You are on page 1of 9

Determinacin de la resistencia real del concreto en bvedas prefabricadas

Tecnologa TH Sika y Cemex


Ing. Grethel Martnez , Ing. Antonio Huelsz, Ing. Bernardo Martnez e Ing. Edgar Hernndez*

Las condiciones de temperatura bajo las cuales fragua y conendurece un cilindro de concreto son muy distintas de las diciones bajo las que el concreto endurece y gana resistencia en la estructura.
I. ANTECEDENTES Desde comienzos de 1950 investigadores ingleses identificaron la gran influencia de la temperatura sobre la evolucin de la resistencia del concreto. Durante esa poca se dedujo que la temperatura del material estaba directamente relacionada con la cantidad de hidratos generados y estos, a su vez, con la resistencia del mismo. De esta forma aparece el concepto madurez1 que se fundamenta en la historia trmica del material. El concepto madurez descrito en la norma ASTM C 1074, se utiliza hoy en da para estimar la resistencia del concreto en la estructura sin necesidad de fallar cilindros. Las condiciones de temperatura bajo las cuales fragua y endurece un cilindro de concreto son muy distintas de las condiciones bajo las que el concreto endurece y gana resistencia en la estructura. A pesar de que el material provenga del mismo colado, el concreto en la estructura puede alcanzar temperaturas muy superiores a las del cilindro debido a las diferentes condiciones de generacin y disipacin de calor, estas diferencias se traducen en evoluciones de resistencias tambin diferentes entre las que se registran al momento de ensayar el cilindro y la verdadera resistencia adquirida en la estructura.
Ing. Grethel Martnez- Transferencia de Tecnologa en Proyectos de Infraestructura CEMEX Ing. Antonio Huelsz- Ingeniero Tcnico Comercial TechSpan- FREYSSINET DE MXICO Arq. Bernardo Martnez -Gerente de Transferencia de Tecnologa de Mxico &Centroamrica de CEm MEX Ing. Edgar Hernndez- IM Industria del Concreto SIKA hernandez.edgar@mx.sika.com 1 Mtodo de madurez (ASTM C1074). El mtodo de Madurez es una tcnica para relacionar los efectos combinados de la temperatura y el tiempo en el desarrollo de resistencia del concreto.

ahuelsz@freyssinet.com.mx

Grco N. 1 Evolucin de Resistencias de un concreto bajo diferentes condiciones de temperatura.

El impacto de las condiciones trmicas sobre la velocidad de hidratacin y la evolucin de resistencia de un concreto puede ser de dos a tres veces, o incluso mayor, evaluados a muy temprana edad como lo demuestran los valores del grfico N 1 (Carino y Tank 1991). La temperatura de un cilindro bajo condiciones normalizadas puede ser de esta forma cercana a los 20C durante las primeras horas (o menos) mientras que la estructura puede alcanzar los 40C (curva superior). De este modo, a manera de ejemplo, a las 16 horas la resistencia medida en los cilindros es de 80 kg/cm2, mientras que la resistencia del mismo material en la estructura es de 180 kg/cm2. Esta enorme diferencia a temprana edad entre concretos iguales que evolucionaron bajo condiciones trmicas distintas se reduce conforme la edad del concreto aumenta, como lo demuestra el grfico N. 1 II. INTRODUCCIN El concreto en las estructuras, cuando tiene unas condiciones de temperatura diferentes a las del mismo concreto contenido en los cilindros (la mayora de los casos), evidencia entonces que la resistencia de la estructura es definitivamente diferente a la resistencia del cilindro incluso siguiendo los procedimientos descritos en la ASTM C 31 (Elaboracin y curado de especmenes de concreto en obra) para operaciones de descimbrado, puesta en servicio, liberacin de presfuerzo, etc. As, los cilindros pueden subestimar en muchos casos la resistencia real del material en la estructura ocasionando que la espera para proceder al siguiente paso constructivo sea mayor de lo necesario.

