You are on page 1of 3

lunes, 3 de marzo de 2014

Psicologa de la Personalidad
Antecedentes

- Tradiciones muy diversas, temas pasados y presentes que coinciden con las
preocupaciones de la psicologa de la personalidad. Un tema poco delimitado y muy ambiguo.

- Avia y Sanchez Bernado-Libro - Tradicin literaria: en la grecia clsica se cultiv el gnero de la Etopeya (el estudio
de caracteres o rasgos de los personalidades). Mxima expresin s.4 AC con Teofrasto y su obra Caracteres, en el prlogo, el autor se formula una pregunta que permanece presente en los intereses ligados a la personalidad y diferencias individuales. "He admirado muchas veces y confieso que no comprendo aun porque hay tanta variedad en las costumbres de los griegos, siendo la Grecia..., siendo alimentados de la misma manera". Esta pregunta ya se la hacan en este siglo. El autor llevo acabo la clasificacin de 30 tipos/caracteristicas indeseables de personas, e.g.: el tacao, el adulador... y que recoge una serie de retratos elaborados apartir de ese rasgo dominante y tratando de explicar sus conductas a raiz de este rasgo. Tambin el autor griego Plutarco (s.1 DC), estudia 23 parejas de personajes uno griego y otro romano y trata de ver la influencia del caracter en su forma de actuacin. Otro que tambine estudiaba los rasgos de personas, Suetonio (Romano, s.1DC), y "Los doce csares", donde estudia las caracteritcas personales de los ltimos 12 emperadores romanos. En general, este tipo de acercamiento a travs de biografas es interesante.

- En la edad media, la tendencia de estudiar las vidas de gente se practica con "Las
vidas de santos", con finalidad ejemplificadora (no como Suetonio, que cuando estudia a los 12 csares pone de manifiesto todas sus perversiones, rarezas...).

- En el s. de Oro, en ESpaa, est el Quijote, estudio de la personalidad de dos


personajes, Don Quijote y Sancho Panza. Defensa de la autonoma de la mujer en el s. de Oro. Tambin las novelas ejemplar o El Buscn. 1

lunes, 3 de marzo de 2014

- En el s. 19 se pone deliberamente de moda el estudio de los personajes, la etopeya,


con descripciones de delicadeza psicologgica, Dostoievski, Crimen y Castigo, Anna Karenina de Tolsotoi, Oliver Twist, David Copperfield. Thomas Man, "La Montaa mgica", estudio muy detallado de una serie de personajes. En Espaa, La Regenta de Clarn, un personaje lleno de matices.

- Teatro: La Celestina o Shakespeare. - Un gnero que merece la pena en psicologa de la personalidad: las buenas
biografas. Stephan Szweij, uno de los mejores biografos, sobre Mara Antonieta, Mara Estuardo, personajes de la revolucin francesa, Amrico Vespucio, gran delicadeza en los matices de su temperamento. Actualmente, Ian Gibson, sobre Dal, Garca Lorca, Antonio Machado (Liceo de Equipaje).

- Autobiografa: Breve de Antonio Machado, Mi infancia son recuerdos de un patio de


Sevilla: lo fundamental de mi forma de ser. Qu personalidad se manifiesta en esas lineas?

- La Ps. de la Personalidad nace en 1930 en relacin con Allport, y en un intento de


hacer un estudio cientfico, no necesariamente literario o esttico de la personalidad. El desarrollo que se produce desde ese momento se aparta tanto del personaje/sujeto estudiado (de rasgos, tipos, etc..), que hya un momento que la psicolga Carlson (70s) hace una protesta-crtica que dice "la persona no es lo q estudia la ps. de la personalidad, porque esta se ha dedicado de estudiar rasgos, tipos, conductas y nos olvidamos de la persona que est en base de todo". Esto se podra extender a la psicologa acadmica en general y el mbito de la medicina. "Tengo un caso de cncer de colon muy interesante, se desocupa del sujeto que tiene los sntomas y se preocupa de los sntomas".

- A partir de los 80, 90 se vuelve al inters por las personas y sujetos. Aparecen
estudiosos que tratan las narrativas personales, lo que los sujetos cuentan de s mismos. Otro tema importante: las teoras implicitas de la personalidad (la cantidad

lunes, 3 de marzo de 2014 de constructos que operan en nosotros y nos llevan a juzgar de determinada manera a nosotros en base a ciertas circunstancias). La belleza y la bondad, la fuerza y agresividad se relacionan de una forma positiva. Aspectos que el sujeto atribuye a relaciones. De dnde vienen esas plantillas que tendemos a colocar sobre la imagen de los dems cuando les conocemos? Tambin ha sido objeto de estudio, los proverbios y refranes que translucen mucho de estas teoras implicitas de la personalidad. Aunque ahora no estamos tan familiarizados con el refranero espaol, donde se establecen afirmaciones y vnculos acerca de todo: mujeres, hombres, suegras, cuados, judos... se ven los roles sociales, relaciones entre personas, etc. forma parte del imaginario colectivo que da lugar a las teoras implicitas. E.g.: a quien a buen arbol se arrima, buena sombra le cobija --> es recomendable que te acerques a gente con poder adquisitivo.

- Casi todos los autores que trabajan en este tema, parten de que todos somos un
poco psicologos, tratamos de saber cuales son sus rasgos diferenciales o como es su forma de ser actual. para poder valernos en nuestra relaciones, tenemos que saber algo de los otors, la manera buena y mala de operar es a travs de conocimientos previos (formas de conocer a ese otro, por su condicin de lo que sea, suegra, judo, creo saber algo sobre esa persona). Eso tiene que ver con la transferencia fnomeno fundamental- (se transfiere desde un conocimiento que te da la lectura del refranero o la experiencia, a una situacin nueva). Problema:Lo que me ayuda a conocer al otro, tambin lo desfigura, dificulta un conocimiento menos sesgado. Cuando conoces a alguien, automticamente en el contacto que estables con esa persona, pesan mis expectativas, prevenciones, etc en funcin de mis experiencias anteriores que resta mi objetividad.

You might also like