You are on page 1of 7

Dagoberto Vsquez Vsquez Castaeda naci el 2 de octubre de 1922, en la ciudad de Guatemala (Haeussler, 1983).

Estudi en la Academia Nacional de Bellas Artes de 1937 a 1944, as como en la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadas de Santiago de Chile, en Chile, de 1945 a 1949. Tambin hizo estudios en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de 1956 a 1959 (Mbil, 2002). El artista tuvo a su cargo los cursos de dibujo geomtrico en el Instituto Tcnico Vocacional, Instituto Rafael Aqueche y en la Escuela de Artes Plsticas. En 1953, esculpi dos importantes piezas de marmol y talla directa: Los Luchadores y La Familia. Entre 1968 y 1989 ocup el cargo de Director del Departamento de Arte Folclrico de la Direccin de Bellas Artes. Fue tambin uno de los iniciadores de la integracin del arte en espacios urbanos, tarea que emprendi en 1955 cuando colabor con el arquitecto Roberto Aycinena en la talla de un mural lateral del Palacio Municipal. En 1964 inici un segundo relieve para el Proyecto del Centro Cvico, esta vez en el Banco de Guatemala, que lleva por ttulo Economa y Cultura (Diccionario Histrico Biogrfico de Guatemala, 2004). Vsquez Castaeda fue uno de los ms destacados y polifacticos artistas de la Generacin de 1940. Tambin fue ayudante del maestro Julio Urruela en la realizacin de los vitrales del Palacio Nacional (Mbil 2002). Falleci en la ciudad de Guatemala el 21 de junio de 1999.

Diana Fernndez Fernndez, Diana (1959). Escultora. Estudi en el Taller Cabrera con el maestro Arturo Tala Garca; posteriormente, en la Escuela Nacional de Artes Plsticas, donde se gradu de bachiller en Artes Plsticas con especializacin en Escultura, y finalmente en la Academia Port Royal, en Claude Shurr, Pars, Francia. Ha expuesto en forma individual y colectiva en diversas galeras de Guatemala y Espaa.

Luis Daz Luis Daz (1939). Pintor. Maestro de educacin primaria. De 1959 a 1961 realiz estudios de Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es cofundador de la galera de arte DS (1964). Ha participado en innumerables exposiciones dentro y fuera del pas. Autor y coautor

arquitectnico de ms de una docena de casas y edificios del pas. Ha realizado montajes ambientales, murales, esculturas, grabados, retablos, etc. En 1965 particip en la IV Bienal de Pars, Francia, y en la II Bienal Americana en Santiago de Chile. En 1971 particip en la XI Bienal de Sao Paulo, y en 1972, en la Bienal de Venecia.En 1986 particip en la I Bienal Iberoamericana, Sevilla, Espaa, en la V Eienal Americana de Cali. En 1990 en la VII Bienal Iberoamericana Dcmeq, en Mxico, y en la XI Bienal de San Juan en Puerto Rico. Fue consultor artstico del plan maestro del campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la Universidad Rafael Landvar, Plaza del Sol, Edificio Mdico Obelisco, Edificio del Banco Industrial y Club Campestre La Montaa. Fue coautor de la biblioteca central de la Usac, del edificio del Infcm, del condominio Bcuganvilia, entre otros. Ha ganado innumerables premios en Guatemala, Honduras, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos y Mxico. Cuenta con varias publicaciones de arte. Carlos Chacln (Totonicapn, 1955) descubre los secretos de la cermica para transformar el barro en obras de impecable manufactura, en las cuales el color, la textura y la forma se complementan sin dejar nada al azar. Sus estudios, realizados en Japn y este ao en Santa Fe, Nuevo Mxico, junto con su larga experiencia como restaurador de piezas mayas, son la punta de lanza de constante aprendizaje que lo lleva, por ejemplo, a recolectar, l mismo, la materia prima en lugares como Guastatoya, El Progreso. Su principal fuente de inspiracin es la mujer porque, dice, 'su papel es importantsimo: de ella depende la continuidad de la especie humana'. Otra faceta de este artista es su amor por la msica, la cual se traduce en la creacin de bellsimas flautas de cermica, cuyos sonidos hunden sus races en la noche de los tiempos. 'Cmo hicieron los mayas para crear la cermica que nos legaron?', se pregunta. El asombro que le inspiran las antigedades mayas lo ha llevado a querer convertirse en el puente que une aquella maestra con la tecnologa y la creatividad de nuestros tiempos. Trascendencia de la cermica, una muestra del trabajo de Carlos Chacln, est en exhibicin en el Centro Cultural del IGA, 9a. Avenida 0-51, Zona 4, y permanecer hasta el sbado 1 de julio.

