You are on page 1of 3

LOS ALGORITMOS Y SUS CARACTERSTICAS Un algoritmo est formado por pasos organizados que muestran el proceso que debemos

seguir para solucionar un problema. Los algoritmos se pueden clasificar segn su tipo y pueden ser: Cualitativos: algoritmos en los que se usa palabras para describir los pasos. Cuantitativos: algoritmos en los que se usa clculos numricos para definir pasos en su proceso Tipos de Lenguajes Algortmicos Lenguaje Grfico: con este lenguaje se representa grficamente las operaciones que se hacen en un algoritmo, para esta representacin grfica se utiliza diagramas de flujo. Lenguaje no grfico: Se representa en pseudocdigo, es decir que se representa en forma descriptiva las operaciones que se hacen en el algoritmo. Ejemplo INICIO Edad: Entero ESCRIBA cul es tu edad? Lea Edad SI Edad >=18 entonces ESCRIBA Eres mayor de Edad FINSI ESCRIBA fin del algoritmo FIN Diseo de un algoritmo Todo algoritmo debe tener las siguientes caractersticas: Tener un punto de inicio. Un algoritmo debe ser definido, no tiene que permitir una interpretacin doble. Un algoritmo debe ser general ,es decir que pueda soportar la mayora de los cambios que se presenten para solucionar el problema Un algoritmo debe ser finito en tamao y tiempo de ejecucin. Proceder al diseo del Algoritmo Prueba de escritorio o Depuracin Entidades primitivas para el desarrollo de algoritmos Tipos de datos Los datos se clasifican segn el tipo que son, segn el tipo de dato se puede ver cul es la naturaleza del conjunto de valores que podra tomar una variable.

a)

Datos simples Datos numricos: Este tipo de datos nos ayudan a representar valores de forma numrica, es decir que se incluyen a los nmeros enteros y reales, con estos datos podemos hacer operaciones aritmticas comunes. Datos lgicos: Los datos lgicos se clasifican en verdadero o falso, hacen una comparacin entre ms de dos datos ya sean numricos o alfanumricos Datos alfanumricos (string): Los datos alfanumricos forman una secuencia de caracteres que permiten representar valores que se pueden identificar de forma detallada, en estos datos se incluyen nombres de personas, direcciones, etc. Expresiones

Las expresiones se forman por la combinacin de constantes, variables, smbolos, parntesis y nombres de funciones. Toda expresin tiene un valor que se determina usando las operaciones que se indiquen con los valores de las variables y constantes. Toda expresin consta de operadores y operandos y se clasifican en: aritmticas, relacionales y lgicas. Operadores y Operandos Los operadores son elementos que nos ayudan a relacionar los valores de las variables y constantes, gracias a ellos podemos manejar valores. Operadores aritmticos.-Los operadores aritmticos nos permiten la elaboracin de operaciones matemticas con valores, usando variables y constantes. Estos operadores se utilizan con datos enteros o reales, y son: + Suma - Resta * Multiplicacin / Divisin Operadores Relacionales.- Este tipo de operadores se usan para hacer una relacin entre dos valores del mismo tipo, con ayuda de estos se puede comparar dichos valores y establecer un resultado ya sea verdadero o falso. Estos son: > Mayor que < Menor que > = Mayor o igual que < = Menor o igual que < > Diferente Operadores Lgicos: Estos operadores tambin nos ayudan a hacer una relacin entre datos pero estos deber ser valores lgicos. y son: And Y Or O Not Negacin

Identificadores Los identificadores representan los datos de un programa y nos ayudan a identificar un lugar en la memoria de la computadora. Para formar un identificador se siguen estas reglas:

Un identificador tiene que comenzar con una letra desde la A hasta la Z, maysculas o minsculas sin tener espacios blancos. Se permiten letras, dgitos y caracteres como la subraya ( _ ) despus del primer carcter. Un identificador puede tener una longitud de varios caracteres, pero lo recomendable es una longitud promedio de 8 caracteres. El nombre del identificador debe ir relacionado con el valor que contiene. Constantes y Variables

Constante: Cualquier dato numrico o alfanumrico que no cambie mientras se realice un programa es conocido como una constante Variable: Una variable nos permite almacenar un dato pero a diferencia de la constante una variable puede cambiar el dato que tiene mientras se va realizando el programa siguiendo los pasos .Para reconocer una variable debemos darle un nombre. Clasificacin de las Variables Las variables se pueden clasificar en: a)

Variables por su contenido Variables Numricas: En estas variables podemos almacenar valores numricos ya sean positivos o negativos desde los nmeros 0 al 9 , con signos + (positivo) y (negativo) y punto decimal Variables Lgicas: Mediante una comparacin entre datos el resultado se puede expresar en las variables lgicas que tienen valor cierto o falso Variables Alfanumricas: Estas variables estn formadas por letras, nmeros y caracteres especiales.

b) Variables por su uso Variables de Trabajo: Estas variables se usan dentro de un programa y representan el resultado de una operacin matemtica. Contadores: Estas variables su san para controlar el nmero de veces que se ejecuta una accin o cuando se cumple una condicin. Acumuladores: Estas variables nos ayudan a ver en cuanto se est acumulando el resultado de alguna accin que se haga en el algoritmo siguiente los pasos.

You might also like