

Tiempo Creada

Promocin Muy buena promocin. En el punto de venta, Pg. amarillas Excelente promocin en el punto de venta, buena presentacin y pautan en pg. amarillas Excelente Promocin en el punto de venta, pautan en paginas amarillas.

ptica Miln

Cra 15 No 51-85

Excelentes instalaciones, amplias, bien adecuadas

Econmicos

Buena, con especialista U. de la Salle

Excelente, cuenta con una buena infraestructura

4 meses

Optical Boss

Cll 57No 14-87

Instalaciones agradables, pero muy pequeas

Competitivos

Excelente, 2 Especialistas U. de la Salle Propietarios

Buena, algo obsoleta le faltan algunos instrumentos.

3 aos

pticas ABC

Calle 57 No 1316

Instalaciones grandes, poco agradables da la apariencia de viejas , poca luz

Altos

Muy regular, personal capacitado pero no hay especialista en el punto de venta

Buena, tecnologa

7 aos

MATRIZ DEL PERFIL DE COMPETENCIA


FACTOR CRITICO DE XITO Servicio al Cliente Distribucin Precios Tecnologa Promocin
CONTACTO VISUAL
PUNTAJE

MILAN
PUNTAJE

PONDERACION

OPTICAL BOOSS
PUNTAJE

OPTICAS ABC
PUNTAJE

TOTAL

TOTAL

TOTAL

TOTAL

30% 15% 20% 15% 20%

5 4 4 4 4

1,5 0,6 0,8 0,6 0,8 -

5 5 3 5 4

1,5 0,8 0,6 0,8 0,8 -

5 3 4 3 3

1,5 0,5 0,8 0,5 0,6 -

3 3 2 4 5

0,9 0,5 0,4 0,6 1,0 -

100%

4,3

4,4

3,8

3,4

20

CARACTERSTICAS ACTUALES DE LA DEFINICIN DEL PRECIO El precio se fija con base a la competencia general, el cual es de $ 15.000 por consulta optomtrica. Sin embargo, en algunas ocasiones, para incrementar la demanda de los no usuarios, se ofrece la consulta gratuita si compra otros productos

VENTAJA COMPETITIVA Unidad optomtrica moderna Servicio al cliente Precios econmicos

POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO DE LA UEN

MATRIZ DE EVALUACION DE FACTOR INTERNO

FACTOR CRITICO FORTALEZAS CONSTANCIA Y ALTA CREDIBILIDAD EN LOS CLIENTES BUENA LIQUIDEZ ROTACION ADECUADA DE INVENTARIOS BUEN RECAUDO DE CARTERA EXCELENTE SERVICIO AL CLIENTE

PONDERACION EVALUACION RESULTADO

12,0% 12,0% 10,0% 15,0% 15,0% 64,0%

4,0 3,0 4,0 3,0 4,0

0,48 0,36 0,40 0,45 0,60 -

FACTOR CRITICO DEBILIDADES DEFICIENCIA TECNOLGICA EN MANEJO DE INFORMACION POCO RECONOCIMIENTO EN EL MERCADO NO EXISTEN BASES DE DATOS DE CLIENTES EL NUMERO DE PERSONAS QUE TRABAJAN ES MUY REDUCIDO NO SE REALIZAN SEGUIMIENTOS POST VENTA

PONDERACION EVALUACION RESULTADO

8,0% 8,0% 8,0% 7,0% 5,0% 36,0%

1,0 1,0 2,0 2,0 1,0

0,08 0,08 0,16 0,14 0,05 -

TOTAL

100%

2,80

21

MATRIZ DE EVALUACION DE FACTOR EXTERNO

FACTOR CRITICO OPORTUNIDADES C0NTAMINACION EN EL MEDIO AMBIENTE NECESIDAD VISUAL Y ERGONOMICA GUSTOS DEL CONSUMIDOR INNOVACION TECNOLOGICA DE PRODUCTOS OPTICOS AUMENTO EN LAS CAMPAAS DE SALUD VISUAL

PONDERACION

EVALUACION

RESULTADO

17,0% 15,0% 15,0% 12,0% 12,0%

4,0 4,0 3,0 4,0 4,0

0,68 0,60 0,45 0,48 0,48 RESULTADO

FACTOR CRITICO AMENAZAS FALTA DE CULTURA DE SALUD VISUAL NUEVOS AVANCES TECNOLOGICOS EN EQUIPOS COMPETENCIA DESLEAL EN LA INDUSTRIA BAJA CAPACIDAD ADQUISITIVA DEL CLIENTE CIRUGIAS OFTANMOLOGICAS

PONDERACION 5,0% 6,0% 7,0% 5,0% 6,0%

EVALUACION 1,0 2,0 1,0 2,0 2,0

0,05 0,12 0,07 0,10 0,12 -

TOTAL

100%

3,15

22

MATRIZ MIME ( M INTERNA - M EXTERNA)

ATAQUE

ATAQUE

RESISTA

ATAQUE

RESISTA

DESPOSEER

3 M E F I 2

RESISTA

DESPOSEER

DESPOSEER

3 MEFE

INFORMACION PARA LA MATRIZ MIME

X MEFE 3,15 1,00 3,15

Y MEFI 1,00 2,80 2,80

23

ANALISIS DOFA OPTICA CONTACTO VISUAL

Teniendo en cuenta este anlisis, se procede ahora a identificar el producto lder del portafolio, o mejor, la unidad estratgica para la cual se ha de desarrollar el plan de mercadeo.

MATRIZ DE EVALUACION DE FACTOR INTERNO

FORTALEZAS

Constancia y alta credibilidad en los clientes Los cliente de la empresa, son constantes cada vez que necesitan algn producto ptico acuden a la compaa, porque confan en nuestra especialista. Buena liquidez La empresa tiene liquidez suficiente para el funcionamiento del negocio, adems de un excelente inventario. Rotacin adecuada de inventarios Los inventarios en la ptica rotan con buena frecuencia, por eso se puede Ofrecer productos de alta calidad y de actualidad. Buen recaudo de cartera Los productos en la ptica, se venden prcticamente de contado o con anticipo y contra entrega, los clientes con crdito tienen excelentes hbitos de pago. Excelente servicio al cliente La atencin al cliente es esmerada, por cuanto los propietarios y socios son los encargados de la venta de productos y de la atencin especializada.

24

DEBILIDADES Deficiencia tecnolgica en manejo de informacin. La informacin financiera y contable de la compaa, as como la base de datos de los clientes se maneja de forma manual, por lo que no se puede llevar un adecuado control en la compaa y no facilita estrategias de venta. Poco reconocimiento en el mercado La empresa es poco reconocida en el medio, su promocin y divulgacin se ha dirigido prcticamente al sector de Chapinero. No existen bases de datos de clientes Se maneja de forma manual, no se realizan seguimientos en compras ni necesidades de los clientes. Por ser nueva, existe poca informacin histrica La empresa lleva poco tiempo de fundada, y conoce poco del mercado al que se encuentra inscrita, sin embargo la experiencia de los propietarios en pticas en el centro ha servido para que la compaa avance en el mercado. Deficiencia de definicin de estrategias y objetivos No se manejan estrategias dirigidas, y los Objetivos en ventas se dirigen exclusivamente a ventas de mostrador. a las

MATRIZ DE EVALUACION DE FACTOR EXTERNO

OPORTUNIDADES Contaminacin en el medio ambiente Nos favorece ya que muchas personas necesitan monturas con filtro solar para proteger su visin tanto del sol como del viento y el polvo. Necesidad visual y ergonmica 25

Los defectos visuales son comunes en las personas y necesitan sus lentes ya sean para ver mejor o para descansar cuando se trabajan horas prolongadas en el computador. Adicional todas las personas en promedio desde los 40 aos de edad necesitan correccin ptica para leer cmodamente.

Gustos del consumidor A muchas personas por el ambiente en el que trabajan les importa mucho versen muy bien esto nos permite ofrecer monturas de marcas reconocidas y variedad de modelos. Innovacin tecnolgica de productos pticos La innovacin en productos pticos ha permitido atender, desviaciones ptica inexploradas, abriendo nuevos mercados, adems la tecnologa a creado nuevos productos que permiten extender las ventas en clientes actuales (novedad). Aumento en las campaas de salud visual El compromiso social por parte del estado a incentivado el cuidado en la salud visual lo que ha permitido que pacientes que no saban que tenan problemas visuales, acudan a las pticas en busca de productos.

AMENAZAS

Falta de cultura de salud visual Muchas personas no acuden al optmetra, ya que culturalmente, no aceptan el uso de Gafas y no conocen otros productos pticos que satisfagan sus necesidades visuales. Nuevos avances tecnolgicos en equipos El avance tecnolgico acelerado en equipos de optometra, evidencia que rpidamente los equipos existentes en la compaa se conviertan en obsoletos, incrementando la inversin, y costos sustancialmente en consultas. Competencia desleal en la industria La competencia da costos mas econmicos, sin importarle la salud visual de los pacientes, y vendiendo mercanca sin pagar los tributos legales existentes, mercado en el que se ha ido perdiendo terreno. 26

Baja capacidad adquisitiva del cliente No todos los pacientes tienen el dinero necesario para comprar los productos pticos que puedan satisfacer sus necesidades visuales. Cirugas oftalmolgicas Las cirugas oftalmolgicas, han cogido gran acogida dentro del mercado objetivo, los cuales despus de realizarse la ciruga no vuelven a utilizar los productos pticos.

TENDENCIAS DEL MERCADO

Legales: La tendencia en los cambios legales nos benefician ya que colocan barreras para el ingreso de nuevos competidores a la industria, siendo da a da ms exigentes. La cultura de la sociedad tiende a cambiar de acuerdo al avance de la tecnologa a preferir las cirugas y ser atendidos por oftalmlogos y no por optmetras.

La globalizacin: Con la llegada del TLC entran nuevos mercados lo cual nos afectara porque habra ms competencia con precios bajos.

27

3.2

FASE ADMINISTRATIVA

OBJETIVO DEL PLAN DE MERCADEO

Aumentar las ventas totales en un 30 %, de nuestra UEN Servicio Optomtrico Integrado para el perodo comprendido entre el 1 de enero del 2008 y el 31 de diciembre del 2008; pasando de unas ventas anuales de $ 105.436.000.oo de pesos a $137.066.800.oo pesos.

ESTRATEGIA GENERAL DE MARKETING

De acuerdo a nuestra posicin estratgica de la UEN y al objetivo del plan de mercadeo, es necesario desarrollar una estrategia de demanda primaria con el objetivo de incrementar el nivel de demanda de nuestra UEN por parte de los clientes y no clientes actuales. Para conquistar nuevos usuarios vamos a incrementar la disposicin de compra por medio de : o Demostrando beneficios del servicio optomtrico integrado mediante campaas dirigidas a empresas e instituciones educativas del sector de Chapinero. o Promoviendo nuevos beneficios de productos existentes mediante promociones enfocadas a grupos o clientes que se dirijan al punto de venta especfico. o Incrementando la capacidad de compra mediante, Facilidad de crdito con tarjetas de crdito y cheques post fechados con la garanta y el respaldo de Fenal cheque. o Incrementar la disponibilidad del producto con un aumento en el inventario y calidad, de los instrumentos optomtricos. Para los Usuarios actuales vamos a incrementar la tasa de compra mediante compra con mayor frecuencia, de la siguiente manera: o Estimular el remplazo mediante el uso de historias clnicas para el estudio de la preferencia de los pacientes con seguimientos peridicos a travs de controles concertados en la venta inicial. o Incrementar los niveles de consumo ofreciendo productos complementarios para su salud visual, mayor comodidad y mejor apariencia.

28

3.3

FASE OPERATIVA O TCTICA

3.3.1. PRODUCTO OBJETIVOS Aumentar la demanda de examen optomtrico. Aumentar la tasa de compra de artculos complementarios al producto principal.

ESTRATEGIAS Obtener convenios con diferentes EPS, Cooperativas, Colegios, Universidades, Bancos y empresas. Asesorar al paciente en la consulta sobre las ventajas de las diversas alternativas para la correccin de los defectos visuales. Mostrar al paciente la importancia de la proteccin visual al sol, al medio ambiente y al computador.

TCTICAS

Actualizar y complementar el portafolio de servicios para presentarlos a las siguientes EPS: Susalud, Montsalud, Coomeva, Caprecom y Comfacundi, de esta manera lograr un convenio para que nos remitan los pacientes que necesiten el servicio de optometra y ptica. As mismo, a la cooperativa de trabajo de servicios de seguridad y vigilancia; Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad del Externado; Banco de Bogot y Empresas como ARISMA LTDA, ediciones B Colombia- Grupo Z y Cerezcos Ltda.; para que los empleados o estudiantes se acerquen al consultorio y prestarles el servicio con la ventaja de que el pago es por libranzas como al paciente le quede ms cmodo pagar.

Pasar un portafolio de servicios y tarjetas de presentacin a los colegios Simn Rodrguez, Eladio y Manuela Beltrn, para que al empezar la temporada escolar nos enven a los estudiantes para la valoracin y entrega del certificado visual, el cual tendr un costo inferior a la consulta normal, es decir, de $ 10.000.

29

Las consultas sern realizadas por un (a) optmetra actualizado en nuevos productos y bien preparado para que en el transcurso de la consulta impulse adems del uso de sus anteojos, el uso de lentes de contacto para descansar de los anteojos, para mejorar su apariencia esttica o para facilitar el desarrollo de actividades deportivas como ftbol, tennis, etc., en las que los anteojos proporcionan incomodidad.

Con la ayuda de folletos y lentes oftlmicos de muestra, ilustrar y asesorar al paciente de la importancia de la proteccin visual frente al computador, al sol y al medio ambiente para impulsar la compra de monturas deportivas y de filtros especiales, lo cual adems de rentabilidad nos genera pacientes ms protegidos y satisfechos por la comodidad que van a sentir en sus labores diarias.

3.3.2 PLAZA

OBJETIVO

Hacer ms atractivo y funcional el punto de venta.

30

ESTRATEGIA Ampliar el horario de atencin Redisear y ampliar la entrada del negocio. Cambiar el color y luminosidad del consultorio Cambiar la luminosidad en la sala de ventas.