Paula Nicho Cumes Artista reconocido en San Juan Comalapa, Salvador Cumez Curruchich, crea que en el terreno dominado exclusivamente por hombres, las mujeres podan llegar a ser excelentes pintoras. Con su ayuda, un grupo de mujeres interesadas form lo que es un colectivo de mujeres pintoras. l las motiv a que desarrollaran temas de su cultura Maya. Paula Nicho es una de estas

mujeres. Con el apoyo y motivacin de Salvador, Paula Nicho es la artista Maya ms original en Guatemala. A pesar de que la fama de Paula ha opacado la de su esposo, Salvador est complacido por su xito. Muchos de los temas que Paula desarrolla vienen en sueos, especialmente aquellos sobre volar. Paula es una fuerte defensora de sus tradiciones Mayas, en sus pinturas ella expresa su determinacin, que como mujer, tanto como Maya, sea tratada de igual manera.

Manolo Gallardo Manolo Gallardo Mansylla, pintor guatemalteco. Naci en 1936 en la ciudad de Guatemala. Su primera exposicin fue en 1957 en el IGA. Estudi en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Academia Artium y la Academia Pea de Madrid y en la Academia de San Carlos de Valencia, Espaa. Desde 1954 hasta la fecha ha recibido ms de 50 reconocimientos nacionales e internacionales. En 1995 recibi la Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial. En el ao 2000, obtuvo el premio Meritorio Plstica, Arco Iris Maya; y en el 2002 obtuvo el grado de Emeritissimum Universidad de San Carlos de Guatemala. Tambin ha participado en varias exposiciones personales y colectivas, entre ellas, la del Museo Regional de Chiapas, Mxico; Museo Vaticano, Roma, Italia; EXPO 92, en Sevilla, Casa Do Brasil, Madrid, Espaa, etc.

Roberto Goyri Roberto Gonzlez Goyri (1924 - 13 de noviembre de 2007) fue un pintor, escultor y muralista guatemalteco. A los catorce aos ingres en la Academia Nacional de Bellas Artes desde donde, al terminar sus estudios, y gracias a una beca gubernamental, complet su formacin en el Arts Students League y Sculpture Center de Nueva York. Regres a Guatemala en 1952 donde desarroll su obra y fue director de la Escuela Nacional de Artes Plsticas. Expuso en Espaa, Estados Unidos, Ecuador y Nicaragua, encontrndose obra suya en el MOMA de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte Moderno "Carlos Mrida" de Guatemala. En 1958, se le concedi la Orden del Quetzal y en 1966 gan el primer premio en el Certamen Centroamericano de Ciencias y Letras y Bellas Artes gracias a la escultura El espectro de la guerra. Entre sus obras pblicas destacan el mural Monumento a Tecn Umn, el mural en el Museo de Arqueologa y Etnologa y los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Crdito Hipotecario, y del Banco de Guatemala. En 1983

Mariano Gonzles Chavajay Mariano Gonzlez Chavajay naci en 1956 en Guatemala. l comenz a dibujar en la escuela primaria, aspiraba pronto para ser pintor, se hizo aprendiz de Jos Antonio en la ciudad de Guatemala, gan premios en una serie de exposiciones de arte y encontr su primer mercado en El Sombol . l recibi instruccin de dos de los pintores ms importantes de Santiago Atitln, Manuel Reanda y Miguel Chvez. Su hermano, Matas, es un pintor tambin. Actualmente, Mariano tiene varios alumnos, entre ellos su esposa Vicenta Patzul.

