You are on page 1of 12

Seor Juez Civil del Circuito de ..(Reparto) E.S.D.

., mayor y vecino de esta ciudad, identificado con la cdula de ciudadana N.. expedida en, ., y portador de la T.P. No. del Consejo Superior de la Judicatura, obrando como apoderado del seor ...., persona mayor y de esta vecindad, me permito formular demanda ordinaria de cuanta contra el seor......., igualmente mayor y vecino de esta ciudad, para que previo el tramite correspondiente se sirva usted hacer en sentencia definitiva que haga trnsito a cosa juzgada teniendo en cuenta los siguientes .

HECHOS

PRIMERO: Por medio de escritura pblica No. ........ del.......... de..........., de la Notara .............. del............ Crculo de.............., la seora ........ en venta real y enajenacin perpetua a mi mandante, seor........., el siguiente inmueble................, localizado en el municipio de ................. y comprendido dentro de los siguientes linderos: .............(describirlos) con rea de ............., compuesto de .................... SEGUNDO: La seora..............., a su vez haba adquirido el inmueble en referencia por compra del seor ..................., conforme a la escritura pblica nmero .................... del................. de............... de la Notara............. del Crculo de................... TERCERO: Entre los linderos del inmueble objeto de esta demanda y que se relacionan en el hecho primero, con los que aparecen insertos en la escritura ya mencionadas, se guarda perfecta identidad. CUARTO: Mi representado no ha enajenado ni tiene prometido en venta el inmueble relacionado y por lo tanto se encuentra vigente el registro de su ttulo inscrito en la Oficina de Instrumentos Pblicos de este Crculo, bajo el folio de Matrcula Inmobiliaria nmero................... QUINTO: Los registros anteriores al de la Escritura No. .......... del....... de.............. se encuentran cancelados, al tenor del artculo 789 del Cdigo Civil, con anterioridad de.. aos, hasta llegar al ltimo registro, es decir, el indicador en el hecho anterior, razn por la cual se encuentra vigente. SEXTO: Mi poderdante adquiri el dominio del inmueble ya relacionado, mediante la escritura en cita, de quien era su verdadero dueo, es decir, de la seora , y sta a su vez, adquiri de igual manera el dominio ya que su tradente tambin lo tuvo de manera plena y absoluta. SEPTIMO: El seor ., se encuentra privado de la posesin material del inmueble, puesto que dicha posesin la tiene en la actualidad el seor , persona que entr en posesin mediante circunstancias violentas, pues con fecha de . Aprovechando que el predio se encontraba deshabitado, habida cuenta que mi mandante y su familia se encontraban de vacaciones en la

ciudad de , penetr al predio, vari sus cercas y desde entonces ha ejercido posesin violenta, prohibiendo a mi mandante su ingreso e incluso llegando a proferir amenazas en caso de que accedan al predio. OCTAVO: El seor ., comenz a poseer el inmueble objeto de la reivindicacin desde el . de........ Reputndose pblicamente la calidad de dueo del predio, sin serlo, pues como se dijo anteriormente su posicin se derivo de actos violentos. NOVENO: El seor . Es el actual poseedor del inmueble que para mi mandante pretendo reivindicar. Afirmo que el seor . es un poseedor de mala fe para lo que tiene que ver con los efectos de las prestaciones a que haya lugar. DECIMO: El seor . esta en incapacidad legal para ganar por prescripcin el dominio del inmueble referido en esta demanda. El seor . me ha concedido poder especial para ejercer la accin que ahora invoco. El inmueble materia de la presente reivindicacin tiene un avalo comercial que supera los de pesos moneda legal.