TCTICAS

El horario que hay es de lunes a sbado de 9 AM a 6 PM, se ampliara de lunes a viernes de 8:30 AM a 7:00 PM y los sbados de 9:00 AM a 7:00 PM, y habr atencin los das festivos en temporadas altas. Actualmente la entrada es de 2.20 Metros por 0.8 Metros, seguida de Una ventana de 1.50 Metros por 1.00 Metros , se ampliara la entrada , suspendiendo la ventana y pared intermedio, para dar mayor luminosidad y mejor acceso al Local. El consultorio es de color beige y de poca luminosidad, se pintara de color blanco y se cambiaran lmparas.

La sala de ventas tiene luz blanca y azul, esta ltima disminuye la luminosidad del lugar y altera los contrastes. Por ende se cambiaran por ms luz blanca.

3.3.3 PRECIO

OBJETIVOS Ofrecer a los clientes de ptica Contacto Visual diferentes alternativas para realizar el pago de sus compras. Establecer paquetes de servicios y descuentos especiales por presentacin de familiares y referidos

ESTRATEGIA

Implementar nuevos mecanismos de pago tales como crdito directo a empresas y fondos de empleados y cheques posfechados a 30 y 60 das tomando en cuenta los respectivos soportes de aval de cartera como solicitud de crdito y pagar y aval por fenalcheque.

Polticas Actuales Sistemas de pago en Efectivo -

Planes Propuestos Pago con cheques a 30 y 60 das avalados por Fenalcheque Establecer convenios con empresas y fondos de empleados para que los clientes finales puedan cancelar el valor de su servicio por nmina. Establecer una escala de descuentos por cada referido que presenten los clientes de la ptica Ofrecer segn la temporada, una promocin del mes, la cual debe ser anunciada en las instalaciones de la ptica

Sistemas de pago con tarjetas de crdito

Combos segn el tipo montura, y lentes a ofrecer

de -

Costo del examen $15.000

TACTICAS VARIABLE PRECIO

Pago con cheques a 30 y 60 das avalados por Fenalcheque Avalar los cheques con una entidad como Fenalco, le permite a los dueos del establecimiento tener una garanta sobre su cartera. La cuota de afiliacin vale $400.000 y luego, la cuota de sostenimiento vale $130.000. Una vez avalados los cheques, la comisin corresponde a un 1.5% por cheque al da y 2.0% por cheques posfechados.

Establecer convenios con empresas y fondos de empleados para que los clientes finales puedan cancelar el valor de su servicio por nmina. Cuando hay un convenio con alguna empresa o fondo de empleado, la ptica recibe el valor total de la factura (de contado), y ellos se encargan de hacer el respectivo cobro por nmina a sus empleados o afiliados. Su principal ventaja es que la ptica no asumira costos por financiacin

Establecer una escala de descuentos por cada referido que presenten los clientes de la ptica Es importante tener en cuenta que por lo general los problemas de salud visual son hereditarios. Es as como en una familia con antecedentes pueden encontrarse varios clientes potenciales que demanden el servicio. En la medida que los clientes encuentren beneficios importantes representados en descuentos y obsequios de productos, sern mayor los referidos que lleguen a la ptica.

Ofrecer segn la temporada, una promocin del mes, la cual debe ser anunciada en las instalaciones de la ptica Fechas como el da del padre, de la madre, amor y amistad, etc. son propicias para dirigir las promociones durante el transcurso del ao. Lo ms importante es anunciarlas y tener visibles los precios para generar que mas personas visiten la ptica.

3.3.4 PROMOCIN

OBJETIVOS

Disear un plan promocional agresivo para atraer nuevos clientes. Aumentar el trfico de clientes en la ptica contacto visual. Aumentar la frecuencia de compra en clienta actuales. Fomentar en los clientes una cultura de prevencin de problemas visuales.

ESTRATEGIAS

Desarrollar un plan publicitario para que los clientes actuales generen mayor recordacin de la ptica y adems procure la llegada de nuevos clientes.

Incentivar a los clientes actuales a la recompra. Desarrollar clientes corporativos a travs de un programa de relaciones pblicas.

PUBLICIDAD

OBJETIVO.

Generar trfico visitantes para captar nuevos clientes y recompra en los clientes actuales.

TACTICAS DE PUBLICIDAD

Por la compra de Lentes de contacto se le Obsequia embalaje pequeo de Liquido para lentes, gotas de lagrimas artificiales y estuche para cargar los lentes.

Se realizaran letreros promocionales en vitrinas, donde anuncie los respectivos descuentos y promociones del momento, as mismo avisos en la pared llamativos por combos para que el cliente pregunte por las promocin.

Calendarios publicitarios: Se repartir a la salida de la E.P.S. Cafam, por cercana estratgica, almanaques en los que se encuentren los datos principales de la ptica teniendo en cuenta que la informacin se encuentre por el mismo lado del calendario. Se entregaran durante dos meses, los das sbados por ser los mas concurridos, la persona encargada de esta labor tendr que estar muy bien arreglada y acorde con la imagen de la ptica.

Volantes Publicitarios: En la calle 53 se entregar volantes marcados con la Direccin de la ptica y con alguna de las promociones existentes. Se entregaran durante dos meses, los das sbados. La imagen del volante ser impecable de muy buena calidad, y demostrando una imagen muy especfica de la ptica.

RELACIONES PBLICAS

OBJETIVO.

Posicionamiento a nivel institucional y corporativo.

TACTICAS DE RELACIONES PBLICAS

Se realizan combos promocionales para las brigadas (tarjetas, almanaques, esteros etc.)

Al realizar brigadas en las instalaciones de los clientes institucionales, se llevaran dos pancartas de tamao 120 cm de Ancho * 150 cm de Alto, donde promocione la campaa visual as como la informacin de la ptica.

En las brigadas y visitas a clientes institucionales se contara con folletos de presentacin o catalogo de productos de la ptica contacto visual, con precios actualizados y detallados, lo que hara mas fcil la venta.

VENTA PERSONAL

OBJETIVO.

Lograr el cierre de venta y su respectiva recompra.

TACTICAS DE VENTA PERSONAL

Controles peridicos gratis Por la compra de Lentes Oftlmicos se le Obsequia la consulta. Para Clientes especiales de la ptica y compras superiores a los $400.000.oo, se les entregara un porta gafas para el auto, o un estuche fino de proteccin, los cuales irn contramarcados con el logo, ubicacin de la ptica y el nombre del paciente. datos de

Por la compra de Montura y lentes se le obsequia al cliente estuche, cordn y pao, marcado con los datos de la ptica y por la compra de lentes de contacto se obsequia estuche para proteccin pero adems de estos obsequios por estos tres meses se har entrega de un esfero con la direccin y telfonos de la ptica.

Al realizar cada seis meses los controles peridicos, se llevar

un

seguimiento a los pacientes, de la utilizacin y el estado de sus artculos

pticos, con el fin de aconsejar cambio o arreglo de los mismos, adems se le enseara de una manera prudente, los nuevos modelos en productos y adelantos tecnolgicos a que halla lugar con el fin de motivar la recompra. Teniendo cuidado de perder las perspectivas de la atencin y el servicio postventa.

El obsequiar la consulta por la compra de lentes y monturas, se intenta con esta tctica manifestar el inters en el paciente y su cuidado visual, se crea una relacin ms fuerte entre optmetra y paciente. Lo que generar la confianza necesaria para volver a visitar a su optmetra y por lo tanto la ptica contacto visual.

Cuando un cliente visita la ptica por primera vez, ser atendido por el vendedor a cargo, quien se presentara y tomara nota del nombre del paciente para llamarlo por su nombre de pila, pero de manera muy respetuosa, se interesara, por el problema visual del paciente y en como puede ayudarle a solucionarlo, de ninguna manera intentara mostrar productos antes de conocer sus necesidades, si el cliente no esta seguro de su condicin medica, el vendedor lo dirigir al consultorio ptico, para que le sean realizados los anlisis necesarios. Al conocer las deficiencias visuales o sus necesidades claramente, se brindara asesora en el producto mas adecuado para cada paciente de manera personalizada.

Cuando el cliente visita la ptica por segunda vez o es cliente habitual, el vendedor se dirigir al archivo de base de datos, con el fin de conocer y ubicar rpidamente la necesidad actual del paciente, lo llamara por su nombre de pila, de manera respetuosa y har referencia a su ultima visita a la ptica. Lo que ayudara para crear en el cliente un sentido de pertenencia con la ptica y por lo tanto se sentir ms cmodo para realizar la compra.

COSTOS DE PROMOCION Y PUBLICIDAD

Como primera medida se tendrn en

cuenta el costo de las consultas

optomtricas, que se dejan de recibir por las estrategias promocionales y el costo incurrido en cada uno de los artculos publicitarios y promocionales, as como el costo de contratar el personal para repartir los almanaques y volantes. Segn se describe a continuacin:

ARTICULO UNIDAD Costo consultas no cobradas como estrategia promocional promedio 40 mensual. Evento social, de relanzamiento , con promociones especficas para el da y orquesta por 4 horas Letreros Promocionales en Vitrina Pancartas para Brigadas Esferos Tarjetas Almanaques Estuches para Gafas con logo Paos para Limpiar lentes con logo Folletos de Presentacin Volantes Personal para repartir volantes (8 das) TOTAL 480

VALOR UNITARIO $15.000.oo

VALOR TOTAL $7.200.000.oo

$1.200.000.oo

$1.200.000.oo

8 2 1000 1000 2000 1000 1000 100 3000 2

$120.000.oo $160.000.oo $200.oo $60.oo $80.oo $200.oo $150.oo $1.000.oo $20.oo $15.000.oo

$960.000.oo $320.000.oo $200.000.oo $60.000.oo $160.000.oo $200.000.oo $150.000.oo $100.000.oo $60.000.oo $240.000.oo $10.850.000.oo

COMPARACION DE LA SITUACIN ACTUAL VS SITUACIN PROPUESTA DE LA PROMICION Y LA PUBLIDAD

SITUACION PROPUESTA SITUACION ACTUAL


Falta de trafico de clientes Se realiza un evento social con el fin de aumentar el trfico de pacientes al local, con promociones especificas para el da, con orquesta por 4 horas, quienes invitaran en el corte de las canciones a visitar la ptica. Crear situaciones promocionales, llamativas, que permitan conocer al cliente algunos de nuestros productos de manera rpida y que llamen su atencin. Disear pancartas que respalden la Campaa visual en las empresas, con mensajes institucionales para el cuidado de los Ojos, adems lograr crear un ambiente ms acorde en las empresas. Consulta gratis, dejando claro que la ptica se Preocupa por la salud visual de los pacientes y que no tendr repercusin en el costo de los productos. Seguimiento mediante fichas Medicas. Se entregaran estuches, paos para limpiar lentes, Esferos, con logo promocional y datos bsicos de la ptica direccin , telfonos , etc. Al cliente especial se entregara estuche de lujo, pao para limpiar sus lentes, contramarcado con los datos de la ptica y con el nombre del paciente. Se desarrolla un catalogo de productos de la ptica contacto visual, con datos y preciso concretos lo que ayudara en ventas institucionales y personales Los almanaques y volantes nos permitir atraer mayor trafico de personas a la ptica Se establecen guiones y tcticas de ventas de acuerdo con los clientes, para establecer contactos ms personales.

No existen pancartas promocionales personalizadas para la ptica.

No hay pancartas para las visitas institucionales.

Consultas gratis- como descuento al precio de los productos.

Se entregan estuches para las monturas sencillos, con logo sin datos de ubicacin. No hay atencin a clientes especiales

No existen folletos de presentacin o catalogo de productos

Volante y almanaques, no existen, solo hay tarjetas de presentacin. No existen tcticas, ni guiones establecidos de ventas.

CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES DE PROMOCION Mes Tarea


Entrega de almanaques, publicitario volantes, material 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Visitas a colegios para ofrecer exmenes y certificados visuales Elaboracin de promociones segn poca del ao Controles post venta y seguimiento de pacientes Visitas a empresas y campaas de salud visual

Ejecucin de Actividades Etapa de planeacin y preparacin de la actividad Evaluacin y control del plan

Las actividades se realizaran inicialmente en un Plan de Relanzamiento Promocin y Publicidad por tres meses que iniciaran en enero del 2008, y terminaran a finales de Marzo del 2008, tiempo en el cual se har la entrega de volantes y almanaques con los datos de la ptica. Se realizara el evento social a Finales de Enero, por la poca de Colegios y finalizacin de Vacaciones, poca en la cual se incrementa la Visita a Controles Mdicos y optomtricos, con la cual se pretende incrementar el trfico de pacientes a las instalaciones de la ptica. Durante el ao se tendrn promociones permanentes, investigando en la base de datos de los clientes y las temporadas comerciales en Colombia, Mes de la Madre, del Padre, amor y amistad, Navidad etc.

4. FASE EVALUACION Y CONTROL DEL PLAN

La Junta de Socios realizara reuniones peridicas cada trimestre del ao, para evaluar los resultados del plan de mercadeo implantado en la ptica Contacto Visual. Para su correspondiente evaluacin contara con indicadores de gestin, que medirn los procesos de mayor relevancia en la compaa. Los cuales anexamos a continuacin y que sern comparados con los resultados del trimestre inmediatamente anterior para mantener puntos de referencia acordes con los resultados esperados. Estas evaluaciones peridicas del plan servirn para la toma de decisiones administrativas a medida que avanza el plan de mercadeo, en la ptica Contacto Visual.

5.

ANEXOS

CATALOGO DE PRODUCTOS

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS

MONTURAS METALICAS PRIMERA DIVISION Son monturas elaboradas en metal, con brazos escualizables, plaquetas en silicona y vienen en diferentes colores como negro, azul, rosado, dorado, caf, gris, lila y plateadas. Se entregan con estuche y pao para limpiar los lentes.

