You are on page 1of 5

Autor MV Leonardo R Ortemberg MEGAESOFAGO Definicin Se define como la dilatacin anormal de las paredes esofgicas acompaada de la disminucin o ausencia

de la peristalsis del rgano. Anatoma y fisiologa del esfago El esfago se extiende entre la faringe y el estmago, consta de 3 porciones: cervical, torxica y abdominal. La inervacin depende del nervio vago y ramas asociadas. El esfago canino presenta capas de m!sculo estriado en todo su recorrido, en el gato el tercio inferior es liso. "resenta dos esf#nteres: un esf#nter esofgico superior o cricofar#ngeo y un esf#nter esofgico inferior o gastroesofgico, su funcin es impedir el reflu$o de los alimentos ingeridos. % modo de resumen la motilidad est dada por un peristaltismo primario &ue se origina en la faringe en el momento de la deglucin y lleva el bolo al estmago, si el bolo se detiene en la lu' esofgica se produce un est#mulo de los receptores sensorios del esfago(local) y se desencadena el peristaltismo secundario &ue traslada el alimento al esf#nter esofgico inferior. En el megaesfago frecuentemente estn disminu#dos o ausentes ambos peristaltismos. Etiologas: El megaesfago de causa desconocida se denomina dio!"tico, puede ser cong*nito y manifestarse en los cac+orros o afectar a los adultos (,oto n-.), el cong*nito es +ereditario en el fox terrier de pelo duro y s+nau'er miniatura, tienen predisposicin racial el gran dan*s, ove$ero alemn, cobradores de labrador, s+ar pei c+ino ne/foulands y setter irland*s En el cong*nito existir#a una alteracin en la inervacin aferente vagal del esfago. 0ambi*n se define un megaesfago secundario o ad#uirido el cual est causado por muc+as enfermedades neuromusculares neuropat#as y miopat#as. 1e las patolog#as primarias la miastenia gra$is se describe como la ms com!n en los perros existe una forma cong*nita rara y una ad&uirida en la &ue se desarrollan autoanticuerpos contra los receptores de acetilcolina lo cual lleva a debilidad del m!sculo estriado. Se describen dos formas de 23 una locali'ada o focal y otra generali'ada, la focal afecta los m!sculos esofgicos far#ngeos y faciales, el diagnstico se establece mediante la determinacin del nivel de anticuerpos en suero contra los receptores de acetilcolina. Existen falsos negativos.

El %i!oadrenocorticismo se menciona como causa en algunos casos ,el deficit de corticoides llevar#a a una debilidad del m!sculo del esfago. El %i!otiroidismo se +a propuesto como causa pero no est definitivamente aclarado el tema ya &ue *sta es una endocrinopat#a com!n en la cl#nica y sin embargo muy pocos perros presentan megaesfago secundario. El megaesfago causado por anillos $asculares (,oto n- )se observa en los cac+orros, los signos comien'an en general en el destete, el tratamiento es &uir!rgico. El megaesfago ido!"tico es el m"s frecuente en la !r"ctica diaria Manifestaciones clinicas: Los signos cl#nicos incluyen regurgitacin, p*rdida de peso, polifagia, apetito normal o anorexia, sialorrea, des+idratacin, disminucin del crecimiento(foto n-3)4 signos de neumon#a como tos, disnea, +ipertermia, en la auscultacin torxica pueden ponerse de manifiesto rales alveolares +!medos. 5o es infrecuente &ue la in&uietud del propietario por la primera consulta est* provocada por los signos respiratorios. En muc+as oportunidades no es tan sencillo diferenciar en la anannesis la regurgitacin de los vmitos y la tos productiva, por ello debe ser detallada y lo ms ex+austiva posible. La neumon#a se debe a la aspiracin de los contenidos esofgicos (alimento, l#&uido ,saliva) &ue el animal regurgita y provocan un dao &u#mico en el te$ido pulmonar con contaminacin bacteriana. La regurgitacin de los contenidos del esfago puede producirse en forma inmediata luego de la ingestin o demorarse +oras, esto depender del grado de dilatacin &ue sufre el esfago. Diagnstico El diagnstico presuntivo se basa en los signos cl#nicos, la confimacin del megaesfago se reali'a a trav*s de estudios radiolgicos. El esfago normal no se observa en los estudios simples, la presencia de aire, alimento o l#&uido en el esfago es anormal (foto n-6). Si las radiograf#as simples no son concluyentes puede reali'arse un estudio radiolgico con contraste (baritado) para ponerlo en evidencia. La radiolog#a tambi*n nos permite determinar la presencia de una neumon#a por aspirac#on &ue es la principal complicacin y &ue muc+as veces enmascara el cuadro de base, no es infrecuente &ue estos pacientes sean tratados por neumon#as a repeticin sin saber el origen de las mismas. La radioscop#a televisiva permite evaluar la actividad de los esf#nteres y el !eristaltismo, la ausencia de este !ltimo da un mal pronstico. En todos los casos se debe reali'ar un +emograma para poner de manifiesto la presencia de leucocitosis debida a la neumon#a por aspiracin y una bio&u#mica de rutina para evaluar el estado del paciente.

