You are on page 1of 8

Tema 8: Medida de temperaturas.

ME

TEMA 8: MEDIDA DE TEMPERATURAS. 1. Introduccin.


Antes de comenzar con el tema debemos de definir una serie de conceptos: - Termologa: parte de la fsica que estudia los fenmenos en los que intervienen el calor y la temperatura. - Termometra: parte de la termologa que trata de la medicin de las temperaturas. - Termmetro: instrumento que sirve para medir la temperatura. - Pirometra: medida y estudio de las temperaturas muy elevadas hasta unos 1000C - Pirmetro: instrumento para medir temperaturas muy elevadas. Cuando se necesitan mediciones de alta precisin de altas temperaturas, se emplean diferentes termmetros y pirmetros dependiendo del rango de temperaturas que queramos medir: - Termmetros de resistencia de hilo de platino: -200C a 900C - Pirmetros termoelctricos platino platino-rodio: 0C a 1100C - Pirmetros pticos de radiacin total: para temperaturas por encima de los 1100C. Finalmente, nos falta aadir que los hornos estn limitados a causa del instrumento de medida.

2. Contacto directo
Los termmetros por contacto directos se basan en la variacin de diferentes variables fsicas como pueden ser el volumen, la conductividad, el potencial elctrico.

2.1 TERMMETRO DE DILATACIN.


Los termmetros de dilatacin de cuerpos slidos se basan en la variacin de dilatacin que sufren los materiales debido a sus coeficientes de dilatacin. Esta caracterstica de los materiales se expresa cuantitativamente a travs del coeficiente de dilatacin, el que depende de la naturaleza de la sustancia que compone el cuerpo.
Pgina 1 de 8

Tema 8: Medida de temperaturas.

ME

Se les clasifica, segn el estado de la sustancia termomtrica: - Termmetros de dilatacin de cuerpos slidos: 1. Termmetrosbimetlicos: se basan en la diferencia de dilatacin que experimentan dos sustancias slidas al ser calentadas. Con coeficientes de dilatacin muy diferentes. Este termmetro se utiliza hasta los 200C con mrgenes de error de 2C. Los materiales empleados suelen ser el Invar (Fe-Ni) con coeficiente y el latn (CuZn) con coeficiente . - Termmetros de dilatacin de lquidos: se basan en la dilatacin que experimentan algunos lquidos al variar la temperatura. Mide temperaturas comprendidas entre -40 y 500 C. 1. Termmetros de cristal: constituidos por un depsito o bulbo situado en la parte inferior del instrumento unido por su parte superior a un conducto. El ms empleado es el de mercurio que aguanta hasta unos 300C debido al margen que tiene con respecto a la temperatura de ebullicin. Su precisin se encuentra entre 0 y 100C, a partir de dicha temperatura el coeficiente de dilatacin ya no es constante. Otro tambin muy empleado es el de alcohol que aunque tiene menor precisin, su lectura es muy sencilla y es capaz de medir temperaturas muy bajas debido a que el alcohol no se congela.

- Termmetros metlicos: bulbo y tubo capilar de hierro ms un manmetro. Registran el aumento de presin. Mide temperaturas entre 0 y 450C. Se caracterizan por ser menos frgiles y por tener la opcin de tener por separado el manmetro del tubo capilar hasta unos 30m por lo que no es necesario estar pegado a la zona de medicin. - Termmetros de gas: se basan en la dilatacin de gases o vapores mediante el registro del aumento de presin que experimenta el gas al aumentar la
Pgina 2 de 8

Tema 8: Medida de temperaturas.

ME

temperatura. Cuanto ms se parezca a un gas perfecto ms exacta es la medida que proporciona por lo que se suele emplear hidrogeno o nitrgeno. Se compone de un bulbo de metal, un tubo capilar y un manmetro. Es capaz de registrar temperaturas entre -50 y 500 C. - Termmetros de vapor a presin: el bulbo contiene un lquido voltil como el alcohol etlico, cloruro de etilo o cloruro de metilo y el tubo capilar glicerina. Para temperaturas de 20 a 250 C.