Ray moon, Siciliani, floza Bellini , Quick Gold Vision, flozza, focal

$ 24.900 (125 unidades disponibles) $ 29.800 (95 unidades disponibles) $ 34.900 (220 unidades disponibles)

MONTURAS EN ACETATO PRIMERA DIVISION Son monturas fabricadas en acetato con alma de metal, lo cual las hace ms resistentes, vienen en variedad de colores y formas. Se entregan con estuche y pao para limpiar los lentes. Belly $ 24.900 Lotto $ 29.800 Xiflex $ 32.900 (85 unidades disponibles) (70 unidades disponibles) ( 55 unidades disponibles)

MONTURAS METALICAS SEGUNDA DIVISION DISEOS MODERNOS Son monturas elaboradas en metal con un enchape acerado lo que garantiza la duracin del color, los brazos vienen en pasta o en metal antialrgico, con novedosos diseos acordes a la moda. Se entregan con estuche de cofre y con pao,

Botterri Belluno Ray Sun Alaska

$ 89.900 $ 94.900 $ 74.900 $ 69.800

( 45 unidades disponibles) (45 unidades disponibles) (55 unidades disponibles) (50 unidades disponibles)

MONTURAS ACETATO MODERNAS Son monturas elaboradas en acetato y alma de metal, con colores llamativos, combinacin de dos colores en una sola montura, su brazo es flexible, al ser elaboradas en acetato el peso disminuye. Se entregan con estuche y pao.

Q LOOK Ray-band Pascali Blu Dimonti

$ 54.900 (35 unidades disponibles) $ 145.900 ( 20 unidades disponibles) $ 45.900 ( 30 unidades disponibles) $ 84.900 (25 unidades disponibles)

MONTURA METALICAS TERCERA DIVISION Son monturas con bao de oro, plaquetas en silicona, brazo escualizable y garanta de un ao. Son de marcas reconocidas. Se entregan con pao y estuche de cofre contramarcado. Tommy Hilfiger $ 245.000 UGO Boss $ 144.900 Georginy $ 115.900 Police $ 275.900 (10 unidades disponibles) (10 unidades disponibles) (5 unidades disponibles) (8 unidades disponibles)

MONTURAS DEPORTIVAS PARA SOL Son monturas con marco en acetato o en metal, sus lentes tienen proteccin UV y filtro polarizado, el cual brinda la ventaja de disminuir los reflejos provocados por el sol. DIOXY $ 94.900 (15 unidades disponibles) POLICE $ 250.900 (5 unidades disponibles) PUMA $ 64.900 (10 unidades disponibles)

LISTA DE PRECIOS 2007 LENTES OFTLMICOS

LENTES TERMINADOS (por par de lentes) ESFERA


0.00 a 2.00

CYL

CR-39

Ref

CR-39 AR $45.000 $45.000 $45.000 $45.000

Ref 18 18 18 18

POLY

Ref

POLY AR

Ref

$15.000 3.4 $15.000 3.8 $19.000 4.6 $19.000 3.8 $19.000 5 $22.000 5.8 $25.000 8 $25.000 8.2 $29.000 9.8 $15.000 3.8 $25.000 7.8 $39.000 14.2

$45.000 16 $45.000 16 $45.000 16 $45.000 16

$95.000 38 $95.000 38 $95.000 38

2.25 4.00 4.25 4.50 0.25 2.00 2.00 2.25 4.00 2.00 4.25 4.50 2.00 0.25 2.00 3.00 2.25 4.00 3.00 4.25 4.50 3.00 N N N 0.252.00 2.253.00 3.254.00

$45.000

18

$45.000 16

$95.000 38

ESFERA 0.00 +3.00

ADD A2.75

BIFOCAL INVISIBLE $ 35.000

Ref BIFOCAL FT Ref CR-39 8 $30.000 8

PROGRESIVOS Ref $95.000 $38

FILTRO UV - COLOR $ 7.000 FILTRO V.D.T. TO ANTIRAYAS $ 20.000

BISEL CR-39 $5.000 RANURACIN PERFORACION CR-39 $1.000 c/u PERFORACION POLY BISEL O RANURA POLY $1.000 c/u $5.000

Cr 39 Tallados

BIF FT Ref BIF FT Ref CR-39 POLY $40000 15 $99.000 50

BIF Ref BIF ULTEX INVISIBLE $50000 17 $45000

Ref 16

PROGRESIV O $95000

Ref 40

CR-39 $45.000

Ref 18 Ref 110

POLY $85000 TRANS III PROGRESIVO 350.000

Ref 40 Ref 180 TRANS IV PROGRESIVO $390.000 Ref 190

FOTOCROM ATICOS $220.000

PROGRESIVO OVATION TRAN CAF POLY TRANS IV GENERACIN GRIS TRANSITION CR-39 IV GRIS POLY TRANS V GENERACION PROGRESIVO POLY PROGRESIVO POLY AR PROGRESIVO CR-39 AR PROGRESIVO AR TRANS III PROGRESIVO AR TRANS IV

Ref 225 $ 450.000 Ref150 Ref110 Ref170 Ref85 Ref130 Ref85 Ref225 Ref235 $ 290.000 $240.000 $ 340.000 $ 170.000 $ 260.000 $ 170.000 $ 450.000 $ 470.000

PROGRESIVOS SOLA TIPO XL V.I.P. XL GOLD VIP GOLD XL XL SOLAMAX MATERIAL CR-39 CR-39 SPECTRALITE SPECTRALITE TRANSITIONS NG GRIS POLICARBONATO CR-39 Ref U 25.2 25.2 53.2 53.2 118 66.7 91 VALOR $120.000 $120.000 $200.000 $200.000 $360.000 $250.000 $290.000

SOLAMAX SOLAMAX SOLAMAX SOLAONE SOLAONE SOLAONE SOLAONE ACCES

TRANSITIONS NG GRIS POLICARBONATO POLY TRANSITION NG GRIS CR-39 TRANSITIONS NG GRIS POLICARBONATO CR-39

146.5 105 162 110 165 125 38.3

$490.000 $350.000 $510.000 $410.000 $510.000 $490.000 $650.000 $190.000

POLY TRANSITION GRIS V GEN 178.2

PROGRESIVOS ESSILOR TIPO ADAPTAR ADAPTAR ADAPTAR ADAPTAR OVATION OVATION OVATION OVATION OVATION COMFORT COMFORT COMFORT COMFORT PANAMIC PANAMIC PANAMIC PANAMIC PANAMIC PANAMIC PIX PIX INTERVIEW MATERIAL CR-39 ORMA 1000 CR-607 TRANSITIONS NG GRIS POLICARBONATO POLY TRANSITIONS GRIS CR-39 ORMA 1000 CR-607 TRANSITIONS NG GRIS POLICARBONATO POLY TRANSITIONS GRIS THIN & LITE 1.67 CR-39 ORMA 1000 CR-607 TRANSITIONS NG GRIS POLICARBONATO POLY TRANSITIONS GRIS CR-39 ORMA 1000 CR-607 TRANSITIONS NG GRIS POLICARBONATO POLY TRANSITIONS GRIS THIN & LITE 1.67 POLARIZADOS POLICARBONATO POLY TRANSITIONS GRIS CR-30 ORMA 1000 Ref 38.3 105.8 45 121.5 51.8 112.5 60.85 130.5 103.5 101.3 160 117 174.5 108 170 128.3 182.3 135 150.8 121.5 182.3 38.3 VALOR $190.000 $350.000 $180.000 $490.000 $200.000 $350.000 $250.000 $490.000 $350.000 $320.000 $490.000 $360.000 $590.000 $350.000 $550.000 $490.000 $650.000 $510.000 $510.000 $490.000 $650.000 $190.000

SOLUCIONES PARA LENTES DE CONTACTO Multi Solution Plus 600 ml Multi Solution plus 360 ml Multi Solution plus 120 ml Hydrosol 480 ml Hydrosol 120 ml Opti Free 600ml AO- Sept 600 ml AO- Sept 120 ml Solo Care 120 ml Humecsol 240 ml Limpisol 30 ml

$ 24.900 $ 20.900 $ 14.900 $32.900 $12.900 $ 34.900 $34.900 $ 19.800 $ 16.900 $ 29.800 $ 8.000

Consulta optometra

$ 15.000

Extraccin cuerpo extrao $ 25.000 Consulta oftalmolgica $ 25.000

OPTICA CONTACTO VISUAL ESTADO DE RESULTADOS Enero a Junio 2006

Ventas Total Ventas COSTO DE VENTAS Costo Mercancas Gastos sobre compras Total Costo de Mercancas

$ 44.980.000,00 $ 44.980.000,00

$ 23.839.400,00 $ 899.600,00 $ 24.739.000,00

UTILIDAD BRUTA GASTOS DE ADMINISTRACION Arriendo Servicios EPS Total Gastos de Administracin GASTOS EN VENTAS Salarios Comisiones Total Gastos de Operacin UTILIDAD OPERACIONAL

$ 20.241.000,00

$ 1.680.000,00 $ 1.170.000,00 $ 654.000,00 $ 3.504.000,00

$ 9.900.000,00 $ 1.980.000,00 $ 15.384.000,00 $ 4.857.000,00

OPTICA CONTACTO VISUAL BALANCE GENERAL Enero a Junio de 2006

ACTIVO CORRIENTE Efectivo Cuentas Por Cobrar Inventarios Total Activo Corriente Activos Fijos Maquinaria y Equipo Muebles Y Enceres Depreciacin Total Activo Fijo $ 10.450.000 $ 1.807.500 $ 80.500

Pasivo Corto plazo Proveedores $ 4.980.000

Pasivo Largo Plazo $ 5.890.000 Pensiones Total Pasivo $ 450.000 $ 5.430.000

PATRIMONIO $ 9.800.000 $ 2.168.000 $18.082.000 Capital Reserva Legal Utilidades del ejercicio Otros Activos Total Patrimonio Intangible TOTAL ACTIVO $ 2.000.000 $25.860.000 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO $25.860.000 $20.430.000 $15.000.000 $ 543.000

$ 4.887.000

OPTICA CONTACTO VISUAL ESTADO DE RESULTADOS Junio a Diciembre del 2006

Ventas Total Ventas COSTO DE VENTAS Costo Mercancas Gastos sobre compras Total Costo de Mercancas

$ 50.436.000,00 $ 50.436.000,00

$ 27.739.800,00 $ 1.513.080,00 $ 29.252.880,00

UTILIDAD BRUTA GASTOS DE ADMINISTRACION Arriendo Servicios EPS Total Gastos de Administracin GASTOS EN VENTAS Salarios Comisiones Total Gastos de Operacin UTILIDAD OPERACIONAL

$ 21.183.120,00

$ 1.680.000,00 $ 1.224.000,00 $ 687.000,00 $ 3.591.000,00

$ 9.900.000,00 $ 2.360.000,00 $ 15.851.000,00 $ 5.332.120,00

OPTICA CONTACTO VISUAL BALANCE GENERAL Junio a Diciembre de 2006

ACTIVO CORRIENTE Efectivo Cuentas Por Cobrar Inventarios Total Activo Corriente Activos Fijos Maquinaria y Equipo $ 668.532,00 $ 103.800,00

Pasivo Corto plazo Proveedores $ 6.330.000

Pasivo Largo Plazo $7.901.000,00 Pensiones Cuota Equipo Total Pasivo $ 450.000,00 $1.500.000,00 $ 8.280.000

$11.880.000,00 PATRIMONIO

Muebles Y Enceres $ 9.400.000,00 Depreciacin Total Activo Fijo $ 2.308.000,00 $18.972.000,00 Capital Reserva Legal Utilidades del ejercicio Otros Activos Total Patrimonio Intangible TOTAL ACTIVO $ 3.500.000,00 $31.145.332,00 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO $22.865.332,00 $31.145.332,00 $17.000.000,00 $ 533.212,00

$5.332.120,00

OPTICA CONTACTO VISUAL ESTADO DERESULTADOS Enero a Junio de 2007

Ventas Total Ventas COSTO DE VENTAS Costo Mercancas Gastos sobre compras Total Costo de Mercancas UTILIDAD BRUTA GASTOS DE ADMINISTRACION Arriendo Servicios EPS Total Gastos de Administracin GASTOS EN VENTAS Salarios Comisiones Total Gastos de Operacin UTILIDAD OPERACIONAL

$ 55.200.000,00 $ 55.200.000,00

$ 32.016.000,00 $ 2.208.000,00 $ 34.224.000,00 $ 20.976.000,00

$ 1.980.000,00 $ 1.314.000,00 $ 690.000,00 $ 3.984.000,00

$ 10.200.000,00 $ 2.680.000,00 $ 16.864.000,00 $ 4.112.000,00

OPTICA CONTACTO VISUAL BALANCE GENERAL Enero a Junio de 2007

ACTIVO CORRIENTE Efectivo Cuentas Por Cobrar Inventarios Total Activo Corriente Activos Fijos Maquinaria y Equipo $12.200.000 $ 1.084.900 $ 115.300

Pasivo Corto plazo Proveedores $ 6.980.000

Pasivo Largo Plazo $ 9.901.000 Pensiones Cuota Equipo Total Pasivo $ 498.000 $ 1.500.000 $ 8.978.000

PATRIMONIO Muebles Y Enceres Depreciacin Total Activo Fijo $ 8.800.000 $ 2.100.000 $18.900.000 Capital Reserva Legal Utilidades del ejercicio Otros Activos Total Patrimonio Intangible $ 3.500.000 $ 24.523.200 $20.000.000 $ 411.200

$ 4.112.000

PRECIOS PARA LA OPTICA CONTACTO VISUAL PROMEDIO POR PRODUCTOS

PRECIO

COSTOS TOTALES UNITARIOS + GANACIAS 60 % + 40%

El servicio Integral de Consultas

PRECIO

COSTOS TOTALES UNITARIOS * 100% 60%

9.000,00 * 100 % 60%

15.000,00

Monturas
PRECIO COSTOS TOTALES UNITARIOS PROMEDIO * 100% 60% $ 50.000,00 * 100 % 60% $ 83.333,3

Lentes Oftlmicos
PRECIO COSTOS TOTALES UNITARIOS PROMEDIO * 100% 60% $ 25.000,00 * 100 % 60% $ 41.666,67

