You are on page 1of 48

INTRODUCCIN

Toda empresa pblica o privada requiere mantenerse al da con la tecnologa ya que esta permite su desarrollo en varios sentidos, bien sea con o sin fines de lucro. Una organizacin que provee servicios necesita de una pgina web para aportarle a sus clientes un mayor conocimiento sobre la entidad y lo que ofrece, adems de ser una gran venta a para su imagen corporativa. !n el "unicipio #a $a%ada de Urdaneta muc&as de las entidades pblicas como alcaldas y empresas que proporcionan servicios pblicos no cuentan con una pgina web que le aporte al cliente esos conocimientos como en el caso de 'as de Urdaneta $.( )'(*+U,$(-, empresa encargada de suministrar el gas domestico e industrial a todo el "unicipio. #a finalidad de este proyecto es dise%ar un portal web destinado a proveer servicios en lnea a los usuarios, clientes y empleados de 'as de Urdaneta $.(, ya que esta cumple con especificaciones que son requeridas para mane ar diferentes procesos administrativos u operativos en la empresa, garantizndoles mayor facilidad y a&orro de tiempo a todos sus clientes y empleados.

CAPTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA !l desarrollo tecnolgico en el mundo &a e.perimentado un crecimiento muy significativo en los ltimos a%os , llegando a acabar la mayor a de lo! cam"o! en #$e !e de!en%$el%e la &$man'dad, ra()n "or la c$al lo! a%ance! de la 'n*orm+,'ca deb'do a la nece!'dad de o",'m'(ac')n de "roce!o! e! $no de lo! cam"o! m+! conoc'do! en el m$ndo, ya #$e la m'!ma ,'ende a *ac'l',ar la labor en ,oda! la! +rea! del conoc'm'en,o &$mano, con,r'b$yendo a! al a%ance de la! organ'(ac'one! o em"re!a! a n'%el m$nd'al. !n vista a lo antes referido, la informtica &a sido considerada como una de las &erramientas m+! %al'o!a! del m$ndo, e! a! como lo! !ec,ore! "-bl'co! y "r'%ado! 'ncremen,an cada d a !$ de"endenc'a &ac'a lo! !er%'c'o! de 'n*ormac')n, deb'do a #$e .!,o! !e &an con%er,'do en $n 'n!,r$men,o de o"erac')n ca"a( de rede*'n'r em"re!a!, *omen,ar la creac')n de n$e%a! organ'(ac'one!, "rod$c,o! y de!arrollar mercado! y !er%'c'o!. #atinoam/rica y 0enezuela como tal, &an tenido e!e de!arrollo ,ecnol)g'co !'gn'*'ca,'%o en %ar'o! !en,'do!/ la 'm"lemen,ac')n del 0a,.l',e 0'm)n Bol %ar #$e &a "erm','do $na me1or %'!')n de la! ,elecom$n'cac'one! en c$an,o a ,ele%'!')n, rad'o e 'n,erne,, 'ncor"orac')n en 'n!,',$c'one! g$bernamen,ale! y no g$bernamen,ale! de !'!,ema! de 'n*ormac')n y a$,oma,'(ac')n #$e "erm',en a lo! $!$ar'o ob,ener 'n*ormac')n "rec'!a y con*'able a&orrando ,'em"o, ,raba1o y d'nero.

1gualmente, la incorporacin de sistemas y servicios mediante internet a ,ra%.! de "or,ale! y !','o! 2eb #$e "erm',en a la! com$n'dade! e 'nd'%'d$o! ob,ener 'n*ormac')n, real'(ar ,ran!acc'one!, "ago! y &a!,a com$n'car!e en ,'em"o real con el re!,o del m$ndo de!de !$! ,raba1o! $ &ogare!. Un e1em"lo de ello !on lo! !er%'c'o! "-bl'co! como ag$a, elec,r'c'dad, ,el.*ono! en,re o,ro! #$e ac,$almen,e e3'!,en d'%er!a! manera! de cancelarlo! "ara mayor comod'dad de lo! $!$ar'o!.

Toda empresa pblica o privada requiere mantenerse al da con la tecnologa ya que /sta permite su desarrollo en varios sentidos, bien sea con o sin fines de lucro. Una organ'(ac')n #$e "ro%ee !er%'c'o! nece!',a de $na 2eb "ara a"or,arle a !$! cl'en,e! $n mayor conoc'm'en,o !obre la en,'dad y lo #$e o*rece, adem+! de !er $na gran %en,a1a "ara !$ 'magen cor"ora,'%a.

!n el estado 2ulia, muc&as de las entidades pblicas como alcaldas y empresas que "ro"orc'onan !er%'c'o! "-bl'co! no c$en,an con $na "+g'na en 'n,erne, #$e le a"or,e al cl'en,e e!o! conoc'm'en,o! de lo! #$e !e &an &ablado an,er'ormen,e !obre la e3'!,enc'a de la m'!ma, como el ca!o de 4a! de Urdane,a C.A. 54A0DURCA6, em"re!a ded'cada a !$m'n'!,rar el ga! dome!,'co e 'nd$!,r'al a ,odo el M$n'c'"'o La Ca7ada de Urdane,a.

3or otro lado, el m/todo de cobranza de '(*+U,$( es un poco inseguro debido a que cuenta con una serie de cobradores distribuidos en cada uno de los sectores !'n n'ng-n ,'"o de %e& c$lo o carne, #$e lo! 'den,'*'#$e, lo #$e ,rae como con!ec$enc'a la de!con*'an(a del cl'en,e adem+! de #$e lo! cobradore! e!,+n e3"$e!,o! al &am"a y la

'n!eg$r'dad.

De 'g$al manera lo! cl'en,e! deben d'r'g'r!e &a!,a la!

'n!,alac'one! de la em"re!a "ara !ol'c',ar el e!,ado de c$en,a o de$da #$e "re!en,an del !er%'c'o. 4tro problema de la organizacin es que no cuenta con un b$()n o med'o de reclamo e3,erno "ara lo! cl'en,e!, donde .!,o! "$edan "lan,ear c$al#$'er 'n#$'e,$d con re!"ec,o al !er%'c'o de ga!. De 'g$al manera den,ro de la 'n!,',$c')n no e3'!,e $n !'!,ema "ara ello, donde !e ob,engan re"or,e! de,allado! y "or orden !eg-n la gra%edad del "roblema. Tamb'.n, lo! $!$ar'o! deben d'r'g'r!e &a!,a la em"re!a "ara real'(ar la !ol'c',$d del !$m'n'!,ro de ga! b'en !ea "ara !$ &ogar o comerc'o y no c$en,an con o,ro med'o m+! c)modo "ara ello en ca!o de no "oder a!'!,'r "er!onalmen,e, lo #$e ,rae como con!ec$enc'a el de!con,en,o de lo! m'!mo!. !stos problemas, como lo !on ".rd'da de ,'em"o, e3ce!'%o mane1o de 'n*ormac')n "or m$c&a! "ar,e! !e "odr+n me1orar con el d'!e7o y de!arrollo de $n !','o o "+g'na 2eb "ara *ac'l',ar lo! "roce!o! adm'n'!,ra,'%o y o"era,'%o! de la em"re!a y lo! $!$ar'o!, como "or e1em"lo el "ago del !er%'c'o de ga! a ,ra%.! de 'n,erne, y la real'(ac')n de %ar'a! !ol'c',$de! de ga!, reclamo!, e!,ado! de c$en,a8 y "ara la em"re!a como ,al, re"or,e! y de "er!ona! en e!,ado de mora, l'!,a! de reclamo! ordenado! "or el n'%el de gra%edad, da,o! general de lo! cl'en,e! como la! *'c&a! o con,ra,o de !er%'c'o de cada $no de ello!. 9orm$lac')n del Problema +espu/s de realizar el estudio y anlisis detallado del problema tratado anteriormente, se &a llegado a la siguiente incgnita5 6!s necesario el desarrollo e implantacin de un portal web que permita a los clientes de 'as de Urdaneta $.(. )'(*+U,$(- disfrutar de diferentes servicios en lnea

como el pago del gas, solicitudes de servicio, reclamos, noticias, entre otros7. +ic&a interrogante es clave fundamental para iniciar la solucin del problema. Ob1e,'%o! de la In%e!,'gac')n Ob1e,'%o 4eneral +ise%ar un portal web destinado a proveer servicios en lnea a los usuarios, clientes y empleados de 'as de Urdaneta $.(. Ob1e,'%o! E!"ec *'co! +eterminar las necesidades y requerimientos de los usuarios y empleados de '(*+U,$(. *eleccionar las &erramientas necesarias para la elaboracin del sitio web. +ise%ar lgica y fsicamente el portal web.

