You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

TIPOS DE RESISTENCIAS

CURSO DOCENTE TEMA FACULTAD ALUMNO

: I : Santa Cruz Delgado, Jos : Cada Libre : Docente : Jimnez Castaeda ,Daniel ngel

CICLO TURNO HORARIO FECHA DE ENTREGA

: II : Noche : Lunes 08:00 09:40 Horas : Domingo, 08 De Diciembre De 2013

Introduccin Se denomina resistencia o resistor al componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito. La corriente mxima de una resistencia viene condicionada por la mxima potencia que puede disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del dimetro sin que sea necesaria otra indicacin. Los valores ms corrientes son 0.25 W, 0.5 W y 1 W.

Como ya sabemos las resistencias se utilizan para ofrecer cierta oposicin al paso de la corriente, las diferentes clases de resistencias se pueden clasificar por su fabricacin, por su consumo o por su valor. Los tipos de resistencias ms utilizadas son:
tipos de resistencias electrnica

- Resistencias fijas: aglomeradas, de pelcula de carbn, de pelcula metlica y bobinadas. - Resistencias variables: bobinadas, de pelcula. - Resistencias dependientes o variables: LDR, VDR, PTC, NTC.
Tipos de resistores Los resistores se clasifican en dos grandes grupos, el grupo de los resistores fijos y el grupo de los resistores variables, cada uno de estos grupos se divide en otros grupos ms pequeos segn las caractersticas fsicas de los resistores. Resistores fijos

Smbolos de un resistor fijo

Los resistores fijos tienen dos contactos entre los cuales existe una resistencia fija, los resistores fijos se dividen en resistores de carbn y resistores metlicos.

Resistores de carbn

Los resistores de carbn estn construidos con carbn o grafito y son los ms utilizados. Hay dos tipos de resistores de carbn, los resistores aglomerados y resistores de capa de carbn, que se describen a continuacin. Resistores aglomerados Los resistores aglomerados se construyen con carbn, resina aglomerante y material aislante. Sus principales caractersticas son: Robustez mecnica y elctrica Elevado nivel de ruido Resistores de capa de carbn

Los resistores de capa de carbn se construyen mediante la deposicin de una capa de carbn sobre una superficie cilndrica de material vtreo cermico. Sus principales caractersticas son: Bajo nivel de ruido Resistores metlicos

Los resistores metlicos se construyen con metal, xidos metlicos, o aleaciones metlicas. Hay tres tipos de resistores metlicos, los resistores de capa metlica, los resistores de pelcula metlica y los resistores bobinados. Resistores de capa metlica Los resistores de capa metlica se construyen mediante la deposicin de xidos de estao y antimonio entre otros materiales sobre un soporte de vidrio o porcelana. Sus principales caractersticas son: Tolerancias reducidas Bajo coeficiente de temperatura Muy bajo nivel de ruido Debido a estas caractersticas, este tipo de resistencias se usan en aplicaciones muy exigentes. Resistores de pelcula de oxido metlico

Los resistores de pelcula metlica se construyen con metal o aleaciones metlicas. Sus principales caractersticas son: Posibilidad de integracin de redes de resistores

Resistores bobinados

Los resistores bobinados estn construidos con hilo de metal o de una aleacin metlica bobinado en torno a un ncleo cermico o vtreo. Sus principales caractersticas son: Inductancia parsita elevada Muy bajo nivel de ruido Resistores variables Smbolo de un resistor variable Los resistores variables tienen tres contactos, dos de ellos estn conectados en los extremos de la superficie resistiva y el otro est conectado a un cursor que se puede mover a lo largo de la superficie resistiva. Resistores variables de capa Resistores de capa de carbn Resistores de capa metlica Resistores de capa tipo cermet Resistores variables bobinados Resistores de pequea disipacin

Resistores bobinados deguiton Resistores bobinados de precisin Cdigo de colores

Los resistores fijos de potencia pequea, empleados en circuitos electrnicos, van rotuladas con un cdigo de franjas de colores. Para caracterizar una resistencia hacen falta tres valores: resistencia elctrica, disipacin mxima y precisin. Estos datos se indican con un conjunto de tres, cuatro o cinco rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Se leen de izquierda a derecha dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha. La raya de tolerancia indica la precisin. De las restantes, la ltima es el multiplicador y las otras las cifras. Tabla del cdigo de colores La siguiente tabla muestra la relacin que hay entre los colores de las franjas de los resistores y valores que representan.

Resistencias especiales. LDR ( Light Dependant Resistor). Resistencia dependiente de la luz tambin llamadas fotoresistencia, el valor hmico de la misma vara en funcin de la luz que recibe, cuanta ms iluminacin recibe menor es la resistencia del componente. Se suelen utilizar en clulas fotoelctricas o fotmetros.

LDR, normalmente nunca se conectan solas, siempre van junto a un circuito.


tipos de resistencias electrnica

11

PTC (Positive Temperature Coefficient). Resistencia dependiente de la temperatura, en este caso es positiva, al aumentar la temperatura aumenta su resistencia como en el caso de todos los metales, suelen utilizarse como sensores de temperaturas en distintas aplicaciones; calefaccin, estaciones meteorolgicas, etc.
tipos de resistencias electrnica

12

NTC (Negative Temperature Coefficient). Resistencia dependiente de la temperatura negativa, es decir, el valor de la resistencia disminuye cuando aumenta la temperatura, estos elementos suelen ser semiconductores. Igual que los anteriores se utiliza como sensores de temperaturas en diferentes aplicaciones.
Diversos

Diversos tipos de NTC, existen NTC que tambin se saben sus caractersticas mediante un cdigo de colores.
tipos de resistencias electrnica

13

VDR. Resistencia dependiente de la tensin o tambin llamados varistores, el valor de su resistencia disminuye dependiendo de la tensin que reciben, estos elementos se utilizan principalmente para proteger los circuitos contra sobretensiones.

Por ltimo tambin existen resistencias que aumentan sus valor hmico a medida que aumenta el flujo magntico a la que sea sometida, se utilizan principalmente como sensor en aparatos de medida.
tipos de resistencias electrnica

14

You might also like