Lentes de Contacto
PRECIO COSTOS TOTALES UNITARIOS PROMEDIO * 100% 60% $ 120.000,00 * 100 % 60% $ 200.000,00

Servicio de Laboratorio
PRECIO COSTOS TOTALES UNITARIOS PROMEDIO * 100% 60% $ 3.000,00 * 100 % 60% $ 5.000,00

PUNTOSDEEQUILIBRIOECONOMICOPORPRODUCTOS

PUNTOEQUILIBRIOECONOMICOPORCONSULTAINTEGRAL

COSTOSTOTALES/PRECIOVENTAPORUNIDAD UTILIDADESPERADAPORPRODCUTOPARAELAOSIGUIENTE$2,112,750,oo PUENTOEQUILIBRIOECONOMICOESIGUALA COSTOSTOTALES+UTILIDADESPERADA/PRECIOVENTAPORUNIDAD

$14.085.000,00 /$15000=

939 UNIDADES

$14,085,000,OO+$2,112,750,oo/$15,000,oo

1080 UNIDADES

PUNTOEQUILIBRIOECONOMICOPORMONTURAS

COSTOSTOTALES/PRECIOVENTAPORUNIDAD UTILIDADESPERADAPORPRODCUTOPARAELAOSIGUIENTE$7,762,500,oo PUENTOEQUILIBRIOECONOMICOESIGUALA COSTOSTOTALES+UTILIDADESPERADA/PRECIOVENTAPORUNIDAD

$51.750.000,00 /$83,333,33=

621 UNIDADES

$51,750,000,oo+7,762,500/83,333,33=

714 UNIDADES

PUNTOEQUILIBRIOECONOMICOPORLENTESOFTALMICOS

COSTOSTOTALES/PRECIOVENTAPORUNIDAD UTILIDADESPERADAPORPRODCUTOPARAELAOSIGUIENTE$4,287,500,oo PUENTOEQUILIBRIOECONOMICOESIGUALA COSTOSTOTALES+UTILIDADESPERADA/PRECIOVENTAPORUNIDAD

$25.583.333,33 /$41,666,67=

$ 614 UNIDADES

$25,583,333,33+4,287,500,oo/41,666,67=

717 UNIDADES

PUNTOEQUILIBRIOECONOMICOPORLENTESDECONTACTO

COSTOSTOTALES/PRECIOVENTAPORUNIDAD UTILIDADESPERADAPORPRODCUTOPARAELAOSIGUIENTE$4,170,000,oo PUENTOEQUILIBRIOECONOMICOESIGUALA COSTOSTOTALES+UTILIDADESPERADA/PRECIOVENTAPORUNIDAD

$27.800.000,00 /$200,000,oo=

$ 139 UNIDADES

$27,800,000,oo+$4,170,000,oo/$200,000,oo=

160 UNIDADES

PUNTOEQUILIBRIOECONOMICOPORSERVICIODELABORATORIO

COSTOSTOTALES/PRECIOVENTAPORUNIDAD UTILIDADESPERADAPORPRODCUTOPARAELAOSIGUIENTE$1,905,000,oo PUENTOEQUILIBRIOECONOMICOESIGUALA COSTOSTOTALES+UTILIDADESPERADA/PRECIOVENTAPORUNIDAD

$12.700.000,00 /$5000=

$ 2.540 UNIDADES

$12,700,000,oo+$1,905,000,oo/5000=

2921 UNIDADES

ESTADISTICADEVENTASPORPRODUCTO2006
Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de venta Ingresos por ventas brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $ $ $ ENERO CONSULTA INTEGRAL 74 10.000,00 741.000,00 10% 74.100,00 666.900,00 $ $ $ $ FEBRERO CONSULTA INTEGRAL 76 10.000,00 760.000,00 10% 76.000,00 684.000,00 $ $ $ $ MARZO CONSULTA INTEGRAL 57 10.000,00 570.000,00 10% 57.000,00 513.000,00 $ $ $ $ ABRIL CONSULTA INTEGRAL 57 10.000,00 570.000,00 10% 57.000,00 513.000,00 $ $ $ $ MAYO CONSULTA INTEGRAL 81 10.000,00 807.500,00 10% 80.750,00 726.750,00 $ $ $ $ JUNIO CONSULTA INTEGRAL 95 10.000,00 950.000,00 10% 95.000,00 855.000,00 $ $ $ $ JULIO CONSULTA INTEGRAL 90 10.000,00 $ 902.500,00 10% 90.250,00 812.250,00 $ $ $ AGOSTO CONSULTA INTEGRAL 52 10.000,00 522.500,00 10% 52.250,00 470.250,00 $ $ $ $ SEPTIEMBRE CONSULTA INTEGRAL 63 10.000,00 627.000,00 10% 62.700,00 564.300,00 $ $ $ $ OCTUBRE CONSULTA INTEGRAL 48 10.000,00 475.000,00 10% 47.500,00 427.500,00 $ $ $ $ NOVIEMBRE CONSULTA INTEGRAL 95 10.000,00 950.000,00 10% 95.000,00 855.000,00 $ $ $ $ DICIEMBRE CONSULTA INTEGRAL 105 10.000,00 1.045.000,00 10% 104.500,00 940.500,00

Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de venta Ingresos por ventas brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $ $ $

ENERO MONTURAS 48 71.500 3.396.250,00 15% 509.437,50 2.886.812,50 $ $ $ $

FEBRERO MONTURAS 71 71.500 5.094.375,00 15% 764.156,25 4.330.218,75 $ $ $ $

MARZO MONTURAS 33 71.500 2.377.375,00 15% 356.606,25 2.020.768,75 $ $ $ $

ABRIL MONTURAS 33 71.500 2.377.375,00 15% 356.606,25 2.020.768,75 $ $ $ $

MAYO MONTURAS 45 71.500 3.192.475,00 15% 478.871,25 2.713.603,75 $ $ $ $

JUNIO MONTURAS 67 71.500 4.754.750,00 15% 713.212,50 4.041.537,50 $ $ $ $

JULIO MONTURAS 43 71.500 $ 3.056.625,00 15% 458.493,75 2.598.131,25 $ $ $

AGOSTO MONTURAS 29 71.500 2.037.750,00 15% 305.662,50 1.732.087,50 $ $ $ $

SEPTIEMBRE MONTURAS 43 71.500 3.056.625,00 15% 458.493,75 2.598.131,25 $ $ $ $

OCTUBRE MONTURAS 33 71.500 2.377.375,00 15% 356.606,25 2.020.768,75 $ $ $ $

NOVIEMBRE MONTURAS 70 71.500 5.026.450,00 15% 753.967,50 4.272.482,50 $ $ $ $

DICIEMBRE MONTURAS 76 71.500 5.434.000,00 15% 815.100,00 4.618.900,00

Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de venta Ingresos por ventas brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $ $ $

ENERO LENTES OFTALMICOS 52 35.000 1.828.750 5% 91.438 1.737.313 $ $ $ $

FEBRERO LENTES OFTALMICOS 76 35.000 2.660.000 5% 133.000 2.527.000 $ $ $ $

MARZO LENTES OFTALMICOS 38 35.000 1.330.000 5% 66.500 1.263.500 $ $ $ $

ABRIL LENTES OFTALMICOS 38 35.000 1.330.000 5% 66.500 1.263.500 $ $ $ $

MAYO LENTES OFTALMICOS 49 35.000 1.729.000 5% 86.450 1.642.550 $ $ $ $

JUNIO LENTES OFTALMICOS 71 35.000 2.493.750 5% 124.688 2.369.063 $ $ $ $

JULIO LENTES OFTALMICOS 48 35.000 $ 1.662.500 5% 83.125 1.579.375 $ $ $

AGOSTO LENTES OFTALMICOS 33 35.000 1.163.750 5% 58.188 1.105.563 $ $ $ $

SEPTIEMBRE LENTES OFTALMICOS 48 35.000 1.662.500 5% 83.125 1.579.375 $ $ $ $

OCTUBRE LENTES OFTALMICOS 43 35.000 1.496.250 5% 74.813 1.421.438 $ $ $ $

NOVIEMBRE LENTES OFTALMICOS 75 35.000 2.626.750 5% 131.338 2.495.413 $ $ $ $

DICIEMBRE LENTES OFTALMICOS 81 35.000 2.826.250 5% 141.313 2.684.938

PRESUPUESTOSDEVENTASPORPRODUCTO
Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de venta Ingresos por ventas brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $ $ $ ENERO LENTES DE CONTACTO 14 180.000,00 2.565.000,00 15% 384.750,00 2.180.250,00 $ $ $ $ FEBRERO LENTES DE CONTACTO 16 180.000,00 2.907.000,00 15% 436.050,00 2.470.950,00 $ $ $ $ MARZO LENTES DE CONTACTO 8 180.000,00 1.368.000,00 15% 205.200,00 1.162.800,00 $ $ $ $ ABRIL LENTES DE CONTACTO 10 180.000,00 1.710.000,00 15% 256.500,00 1.453.500,00 $ $ $ $ MAYO LENTES DE CONTACTO 12 180.000,00 2.223.000,00 15% 333.450,00 1.889.550,00 $ $ $ $ JUNIO LENTES DE CONTACTO 14 180.000,00 2.565.000,00 15% 384.750,00 2.180.250,00 $ $ $ $ JULIO LENTES DE CONTACTO 10 180.000,00 $ 1.710.000,00 15% 256.500,00 1.453.500,00 $ $ $ AGOSTO LENTES DE CONTACTO 5 180.000,00 855.000,00 15% 128.250,00 726.750,00 $ $ $ $ SEPTIEMBRE LENTES DE CONTACTO 11 180.000,00 2.052.000,00 15% 307.800,00 1.744.200,00 $ $ $ $ OCTUBRE LENTES DE CONTACTO 7 180.000,00 1.197.000,00 15% 179.550,00 1.017.450,00 $ $ $ $ NOVIEMBRE LENTES DE CONTACTO 7 180.000,00 1.197.000,00 15% 179.550,00 1.017.450,00 $ $ $ $ DICIEMBRE LENTES DE CONTACTO 19 180.000,00 3.420.000,00 15% 513.000,00 2.907.000,00

Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de venta Ingresos por ventas brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $ $ $

ENERO SERVICIO DE LABORATORIO 247 4.100 1.012.700 1% 10.127 1.002.573 $ $ $ $

FEBRERO SERVICIO DE LABORATORIO 247 4.100 1.012.700 1% 10.127 1.002.573 $ $ $ $

MARZO SERVICIO DE LABORATORIO 181 4.100 740.050 1% 7.401 732.650 $ $ $ $

ABRIL SERVICIO DE LABORATORIO 143 4.100 584.250 1% 5.843 578.408 $ $ $ $

MAYO SERVICIO DE LABORATORIO 200 4.100 817.950 1% 8.180 809.771 $ $ $ $

JUNIO SERVICIO DE LABORATORIO 190 4.100 779.000 1% 7.790 771.210 $ $ $ $

JULIO SERVICIO DE LABORATORIO 247 4.100 $ 1.012.700 1% 10.127 1.002.573 $ $ $

AGOSTO SERVICIO DE LABORATORIO 162 4.100 662.150 1% 6.622 655.529 $ $ $ $

SEPTIEMBRE SERVICIO DE LABORATORIO 190 4.100 779.000 1% 7.790 771.210 $ $ $ $

OCTUBRE SERVICIO DE LABORATORIO 152 4.100 623.200 1% 6.232 616.968 $ $ $ $

NOVIEMBRE SERVICIO DE LABORATORIO 200 4.100 817.950 1% 8.180 809.771 $ $ $ $

DICIEMBRE SERVICIO DE LABORATORIO 257 4.100 1.051.650 1% 10.517 1.041.133,50

VENTAS TOTALES POR

$8.473.848 $ 11.014.742 $5.692.718 $ 5.829.176 $ 7.782.224 $ 10.217.060 $ 7.445.829 $ 4.690.179 $7.257.216 $5.504.124 $9.450.116 $ 12.192.471

VENTASTOTALESENELAO

$ 95.549.703,00

ESTADISTICADEVENTASPORPRODUCTO2007
Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de $ venta Ingresos por ventas $ brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $ ENERO CONSULTA INTEGRAL 78 15.000,00 1.170.000,00 10% 117.000,00 1.053.000,00 $ $ $ $ FEBRERO CONSULTA INTEGRAL 80 15.000,00 1.200.000,00 10% 120.000,00 1.080.000,00 $ $ $ $ MARZO CONSULTA INTEGRAL 60 15.000,00 900.000,00 10% 90.000,00 810.000,00 $ $ $ $ ABRIL CONSULTA INTEGRAL 60 15.000,00 900.000,00 10% 90.000,00 810.000,00 $ $ $ $ MAYO CONSULTA INTEGRAL 85 15.000,00 1.275.000,00 10% 127.500,00 1.147.500,00 $ $ $ $ JUNIO CONSULTA INTEGRAL 100 15.000,00 $ JULIO CONSULTA INTEGRAL 95 15.000,00 $ 1.425.000,00 $ 10% 142.500,00 $ 1.282.500,00 $ AGOSTO CONSULTA INTEGRAL 55 15.000,00 $ 825.000,00 10% 82.500,00 742.500,00 $ $ $ SEPTIEMBRE CONSULTA INTEGRAL 66 15.000,00 990.000,00 10% 99.000,00 891.000,00 $ $ $ $ OCTUBRE CONSULTA INTEGRAL 50 15.000,00 750.000,00 10% 75.000,00 675.000,00 $ $ $ $ NOVIEMBRE CONSULTA INTEGRAL 100 15.000,00 1.500.000,00 10% 150.000,00 1.350.000,00 $ $ $ $ DICIEMBRE CONSULTA INTEGRAL 110 15.000,00 1.650.000,00 10% 165.000,00 1.485.000,00

1.500.000,00 $ 10% 150.000,00 $ 1.350.000,00 $

Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de $ venta Ingresos por ventas $ brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $

ENERO MONTURAS 50 83.333,33 4.166.666,67 15% 625.000,00 3.541.666,67 $ $ $ $

FEBRERO MONTURAS 75 83.333,33 6.250.000,00 15% 937.500,00 5.312.500,00 $ $ $ $

MARZO MONTURAS 35 83.333,33 2.916.666,67 15% 437.500,00 2.479.166,67 $ $ $ $

ABRIL MONTURAS 35 83.333,33 2.916.666,67 15% 437.500,00 2.479.166,67 $ $ $ $

MAYO MONTURAS 47 83.333,33 3.916.666,67 15% 587.500,00 3.329.166,67 $ $ $ $

JUNIO MONTURAS 70 83.333,33 $

JULIO MONTURAS 45 83.333,33 $ 3.750.000,00 $ 15% 562.500,00 $ 3.187.500,00 $

AGOSTO MONTURAS 30 83.333,33 $ 2.500.000,00 15% 375.000,00 2.125.000,00 $ $ $

SEPTIEMBRE MONTURAS 45 83.333,33 3.750.000,00 15% 562.500,00 3.187.500,00 $ $ $ $

OCTUBRE MONTURAS 35 83.333,33 2.916.666,67 15% 437.500,00 2.479.166,67 $ $ $ $

NOVIEMBRE MONTURAS 74 83.333,33 6.166.666,67 15% 925.000,00 5.241.666,67 $ $ $ $

DICIEMBRE MONTURAS 80 83.333,33 6.666.666,67 15% 1.000.000,00 5.666.666,67

5.833.333,33 $ 15% 875.000,00 $ 4.958.333,33 $

Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de $ venta Ingresos por ventas $ brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $

ENERO LENTES OFTALMICOS 55 41.666,67 2.291.666,67 5% 114.583,33 2.177.083,33 $ $ $ $

FEBRERO LENTES OFTALMICOS 80 41.666,67 3.333.333,33 5% 166.666,67 3.166.666,67 $ $ $ $

MARZO LENTES OFTALMICOS 40 41.666,67 1.666.666,67 5% 83.333,33 1.583.333,33 $ $ $ $

ABRIL LENTES OFTALMICOS 40 41.666,67 1.666.666,67 5% 83.333,33 1.583.333,33 $ $ $ $

MAYO LENTES OFTALMICOS 52 41.666,67 2.166.666,67 5% 108.333,33 2.058.333,33 $ $ $ $

JUNIO LENTES OFTALMICOS 75 41.666,67 $

JULIO LENTES OFTALMICOS 50 41.666,67 $ 2.083.333,33 $ 5% 104.166,67 $ 1.979.166,67 $

AGOSTO LENTES OFTALMICOS 35 41.666,67 $ 1.458.333,33 5% 72.916,67 1.385.416,67 $ $ $

SEPTIEMBRE LENTES OFTALMICOS 50 41.666,67 2.083.333,33 5% 104.166,67 1.979.166,67 $ $ $ $

OCTUBRE LENTES OFTALMICOS 45 41.666,67 1.875.000,00 5% 93.750,00 1.781.250,00 $ $ $ $

NOVIEMBRE LENTES OFTALMICOS 79 41.666,67 3.291.666,67 5% 164.583,33 3.127.083,33 $ $ $ $

DICIEMBRE LENTES OFTALMICOS 85 41.666,67 3.541.666,67 5% 177.083,33 3.364.583,33

3.125.000,00 $ 5% 156.250,00 $ 2.968.750,00 $

PRESUPUESTOSDEVENTASPORPRODUCTO2007
Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de $ venta Ingresos por ventas $ brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $ ENERO LENTES DE CONTACTO 15 200.000,00 3.000.000,00 15% 450.000,00 2.550.000,00 $ $ $ $ FEBRERO LENTES DE CONTACTO 17 200.000,00 3.400.000,00 15% 510.000,00 2.890.000,00 $ $ $ $ MARZO LENTES DE CONTACTO 8 200.000,00 1.600.000,00 15% 240.000,00 1.360.000,00 $ $ $ $ ABRIL LENTES DE CONTACTO 10 200.000,00 2.000.000,00 15% 300.000,00 1.700.000,00 $ $ $ $ MAYO LENTES DE CONTACTO 13 200.000,00 2.600.000,00 15% 390.000,00 2.210.000,00 $ $ $ $ JUNIO LENTES DE CONTACTO 15 200.000,00 $ JULIO LENTES DE CONTACTO 10 200.000,00 $ 2.000.000,00 $ 15% 300.000,00 $ 1.700.000,00 $ AGOSTO LENTES DE CONTACTO 5 200.000,00 $ 1.000.000,00 15% 150.000,00 850.000,00 $ $ $ SEPTIEMBRE LENTES DE CONTACTO 12 200.000,00 2.400.000,00 15% 360.000,00 2.040.000,00 $ $ $ $ OCTUBRE LENTES DE CONTACTO 7 200.000,00 1.400.000,00 15% 210.000,00 1.190.000,00 $ $ $ $ NOVIEMBRE LENTES DE CONTACTO 7 200.000,00 1.400.000,00 15% 210.000,00 1.190.000,00 $ $ $ $ DICIEMBRE LENTES DE CONTACTO 20 200.000,00 4.000.000,00 15% 600.000,00 3.400.000,00

3.000.000,00 $ 15% 450.000,00 $ 2.550.000,00 $

Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de $ venta Ingresos por ventas $ brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $

ENERO SERVICIO DE LABORATORIO 260 5.000,00 1.300.000,00 1% 13.000,00 1.287.000,00 $ $ $ $

FEBRERO SERVICIO DE LABORATORIO 260 5.000,00 1.300.000,00 1% 13.000,00 1.287.000,00 $ $ $ $

MARZO SERVICIO DE LABORATORIO 190 5.000,00 950.000,00 1% 9.500,00 940.500,00 $ $ $ $

ABRIL SERVICIO DE LABORATORIO 150 5.000,00 750.000,00 1% 7.500,00 742.500,00 $ $ $ $

MAYO SERVICIO DE LABORATORIO 210 5.000,00 1.050.000,00 1% 10.500,00 1.039.500,00 $ $ $ $

JUNIO SERVICIO DE LABORATORIO 200 5.000,00 $

JULIO SERVICIO DE LABORATORIO 260 5.000,00 $ 1.300.000,00 $ 1% 13.000,00 $ 1.287.000,00 $

AGOSTO SERVICIO DE LABORATORIO 170 5.000,00 $ 850.000,00 1% 8.500,00 841.500,00 $ $ $

SEPTIEMBRE SERVICIO DE LABORATORIO 200 5.000,00 1.000.000,00 1% 10.000,00 990.000,00 $ $ $ $

OCTUBRE SERVICIO DE LABORATORIO 160 5.000,00 800.000,00 1% 8.000,00 792.000,00 $ $ $ $

NOVIEMBRE SERVICIO DE LABORATORIO 210 5.000,00 1.050.000,00 1% 10.500,00 1.039.500,00 $ $ $ $

DICIEMBRE SERVICIO DE LABORATORIO 270 5.000,00 1.350.000,00 1% 13.500,00 1.336.500,00

1.000.000,00 $ 1% 10.000,00 $ 990.000,00 $

VENTAS TOTALES POR MES 7.315.000 $ 9.784.500 $12.817.083 $9.436.167 $ 5.944.417 $ 9.087.667 $ 6.917.417 $11.948.250 $15.252.750 $10.608.750 $13.736.167 $ 7.173.000 $

VENTASTOTALESENELAO

$ 120.021.167,00

PRESUPUESTOSDEVENTASPORPRODUCTO2008
Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de $ venta Ingresos por ventas $ brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $ ENERO CONSULTA INTEGRAL 90 15.000,00 1.348.500,00 10% 134.850,00 1.213.650,00 $ $ $ $ FEBRERO CONSULTA INTEGRAL 92 15.000,00 1.380.000,00 10% 138.000,00 1.242.000,00 $ $ $ $ MARZO CONSULTA INTEGRAL 71 15.000,00 1.065.000,00 10% 106.500,00 958.500,00 $ $ $ $ ABRIL CONSULTA INTEGRAL 71 15.000,00 1.065.000,00 10% 106.500,00 958.500,00 $ $ $ $ MAYO CONSULTA INTEGRAL 97 15.000,00 1.458.750,00 10% 145.875,00 1.312.875,00 $ $ $ $ JUNIO CONSULTA INTEGRAL 113 15.000,00 $ JULIO CONSULTA INTEGRAL 108 15.000,00 $ 1.616.250,00 $ 10% 161.625,00 $ 1.454.625,00 $ AGOSTO CONSULTA INTEGRAL 66 15.000,00 $ 986.250,00 10% 98.625,00 887.625,00 $ $ $ SEPTIEMBRE CONSULTA INTEGRAL 77 15.000,00 1.159.500,00 10% 115.950,00 1.043.550,00 $ $ $ $ OCTUBRE CONSULTA INTEGRAL 61 15.000,00 907.500,00 10% 90.750,00 816.750,00 $ $ $ $ NOVIEMBRE CONSULTA INTEGRAL 112 15.000,00 1.680.000,00 10% 168.000,00 1.512.000,00 $ $ $ $ DICIEMBRE CONSULTA INTEGRAL 123 15.000,00 1.837.500,00 10% 183.750,00 1.653.750,00

1.695.000,00 $ 10% 169.500,00 $ 1.525.500,00 $

Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de $ venta Ingresos por ventas $ brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $

ENERO MONTURAS 58 91.667 5.270.833,14 15% 790.624,97 4.480.208,17 $ $ $ $

FEBRERO MONTURAS 84 91.667 7.677.083,05 15% 1.151.562,46 6.525.520,60 $ $ $ $

MARZO MONTURAS 43 91.667 3.918.749,86 15% 587.812,48 3.330.937,38 $ $ $ $

ABRIL MONTURAS 42 91.667 3.827.083,19 15% 574.062,48 3.253.020,72 $ $ $ $

MAYO MONTURAS 54 91.667 4.982.083,15 15% 747.312,47 4.234.770,68 $ $ $ $

JUNIO MONTURAS 79 91.667 $

JULIO MONTURAS 53 91.667 $ 4.881.249,82 $ 15% 732.187,47 $ 4.149.062,35 $

AGOSTO MONTURAS 37 91.667 $ 3.345.833,21 15% 501.874,98 2.843.958,23 $ $ $

SEPTIEMBRE MONTURAS 52 91.667 4.789.583,16 15% 718.437,47 4.071.145,69 $ $ $ $

OCTUBRE MONTURAS 42 91.667 3.827.083,19 15% 574.062,48 3.253.020,72 $ $ $ $

NOVIEMBRE MONTURAS 83 91.667 7.580.833,06 15% 1.137.124,96 6.443.708,10 $ $ $ $

DICIEMBRE MONTURAS 89 91.667 8.158.333,04 15% 1.223.749,96 6.934.583,08

7.195.833,07 $ 15% 1.079.374,96 $ 6.116.458,11 $

Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de $ venta Ingresos por ventas $ brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $

ENERO LENTES OFTALMICOS 58 45.833 2.646.875 5% 132.344 2.514.531 $ $ $ $

FEBRERO LENTES OFTALMICOS 83 45.833 3.804.167 5% 190.208 3.613.959 $ $ $ $

MARZO LENTES OFTALMICOS 42 45.833 1.925.000 5% 96.250 1.828.750 $ $ $ $

ABRIL LENTES OFTALMICOS 42 45.833 1.925.000 5% 96.250 1.828.750 $ $ $ $

MAYO LENTES OFTALMICOS 55 45.833 2.502.500 5% 125.125 2.377.375 $ $ $ $

JUNIO LENTES OFTALMICOS 79 45.833 $

JULIO LENTES OFTALMICOS 53 45.833 $ 2.406.250 $ 5% 120.313 $ 2.285.938 $

AGOSTO LENTES OFTALMICOS 37 45.833 $ 1.684.375 5% 84.219 1.600.156 $ $ $

SEPTIEMBRE LENTES OFTALMICOS 53 45.833 2.406.250 5% 120.313 2.285.938 $ $ $ $

OCTUBRE LENTES OFTALMICOS 47 45.833 2.165.625 5% 108.281 2.057.344 $ $ $ $

NOVIEMBRE LENTES OFTALMICOS 82 45.833 3.756.042 5% 187.802 3.568.240 $ $ $ $

DICIEMBRE LENTES OFTALMICOS 88 45.833 4.044.792 5% 202.240 3.842.552

3.609.375 $ 5% 180.469 $ 3.428.906 $

PRESUPUESTOSDEVENTASPORPRODUCTO
Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de $ venta Ingresos por ventas $ brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $ ENERO LENTES DE CONTACTO 17 220.000,00 3.685.000,00 15% 552.750,00 3.132.250,00 $ $ $ $ FEBRERO LENTES DE CONTACTO 19 220.000,00 4.147.000,00 15% 622.050,00 3.524.950,00 $ $ $ $ MARZO LENTES DE CONTACTO 10 220.000,00 2.288.000,00 15% 343.200,00 1.944.800,00 $ $ $ $ ABRIL LENTES DE CONTACTO 12 220.000,00 2.530.000,00 15% 379.500,00 2.150.500,00 $ $ $ $ MAYO LENTES DE CONTACTO 15 220.000,00 3.223.000,00 15% 483.450,00 2.739.550,00 $ $ $ $ JUNIO LENTES DE CONTACTO 17 220.000,00 $ JULIO LENTES DE CONTACTO 13 220.000,00 $ 2.750.000,00 $ 15% 412.500,00 $ 2.337.500,00 $ AGOSTO LENTES DE CONTACTO 7 220.000,00 $ 1.595.000,00 15% 239.250,00 1.355.750,00 $ $ $ SEPTIEMBRE LENTES DE CONTACTO 13 220.000,00 2.772.000,00 15% 415.800,00 2.356.200,00 $ $ $ $ OCTUBRE LENTES DE CONTACTO 9 220.000,00 2.057.000,00 15% 308.550,00 1.748.450,00 $ $ $ $ NOVIEMBRE LENTES DE CONTACTO 9 220.000,00 2.057.000,00 15% 308.550,00 1.748.450,00 $ $ $ $ DICIEMBRE LENTES DE CONTACTO 20 220.000,00 4.400.000,00 15% 660.000,00 3.740.000,00