PRETENSIONES

PRIMERO: Que pertenece en dominio pleno y absoluto al seor..........., el predio siguiente bien inmueble:..........., localizado en el municipio de .......... y comprendido dentro de los siguientes linderos: ........ (describirlos), con rea de ........, compuesto de ........... SEGUNDO: Que como consecuencia de la anterior declaracin se condene al demandado a restituir, una vez ejecutoriada esta sentencia, a favor del demandante el inmueble mencionado. TERCERO: Que el demandado deber pagar al demandante, una vez ejecutoriada esta sentencia, el valor de los frutos naturales o civiles del inmueble mencionado, no solo los percibidos, sino tambin los que el dueo hubiere podido percibir con mediana inteligencia y cuidado de acuerdo a justa tasacin efectuada por peritos, desde el mismo momento de iniciada la posesin, por tratarse el demandado de un poseedor de mala fe, hasta el momento de la entrega del inmueble, al igual que el reconocimiento del precio del costo de las reparaciones que hubiere sufrido el demandante por culpa del poseedor. CUARTO: Que el demandante no esta obligado, por ser el poseedor de mala fe, a indemnizar las expensas necesarias referidos en el Artculo 965 del Cdigo Civil. QUINTO: Que en la restitucin del inmueble en cuestin, deben comprenderse las cosas que forman parte del predio, o que se refuten como inmuebles, conforme a la conexin con el mismo, tal como lo prescribe el Cdigo Civil en su ttulo primero del Libro II.

SEXTO: Que se ordene la cancelacin de cualquier gravamen que pese sobre el inmueble objeto de la reivindicacin. SEPTIMO: Que esta sentencia se inscriba en el folio de Matrcula Inmobiliaria en la oficina de registro de Instrumentos Pblicos de........ OCTAVO: Que se condene al demandado en costas del proceso.

INSCRIPCION DE LA DEMANDA

A efecto de dar cumplimiento con el Artculo 692 del Cdigo de Procedimiento Civil solicito de su despacho ordenar la inscripcin de la presente demanda en el folio de Matrcula Inmobiliaria indicado en el hecho cuarto en la Oficina de Instrumentos Pblicos de este Crculo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Invoco como fundamento de derecho los Artculos 665, 669, 673, 946, 950, 952, 957, 959, 961, 962, 963, 964, 966, 969 y concordantes del Cdigo Civil; 14, 15, 16, 19 a 23, 77, 100, 396 y siguientes, 681 y siguientes, y dems normas concordantes de Cdigo de Procedimiento Civil.

PRUEBAS

Solicito tener como tales las siguientes:

DOCUMENTALES. Las escrituras pblicas referenciadas en los hechos de la demanda y folio de Matrcula Inmobiliaria.

TESTIMONIALES Solicito Seor Juez, recepcionar las declaraciones a los seores ., . y ., para que depongan lo que les consta sobre los hechos de la demanda.

INSPECCION JUDICIAL

Solicito a su despacho decretar una inspeccin judicial sobre el inmueble materia de la reivindicacin si es el caso mediante intervencin de peritos con el objeto de constatar: 1. La identificacin del inmueble. 2. La posesin material por parte del demandante, 3. La explotacin econmica, mejoras, vas de acceso y estado de conservacin actual. 4. El avalo comercial de las mejoras, frutos civiles e indemnizaciones,

PROCESO COMPETENCIA Y CUANTIA

Se trata de un proceso ordinario de mayor cuanta regulado en el Cdigo de Procedimiento Civil en los Artculos 396 y siguientes. Por la naturaleza del proceso, por el lugar de ubicacin del inmueble y por la cuanta la cual estimo es superior a los $ . Es usted competente, Seor Juez para conocer de este proceso.

ANEXOS

Me permito anexar los documentos aducidos como prueba poder a mi favor, copia de la demanda con sus anexos para el traslado y copia de la misma para archivo del juzgado.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante en ... de esta ciudad. La demandada en ................. de esta ciudad. El suscrito en la secretaria de su despacho o en ..............de esta ciudad.

Del Seor Juez,

Atentamente,

...