:$!,'*'cac')n #os sitios web aportan grandes beneficios para cualquier empresa. #es permite acceder a informacin diversa y digitalizada proveniente de varias fuentes, esto &ace que se obtenga ms informacin en menor tiempo. (dems los portales les ofrecen a los usuarios informacin, estatutos, polticas, eventos, reglas y aplicaciones sobre la propia empresa.

Una pgina web cumple con especificaciones que son requeridas para mane ar diferentes procesos administrativos u operativos en la empresa. !ste portal les mostrar a los usuarios informacin vital de la misma como visin, misin, rese%a &istrica y organigrama, que son requeridas por muc&as personas sobre todo por los pasantes para la realizacin de sus informes.

*e ofrecer una ventana de informacin para los usuarios la cual dar a conocer los procesos y servicios prestados en la misma y contenido relacionado con el desarrollo de la empresa como las noticias m+! rele%an,e!. El !','o con,ar+ ,amb'.n con $na 'n,er*a( "r'nc'"al la c$al con,ar+ con %ar'o! m)d$lo! d'!,r'b$'do! !eg-n el ,'"o de 'n*ormac')n y le dar+ acce!o al "-bl'co en general a lo! !er%'c'o! en l nea nombrado! an,er'ormen,e. Adem+!, con,ar+ con % nc$lo! a o,ra! "+g'na! de gran 'm"or,anc'a de 'n!,',$c'one! g$bernamen,ale!.

$abe destacar que, a ,ra%.! de e!,e !','o !e "odr+ acceder a "e,'c'one! del !er%'c'o de !$m'n'!,ro de ga! y ,odo ,'"o de reclamo!, lo #$e #$'ere dec'r #$e !e e!,ar+n e*ec,$ando "e,'c'one! d'rec,a! y en l nea med'an,e el "or,al, o",'m'(ando a! el ,'em"o de "roce!o! o !ol'c',$de! de !er%'c'o!. E!,e m)d$lo "erm','r+ al $!$ar'o &acer la !ol'c',$d del !er%'c'o de $na *orma elec,r)n'ca d+ndole la 'm"re!')n de $n correo elec,r)n'co, dando re!"$e!,a! r+"'da! y en el menor ,'em"o "o!'ble.

(dems de ello, el usuario podr cancelar el servicio de gas por medio del !','o 2eb $,'l'(ando ,ar1e,a! de d.b',o, ,ar1e,a! de cr.d',o o c&e#$e!8 !'n ,ener #$e d'r'g'r!e a la em"re!a. Para "oder d'!*r$,ar de e!,e !er%'c'o debe e!,ar reg'!,rado "re%'amen,e en el "or,al "ro"orc'onando

da,o! "er!onale! como nombre com"le,o, ced$la de 'den,'dad, D'recc')n, N; de con,ra,o de !er%'c'o, en,re o,ro!. E!,o! da,o! !er+n almacenado! en $na ba!e de da,o! y !er+n e!,r'c,amen,e con*'denc'ale!. De 'g$al manera el $!$ar'o "odr+ real'(ar con!$l,a! de !$ e!,ado de c$en,a o de$da #$e "re!en,e con la organ'(ac')n e 'm"r'm'rlo! "ara !$ "o!,er'or almacenam'en,o. #o antes mencionado, representa un aporte social "ara com$n'dad del M$n'c'"'o La Ca7ada de Urdane,a, "erm','endo ag'l'(ar lo! "roce!o! o"era,'%o! #$e !e lle%an a cabo d a a d a en 4A0DURCA a ,ra%.! de $n !','o 2eb d'!e7ado "ara c$br'r la! nece!'dade! de lo! c'$dadano! y c'$dadana! con mayor *ac'l'dad y comod'dad, "erm','.ndole! real'(ar !$! ,ran!acc'one! de!de c$al#$'er "ar,e del m$n'c'"'o, e!,ado o "a !8 generando $n cl'ma de b'ene!,ar y agrado en lo! cl'en,e!. !n cuanto a los aportes tericos, se destacan los procesos de investigacin terica, lo cual permitir, el anlisis documental y bibliogrfico de todo lo referente a sitios web y procesos operativos. !n lo metodolgico, se toman teoras de varios autores, permitiendo realizar un estudio e investigacin profesional con respecto a un problema especfico. 8 finalmente, los aportes prcticos, son la aplicacin de los conocimientos obtenidos durante la carrera de T/cnico *uperior Universitario en 1nformtica, permitiendo as plasmar el grado de conocimientos logrados. Del'm',ac')n #a 3resente investigacin tiene lugar en la empresa 'as de Urdaneta $.(. )'(*+U,$(-, ubicada en el *ector el ,osado 3arroquia concepcin, (venida 9: ; diagonal a la antigua sede de $(9T0, comprendido en un perodo acad/mico de apro.imadamente cuatro meses, entre <unio y (gosto

del a%o en curso. 3ara esta investigacin, se tomaron diferentes autores que permiten sustentar el contenido de la misma, algunos de ellos son5 =uenmayor, 'mez y 'onzlez );>>?-, (ltuve, 1nciarte y *ilva );>>@-, =ernndez, 4c&oa y ,adwan );>>@-, Aendall y Aendall );>>B-, Aotler y (rmstrong );>>C-, <oyanes (guilar )DEEF- y ,odrguez )DEE;-. CAPTULO II MARCO TERICO An,eceden,e! de la In%e!,'gac')n $omo antecedentes y rese%as se seleccionaron diversas

investigaciones y traba os de grado de a%os anteriores con el fin de fundamentar el desarrollo de el presente traba o y tomando en cuenta que las variables de estudio principales son procesos operativos y portal web. #as investigaciones seleccionadas son las siguientes5 !l traba o de =uenmayor, 'mez y 'onzlez );>>?-, titulado5 G*itio Heb para los 3rocesos 4perativos de la 'erencia de =inanzas de 3+0*( 4ccidenteI, donde se desarroll un sitio Heb para los procesos operativos de la gerencia de =inanzas de 3+0*( 4ccidente, debido a las necesidades de automatizacin de procesos que manifest la organizacin. !l ob etivo de la investigacin fue desarrollar una aplicacin basada en un ambiente interactivo tomando como plataforma la Horld Hide Heb, aprovec&ando las venta as de la tecnologa web, buscando de esta forma facilitar los procesos de la 4rganizacin de =inanzas. !l tipo de investigacin utilizada segn el m/todo se clasifica como una investigacin descriptiva, en cuanto al dise%o se enmarca ba o las

caractersticas de una investigacin de campo y desde la perspectiva del anlisis del sistema, es considerada como un proyecto factible. Tomando en cuenta el tipo de investigacin se determin la utilizacin de la entrevista no estructurada como t/cnica de recoleccin de datos. 3ara el dise%o estructural se tomo como base un &brido de las metodologas de 3owell );>>D- y *enn )DEE;- compuesta por cinco fases, las cuales llevan por nombre. +efinicin del problema. !.ploracin del $oncepto. +ise%o del *itio Heb. +ise%o de 3rototipos. ,ealizacin y 3ruebas Unitarias y 1ntegracin y !nsayo del *istema. (dicionalmente, entre las &erramientas yJo aplicaciones e.istentes para el dise%o de pginas web, se utiliz +reamweaver "K y =las&. 3ara la estructuracin de las bases de datos se utiliz "y *L#. #os resultados se determinaron por el cumplimiento de los ob etivos. 3roporcionando innumerables venta as como comodidad y e.actitud en la automatizacin de los procesos de comunicacin entre los !mpleados y 3roveedores de 3+0*( y la gerencia de =inanzas de dic&a empresa. !sta investigacin tiene un gran aporte para la presente investigacin ya que sirve como gua para el desarrollo del sitio web y el proyecto en general ya que se toman en cuenta las metodologas antes nombradas propuestas por los autores 3owell );>>D- y *enn )DEE;- y resumidas por =uenmayor, 'mez y 'onzlez. 3or otro lado, la investigacin presentada por (ltuve, 1nciarte y *ilva );>>@-, G*istema de informacin ba o plataforma web para los procesos operativos de una cadena de &otelesI. !l propsito de la misma fue dise%ar un *istema de informacin ba o plataforma web para los procesos operativos de una cadena de &oteles. !ste estudio fue basado en los planteamientos de "ontilva )DEEE-, *enn );>>B- y 3owell );>>D-.

