You are on page 1of 2

ANTONIO MACHADO: EL MAANA EFMERO

El maana efmero es un poema escrito por Antonio Machado, un conocido escritor y poeta nacido en Sevilla en el ao 1875 que adems form parte de la Generacin del 98. La Generacin del 98 fue un grupo en el que sus contemporneos (Unamuno, ValleIncln, Po Baroja, Azorn etc) meditaban, debatan y escriban sobre el deterioro de Espaa, que por esas fechas estaba pasando un mal momento debido a la prdida de algunas de sus colonias americanas. El poema est incluido en el recopilatorio que el mismo autor public en 1912 bajo el ttulo de Campos de Castilla. Anteriormente a esta obra, en 1903 Machado public otra titulada Soledades. El poema comienza describiendo a la Espaa que le desagrada, utilizando palabras y expresiones que dan a entender que es un pas en el que predomina la ignorancia y existe un gran poder religioso. (La Espaa de charanga y pandereta, cerrado y sacrista, Esa Espaa inferior que ora y bosteza). Ms adelante, llegando al final del texto, cambia de discurso y se dirige hacia el futuro de su patria con esperanza, diciendo que Una Espaa implacable y redentora nacer para dejar claro su deseo de cambiar aquella situacin a otra mejor, ya que ama a su tierra. Tanto el hecho de describir la situacin de Espaa como su subjetividad a la hora de hacerlo, mostrando el amor que siente por el pas, son rasgos caractersticos del movimiento de la Generacin del 98. Tambin cabe destacar que el poema se aleja bastante de la temtica del resto de los que se incluyen en Campos de Castilla, ya que en l Machado no hace una especial mencin hacia ningn paisaje ni tiempo pasado.

Tema y resumen: Antonio Machado comienza el poema describiendo a una Espaa caracterizada por ser tradicional, ignorante y religiosa. Llegando al final del mismo explica que esa situacin cambiar gracias a una juventud implacable y redentora que la conducir al progreso.

Estructura: El poema es una silva, ya que est formado por versos heptaslabos y endecaslabos. Cuenta con una composicin estrfica libre, y gracias a ello el autor puede extenderse a placer para transmitir mejor su mensaje. Se puede dividir en 3 partes: La primera parte del poema est formada por los primeros 6 versos, en los que comienza a criticar a la Espaa de su poca.

La segunda parte est formada por los 19 versos siguientes en los que Machado presenta una actitud pesimista.

La tercera y ltima parte del poema est formado por los ltimos 8 versos, en los que el autor cambia su discurso y empieza a hablar de una nueva Espaa que rompe con todo lo anterior. Justificacin literaria: A lo largo del poema se encuentran un gran nmero de comparaciones y metforas de las que el autor se vale para describir y ampliar su opinin sobre las dos Espaas que nombra. Gracias a ello tambin hace notar que posee un lenguaje culto.

You might also like