You are on page 1of 7

1

Acordes substitutos y ornamentales

ALBERTO BETANCOURT (albetan)

Se pueden usar acordes substitutos u ornamentales en la rearmonizacin de una pieza. Solo hay una regla: Buen gusto y no abuso. Debemos respetar el contexto armnico de la composicin original. Coltrane compuso IMPRESSIONS con IIm7 a lo largo de toda la pieza, improvisando en modo drico. Si Usted considera muy pobre la armona y hace una rearmonizacin, est matando la obra de Coltrane. Hay dos reglas para substitucin de acordes:

1) Substitucin por un acorde de la misma cualidad: C7, C9, C11, C13... 2) Substitucin por un acorde con las mismas notas arriba: Cm6, Am7b5, F9...

Con una de estas reglas o combinando ambas se hacen las substituciones.

Substitucin por un acorde de la misma cualidad: Un acorde se puede substituir por otro de la misma cualidad, permaneciendo el bajo en la misma nota.
EJEMPLOS:

Substitucin por un acorde con las mismas notas arriba: Un acorde tiene dos partes: la parte inferior es el bajo y la parte superior el resto de notas. En una orquesta el bajo toca la parte inferior y la guitarra la parte superior del acorde. Un acorde se puede substituir por otro con las mismas notas en la parte superior y un bajo diferente.

2 EJEMPLOS:

Substituto de Tritono: I7 bV7


Un acorde de sptima puede substituirse por el acorde de sptima construido sobre la quinta bemol. En el siguiente ejemplo vemos en la parte superior del acorde dos tritonos iguales, o sea dos notas con intervalo de tres tonos. F-B son dos notas con un intervalo de tritono. Si aadimos el bajo G tendremos el acorde G7. Si aadimos el bajo Db tendremos el acorde Db7. Por eso los llamamos substitutos de tritono.

Aqu usamos solo las notas 3. Y 7. como elementos del tritono, pero podemos tocar los acordes completos. G7 y G7b5b9 son substitutos de la misma cualidad. Db7 y G7b5b9 tienen las mismas notas superiores, por tanto son substitutos. As Db7 y G7 son acordes substitutos.

EJERCICIO: Busque todos los substitutos de tritono en acordes de sptima: C7 _ Gb7; F7 _ B7; Bb7 _ E7; Eb7 _ A7 ; Ab7 _ D7 ; Db7 _ G7 Im6 VIm7-5 IV9 son substitutos:

Los acordes de disminuida con la parte superior igual son substitutos:

4 I IIIm7 son substitutos:

I VIm7 son substitutos:

V7 IVdim

son substitutos:

V7 IIm7 son substitutos:

5 Otros acordes substitutos:

Un substituto puede ir antes, despus o en vez del acorde.


EJEMPLO: Mr LUCKY de Mancini: Gb7 substituto de C13 E9 substituto de Bb13:

Acordes Ornamentales:
Un acorde un semitono arriba o un semitono abajo, o un tono abajo es un acorde

ornamental.

Ab7, F7 y F#7 son acordes ornamentales de G7.

6 Un acorde ornamental puede ir antes o despus del acorde original.

F7 G7 Ab7 G7 F#7 G7

G7 F7 G7 Ab7 G7 F#7

Se puede pasar al ornamental y regresar al acorde original. G7 G7 F7 Ab7 G7 G7

G7

F#7

G7

EJEMPLO: En el comps 26 de TANGERINE de Oscar Peterson: G13 es un acorde ornamental de F#13 C9 es un acorde ornamental de B13.

7 EJEMPLO: En los compases 7 y 8 de SUNRISE SERENADE de Frankie Carle: Db7 es acorde ornamental de C7 Gb7 es acorde ornamental de F7 B7 es acorde ornamental de Bb7.

EJERCICIO: Rearmonizar MACK THE KNIFE con acordes substitutos y ornamentales:

Eb7 es un acorde ornamental que precede a Dm7. Suerte y disfrute los acordes substitutos y ornamentales.

You might also like