+ic&a investigacin se caracteriz por ser descriptiva, no e.perimental y transaccional. #a informacin recopilada y analizada permiti determinar la necesidad de elaborar un sistema de informacin para las empresas &oteleras que ofrecen a sus clientes la posibilidad de &acer reservaciones &oteleras va 1nternet. =inalmente, una metodologa para el desarrollo de este sistema denominada $iclo de +esarrollo para la construccin de un sistema de informacin ba o plataforma Heb fue elaborada para crear el prototipo del sistema propuesto. +e acuerdo a los resultados obtenidos, fue recomendado &acer la implantacin de dic&o prototipo, tomando en consideracin los mantenimientos respectivos para garantizar una vida til. !l aporte de esta investigacin, es fundamental para este traba o de investigacin debido que al igual que en '(*+U,$(, se requiere de un sistema con plataforma web donde los usuarios tengan acceso a diversos procesos operativos de la empresa, como por e emplo la solicitud del servicio de gas, consultas de estados de cuenta, el pago del servicio, entre otros. (dems, el traba o de (ltuve, inciarte y *ilva );>>@-, sustent la idea de los investigadores que un sitio web puede aplicarse en cualquier institucin u organizacin con diferentes fines. +e igual manera, en el mismo a%o );>>@- se realizo una investigacin guiada por =ernndez, 4c&oa y ,adwan que llevo como ttulo G*itio Heb para los procesos operativos de =undatecI con el propsito central de desarrollar un sitio web para los procesos operativos de =U9+(T!$. !n la recoleccin de datos y la informacin, se emplearon las t/cnicas de observacin directa y entrevista de tipo no estructurada. #a investigacin fue de tipo proyectiva, aplicada, descriptiva ba o la modalidad documental, no e.perimental y de campo.

3ara el desarrollo del sitio web se sustent realizando un &brido entre las metodologas de Aendall )DEE?- y 3owell );>>D-, que se cumpli en siete fases, 1dentificacin de problemas, oportunidades y ob etivosM +eterminacin de los requerimientos de informacinM 3lanificacin del sitio y esta a su vez se divide en5 anlisis de los escenarios, requisitos del contenido, requisitos t/cnicos, requisitos visuales, requisitos de distribucin, diagrama de la estructura del sitio, dotacin del personal y plazos de tiempoM +iseccin de la fase de dise%oM +esarrollo y documentacin del softwareM 1mplantacin de la versin beta del sitio y 3ruebas. =ernndez, 4c&oa y ,adwan lograron de esta manera los ob etivos propuestos y aportando a =U9+(T!$ un avance tecnolgico para el me oramiento de sus procesos. #os resultados obtenidos fue el desarrollo de una &erramienta eficaz para la realizacin de los procesos operativos como lo es la implementacin de un sitio web, el cual permite a los usuarios mane ar de forma rpida y verstil todos sus procesos continuos, y la posibilidad de tener informacin actualizada de sus eventos. +e igual manera, esta investigacin presenta similitud con la propuesta que se desarrolla para la empresa '(*+U,$(. !l desarrollo de un portal permite facilitar los procesos operativos de una manera eficaz siendo una &erramienta para los usuarios, lo que se traduce en la solucin del problema y la contribucin al crecimiento y evolucin tecnolgica de '(*+U,$(. 3or otro lado, #izarazo, 9ava, *alom 'onzlez );>>@-, presentan su traba o titulado G*istema de informacin ba o ambiente H!N para los procesos operativos informticos de la $ervecera ,egionalI, cuyo ob etivo fundamental fue el desarrollo un O*istema de 1nformacin ba o ambiente HebO que facilite los procesos operativos en la 4rganizacin presentndose

esta alternativa, $ervecera ,egional como una opcin de base para solucionar los problemas actuales en la 'erencia de 1nformtica. !n la Teorizacin de la variable de dic&a investigacin se consultaron una serie de autores tales como5 Aendall P Aendall )DEE?-, *enn )DEEE-, 3owell );>>D-, entre otros, permitiendo reforzar los conocimientos y consolidar el proyecto, seguidamente el desarrollo del cronograma de actividades el cual fue de gran utilidad en el progreso del proyecto de forma de dar respuesta a todos los ob etivos planteados. #a investigacin fue de tipo descriptiva, proyectiva y la metodologa utilizada fue el resultado de un eclecticismo entre *enn )DEEE- y $ervecera ,egional );>>B-, esta investigacin permite dar respuesta a las necesidades planteadas por la empresa. 3or lo que se obtiene como conclusin que con el desarrollo de un sistema de informacin que permita llevar el control, registro y seguimiento de los requerimientos solicitados a la 'erencia.

!ste traba o genera un aporte ms a la investigacin en curso ya que establece la consulta de diferentes autores para sustentar el traba o con varias metodologas y documentaciones que sirven como bases tericas, adems la definicin de t/rminos bsicos relacionas con el tema que se est tratando.

*evillano, +elgado y 'onzlez );>>B-, presentan su traba o G*itio H!N para los procesos operativos de la emisora radio capital ="I. $uyo ob etivo de la investigacin fue desarrollar un *itio Heb para los procesos operativos de la emisora ,adio $apital =". 3ara la Teorizacin de la 0ariable, se utiliz una metodologa &ibrida entre la metodologa para la construccin de 3owell );>>D- y la metodologa del +ise%o de *een )DEEF-. +e esta manera, la metodologa comprende entre sus fases la creacin de bases de datos, pantallas y cdigos de acceso. !sta investigacin es

considerada como un proyecto factible, descriptivo y de campo. #os datos obtenidos durante la investigacin fueron adquiridos mediante entrevistas abiertas, realizadas a los directivos de la emisora. #uego del anlisis de la problemtica se determinaron los

requerimientos que originaban la falta de control y organizacin que genera la emisora, as como tambi/n el retraba o, ofreciendo una &erramienta eficaz para la realizacin de los procesos operativos como lo es la implementacin de un *itio Heb, el cual permite a los usuarios mane ar de forma ms rpida y verstil todos sus procesos diarios, y la posibilidad de obtener informacin actualizada de sus operaciones. $omo &erramienta para el dise%o del *itio, se utiliz +reamweaver "K y =las&M para el desarrollo del mismo se emplearon "icrosoft (ccess y #engua e *L# para estructurar las Nases de +atos, logrando de esta manera los ob etivos propuestos y aportando a la emisora un avance tecnolgico basado en un formato Heb. #a investigacin de *evillano, +elgado y 'onzlez );>>B-, #izarazo, 9ava, *alom 'onzlez );>>@-, Aendall )DEE?- y 3owell );>>D- y (ltuve, inciarte y *ilva );>>@-, &an sido inspiracin para confiar en varios autores como *een y 3owell para basarse esta investigacin, debido a que como se &a visto, son autores reconocidos que colaboran con los investigadores como asesores para el desarrollo de proyectos. Tambi/n, (tencio y Noscn );>>C-, en su traba o titulado G3gina web para el registro de solicitudes de equipos audiovisuales del departamento de tecnologa educativa de la UrbeI, tienen similitud con la investigacin que se est desarrollando ya que su ob etivo principal fue desarrollar una pgina Heb para la solicitud de equipos audiovisuales del +epartamento de

Tecnologa !ducativa de la Universidad +r. ,afael Nelloso $&acn, con el fin de brindarles una nueva &erramienta de apoyo didctico, diferente al m/todo tradicional de solicitud de equipos, que permita a los usuarios )docentesreservar los mismos desde cualquier punto geogrficamente disperso o distante del campus universitario. #a metodologa utilizada es un &brido resultante de la mezcla de las propuestas planteadas por *enn )DEEE- y 0assos )DEE@- conformada por B etapas5 1nvestigacin 3reliminar, +eterminacin de los requerimientos, +ise%o, +esarrollo y 3ruebas del sitio Heb. *egn el propsito la 1nvestigacin es (plicada, ya que en un perodo corto de tiempo se dise% el sitio Heb para resolver el problema planteado en esta investigacin.

+e acuerdo a su m/todo es, +escriptiva, por cuanto se toma en cuenta las necesidades de la Universidad, efectundose en funcin de documentos escritos proporcionados por la mismaM y segn el aspecto tecnolgico, est enmarcada en el rea de la Tecnologa del $onocimiento debido a que el sitio Heb brinda a los usuarios de forma rpida y precisa toda la informacin necesaria para el progreso del +epartamento de Tecnologa !ducativa.

3ara la materializacin del proyecto se utilizaron &erramientas como5 +reamweaver "K @.>, "icrosoft (ccess, que unidas a la tecnologa (*3 permitieron a los investigadores5 modificar e importar estructuras de datos, crear y administrar pginas de contenido dinmico para consultar y mostrar informacin del contenido de la base de datos. !l desarrollo de este proyecto es otro aporte ms para el presente traba o ya que se demostr que 1nternet es una de las actuales &erramientas

tecnolgicas comunicacionales poderosa, permitiendo la intercone.in de sistemas informticos independientemente de su tipo y situacin geogrfica y unto con las tecnologas que brinda, forma parte integral para for ar elementos dinmicos de dispersin de informacin.

