You are on page 1of 15

AUTO DIAGNOSTICO

Henry Yeferson Perea Ibarguen

Qu diferencia existe entre lo real y la realidad? En filosofa se nos ensea que la realidad parte desde la percepcin del sujeto y lo real como lo que es independientemente de si es percibido. El filsofo Kant tena una manera muy prctica de definir esto, diciendo que lo real es la esencia misma de las cosas, el conocimiento ltimo, mientras que la realidad es lo que la mente humana percibe a travs de los sentidos. Lo real se basa en la esencia interna de cada cosa y la realidad en el aspecto externo de lo que se ve o se sabe, de lo que nos dicen o no nos dicen.

Qu diferencia existe entre un saber y un conocimiento? Mientras que el saber es la construccin mental subjetiva sobre algo material o ideal El conocimiento es el saber validado socialmente por comunidades cientficas

Qu es la episteme y la epistemia, la gnoseologa y la epistemologa? Episteme, Termino griego cuya raz viene a significar saber o conocimiento que se suele traducir por ciencia, y con el que los filsofos griegos se referan al verdadero conocimiento, por contraposicin al conocimiento aparente, a la creencia razonable. Para Platn, la episteme es el verdadero conocimiento, que solo puede serlo de lo inmutable, de la verdadera realidad, de las ideas, en contraposicin o la doxa a la opinin, al conocimiento de la realidad sensible. Para Aristteles, sin embargo, la episteme seria el conocimiento obtenido mediante la demostracin. Epistemia

Tratado particular personal, critico sobre un tema especfico, es decir, la correcta interpretacin del origen de un texto o lo que en realidad quiso decir su autor. Es adems el arte de la bsqueda de los conocimientos exactos. Es el cristal que condensa lo que mis ojos ven del mundo. Es el fundamento motriz de los quereres intelectuales y la bsqueda por satisfacerlos. Juan epnimo Irureta.

La gnoseologa El trmino gnoseologa proviene del griego (gnosis), que significa conocimiento o facultad de conocer, y (logos), que significa doctrina, teora, razonamiento o discurso. La gnoseologa es la parte de la filosofa que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto, a su origen, su alcance y su naturaleza. Se puede definir como la teora general del conocimiento, que se refleja en la concordancia del pensamiento entre el sujeto y el objeto. En este contexto, el objeto es algo externo a la mente, una idea, un fenmeno, un concepto, etc., pero conscientemente visto por el sujeto.

Epistemologa Significa ciencia, conocimiento, es el estudio cientfico que trata de los problemas relacionados con las creencias y el conocimiento, su naturaleza y sus limitaciones, y es una palabra que viene del griego (episteme), que significa conocimiento, y (logos), que significa estudio. La epistemologa estudia el origen, la estructura, los mtodos y la validez del conocimiento, y tambin se conoce como la teora del conocimiento y est relacionada con la metafsica, la lgica y la filosofa de la ciencia. Es una de las principales reas de la filosofa, que comprende la posibilidad del conocimiento, es decir, si es posible que el ser humano logre el conocimiento total y genuino, y da origen el conocimiento. Episteme = Ciencia

La epistemologa trata de los problemas planteados por la ciencia; es un estudio crtico de los principios, de las hiptesis y de los resultados de las diversas ciencias, destinado a determinar su origen lgico, su valor y su contenido. Gnosis = conocimiento

Cules son las dimensiones de la epistemologa? Dimensin Epistemolgica

Es una rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento cientfico, se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a su obtencin, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Hace referencia explcitamente a las decisiones que el investigador toma sobre sus conceptos, categoras, ideas, interrogantes, a partir de los cuales construye el objeto y el problema de investigacin (Sirvent, 2003). Est referida tanto a la delimitacin del objeto de investigacin como a los modos de construir el conocimiento acerca de dicho objeto.

Se identifican tres paradigmas de los cuales podemos responder al posicionamiento epistemolgico del investigador, constituyendo modelos, esquemas intelectuales o marcos de referencias dentro de los cuales se pueden inscribir los investigadores. El paradigma positivista. El paradigma interpretativista. El paradigma constructivistas.