Por este motivo se utilizan los principios de madurez para determinar la resistencia del material in situ (ACI 228). La norma ASTM C 1074 expone los principios del mtodo antiguo de madurez, sin embargo este mtodo ha sido superado por la tecnologa y hoy en da en lugar de usar aproximaciones tericas y extrapolaciones hechas en laboratorio, existen dispositivos que permiten monitorear directamente la evolucin trmica de la estructura y la reproducen en moldes de cilindros especiales. El concreto Profesional MR con Tecnologa TH 2 emplea el mtodo de seguimiento trmico para determinar la resistencia real de la estructura. El concreto Profesional MR con Tecnologa TH es la solucin integral para proyectos que requieren descimbre a edad temprana (menor a 24 horas) para incrementar su ciclo productivo y/o garantizar la resistencia de la estructura de especificacin del proyecto. El concreto Profesional MR con Tecnologa TH consta de: 1. Diseos de Concreto a la medida: Incluye mezclas de concreto optimizadas con aditivos especiales compatibles con nuestro cemento que garantizan resistencias a edad temprana. 2. Monitoreo Trmico Automatizado: Proporciona un sistema de monitoreo trmico automatizado que estima la resistencia real de la estructura. Los cilindros especiales llamados termoseguidores copian las condiciones trmicas del material de la estructura y se fallan a una edad determinada, mostrando una resistencia ms aproximada a la de la estructura que la de los cilindros curados bajo condiciones estandarizadas. 3. Sistemas de Curado Eficiente: Ofrece el servicio de asesora en el proceso constructivo del cliente, desde el colado inicial hasta el descimbre, incluyendo un manual de recomendaciones de curado eficiente. III. IMPLEMENTACIN DEL CONCRETO PROFESIONAL MR CON TECNOLOGA TH La empresa Tradeco Infraestructura encomend a Freyssinet de Mxico la fabricacin y montaje de 3 tneles falsos con el sistema de Bveda TechSpan para el paso del ferrocarril en la Laguna de Cuyutln en Manzanillo, Colima. Objetivo:En este proyecto se realiz la implementacin del Concreto Profesional MR con Tecnologa TH para conocer la resistencia real de las bvedas prefabricadas en las diferentes fases de los elementos, para acelerar ciclos de produccin. Los requerimientos del proyecto se presentan en la Tabla N.1. Etapas del Ciclo productivo Para la fabricacin de las bvedas TechSpan se identifican las siguientes etapas.
2 La

Tecnologa TH es una solucin integral para proyectos de descimbre temprano desarrollado por CEMEX-SIKA.

Tabla N.1 Requerimientos tcnicos del proyecto Proyecto Cliente Bvedas TechSpan para Tnel del Desvo Ferroviario. Manzanillo, Col. Freyssinet de Mxico S.A. de C.V. Resistencia a compresin 28 das: fc 350 kg/cm2 Revenimiento: 11 1 cm Resistencia temprana a 16-18 horas requerida para el descimbre e izaje Mayor a 20m3 200m3 a 230m3

Requerimientos tcnicos del concreto

Volumen por elemento tipo Volumen por da

1. Colado: se requiere un concreto de alta resistencia inicial para poder aumentar el volumen de produccin por da. El revenimiento es de 11 1 cm debido a la inclinacin de los elementos y el mtodo de colocacin (Figuras N1).

Figura N. 1 Colado de bvedas prefabricadas.

2. Descimbre: Se requiere una resistencia dada para garantizar que los esfuerzos generados en la etapa de descimbre (12-15 horas) sean sopor tados por el concreto, evitando fisuramientos (Figura N. 2). 3. Estiba: Los elementos son colocados en el patio de almacenaje

Figura N. 2 Descimbre e izaje.

Figura N. 3 Estiba.

Figura N. 4 Transporte en plataforma.

una vez que son descimbrados (15-18 horas). El concreto debe soportar los esfuerzos altos del izaje realizado con gra en los puntos crticos (estrobos)(Figura N. 3). 4. Transporte: Las piezas son transportadas en plataformas aproximadamente un trayecto de 30 kilmetros, inclusive con edades tempranas de tan solo 20 horas.(Figura N. 4).

Figura N. 5 Montaje de bvedas prefabricadas en el sitio.

Figura N. 6 Puesta en operacin del Tnel del Desvo Ferroviario.

5. Montaje: Los elementos prefabricados son colocados en el sitio al siguiente da para acelerar los tiempos del proyecto.(Figura N. 5). 6. Puesta en Operacin: La puesta en operacin lleva aproximadamente 28 das (esfuerzo de relleno sobre el tnel) cuando el concreto ha alcanzado la resistencia de 350 kg/cm2..(Figura N. 6). IV. METODOLOGA 1. Diseo de Concreto a la medida El Centro de Tecnologa de Cemento y Concreto de CEMEX desarroll un diseo de mezcla hecho a la medida para el proyecto, incluyendo tecnologa de aditivos SIKA, que cumpli con las resistencias a edad temprana especificadas para cada etapa del proyecto. El concreto suministrado mantuvo un revenimiento de 11 1 cm para garantizar la consistencia adecuada necesaria para la colocacin en las bvedas inclinadas.

2. Monitoreo Trmico Automatizado Se definen los puntos crticos del elemento por temperatura y por esfuerzos crticos en el izaje (Figura N.7).

Figura N. 7 Puntos monitoreados en el seguimiento trmico de la bvedas prefabricadas.

Se obtienen las curvas de calorimetra para cada uno de los puntos, como se observa en el grfico N 2. En el grfico N. 2 se observa el monitoreo trmico en distintos puntos de la dovela mediante sensores trmicos (termopares) sumergidos en el

Tiempo, h
Grco N. 2 Temperatura de concreto en distintos puntos de bveda prefabricada.