Ba!e! Te)r'ca! 0','o <eb *egn la !nciclopedia #ibre HiQipedia );>>E- Ges un con unto de pginas web, tpicamente comunes a un dominio de 1nternet o subdominio en la Horld Hide Heb en 1nternet. Una pgina web es un documento RT"#JKRT"# accesible generalmente mediante el protocolo RTT3 de 1nternetI. T'"o! de 0','o! <eb "endoza );>>D-, cita que la constante interaccin con las empresas permite conocer los diferentes enfoques que un proyecto de tecnologa de 1nternet puede llegar a tener en los negocios. (l definir por primera vez un proyecto de esta naturaleza, muc&as empresas no tienen una idea precisa del g/nero o tipo de sitio que desean implementar.

( continuacin se

darn a conocer una breve e.plicacin de los cinco tipos bsicos de *itios Heb que e.isten en 1nternet en la actualidad segn "endoza.

0','o! de Negoc'o!

!ste tipo de *itios Heb tiene como ob etivo primario dar a conocer su empresa y sus productos en la red mundial de 1nternet. *on sitios orientados particularmente a la mercadotecnia de su empresa para, en esencia, promover los productos y servicios y generar nuevas oportunidades de negocio. *us caractersticas bsicas son publicar informacin relevante acerca de su empresa, su planta de produccin, sus instalaciones, el catlogo de productos, programas de calidad, asociaciones y certificaciones, informacin t/cnica, procesos para requisiciones, logstica, distribuidores autorizados, procesos de garanta y formas de contacto, entre otros. Un requisito indispensable para este tipo de *itios Heb es una apropiada visibilidad en 1nternet. !sto significa estar ubicado dentro de los C> primeros lugares en las listas de resultados de los principales buscadores. Un alto porcenta e de los *itios Heb pertenecen a este g/nero de sitios.

0','o! de 0er%'c'o

!l propsito esencial de este tipo de sitios es ofrecer un servicio a sus clientes, proveedores y dems socios comerciales. !l servicio en cuestin puede tratarse de consultas a bases de datos, colocacin y seguimiento de pedidos, consultas sobre bancos de informacin pblica y de acceso restringido, noticias, informacin financiera y de la bolsa, entre otras. !n ocasiones estos servicios son complementarios a los productos y servicios que las empresas ofrecen. *e emplea a 1nternet como un medio de comunicacin para facilitar el acceso a la informacin.

! emplos de este g/nero los encontramos en los sitios de +R#, *A8T!#, portales noticiosos y financieros, sitios de climas y &orarios en el

mundo, traductores de idiomas en lnea, enciclopedias en lnea, 4$$ y los centenares de sitios con ofertas de empleo, "*9 "essenger y sitios de c&at en lnea, los miles de sitios de estaciones de radio, recintos feriales y centros de e.posiciones, los foros de discusin, directorios empresariales, e.pertos asesores en lnea, pginas amarillas, sitios de asociaciones,

organizaciones y organismos gubernamentales, entre muc&os otros.

0','o! de Comerc'o Elec,r)n'co

!stas tiendas virtuales tienen como principal ob etivo la venta de mercancas a trav/s de 1nternet. *e da poca relevancia a la informacin acerca de la empresa, centrndose ms bien en los propios productos. !ste g/nero de sitios estn totalmente orientados a la venta en lnea de productos y servicios, por lo que no es de e.tra%arse que sus tres elementos bsicos sean5 Un catlogo detallado de los artculos con precios y especificaciones de cada producto, un Ocarrito de comprasO con un control de los artculos seleccionados e importe total de las compras, y desde luego todas las facilidades para la seleccin del medio de pago y el procesamiento de las transacciones con una institucin financiera. +etrs de estas tiendas virtuales, e.iste por lo general un grupo de sistemas de informacin para el control de inventarios, compras, ventas, facturacin y distribucin.

!l /.ito de los sitios de comercio electrnico depende en gran medida de los sistemas de informacin en operacin, del tiempo de respuesta del sitio, de un apropiado sistema de navegacin dentro de la tienda, de la seguridad en el procesamiento del medio de pago a trav/s de tecnologas **# )*ecure *erver #ayer- y desde luego de una adecuada promocin del sitio. (l igual que los sitios de negocios, es indispensable una apropiada

visibilidad en 1nternet, es decir, una buena posicin en las listas de motores de bsqueda. 0','o! de Imagen Cor"ora,'%a (lgunas empresas toman venta a de 1nternet para el reforzamiento de sus marcas. "as que crear oportunidades de negocio, estos sitios tienen como propsito fundamental, comunicar una imagen al mercado que atienden para reforzar el posicionamiento de sus marcas en la mente de los consumidores. *itios como el de $ocaS$ola y N3 (moco, refle an en sus pginas el concepto de su marca e imagen. *e puede optar por este g/nero de sitios si la intencin es comunicar imagen y llegar &asta el consumidor final del producto o servicio que su empresa ofrece, con el propsito esencial de reforzar su marca. 0','o! de En,re,en'm'en,o =inalmente, si se busca en 1nternet un espacio para diversin y entretenimiento, e.isten una infinidad de sitios para c&arlar, convivir virtualmnete, escuc&ar algo de msica, c&ecar algn video, e.&ibicin de films, ugar, inclusive apostar, msica, revistas, videos, pelculas y libros estn disponibles en lnea en muc&os de los sitios de entretenimiento en el Heb. Todas las celebridades estn al alcance de Usted con tan slo un par de clics, ya sea en portales especializados en entretenimiento o en *itios Heb personales. !n el mismo orden de ideas, el sitio web www.lawebera.es, establece que e.isten muc&os tipos de *itios Heb clasificados de diferentes maneras. $ada tipo de sitio tiene unas caractersticas y limitaciones propias. 0eamos a continuacin y desde otro punto de vista los diversos tipos de acuerdo a este

sitio web5

Por !$ a$d'enc'a 4tro de los tipos o clasificacin de sitios web e.istentes s eg-n el !','o 2eb www.lawebera.es, e! "or !$ a$d'enc'a, lo! c$ale! "$eden !er P-bl'co!. E! un Heb*ite normal, una pgina dirigida al pblico general, sin restricciones de acceso en principio. Tambi/n puede ser !.tranet de*'n'do! como sitios limitados por el tipo de usuarios que pueden acceder, por e emplo los proveedores de una empresa determinada, o los clientes. (demas de ello, los Intrane, #$e son sitios cuyo acceso est restringido a una empresa u organizacin, normalmente funcionan dentro de redes privadas, aunque no siempre es as. Por !$ d'nam'!mo 3or su dinamismo se clasifican o dividen en *itios 1nteractivos donde el usuario puede influir sobre el contenido del sitio que variar en funcin de cada usuario y de los ob etivos de /ste. 9ormalmente, las pginas se generan cuando el usuario las solicita, personalizando la informacin que se le ofrece. Tambi/n pueden ser 0','o! e!,+,'co! donde los usuarios no pueden modificar o a%adir nada al sitio, de los contenidos se encargan e.clusivamente sus dise%adores y 3or su estructura que de ellos se deriva otra clasificacin relacionada con su estructura fsica5 #ineal, <erarqua, parrilla, Heb pura y mi.ta. Por !$ a"er,$ra

*egn su apertura pueden ser estructuras abiertas, cerradas y semicerradas. #a !structura abierta e! donde ,odos los documentos disponen de su direccin y los usuarios pueden acceder a cualquier punto del Heb*ite. *eguidamente la !structura cerrada, #$e limita el acceso a unos pocos puntos de entrada )incluso a uno slo-. Un e emplo sera un sitio que requiere un registro previo para entrar, el usuario siempre tendra que pasar primero por el registro antes de poder acceder al resto de la pgina. ='nalmen,e, la -l,'ma cla!'*'cac')n !eg-n !$ a"er,$ra e! llamada E!,r$c,$ra !em'cerrada donde a medio camino entre ambas, obliga a los todos los usuarios a acceder por unos puntos especficos, cmo por e emplo slo la pgina principal y las pginas de entrada a las secciones ms importantes del sitio. Por !$ "ro*$nd'dad !sta clasificacin de sitio web puede definirse como aquella que est basada en el nmero de enlaces que &ay que pulsar para llegar al contenido. !n general los usuarios prefieren sitios poco profundos, es decir que el usuario no tenga que pulsar ms de C enlaces para encontrar lo que busca donde toda la informacin se presente al alcance de su mano sin tener que ir mas all de la pgina de inicio. Por !$! ob1e,'%o!