2.2 TERMMETRO DE RESISTENCIA ELCTRICA.


Los termmetros de resistencia elctrica se basan en la variacin de resistencia elctrica de un conductor metlico al cambiar la temperatura, es decir, estudia la conductividad. El elemento consiste en un arrollamiento de hilo muy fino del conductor adecuado, bobinado entre capas de material aislante y protegido con un revestimiento de vidrio o cermica, se introduce en un bulbo, el cual se pone en contacto con el material. El material que forma el conductor, se caracteriza por el coeficiente de temperatura de resistencia este se expresa en un cambio de resistencia en ohmios del conductor por grado de temperatura a una temperatura especfica. Para casi todos los materiales, el coeficiente de temperatura es positivo, pero para otros muchos el coeficiente es esencialmente constante en grandes posiciones de su gama til. El alambre es de nquel o de platino de una pureza elevada, inoxidables y con una elevada resistencia elctrica debido a que es la variable que necesito medir.

Pgina 3 de 8

Tema 8: Medida de temperaturas.

ME

Si el alambre es de Ni registra temperaturas entre -100 y 150C mientras que el Pt aguanta hasta 900C. Finalmente, adems de para medir se emplean para controlar el funcionamiento de los pirmetros.

2.3 PIRMETROS TERMOELCTRICOS.


Los pirmetros termoelctricos se basan en la medicin de la fuerza electromotriz que se crea entre el extremo soldado caliente de un par de hilos metlicos de diferente composicin y el extremo fro de los hilos. La temperatura es medida a travs del galvanmetro que nos da el resultado en voltios. Para obtener grados nos basamos en que la fem es proporcional a la diferencia de temperaturas entre el extremo caliente y el frio. Es el ms empleado en la industria para medir temperaturas entre 200 y 1.300C El efecto de estos termmetros se basan en: - Efecto Thomson: si en dos puntos de un conductor hay diferentes temperaturas, entre ellos se crea una fem. que da lugar a un paso de corriente elctrica. Es reversible. Esto se traduce a que al aumentar la temperatura de un hilo conductor, aumenta la fem, es decir, el nmero de electrones que pasa. Si la composicin qumica de los hilos conductores es constante entonces este efecto depende del tiempo debido a que a medida que pasa el incremento de temperaturas es cada vez menor hasta que se hace nulo y deja de pasar corriente, por lo que desaparece. - Efecto Peltier: cuando pasa una corriente a travs de un circuito formado por dos metales se produce o absorbe calor en la unin de los dos metales. Que se produzca o absorba calor es funcin del sentido de la corriente, es decir, hay una direccionalidad en la corriente. - Efecto Seebeck: es la combinacin del efecto Thomson y el efecto Peltier, es decir, en un circuito cerrado formado por dos metales, si sus uniones estn a diferentes temperaturas, se origina el paso de una corriente. Este efecto tambin se produce cuando al calentar la soldadura de dos metales diferentes manteniendo los extremos a temperatura ambiente se produce una fem entre ellos que es funcin del gradiente de temperatura.

Pgina 4 de 8

Tema 8: Medida de temperaturas.

ME

Por otro lado, existen diferentes tipos de termopares en funcin de su composicin qumica, los metales ms empleados son: Cu, Fe y Pt, las aleaciones ms empleadas son: Termopar Positivo Cu Hierro Chromel Chromel Pt-Rh 13% Pt-Rh 10% Negativo Temperatura (C) Tnormal Tmx. 600 1000 1000 1350 1700 1700 51 58 76 54,13 120,03 17,84 fem (V/C) Ms barato Temperaturas criognicas Estufas Hornos industriales Elevadas temperaturas Utilizacin

Constantan -200-350 Constantan -200-700 Constantan 200-700 Alumel Platino Platino 200-1200 0-1450 0-1450

Las aleaciones se componen de constantan (60% Cu 40% Ni), chromel (90% Ni10% Cr), alumel (94% Ni, 3% Mn, 2% Al, 1% Si) y platino-rodio (87% Pt- 13% Rh 90% Pt-10% Rh). Finalmente, nos falta sealar que cuanto menor sea la fem mayor precisin se necesita. Los termopares se caracterizan por: 1 Relacin entre la variacin de la f.e.m. y la T lo ms directa posible para evitar errores. 2 Altas f.e.m. 3 Alta resistencia a la oxidacin y a la corrosin, para que tengan buena aptitud a elevadas temperaturas.

Pgina 5 de 8

Tema 8: Medida de temperaturas.