Cules son los enfoques de la epistemologa en la contemporaneidad? En sus fundamentos ontolgicos la epistemologa hace referencia a los principios de construccin del objeto de estudio o de la problemtica de trabajo y en sus fundamentos axiolgicos relacionados con los valores que asume el cientfico en la construccin y la legitimacin de las diversas teoras que producen. Este triple enfoque, gnoseolgico, ontolgicos y axiolgicos, tiene que darse no solo con respecto a cada ciencia en general, sino que debe establecer sus vinculaciones con otros saberes culturales. Entre los enfoques tenemos: Enfoque epistemolgico lineal. Enfoque epistemolgico interactivo

Qu diferencia existe entre educacin, pedagoga y didctica?

Mientras la educacin es un proceso permanente de aprendizaje, la pedagoga es el deber ser de la educacin y la didctica es la tcnica que se emplea para manejar de la manera ms eficiente y sistemtica el proceso enseanza aprendizaje (e-a).

Cules son los objetos de conocimiento de la pedagoga?


La enseanza desde el grupo de Olga Luca Zuluaga, la transformacin intelectual desde el grupo de Rmulo Gallego y la formacin y desarrollo desde el texto Verdad y Mtodo de Hans Gadamer.

Uno de esos objetos de estudio es el de la historia de la educacin, la cual tambin se puede ubicar dentro de una divisin de pocas desde la antigedad hasta el estudio de las actuales corrientes pedaggicas. Cabe mencionar que cada una de estas pocas y an en nuestros das, siguen teniendo gran repercusin en lo referente a la educacin, ya que por medio de este proceso se han hecho grandes avances en el mundo y ha propiciado el progreso y avance de nuestra civilizacin.

Qu es una tradicin pedaggica? La tradicin es un concepto que ha sido ampliamente utilizado en las investigaciones antropolgicas que estudian realidades sociales y culturales "exticas", o muy diferentes a la procedencia sociocultural del investigador, para referirse a la permanencia de prcticas y creencias ancestrales. Consiste en un conjunto de conocimientos, creencias, concepciones, valores, normas que las educadoras poseen y aplican en su prctica docente cotidiana, independientemente del programa educativo oficial vigente y de las historias y condiciones socioculturales particulares de las profesoras o de las escuelas. Se trata de conocimientos, creencias, etc. acerca de las actividades que deben ejecutarse en un jardn de nios, lo que debe ensearse a los prescolares y la manera en la que se debe proceder en el proceso de enseanza. Esta tradicin tambin implica una valoracin y jerarquizacin de actividades, una concepcin sobre la infancia y de la edad prescolar y sobre el proceso de adquisicin del aprendizaje.

Tradicin Pedaggica Alemana

Alemania es una nacin donde se le da la importancia que se merece a la educacin de sus futuros ciudadanos. Esta, hace ya un tiempo, tradicional, estricta y conservadora ha resultado ser un pilar importante en el proceso de forjar un carcter fuerte en estas personas. Y es as como aquel pas ha logrado un desarrollo que lo ha llevado a ser una gran potencia a nivel mundial. Adems como dice Sergio Scalise es gracias a la perdurable voluntad pedaggica del pueblo alemn, forjada debido a la formacin que se les inculc desde un principio, que esta nacin se llev la victoria en la guerra de 1870 contra el Imperio francs de Napolen III y tambin se pudo proclamar el nacimiento del II Reich en 1871.No esta dems decir que gracias a esta formacin en el nio alemn se siembra, desde temprana edad una gran conciencia sobre el concepto de autoridad y potestad (poder), eso, me parece, da a entender que tiene un claro entendimiento acerca de lo que es la obediencia, el liderazgo y el deber. Los nios y jvenes alemanes, empiezan siendo educados en el kindergarten, el cual es opcional, y en la cual mezclan a nios de cualquier edad, entre los 4 a 7 aos donde aprenden cosas muy bsicas, les llevan a realizar ciertas actividades recreativas como paseos al campo o visitas a museos, etc. Luego pasan a primaria, en alemn Grundschule dura entre 4 a 6 aos segn el lugar, o estado, en que viva la persona. Es hasta esta etapa que la clase permanece junta. Luego cuando el nio tiene 10 o 12 aos (dependiendo a que Grundschule haya asistido) pasa al nivel secundario I, en el cual se les clasifica segn sus capacidades en: Haupschule que dura hasta que el menor tiene 15 aos y se trata de una formacin de nivel bsico destinada para una formacin profesional, por lo tanto es ms prctica y metdica; Realschule esta dura por lo general un ao ms que la Haupschule y la educacin aqu tiene un nivel intermedio; por ltimo el Gymnasium que dura alrededor de 8 9 aos y aqu la enseanza tiene por objetivo que al finalizarlo el joven asista a la universidad. En cuanto a la organizacin de las escuelas, en este pas est en manos de profesores contratados por cargo del Ministerio de Educacin y cultura. Los padres de familia realizan un consejo para opinar y discutir asuntos referidos a la escuela.

