You are on page 1of 7

[REPORTE: CONTROL DE VELOCIDAD DE UN MOTOR]

PROYECTO DE INGENIERA

La relacin entre la rotacin, la frecuencia de alimentacin, el nmero de polos y el deslizamiento de un motor de induccin obedece a la siguiente ecuacin: ( )

Donde: n: velocidad de rotacin mecnica (rpm) : Frecuencia fundamental de la tensin de alimentacin (Hz) p: nmero de polos s: deslizamiento

El anlisis de la frmula demuestra que se puede actuar en tres parmetros, con el intento de variar la velocidad de un motor de este tipo, segn se verifica en la tabla abajo. La tabla presenta tambin las caractersticas de cada opcin.

Una de las opciones que se proponen en el presente documento para el control de la velocidad de un motor de AC son:

CONTROL DE VELOCIDAD POR CAMBIO DE FRECUENCIA Este tipo de dispositivos suministran una tensin alterna cuyo valor es regulable, al tiempo que tambin es posible regular la frecuencia de alimentacin al motor, de este modo es posible conseguir un control de velocidad muy efectivo, que permite incluso llevar un motor a una velocidad de sincronismo superior a la nominal o asignada (practica no recomendable). La razn de variar a la vez frecuencia y tensin radica en el hecho de conseguir un par constante en todo el rgimen de velocidades del motor.

[REPORTE: CONTROL DE VELOCIDAD DE UN MOTOR]

PROYECTO DE INGENIERA

Figura (1) En la figura (1) se muestra un esquema de un convertidor de frecuencias. Una de las virtudes que tienes este tipo de dispositivos es que funciona como un sistema eficaz para ahorrar energa. Pero esa informacin normalmente procede de datos de fabricantes que si bien son fiables no resaltan en su justa medida los problemas que en el diseo vamos a encontrar con los variadores de frecuencia. Es por tanto importante que hablemos de ello con ms detalle. Los variadores de frecuencia son dispositivos electrnicos que actan sobre la frecuencia de la corriente elctrica que alimenta a un motor. Pero los dispositivos electrnicos pueden reducir la eficiencia de los motores e incrementar su calentamiento interno. Esto hace que sea prudente instalar un motor especial diseado para operar con variadores electrnicos. La base del problema es que la corriente alterna simulada producida por el variador electrnico no es una onda sinusoidal suave. En realidad, la produccin de un variador de frecuencia es solamente una aproximacin de onda sinusoidal. Puede ser una onda cuadrada, una secuencia de ondas cuadradas, o una serie de pulsos. Como resultado, la potencia transmitida al motor tiene una fraccin grande de componentes de alta frecuencia. Los motores convencionales estn diseados para usar ondas sinusoidales puras de la red, as que los componentes de alta frecuencia no son convertidos eficientemente en energa mecnica. La energa de alta frecuencia no utilizable se convierte en calor, que acorta la vida del motor. Adicionalmente, la forma de onda producida por el variador puede producir picos de voltaje que descomponen el aislamiento del motor. Convertidores estticos indirectos de frecuencia con tensin impuesta PWM son actualmente los equipamientos ms empleados para la alimentacin de motores de baja tensin en las aplicaciones industriales que requieren variacin de velocidad. Ellos operan como una interfaz entre la fuente de energa (red) y el motor de induccin. El proceso de obtencin de la tensin y frecuencia deseada por medio de tales equipamientos pasa por tres etapas: 2

[REPORTE: CONTROL DE VELOCIDAD DE UN MOTOR]

PROYECTO DE INGENIERA

Puente de diodos: Rectificacin de la seal alternada de tensin y frecuencia constantes proveniente de la red de alimentacin. Filtro o Link DC: Regulacin de la tensin rectificada con el almacenamiento de energa por medio de un banco de capacitores. Transistores IGBT: Inversin de la tensin continua proveniente del link DC en una seal alternada, con tensin y frecuencia variables.

Figura (2) En la figura 2 se muestran las etapas descritas arriba.

CONTROL DE VELOCIDAD POR MODIFICACIN DEL DESLIZAMIENTO EL deslizamiento de un motor se puede variar modificando la tensin de alimentacin. Si la tensin disminuye, la velocidad de giro del rotor disminuye, y por tanto aumenta el deslizamiento. En la figura de la derecha, se puede apreciar la caracterstica mecnica M=f(n) de un motor asncrono cuando se alimenta a tensin nomina Vn o al 70% de su valor 0,7Vn, donde Mr representa el par resistente. Como ya se coment en aparatados anteriores, es posible controlar en parte la velocidad de un motor con rotor bobinado de anillos rozantes intercalando resistencias en el rotor. En la grfica (figura 3) se puede apreciar como varia el par en funcin de la velocidad para este tipo de motores en funcin de la resistencia conectada.