C.C. No. De

1. Concepto y caractersticas de Accin Reivindicatoria, quin la ejercita y contra quin se ejercita, requisitos para su ejercicio, fin u objeto al interponerlas, prescripcin de la accin. La Accin Reivindicatoria o Accin de Dominio, es la que tiene el dueo de una cosa singular, de que no est en posesin, para que el poseedor de ella sea condenado a restituirla (CDIGO CIVIL, 2012, pg. art. 946). En principio, solo est legitimado para adelantar la accin el propietario pleno de una cosa singular. Pero tambin la pueden ejercer el nudo propietario, el propietario fiduciario, el copropietario en la cuota determinada que le corresponde, el poseedor regular en accin publiciana, el usuario y habitador (VELSQUEZ JARAMILLO, Bienes, 2004, pg. 444). La accin de dominio se dirige contra el actual poseedor. El titular de la cosa debe averiguar quin es la persona que pretende el dominio y la calidad jurdica que tiene. Si la tiene en su poder una persona distinta, como un comodatario, arrendatario, acreedor prendario, secuestre, que no tiene animus domini o intencin de adquirirla. Se puede reivindicar contra quien dej de ser poseedor: o Contra el poseedor de buena fe: si enajen la cosa durante el proceso y la ha dejado de poseer por hecho o culpa suya, puede intentarse la accin de dominio, como si actualmente poseyera. o Contra el poseedor de mala fe: si el poseedor dej de serlo por mala fe, procede contra l la accin reivindicatoria, como si poseyera la cosa actualmente. Si es derrotado en el juicio, como no tiene la cosa en su poder, debe obtenerla, y si no

lo logra, debe restituir su valor, con todos los frutos y dems prestaciones (art. 952 del Cdigo Civil). Accin contra el tenedor o injusto tenedor: si un mero tenedor no restituye a la terminacin del contrato el bien dado en tenencia, el propietario tiene accin para recuperarlo con base en el contrato celebrado, mediante la denominada accin de restitucin. Para que se pueda llevar a cabo la accin reivindicatoria se debe cumplir con los siguientes requisitos (art. 957 del C.C.): Que el demandante sea titular del derecho de propiedad sobre la cosa cuya restitucin demanda. Cosa singular reivindicable o cuota determinada de cosa singular. Identidad entre lo posedo y lo pretendido Que el demandado tenga la calidad jurdica de poseedor. *De estos cuatro elementos, ninguno tiene superioridad de rango frente a los otros y es obligacin probarlos todos para que las pretensiones del actor prosperen (M.P. Jos Fernando Ramrez G, 1982). La accin reivindicatoria tiene como objeto probar la existencia del dominio y la demostracin de la calidad del dueo de quien la interpone. Al surgir la accin reivindicatoria del derecho de dominio, y por ser este de carcter perpetuo, esta accin es imprescriptible. Sin embargo, el poseedor que detenta la cosa, puede oponerse a la accin interpuesta por el propietario, deteniendo esta accin como consecuencia de la prescripcin adquisitiva. El dominio no se pierde por prescripcin, pero en cambio se adquiere por usucapin, y una vez este se haya operado, cesa el derecho de dominio sobre el bien del anterior propietario. (BORDA, Guillermo A. 1989, pag 667). No existe regla especial para la prescripcin para la accin reivindicatoria. Esta no se extingue por prescripcin adquisitiva.(VELSQUEZ, JARAMILLO, 2004, Pag 441)

2. Concepto y caractersticas de Accin Posesoria: Sujetos procesales, requisitos para su ejercicio, fin u objeto al interponerla, prescripcin de la accin.