Y por ultimo tambin hay presidentes (alumnos seleccionados) por grados, que forman el Consejo Estudiantil, el cual organiza actividades para sus compaeros. Sin embargo, la administracin de la escuela es funcin de los docentes. Ahora, con respecto a las universidades, estas le otorgan mucha importancia a la investigacin por parte de sus alumnos. Y la docencia tiene un papel muy secundario. Adems, los estudiantes con excelentes calificaciones, pero con bajos recursos econmicos son ayudados por el estado alemn a travs de becas. Fernanda Ancalle

Cules son los retos de la educacin para el siglo XXI?

Formacin y competencias El enfoque de una educacin basada en el desarrollo de competencias ha sido una de las estrategias ms eficaces para contribuir a enfrentar, desde lo educativo, las exigencias propias del nuevo milenio. Entendidas como los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que se desarrollan en las personas en la interaccin con los otros (personas y objetos de conocimiento), son las que les permiten comprender, interactuar y transformar al mundo en el que viven. Esta nocin, que sita el aprendizaje en un espacio ms amplio que el escolar, concibe la educacin como un proceso permanente durante toda la vida y en diferentes espacios vitales. Para el sistema educativo, destaca la importancia de que la funcin de la escuela debe trascender ms all de dar unos conocimientos hacia el desarrollo de destrezas y habilidades, actitudes y valores que se hagan evidentes en la interaccin con otros, en contextos especficos. Cuando estaba por terminar el siglo XX se public La educacin encierra un tesoro, informe a la Unesco de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors, segn el cual la educacin se debe dirigir, de manera prioritaria, al desarrollo de cuatro capacidades bsicas: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Aprender a conocer implica que la educacin debe estar centrada en lograr que los nios, nias y jvenes adquieran los conocimientos propios de las disciplinas, pero que adems puedan buscar informacin, evaluarla crticamente, transformarla, producir nueva informacin que responda a sus necesidades y contextos. Tambin, que aprendan a valorar la existencia de diferentes tipos de conocimientos, compartir la informacin, utilizar herramientas conceptuales, actitudinales y tecnolgicas para el conocimiento, y desarrollar valores.

