You are on page 1of 21

Guerra en la Antigua Grecia

Guerra en la Antigua Grecia


Guerra en la Grecia Antigua es la frase usada para describir la guerra de las polis griegas (las ciudades estado de la Antigua Grecia), entre la revolucin hopltica del siglo VIIIa.C. y la emergencia del imperio macedonio en el siglo IVa.C. Pocas civilizaciones fueron tan belicosas como las polis griegas, a pesar de que fueron sociedades poco militarizadas hasta el siglo IVa.C. Los templos tienen representaciones en sus frontones y sus frisos con dioses con indumentaria de hoplita. Los vasos cermicos glorifican las filas de la falange. Las estelas funerarias Guerreros griegos. representan las muertes de los soldados de infantera. Platn utiliza a menudo el modelo de la guerra para ilustrar sus teoras de la virtud y del conocimiento y extrae frecuentemente sus ejemplos de la experiencia militar personal de Scrates. Para Herdoto, Tucdides o Jenofonte, era aparantemente inconcebible relatar otras cosas. Para Scrates, matar hombres guerreando por Atenas no se opona a la prctica de la dialctica o de la reflexin abstracta.[1]

Organizacin
La guerra griega antigua estuvo dominada en tierra por la formacin de la falange, una profunda lnea formada por hoplitas equipados con escudos, lanzas y espadas. El hoplita recibe su nombre de su escudo, el "hoplon". El plan de la falange consista bsicamente en avanzar hacia el enemigo con la lanza de cada falangita extendida hacia el enemigo. Cuando la falange llegaba al alcance de las espadas, los falangitas sacaban las suyas y empezaban a luchar. Si los arqueros enemigos disparaban flechas a la falange, los falangitas levantaban sus escudos, puesto que la unidad era esencial para su defensa. La falange griega era la mejor infantera, demostrada por la victoria ateniense en Maratn. Diez mil hoplitas atenienses organizados en una falange, derrotaron a un ejrcito persa muy superior en nmero, de unos 26.000 hombres; los soldados atenienses sufrieron escasas prdidas. Otro tipo de soldado era el peltasta, que perteneca a la infantera ligera y estaba equipado principalmente con varias jabalinas. Los peltastas eran usados normalmente para las escaramuzas. El antiguo reino de Macedonia perfeccion la falange con el uso de las, inusitadamente largas, sarissas. Adems de la formacin de la falange, los macedonios bajo el rey Filipo II comenzaron a usar escuadrones de caballera ordenados y unidades tcticas de escaramuzadores en la batalla. Otro cambio introducido por Filipo II fue la creacin y el mantenimiento de un ejrcito profesional. Antes, las falanges griegas haban estado compuestas por soldados-ciudadanos. Los ejrcitos profesionales, sin embargo, muy entrenados fueron la norma; especialmente despus de que el hijo de Filipo, Alejandro III, conquistara el vasto imperio persa y, a su muerte, dejara varios estados a los didocos. No fue hasta la evolucin de la falange al estilo ms flexible de la legin romana, en organizacin y equipamiento, y combinado con el ms ampliamente difundido uso de la caballera ligera, cuando la falange griega perdi en el campo de batalla. Otra forma de falange, la falange oblicua, se emple cuando los ejrcitos enfrentados intentaban flanquear a la falange, o atacar los lados vulnerables. Para defenderse contra dicha maniobra, las alas derecha y central de la falange se fusionaban con el ala izquierda para formar una falange de cincuenta hombres de fondo.

Guerra en la Antigua Grecia En torno a la poca de las guerras mdicas, los griegos (y especialmente los atenienses) tuvieron la idea de armar barcos y luchar en el mar. La embarcacin de combate griega bsica era el trirreme, con tres hileras de remos en cada lado para aumentar la velocidad y la maniobrabilidad. La estrategia ateniense en los combates navales demostr su xito en la Batalla de Salamina, donde una pequea flota ateniense basada en el principio de chocar, quemar y capturar las embarcaciones enemigas, venci completamente a la flota persa. Despus de la derrota de los persas en el Mar Egeo, los atenienses usaron su marina como defensa contra los piratas y otros peligros, en un esfuerzo de promover el comercio dentro de la confederacin de Delos. La guerra naval fue decisiva en la guerra del Peloponeso, cuando la estrategia de Atenas se convirti otra vez en superioridad naval y los atenienses intentaron encerrarse dentro de sus Muros Largos y utilizar su flota para bloquear los puertos de los aliados de Esparta, limitando el comercio. Despus de la arriesgada aventura militar en Sicilia, Atenas perdi una gran parte de su flota y muchos de sus mejores soldados. Los espartanos aprovecharon este golpe aplastando y creando rpidamente su propia marina con el apoyo de Persia. Con un incuestionable ejrcito de tierra y una marina pasable, Esparta incit a muchas colonias atenienses a rebelarse, privando a Atenas de los fondos necesarios para construir ms barcos. No pas mucho tiempo antes de que Esparta tomara Atenas, derribara los muros de la ciudad y la saqueara.

El soldado-ciudadano
Un ciudadano era, por definicin, un soldado. Y el grado de cualificacin poltica del ciudadano era el que determinaba su grado de cualificacin militar. A las clases sociales ms altas les correspondan los cargos superiores. En la Atenas del siglo Va.C., los penacos,[2] los miembros de la primera clase tenan el privilego de la trierarqua, la liturgia principal, que les encargaba armar la flota. Los caballeros se elegan entre los hippeis,[3] los miembros de la segunda clase. Y para pertenecer a la falange de los hoplitas deban formar parte de los zeugitas,[4] la tercera clase. El buen soldado era el propietario de tierras. No slo porque no se poda ocultar a la codicia de los enemigos, sino principalmente porque trabajar la tierra, segn Jenofonte, era una escuela de virtud para el ciudadano, en la que adquira las cualidades de vigilancia, fuerza y justicia que forman la base del espritu militar.
Guerrero desnudo portando una lanza con el brazo levantado. Bronce del siglo VIIIa.C., Staatliche Antikensammlung de Mnich.

El buen soldado era tambin padre de familia, porque la preocupacin por conservar la libertad de sus hijos era otro buen motivo para combatir.

Guerra en la Antigua Grecia

El imperialismo ateniense
Atenas, despus de las guerras mdicas en las que contribuy ms que ninguna ciudad a la derrota de los invasores, trataba de atribuirse la hegemona y de conservarla despus, al margen de las aspiraciones independistas de las ciudades aliadas y de hecho dominadas por Atenas, al margen tambin de la hostilidad de Esparta y de sus aliados del Peloponeso, que no podan admitir la supremaca ateniense. Para establecer y conservar el dominio sobre las islas del mar Egeo y muchas de las ciudades martimas de la costa de Asia Menor, para garantizar su abastecimiento de cereales, que, Imperio ateniense hacia el 450a.C. procedentes en gran parte del Ponto Euxino[5] deban atravesar los estrechos, Atenas necesitaba una numerosa flota comercial y una poderosa marina de guerra. Sabemos que, desde la decisiva accin de Temstocles en los aos anteriores a Salamina (480a.C.), la talasocracia ateniense domin efectivamente toda la cuenca oriental del Mediterrneo hasta el desastre del 404a.C.[6] En el siglo IVa.C., Atenas intentar mantener el dominio del mar, que perdi sobre todo a partir del 377a.C., ao en que cre la segunda confederacin martima. Por otra parte, durante toda la poca antigua Atenas necesit un ejrcito de tierra para hacer frente a los ataques de sus vecinos de Beocia y del Peloponeso y, llegado el caso, para atacarles en su propio territorio. No obstante, Atenas se limitaba casi siempre a defenderse de los hoplitas de Esparta y Tebas. Cuando Ifcrates proponga un reparto de la hegemona entre ambas ciudades para que cesen las rivalidades funestas entre Atenas y Esparta, considerar con la mayor naturalidad asociar el poder naval de Atenas con el poder terrestre de los lacedemonios.

