You are on page 1of 5

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

INGENIERA AMBIENTAL BIODIVERSIDAD

Nombre: Vernica Eugenio Fecha: 05/03/2014

Paralelo: AMB2

CLIMATIC FORCING OF EVOLUTION IN AMAZONIA DURING THE CENOZOIC: ON THE REFUGE THEORY OF BIOTIC DIFFERENTIATION

Introduccin

Los distintos cambios de las condiciones climticas hacen posible la diversidad de especies de flora y fauna, estos eventos climticos se dieron principalmente durante el Cenozoico, considerado el principal agente de forzamiento en la evolucin de la biota.

Se identific dos tipos de desarrollo en las poblacin de flora y fauna: especiacin geogrfica o aloptrica, a partir de mecanismos de aislamiento reproductivogenticos desarrollados a partir de sus especies parentales; especiacin simptrica, a partir de especies de padres sin separacin geogrfica. Donde la mayora de origino a partir de especiacin geogrfica.

Contenido

En los ciclos de Milankovitch se registran cambios de gradiente trmico, los ms relevante en el Terciario y Cuaternario que generan cambios en las distribuciones individualistas de las especies. En el Cuaternario existen evidencias geolgicas de la sequedad en la Amazonia, donde mediante el estudio paleoclimtico se determina vegetacin diferente de la de un clima hmedo.

En conclusin se determina que la Amazonia Central y del Sur sufri los efectos de periodos secos cuando estaba cubierto por selva densa, permitiendo un intercambio de fauna del norte y sur a travs de estos corredores de vegetacin.

Debido a los fsiles de polen encontrados y por su ubicacin al nivel del mar se puede deducir que se trataba ms de un bosque seco abierto durante los periodos Terciario y Cuaternario, donde las precipitaciones disminuyeron un 40%.

La teora de refugio bitico

El origen de la mayora de especies por especiacin aloptrica en la amazonia se explica por la teora de barrera o fluvial, originado in situ durante el Pleistoceno con los ros como barreras permitiendo la diferenciacin de las especies, pero esta teora no es aceptada debido a los registros geolgicos, a que en los afluentes de un rio deja de existir esta diferenciacin y dejan de formar barreras en zonas boscosas.

As aparece una hiptesis de la teora fluvial, la teora refugio que se trata de la persistencia de extensos parches de las selvas tropicales hmeda, donde estuvieron presentes los gradientes de precipitacin durante los periodos secos del Cenozoico.

Se definieron una serie de bloques de bosque hmedo que representan reas relativamente estables, separados por tipos de bosque seco, lianas y otros tipos de vegetacin intermedia, situados en las partes perifricas de la Amazonia.

Debido a los ciclos de Milankovitch, la teora propone que el origen de especies y subespecies en refugios ecolgicos son independientes de los periodos del tiempo, es decir, durante todo el Cenozoico y antes; esto es por la fragmentacin de la tierra causada en estos ciclos, donde parte de la biota se extingui y otra sobrevivi.

Se debe tomar en cuenta dos precauciones en esta teora: los bosques promueven el flujo de genes entre los refugios, por lo que hay reduccin de diferenciacin de especies; las especies forestales adaptadas estrechamente eran afectados.

Conceptos errneos de la teora refugio

Algunas literaturas han criticado la teora del refugio argumentando que el modelo supuestamente solo se basa en un periodo del Pleistoceno, guiado por patrones biticos actuales, cubiertos exclusivamente solo por un tipo de vegetacin y que solo se refiere a la especiacin con poblaciones separadas, entre otras suposiciones.

El

modelo

refugio

fue

desarrollado

mediante

anlisis

paleobotnica,

geomorfolgica y mediante distribucin de plantas y animales; se lo asocia al todo el periodo Cuaternario y anteriores; y est comprobado que los refugios estuvieron cubiertos por varios tipos de vegetacin de bosque seco abierto.

Modelos alternativos especiacin aloptrica

Hiptesis dosel densidad

Probablemente debido al ltimo mximo glacial (LGM) en la Amazonia las alteraciones en el clima provocaron bajas concentraciones de CO2 que producen cambios individualistas en la distribucin de especies, esto depende del grado de humedad y densidad de los bosques que tambin pudieron provocar interrupcin del flujo de genes.

Esta hiptesis se aplica al Pleistoceno y periodos anteriores en el Cenozoico, por lo que tiene muchas similitudes con la teora refugio al referirse de la importancia de los cambios climticos en la distribucin de especies.

La hiptesis de perturbacin-variancia, postula que los refugios representaban frescos, lo cual fue cuestionado por dos razones: la diferencia de altura no podra tener un gran efecto en la biota; y la mayora de los registros paleo ecolgicos indican condiciones de clima seco en la Amazonia en el periodo del Pleistoceno.

Hiptesis museo

Establecen que no se requiere de un desarrollo de barreras de hbitats para lograr la especiacin como lo es en la teora refugio, estos modelos son contradictorios al revisar las pruebas geocientificas de las especies.

Hiptesis paleogeografa

Nores y Bates opinan que por medio de la distribucin paleogeogrfica de la tierra y el mar se provoca la especiacin y evolucin ms pronunciada en gran parte de la Amazonia.

La separacin de los Andes, el escudo de Guayana y el escudo de Brasil se relacionan con el origen de especies y subespecies de aves.

Otras hiptesis relacionadas surgieron, pero no fueron apoyadas por los estudios geolgicos como la hiptesis fluvial, del lago y de Arco.

La hiptesis de lago se refera a la existencia de un gran lago a finales del Terciario que fue inundando la Amazonia empujando las selvas tropicales a las regiones perifricas y as separar las poblaciones de especies.

La hiptesis arco se refiere a elementos tectnicos que separan la cuenca del Amazonas en sub-cuencas geolgicas

Estas ltimas hiptesis estn basadas solo a ciertos acontecimientos histricos o en un corto tiempo geolgico. En la hiptesis Lago los niveles de terraza se deben a movimientos tectnicos ms no por inundaciones.

Conclusiones

Tanto el enfriamiento como el secado de la amazonia generaron la especiacin aloptrica, donde solo sobrevivieron en reas ptimas

You might also like