You are on page 1of 3

ESTUDIO ACERCA DEL LIBRO DE NAHUM.

Santos Manuel Torres Romero.

I.

Nahm el profeta. A. El nombre Nahm significa consolador. B. Nahm no mencion a su padre ni a ningn rey. C. Sabemos que proceda de Elcos, lugar del que no tenemos otros datos. D. El cuartel general de Jess en Galilea, en tiempos del Nuevo Testamento, era Capernahum, que literalmente significa ciudad de Nahm. Muchos creen que el nombre de Capernahum le fue puesto en recuerdo del profeta. Trasfondo histrico de Nahm. A. En 625 el rey Nabopolasar funda el Imperio Babilnico. B. El ltimo enemigo que somete es la decadente Asiria, a la que Egipto se haba aliado. C. La cada de Nnive sella la derrota final del Imperio Asirio, que haba ejercido su brutal dominacin en toda la regin. D. Nnive cay en el 612 (unos 18 aos despus de darse esta profeca y quedo completamente destruida.

II.

III.

Autor y fecha de Nahm. A. La profeca de Nahm predice la cada de Nnive. B. El profeta habla de la cada de la ciudad con una claridad y una intimidad que sugieren que el evento es casi inmediato. C. Esto establecera la fecha de la profeca de Nahm poco antes de la cada de la ciudad en 612. D. El profeta tambin menciona el saqueo de Tebas (3.8) como un hecho consumado. E. Esta ciudad fue saqueada por el rey Asurbanipal, de Asiria en 663. F. Otra pequea pieza de evidencia interna sugiere que la fecha podra ser fijada ms precisamente un poco despus de la reforma de Josas en el 621 por la referencia en el 1.15 que insina que las observancias de ceremonias religiosas estaba algo fresca en sus mentes del pueblo de Jud. G. Podemos por lo tanto hacer la tentativa de ubicar la profeca entre el 621612.

H. Es decir que el profeta fue contemporneo de Sofonas, Habacuc y Jeremas. IV. Estilo y gnero literario de Nahm. A. El libro toca solamente un tema: la horrible y total destruccin futura de Nnive. B. Nahm no solamente predijo la cada de Nnive, sino tambin la manera en que lo hara (1.8). 1. La historia nos cuenta que Nabopolasar, el rey de Babilonia que diriga las fuerzas invasoras, asedio la ciudad durante tres aos, lanzando tres ataques masivos contra ella, pero sin lograr rendirla. 2. Debido a esto los asirios se regocijaban dentro de la ciudad y organizaban frecuentes fiestas. 3. Inesperadamente el ro Tigris se desbord y la corriente impetuosa azot las murallas de la cuidad logrando abrir un agujero en ellas. 4. Por all penetraron los babilonios y la ciudad fue conquistada y destruida. C. Breve profeca escrita en poesa hebrea. D. Nahm es uno de los tres libros profticos cuyos destinatarios originales no eran el pueblo de Dios. E. Los otros dos son Abdas y Jons, que se dirigieron a Edom y Nnive respectivamente. F. Este libro habla de los pecados de Nnive y de la consecuente ira de Dios. Luego predice la destruccin de Nnive y de todo el imperio asirio. G. La restauracin de Jud es un tema secundario 1.15; 2.2 H. El estilo de Nahm es dinmico y hace un excelente uso de metforas e imgenes. I. En el primer captulo aparece un acrstico alfabtico. J. Los tres captulos del libro son indicaciones adecuadas de su estructura. 1. El captulo 1 se centra en la ira de Dios. 2. El captulo 2 habla de la condenacin de Nnive. 3. El captulo 3 presenta la destruccin futura de Nnive. K. Concluye con una pregunta, como lo hace Jons, el otro libro proftico que centra su atencin en Nnive. Teologa. A. Soberana y providencia Dios es supremo soberano en el surgimiento y la cada de naciones.

V.

B. La ira de Dios contra todo lo que afrenta Su santidad. C. l es paciente, pero esto no debe confundirse con debilidad. D. La promesa divina de que Nnive sera destruida se hizo necesaria en vista de los atributos divinos que aparecen en el 1.2.

BOSQUEJO. I. Un acrstico alfabtico 1.1-15 A. El ttulo del libro 1.1 B. El poema: la venganza de nuestro Dios 1.2-8 C. El castigo de los enemigos 1.9-15 II. Un triple cuadro 2.1-13 A. El asedio 2.1-6 B. El saqueo 2.7-10 C. La destruccin 2.11-13 III. Un canto de guerra 3.1-19 A. B. C. La maldad de Nnive 3.1-7 Comparacin con Egipto 3.8-15 El juicio irremediable 3.16-19

You might also like