Carlos Chvez Carlos Chvez naci en San Juan Sacatepquez, Guatemala. l ha demostrado a nivel local e internacional en numerosos titulos. Carlos Chvez es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plsticas. Desde 1990 ha expuesto colectiva e individualmente en Guatemala, Estados Unidos, Malasia, Tailandia y Europa. Declaracin del artista: "El concepto no se toma en el sentido de lo imposible o poco prctico, pero el sentido reflexivo sobre el mundo en que viven, sus desigualdades y tribulaciones. A travs de nuestros sueos y esperanzas, debemos avanzar en nuestra bsqueda de un ideal de una sociedad mejor, uno que sea ms justo y solidario, que tiene sentido de la vida y nos permite ir en busca de la felicidad. Desde el comienzo de mi trabajo ha sido determinado por los acontecimientos histricos y el proceso de formacin de la historia de la nacin guatemalteca. En la mayor parte de mi trabajo trato de exaltar los mayas mujeres debido a su relevancia histrica, sobre todo en relacin con los acontecimientos de nuestra guerra civil durante el cual comunidades enteras fueron empujados al exilio. Esto cre una ruptura o cambio en nuestra identidad cultural y la relacin con la tierra y nuestros enlaces a la misma. Las mujeres que quedaron viudas o que perdieron a una relacin matrimonial son los que lloran o reclaman su espacio, sus hijos, sus parejas que esperan en el exilio o en un cementerio olvidado la espera de ser descubierto. Ingrid Klssmann Ingrid Guisela Klussmann Oates (1944) es una pintora guatemalteca, que ha expuesto en exhibiciones personales en Guatemala y colectivas en Estados Unidos, Espaa, Puerto Rico, El Salvador y Costa Rica, entre otros pases (Mbil, 2002). El Ministerio de Cultura y Deportes le confiri la Orden Carlos Mrida, en el ao 2001.

Klussmann, cuyo nombre de casada es Ingrid Guisela Klussmann Oates de Sols, estudi en la Escuela Nacional de Artes Plsticas con los maestros Manolo Gallardo, Roberto Cabrera, Miguel ngel Ros, Gilberto Hernndez y lmar Rojas (Mbil, 2002). Klussmann impuls la enseanza, as como el conocimiento y el desarrollo del arte nacional (Mbil, 2002). Realiz exposiciones personales en Guatemala y particip en exposiciones colectivas en Estados Unidos, Espaa, Puerto Rico, El Salvador y Costa Rica, entre otros pases (Mbil, 2002). Su estilo es impresionista y expresionista. Sus principales tcnicas es al leo y acrlico. En cuanto a temas, sobresalen las escenas costumbristas y flores (Mbil, 2002) Klussmann fund la Galera el Tnel y ha formado parte del entorno artstico del pas desde 1971. Ha sido curadora de ms de 700 exposiciones, tanto en El Tnel como en otras instituciones. Fue miembro del comit de Juannio y fund la Subasta de Arte del Club Rotario de Guatemala. Tambin ha restaurado la obra de la pintora Antonia Matos de Massot.

Max Saravia Gual Max Saravia Gual (28 de septiembre de 1919 - 1995) fue un escultor, pintor y escengrafo guatemalteco, que fungi como director de la Escuela Nacional de Artes Plsticas y de la Escuela Dominical de Artes Plsticas del Cerrito de El Carmen (Mbil, 2002). Saravia Gual naci en Guatemala el 28 de septiembre de 1919. Fue discpulo de grandes artistas como Enrique Acua, Julio Urruela y Carlos Rigalt en la Escuela Nacional de Artes Plsticas -ENAP-, de la que lleg a ser director en 1969 (Haeussler, 1983). Durante su gestin como director de la ENAP hizo estudios sobre el pnsum y proyect un plan general de estudios que hizo posible otorgar diplomas de estudios tcnico artsticos y de bachiller en arte, con el respaldo del Instituto de Bellas Artes (Mbil, 2002). Durante su gestin tambin se construy el nuevo edificio de la Escuela y se efectu el traslado de la misma. Adems, dirigi tambin la Escuela Dominical de Artes Plsticas en El Cerrito de El Carmen (Mbil, 2002). Saravia Gual falleci en la ciudad de Guatemala en 1995. La Escuela de Arte al Aire Libre de El Cerrito de El Carmen lleva su nombre (Diccionario Histrico Biogrfico de Guatemala, 2004). En cuanto a su obra, tena un estilo figurativo, surrealista y cubista. Sus tcnicas eran al oleo, acuarelas, lpiz, pastel, talla directa, fundicin, papel engomado y construccin directa en concreto. Los temas ms utilizados eran la figura humana, temas urbanos, marginales y campesinos (Mbil, 2002). Entre sus obras estn Amantes, Mujer reclinada, y Maternidad (Haeussler, 1983). Rosa Mara Pascual de Gmez Fue en 1994 cuando Rosamara Pascual de Gmez realiz su primer mural. No tena mucho conocimiento al respecto nicamente estudios de dibujo, perspectivas, claro-oscuro, bodegones y paisajes, y muchos deseos de colaborar. Los padres dominicanos de la comunidad Santa Mara de Cahabn, Alta Verapaz, fueron los