Guerra en la Antigua Grecia

El ejrcito espartano
Este poder terrestre de Esparta se basaba en primer lugar en un sistema educativo desde la infancia totalmente orientado a la preparacin para la guerra. De los 16 a los 20 aos, el adolescente se converta en irene de primer, segundo, tercer o cuarto ao. El irenado coresponda a la efeba tica, con la diferencia de que sta era ms breve, dos aos tan slo. A los 20 aos, todo espartano se incorporaba al ejrcito activo, pero su formacin militar no haba finalizado. La educacin de los espartanos se prolongaba hasta la edad madura.[7] De los 20 a los 30 aos, estos jvenes guerreros seguan viviendo, aunque estuvieran casados, con sus camaradas de tienda y continuaban comiendo todos juntos (sisitias). Todava no se les permita el acceso al gora, ni podan ejercer sus derechos polticos. Para ellos la vida familiar no poda empezar hasta despus de los 30 aos, pero alterada adems por la costumbre de esas comidas en grupo. A los 60 aos, el espartano quedaba al fin liberado del servicio militar y poda formar parte del Senado (Gerusa). Pero segua pasando mucho tiempo en los gimnasios vigilando los ejercicios de los nios y las luchas de los irenes. El ejrcito espartano, mandado por uno de los dos reyes que vigilaban a menudo los foros, estaba compuesto nicamente por los hoplitas, ciudadanos de pleno derecho o periecos.
Hoplita espartano.

Esta infantera pesada estaba dividida en 5 regimientos (mores o moras), mandados por los polemarcos, a cuya orden estaban los locags, jefes de batalln, los pentecontarcas, comandantes de compaa, y los enomotarcas, jefes de seccin. Las distintas unidades maniobraban con tal flexibilidad que provocaron la admiracin del ateniense Jenofonte, sobre todo por pasar de la formacin de marcha en columna a la formacin en lnea: un movimiento de conversin pona al instante a todas las secciones a la altura de la seccin de cabeza, que se haba detenido; si en ese momento hubiera aparecido por detrs una tropa enemiga, cada fila habra llevado a cabo una sabia contramarcha para que los mejores soldados estuvieran siempre frente al enemigo en primera lnea.[8] Los hoplitas de Esparta se distinguan a simple vista de los de otras ciudades por el color de su tnica y por su cabellera. Sus tnicas eran de color escarlata para que, segn decan, la sangre no se notara, mientras que en el ejrcito ateniense, por ejemplo, slo el traje de los oficiales estaba adornado con franjas prpuras. LLevaban el pelo largo, lo que en la Grecia de Pericles era un arcasmo. Antes de la batalla limpiaban y cuidaban esa cabellera que, por lo general, deban llevar bastante descuidada. Antes de la batalla de las Termpilas, un jinete persa enviado por Jerjes como observador al campo de Lenidas I consigui sorprender a los soldados espartanos algunos de los cuales, nos dice Herdoto, se dedicaban a realizar ejercicios, mientras que otros se peinaban.[9] Esparta tena plena confianza en sus hoplitas, decididos a morir in situ antes que retroceder. Tena una caballera muy exigua.[10]

Guerra en la Antigua Grecia En el campo la disciplina era muy estricta, y la menor falta se castigaba con bastonazos. Las faltas graves suponan la muerte o la degradacin militar y la prdida de los derechos cvicos. La nica debilidad de Esparta desde el punto de vista militar (debilidad que a la larga fue mortal) era la falta de hombres, la oligantropa. Sus hoplitas eran admirables, pero escasos. La casta de los Iguales (homoioi), cuya existencia material estaba ligada a las propiedades rurales (cleroi) cultivadas en su provecho por las clases inferiores, era sumamente cerrada y, por egosmo, limitaba el nmero de hijos, hasta el punto de que la prdida en las batallas la redujeron sin cesar y terminaron por aniquilarla literalmente. En Platea, en el 479a.C., haba 5.000 hoplitas espartanos (acompaados por 5.000 hoplitas periecos y por una multitud de 35.000 hilotas ligeramente armados);[11] un siglo despus, en Leuctra en el 371a.C., habra ya tan slo 700 hoplitas espartanos.[12] Sin embargo, los hoplitas de Esparta siguieron siendo, a causa de su perfecto entrenamiento y de su sentido del honor y de la disciplina, y a pesar de su reducido nmero, los dueos indiscutibles de los campos de batalla, hasta el momento preciso de la batalla de Leuctra, donde fueron vencidos por el ejrcito tebano de Epaminondas.

El ejrcito beocio
Los beocios siempre tuvieron una de las mejores caballeras de Grecia.Sus hoplitas no llevaban el escudo redondo habitual, sino un escudo ligeramente ensanchado por ambos lados.[13] En el siglo IVa.C., Grgidas cre el famoso batalln sagrado de Tebas, una tropa de lite de 300 hombres nada ms, pero concebida como una unidad de choque. Los hoplitas de este batalln eran parejas de amantes. En Tebas, cuando un joven llegaba a la edad de enrolarse, era su erasts quien le regalaba su equipo militar completo, la panoplia[14] Epaminondas logr por fin dominar la tctica de los lacedemonios mediante un nuevo sistema de combate: el ataque en orden oblicuo, y as es como pudo vencer a los guerreros de Esparta. Teniendo en cuenta la afirmacin de las Helnicas de Oxirrinco 11, 4, en el sentido de que cada una de las once partes de la Liga Beocia aport 1.000 hoplitas y 100 soldados de caballera a la batalla de Delio (424a.C.), se tratara aproximadamente de los dos tercios de las fuerzas hoplticas y de casi toda la caballera. La profundidad (bthos) de la formacin era un rasgo caracterstico de la falange hopltica tebana. En el caso de la batalla de Delio formaron con una profundidad de veinticinco escudos (ep' aspdas d pnte mn ka ekosi), en una formacin cerrada de veinticinco en fondo, y el pasaje en que Tucdides informa de esta batalla[15] es la primera mencin de la profundidad de la falange tebana que se mostrara tan efectiva en el siglo IVa.C.

Epaminondas: reformador del ejrcito beocio.

En Jenofonte[16] se lee que los tebanos, en la batalla de Leuctra, formaron con una profundidad de no menos de cincuenta escudos (la primera indicacin de Jenofonte respecto a la gran innovacin tctica de Epaminondas, la falange oblicua [lox phlanx]), que reforzaba en profundidad y colocaba los mejores elementos en el ala izquierda, convirtindola en la principal fuerza de choque, contrariamente a lo que era habitual.

Guerra en la Antigua Grecia

Organizacin militar de Atenas: la efeba


En Atenas, la infancia y el comienzo de la adolescencia se desarrollaban con mayor libertad y en condiciones muy diferentes a Esparta. El joven ateniense se ejercitaba con regularidad en la palestra, bajo la direccin del pedotriba, y la gimnasia era una preparacin normal para el oficio de las armas: la lucha, la carrera, el salto y el lanzamiento del disco desarrollaban la fuerza fsica y la elasticidad. En cuanto a la quinta prueba del pentatln, el lanzamiento de jabalina, se trataba ya de un ejercicio puramente militar.
Efebo acompaado por su perro, intentado amaestrar a su caballo por Para los hombres adultos, que haban superado ya la medio de un bocado de metal, desaparecido hoy. Bajorrelieve edad de la efeba (griego antiguo, ), la romano de mrmol, inspirado en los modelos clsicos griegos, c. 125. gimnasia constitua el mejor medio de mantenerse en forma y de entrenarse entre dos campaas. En el siglo Va.C., la mayora de los atenienses de todas las edades proseguan con este entrenamiento que les mantena preparados para soportar las fatigas militares.

A partir del siglo IVa.C.,[17] hubo cierto relajamiento en la prctica del deporte. En esa poca fue precisamente cuando las ciudades griegas trataron de confiar a soldados mercenarios la tarea de defenderlos, a cambio de un sueldo, mientras que antes de la guerra del Peloponeso, los ejrcitos griegos estaban compuestos casi exclusivamente por ciudadanos. Todo ateniense tena que servir a su polis de los 18 a los 60 aos. De los 18 a los 20, era efebo. En este momento realizaba su aprendizaje militar. De los 20 a los 50 aos, como hoplita del catlogo (lista de reclutamiento) o como jinete, formaba parte del ejrcito activo, alguna de cuyas clases, y a veces todas, se movilizaban al comienzo de la campaa militar fuera del pas (xodos). De los 50 a los 60 aos pasaba a ser veterano, los presbytatoi, que con los efebos y los metecos de cualquier edad integraban una especie de ejrcito territorial encargado de defender las fronteras y las plazas fuertes del tica. En tiempos de paz, el grueso del ejrcito slo era una milicia disponible, excepto los efebos, que durante dos aos estaban ocupados por entero en sus ejercicios y, por esa misma razn, exentos de cualquier deber poltico o incluso de comparecer ante la justicia. Eran ciudadanos desde el momento de su ingreso en la efeba, pero no ejercan sus derechos hasta que haban transcurrido esos dos aos. El ateniense pasaba, pues, 42 aos de servicio, y cada una de estas 42 clases se designaban con el nombre de un hroe epnimo. Los ciudadanos que haban llegado a los 60 aos quedaban liberados de toda obligacin militar y se convertan en diaitetas, rbitros pblicos, algo parecido a los jueces de paz.[18] Al inicio de la guerra del Peloponeso en el 431a.C., Atenas posea un ejrcito activo de 13.000 hoplitas y 1.000 jinetes, as como un ejrcito territorial de 1.400 efebos, 2.500 veteranos y 9.500 metecos, unos 27.400 hombres.[19] A pesar de una teora de origen alemn que ha prevalecido durante largo tiempo, es cierto que en el siglo Va.C. exista la efeba. Los hoplitas de Maratn haban recibido seguramente una formacin militar. Slo cabe preguntarse si a partir de ese momento todos los atenienses estaban obligados a pasar por la efeba, es decir, si la clase humilde, los tetes, que eran sobre todo remeros de la flota, estaban exentos de ella. Aristteles nos describe con detalle la institucin en el siglo IVa.C., que tal vez no haba sufrido cambios importantes desde la poca de Pericles.