En todo cuadro de &$mito crnico' recomendamos inicialmente la reali(acin de radiografas sim!les laterolateral y $entrodorsal de abdomen y laterolateral de tra)* Esto !ermitir" una !rimera a!ro)imacin diagnstica al !roblema* En muc%os casos el &$mito' descri!to !or el !ro!ietario es en realidad una regurgitacin causada !or un esfago dilatado* La endoscop#a del esfago no es un m*todo de eleccin en esta enfermedad pero es de utilidad para diagnosticar una esofagitis secundaria al megaesfago la cual est causada por la retencin de material alimenticio o para comprobar la presencia de un cuerpo extrao el la lu' esofgica o un tumor (raro). Diagnstico diferencial 1ebe reali'arse con las enfermedades &ue pueden producir vmito crnico como las metablicas, obstrucciones del tubo digestivo y neoplsias. 0ambi*n afecciones esofgicas obstructivas e inflamatorias como la esofagitis, +era!,utica El tratamiento depende de la causa de base, si esta se determina se trata. En la mayor#a de los casos no se conoce (idioptico) y se apunta a una terap*utica de sost*n y de los s#ntomas. Es fundamental tratar los dese&uilibrios +idroelectrol#ticos y administrar una dieta +ipercalrica para nutrir adecuadamente al paciente . Est recomendado &ue la dieta sea administrada estando el animal en posicin vertical e$: con las manos sobre una tarima, para ayudar con la gravedad al despla'amiento de los alimentos y l#&uidos en el esfago (debe &uedar unos minutos en esa posicin), en nuestra experiencia esto no siem!re es efecti$o, debe recordarse &ue el esfago no es un tubo inerte sino &ue sus contenidos se despla'an por accin del !eristaltismo ausente en forma parcial o total en estos casos. "ara representarse la importancia del peristaltismo basta con anali'ar el +ec+o de &ue los perros y gatos sanos comen y beben con la cabe'a y el cuello +acia aba$o. La consistencia del alimento a administrar depender de cada caso, (algunos me$oran los s#ntomas con alimento ms slido) en general se comien'a con comida tibia de consistencia semili&uida, algunos autores recomiendan bolas pe&ueas de alimento blando. El agua debe recibirla en igual posicin . 7uando el paciente no puede ingerir alimentos y puede tratarse la causa de base est indicado colocar un tubo de gastrostom#a el cual permitir alimentar al paciente y darle la medicacin, pero si el trastorno es intratable la colocacin de dic+o tubo es discutible. Entre las complicaciones, la neumon#a por aspiracin es la ms importante y frecuente en este caso se administrarn antibiticos, mucoliticos, terapia f#sica .Lo ideal es reali'ar un cultivo y antibiograma de las secreciones respiratorias para determinar la o las bacterias implicadas antes de la administracin de antibiticos pero no siempre es posible la toma de la muestra debido al estado del paciente.

Si la regurgitacin persiste las neumon#as se producirn a repeticin. La esofagitis &ue acompaa al cuadro debe tratarse con protectores de la mucosa como el sucralfato en forma l#&uida, esta droga brinda una capa protectora sobre la mucosa esofgica daada. El tratamiento &uir!rgico se utili'a en los casos de la presencia de un anillo vascular &ue comprime el esfago contra la base del cora'n. En los casos donde se determina la falta de apertura del EE8 y la manometr#a demuestran presiones esfinterianas elevadas se indica una miotom#a esofgica de 9eller modificada. Seguimiento Los controles deben inclu#r la evaluacin de los s#ntomas , las complicaciones , y la ganancia de peso o el crecimiento si es un cac+orro. 2uc+as veces debemos conformarnos con brindar la me$or calidad de vida posible al paciente. 2uc+os terminan en la eutanasia. -ronstico El pronstico del megaesfago idio!"tico de los adultos tiene un pronstico malo, En el megaesfago cong*nito del s+nau'er miniatura se menciona &ue muc+os pacientes me$oran entre los : a . meses de edad. Discusin El megaesfago es una enfermedad relativamente frecuente en el perro y rara en los gatos, siempre debe considerrsela grave, si es posible se diagnosticar y tratar la causa incitadora, en todos los casos se debe estar atento a las complicaciones y su tratamiento y reali'ar una buena nutricin. Las drogas &ue estimulan la actividad del m!sculo liso como la metoclopramida o el cisapride carecen de utilidad en el megaesfago canino, debe recordarse &ue su capa muscular es estriada. 0ampoco son de utilidad los anticolin*rgicos con el fin de disminu#r el tono del esf#nter esofgico inferior, el cual est normal . (en general no +ay acalasia). -re$encin Los animales con megaesfago no deber#an ser reproducidos por la probabilidad de transmitir la enfermedad a sus descendientes esto es especialmente importante en el fox terrier de pelo duro y el s+nau'er miniatura donde se determin el origen +ereditario.

.ibliografa Ettinger / Feldman 0+ratado de Medicina nterna Veterinaria $ol ll / 1223 Editorial nterm,dica* 4ir5 / .onagura 0 +era!,utica Veterinaria en -e#ue6os animales 7lll Edicin 8991* Ortemberg L*0 &Megaesfago' en &:onsulta R"!ida en la :lnica Diaria'/ ;Muc%a :/ Sorribas :/ -ellegrino F*< :a! => -"g0 >?> @ >?A* Ed* nterm,dica* 899A* Strombec5 / Guilford 0 Enfermedades Digesti$as de los Animales -e#ue6os Segunda Edicin Editorial nterm,dica 122A* Strombec5Bs 0Small Animal Gastroenterology +%ird Edition 122=*

You might also like