primeros en acudir a ella para realizar una obra en la Iglesia Parroquial. Segn recuerda, esta se inspiraba en la unin de dos culturas teniendo como mediadora a Santa Mara de Cahabn. Me inici en esta profesin ya mayor, cuando mis hijos se fueron a la universidad. Entonces tuve tiempo para dedicarme a lo que siempre haba deseado hacer, que era pintar, recuerda. A partir de entonces, continu donando su trabajo a diversos centros religiosos. A la fecha lleva un total de 275 metros cuadrados de arte, es decir, 17 murales colocados en iglesias de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quich, Antigua, y en la capital. Sin embargo, Rosamara no se considera una muralista, prefiere ser llamada artista porque los murales no los pinta directamente sobre una pared, sino encima de lienzos en su estudio y despus los traslada a su destino. Para m es un honor, pues cada pedido me da la oportunidad de conocer la historia de la comunidad. He tenido que investigar sobre estos temas y me ha hecho admirar e identificarme con la vida y el sufrimiento del pueblo, comenta. Lo ms difcil de realizar una obra de esta magnitud (pueden medir de 25 a 30 metros cuadrados), es planear el tema y hacer la investigacin, que puede durar meses. Despus la pintura es relativamente rpida, eso s, cuando me adentro en una obra, trabajo de lunes a domingo de 8 a 10 horas diarias, agrega.

Mara Victoria Garca Mara Victoria es mi nombre, nac en la Ciudad de Guatemala el 3 de agosto de 1959 y fui desde pequea una alegre e inquieta nia muy vida de vivir sueos y experimentarlos. Ahora que soy mayor pienso que todas esas experiencias influyeron grandemente en mi modo de ver el mundo y por supuesto, de ver mi obra. Mi vida estuvo poblada por grandes extensiones de campos, llenos de rboles por donde pasaban ros cristalinos y ruidosos con abundancia de peces. Y mis tardes en esos lugares eran mi mejor momento: pescando, nadando, jugando y teniendo como compaeras aves exticas de diferentes colores, a quienes, segn yo, les enseaba a cantar. A diferencia de los nios de hoy y quizs hasta de los que conoc en mi niez, mis mascotas podan ser tan sencillas como las gallinas que esperaban mi regreso de la escuela del pueblo para que les compartiera alguna galleta. Pero era tan vasto mi mundo natural, que no slo los animales y los ros y las plantas y los rboles me fascinaban. Recuerdo los sonidos, los olores. No todos con la misma intensidad y forma. Las tormentas tropicales que azotaban el lugar, por ejemplo, era de las cosas que me daban mucho miedo pues los rayos caan muy cerca de mi casa partiendo algunas veces ms de algn rbol. Y a pesar del miedo no poda esperar a que aclarara y saliera de nuevo el sol porque al estar mojada la tierra y todo lo que en ella habita, pareca que recin la creacin acababa de suceder y todo tena brillo intenso y con los colores ms bellos e inimaginables.

Eso le dio mucho sentido a mi vida pues hoy s que ella misma es as: despus de la tormenta siempre viene un lindo sol y es como una nueva oportunidad para tomar fuerzas. Mi mundo surrealista se ti de estos colores, de estos brillos, de estas sensaciones que de pronto inundaron mi imaginacin y que hoy quiero sacarlos de mi inconsciente para que todo el mundo los disfrute como yo. Mis mantos imaginarios blancos, brillantes, fulgurantes, clidos, acariciando y protegiendo un nido, dando espacios de misterio que slo insinan, que slo sugieren. Nidos que encuentran fragilidad en medio de la irrealidad. Y TODO GIRA EN CIRCULOS.

You might also like