+e acuerdo a sus ob etivos pueden ser Comerc'ale!, lo! c$ale! estn creados para promocionar los negocios de una empresa. *u finalidad es econmica. *u audiencia puede estar formada por clientes )actuales y potenciales-, inversores )actuales y potenciales-, empleados )actuales y potenciales- e incluso la competencia y los medios de comunicacin.

3odemos a su vez dividirlas en $orporativas )1nforman sobre la empresa- y 3romocionales )promocionan productos-.

+e igual manera pueden ser In*orma,'%o!, c$ya finalidad principal es distribuir informacin. #a audiencia de este tipo de sitios depende del tipo de informacin que distribuyen. Tambi/n pueden ser sitios de 4cio, que aunque normalmente son sitios con una finalidad econmica, son un caso especial. 9o son sitios fciles de crear ni de mantener y a veces siguen reglas propiasM puesto que a veces es ms importante sorprender al usuario con innovaciones que mantener la consistencia y la estructura. 4tra clasificacin es por su 9avegacin c$ya finalidad es ayudar al usuario a encontrar lo que busca en 1nternet. +entro de este grupo se sitan los llamados portales, que intentan abarcar prcticamente todo dentro del propio sitio. *eguidamente estn los sitios Ar, !,'co!, #$e !on un medio de e.presin artstica de su creador o creadores. !ste tipo de sitios suele saltarse todas las convenciones y las nicas normas a aplicar son las que el propio artista o artistas deseen. 8 finalmente, los sitios 3ersonales #$e al igual que los anteriores, son un medio de e.presin de su creador o creadores. *us ob etivos y su audiencia pueden ser de lo ms variado. +entro de este grupo puede &aber de todo desde colecciones de fotos de la familia &asta tratados cientficos de primer orden.

Proce!o! O"era,'%o! !.isten diversas definiciones de 3rocesos 4perativos de acuerdo al punto de vista de cada autor, uno de ellos es *angTesa );>>@-, que define los procesos operativos como =procesos que permiten generar el productoJservicio que se entrega al cliente, por lo que incide directamente en

la satisfaccin del cliente final. *on procesos que valoran los clientes y accionistasI. )p.UD+e igual manera $ontreras, 3/rez y ,incn );>>F-, en su traba o especial de grado definen los procesos operativos como Gactividades generadas a partir de una planificacin donde se incluye series de elementos que provienen de la administracin, supervisin y control de los bienes de personas que abarcan determinados procesos que se relacionan con la actividad operativa de la empresaI. )p.U?O"era,'%'dad !n el Traba o G3sicologa *ocial5 6Una ciencia sin cientficos7I )DEE@creado por !. 3ic&n y citado por el sitio web www.incersionlaboral.com.ar, definen la operatividad como la Icapacidad para seleccionar e implementar dispositivos adecuados para operar planificadamente en la realidad y producir transformacionesI. Adm'n'!,rac')n 3ara +aft );>>U-, la administracin Ges la consecucin de metas organizacionales en forma adecuada y eficaz planeando, organizando, dirigiendo y controlando los recursosI )p.@S?-. *egn el autor, esta definicin contiene dos ideas importantes5 D- las cuatro funciones5 planear, organizar, dirigir y controlarM ;- la consecucin de las metas organizacionales en forma adecuada y eficiente. +e igual manera, el mismo autor define las cuatro funciones principales de la administracin, las cuales son5 3laneacin, que significa definir las metas del desempe%o futuro y relacionar las actividades y recursos

necesarios para alcanzarlas. #uego, la organizacin que es la funcin de los gerentes que consiste en asignar tareas, en agrupar las actividades en departamentos, y asignar la autoridad y los recursos de la empresa. *eguidamente, la direccin que consiste en usar y motivar a los empleados para que alcancen las metas organizacionales. =inalmente la curta funcin5 el control que consiste en vigilar las actividades de los empleados, determinar si la empresa se dirige a la consecucin de sus metas y tomar las medidas correctivas que vayan necesitndose. Prem'!a! "ara Crear $n !','o <eb 3remisas bsicas para crear un Heb de /.ito5 Un b$en con,en'do !l contenido depender directamente de la temtica del Heb. #a gran mayora de los usuarios que acuden a un sitio Heb lo &acen en busca de informacin. +a igual como se presente dic&a informacin )te.to, imgenes, vdeo, audio- pero un Heb debe aportar contenido. !s importante tener en cuenta que HHH es un medio de comunicacin distinto a los que &asta a&ora conocamos )televisin, radio, prensa, etc.-M el navegante pasa de pgina en pgina Heb a ritmo de clic de ratn, y generalmente pasa poco tiempo en una misma pgina. 3or lo tanto no se debe abusar de la informacin te.tual, ya que son muy pocos los visitantes que se leen completamente una pgina Heb. *iempre se &a dic&o que una imagen vale mas que mil palabras, y aunque una pgina Heb no es un programa de televisin, las imgenes siempre son importantes. Un b$en D'!e7o

9o es necesario ser un gran dise%ador para crear paginas Heb con un mnimo de sensibilidad grfica. ( veces, un dise%o simple se agradece muc&o ms que una Heb inundada de OgifsO en movimiento. !l utilizar una tipografa determinada, unos colores adecuados, iconos, fotos, etc. puede convertir la e.periencia de visitar un Heb en algo muc&o ms agradable. !s importante en el aspecto del dise%o de un Heb la estructuracin del mismo. =acilitar la navegacin mediante mens, iconos, mapas y otros elementos puede evitar que ms de un visitante se pierda dentro de un Heb. !n el caso de crear un Heb e.cesivamente grande y comple o resulta de ayuda para el visitante la inclusin de mapas )esquemas con enlaces de &iperte.to que representan todo el Heb- para no perderse.

La! 'm+gene! en el d'!e7o #a velocidad de acceso al Heb est siempre muy re%ida con el dise%o. !s frecuente el caso en que, para embellecer un Heb se utilicen muc&as imgenes )en formatos gif o peg- de gran tama%o. !sto obliga a los usuarios con cone.iones lentas a sufrir largas esperas &asta que la informacin se presente en pantalla, y eso es un riesgo porque ms de dos saltarn a cualquier otra direccin 1nternet antes de perder su tiempo. #a velocidad de la Heb tambi/n depender en gran medida de lo saturadas que est/n las lneas de acceso a nuestro centro proveedor de presencia en 1nternet )en resumen, el servidor donde se alo a el Heb-. *in embargo este es un problema que se escapa del mbito del dise%o.

Elemen,o! In,erac,'%o!

#a interactividad es fundamental para el /.ito de un Heb. *e debe evitar la sensacin Olectura de peridicoO que puede causar en un visitante un Heb pasivo y lineal. (dems la interactividad puede beneficiar a quien publica el Heb ya que a trav/s de formularios podr conocer me or los perfiles de quienes pasan por las pginas. 3odemos calificarlos como aspectos filosficos a tener en cuenta en el dise%o de un Heb.

Ba!e! Legale! !n relacin a las bases legales que sustentan esta investigacin se pueden describir las planteadas en la #ey sobre "ensa es de +atos y =irmas !lectrnicas de la 'aceta 4ficial 9: C?.DUF, +ecreto 9: D.;>U del D> de =ebrero de ;>>D formato electrnico donde se trata principalmente los "ensa es de +atos, o similar que pueda ser almacenada o definidos por la misma en el (rtculo ;: como GToda informacin inteligible en intercambiada por cualquier medioI. !s necesario definir este t/rmino ya que una pgina o sitio web puede ser considerado como un medio de "ensa es de +atos. *eguidamente en el (rtculo UV, se establece la eficacia de los "ensa es de +atos donde se indica que G#os "ensa es de +atos tendrn la misma eficacia probatoria que la ley otorga a los documentos escritos. *u promocin, control, contradiccin y evacuacin como medio de prueba, se realizar conforme a lo previsto para las pruebas libres en el $digo de 3rocedimiento $ivilI. ( ello se le agrega que G#a informacin contenida en un "ensa e de +atos, reproducida en formato impreso, tendr la misma eficacia probatoria atribuida en la ley a las copias o reproducciones fotostticasI. 3or lo tanto, la informacin proporcionada en el sitio web ba o el consentimiento