ME

Por otro lado, debido a que los termopares nunca se colocan directamente sobre la superficie para evitar choque, roturas y contaminacin es necesario recubrirlos con un tubo que puede ser: - Metal: aleaciones que soportan elevadas temperaturas como el acero, el acero inoxidable (18-8), acero refractario (25-20 25% Cr), Inconel (75% Ni 15%Cr 2,5% Ti), nquel y nquel-cromo (60-1,5). Llegan a aguantar temperaturas de entre 400 y 1100C. - Refractarios: como el slico aluminosos, la slice, el grafito, el corindn (99,6% Al2O3 0,2% Fe2O3), la porcelana, la silimanita o la mullita. Se caracterizan por aguantar temperaturas hasta los 1700C, por ser ms econmicos pero tambin mucho ms frgiles. Tal y como hemos comentado, lo que medimos con los pirmetros termoelctricos son microvoltios que mediante la siguiente relacin obtenemos los grados centgrados:

Dnde: transforma los V del termopar a C. compensacin cuando la temperatura del foco frio es diferente a cero grados centgrados. parmetro cuyo valor depende de la composicin qumica del termopar y de la temperatura del foco caliente. Su temperatura vara entre 03 y 1. Por otro lado, cuando el instrumento de medida est a una cierta distancia tienes dos opciones: 1 Hilos de compensacin: unin entre el aparato de medida y el termopar. 2 Prolongacin de los hilos del termopar. Los hilos de compensacin son de metales especiales diferentes al material del termopar. Aunque el tipo de metal empleado depende del termopar, de forma general, se emplea Cu con una aleacin para compensar la fem que crea el Cu, adems de los errores de medida.
Pgina 6 de 8

Tema 8: Medida de temperaturas.

ME

La disposicin de los hilos de compensacin puede ser: 1 Unin directa: termopar + hilos de compensacin + aparato de medida + foco fro + foco caliente. 2 Unin indirecta: aparato de medida + hilos conductores + hilos de compensacin + foco fro + foco caliente. En la unin entre el hilo de compensacin y el hilo conductor est el foco fro. Emplear la unin directa o la unin indirecta depende de la distancia a la que este el aparato.

3. Radiacin
Los termmetros por radiacin miden la influencia que tienen sobre la parte sensible, la energa que emiten los cuerpos, debido a que todos los materiales cuando se calientan emiten radiacin. Se emplean para medir altas temperaturas que oscilen entre los 650C y los 2000C. Dependen de: 1. Temperatura. 2. Naturaleza del material. 3. Propiedades superficiales del material. Esta constituido por un rango de longitudes de onda que a medida que se va modificando la temperatura, tambin lo har la radiacin emitida y por tanto las longitudes de onda. Esta variacin es de forma inversa, es decir, si aumenta la temperatura, disminuye la longitud de onda y viceversa.

3.1 PIRMETROS DE RADIACIN TOTAL.


Miden la elevacin de temperatura que experimenta el elemento sensible del aparato al calentarse como consecuencia de la radiacin recibida, es decir, miden todas las radiaciones que emite el cuerpo. Se subdividen en: 1. Instrumentos que realizan la medicin con termopar. 2. Medicin con bimetal.
Pgina 7 de 8

Tema 8: Medida de temperaturas.

ME

3. Medicin por variacin de resistencia elctrica. Los elementos sensibles son: 1. Extremo soldado de un termopar a elevada temperatura. 2. Espiral bimetlica.

3.2 PIRMETROS DE RADIACIN TOTAL.


Slo registran radiaciones dentro del campo visible, generalmente del rojo. Mide por comparacin de la intensidad del cuerpo con filamentos patrn, evaluando el brillo y el color obteniendo un margen de temperaturas. Existen dos tipos: 1. Se compara la luz del cuerpo radiante con una escala de colores. 2. Se compara el color del cuerpo caliente con el de otro cuya temperatura se conoce. El mtodo dos es ms preciso que el uno. Las ventajas de estos pirmetros son: 1. Los ms empleados para altas temperaturas en zonas de difcil acceso o en zonas muy locales. 2. Elevada sensibilidad. 3. Se pueden transportar fcilmente. Las desventajas de estos pirmetros son: 1. Necesitan una fuente de energia elctrica externa debido a que el filamento aumenta su temperatura al aumentar la corriente.

3.3 PIRMETROS FOTOELCTRICOS.


El elemento sensible es una clula fotoelctrica. Miden la f.e.m. generada en el elemento sensible al recibir las radiaciones emitidas por el cuerpo Existen dos tipos: clulas de vaco y clulas regenerativas

Pgina 8 de 8

You might also like