You are on page 1of 3

ASIGNACIN I DISEO DE EXPERIMENTOS ANOVA UTILIZANDO STATGRAPHICS Y MATLAB

PROFESOR MARCO ENRIQUE SANJUN MEJA

PRESENTADO POR: IVN DARO GMEZ MOSQUERA

UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA, ABRIL DE 2013

Descripcin del experimento: Se desea conocer si existe algn efecto sobre la resistencia de un material producto de la temperatura. Se realizaron pruebas para un rango de temperaturas entre 500 y 600 C, con variacin entre niveles de 25 C (5 Niveles) y se realizaron 4 rplicas por nivel. Los datos obtenidos se presentan en la siguiente tabla. Rplicas 500 525 550 575 600 4 7 11 7 1 9 10 10 9 5 6 8 8 10 6 5 11 11 6 4 Temperatura

ANLISIS STATGRAPHICS Descripcin de procedimiento: 1. Disponer en el Libro de datos la informacin del experimento de la siguiente forma: En la Columna Col_1 se agregarn los niveles utilizados en el experimento (Se debern repetir los valores del nivel tantas veces como se hallan realizado rplicas), en la segunda Col_2 los valores obtenidos de la variable dependiente para cada una de las rplicas por nivel. Posteriormente se cambian los nombre de las columnas: Col_1 ahora ser Temperatura y Col_2 ser Resistencia 2. Ingresar a la pestaa a travs del men compara a ANOVA Simple: CompararAnlisis de VarianzaANOVA simple. 3. Definir variable dependiente y factor Ventana Anlisis de Varianza Simple (ANOVA): - Seleccionar Resistencia (Panel izquierdo) y agregar a Variable Dependiente. - Seleccionar Temperatura (Panel izquierdo) y agregar a Factor. 4. En la ventana que aparece (Tablas y Grficos) posterior a la definicin de los tipos de variables, seleccionamos las opciones:
- Resumen del Anlisis. - Resumen Estadstico. - Tabla ANOVA. - Verificacin de Varianza. - Prueba de Kruskal-Wallis - Grfico de Dispersin. - ANOVA Grfico - Grfico de Medias. - Grficos de Residuos - Pruebas de Mltiple Rangos

5. En el panel izquierdo de la ventana del programa Statgraphics se puede apreciar un nuevo folio denominado: ANOVA Simple Resistencia por Temperatura en el cual se encuentra el anlisis estadstico realizado al experimento. Tabla ANOVA:
Fuente Entre grupos Intra grupos Total (Corr.) Suma de Cuadrados 92,8 54,0 146,8 Gl 4 15 19 Cuadrado Medio Razn-F 23,2 3,6 6,44 Valor-P 0,0032

La prueba del estadstico F nos permite concluir que la variable Temperatura si tiene un efecto significativo sobre la resistencia. F0 F , a 1, N a 6.44 3.06 , adicionalmente en el reporte de Pruebas de Mltiples rangos se pueden observar todos los contrastes posibles y en cuales se presenta significancia.

6. Verificacin de supuestos: - Normalidad (Confirmado) I) Posterior al anlisis ANOVA Simple, seleccionamos el icono: Opciones para Guardar Resultados Seleccionamos Residuos y marcamos la pestaa del libro de datos donde queremos guardar los residuos B.

II) Se procede a realizar un anlisis unidimensional de los Residuos a travs de la opcin Anlisis de Una Variable: Men DescribirDatos NumricosAnlisis de Una Variable. En la seccin Datos ingresamos los RESIDUOS. III) En la ventana que aparece (Tablas y Grficos) Marcamos la opcin de Grfico de Probabilidad Normal. Aparecer un nuevo folio: Anlisis de Una Variable RESIDUOS que confirma el supuesto. - Homocedasticidad e independencia(Confirmados) Al configurar en las Opciones de ventana del grfico de residuales Residuos Vs Predichos se pueden confirmar que no se presentan patrones de la distribucin de residuales y corroborar en el test de Levene y KruskalWallis (Prueba de Homocedasticidad de varianza). Posteriormente al seleccionar las opciones de ventana del grfico de residuos la opcin: Residuos Vs Secuencia se verifica el supuesto de independencia. ANLISIS MATLAB Descripcin de procedimiento: 1. Definir la matriz de resultados obtenidos: Disponiendo por columnas las rplicas de cada nivel. 2. Definir los nombres de cada uno de los niveles, en este caso sern las temperaturas. 3. Correr la funcin anova1(Matriz de resultados,Grupos o Niveles). Con los resultados arrojados por Matlab podemos confirmar que la variable temperatura si tiene un efecto significativo sobre la resistencia 4. Verificacin de supuestos: I) Estimacin de las medias y residuales II) Realizar grfico de normalidad con los residuos Vs Probabilidad (Normalidad) III) Realizar grfico de residuos contra secuencia de experimentacin (Independencia) IV)El grfico obtenido al ejecutar el anlisis ANOVA nos permite observar similitud en las varianzas (Homocedasticidad). Secuencia de comandos para realizar ANOVA a travs de MATLAB: > R=[4 7 11 7 1;9 10 10 9 5;6 8 8 10 6;5 11 11 6 4] > T={'500' '525' '550' '575' '600'} > p=anova1(R,T)

>med=mean(R) >mmds=[med;med;med;med] >rsdls=R-mmds >plot(frcn,rsdls,'ro') - - - Verificacin supuesto de Independencia. >obsv=[R(:)] > qqplot(obsv) - - - Verificacin supuesto de normalidad.

You might also like