Guerra en la Antigua Grecia A comienzos del ao tico, en el mes de Hecatombeon, los jvenes atenienses de 18 aos se inscriban como demotas, esto es, como miembros del demo de su padre. La asamblea del demo comprobaba su edad y decida mediante votacin si eran hijos legtimos y de condicin libre. Cualquier impugnacin supona su remisin ante un tribunal de la Heliea, y el joven convicto de impostura era vendido inmediatamente por el Estado como esclavo. Ms tarde la Boul someta a los efebos a un nuevo examen. Las aptitudes fsicas de los jvenes las valoraban, sin duda alguna, bien la asamblea del demo, bien la Boul en un consejo de revisin e incluso un tribunal en caso de impugnacin.[20] En el templo de la diosa Aglauro, al norte de la Acrpolis, los efebos prestaban ms tarde este juramento, con la mano extendida sobre el altar: No deshonrar las armas sagradas que llevo; no abandonar a mi camarada de lucha; combatir por la defensa de los santuarios del Estado, y transmitir a la posteridad no una patria empequeecida, sino ms grande, ms poderosa, en la medida de mis fuerzas y con la ayuda de todos. Obedecer a los magistrados, a las leyes establecidas y las que se instituyan debidamente; si alguien intentara abolirlas, se lo impedir con todas mis fuerzas y con la ayuda de todos. Honrar los cultos de mis padres. Tomo como testigos a las divinidades: Aglauro, Hestia, Enio, Enialio, Ares y Atenea, Areia, Zeus, Talo, Auxo, Hegemones, Heracles, los Lmites de la patria, los Trigos, las Cebadas, las Vias, los Olivos y las Higueras.[21] Esta lista de divinidades, sobre todo Aglauro, Talo, Auxo, y la inclusin de los lmites y de los frutos del tica tenan un carcter arcaico muy evidente: dicha frmula de juramento es seguramente anterior al siglo Va.C. Para dirigir a los efebos, el pueblo elega a un sofronista (censor) por tribu, de una lista de tres nombres elegidos por los padres de los efebos, y un cosmeta (director), jefe de todo el cuerpo efbico. l Sacrificio de una cabra: siete efebos (a la izquierda), dos hombres nombraba tambin a los instructores de los efebos barbudos (sacerdotes o magistrados) y un criado, depositan ofrendas (pedotribas) y a los maestros especiales que les sobre el altar; la diosa (a la derecha, tal vez Demter) sujeta un cetro y un fale con nfalo. Mrmol Pentlico, final del siglo IVa.C. enseaban a luchar como hoplitas (hoplomaquia), a tirar con el arco y lanzar la jabalina: en la poca de Aristteles se haba aadido un instructor para maniobrar la catapulta, recientemente inventada.[22] El traje distintivo de los efebos, la clmide, parece haber sido, en su caso, negra. El ao de servicio se iniciaba dos meses despus del comienzo del ao civil, en Boedromion. Cosmeta y sofronistas empezaban por llevar a sus efebos a visitar los santuarios del tica (que debern defender), luego acudan a El Pireo donde estaban acuartelados, unos en Muniquia, otros en la Act. El sofronista reciba dinero para los efebos de su tribu (cuatro bolos por cabeza y da) y compraba lo necesario para la alimentacin de todos, pues coman por tribus.[23] Tal vez se haca ya entonces la divisin entre infantera y caballera, en esta escuela de efeba, pero no es seguro. El cosmeta deba preocuparse por convertir a los efebos en buenos jinetes y ensearles a lanzar la saeta desde el caballo.[24] De este modo transcurra el primer ao, al final del cual se celebraba en el teatro una asamblea del pueblo, donde se pasaba revista a los efebos en movimientos de orden cerrado. En ese momento el Estado les daba un escudo y una lanza, hacan marchas militares por el tica y estaban acuartelados en las fortalezas.[25] Durante ese segundo ao, los efebos se comportaban como peripoloi,[26] esto es, como soldados patrulleros en torno a las fortalezas de Eluteras, de Fil y de Ramnunte.

Guerra en la Antigua Grecia En Ramnunte,[27]unas inscripciones del siglo IVa.C. permiten evocar la vida de los efebos y sus relaciones con la poblacin local. Los ejercicios de los efebos requeran un elevado consumo de aceite y los ciudadanos de Ramnunte contribuan con sus propios fondos, con una generosidad que les supona agradecimiento y honores (coronas) otorgados por los efebos y sus jefes. El pequeo teatro de Ramnunte tena una animacin especial gracias a la presencia de los efebos: Sentados en los lugares de honor (de la proedra), los magistrados del demo y los oficiales de la guardia participaban en los espectculos que all se celebraban, sobre todo concursos de comedias.

Panoplia
El hoplita tena una panoplia formada por armas defensivas y ofensivas.

Armas defensivas
El casco tico del siglo Va.C. (cranos) era menos pesado que el de pocas anteriores y estaba adornado con una cimera menos molesta. Por encima de un gorro de fieltro estaba formado por una semiesfera metlica cubierta por una cimera que adopta la misma curva, y por protectores de mejillas articulados, a veces tambin con nasal y un protector de nuca. La coraza (thorax), casi siempre de bronce, estaba formada por dos piezas, anterior y posterior, unidas por dos grapas o ganchos. Terminaba un poco ms abajo de la cintura, dejando los muslos al descubierto casi por completo. Con frecuencia estaba adornada con dibujos o con lneas que subrayaban los msculos del trax. Otras veces llevaban una especie de jubn de cuero o lino, reforzado por lminas de metal. Las piernas las llevaban cubiertas desde la rodilla al tobillo por unas canilleras de bronce (cnmidas), cuyo uso fue desapareciendo a lo largo del siglo Va.C. El escudo (asps) tico, a diferencia del escudo ensanchando lateralmente de los beocios, sola ser redondo y de bronce, de unos 90 cm de dimetro. Tambin poda estar formado Coraza. por discos de piel de buey cosidos unos con otros, sujetos por una montura de madera o metal y adornados en la cara externa con placas de metal. La cara exterior era siempre convexa y llevaba en el centro un saliente (mfalos) adornado a veces con cabezas de Gorgona, que tenan un valor religioso (apotropaico), proteccin contra la mala suerte, u otros smbolos (episemas). Esta decoracin poda ser bastante rica, sin rivalizar, sin embargo, con la del escudo de Aquiles, obra del dios Hefesto. La cara interna constaba de una o dos empuaduras por las que el hoplita meta la mano y el brazo izquierdo. Fuera de la batalla, se pasaba por estas empuaduras una correa que permita colgar el escudo al hombro mediante un talabarte.

Casco griego.