3.685.000,00 $ 15% 552.750,00 $ 3.132.250,00 $

Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de $ venta Ingresos por ventas $ brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $

ENERO SERVICIO DE LABORATORIO 294 5.500 1.617.000 1% 16.170 1.600.830 $ $ $ $

FEBRERO SERVICIO DE LABORATORIO 294 5.500 1.617.000 1% 16.170 1.600.830 $ $ $ $

MARZO SERVICIO DE LABORATORIO 223 5.500 1.223.750 1% 12.238 1.211.513 $ $ $ $

ABRIL SERVICIO DE LABORATORIO 181 5.500 992.750 1% 9.928 982.823 $ $ $ $

MAYO SERVICIO DE LABORATORIO 243 5.500 1.333.750 1% 13.338 1.320.413 $ $ $ $

JUNIO SERVICIO DE LABORATORIO 232 5.500 $

JULIO SERVICIO DE LABORATORIO 294 5.500 $ 1.617.000 $ 1%

AGOSTO SERVICIO DE LABORATORIO 201 5.500 $ 1.102.750 1% $

SEPTIEMBRE SERVICIO DE LABORATORIO 231 5.500 1.270.500 1% $ $

OCTUBRE SERVICIO DE LABORATORIO 191 5.500 1.050.500 1% $ $

NOVIEMBRE SERVICIO DE LABORATORIO 242 5.500 1.328.250 1% $ $

DICIEMBRE SERVICIO DE LABORATORIO 298 5.500 1.636.250 1%

1.276.000 $ 1% 12.760 $ 1.263.240 $

16.170 $ 1.600.830 $

11.028 1.091.723

$ $

12.705 1.257.795

$ $

10.505 1.039.995

$ $

13.283 1.314.968

$ $

16.363 1.619.887,50

VENTAS TOTALES POR MES 9.173.593 $11.984.983 $15.466.355 $ 11.827.955 $ 7.779.212 $11.014.628 $ 8.915.560 $14.587.365 $17.790.773 $12.941.470 $16.507.259 $ 9.274.500 $

VENTASTOTALESENELAO

$ 137.293.415,00

PRESUPUESTOSDEVENTASPORPRODUCTO2009
Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de $ venta Ingresos por ventas $ brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $ ENERO CONSULTA INTEGRAL 86 17.250 1.485.225 10% 148.523 1.336.703 $ $ $ $ FEBRERO CONSULTA INTEGRAL 97 17.250 1.666.350,00 10% 166.635 1.499.715 $ $ $ $ MARZO CONSULTA INTEGRAL 75 17.250 1.285.988 10% 128.599 1.157.389 $ $ $ $ ABRIL CONSULTA INTEGRAL 75 17.250 1.285.988 10% 128.599 1.157.389 $ $ $ $ MAYO CONSULTA INTEGRAL 102 17.250 1.761.441 10% 176.144 1.585.297 $ $ $ $ JUNIO CONSULTA INTEGRAL 119 17.250 $ JULIO CONSULTA INTEGRAL 113 17.250 $ 1.951.622 $ 10% 195.162 $ 1.756.460 $ AGOSTO CONSULTA INTEGRAL 69 17.250 $ 1.190.897 10% 119.090 1.071.807 $ $ $ SEPTIEMBRE CONSULTA INTEGRAL 81 17.250 1.400.096 10% 140.010 1.260.087 $ $ $ $ OCTUBRE CONSULTA INTEGRAL 64 17.250 1.095.806 10% 109.581 986.226 $ $ $ $ NOVIEMBRE CONSULTA INTEGRAL 118 17.250 2.028.600 10% 202.860 1.825.740 $ $ $ $ DICIEMBRE CONSULTA INTEGRAL 129 17.250 2.218.781 10% 221.878 1.996.903

2.046.713 $ 10% 204.671 $ 1.842.041 $

Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de $ venta Ingresos por ventas $ brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $

ENERO MONTURAS 60 100.834 6.087.833 15% 913.175 5.174.658 $ $ $ $

FEBRERO MONTURAS 88 100.834 8.867.061 15% 1.330.059 7.537.001 $ $ $ $

MARZO MONTURAS 45 100.834 4.526.171 15% 678.926 3.847.246 $ $ $ $

ABRIL MONTURAS 44 100.834 4.420.296 15% 663.044 3.757.251 $ $ $ $

MAYO MONTURAS 57 100.834 5.754.325 15% 863.149 4.891.176 $ $ $ $

JUNIO MONTURAS 82 100.834 $

JULIO MONTURAS 56 100.834 $ 5.637.862 $ 15% 845.679 $ 4.792.183 $

AGOSTO MONTURAS 38 100.834 $ 3.864.450 15% 579.668 3.284.783 $ $ $

SEPTIEMBRE MONTURAS 55 100.834 5.531.987 15% 829.798 4.702.189 $ $ $ $

OCTUBRE MONTURAS 44 100.834 4.420.296 15% 663.044 3.757.251 $ $ $ $

NOVIEMBRE MONTURAS 87 100.834 8.755.891 15% 1.313.384 7.442.508 $ $ $ $

DICIEMBRE MONTURAS 93 100.834 9.422.906 15% 1.413.436 8.009.470

8.311.215 $ 15% 1.246.682 $ 7.064.533 $

Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de $ venta Ingresos por ventas $ brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $

ENERO LENTES OFTALMICOS 61 50.466 3.060.152 5% 153.008 2.907.145 $ $ $ $

FEBRERO LENTES OFTALMICOS 87 50.466 4.398.141 5% 219.907 4.178.234 $ $ $ $

MARZO LENTES OFTALMICOS 44 50.466 2.225.565 5% 111.278 2.114.287 $ $ $ $

ABRIL LENTES OFTALMICOS 44 50.466 2.225.565 5% 111.278 2.114.287 $ $ $ $

MAYO LENTES OFTALMICOS 57 50.466 2.893.235 5% 144.662 2.748.573 $ $ $ $

JUNIO LENTES OFTALMICOS 83 50.466 $

JULIO LENTES OFTALMICOS 55 50.466 $ 2.781.957 $ 5% 139.098 $ 2.642.859 $

AGOSTO LENTES OFTALMICOS 39 50.466 $ 1.947.370 5% 97.368 1.850.001 $ $ $

SEPTIEMBRE LENTES OFTALMICOS 55 50.466 2.781.957 5% 139.098 2.642.859 $ $ $ $

OCTUBRE LENTES OFTALMICOS 50 50.466 2.503.761 5% 125.188 2.378.573 $ $ $ $

NOVIEMBRE LENTES OFTALMICOS 86 50.466 4.342.502 5% 217.125 4.125.377 $ $ $ $

DICIEMBRE LENTES OFTALMICOS 93 50.466 4.676.337 5% 233.817 4.442.520

4.172.935 $ 5% 208.647 $ 3.964.288 $

PRESUPUESTOSDEVENTASPORPRODUCTO
Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de $ venta Ingresos por ventas $ brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $ ENERO LENTES DE CONTACTO 18 242.000 4.256.175 15% 638.426 3.617.749 $ $ $ $ FEBRERO LENTES DE CONTACTO 20 242.000 4.789.785 15% 718.468 4.071.317 $ $ $ $ MARZO LENTES DE CONTACTO 11 242.000 2.642.640 15% 396.396 2.246.244 $ $ $ $ ABRIL LENTES DE CONTACTO 12 242.000 2.922.150 15% 438.323 2.483.828 $ $ $ $ MAYO LENTES DE CONTACTO 15 242.000 3.722.565 15% 558.385 3.164.180 $ $ $ $ JUNIO LENTES DE CONTACTO 18 242.000 $ JULIO LENTES DE CONTACTO 13 242.000 $ 3.176.250 $ 15% 476.438 $ 2.699.813 $ AGOSTO LENTES DE CONTACTO 8 242.000 $ 1.842.225 15% 276.334 1.565.891 $ $ $ SEPTIEMBRE LENTES DE CONTACTO 13 242.000 3.201.660 15% 480.249 2.721.411 $ $ $ $ OCTUBRE LENTES DE CONTACTO 10 242.000 2.375.835 15% 356.375 2.019.460 $ $ $ $ NOVIEMBRE LENTES DE CONTACTO 10 242.000 2.375.835 15% 356.375 2.019.460 $ $ $ $ DICIEMBRE LENTES DE CONTACTO 21 242.000 5.082.000 15% 762.300 4.319.700

4.256.175 $ 15% 638.426 $ 3.617.749 $

Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de $ venta Ingresos por ventas $ brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $

ENERO SERVICIO DE LABORATORIO 309 6.050 1.867.635 1% 18.676 1.848.959 $ $ $ $

FEBRERO SERVICIO DE LABORATORIO 309 6.050 1.867.635 1% 18.676 1.848.959 $ $ $ $

MARZO SERVICIO DE LABORATORIO 234 6.050 1.413.431 1% 14.134 1.399.297 $ $ $ $

ABRIL SERVICIO DE LABORATORIO 190 6.050 1.146.626 1% 11.466 1.135.160 $ $ $ $

MAYO SERVICIO DE LABORATORIO 255 6.050 1.540.481 1% 15.405 1.525.076 $ $ $ $

JUNIO SERVICIO DE LABORATORIO 244 6.050 $

JULIO SERVICIO DE LABORATORIO 309 6.050 $ 1.867.635 $ 1%

AGOSTO SERVICIO DE LABORATORIO 211 6.050 $ 1.273.676 1% $

SEPTIEMBRE SERVICIO DE LABORATORIO 243 6.050 1.467.428 1% $ $

OCTUBRE SERVICIO DE LABORATORIO 201 6.050 1.213.328 1% $ $

NOVIEMBRE SERVICIO DE LABORATORIO 254 6.050 1.534.129 1% $ $

DICIEMBRE SERVICIO DE LABORATORIO 312 6.050 1.889.869 1%

1.473.780 $ 1% 14.738 $ 1.459.042 $

18.676 $ 1.848.959 $

12.737 1.260.939

$ $

14.674 1.452.753

$ $

12.133 1.201.194

$ $

15.341 1.518.787

$ $

18.899 1.870.970,06

VENTAS TOTALES POR MES 10.647.915 $13.914.303 $17.947.653 $ 13.740.273 $ 9.033.422 $12.779.299 $10.342.704 $16.931.872 $20.639.563 $14.885.212 $19.135.226 $10.764.462 $

VENTASTOTALESENELAO

$ 159.310.196,00

PRESUPUESTOSDEVENTASPORPRODUCTO2010
Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de $ venta Ingresos por ventas $ brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $ ENERO CONSULTA INTEGRAL 90 20.000 1.808.100 10% 180.810 1.627.290 $ $ $ $ FEBRERO CONSULTA INTEGRAL 101 20.000 2.028.600,00 10% 202.860 1.825.740 $ $ $ $ MARZO CONSULTA INTEGRAL 78 20.000 1.565.550 10% 156.555 1.408.995 $ $ $ $ ABRIL CONSULTA INTEGRAL 78 20.000 1.565.550 10% 156.555 1.408.995 $ $ $ $ MAYO CONSULTA INTEGRAL 107 20.000 2.144.363 10% 214.436 1.929.926 $ $ $ $ JUNIO CONSULTA INTEGRAL 125 20.000 $ JULIO CONSULTA INTEGRAL 119 20.000 $ 2.375.888 $ 10% 237.589 $ 2.138.299 $ AGOSTO CONSULTA INTEGRAL 72 20.000 $ 1.449.788 10% 144.979 1.304.809 $ $ $ SEPTIEMBRE CONSULTA INTEGRAL 85 20.000 1.704.465 10% 170.447 1.534.019 $ $ $ $ OCTUBRE CONSULTA INTEGRAL 67 20.000 1.334.025 10% 133.403 1.200.623 $ $ $ $ NOVIEMBRE CONSULTA INTEGRAL 123 20.000 2.469.600 10% 246.960 2.222.640 $ $ $ $ DICIEMBRE CONSULTA INTEGRAL 135 20.000 2.701.125 10% 270.113 2.431.013

2.491.650 $ 10% 249.165 $ 2.242.485 $

Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de $ venta Ingresos por ventas $ brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $

ENERO MONTURAS 63 110.917 7.031.447 15% 1.054.717 5.976.730 $ $ $ $

FEBRERO MONTURAS 92 110.917 10.241.455 15% 1.536.218 8.705.237 $ $ $ $

MARZO MONTURAS 47 110.917 5.227.728 15% 784.159 4.443.569 $ $ $ $

ABRIL MONTURAS 46 110.917 5.105.442 15% 765.816 4.339.625 $ $ $ $

MAYO MONTURAS 60 110.917 6.646.246 15% 996.937 5.649.309 $ $ $ $

JUNIO MONTURAS 87 110.917 $

JULIO MONTURAS 59 110.917 $ 6.511.731 $ 15% 976.760 $ 5.534.971 $

AGOSTO MONTURAS 40 110.917 $ 4.463.440 15% 669.516 3.793.924 $ $ $

SEPTIEMBRE MONTURAS 58 110.917 6.389.445 15% 958.417 5.431.028 $ $ $ $

OCTUBRE MONTURAS 46 110.917 5.105.442 15% 765.816 4.339.625 $ $ $ $

NOVIEMBRE MONTURAS 91 110.917 10.113.055 15% 1.516.958 8.596.096 $ $ $ $

DICIEMBRE MONTURAS 98 110.917 10.883.457 15% 1.632.518 9.250.938

9.599.453 $ 15% 1.439.918 $ 8.159.535 $

Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de $ venta Ingresos por ventas $ brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $

ENERO LENTES OFTALMICOS 64 55.513 3.534.476 5% 176.724 3.357.752 $ $ $ $

FEBRERO LENTES OFTALMICOS 92 55.513 5.079.853 5% 253.993 4.825.860 $ $ $ $

MARZO LENTES OFTALMICOS 46 55.513 2.570.528 5% 128.526 2.442.002 $ $ $ $

ABRIL LENTES OFTALMICOS 46 55.513 2.570.528 5% 128.526 2.442.002 $ $ $ $

MAYO LENTES OFTALMICOS 60 55.513 3.341.686 5% 167.084 3.174.602 $ $ $ $

JUNIO LENTES OFTALMICOS 87 55.513 $

JULIO LENTES OFTALMICOS 58 55.513 $ 3.213.160 $ 5% 160.658 $ 3.052.502 $

AGOSTO LENTES OFTALMICOS 41 55.513 $ 2.249.212 5% 112.461 2.136.751 $ $ $

SEPTIEMBRE LENTES OFTALMICOS 58 55.513 3.213.160 5% 160.658 3.052.502 $ $ $ $

OCTUBRE LENTES OFTALMICOS 52 55.513 2.891.844 5% 144.592 2.747.252 $ $ $ $

NOVIEMBRE LENTES OFTALMICOS 90 55.513 5.015.590 5% 250.779 4.764.810 $ $ $ $

DICIEMBRE LENTES OFTALMICOS 97 55.513 5.401.169 5% 270.058 5.131.110

4.819.740 $ 5% 240.987 $ 4.578.753 $

PRESUPUESTOSDEVENTASPORPRODUCTO
Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de $ venta Ingresos por ventas $ brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $ ENERO LENTES DE CONTACTO 18 266.200 4.915.882 15% 737.382 4.178.500 $ $ $ $ FEBRERO LENTES DE CONTACTO 21 266.200 5.532.202 15% 829.830 4.702.371 $ $ $ $ MARZO LENTES DE CONTACTO 11 266.200 3.052.249 15% 457.837 2.594.412 $ $ $ $ ABRIL LENTES DE CONTACTO 13 266.200 3.375.083 15% 506.262 2.868.821 $ $ $ $ MAYO LENTES DE CONTACTO 16 266.200 4.299.563 15% 644.934 3.654.628 $ $ $ $ JUNIO LENTES DE CONTACTO 18 266.200 $ JULIO LENTES DE CONTACTO 14 266.200 $ 3.668.569 $ 15% 550.285 $ 3.118.283 $ AGOSTO LENTES DE CONTACTO 8 266.200 $ 2.127.770 15% 319.165 1.808.604 $ $ $ SEPTIEMBRE LENTES DE CONTACTO 14 266.200 3.697.917 15% 554.688 3.143.230 $ $ $ $ OCTUBRE LENTES DE CONTACTO 10 266.200 2.744.089 15% 411.613 2.332.476 $ $ $ $ NOVIEMBRE LENTES DE CONTACTO 10 266.200 2.744.089 15% 411.613 2.332.476 $ $ $ $ DICIEMBRE LENTES DE CONTACTO 22 266.200 5.869.710 15% 880.457 4.989.254

4.915.882 $ 15% 737.382 $ 4.178.500 $

Periodo Concepto Cantidades a vender * Precio unitario de $ venta Ingresos por ventas $ brutas * % Descuento - Valor de los descuentos Ingresos netos $ $

ENERO SERVICIO DE LABORATORIO 324 6.655 2.157.118 1% 21.571 2.135.547 $ $ $ $

FEBRERO SERVICIO DE LABORATORIO 324 6.655 2.157.118 1% 21.571 2.135.547 $ $ $ $

MARZO SERVICIO DE LABORATORIO 245 6.655 1.632.513 1% 16.325 1.616.188 $ $ $ $

ABRIL SERVICIO DE LABORATORIO 199 6.655 1.324.353 1% 13.244 1.311.110 $ $ $ $

MAYO SERVICIO DE LABORATORIO 267 6.655 1.779.256 1% 17.793 1.761.463 $ $ $ $

JUNIO SERVICIO DE LABORATORIO 256 6.655 $

JULIO SERVICIO DE LABORATORIO 324 6.655 $ 2.157.118 $ 1%

AGOSTO SERVICIO DE LABORATORIO 221 6.655 $ 1.471.096 1% $

SEPTIEMBRE SERVICIO DE LABORATORIO 255 6.655 1.694.879 1% $ $

OCTUBRE SERVICIO DE LABORATORIO 211 6.655 1.401.393 1% $ $

NOVIEMBRE SERVICIO DE LABORATORIO 266 6.655 1.771.919 1% $ $

DICIEMBRE SERVICIO DE LABORATORIO 328 6.655 2.182.798 1%

1.702.216 $ 1% 17.022 $ 1.685.194 $

21.571 $ 2.135.547 $

14.711 1.456.385

$ $

16.949 1.677.930

$ $

14.014 1.387.379

$ $

17.719 1.754.200

$ $

21.828 2.160.970,42

VENTAS TOTALES POR MES 12.370.553 $16.169.929 $20.844.467 $ 15.979.603 $ 10.500.474 $14.838.708 $12.007.355 $19.670.222 $23.963.285 $17.275.819 $22.194.756 $12.505.165 $

VENTASTOTALESENELAO

$ 185.006.145,00

OPTICA CONTACTO VISUAL ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS Cifrasenmilesdepesos

CifrasHistoricas

ValoresProyectados

PERDIDAS Y GANANCIAS
Ventas Brutas Devoluciones en Ventas Ventas Netas Costos de Ventas Costos de Mercancias Gastos sobre Compras Total costos de Mercancia Utilidad Bruta Gastos Administrativos Arriendo Servicios EPS Total Gastos de Administracin Gastos en Ventas Salarios Comisiones Total Gastos de Operacin Utilidad Operacional Margen de Rentabilidad

2005

2006

2007

2008

2009

2010

84320 95549,7 120021 147263,6 170761,9 198320,3 190,4 99,7 24 0 0 0


84130 95450 119997 147263,6 170761,9 198320,3

46534 51579,2 40389,0 2318 2412,6 358,4 48852 53991,8 40747,4

44427,9 48870,69 53757,76 394,2 433,7 477,0 44822,1 49304,4 54234,8

35278 41458,2 79249,6 102441,5 121457,5 144085,5

3000 2162

1,118,2
5162

3360 2394 1341


7095

3700 2500 1580


7780

4070 2750 1690,6

4477,0 3025,0 1808,9

4924,7 3327,5 1935,6

8510,6 9310,942 10187,77

18325 3876 22201

19800 4340 24140

21000 3500 24500

22470 24042,9 25725,9 3675 3858,8 4051,7 26145 27901,65 29777,59 67785,9
46,03%

7914,7 10223,2 46969,6 0,0939 0,10699 0,39134

84245,0 104120,2
49,33% 52,50%

Consecutivo No

BASEDEDATOSCLIENTESPERSONANATURAL OPTICACONTACTOVISUAL

CIUDADYFECHA

NOMBRES EDAD DIRECCIONRESIDENCIA PROFESION DIRECCIONTRABAJO CORREOELECTRONICO MOTIVODECONSULTA SEXO TELEFONORESIDENCIA EMPLEADO TELEFONOTRABAJO

APELLIDOS ESTRATO NoCELULAR INDEPENDIENTE

FORMULAADAPTADA

OJODERECHO

TIPODELENTE

OJOIZQUIERDO

TIPODELENTE

OBSERVACIONESDELOPTOMETRA

COMPRASREALIZADAS FECHA

MONTURAS

LENTESOFTALMICOS

LENTESDECONTACTO

SERVICIOS DELABORATORIO

FECHADECONTROL

RESPONSABLEDEDILIGENCIAMIENTO

Consecutivo No

BASEDEDATOSCLIENTESPERSONANATURAL OPTICACONTACTOVISUAL

CIUDADYFECHA

NOMBRESEMPRESA DIRECCION PERSONASDECONTACTO SECTORINDUSTRIAL PAGINAWEBOCORREOELECTRONICO NUMERODEEMPLEADOSPLANTA NUMEROEMPLEADOSADMISTRATIVOS TELEFONOS NoCELULAR

RIESGOSINDUSTRIALES

OBSERVACIONESDELVENDEDORMEDIOAMBIENTEDETRABAJO

VISITASREALIZADAS FECHA

AREA

AREA

AREA

AREA

FECHADECONTROL

RESPONSABLEDEDILIGENCIAMIENTO

CALCULO DE FUERZA DE VENTAS PARA LA OPTICA CONTACTO VISUAL

Clientes
Zonas Norte Sur Oriente Occidente Hombres 100 0 0 0 Mujeres 150 0,0 0 0 Empresas Visitadas 10

Total

100

150
2 300 30 0 0 0 3 60 0 0 0 60 3 2 15 min 0,5 75 30 min 150,00 225,00

250

Datos
visitas al mes total visitas Norte Sur Oriente Occidente total horas Norte Sur Oriente Occidente Total minutos Total horas numero pedidos al mes tiempo por pedido total horas x pedido total horas al mes tiempo de desplazamiento x visita total horas desplazamiento Total horas para ventas 2 200 15 0 0 0 0,5 30 0 0 0 30 0,5 1 15 min 0,25 25 30 min 100,00 125,00 500

100,00

250,00 350,00

Imprevisto10%
horas semana x vendedor semanas total horas mes total vendedores 32 4 128 2,73 3

Vendedores

385 3

El total de vendedores necesarios para la Optica Contacto Visual es de 3, los cuales tienen disponible para realizar sus visitas, 128 horas mensuales segn las rutas establecidas y los turnos como vendedores de mostrador en el punto de venta. Segn consta en rutas e itenerarios.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

INDICADORES GESTIN VENTAS CUOTA DE MERCADO NOMBRE Establecer la relacin de las ventas de la optica con respecto a las OBJETIVO ventas totales del sector trimestralmente Ventas totales trimestrales de la Optica / Ventas totales trimestrales del ECUACIN sector 30 Millones de Pesos Total Ventas de la Optica 500 Millones de Pesos Total Ventas del sector 6,00% Porcentaje RESULTADO FUENTE DE Reporte de ventas de la Optica y del sector INFORMACIN Tercer trimestre de 2007 PERIDO Trimestral FRECUENCIA Indicador de Participacin TIPO 50 Unidades META 10% Porcentaje 60,00% Porcentaje LOGRO 30 Unidades ALCANCE -40,00% s ecesa o estab ece u p a p o oc oPorcentaje a que au e te e ujo de personas por la optica y permita aumentar la participacion en el sector OBSERVACIONES hasta un 10% CECILIA PALACIO. RESPONSABLE

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

INDICADORES GESTIN VENTAS POSICION RELATIVA DE LA EMPRESA EN EL MERCADO Establecer la relacion de las ventas de la Optica en relacin a las ventas OBJETIVO de la empresa de mayor venta en el sector Ventas totales trimestrales de la Optica / Ventas totales trimestrales de ECUACIN 30 Millones de Pesos Total Ventas de la Optiva Total Ventas de la empresa con mayores ventas del 180 Millones de Pesos sector 16,67% Porcentaje RESULTADO Reporte de ventas de la Optica y de la empresa con mayores ventas FUENTE DE del sector INFORMACIN Tercer semestre de 2007 PERIDO Trimestral FRECUENCIA Indicador de Participacin TIPO 45 Unidades META 25% Porcentaje 66,67% Porcentaje LOGRO 30 Unidades ALCANCE -33,33% Porcentaje Es necesario establecer diferencias estrategicas con la competencia de OBSERVACIONES tal forma que podamos aumentar las ventas y asi la posicion relativa en CECILIA PALACIO. RESPONSABLE NOMBRE

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

NOMBRE OBJETIVO ECUACIN No. clientes que repiten la compra No. Total de clientes que compran RESULTADO FUENTE DE INFORMACIN PERIDO FRECUENCIA TIPO META LOGRO ALCANCE OBSERVACIONES RESPONSABLE

INDICADORES GESTIN VENTAS FIDELIDAD DE LOS CLIENTES Establecer la relacion entre los clientes que repiten la compra y los clientes totales No. clientes que repiten la compra/ No. Total de clientes que compran 1480 2600 56,92% Clientes Clientes Porcentaje

Registros y hojas de vida de los clientes de la optica Ao 2006 Anualmente Indicador de Servicio al Cliente 1950 Unidades 75% Porcentaje 75,90% Porcentaje 1480 Unidades -24,10% Porcentaje Es necesario prestar un excelente servicio post venta para estar atentos a todas las nuevas necesidades de nuestros clientes y favorecer la recompra de por lo menos el 75% de los clientes CECILIA PALACIO.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

NOMBRE OBJETIVO ECUACIN No. de ventas a clientes nuevos No. de ventas totales RESULTADO FUENTE DE INFORMACIN PERIDO FRECUENCIA TIPO META LOGRO ALCANCE OBSERVACIONES RESPONSABLE

INDICADORES GESTIN VENTAS GRADO DE PENETRACION EN EL MERCADO Establecer la relacion entre las ventas que se realizan a clientes nuevos y el total de las ventas realizadas por la optica No. de ventas a clientes nuevos / Total de ventas 1120 2600 43,08% Clientes Clientes Porcentaje

Registros y hojas de vida de los clientes de la optica Ao 2006 Anualmente Indicador de penetracion en el mercado 1300 Unidades 50% Porcentaje 86,15% Porcentaje 1120 Unidades -13,85% Porcentaje Es necesario establecer estrategias de consecucion de nuevos clientes mediante la atencion eficaz a clientes institucionales CECILIA PALACIO.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

NOMBRE OBJETIVO ECUACIN No. de clientes perdidos No. Total de clientes RESULTADO FUENTE DE INFORMACIN PERIDO FRECUENCIA TIPO META LOGRO ALCANCE OBSERVACIONES RESPONSABLE

INDICADORES GESTIN VENTAS INSATISFACCION DE CLIENTES Establecer la relacin entre el nmero de clientes perdidos y el nmero de clientes totales No. de clientes perdidos / No. de clientes totales 150 2600 5,77% Clientes Clientes Porcentaje

Registros y hojas de vida de los clientes de la optica Ao 2006 Anualmente Indicador de Servicio al Cliente 78 Unidades 3% Porcentaje -192,31% Porcentaje 150 Unidades -292,31% Porcentaje Aunque el porcentaje de satisfaccion es muy alto debemos analizar los casos puntuales de insatisfaccion y realizar las mejoras necesarias CECILIA PALACIO.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

NOMBRE OBJETIVO ECUACIN Ventas Totales No. De vendedores RESULTADO FUENTE DE INFORMACIN PERIDO FRECUENCIA TIPO META LOGRO ALCANCE OBSERVACIONES RESPONSABLE