CONCEPTO Los artculos 972 a 1007 del Cdigo Civil integran el conjunto normativo relativo a las acciones posesorias, las cuales tienen por objeto conservar o recuperar la posesin de bienes races o derechos reales constituidos en ellos, siempre que se haya estado en posesin tranquila y no interrumpida un ao completo. (SENTENCIA C-241/10 M.P. Juan Carlos Henao Prez, 2010). Debido a esto podemos decir que lo que buscan estas acciones es la proteccin del libre ejercicio de la posesin material de los bienes inmuebles y el ejercicio libre de las facultades que les otorga a los propietarios del derecho real. CARACTERSTICAS a) Son acciones inmuebles -> Protegen la posesin sobre bienes races o derechos constituidos sobre ellos (C.C., arts. 667 y 972). La razn del legislador para no proteger con estas acciones los bienes muebles radica en que el poseedor de cosas muebles es considerado un verdadero propietario, segn el derecho francs. [] b) Son acciones que protegen un derecho probable de propiedad y se orientan a recuperar o mantener la posesin -> Segn el inciso 1 del artculo 978 del Cdigo Civil el usufructuario, el usuario y el que tiene derecho de habitacin son hbiles para ejercer por si las acciones y excepciones posesorias dirigidas a conservar o recuperar el goce de sus respectivos derechos, aun contra el propietario mismo, quien, segn la misma norma, tiene la obligacin de auxiliarlos contra la perturbacin o usurpacin. [] c) En el ejercicio de las acciones posesorias solo se discute y se prueba la posesin material, y no se toma en cuenta el dominio (C.C., art 979) d) No pueden aplicarse tales acciones respecto de bienes o derechos imprescriptibles -> Tales como los de uso pblico, los fiscales y las servidumbres discontinuas e inaparentes. El artculo 973 del Cdigo Civil contiene el siguiente texto Sobre las cosas que no puedan ganarse por prescripcin, como las servidumbres inaparentes o discontinuas, no puede haber accin posesoria. e) Su ejercicio impide que los particulares hagan justicia por sus propios medios -> Esto se da mediante la aplicacin de un procedimiento rpido y abreviado establecido en el ttulo xxii del Cdigo de Procedimiento Civil, numeral 2, equivalente al artculo 1 numero 211, del decreto 2282 de 1989. f) Si el sujeto, despojado de la posesin, no sale avante en el proceso posesorio, puede adelantar la accin reivindicatoria si acredita la propiedad o la posesin regular. g) Naturaleza -> [] Para algunos autores son de naturaleza personal. Para otros son simplemente acciones derivadas del hecho de la posesin, que no merecen el calificativo ni de reales ni de personales. El hecho de poderse ejercer no solo contra el usurpador de la posesin, sino tambin contra el que deriv la posesin del usurpador (C.C., art.983, inc. 1), las hace ver como reales, ya que puede evitarse la perturbacin o restituirse contra cualquier persona.

h) Slo pueden instaurarse por el poseedor que ha estado en posesin tranquila y no interrumpida un ao completo -> Si no lleva el ao completo, puede agregar las posesiones anteriores siempre que rena los requisitos exigidos por el cdigo (art. 778, inc. 2). Este plazo tiene su razn de ser, pues un ao es tiempo suficiente para diferenciar una posesin de una simple o mera tenencia. [] As mismo, las acciones posesorias que tienen por objeto conservar la posesin prescriben al cabo de un ao completo, contado desde el acto de molestia o embarazo []. Si buscan recuperar la posesin, el plazo de presc ripcin es un ao contado desde que le poseedor anterior la ha perdido []. i) La posesin que se prueba es la material. (VELSQUEZ JARAMILLO, 2004, pgs. 474-476) SUJETOS PROCESALES La accin posesoria puede ser invocada por el titular del derecho real desde que lo adquiere, pero no puede ser invocada por el poseedor que no haya cumplido por lo menos un ao de posesin tranquila y no interrumpida (art. 974), sin perjuicio de poder sumar a la suya la posesin de sus antecesores en la forma establecida en el captulo relativo a la posesin (art. 976, inc.4). [] Tambin es titular de la accin posesoria todo lo que violentamente ha sido despojado (art. 984), sea titular de un derecho real, sea poseedor, sea mero tenedor, aunque no lleve un ao de posesin. [] Las acciones posesorias pueden entablarse no slo contra la persona que efectivamente ha amenazado la tranquila y continua posesin del titular de ella, sino contra cualquiera que se haya beneficiado con la conducta del primero, siempre que no haya expirado la accin por la prescripcin de un ao (art. 963). (ARTEAGA CARVAJAL, 1999, pgs. 435-436) REQUISITOS PARA SU EJERCICIO a.) El que intente la posesin debe ser poseedor, sea regular o irregular y cumplir con los requisitos que establece el art. 918, a saber: Posesin tranquila, esto es, no viciosa. Posesin no interrumpida ni civil ni naturalmente. Posesin por un ao completo, admitiendo la agregacin de posesiones cuando ella sea procedente (Art. 920, inc. final y 717) Excepcionalmente la querella de restablecimiento no requiere del plazo de un ao, sino de seis (6) meses (Art. 928). Cabe destacar que tratndose de coposeedores nada impide que stos interpongan acciones posesorias contra un tercero que ha perturbado o est perturbando la posesin, pero la doctrina mayoritaria y la jurisprudencia han sostenido que no procede la accin posesoria entre comuneros, por las mismas razones que ha no ha admitido la prescripcin entre comuneros (Vase prescripcin entre comuneros).

