You are on page 1of 4

pan fragante, queso de la vegetacin.

Cuando mordemos tu redonda inocencia volvemos por un instante a ser tambin recin creadas criaturas: an tenemos algo de manzana. Yo quiero una abundancia total, la multiplicacin de tu familia, quiero una ciudad, una repblica, un ro Mississipi de manzanas, y en sus orillas quiero ver a toda la poblacin del mundo unida, reunida, en el acto ms simple de la tierra: mordiendo una manzana. 1956.

ODA A LA MANZANA

A ti, manzana,
quiero celebrarte llenndome con tu nombre la boca, comindote. Siempre eres nueva como nada o nadie, siempre recin cada del Paraso: plena y pura mejilla arrebolada de la aurora! Qu difciles son comparados contigo los frutos de la tierra, las celulares uvas, los mangos tenebrosos, las huesudas ciruelas, los higos submarinos: t eres pomada pura,

III

Corazn: cmo has sufrido por mi culpa!, yo lo s; pero no pierdas la fe ni te des ya por vencido. El amor que no ha venido pronto vendr, ten confianza, y sin medir la tardanza que en m tu vigor perdure, que mientras la vida dure lugar tiene la esperanza.

Dcimas al corazn ... por Elas Nandino


I

IV

Corazn: no te atormentes porque traicionen tu amor, espera un tiempo mejor y jams te desalientes. Soporta el dolor que sientes hasta que tu vida obtenga la rebelin que te abstenga de aorar lo que se fue, y a solas medita que no hay mal que por bien no venga.

Antes, al verte sufrir, corazn, yo no entenda, y aunque tus penas vea nunca las pude asumir. En cambio, hoy s compartir el suplicio que te enciende, porque ya mi vida entiende que existen, en conclusin: razones del corazn que la razn no comprende.

II

Corazn: no estoy cansado de tanto querer amar y de amar para buscar el amor que no ha llegado. Sigue conmigo enraizado en un pacto que persista mientras la esperanza exista, que aunque suframos engaos no hay mal que dure cien aos ni cuerpo que lo resista.

Actividades permanentes
Como complemento del trabajo por proyectos, el programa propone la realizacin de actividades permanentes con la intencin de impulsar el desarrollo de las habilidades lingsticas de los alumnos dirigidas a fortalecer sus prcticas de lectura y escritura. La denominacin actividades permanentes se basa en que se desarrollan de manera continua a lo largo del ciclo escolar y se realizan en forma regular; no obstante, pueden variar durante el ciclo, repetirse o reelaborarse en funcin de las necesidades del grupo.Las actividades permanentes se desarrollan antes, durante y despus de los proyectos didcticos, en vista de que son elementos complementarios que el docente emplea cuando lo considera necesario, en funcin de su conocimiento sobre las necesidades y desarrollo particular del grupo.El docente selecciona el momento ms adecuado para implementarlas, de acuerdo con las necesidades de sus alumnos y de la etapa en la que se encuentren respecto de la apropiacin del sistema de escritura. En consecuencia, una misma actividad permanente podr realizarla el grupo ms de una vez si se considera necesario, incluso es factible trabajar con un grupo especfico de alumnos una actividad en particular que se considere importante para su aprendizaje, y otra para un grupo diferente. Se busca que la lectura y la escritura se conviertan en actividades en las cuales los alumnos estn en contacto permanente con los textos y desarrollen estrategias de comprensin lectora, para el anlisis y manejo de la informacin e incrementen sus recursos discursivos, al mismo tiempo que adquieren una actitud favorable hacia la lectura y producen textos para expresarse libremente. En sntesis, las actividades permanentes contribuyen, dependiendo del grado, a: Comprender el sistema de escritura y las propiedades de los textos. Revisar y analizar diversos tipos de textos. Generar espacios de reflexin e interpretacin del lenguaje. Incrementar las habilidades de lectura (desarrollar comprensin lectora). Fomentar la lectura como medio para aprender y comunicarse. Producir textos breves y alentar la lectura de diversos textos para distintos fines. Es importante resaltar que, por su naturaleza, las actividades permanentes no son objeto de calificacin; sin embargo, pueden evaluarse para propiciar su mejora continua. Para el programa de Espaol de secundaria se sugieren, por ejemplo, las siguientes actividades permanentes: Club de lectores. Taller de creacin literaria. Crculo de anlisis periodstico.

You might also like