INDICADORES GESTIN VENTAS RENTABILIDAD DE LA RED DE VENTAS Establecer la relacion de las ventas totales con el numero de Ventas totales / No. de vendedores 30 Millones de Pesos 3 Vendedores 33% Porcentaje Reporte de ventas de la Optica Tercer semestre de 2007 Trimestral Indicador de participacion por vendedor 10 Millones de Pesos por vendedor 33% Porcentaje 101,01% Porcentaje 30 Unidades 1,01% Porcentaje Es importante crear un programa de capacitacion y motivacion para los vendedores para que aumenten sus ventas individuales y en forma proporcional las ventas totale de la empresa CECILIA PALACIO.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

NOMBRE OBJETIVO ECUACIN Total de comisiones por ventas Ventas totales RESULTADO FUENTE DE INFORMACIN PERIDO FRECUENCIA TIPO META LOGRO ALCANCE OBSERVACIONES RESPONSABLE

INDICADORES GESTIN VENTAS COMISIONES MEDIAS SOBRE VENTAS Establecer la relacion entre las comisiones y las ventas totales Total de comisiones por ventas / Ventas totales 2,4 30 8,00% Millones de Pesos Millones de Pesos Porcentaje

Reporte de ventas de la Optica y hojas de calculo de comisiones Tercer semestre de 2007 Trimestral Indicador de gastos de ventas 2,4 Unidades 8% Porcentaje 100,00% Porcentaje 2,4 Unidades 0,00% Porcentaje Teniendo en cuenta el porcentaje de comisiones y el margen de ganancia que tienen nuestros productos, podemos dar premios al mejor vendedor trimestralmente dentro del plan de incentivos de la compaia CECILIA PALACIO.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

NOMBRE OBJETIVO ECUACIN Ventas totales 2006 Ventas totales 2007 RESULTADO FUENTE DE INFORMACIN PERIDO FRECUENCIA TIPO META LOGRO ALCANCE

INDICADORES GESTIN VENTAS PORCENTAJE DEL CRECIMIENTO DE LAS VENTAS Establecer la relacion de las ventas totales del ao anterior con las ventas totales del ao actual Ventas totales 2006 / Ventas totales 2007 300 Millones de Pesos 360 Millones de Pesos 20,00% Porcentaje Reporte de ventas de la Optica 2006 y 2007 Anual Indicador deCrecimiento Unidades Porcentaje Porcentaje Unidades Porcentaje

420 40% 50,00% 300 -50,00%

14 15

OBSERVACIONES RESPONSABLE

Es necesario afianzar nuestro liderazgo en el sector en el que esta ubicada la sede principal y aumentar la atencion a clientes institucionales para lograr crecer nuestras ventas en un 40% CECILIA PALACIO.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

NOMBRE OBJETIVO ECUACIN Ventas totales de clientes institucionales Ventas totales RESULTADO FUENTE DE INFORMACIN PERIDO FRECUENCIA TIPO META LOGRO ALCANCE

INDICADORES GESTIN VENTAS PORCENTAJE DE VENTAS POR CLIENTE Establecer la relacion de las ventas de los clientes institucionales con las ventas totales Ventas totales de clientes institucionales / Ventas totales

80 300 26,67%

Millones de Pesos Millones de Pesos Porcentaje

Reporte de ventas de la Optica y registros y hojas de visa por cliente Tercer semestre de 2007 Trimestral Indicador de Participacin por cliente 150 Unidades 50% Porcentaje 53,33% Porcentaje 80 Unidades -46,67% Porcentaje Es necesario capacitar a los vendedores para la consecucion de clientes institucionales y dar incentivos a quienes cumplan las metas establecidas en este sector CECILIA PALACIO.

14 15

OBSERVACIONES RESPONSABLE

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

NOMBRE OBJETIVO ECUACIN No. De clientes 2006 No. De clientes 2007 RESULTADO FUENTE DE INFORMACIN PERIDO FRECUENCIA TIPO META LOGRO ALCANCE OBSERVACIONES RESPONSABLE

INDICADORES GESTIN VENTAS INCREMENTO EN EL NUMERO DE CLIENTES Establecer la relacion entre el numero de clientes del ao anterior y el numero de clientes del ao actual No. De clientes 2006 / No. De clientes 2007 1500 clientes 1850 clientes 23,33% Porcentaje Registros y hojas de vida de los clientes 2006 y 2007 Anual Indicador deCrecimiento 2100 Unidades 40% Porcentaje 58,33% Porcentaje 1500 Unidades -41,67% Porcentaje Es necesario afianzar nuestro liderazgo en el sector en el que esta ubicada la sede principal y aumentar la atencion a clientes institucionales para lograr crecer nuestras ventas en un 40% CECILIA PALACIO.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

NOMBRE OBJETIVO ECUACIN

INDICADORES GESTIN VENTAS RENTABILIDAD POR CLIENTE Establecer la relacion de la rentabilidad de los clientes institucionales con la rentabilidad total de la compaa Rentabilidad total de clientes institucionales / Rentabilidad total 33 120 27,50% Millones de Pesos Millones de Pesos Porcentaje

Rentabilidad total de clientes institucionales Rentabilidad total RESULTADO FUENTE DE INFORMACIN PERIDO FRECUENCIA TIPO META LOGRO ALCANCE OBSERVACIONES RESPONSABLE

Reporte de ventas de la Optica y registros y hojas de vida por cliente Tercer semestre de 2007 Trimestral 60 50% 55,00% 33 -45,00% Indicador de Participacin por cliente Unidades Porcentaje Porcentaje Unidades Porcentaje

Es necesario capacitar a los vendedores para la consecucion de clientes institucionales y dar incentivos a quienes cumplan las metas establecidas al respecto CECILIA PALACIO.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

NOMBRE OBJETIVO ECUACIN No. de clientes satisfecho No. de clientes totales RESULTADO FUENTE DE INFORMACIN PERIDO FRECUENCIA TIPO META LOGRO ALCANCE OBSERVACIONES RESPONSABLE

INDICADORES GESTIN VENTAS SATISFACCION DE LOS CLIENTES Establecer la relacin entre el nmero de clientes satisfechos y el nmero de clientes totales No. de clientes satisfechos / No. de clientes totales 2450 2600 94,23% Clientes Clientes Porcentaje

Registros y hojas de vida de los clientes de la optica Ao 2006 Anualmente 2600 100% 94,23% 2450 -5,77% Indicador de Servicio al Cliente Unidades Porcentaje Porcentaje Unidades Porcentaje

Aunque el porcentaje de satisfaccion es muy alto debemos analizar los casos puntuales de insatisfaccion y realizar las mejoras necesarias CECILIA PALACIO.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

NOMBRE OBJETIVO ECUACIN No. De reclamaciones insatisfechas de los clientes


No. Total de reclamaciones de los clientes

INDICADORES GESTIN VENTAS NUMERO DE RECLAMACIONES INSATISFECHAS POR CLIENTE Establecer la relacion entre el numero de reclamaciones insatisfechas y el numero total de reclamaciones No. De reclamaciones insatisfechas de los clientes/ No. Total de reclamaciones de los clientes 15 150 10,00% Clientes Clientes Porcentaje

RESULTADO FUENTE DE INFORMACIN PERIDO FRECUENCIA TIPO META LOGRO ALCANCE

Registros y hojas de vida de los clientes de la optica Ao 2006 Anualmente 0 0% -10,00% 15 -10,00% Indicador de Servicio al Cliente Unidades Porcentaje Porcentaje Unidades Porcentaje

14 15

OBSERVACIONES RESPONSABLE

Aunque la mayor parte de las reclamaciones son atendidas al cliente satisfactoriamente es importante analizar los casos puntuales de respuesta insatisfactoria y realizar las mejoras necesarias para que hayan respuestas positivas en el 100% de los casos

CECILIA PALACIO. INDICADORES GESTIN VENTAS PORCENTAJE DE DESERCION DE CLIENTES Establecer la relacion entre los clientes que no repiten la compra y los clientes totales No. clientes que no repiten la compra anualmente/ No. Total de clientes que compran anualmente 1120 Clientes

1 2 3 4

NOMBRE OBJETIVO ECUACIN No. clientes que no repiten la compra No. Total de clientes que compran anualmente RESULTADO FUENTE DE INFORMACIN PERIDO FRECUENCIA TIPO META LOGRO ALCANCE

5 6 7 8 9 10 11 12 13

2600 43,08%

Clientes Porcentaje

Registros y hojas de vida de los clientes de la optica Ao 2006 Anualmente 650 25% 58,00% 1120 -42,00% Indicador de Servicio al Cliente Unidades Porcentaje Porcentaje Unidades Porcentaje

14 15

OBSERVACIONES RESPONSABLE

Es necesario prestar un excelente servicio post venta para estar atentos a todas las nuevas necesidades de nuestros clientes e intentar generar la cultura de la salud visual y asi minimizar la desercion de clientes CECILIA PALACIO.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

NOMBRE OBJETIVO ECUACIN No. clientes que repiten la compra No. Total de clientes que compran RESULTADO FUENTE DE INFORMACIN PERIDO FRECUENCIA TIPO META LOGRO ALCANCE

INDICADORES GESTIN VENTAS PORCENTAJE DE RETENCION DE CLIENTES Establecer la relacion entre los clientes que repiten la compra y los clientes totales No. clientes que repiten la compra/ No. Total de clientes que compran 1480 2600 56,92% Clientes Clientes Porcentaje

Registros y hojas de vida de los clientes de la optica Ao 2006 Anualmente Indicador de Servicio al Cliente 650 Unidades 75% Porcentaje 58,00% Porcentaje 1480 Unidades -42,00% Porcentaje

14

OBSERVACIONES

15

RESPONSABLE

Es necesario prestar un excelente servicio post venta para estar atentos a todas las nuevas necesidades de nuestros clientes e intentar generar la cultura de la salud visual y asi generar la recompra de nuestros clientes CECILIA PALACIO. INDICADORES GESTIN VENTAS PORCENTAJE DE CLIENTES CAPTADOS POR REFERENCIA Establecer la relacion entre los clientes que compran una referencia y los clientes totales No. clientes de lentes de contacto/ No. Total de clientes 500 2600 19,23% Clientes Clientes Porcentaje

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

NOMBRE OBJETIVO ECUACIN No. clientes de lentes de contacto No. Total de clientes RESULTADO FUENTE DE INFORMACIN PERIDO FRECUENCIA TIPO META LOGRO ALCANCE OBSERVACIONES RESPONSABLE

Registros y hojas de vida de los clientes de la optica Ao 2006 Anualmente Indicador de participacion por producto 910 Unidades 35% Porcentaje 58,00% Porcentaje 500 Unidades -42,00% Porcentaje Es importante hacer un impulso a esta linea mediante capacitacion de nuestros vendedores y clientes y planes promocionales del producto CECILIA PALACIO.

INDICADORES GESTIN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 NOMBRE OBJETIVO ECUACIN Vr compras a Credito en el trimestre No. Total de clientes que compran RESULTADO FUENTE DE INFORMACIN PERIDO FRECUENCIA TIPO META LOGRO ALCANCE OBSERVACIONES RESPONSABLE 50000 4% 75,00% 1500000 -25,00% CARTERA VENCIDA Establecer la relacion entre el Vr de la compra a credito y Cartera Vencida Vr. compras credito/ Vr cartera vencida 2000000 500000 25% ventas a credito Vr creditos vencidos Porcentaje FACTURAS DE VENTA Ao 2007 TRIMESTRALMENTE INDICADOR FINANCIERO PESOS Porcentaje Porcentaje PESOS Porcentaje

ES NECESSARIO VERIFICAR BIEN ANTECEDENTES CREDITICIOS CECILIA PALACIO.

INDICADORES GESTIN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 NOMBRE OBJETIVO ECUACIN INVENTARIO INICIAL MONTURAS INVENTARIO FINA MONT. RESULTADO FUENTE DE INFORMACIN PERIDO FRECUENCIA TIPO META LOGRO ALCANCE OBSERVACIONES RESPONSABLE ROTACION DE INVENTARIOS Establecer relacion entre los inventarios actuales y los Inv. al inicios del mes No. clientes de Inventario Inicial por Prod./ Inventario Final 500 200 40,00% MONTURAS MONTURAS Porcentaje

INVENTARIO MANUAL DE PRODUTOS - FACTURAS COMPRA TRIMESTRE TRIMESTRAL INDICADOR CONTABLE 0 Unidades 60% Porcentaje 60,00% Porcentaje 40 Unidades -40,00% Porcentaje Es importante para saber que produto rota mas en la Empresa , para compras CECILIA PALACIO.

6. CONCLUSIONES

Para desarrollar un diagnstico organizacional, es necesario conocer todos los factores internos de la empresa que representan tanto debilidades como fortalezas as como aquellos factores externos como oportunidades y amenazas para poder aplicar modelos especficos que permiten visualizar las condiciones de la empresa. La aplicacin de estos modelos, permite utilizar elementos cuantitativos y cualitativos que disminuyen el grado de subjetividad y muestran un panorama ms realista y objetivo.

Una vez identificados esos factores es posible formular estrategias concretas y planes realizables a mediano y largo plazo para mejorar la situacin actual y generar nuevas oportunidades. Cualquier anlisis es necesario encaminarlo en un marco globalizado, fluctuante y con tendencias evolutivas especialmente en el campo tecnolgico y desarrollar as ventajas competitivas que generen diferenciacin.

Tener presente las acciones de la competencia implica no solo asumir una actitud reactiva sino por el contrario tratar de ser proactivo y tratar de predecir cualquier accin futura que pueda desfavorecer la buena marca de los planes de accin. El proceso de formulacin estratgico debe ser flexible para que permita en su desempeo, tomar medidas correctivas y ejercer constantemente su respectiva retroalimentacin.

7. BIBLIOGRAFIA

DAVID, Fred Principios de Administracin Estratgica Captulo 1 al 3

OHMAE Kenichi El Prximo escenario global Ed. Norma Ao 2005

JOSEPH P. GUILTIGAN Administration de Marketing Mc Graw Hill Quinta Edicin Ao 2005

You might also like