i) ii) iii)

b) Que se trate de inmuebles o derechos reales constituidos sobre ellos: Por consiguiente, quedan excluidos los bienes muebles y los derechos reales constituidos sobre ellos. Cuando se alude a los inmuebles debe entenderes por tales los inmuebles por naturaleza y por adherencia, aun cuando la jurisprudencia ha incorporado los inmuebles por destinacin. Queda excluido el derecho real de servidumbre, dado que segn el art. 917 sobre las cosas que no pueden ganarse por prescripcin, (como las servidumbres continuas inaparentes y discontinuas de toda clase) no procede la accin posesoria. c) Debe interponerse la accin en tiempo oportuno (Art. 920) (ACCIONES POSESORIAS, 2010) OBJETO Y PRESCRIPCIN DE LA ACCIN stos dos temas se encuentran regulados en el art. 976 del Cdigo Civil y a esto refiere: ARTICULO 976. <PLAZOS DE PRESCRIPCION>. Las acciones que tienen por objeto conservar la posesin, prescriben al cabo de un ao completo, contado desde el acto de molestia o embarazo inferido a ella. Las que tienen por objeto recuperarla expiran al cabo de un ao completo, contado desde que el poseedor anterior la ha perdido. Si la nueva posesin ha sido violenta o clandestina, se contar este ao desde el ltimo acto de violencia, o desde que haya cesado la clandestinidad. Las reglas que sobre la continuacin de la posesin se dan en los artculos 778, 779 y 780 se aplican a las acciones posesorias. (CDIGO CIVIL, 2012)

ACCIN PUBLICIANA La posesin regular es la adquirida con justo ttulo y buena fe. Quien tenga esta calidad, puede llegar mediante la prescripcin a la adquisicin del derecho real en un plazo de 3 aos para muebles y 10 aos para inmuebles. Como el poseedor regular no es propietario, la ley crea una variante de la accin reivindicatoria para protegerlo, en el evento de que pierde la posesin en el recorrido existente entre su iniciacin y la adquisicin del derecho. El poseedor regular tiene el privilegio de iniciar el viaje hacia el derecho en la compaa del justo ttulo y la buena fe, y por tal razn el legislador le brinda como defensa en su peregrinar la denominada accin publiciana. El art. 951, inc 1 del C.C, seala: Se concede la misma accin (la reivindicatoria) aunque no se pruebe dominio, al que ha perdido la posesin regular de la cosa y se hallaba en el caso de poderla ganar por prescripcin. []