Guerra en la Antigua Grecia

Armas ofensivas
Las armas ofensivas varan menos desde la poca de Homero que el equipo defensivo. Seguan siendo la lanza y la espada. La lanza (dry), arma de choque, era una larga vara de madera, de unos 2 m, en uno de cuyos extremos haba una punta de metal, a veces plana en forma de hoja, otras veces maciza, en forma de pirmide muy alargada. El asta, de madera de fresno por lo general, estaba cubierta de bandas de cuero en la parte por la que se sujetaba. En la parte inferior tena un regatn metlico destinado a servir de contrapeso a la punta que, en algunos casos tambin era puntiaguda, de forma que la lanza se pudiera utilizar por los dos extremos. La espada (xifos) no era una simple daga, sino un arma de guerra que poda sustituir a la lanza en el combate directo, en el cuerpo a cuerpo. La espada del hoplita tena una hoja rectilnea con doble filo. Poda tener una longitud total, puo incluido, de 60 cm. Se llevaba colgada del hombro izquierdo mediante un talabarte. Despus de las Guerras Mdicas, el hoplita utilizaba asimismo una espada corta, tan slo un poco ms larga que un pual. Los ejrcitos griegos tenan igualmente tropas ligeras carentes de equipo defensivo, excepto a veces un pequeo escudo, como los honderos, lanzadores de jabalina (acontistas) y arqueros, y en el siglo IVa.C., los sirvientes de un arma nueva llamada catapulta. La honda (sfendon) estaba compuesta por dos cordoncillos de lana o de crin a los que se sujetaba un bolsillo de cuero donde se colocaba una piedra o una pelota de arcilla, de plomo o de bronce en forma de huso. El tirador imprima al conjunto un rpido movimiento giratorio y luego lanzaba el extremo de uno de los cordones. La piedra o pelota lanzada por la fuerza centrpeta llegaba incluso a una distancia de casi 200 m. La jabalina de guerra (acontion), una especie de lanza de reducidas dimensiones, estaba provista de un propulsor.

Las tropas terrestres de Atenas


Bajo el mando supremo del arconte polemarco, y ms tarde de los estrategos, el cuerpo de los hoplitas atenienses estaba dividido en diez unidades, que incluan a la infantera de las diez tribus, mandadas a su vez por los diez taxiarcas, oficiales elegidos por el pueblo, cuyos mantos estaban bordados con anchas franjas prpura.[28]Cada taxiarca designaba a los jefes de compaa (locags). El estratego ateniense Ifcrates cre en el siglo IVa.C. un cuerpo de peltastas a los que dio un equipo ms ligero que el del hoplita. El peltasta es slo un hoplita ms ligero. Sus armas ofensivas eran la lanza y la espada. Antes de las Guerras Mdicas haba en Atenas arqueros (toxotai) con traje escita que posiblemente eran atenienses vestidos as. Todava, en Maratn, en el 490a.C., el ejrcito ateniense no contaba ni con arqueros ni con jinetes, pero los numerosos arqueros y jinetes del ejrcito de Jerjes II obligaron a Atenas a formar cuerpos de estas tropas.[29] En Salamina y en Platea lucharon arqueros atenienses (480-479a.C.). En la poca de la Guerra del Peloponeso,

Arquero escita.

Guerra en la Antigua Grecia alcanzaron a ser un efectivo de 1600 hombres. Estos arqueros se reclutaron entre los ciudadanos ms pobres, los (tetes). Llevaban el arco tradicional de doble curva. En este cuerpo de arqueros a pie, y tambin en el de arqueros a caballo (hipotoxotai), haba que distinguir con cuidado a los arqueros escitas, comprados por primera vez por Atenas cuando cre la Confederacin de Delos en el 477a.C. Estos esclavos actuaban como polica en Atenas, sobre todo en los tribunales, en la Ekklesa y en las asambleas de toda naturaleza. No eran soldados, sino policas. Despus de Maratn se cre asimismo un cuerpo de jinetes, que primero tuvo 300, luego 600 y finalmente 1000 caballos. Este cuerpo se reclutaba entre las dos clases ms acomodadas, la segunda de las cuales se llamaba precisamente la clase de los caballeros (hippeis). El Estado no aportaba el caballo, y la cra caballar era un privilegio de los atenienses ricos. Sus hijos tenan ocasin desde muy temprano de hacer cabriolas en los prados de Colono o en la ciudad, en las procesiones; llegaban a la edad militar siendo ya expertos en equitacin.
Jinetes del friso del Partenn.

10

El hiparco, jefe supremo de la caballera ateniense, elegido por el pueblo para un ao, era el que reclutaba a los jinetes al final de la efeba. Pero esta eleccin la tena que confirmar la Boul, que cada ao pasaba revista (dokimasa) a los jinetes y a sus caballos. El hiparco tena bajo su mando a los diez filarcas que mandaban el escuadrn de una tribu, es decir, a unos 100 hombres.[30] El jinete ateniense iba armado con dos lanzas y una espada, por lo general curvada como un sable (kopis). No llevaba la coraza del hoplita y el escudo ms que para los desfiles, y las cnmidas de bronce, que hubieran herido los costados de su montura, se sustituyeron por altas botas de cuero. En una poca se visti como los jinetes tracios: grueso manto de lana, rodilleras y gorro de zorro. Montaba a pelo, sin silla ni estribos, y el caballo estaba tan slo enjaezado, sin proteccin. En el siglo IVa.C., el equipo de caballera tendi a ser ms pesado, y Jenofonte aconseja a los jinetes que lleven una coraza a medida y manoplas,[31] y que protejan a su caballo, sobre todo bajo el vientre, con un acolchado. Los jinetes compartan cierta tendencia laconizante y se dejaban crecer el pelo igual que los espartanos. Aparecen en el friso de las Panateneas en el Partenn. En la comedia Los caballeros, Aristfanes los representa con una simpata evidente, aunque no carente de irona, como valientes aferrados a las viejas costumbres y al conservadurismo oligrquico, enemigos naturales de Clen. El ejrcito ateniense inclua tambin toda clase de servicios auxiliares, como el de los correos (hemerodromos), que para cumplir sus misiones de contacto o llevar noticias a Atenas deban ser capaces de correr durante todo un da (hemera) antes de entregar el mensaje a otro corredor.[32] Igualmente haba mdicos para cuidar a los heridos, como en el ejrcito de Agamenn en Troya, y adivinos, cuya funcin era muy importante. Para transmitir con rapidez las noticias importantes, los griegos no slo utilizaban correos, sino tambin seales luminosas (realizadas con antorchas y hogueras) que, gracias a los relevos, constituan una verdadera red de telegrafa ptica.[33]

Guerra en la Antigua Grecia

11

Carcter religioso de la guerra


En Atenas sobre todo, el juramento de los efebos y su visita a los santuarios daba un carcter religioso a la entrada en la carrera de las armas. En los ejrcitos de todas las ciudades griegas haba numerosos ritos que jalonaban el comienzo de cada campaa militar y las distintas etapas de la guerra. Antes de decidir una guerra, se consultaba a los dioses dirigindose, por ejemplo, al orculo de Apolo Pitio, o incluso a los orculos o adivinos locales. Una vez decidida la guerra, no se rompan las hostilidades hasta que el heraldo, personaje investido de un carcter sagrado, hubiera procedido a la declaracin solemne de guerra. Llegado el caso, el heraldo tambin llevaba las propuestas de tregua o de paz. La declaracin de guerra entre dos polis se caracterizaba jurdicamente por la interrupcin de toda relacin entre ambas, a travs de los heraldos (akerict). En cuanto el ejrcito estaba preparado para partir, no poda ponerse en camino cualquier da. Los espartanos llegaron a Maratn despus de la batalla, porque un escrpulo religioso les prohiba entrar en campaa antes de la luna llena. La expedicin a Sicilia, iniciada un da nefasto, termin en catstrofe. En el momento en que el ejrcito estaba listo par la marcha, su jefe ofreca un sacrificio y pronunciaba una oracin. Si era devoto, como Nicias, tena mucho cuidado en no olvidar las imgenes de los dioses de Atenas y un altar porttil donde arda el fuego perpetuo de la ciudad. Asimismo llevaba con l varios adivinos, pues durante la campaa no se poda adoptar ninguna decisin importante sin consultar previamente a los dioses. Cuando los dos ejrcitos estaban ya alineados frente a frente para la batalla, en cada campo el jefe, asistido por los adivinos, diriga a los dioses unas plegarias consagrndoles las personas y los bienes de los enemigos. Tambin inmolaban vctimas y los adivinos trataban de descifrar los presagios en sus entraas. Poda ocurrir que uno de los adversarios iniciara la accin y que el otro no intentara defenderse, si los dioses no se haban pronunciado con claridad: en Platea, el ejrcito espartano, inmvil, con las armas a los pies y el escudo en el suelo, recibi una lluvia de flechas mientras esperaba que los dioses hablaran.[34] En la lucha, los dioses y los hroes no abandonaban a sus fieles, sino que luchaban con ellos. En la batalla de Maratn contra los persas, muchos soldados atenienses creyeron ver a Teseo en armas, que se lanzaba a la cabeza contra los brbaros.[35] En poca homrica, slo se hacan prisioneros para inmolarlos despus, ya que los dioses tenan derecho a ese sacrificio humano, excepto cuando se esperaba obtener un rescate del cautivo. Todava en poca clsica era frecuente matar sin piedad a los enemigos vencidos en el mismo campo de batalla e incluso despus de la batalla cuando se haban rendido. Se remataba a los heridos. Cuando se tomaba una ciudad, se pasaba a cuchillo a las mujeres, a los ancianos y a los nios. Se venda como esclavos a quienes se perdonaba la vida.
Neoptlemo mata a Pramo.

sta era la guerra, consagrada, o ms bien, impuesta por la religin. El vencedor tena el deber de enterrar a sus muertos y de conceder una tregua a los vencidos, para que pudieran hacer lo mismo. A los enemigos muertos y a los prisioneros se les quitaban las armas. Amontonadas en el campo de batalla o agrupadas sobre troncos de rboles, constituan el trofeo sagrado y objeto de culto que se dedicaba a los dioses. Ese maniqu cubierto de armas se consideraba una estatua divina.

