You are on page 1of 2

Lpez Rios Felipe de Jess Grupo: 05

Economa y Sociedad

Factores de la Produccin
Los factores de produccin son todos aquellos elementos que contribuyen a que la produccin se lleve a efecto: o o Tierra: Se refiere a los recursos naturales que pueden ser utilizados para cultivar y producir bienes de consumo directa o indirectamente. Trabajo: Desgaste fsico y mental de los individuos que se incorporan al proceso productivo. Actividad humana mediante la cual el hombre transforma y adapta la naturaleza para satisfacer sus necesidades. Capital: Aquellos bienes que sirven para producir otros bienes. Recursos econmicos susceptibles de reproducirse y que ayudan en el proceso productivo: maquinaria, equipo, mobiliario, instalaciones, edificios, etc. Organizacin o Habilidad Empresarial: Conjunto de actividades encaminadas a la direccin, organizacin, sistematizacin y conduccin para llevar a cabo el proceso productivo. La desarrollan administradores, gerentes, economistas y contadores que se encuentran en puestos directivos de la unidad productiva.

Cada miembro de estos factores recibe un ingreso monetario por su contribucin en el proceso productivo. Clasificacin de las actividades humanas: Sector primario Agropecuario, silvicultura y pesca: explotacin de recursos naturales renovables, produccin agrcola, crianza de ganado y obtencin de sus subproductos, explotacin de recursos forestales. Sector secundario Minera: explotacin de los recursos naturales del subsuelo no renovables y extraccin de minerales. Industrias manufactureras: transformacin de bienes y materia prima, prestacin de servicios industriales, desarrollo de procesos. Construccin: unidades dedicadas a la organizacin y realizaciones, obras de ingeniera civil de todo tipo. Electricidad: produccin y distribucin de gas seco y agua potable. Sector terciario Comercio, restaurantes y hoteles: compra y venta sin transformacin de productos nuevos o usados tanto en el mercado interno como externo, efectuada por intermediarios y revendedores, vendimia para consumo rpido. Transportes, almacenamientos y comunicaciones: traslado de personas y movimiento de mercancas, embalaje, agencias aduanales, correo, telgrafo, radio, etc.

Lpez Rios Felipe de Jess Grupo: 05

Economa y Sociedad

Servicios financieros, seguros y bienes inmuebles: intermediacin financieras, por el sistema bancario u otras instituciones, arrendamiento y explotacin de bienes inmuebles. Servicios comunales, sociales y personales: apoyo de la actividad productiva, cuidado personal y de hogares, cultura de la poblacin, educacin, salud, administracin pblica. La comparacin entre los sectores agropecuario, minera y construccin, muestra que el sector ms afectado por la crisis de 1994-1995 fue el de la construccin. A partir de esto se desprenden otro tipo de clasificaciones que permiten medir el desempeo de cada uno de los sectores y ramas econmicas que participan en la conformacin de la estadstica de la produccin nacional. La clasificacin que registra el INEGI es: Agropecuario, silvicultura y pesca Minera Industria manufacturera: - Productos alimenticios, bebidas y tabaco - Textiles, prendas de vestir e industria del cuero - Industria de la madera y sus productos - Papel, imprentas y editoriales - Sustancias qumicas, derivados del petrleo, productos de caucho y plstico - Productos de minerales no metlicos - Industrias metlicas bsicas - Productos metlicos, maquinaria y equipo - Otras industrias manufactureras Construccin Electricidad, gas y agua Comercio, restaurantes y hoteles Transporte, almacenaje y comunicaciones Servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler Servicios comunales, sociales y personales

Comentario. Es muy importante conocer cmo se dividen las actividades econmicas en factores de produccin, ya que de esta manera, podemos conocer un poco ms cmo funciona todo nuestro sistema econmico y los costos que ingresa y salen de cada una de las divisiones. Es una lectura muy interesante, y me gust porque es muy fcil de leer y comprender.

You might also like