La ley considera al poseedor regular en el ejercicio de esta accin, como si hubiere cumplido todo el tiempo de usucapin (prescripcin adquisitiva). REQUISITOS a) Slo la tiene el poseedor regular: quien adquiere en la creencia de que la cosa pertenece a su vendedor y con un justo ttulo. b) El poseedor regular debe haber perdido la posesin de la cosa. c) El poseedor debe estar en camino de ganar el dominio por prescripcin: puede ser un solo da de posesin regular, y tiene la titularidad de la accin contra el usurpador. Si ha cumplido el tiempo exigido por la ley, la accin para recuperar la posesin no seria la publiciana sino la rivindicatoria. d) La accin publiciana nicamente puede iniciarla el poseedor regular contra una persona que no sea el verdadero dueo o un poseedor con igual o mejor derecho. e) El art. 951, inc. 2, perpeta: Pero no valdr ni contra el verdadero dueo, ni contra el que posea con igual o mejor derecho (BIENES,1996). 3. Prestaciones Mutuas al ser el poseedor de buena o mala fe vencido en el proceso reivindicatorio: Cosas Restituibles, responsabilidad por deterioro, expensas necesarias, mejoras tiles y voluntarias, frutos. Se entiende por prestaciones mutuas las indemnizaciones que tienen lugar al momento de la terminacin del juicio reivindicatorio; tanto las del poseedor vencido, como las del reivindicante para con este. El poseedor vencido tiene la obligacin de restituir la cosa que se reivindica dentro del plazo que acuerden las partes o en el tiempo que en la sentencia el juez estipule. Respecto a la responsabilidad por deterioro, el artculo 963 del Cdigo Civil nos indica que solo el poseedor de mala fe esta obligado a indemnizar por los deterioros o menoscabos que la cosa hubiese sufrido. A diferencia del poseedor de buena fe, mientras permanece en ella, no es responsable de los deterioros, sino en cuanto se hubiere aprovechado de ellos; por ejemplo, destruyendo un bosque o arbolado y vendiendo la madera, o la lea, o emplendola en beneficio suyo. El poseedor vencido tiene derecho a que se le restituyan las expensas necesarias invertidas en la cosa, como lo especifica el articulo 965, siempre y cuando cumpla las siguientes condiciones: Si estas expensas se invirtieren en obras permanentes, como una cerca para impedir las depredaciones, o un dique para atajar las avenidas, o las reparaciones de un edificio arruinado por un terremoto, se abonarn al poseedor dichas expensas, en cuanto hubieren sido realmente necesarias; pero reducidas a lo que valgan las obras al tiempo de la restitucin. Y si las expensas se invirtieron en cosas que por su naturaleza no dejan un resultado material permanente, como la defensa judicial de la finca, sern abonados al poseedor en cuanto aprovecharen al reivindicador y se hubieren ejecutado con mediana inteligencia y economa.