Guerra en la Antigua Grecia Erigir el trofeo era mostrarse victorioso. Tras un combate de resultado incierto, poda ocurrir que ambos adversarios erigieran un trofeo.[36] En la poca clsica no se consagraba a los dioses la totalidad del trofeo, sino slo una dcima parte (decate), el diezmo. ste es el origen de monumentos a menudo fastuosos que se apiaban a lo largo de las vas sagradas de los santuarios panhelnicos, como en Delfos, y ante los cuales se escandalizara Plutarco, sacerdote de Apolo Pitio: Esos monumentos en los que el dios est rodeado por todas partes de primicias y diezmos, que son producto de matanzas, de guerras y de saqueos, y ese templo lleno de despojos y botines tomados a los griegos, podemos ver todo eso sin indignarnos? Cmo podemos no apiadarnos de los helenos cuando leemos en bellas ofrendas inscripciones tan vergonzosas como stas: Brsidas y los acantos con los despojos de los atenienses, los atenienses con los despojos de los corintios, los focenses con los despojos de los tesalios?[37] As como durante la campaa se arrasaban las tierras del enemigo y pareca normal arrancar las cosechas y talar los rboles, incluso los olivos, del mismo modo, tras la victoria, el territorio enemigo perteneca al vencedor, que poda destruir las casas y hacer desaparecer cualquier signo de vida en esa tierra. Cuando se firmaba un tratado de paz, los dioses presidan este acto solemne. En la frmula del juramento se les nombraba como garantes y este juramento quedaba sellado con un sacrificio.

12

Estrategia y tctica
Cada ciudadano movilizado deba poner en su zurrn o ms bien en su cesta (plecos) algo para alimentarse durante tres das; sobre todo pan, queso, aceitunas, cebolla y ajo. sta es la razn por la cual Aristfanes habla a menudo de ese macuto que huele a cebolla y que simbolizaba todas las incomodidades de la vida militar.[38] La mayora de las batallas campales de la poca clsica eran choques brutales de Reconstruccin moderna de una formacin de falange hopltica. En realidad el equipo no era uniforme (con la notable excepcin de Esparta), puesto que cada falanges que se atacaban de frente a la soldado se procuraba su propia panoplia y la decoraba a su voluntad. carrera, cantando el pen en cuanto la trompeta daba la seal de ataque, como hicieron los atenienses en Maratn: se apresuraban para reducir el tiempo durante el cual podan causar bajas las armas arrojadizas lanzadas por las tropas ligeras del enemigo, y tambin para que el choque de las lanzas fuera ms violento e irresistible. Incluso los lacedemonios, los griegos ms famosos por la forma de realizar las maniobras, y los mejor entrenados, se ponan en formacin antes de atacar al enemigo y la conservaban mientras duraba la accin, salvo en casos de absoluta necesidad, pues cualquier cambio de tctica en contacto con el adversario era peligroso. La lucha se decida en acciones individuales, en monomaquias o duelos yuxtapuestos. La estrategia segua siendo muy elemental, al menos hasta la poca de Ifcrates y Epaminondas. La formacin habitual entre los espartanos era de ocho filas en fondo y cada hombre ocupaba aproximadamente un metro cuadrado, excepto si los jefes ordenaban apretar filas y luchar codo a codo, escudo contra escudo. La aparicin de la caballera despus de Maratn cambi un poco el aspecto de las batallas. Estaba encargada de las misiones de reconocimiento y de toma de contacto.

Guerra en la Antigua Grecia En el 394a.C. delante de Corinto, el joven ateniense Dexleo pereci con otros cuatro jinetes en una misin sumamente peligrosa que se les haba confiado. Su monumento funerario en el cementerio del Cermico lo representa matando con su lanza a un enemigo al que pisotea su caballo.[39] La caballera serva tambin para perseguir, para matar a los enemigos huidos. En medio de los soldados de infantera que huan, sobre todo los hoplitas con su pesado equipo, slo un hombre tan valiente y dueo de s mismo como Scrates tena alguna posibilidad de salvarse.[40] Desde que en el 480a.C., las tropas de Jerjes II tomaron y saquearon Atenas, se construyeron y reforzaron las murallas, gracias sobre todo a Temstocles. La arquitectura militar hara grandes progresos en el siglo IVa.C., como demuestran las ruinas de Mesene. Las distintas fortalezas del tica slo tenan una funcin secundaria, y la de Ramnunte, por ejemplo, que empez siendo un simple puesto de observacin, no merece en realidad el nombre de ciudadela hasta poco despus de las obras iniciadas hacia el 412a.C., durante la Guerra de Decelia.[41] Como los ejrcitos del siglo Va.C. no disponan apenas de mquinas de sitiar eficaces, resultaba muy difcil tomar por la fuerza las ciudades bien fortificadas. Durante la guerra del Peloponeso, que dur casi 30 aos, los lacedemonios y sus aliados, a pesar de que asolaron el tica en diversas ocasiones, ni siquiera intentaran asaltar el conjunto poderosamente defendido que constituan Atenas y El Pireo, unidos por los Muros Largos. Tan slo una escalada por sorpresa o el bloqueo por hambre de los sitiados poda poner fin a la resistencia de una ciudad decidida a defenderse. Algunas veces era la traicin la que abra sus puertas. Para acortar los periodos de asedio y reducir a los sitiados por la sed, los asaltantes no dudaban en interceptar las aguas, procedimiento que, sin embargo, lo prohiba la anfictiona dlfica.[42] En el siglo IVa.C., Eneas el Tctico escribi una obra, que se ha conservado, sobre el arte de defender una plaza sitiada. En ella se encuentran toda clase de consejos minuciosos sobre el cierre y la vigilancia de las puertas, las consignas y las seales, los puestos de observacin que se deben establecer, las salidas que hay que hacer, las rondas, las mquinas de asedio que empezaban a aparecer y las mquinas con las que los asediados podran contrarrestar su accin, la manera de incendiar las mquinas de los saltantes, los medios de impedir la escalada, es decir, todas las argucias que se podan utilizar para disuadir al enemigo. Eneas recomendaba tambin, en las noches oscuras y tormentosas, atar fuera de la muralla perros que descubran desde lejos a los espas y a los trnsfugas, y se sabe que los perros jugaron un papel nada desdeable en la proteccin de las fortalezas. El siglo IVa.C. es un siglo de transicin y de rpido avance en el arte militar. La falange macedonia y el desarrollo del arte de los asedios (poliorctica) darn a las guerras del periodo helenstico un aspecto distinto y alejado del de las batallas de la Ilada.

13

La flota de guerra ateniense


En el mar es donde Atenas era ms poderosa porque en el siglo Va.C. ejerca una verdadera talasocracia. Y sin embargo, en el 490a.C., el ao de la batalla de Maratn, todava no posea una flota digna de ese nombre, como tampoco tena caballera. Fue Temstocles quien impuls el poder naval de Atenas. Comprendi, sin esperar a que el orculo de la Pitia dijera que slo sera inexpugnable una muralla de madera, que la ciudad necesitaba muchos barcos de guerra para defenderse contra la flota de Egina y sobre todo contra la flota de Jerjes. Fue l el que transform a numerosos hoplitas atenienses en soldados de marina y marineros, hasta el punto de que ms tarde se le acus de haber convertido a nobles guerreros en viles remeros.[43] Aprovechando el descubrimiento de un nuevo filn, ms rico, en las minas de plata de Laurin, logr que los atenienses, en vez de repartirse los beneficios de la explotacin quizs 100 o incluso 200 talentos , prestaran a

Guerra en la Antigua Grecia los 100 ciudadanos ms ricos medios para construir trirremes.[44] Por otra parte, inici importantes obras en El Pireo, que sustituy como puerto a la ensenada de Falero. Se acondicionaron y fortificaron las drsenas de Zea y Muniquia. Las construcciones y todos los preparativos necesarios se llevaron a cabo con tal rapidez que en el ao 480a.C., en la batalla de Salamina, Atenas pudo alinear 147 barcos de guerra dispuestos a hacerse a la mar, y otros 53 se mantenan de reserva, lo que hace una flota total de 200 trieres. Gracias a los recursos del tributo pagado por las ciudades dominadas por el poder ateniense, esta flota aumentar todava ms a lo largo del siglo V. En los siglos Va.C. y IV, contar normalmente con unos 300 o 400 trirremes, cantidad ms que suficiente para garantizar el domino de Atenas sobre el mar Egeo y los estrechos.