[REPORTE: CONTROL DE VELOCIDAD DE UN MOTOR]

PROYECTO DE INGENIERA

Figura (3) CONTROL DE VELOCIDAD MEDIANTE EL CAMBIO DEL NMERO DE POLOS. Observando la frmula anterior se puede apreciar que variando en nmero de pares de polos del motor es posible variar la velocidad de sincronismo. En la prctica para variar el nmero de polos del motor se suele disponer distintos bobinados en el estator del motor y conectando uno u otro conseguiremos variar la velocidad. Existe, no obstante, un tipo de conexin especial denominada conexin Dahlander que mediante un nico bobinado se consiguen dos velocidades de relacin 1:2 mediante el cambio de conexiones del bobinado. Este tipo de control slo se suele emplear en los motores de rotor de jaula de ardilla dado que el cambio de polos del estator ha de llevar unido el cambio de polos del rotor, por lo que en los motores de rotor bobinado complicara llevarlo a la prctica en condiciones econmicamente rentables.

[REPORTE: CONTROL DE VELOCIDAD DE UN MOTOR]

PROYECTO DE INGENIERA

Si la frecuencia es constante, la velocidad sincrnica del campo magntico giratorio excitado por el estator, se modificar por saltos y en razn inversa al nmero de pares de polos, si el devanado estatrico por simples cambios en las conexiones de las bobinas es capaz de modificar el nmero de polos del campo. Esta solucin, permite obtener con cierta facilidad dos velocidades, lo cual supone que los nmeros de pares de polos que se obtienen de un mismo devanado estn en la relacin de 1 a 2. Como el nmero de polos del devanado rotrico debe ser siempre igual a la del estator, para no tener que alterar simultneamente las conexiones de ambos devanados los motores de induccin con conmutacin del nmero de polos son siempre del rotor simple o doble jaula, los cuales, segn se seal, se caracterizan por adaptar automticamente su nmero de polos a los del campo del devanado estatrico.

Figura (4) En la figura (4) se muestra devanado estatrico de dos polos para cambio de polos. Como mtodo de control de velocidad slo puede utilizarse para producir velocidades relativamente fijas (600, 900, 1200 1800 r.p.m.) para un motor de induccin cuya velocidad vara slo ligeramente (del 2 al 8%) desde vaco a plena carga. La variacin polar como mtodo de control de la velocidad presenta las siguientes ventajas: (1) elevado rendimiento a cualquier ajuste de la velocidad. 5

[REPORTE: CONTROL DE VELOCIDAD DE UN MOTOR]

PROYECTO DE INGENIERA

(2) buena regulacin de la velocidad para cualquier ajuste de la misma. (3) simplicidad de control en la obtencin de cualquier velocidad determinada mediante la conmutacin manual o automtica. (4) reguladores de velocidad auxiliares asociados al motor relativamente barato.

CONTROL DE LA RESISTENCIA DEL SECUNDARIO. La insercin de una resistencia rotrico suplementaria produce un incremento en eldeslizamiento del rotor. Este mtodo presenta las siguientes ventajas: 1. Variacin de la velocidad sobre una amplia gama por debajo de la velocidad sncrona del motor. 2. Simplicidad de funcionamiento, tanto desde el punto de vista manual como automtico. 3. Costos iniciales y de mantenimiento bajos para los reguladores manuales y automticos.

Sin embargo, presenta los inconvenientes de: 1. Bajo rendimiento, debido al aumento de las prdidas de la resistencia del rotor ( a grandes valores de deslizamiento, estas prdidas son casi las totales. 2. Pobre regulacin de la velocidad.

Figura (5) 6

[REPORTE: CONTROL DE VELOCIDAD DE UN MOTOR]

PROYECTO DE INGENIERA

La figura (5) nos muestra el control de velocidad mediante variacin de la resistencia del rotor.

El motor de induccin de rotor bobinado se emplea mucho con control de la resistencia secundaria para cargas de naturaleza intermitente, requiriendo par de arranque elevado y aceleracin y desaceleracin relativamente rpidas, tales como, gras de fundiciones, siderrgicas y donde una elevada corriente de arranque ocasione serias perturbaciones de la lnea. Ya que la velocidad y el deslizamiento de un motor de induccin de rotor bobinado son proporcionales a la resistencia del rotor, el mtodo de control de la velocidad mediante la variacin de la resistencia secundaria del rotor se denomina a veces control del deslizamiento.

You might also like