de la empresa u organizacin, en este caso '(*+U,$(, tendr la misma validez que cualquier informacin impresa que posea la institucin. +e igual manera en el (rtculo ?V, se dice que G$uando la ley requiera que la informacin sea presentada o conservada en su forma original, ese requisito quedar satisfec&o con relacin a un "ensa e de +atos si se &a conservado su integridad y cuando la informacin contenida en dic&o "ensa e de +atos est/ disponible. ( tales efectos, se considerar que un "ensa e de +atos permanece ntegro, si se mantiene inalterable desde que se gener, salvo algn cambio de forma propio del proceso de comunicacin, arc&ivo o presentacinI. 3or lo tanto toda informacin y datos contenidos en el sitio web de la institucin deben permanecer id/nticos al momento de ser presentados ante cualquier situacin, de igual manera para efectos legales. 3or otro lado, &oy en da se &ace necesaria e inminente la regulacin de las modalidades bsicas del intercambio de informacin a trav/s de medios electrnicos, a partir de las cuales se &an desarrollado las nuevas modalidades de transmisin y recepcin de informacin, conocidas y por conocerse, a fines de de garantizar un marco urdico mnimo indispensable que permita a los diversos agentes involucrados, desarrollarse y contribuir con el avance de las nuevas tecnologas en 0enezuela. ( lo e.puesto, se puede agregar que el establecimiento de un instrumento legal que regule estos mecanismos de intercambio de informacin como lo es la #ey sobre "ensa es de +atos y =irmas !lectrnicas, permite valorar y apreciar estas formas de intercambio y soporte de informacin, con el ob eto de garantizar el cumplimiento de las

obligaciones asumidas mediante dic&os mecanismos y permite construir la base urdica para el desarrollo de las tecnologas en el pas. De*'n'c')n de T.rm'no! B+!'co! Tecnolog a +e acuerdo a la !nciclopedia #ibre HiQipedia );>>E-, Tecnologa es el con unto de &abilidades que permiten construir ob etos y mquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. 222 3ara la !nciclopedia #ibre HiQipedia );>>E-, su traduccin podra ser Red Global Mundial, y es un sistema de documentos de &iperte.to yJo &ipermedios enlazados y accesibles a trav/s de 1nternet. $on un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de pginas web que pueden contener te.to, imgenes, vdeos u otros contenidos multimedia, y navega a trav/s de ellas usando &iperenlaces. Estndares Web HiQipedia );>>E-, destaca los siguientes estndares5 !l Identificador de Recurso Uniforme )U,1-, que es un sistema universal para referenciar recursos en la Heb, como pginas web, !l Protocolo de Transferencia de Hipertexto )RTT3-, que especifica cmo se comunican el navegador y el servidor entre ellos,

!l Lenguaje de Marcado de Hipertexto )RT"#-, usado para definir la estructura y contenido de documentos de &iperte.to, documentos de te.to. !l Lenguaje de Marcado Extensible )K"#-, usado para describir la estructura de los

P+g'na <eb 3ara la !nciclopedia libre HiQipedia );>>E-, Ges un documento adaptado para la Heb y normalmente forma parte de un sitio web. *u principal caracterstica son los &iperenlaces a otras pginas web, siendo esto el fundamento de la HebI.

In,erne, *egn Aotler y (rmstrong );>>C- p. ?E, 1nternet es Guna inmensa trama
publica de redes de computadoras que vincula a usuarios de todo tipo en todo el mundo, entre s y con un Gdepsito de informacinI asombrosamente grande. #a 1nternet constituye una gran Gautopista de informacinI que puede transmitir bits a velocidades increbles de un lugar a otroI.

E3,rane, 3ara Aotler y (rmstrong );>>C- p. ?E, la definen como una Gred que conecta a
una empresa con sus proveedores y distribuidoresI.

In,rane, +e igual manera Aotler y (rmstrong );>> C- p. ?E, Ges una red interna de la
empresa que conecta a las personas tanto entre s como con la red de la empresaI.

Na%egador +e acuerdo al +iccionario de 1nternet );>>;- p. ;FB, es un Gprograma informtico q solicita arc&ivos a un servidor web. #os arc&ivos estn guardados en arc&ivos RT"# y el navegador se encarga de darles el formato deseado. #os &ipervnculos incluidos en el arc&ivo conducirn al usuario que los abra &acia el arc&ivo referenciado. (dems de mostrar te.to, los navegadores tambi/n pueden mostrar imgenesI. M$l,'med'a 3or multimedia entendemos la integracin de medios digitales que se combinan en el ordenador para formar una nica presentacin )te.to, grficos, animacin, video y audio-. Un sistema de informacin multimedia es la combinacin de informaciones de naturaleza diversa, coordinada por el ordenador y con la que el usuario puede interactuar. 3ag F? teleformacin dise%o para todos Da,o! <oyanes (guilar )DEEF- p.;, cita que datos Gse refiere a la

presentacin de algn &ec&o, concepto o entidad real )los datos pueden tomar diferentes formas5 por e emplo, palabras escritas o &abladas, nmeros y dibu os-I. In*ormac')n +e acuerdo al concepto anterior de <oyanes (guilar )DEEF- p.;, la informacin Gimplica datos procesados y organizadosI.

Ba!e de Da,o! ,odrguez, )DEE;- p.C, define una base de datos como un con unto de datos almacenados de forma integrada y compartida. (s mismo, se entiende por integrada que la base de datos puede considerarse como un con unto de varios arc&ivos independientes, donde se elimina o se reduce al mnimo cualquier redundancia entre los mismo. 3or el contrario, por compartida se entiende que varios usuarios diferentes puede acceder a la misma fraccin de la bases de datos, incluso al mismo tiempo, y utilizarla con fines diferentes. 3or otro lado, un usuario determinado solo tendr acceso a un subcon unto de la base de datos completa. 3or otra parte, Aendall y Aendall, );>>B- p.UUU, afirma que las bases de datos no son tan solo una coleccin de arc&ivos. "s bien, una base de datos es una fuente central de datos destinados a compartirse entre muc&os usuarios para una diversidad de aplicaciones. !l corazn de una base de datos lo constituye el sistema de administracin de base de datos )+N"*, database management system-, el cual permite la creacin, modificacin y actualizacin de la base de datos, la recuperacin de datos y la generacin de informes y pantallas. 0'!,ema #os sistemas son un con unto de componentes que interaccionan

entre s para lograr un ob etivo comn. *enn )DEE;- p.DE. Proce!am'en,o de Da,o!

*egn "ontilva )DEEE- p.;F, el procesamiento de datos es la actividad fundamental de un sistema de informacin. 3ara "ontilva )DEEE- p.;C, los datos son representaciones abstractas de &ec&os )eventos ocurrencias o transacciones- u ob etos )personas, lugares, etc.-. $uando estos se ordenan en un conte.to adecuado por medio de un procesamiento, adquieren significados y proporcionan conocimiento sobre los &ec&os u ob etos que los originan, transformndose en lo que se denomina informacin. Correo elec,r)n'co #a !nciclopedia #ibre HiQipedia, );>>E-, describe que Ges un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensa es rpidamente )tambi/n denominados mensa es electrnicos o cartas electrnicasmediante sistemas de comunicacin electrnicos. 3rincipalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en 1nternet, mediante el protocolo *"T3, aunque por e.tensin tambi/n puede verse aplicado a sistemas anlogos que usen otras tecnologas. 3or medio de mensa es de correo electrnico se puede enviar, no solamente te.to, sino todo tipo de documentos digitales. *u eficiencia, conveniencia y ba o coste )con frecuencia nulo- estn logrando que el correo electrnico desplace al correo ordinario para muc&os usos &abitualesI. Ma"a de >ar'able! C$adro N; ? Ma"a de >ar'able! >ar'able D'men!'one! Ind'cadore!

*egn el 1ng. <os/ (. "endoza );>>D-5 *itios de 9egocios *itios de *ervicio *itios de $omercio !lectrnico *itios de 1magen $orporativa *itios de !ntretenimiento *egn el sitio web www.lawebera.es5 3or Tipos de *itios Heb 3or su su audiencia/ dinamismo5 3blicos, 0','o! !.tranet, Intranet In,erac,'%o!, 0','o! e!,+,'co!, Por !$ e!,r$c,$ra *itio Heb 3or ab'er,a, su apertura5 E!,r$c,$ra E!,r$c,$ra cerrada,

E!,r$c,$ra !em'cerrada 3or su profundidad 3or sus ob etivos5 Comerc'ale!, In*orma,'%o!, Oc'o, Na%egac')n, Per!onale! y Ar, !,'co! 3rocesos 4perativos 4peratividad (dministracin Un buen contenido 3remisas para $rear un sitio Heb Un buen +ise%o #as imgenes en el dise%o

!lementos 1nteractivos 9$en,e/ Brac&o, C&o$r'o, Urdane,a 5@A?@6

CAPTULO III MARCO METODOL4ICO !l marco metodolgico es una parte del traba o de especial de grado que permite encaminar la investigacin basndose en los m/todos e.istentes de acuerdo a diversos autores para obtener una solucin o resultado eficaz. ( lo largo de este captulo se dar a conocer el tipo y dise%o de la investigacin lo que permite orientar el traba o &acia un me or rumbo, adems se especifica la poblacin y la muestra )si en necesario tomarla- a la que se le aplicar el instrumento para luego validarlo y finalmente obtener ese resultado que permita darle solucin al problema planteado.