14

Trierarqua y tctica naval


La organizacin de la trierarqua (literalmente: mando de la triere) tambin surgi al parecer en tiempos de Temstocles. Era una liturgia, como por ejemplo, la corega. Los strategoi designaban cada ao a los trierarcas entre los ciudadanos capaces de soportar esta costosa carga, y no entre los mejores marinos, pues aunque el Estado aportaba el casco y, tal vez, los aparejos del navo, as como la tripulacin, el trierarca deba realizar grandes gastos: deba instalar los aparejos por su propia cuenta, completarlos si era necesario y velar por su mantenimiento, as como realizar las reparaciones necesarias durante la campaa. l mandaba en el barco, pero el piloto, jefe de la tripulacin que estaba a sus rdenes, era un marino con experiencia que le aconsejaba tcnicamente cuando era necesario. Hacia el final de la guerra del Peloponeso, los ciudadanos estaban demasiado empobrecidos para poder soportar la carga de la trierarqua. Entonces se permiti que dos sintrierarcas se asociaran para compartir los gastos de un solo trirreme. Cada uno de ellos mandaba el barco durante seis meses. En el siglo IVa.C. la situacin econmica an se agrav ms y se ide el sistema de simmoras para repartir con ms equidad este oneroso servicio pblico. La mayor parte de los remeros atenienses eran de la clase ms humilde, thetes, a veces metecos e incluso -cuando se necesitaban hombres- esclavos a quienes se prometa la libertad si se comportaban adecuadamente. Slo para equipar 200 trirremes hacan falta ms de 40.000 hombres. La paga diaria pas de 3 bolos a una dracma. La partida de una flota ateniense en El Pireo era un gran espectculo, sobre todo cuando se trataba de una expedicin militar tan importante con la que naveg hacia Sicilia en verano del 415a.C.: Los atenienses y algunos aliados que se encontraban en Atenas bajaron al Pireo en el da sealado, al alba y se embarcaron para hacerse a la mar. Con ellos tambin bajaron, todos aquellos que quedaban en la ciudad, ciudadanos y extranjeros. Durante el trayecto sus esperanzas se mezclaban con lgrimas. No obstante, ante el despliegue de fuerza, dada la importancia de todos los efectivos que tenan a la vista, recobraban la confianza. Los trierarcas de la ciudad haban cuidado con todo esmero la flota, sin reparar en gastos, y el Estado haba asignado a cada hombre de la tripulacin una dracma diaria, aportando tambin sesenta unidades rpidas de barcos sin equipar, ms cuarenta transportes de tropas con un personal bien seleccionado para los servicios; los trierarcas por su parte aadieron una prima complementaria a la paga asignada por el Estado para los remeros de la primera hilera (tranitas) y para los oficiales, y tambin haban decorado y acondicionado las naves con suntuosidad; ninguno de ellos haba reparado en gastos para que su barco se distinguiera por su hermoso aspecto y por su velocidad al desplazarse. Cuando se termin el embarque y se hubo colocado todo el material en su sitio, la trompeta orden silencio. Era el momento de las plegarias antes de la marcha: se hicieron, pero no sobre cada navo por separado, sino todos al mismo tiempo, al or la voz del heraldo. En toda la armada se haba mezclado el vino en las crteras: soldados y jefes hicieron las libaciones con copas de oro y plata. Tambin en

Guerra en la Antigua Grecia tierra se sumaron a las plegarias la multitud de ciudadanos y todos los que se encontraban all por amistad. Una vez cantado el pen y hechas las libaciones, la flota sali del puerto, al principio con los navos en fila, pero luego rivalizaron ya hasta Egina para ver cul era ms rpido.[45] Pero enseguida acudir el trirreme Salaminia, dedicado especialmente, igual que la Paralia,[46] a los mensajes oficiales del Estado, para entregar a Alcibades, uno de los tres comandantes en jefe, la orden de volver a Atenas para responder a una acusacin de sacrilegio, y la orgullosa armada terminar sufriendo un desastre total. Para el estudio de la tctica y la estrategia martimas son muy instructivos los captulos del Libro VII de la Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucdides, en los que el historiador cuenta las batallas navales ante Siracusa, que causaron la prdida de esta numerosa y esplndida flota. La estrategia naval era un arte muy difcil. Los atenienses lo dominaban, del mismo modo que los espartanos no tenan rival en las maniobras de los hoplitas. El objetivo era embestir el flanco de los navos enemigos. Para lograrlo, primero haba que romper y envolver (periplous)la escuadra contraria y sembrar la confusin. Una maniobra peligrosa era la que consista en pasar a toda velocidad a lo largo de un barco enemigo: al llegar a su altura, el agresor retiraba sus remos y con su espoln de proa rompa en pedazos los del adversario, que entonces se converta en una presa fcil. Para realizar en el mar semejantes maniobras de precisin, era necesario tener tripulaciones muy bien entrenadas. Jenofonte cuenta cmo, en el siglo IVa.C., Ifcrates, el creador de los peltastas, que tambin fue un gran almirante (navarco) formaba al navegar al personal de su flota: Primero dejaba en su sitio las grandes velas como si fuera a combatir(...) Con frecuencia tambin, al acercarse a la costa donde la flota deba comer, a medioda o por la noche, diriga la cabeza de la escuadra hacia alta mar, cuando se acercaba al punto de desembarco, para luego ordenar una conversin que colocaba la proa de los trirremes frente a la orilla y, cuando se daba la seal, los dejaba partir, tratando todos de llegar los primeros a tierra; entonces era un gran premio llegar los primeros para buscar agua, y ser los primeros en comer. En la navegacin diurna, al dar una seal, colocaba la escuadra unas veces en columna, otras en lnea[47] En este texto se ve lo cerca de la costa que solan navegar las flotas griegas, pues los marineros coman en tierra con frecuencia.

15

Guerra en la Antigua Grecia

16

Los muertos y los invlidos de guerra


En Esparta, a los guerreros muertos en combate se les sepultaba envueltos en su manto escarlata, que les serva de mortaja, y se les cubra de ramas de olivo. Sus tumbas tenan escrito su nombre, mientras que las tumbas de los dems lacedemonios eran annimas.[48] En Atenas, despus de cada campaa se llevaban piadosamente a la ciudad los restos de los guerreros muertos y se les hacan funerales nacionales: Tres das antes de las exequias, se alza una tienda bajo la cual se depositan los restos de los muertos y todo el mundo tiene que llevar ofrendas a su familiar muerto (casi siempre vendas de lana, coronas y guirnaldas de flores y de hojas, ramas o vasos funerarios). En la comitiva son conducidos por los carros con los fretros de ciprs, uno por cada tribu. Al mismo tiempo se lleva un lecho vaco y adornado en honor de los desaparecidos. Los ciudadanos y los extranjeros que lo desean forma parte del cortejo. Las mujeres rodean el fretro y lanzan gemidos. Los fretros se depositan en un monumento pblico, erigido en el barrio ms bello de la ciudad (el Cermico), y un orador elegido por el Estado pronuncia el elogio que ensalza el valor de los muertos.[49] En el 431a.C. fue el propio Pericles quien pronunci este epitafio logos, cuyo recuerdo ha transmitido Tucdides. En el monumento funerario, los nombres de los muertos se grababan por tribu, debajo de un ttulo muy simple: Lista de los atenienses muertos en tal campaa, de la tribu Erectea..., pero a menudo tambin un breve poema, un epigrama funerario exaltaba su herosmo.
Monumento a los muertos de la tribu Erecteida, h. 460459a.C.