Temperatura Mxima Tiempo en el que alcanza -temperatura mxima Temperatura a 14 horas Temperatura a 16 horas

70C 9.3 h 66 C 63 C

Tabla N. 2 Datos de monitoreo trmico en la bveda prefabricada.

concreto (Figura N.8). A partir de la informacin estadstica obtenida de los puntos A, B y C se eligi al punto ms crtico, el de ms baja temperatura, para optimizar los diseos de mezclas y termoseguir el elemento. Este monitoreo se realiza mediante los cilindros termoseguidores que como su nombre lo indica, reproducen la huella trmica del elemento y lo trasladan a los cilindros para obtener la resistencia real del elemento y de esta forma garantizar el esfuerzo requerido del concreto en cada una de las etapas.

Figura N. 8 Termopares colocados en los puntos crticos de los elementos.

3.

Sistemas de Curado Eficientes

Es importante mencionar que aunque exista un diseo optimizado de mezcla de concreto en conjunto con un monitoreo trmico es necesario seguir las prcticas constructivas para el curado eficiente del elemento. El curado consiste en mantener un contenido satisfactorio de humedad y temperatura en el concreto recin colado para que pueda desarrollar las propiedades deseadas. La resistencia y la durabilidad del concreto se desarrollarn plenamente slo si se cura de manera adecuada. En el caso de las bvedas prefabricadas fue necesario tomar especial atencin en este punto debido a las altas temperaturas que desarrolla el concreto por s mismo, as como la temperatura ambiente del sitio (mx 34C). De esta forma, todos los elementos fueron debidamente protegidos de la prdida de humedad mediante membranas de curado para evitar problemas por agrietamiento de contraccin plstica que pueden afectar el desempeo de la estructura.(Figura N9).

Figura N. 9 Membranas de curado aplicadas a los elementos.

V.

RESULTADOS OBTENIDOS

En la tabla N. 3 se enlistan los resultados obtenidos con el uso del Concreto Profesional MR con tecnologa TH:
Tabla 3. Resultados obtenidos con el uso del Concreto Profesional MR con Tecnologa TH: Caracterstica Temperatura al momento del colado, C Revenimiento, cm Porcentaje de resistencia requerida a edad temprana (18 h) medida con cilindros convencionales Porcentaje de la resistencia requerida a edad temprana (18 h) con cilindros termoseguidores, Resistencia a 28 das, kg/cm2 Mnimo 25 8 91% 112% 346 Mximo 34 14 138% 152% 402 Promedio 31 11 114% 142% 374

En el grfico N.3 se presenta la evolucin de resistencia a edad temprana comparando un cilindro convencional y un cilindro termoseguidor. As, por ejemplo a 18 horas un cilindro convencional presenta en promedio el 114% de la resistencia especificada y el termoseguidor tiene el 142% de la resistencia a edad temprana, con lo que es posible optimizar diseos conociendo la resistencia real de la estructura, representada por el cilindro termoseguidor.

Grco N 3. Desarrollo de resistencia a edades tempranas con cilindros convencionales (azul) en comparacin con cilindros termoseguidores (rojo).

V.

RESULTADOS OBTENIDOS

En el grfico N.3 se presenta el estudio realizado a distintas edades tempranas desde las 14 horas hasta las 18 horas, para poder eficientar el ciclo productivo en las etapas iniciales. Los valores presentados son promedio del monitoreo realizado durante el proyecto. Los resultados a 28 das cumplieron con la especificacin de 350 kg/cm 2. VI. CONCLUSIONES:

El uso del concreto Profesional MR con Tecnologa TH en el proyecto permiti: Empleo de todos los moldes todos los das (Aumento de colados diarios de aprox. 20%) Ningn elemento present fisuras por retraccin Elementos con fisuras por esfuerzos al descimbrar=0% Se montaron los elementos el mismo da del descimbre lo cual se traduce en : Reduccin de 200% el rea necesaria para almacenar Reduccin de 50% en horas mquina (gras y plataformas) Proceso ms seguro ya que se evita una maniobra con peso muerto suspendido. La productividad del ciclo constructivo de la prefabricacin impact directamente en la reduccin de costos directos variables en 36% (6% del total). Los tneles del Desvo Ferroviario tienen una longitud de casi 400 metros, a la fecha es el tnel ms amplio hecho por Freyssinet de Mxico. La produccin se inici en enero del presente ao y se termin en marzo; el montaje se inici prcticamente a la par que la fabricacin permitiendo que la obra tuviera un gran avance. Este proyecto de gran magnitud utiliz tecnologa de punta que permiti optimizar el ciclo productivo, cumpliendo con los estndares de calidad requeridos. Fuentes: ASTM C 1074 (1998). Practice for estimating concrete strength by the Maturity Method. ACI Committee 228, (1995). In Place Methods to Estimate Concrete Strength. ACI Materials Journal. (1991) Development of Concrete. Vol.88 No.1. pp.74-83 ACI-308 (1994) Prctica estndar para el curado del concreto. IMCYC, Mxico. Carino, N.J. and Tank R.C (1991), Rate Constant Functions for strength. Hermida, Germn (NI). MADUREZ del concreto y determinacin de la resistencia in situ Colombia.

Sika Responde 01 800 123 7452

Para mayor informacin:

You might also like