T'"o de In%e!,'gac')n

#a presente investigacin est asociada a tres tipos de investigacin planteadas por autores diferentes5 documental, de campo y no e.perimental. 3rincipalmente se considera una investigacin documental ya que segn (rias );>>F- Gconsiste en un proceso basado en la bsqueda, recuperacin, anlisis, crtica e interpretacin de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales5 impresas,

audiovisuales o electrnicas. $omo en toda investigacin, el propsito de este dise%o es el aporte de nuevos conocimientosI.

+e esta manera se puede decir que en esta investigacin se llev un proceso de anlisis y crtica con respecto a los traba os de grado seleccionados como parte de los antecedentes, tomando en cuenta los resultados que obtuvieron los autores para indagar en qu/ sentido ofrecen un aporte a la investigacin y dando a conocer las nuevas ideas y conocimientos. +el mismo modo la investigacin es de campo donde el mismo autor )(rias ;>>F- refiere que Gconsiste en la recoleccin de datos directamente de los su etos investigados, o de la realidad donde ocurren los &ec&os, sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la informacin pero no altera las condiciones e.istentesI. *e dice que esta investigacin es de campo porque parte de la informacin recolectada se obtiene directamente de la empresa 3rolabarca $.(., es decir de los empleados que laboran en la misma por medio de un instrumento de recoleccin de datos que se aplicar en la organizacin con la finalidad de mane ar informacin precisa que permita solventar el problema del que se &a &ablado. =inalmente se dice que es una investigacin no e.perimental porque no se manipula la variable de estudio por ninguna circunstancia que en este caso es *itio Heb. 3ara complementar, Rernndez, =ernndez y Naptista );>>@- afirman que la investigacin no e.perimental se realiza sin manipular deliberadamente las variables. !s decir, es una investigacin donde no #o que &acemos en la &acemos variar las variables independientes.

investigacin no e.perimental es observar fenmenos tal y como se dan en su conte.to natural para despu/s analizarlos. $abe destacar que esta investigacin se enmarca en un proyecto factible, el cual permite la elaboracin de una propuesta de un modelo operativo viable, o una solucin posible, cuyo propsito es satisfacer una necesidad o solucionar un problema. +e igual manera, los proyectos factibles se deben elaborar respondiendo a una necesidad especfica, ofreciendo soluciones de manera metodolgica. !s as que el proyecto factible consistir en la investigacin, elaboracin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizacin o grupos socialesM puede referirse a la formulacin de polticas, programas, tecnologas, m/todos o procesos. Poblac')n y M$e!,ra #a poblacin de un estudio segn $&vez );>>U-, Ges el universo de la investigacin, sobre el cual se pretende generalizar los resultadosI )p.D@;-. #a poblacin de esta investigacin es finita, est integrada en general por B> su etos distribuidos de la siguiente manera5 el 3residente de 'asdurca, DE empleados y C> clientes residentes en la 3arroquia $&iquinquir, *ector $alle #arga.

C$adro N; @ D'!,r'b$c')n de la Poblac')n 9$nc')n 3residente de '(*+U,$( !mpleados de '(*+U,$( $lientes de '(*+U,$( To,al N; de 0$1e,o! D DE C>

9$en,e/ Brac&o, C&o$r'o, Urdane,a 5@A?@6

#a poblacin es considerada en su totalidad, debido a que representa una poblacin muy peque%a. 3ara el citado autor es pertinente tomar el total de la poblacin para recabar una informacin consistente, lo cual permite dentro del dise%o adoptar el nombre de $enso, ya que los mismos, estn provistos de una informacin general sobre las variables que se pretenden estudiar. T.cn'ca e In!,r$men,o de Recolecc')n de Da,o! "/ndez y "oreno );>>C- e.presan que Glas t/cnicas son los medios empleados para recolectar la informacin requerida para la investigacin. 3ara la obtencin de la informacin sugerida para esta investigacin se utiliz la t/cnica de la encuesta y como instrumento la entrevista que ser

aplicada a los empleados de la empresa 'as de Urdaneta $.(. )'(*+U,$(- y a un nmero especfico de clientes de la organizacin. *egn $&vez );>>U-, G#os instrumentos de investigacin son los medios que utiliza el investigador para medir el comportamiento o atributos de las variablesI. +esde otro punto de vista Rernndez );>>U- p. CU@ define los instrumentos como Gel recurso que utiliza el investigador para registrar informacin o datos sobre las variables que tiene en menteI. p.D?C *eguidamente, #a entrevista segn Reinemann );>>D-, consiste en conseguir, mediante preguntas formuladas en el conte.to de la investigacin o mediante otro tipo de estmulos, por e emplo visuales, que las personas ob eto de estudio emitan informaciones que sean tiles para resolver la pregunta central de la investigacin. 3uede definirse entonces como un test de estmuloSreaccin. )p.EF*e puede decir que mediante la entrevista es posible conseguir estandarizar en gran medida el instrumento, de esta forma se pueden comparar posteriormente los datos obtenidos de personas distintas, es decir &ay mayores posibilidades de obtener resultados ms representativos. (dems de ello, las entrevistas no estn limitadas por el espacio o el tiempo del suceso, pueden realizarse en cualquier lugar.

#a entrevista dise%ada estn estructurados por doce );;- tems cada uno, con afirmaciones y preguntas &ec&as por los autores y que sern aceptadas o rec&azadas mediante la serie de opciones que presentan. Uno de los tipos de respuestas son dicotmicas con dos tipos de respuestas )*iJ9o- y los otros tipos con respuestas relacionadas con las posibles opiniones de los entrevistados.

Proced'm'en,o! de la 'n%e!,'gac')n !l proceso de la investigacin se realizo en diferentes pasos, empezando por la recoleccin de informacin para iniciar el primer captulo donde se plante el principal problema que posee la y a su vez la formulacin como tal. +e igual manera se estableci el ob etivo principal y los ob etivos especficos a cumplir. *eguidamente se desarroll el segundo captulo enmarcado en los antecedentes, donde se investigaron aquellos traba os que poseen relacin con el presente asumiendo los beneficios o aportes que traen consigo. *e igual manera se desarrollaron las bases tericas, sustentndolas con diversos autores del rea de informtica y el mapa de variables necesario para realizar parte del siguiente captulo. *eguidamente se inici el tercer captulo para especificar el tipo y dise%o de la investigacin, adems de las t/cnicas de recoleccin de datos y el desarrollo del instrumento que &a sido revisado por los tutores, para posteriormente aplicarlo a la poblacin seleccionada y de esta manera obtener los resultados para realizar un anlisis en el cuarto captulo con las respectivas conclusiones y recomendaciones. Tab$lac')n de lo! Da,o! #uego de aplicar el instrumento para la recoleccin de los datos a la poblacin seleccionada, se prosigue al conteo de las diferentes respuestas obtenidas estudiando los tem y realizando un anlisis descriptivo de cada uno para de esta manera obtener los resultados alcanzados para luego realizar el respectivo anlisis de cada uno de ellos y llegar a una conclusin general y especfica, y posteriormente dar diferentes recomendaciones a la empresa en relacin al sitio web.

CAPITULO I> RE0ULTADO0 DE LA IN>E0TI4ACIN An+l'!'! de lo! Re!$l,ado! !l anlisis de los datos de acuerdo a los principios de la estadstica descriptiva, concretamente se enfatiz el anlisis frecuencial y porcentual de los punta es alcanzados por los indicadores y dimensiones de las variables estudiadas, lo cuales fueron representados por medio de cuadros y grficos

integrados. !n este sentido se destaca el anlisis por dimensin con sus respectivos indicadores.

An+l'!'! "ara la %ar'able/ 0','o 2eb C$adro N; B +imensin5 Tipos de *itios


1nd'cadore! 0','o! de Negoc'o! 0','o! de 0er%'c'o! 0','o! de comerc'o elec,r)n'co 0','o! de Imagen Cor"ora,'%a 0','o! de En,re,en'm'en,o

Al,erna,'%a

! *i C> @> U@ E; U? EU 9o ;> U> U F C @ To,ale! DA ?AA DA ?AA DA ?AA 9$en,e/ Brac&o, C&o$r'o, Urdane,a 5@A?@6

9r

9r

9r

9r ?U ;@ ?AA

C ?U ;@ ?AA

9r FB DB ?AA

C FB DB ?AA

1nd'cadore! O"era,'%'dad Adm'n'!,rac')n Al,erna,'%a 9r C 9r C ! *i @D @D ?B ?B

9o To,ale!