La polis se haca cargo de los hurfanos de guerra y garantizaba su manutencin hasta la efeba. Entonces tena lugar en la fiesta de las Grandes Dionisias, en el teatro, la entrega solemne de la armadura completa (panoplia) que el Estado ofreca a cada hurfano. En el momento en que se van a presentar las tragedias, el heraldo se adelanta, presenta a los hurfanos cuyos padres murieron en la guerra, adolescentes vestidos con el equipo de hoplita, y pronuncia la ms bella proclama: El pueblo ha educado hasta la adolescencia a estos jvenes cuyos padres murieron como valientes guerreros; ahora los arma con esta armadura completa, deja que cada cual prosiga su carrera, encomendndoles a la Buena fortuna, y los invita ocupar la primera fila (proedra) en el teatro.[50]

Guerra en la Antigua Grecia

17 En cuanto a los atenienses que han sobrevivido a las heridas pero que estn invlidos o enfermos, la polis tambin les presta ayuda: una ley, atribuida a Pisstrato, ordena que la ciudad se haga cargo de alimentar a los mutilados de guerra.[51] Hay que distinguir esta ley de la que conceda una pensin diaria de dos bolos a todos los enfermos civiles que carecan de recursos:[52] el invlido para el que Lisias escribi un alegato no es, desde luego, un invlido de guerra, porque en ese caso, cmo sacara a relucir sus mritos militares en el momento en que se habla de suprimirle la pensin.[53]

Laomedonte agonizante, figura E-XI del frontn este del templo de Afea, c. 505-500a.C.

La guerra entre griegos


Los hoplitas atenienses de Maratn, los de Esparta en las Termpilas y en Platea, los marineros y los epibatas de Atenas en Salamina salvaron a Grecia: sin ellos la civilizacin griega hubiera perecido sin desarrollarse, la Hlade se hubiera convertido en una satrapa persa. Pero despus de las Guerras Mdicas, Grecia volvi contra s misma toda su energa y su experiencia guerreras. Uno de los episodios ms atroces y ms significativos de la guerra del Peloponeso es el de Melos, en el 416a.C. Esta pequea isla doria del mar Egeo cometi el error, a los ojos de los atenienses, de querer ser neutral entre los dos grandes que entonces estaban en guerra. Hay que leer en Tucdides el trgico dilogo de los enviados atenienses y de los magistrados de Melos. Los melios no cedieron y el ejrcito ateniense siti Melos durante ms de un ao, pues la resistencia de ese puado de hombres, celosos de su independencia, fue heroica: en una incursin mataron a muchos sitiadores. Los atenienses se vieron obligados a enviar refuerzos y ese fue el fin, que Tucdides cuenta en pocas palabras: Se siti la plaza con ms refuerzos, hubo una traicin y los habitantes se rindieron a la voluntad de los atenienses. Estos mataron a todos los hombres en edad de llevar armas y vendieron como esclavos a las mujeres y los nios.[54] Y los melios eran griegos, no brbaros. Matanzas como sta y las prdidas en las luchas terrestres y martimas debilitaron a Grecia y la dejaron sin hombres hasta el punto de que, en el siglo siguiente (siglo IVa.C.), para defender la ciudad tuvieron que contratar cada vez ms a mercenarios, es decir, soldados extranjeros que ya no luchaban por patriotismo como ciudadanos, sino tan slo para vivir a cambio de una paga. Ya en el 399a.C. los diez mil griegos de la Anbasis, entre los que figuraba el ateniense Jenofonte, que contar sus hazaas, eran soldados de oficio que ponan su espada al servicio de quien les pagara mejor: su historia saca a la luz las funestas consecuencias de una larga guerra que dej a los antiguos combatientes reducidos a enrolarse en cualquier parte como mercenarios. Pero estos aventureros pronto no tendrn que cruzar el mar para ganarse la vida y ponerse al servicio de un prncipe persa: las propias ciudades de Grecia, entre las que volvan a surgir discrepancias, se disputarn sus servicios a precio de oro. En vano Demstenes exhortar a menudo a sus conciudadanos para que suban ellos mismos a los trirremes y sirvan como hoplitas: contra Filipo II prefirieron casi siempre recurrir a los mercenarios, y al final se decidieron, cuando ya era demasiado tarde, y fue en Queronea (338a.C.) donde las mejores tropas de Atenas y de Tebas sucumbieron bajo la falange macedonia. Las luchas fratricidas entre griegos privaron a la Hlade poco a poco de sus mejores hombres, ofreciendo con ello una presa lista a los conquistadores macedonios, y ms tarde a los romanos.

Guerra en la Antigua Grecia

18

Consideraciones historiogrficas[55]
Para el historiador moderno no es como para los antiguos a los que les mova otras motivaciones, que radicaban en componer una obra destacada por sus cualidades estticas y literarias que primaban sobre la exactitud, la precisin o la fidelidad. La bsqueda de un equilibrio formal se aliaba a la del detalle pintoresco e impresionante. A estas dificultades se aaden la rareza o ausencia de datos de cifras dignos de confianza, los efectivos de los ejrcitos, el nmero de muertos y de prisioneros en una batalla, en la cual se presentaba la eventual oportunidad de la conquista de una ciudad, han sido raramente utilizados sin reservas, ya que la magnificacin literaria era la regla. En cualquier caso, ya en la Antigedad, la investigacin sobre el nmero de efectivos, presentaban obstculos insalvables. Las estimaciones actuales que a menudo se ofrecen son mera especulacin. En cuanto a los datos topogrficos y geogrficos, Herdoto, Tucdides, Jenofonte, Polibio, los historiadores de Alejandro Magno y otros, se esforzaron por dar indicaciones lo ms precisas posibles sobre el campo de batalla y sobre el terreno de las operaciones. En el caso ms favorable, estos autores podran beneficiarse de un conocimiento de primera mano de algunos lugares en los que se desarrollaron los acontecimientos que describan, pero no es la norma general. Se exigan a s mismos menos sobre el momento y la cronologa de la batalla que en determinar con alguna precisin el emplazamiento de esta, sobre lo que se tropezaban con considerables dificultades. Uno de los mritos de los historiadores de finales del siglo XIX y de comienzos del XX, por citar a algunos relevantes, Hans Delbrck, Johannes Kromayer,[56] Georges Veith,[57] o el clasicista estadounidense W. Kendrick Pritchett ( 1998), es haber intentado fijar las fases de la batalla sobre el terreno. En ausencia de mapas, planos, de documentacin iconogrfica precisa, es difcil si no imposible representar un combate de la Antigedad, donde entraban en liza hoplitas, jinetes, etc. Los relatos de los historiadores antiguos se basan en el testimonio de los espectadores o de los actores ms o menos bien informados, ms o menos competentes, ms o menos imparciales. Era raro que hubiesen asistido en persona a los sucesos narrados, por lo que son tachados de parciales e inexactos por los historiadores modernos. Un historiador versado en geografa, topografa, etnologa, estrategia, y a la vez buen narrador, son cualidades que solo tal vez Tucdides podra reunir, aunque sus relatos no son ni podan ser exhaustivos. Incluido el historiador que haca de lo racional un instrumento de anlisis privilegiado, como Tucdides, la calidad de la composicin y el estilo imponan obligaciones que perjudicaban ciertos pasajes.

Bibliografa
Fernndez Nieto, F.J., Los reglamentos militares griegos y la justicia castrense en poca helenstica, Symposion, 1995. Pierre Ducrey, Guerre et guerriers dans la Grce antique, Hachette Littratures, coll. Pluriel, Paris, 1999 (rdition), ISBN 2-01-278986-2. Pimouguet-Pedarros, I., L'apparition des premiers engins balistiques dans le monde grec et hellnis: un tat de la question, REA 102, 2000. Garlan, Yvon, La Guerra en la antigedad, Alderabn Ediciones, 2003, ISBN 84-95414-31-7. Davis Hanson, Victor, Le modle occidental de la guerre, Belles Lettres, coll. Histoire, Paris, 1990, ISBN 2-251-38004-3. Snodgrass, Anthony M., Arms and armors of the Greeks, Londres, 1967. Sir John Winthrop Hackett, Warfare in the Ancient World, Checkmark Books, 1990 ; Humble, Richard, Warfare in the Ancient World, 1980. Labarbe, Jules, La loi navale de Thmistocle, Les Belles Lettres, 1957.

