You are on page 1of 2

Historia de la ciudad maya Tayasal

Entrada al sitio arqueolgico de Tayasal. Tayasal o Tah Itz, es un yacimiento arqueolgico correspondiente al perodo posclsico de la cultura Maya, fundada en el siglo XIII de nuestra era, localizado en una isla en el lago Petn Itz, en el departamento de El Petn, Guatemala. Tayasal, capital de los Itzes junto con las cercanas Zacpetn, sobre la laguna de Salpetn capital de los Maya Ko'woj (Couohes) y Queixil capital de los Yalnain situada en dos islas del lago Petenxil, fueron las ltimas ciudades del continente americano en ser conquistadas por los espaoles, en 1697. Tayasal fue destruida por stos y las piedras de sus templos fueron utilizadas para construir la Iglesia catlica y otras casas, por lo que ha quedado poco de su grandeza. La conquista de Tayasal, fue llevada a cabo luego de repetidos intentos, el primero, el de Hernn Corts, en 1541, quien desisti por la frrea oposicin y lo bien defendida que estaba la ciudad. En 1618 la visitaron dos sacerdotes jesuitas acompaados por varios cientos de indgenas, desde el actual Belice, siendo bien recibidos, hasta que descubrieron que los itzes adoraban a un caballo disecado, dejado en la expedicin de Corts, al que ellos llamaban Tzimin Chac (caballo del trueno), por lo que insultaron a los locales, dando lugar a ser expulsados por el halach uinik de los itzes y gobernante de Tayasal Kaan Ek (maya: serpiente negra )?, quien desde ese fecha, prepar a su gente para rechazar a los invasores. Hubo intentos de conquista por expediciones desde Belice, en 1685, Alta Verapaz, en 1687, Yucatn en 1691 y 1695, hasta que el 13 de marzo de 1697, fue capturada, en un ataque combinado de las fuerzas espaolas de Tabasco y Yucatn lideradas por Martn de Urza, capitn general de Yucatn, quien despus sera nombrado Adelantado del Petn por el rey Carlos II de Espaa, usando incluso barcos artillados que fueron transportados desde la costa y armados en la orilla del lago Petn Itz.

Capital de los mayas itza

Antigua capital del Imperio Maya es la zona arqueolgica mas importante de Mxico

El conjunto arquitectnico de Chichen Itza tienen una superficie de 15 Kilmetros, destaca el Castillo dedicado al culto del Dios Kukulkn, esta es una monumental pirmide de 4 fachadas ornamentales y 9 cuerpos escalonados, en este edificios es donde se presentan los equinoccios de marzo y septiembre el fenmeno de luz y sombra y se puede observar el descenso de la Serpiente emplumada. El Templo de los Guerreros, El Observatorio, El Cenote Sagrado, El Juego de Pelota, son solo parte de la grandeza de esta civilizacin y antigua metrpoli Maya ....

Diezmo

Tabla de los Diezmos eclesisticos de la segunda mitad del siglo XVII. El diezmo (del latn dicimus, dcimo) es un impuesto del diez por ciento (la dcima parte de los haberes usualmente referidos a la produccin o al comercio) que se deba satisfacer a diferentes estamentos, tales como, antiguas repblicas, monarquias, seoros, o a la planta eclesistica vinculada a estos, que se abonaba en razn de obtener alguna contraprestacin o utilidad como contribuyente, razn que fue diversificada durante las respectivas pocas.

You might also like