CE ?AA

CE ?AA

;B ?AA

;B ?AA

1nd'cadore! Al,erna,'%a ! *i 9o To,ale!

B$en con,en'do 9r UC ? DA C F@ DU ?AA

B$en D'!e7o 9r UU @ DA C FF D; ?AA

Im+gene! del d'!e7o 9r CB DB DA C ?> C> ?AA

Elemen,o! In,erac,'%o! 9r ?F ;; ?AA C ?F ;; ?AA

9ombre5WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW$.1.WWWWWWWWWWWWWTel/fonoWWWWWWWWWW ( continuacin se presenta una serie de tems relacionados con el proyecto en desarrollo. #ea cuidadosamente cada una de ellos y marque la respuesta de su preferencia )solo debe marcar una )D- respuesta, de lo contrario el instrumento no tendr validez. Dimensin: T'"o! de !','o! <eb Indicadores: *itios de 9egocios, *itios de *ervicio, *itios de $omercio !lectrnico, *itios de 1magen $orporativa, *itios de !ntretenimiento TEM 0I NO 63iensa usted que se requiere de un medio electrnico o fsico que permita mantener a los clientes de 'asdurca informados con respecto a las noticias de la empresa, informacin general como misin, visin, organigrama, personal, entre otros7 6$ree usted que el medio requerido por la empresa para cubrir las necesidades de los clientes es un *itio Heb7 6$ree usted que el sitio Heb permitira fomentar una cultura tecnolgica en el "unicipio7 !n t/rminos generales, 6#a implantacin del *itio Heb beneficia a la comunidad7 63iensa usted que al crear el sitio web, 'asdurca sera un modelo a seguir para otras organizaciones o empresas que prestan algn servicio pblico yJo privado a la comunidad7 6#a mayora de los clientes de 'asdurca presentan inconvenientes al momento de cancelar el servicio debido a diferentes razones7

6#os clientes de 'asdurca desconocen los nmeros telefnicos o el sitio a donde deben dirigirse al momento de presentarse una emergencia7 Dimensin: Proce!o! O"era,'%o! Indicador: 4peratividad TEM0 0I 63iensa usted que un sitio web es un medio confiable para realizar operaciones o transacciones7 6#os empleados encargados del cobro del servicio de 'as, realizan su traba o mensualmente y sin falta7 Indicador: (dministracin TEM 0I 6$uando los beneficiarios de 'asdurca se dirigen a la empresa, 6*on atendidos rpidamente7 6$onsidera usted que 'asdurca necesita establecer otro m/todo o medio para que sus clientes puedan realizar los pagos del servicio, realizar solicitudes y reclamos en relacin al servicio de gas dom/stico o industrial7

NO

NO

Dimensin: 3remisas para crear un sitio Heb Indicadores: Un buen contenido, Un buen +ise%o, #as imgenes en el dise%o, !lementos 1nteractivos TEM 0I NO 6$omo empleado de 'asdurca, 63iensa usted que es necesario la implantacin del *itio Heb7 63iensa usted que el sitio Heb debera contener imgenes y grficos alusivos a la empresa7 6*era de su agrado que el sitio web presente &erramientas interactivas como c&ats, foros, cuestionarios onSline, entre otros7 +ado el caso de implantar el *itio Heb, 6!st dispuesto a utilizar todos los servicios que ofrece7 6#a empresa cuenta con algn tipo de buzn de sugerencias7

CONCLU0IN

!n lneas especficas, despu/s de analizar el problema y de acuerdo a los ob etivos planteados, se tiene que5 *e analiz el conte.to actual de la empresa en cuanto a los servicios

prestados, ya que el m/todo de cobranza de e!,a en,'dad e! $n "oco 'n!eg$ro deb'do a #$e c$en,a con $na !er'e de cobradore! d'!,r'b$'do! en cada $no de lo! !ec,ore! del m$n'c'"'o, donde se &a determinado que la creacin de un sitio web para )'(*+U,$(- $.(. favorece la empresa en el rea econmica y social. *e realizo la seleccin del contenido necesario para el dise%o de un sitio

web que cubra las necesidades de la empresa.

RECOMENDACIONE0 +e acuerdo a las conclusiones de la investigacin, se recomienda5 ,evisar detalladamente el contenido y dise%o del sitio web con el fin de

identificar alguna falla o falta de contenido. 1mplantar el sitio web para la empresa 'as de Urdaneta $.(.

)'(*+U,$(-. ,ealizar las actualizaciones del sitio cuando sea necesario.

RE9ERENCIA0 BIBLIO4RE9ICA0 LIBRO0 (lcantud, =. )DEEE-. Tele*ormac')n/ d'!e7o "ara ,odo!. Universidad de 0alencia (lonso, (. );>>U-. Comerc'o elec,r)n'co/ an,eceden,e!, *$ndamen,o! y e!,ado ac,$al. #ibreraS!ditorial +yQinson. Navaresco, (. );>>D-. Proce!o me,odol)g'co en la 'n%e!,'gac')n 5como &acer $n d'!e7o de 'n%e!,'gac')n6. $uarta edicin. !ditorial de la universidad del 2ulia. "aracaiboS0enezuela $ampos, (.);>>@-. $omercio !lectrnico. 3ublicaciones 0/rtice. 1nnovacin 8 $ualificacin );>>B-. In'c'ac')n a la In*orm+,'ca. "onedero, ". )DEEE-. A"l'cac'one! 'n*orm+,'ca! en ar#$',ec,$ra. 1lustrada !diciones. ,odrguez, (. );>>@-. In'c'ac')n a la red In,erne,/ conce",o,

*$nc'onam'en,o, !er%'c'o! y a"l'cac'one! de In,erne,. 1deas propias !ditorial *.#. *c&neider, '. );>>U-. Comerc'o Elec,r)n'co. $engage #earning !ditores

TE0I0

(tencio y Noscn );>>C- P+g'na 2eb "ara el reg'!,ro de !ol'c',$de! de e#$'"o! a$d'o%'!$ale! del de"ar,amen,o de ,ecnolog a ed$ca,'%a de la Urbe. Traba o de 3regrado. Universidad +r. ,afael Nelloso $&acn, "aracaibo X 0enezuela. =uenmayor, 'mez y 'onzlez );>>?- 0','o <eb "ara lo! Proce!o! O"era,'%o! de la 4erenc'a de 9'nan(a! de PD>0A Occ'den,e Traba o de 3regrado. Universidad +r. ,afael Nelloso $&acn, "aracaibo X 0enezuela (ltuve, 1nciarte y *ilva );>>D-. 0'!,ema de 'n*ormac')n ba1o "la,a*orma 2eb "ara lo! "roce!o! o"era,'%o! de $na cadena de &o,ele!. Traba o de 3regrado. Universidad +r. ,afael Nelloso $&acn, "aracaibo X 0enezuela. =ernndez, 4c&oa y ,adwan 0','o <eb "ara lo! "roce!o! o"era,'%o! de 9$nda,ec Traba o de 3regrado. Universidad +r. ,afael Nelloso $&acn, "aracaibo X 0enezuela. *evillano, +elgado y 'onzlez );>>B-, 0','o <EB "ara lo! "roce!o! o"era,'%o! de la em'!ora rad'o ca"',al 9M . #izarazo, 9ava, *alom Traba o de 3regrado. Universidad +r. ,afael Nelloso $&acn, "aracaibo X 0enezuela. 'onzlez );>>@- 0'!,ema de 'n*ormac')n ba1o amb'en,e <EB "ara lo! "roce!o! o"era,'%o! 'n*orm+,'co! de la Cer%ecer a Reg'onal Traba o de 3regrado. Universidad +r. ,afael Nelloso $&acn, "aracaibo X 0enezuela. 0ITIO0 <EB &ttp5JJes.wiQipedia.orgJwiQiJ+iseY$CYNDo ORiperenlace,O !nciclopedia "icrosoftZ !ncartaZ 4nline ;>>E>

&ttp5JJes.encarta.msn.com [ DEE?S;>>E "icrosoft $orporation. ,eservados todos los derec&os.

ORiperte.to,O

!nciclopedia

"icrosoftZ

!ncartaZ

4nline

;>>E

&ttp5JJes.encarta.msn.com [ DEE?S;>>E "icrosoft $orporation. ,eservados todos los derec&os.

You might also like