Guerra en la Antigua Grecia

19

Notas y referencias
[1] Davis Hanson, Victor, (1999). Les guerres grecques, 1400-146 av. J.-C., traducccin de Laurent Bury, Pars: Autrement, Le Club Du Livre, prlogo. ISBN 978-28-626-0972-0. [2] Aristteles, Constitucin de los atenienses, 7.3 [3] Stewart, Michael. "People, Places & Things: Hippeis (1)", Greek Mythology: From the Iliad to the Fall of the Last Tyrant (http:/ / messagenet. com/ myths/ ppt/ Hippeis_1. html). [4] Stockton, D., The Classical Athenian Democracy , p. 7. [5] Demstenes, Contra Leptines, 31-33 [6] Labarbe, Jules, La loi navale de Thmistocle. Les Belles Letres, 1957 [7] Plutarco, Vida de Licurgo, 24. [8] Jenofonte, Repblica de los lacedemonios, 11,5-10 [9] Herdoto, vii.208 [10] I. G. Spence, The Cavalry of Classical Greece. A Social and Military History. Oxford, 1993 [11] Herdoto, ix.28 [12] Jenofonte, Helnicas, vi, 4, 15 [13] L. Lacroix, Le bouclier, emblme des Botiens. Revue belge de philologie et d'histoire, 36, 1958, p.5-30 [14] Plutarco, Ertico, 761 b; Henri-Irne Marrou, L'histoire de l'ducation dans l'antiquit, Paris, Le Seuil, 1948, p.57 [15] Tucdides, IV, 94 [16] Jenofonte, Helnicas, vi.4.12 [17] Jenofonte, Helnicas, vi.1.5 [18] Aristteles, Constitucin de los atenienses, 53.5. [19] Tucdides, ii.13.6-9; Arnold Wycombe Gomme, Antony Andrewes y Kenneth James Dover, A Historical Commentary on Thucydides, vol. ii, p.53-54, Oxford University Press (1962), (ISBN 978-0-19-814003-0) [20] Aristfanes, Las avispas, 578 [21] Licurgo de Atenas, Contra Lecrates, 77.2; L. Robert, tudes pigraphiques et philologuiques, p.296-307; O. W. Reinmuth, The Ephebic Inscriptions of the Fourth Century B.C., Leiden Brill, Leyde, 1971 [22] Aristteles, Constitucin de los atenienses, 42.3; Charles Daremberg y Edmond Saglio, Dictionnaire des Antiquits grecques et romaines [23] Aristteles, Constitucin de los atenienses, 42.3 [24] A. Martin, Les cavaliers athniens [25] Aristteles, Constitucin de los atenienses, 42.4 [26] Pierre Sigler, Pripoloi et pripolarques en Grce ancienne, UPPA (http:/ / www. univ-pau. fr/ live/ ) (mmoire dhistoire), 2005 [27] L. Robert, Hellenica, X, p. 283-292; J. Pouilloux, La forteresse de Rhamnonte, p. 81-82 [28] Aristfanes, La paz, v. 303 y 1171 y 1173 [29] A. Plassar, Les archers d'Athnes. Revue des tudes grecques, 26, p. 202 [30] I. G. Spence, The Cavalry of Classical Greece. A Social and Military History. Oxford, 1993 [31] Jenofonte, De la equitacin, 12.5 [32] H. Bengtson, Aus der Lebensgeschichte eines griechischen Distanzlufers, p. 35-39 [33] Tucdides, ii.94.1; Esquilo, Agamenn, v.8 y sigs. [34] Herdoto, ix.61-62 [35] Plutarco, Vida de Teseo, 35 [36] Gilbert Charles-Picard, Les trophes romains; contribution l'histoire de la religion et de l'art triomphal de Rome, Ed. de Boccard, 1957, p.13-64 [37] Plutarco, Sobre los orculos de la Pitia, cap.15 [38] Aristfanes, La paz, v.528-529 [39] G. Fougre, Athnes, p.143; Marcus. N. Tod, A selection of greek historical inscriptions. From 403 to 323 B.C., II, Oxford, 1962, p.104-105 [40] Platn, El Banquete, 221 a-b [41] J. Pouillon, La forteresse de Rhamnonte, p. 9-66 [42] Esquines, Sobre la embajada, 115 [43] Plutarco, Vida de Temstocles, 4 [44] Labarbe, Jules, La loi navale de Thmistocle, Les Belles Lettres, 1957, p.42 [45] Tucdides, Historia de la Guerra del Peloponeso, iv,30-32,2 [46] Jenofonte, Helnicas, vi.2.27-30 [47] Jenofonte, Helnicas VI, 2, 27-30 [48] Plutarco, Vida de Licurgo, 27.2-3; Flacelire, Robert, Revue des tudes grecques, 61, 1948, p.403-405 [49] Tucdides, Historia de la Guerra del Peloponeso, ii.34 [50] Esquines, Contra Ctesifonte, 154 [51] Plutarco, Vida de Soln, 31 [52] Aristteles, Constitucin de los atenienses, 49.4

Guerra en la Antigua Grecia


[53] Lisias, En favor del invlido [54] Tucdides v. 84-116 [55] Ducrey, pp. 62-64 [56] Johannes Kromayer & Georg Veith.Antike Schlachtfelder in Griechenland. Bausteine zu einer antiken Kriegsgeschichte ... Mit ... Karten ... und Tafeln, 4 Bnde, reeditado en 2010. Cf. de los mismos autores Von Marathon bis Chaeronea Wagner & Debes (1926) [57] Antike Schlachtfelder: Bausteine Zu Einer Antiken Kriegsgeschichte (1901)

20

Enlaces externos
Los Prmachoi Homricos y la Formacin Cerrada en la pica Griega (http://herakleion.es/fernando rey.pdf) Jinetes en Grecia y sus ecos en la cultura ibrica (http://gladius.revistas.csic.es/index.php/gladius/article/ view/29/30)

Fuentes y contribuyentes del artculo

21

Fuentes y contribuyentes del artculo


Guerra en la Antigua Grecia Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70096651 Contribuyentes: Afiche, Aipni-Lovrij, Banfield, Dagane, Desde el planeta de los simios, Diegusjaimes, Dodo, Dorieo, Eduardosalg, Escarlati, Fran89, Guille, Halfdrag, Joselarrucea, Lecuona, LuRCon, MILO, Marconim, Matdrodes, Mcapdevila, Pompilos, Plux, Qoan, Quijav, RedTony, Relleu, Rosarino, Xabier, Yu.zamudio, Zaqarbal, 37 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Amphora warriors Louvre E866.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Amphora_warriors_Louvre_E866.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Bibi Saint-Pol Archivo:Bronze lance warrior Staatliche Antikensammlungen 10.382.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bronze_lance_warrior_Staatliche_Antikensammlungen_10.382.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Bibi Saint-Pol Archivo:Athenian empire es.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Athenian_empire_es.svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Converted tu SVG by Archivo:Spartan hoplite-1 from Vinkhuijzen.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spartan_hoplite-1_from_Vinkhuijzen.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: The collection assembled by H. J. Vinkhuijzen (1843-1910). See: Archivo:Epam1.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Epam1.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Itsmine, Mutter Erde, Soerfm Archivo:Youth horse dog BM Sc2206.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Youth_horse_dog_BM_Sc2206.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.5 Contribuyentes: User:Jastrow Archivo:Votive relief sacrifice Louvre Ma756.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Votive_relief_sacrifice_Louvre_Ma756.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Jastrow Archivo:Ancient Greek bronze helmet.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ancient_Greek_bronze_helmet.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: jonworth http://www.flickr.com/photos/jonworth/ Archivo:Coraza griega arcaica (M.A.N. Madrid) 01.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Coraza_griega_arcaica_(M.A.N._Madrid)_01.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: User:Zaqarbal Archivo:Herakles Kyknos BM B364.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Herakles_Kyknos_BM_B364.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Jastrow Archivo:Skythian archer BM E135.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Skythian_archer_BM_E135.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Jastrow Archivo:Elgin Marbles 4.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Elgin_Marbles_4.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Urban Archivo:Amphora death Priam Louvre F222.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Amphora_death_Priam_Louvre_F222.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Jastrow Archivo:Greek Phalanx.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Greek_Phalanx.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bibi Saint-Pol, Makthorpe, Reggaeman, Tungsten, 2 ediciones annimas Archivo:War memorial Louvre Ma 863.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:War_memorial_Louvre_Ma_863.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Jastrow Archivo:Aphaia pediment Laomedon E-XI Glyptothek Munich 85.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Aphaia_pediment_Laomedon_E-XI_Glyptothek_Munich_85.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Bibi Saint-Pol, Pompilos, 2 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like