En cuanto a las mejoras tiles, el Cdigo Civil claramente expresa el derecho que tiene el poseedor vencido a que se le restituyan dichas mejoras realizadas antes de la contestacin de la demanda, siempre y cuando estas hayan aumentado el valor venal de la cosa. En su articulo 966, tambin le da la posibilidad al reivindicador de elegir entre el pago de lo que valgan, al tiempo de la restitucin, las obras en que consisten las mejoras, o el pago de lo que en virtud de dichas mejoras valiere ms la cosa en dicho tiempo. En cuanto a las obras hechas despus de contestada la demanda, el poseedor de buena fe tendr la posibilidad de llevarse consigo los materiales utilizados para las mejoras, siempre que estos se puedan separar de las mismas, y sin que esta separacin cause dao o detrimento en la cosa reivindicada, y en caso de que el propietario se niegue a pagrselas. Es importante resaltar que, el poseedor de mala fe no tendr derecho a la restitucin; nicamente tendr derecho a retirar los materiales, sin causar dao o detrimento, como anteriormente se mencion. A diferencia de las mejoras tiles, las mejoras voluntarias son aquellos arreglos de la cosa hechos por lujo o recreo que si bien, o no aumentan el valor venal de la cosa, lo hacen en un grado muy bajo que resulta insignificante. Por ejemplo, los jardines o fuentes. Estas mejoras voluntarias no son obligatorias de restituir por parte del propietario; ni para con el poseedor de buena fe ni para con el poseedor de mala fe, solamente se brinda la posibilidad de retirar los materiales, al igual que lo plantea el articulo 966 en su ultimo inciso. Por ultimo, en cuanto a la restitucin de los frutos el poseedor de mala fe esta obligado a restituir los naturales y civiles, tanto los percibidos por el y los que el dueo mismo hubiese podido percibir con mediana inteligencia y actividad, en caso de que la cosa hubiese estado en su poder. En caso de que no existan los frutos, deber el valor que tenan o hubieran tenido al tiempo de la percepcin; se considerarn como no existentes lo que se hayan deteriorado en su poder. El poseedor de buena fe no es obligado a la restitucin de los frutos percibidos antes de la contestacin de la demanda; en caso de los percibidos luego de la contestacin de la demanda estar sujeto a las mismas obligaciones que del inciso anterior. En toda restitucin de frutos se le abonara al que los restituye los gastos ordinarios que hubiese invertido en producirlos. Lo anterior lo consagra el cdigo civil en su artculo 964. Tomado de: Cdigo Civil. Titulo XII. Capitulo IV. Artculos 962-967. (RODRGUEZ ALESSANDRI, 1940, pgs. 652-654) 4. Accin Confesoria y Accin Negatoria: Concepto y caractersticas de la(s) acciones; sujetos procesales (quin la ejercita y contra quin se ejercita), requisitos para su ejercicio, fin u objeto al interponerla, prescripcin de la accin.

La Accin Confesoria busca imponer una servidumbre a la cual se opone el propietario del predio sirviente. Esta accin es de contenido declarativo, pues lo que hace el jueces declarar la existencia del derecho de servidumbre de los hechos que utiliza como soporte. Esta accin tambin tiene se puede ejercitar, cuando se dirige a variar la servidumbre existente, en la cual los propietarios de ambos predios estn de acuerdo sobre la existencia y legitimidad del gravamen, pero no en cuanto a su extensin y forma de ejercicio (VELSQUEZ JARAMILLO, Bienes, 2000, pg. 480). Esta accin se caracteriza por el hecho de que tiene que existir una oposicin por parte del dueo del predio sirviente con respecto a la existencia y forma de ejercicio de la servidumbre, para que pueda ser ejercitada. Los sujetos intervinientes en el proceso son el dueo del predio sirviente y el dueo del predio dominante; y quien interpone la accin es el dueo del predio dominante en contra del dueo del predio sirviente, para que este reconozca el derecho de servidumbre (VELSQUEZ JARAMILLO, Bienes, 2000, pg. 481). La Accin Negatoria es aquella que es ejercitada ante el rgano jurisdiccional del Estado, por un propietario de un predio sirviente afectado con una servidumbre, para que el predio de su propiedad sea declarado libre del gravamen que soporta (VELSQUEZ JARAMILLO, Bienes, 2000, pg. 479). Esta accin se caracteriza porque tiene efectos siempre y cuando exista una servidumbre, y as mismo este es un requisito para su ejercicio. Los sujetos intervinientes en el proceso son los propietarios de ambos predios, el dominante y el sirviente, no obstante la accin no se ejercita contra el dueo del predio dominante, sino contra la servidumbre ejercitada por este, pues lo que se quiere es que se libere al predio sirviente de ese gravamen (VELSQUEZ JARAMILLO, Bienes, 2000, pg. 481). Estas acciones, la Confesoria y la Negatoria, tienen un trmino de prescripcin de 1 aos, despus de conocidos los hechos o llevados a cabo los sucesos.

You might also like