Por otro lado, y de manera indisociable a la anterior, se requiere que los estudiantes aprendan a hacer, es decir, que desarrollen las destrezas y habilidades necesarias para usar la informacin y los conocimientos que han adquirido, en la resolucin de problemas, en la construccin de objetos, en el desarrollo de proyectos individuales y colectivos que respondan a las demandas y retos del contexto en el que viven. Esto exige construir una institucin educativa que sea percibida como interesante y til por los nios, las nias, los jvenes y sus familias. Las dos competencias generales, aprender a conocer y aprender a hacer en contexto, no pueden pensarse aisladas de aprender a vivir juntos (aprender a vivir con otros) y aprender a ser. La institucin educativa debe brindar herramientas y oportunidades para que los estudiantes aprendan a vivir juntos, a construir consensos, a resolver los conflictos de manera concertada, a escuchar y a negociar con quien piensa de manera distinta, a reconocer la diferencia en un mundo multicultural. La nocin de aprender a vivir con otros implica, igualmente, considerar a quienes viven lejos geogrficamente e incluso a los que no han nacido. La idea del desarrollo sustentable, por ejemplo, se basa en poder pensar las repercusiones de nuestras acciones en una sociedad global y para las generaciones futuras. Finalmente, aprender a ser plantea como reto de la educacin el ofrecer a nios., nias y jvenes todas las oportunidades posibles para el descubrimiento y la experimentacin artstica, esttica, deportiva, cientfica, cultural, social, de tal forma que les permita conocerse a s mismos, reconocer sus potencialidades, descubrir qu desean, permitindoles soar y sentirse parte del mundo. En ltimas, debe permitirles el aprender a ser felices.

En qu consiste la crisis de la pedagoga en la contemporaneidad? Existen evidencias muy significativas acerca de la crisis por la que atraviesa la educacin. Los datos ofrecidos por los operativos de evaluacin, tanto nacionales como internacionales, sealan que un porcentaje muy alto de estudiantes que terminan la escuela secundaria tiene niveles de aprendizaje muy bajos en lengua, matemticas y ciencias. Asimismo, los datos indican que son muy numerosos los alumnos que repiten de grado o abandonan la escuela, particularmente en los primeros aos de cada nivel de enseanza. Las causas de esta crisis son mltiples y bien conocidas: financiamiento escaso y errtico durante mucho tiempo, crisis sociales profundas que deterioran las condiciones de los alumnos, de los docentes y de la oferta escolar, cambios culturales que plantean nuevas exigencias a los sistemas educativos, reformas continuas que

no logran modificar las pautas de funcionamiento de las escuelas, modelos de gestin con bajos niveles de responsabilidad por los resultados, etctera. Con algunas variaciones en la importancia de estos factores, el diagnstico anterior es compartido por muchos pases tanto de Amrica latina como del resto del mundo. Si algo es comn en el debate educativo contemporneo es que nadie est satisfecho con la educacin disponible. Ampliar la mirada y salir de nuestra realidad nacional permiten ver algunos problemas de manera diferente. No se trata de negar la importancia y la responsabilidad de los factores antes mencionados ni de los actores vinculados con cada uno de ellos. Quisiera poner la mirada en un aspecto poco considerado y del cual somos responsables los especialistas en educacin. Hace poco tiempo se public en Francia un libro que reproduce el dilogo que mantuvieron George Steiner y una profesora de filosofa de un colegio secundario francs. La profesora menciona sus dificultades para manejar tcnicas pedaggicas que permitan obtener buenos resultados con jvenes de barrios pobres de Pars a pesar de que jams haba podido tener acceso a tantos libros de pedagoga, cursos de formacin y materiales didcticos como en los ltimos aos. Frente a esta declaracin de impotencia pedaggica, Steiner recuerda la famosa frase de Goethe: El que sabe hacer hace. El que no sabe hacer ensea y luego agrega, como contribucin propia a esta visin denigratoria de la tarea educativa: El que no sabe ensear escribe manuales de pedagoga. Steiner reivindica algunos mtodos tradicionales, especialmente estudiar de memoria. Utiliza argumentos frente a los cuales los educadores podramos escandalizarnos, pero que estn adquiriendo gran aceptacin en la opinin pblica y en los padres. Me parece que, en lugar de escandalizarnos, sera ms serio y honesto preguntarnos: Qu ha pasado para que un intelectual de la talla de George Steiner tenga tal opinin de la pedagoga y de los pedagogos? Esta pregunta adquiere mayor legitimidad cuando percibimos que el desaliento respecto de nuestra disciplina afecta tambin a los profesores, maestros y estudiantes de magisterio. Las explicaciones de este fenmeno pueden apoyarse en hiptesis muy diferentes: abusos en el uso de ciertos principios, deficiencias en la formacin profesional para la utilizacin eficaz de las estrategias pedaggicas, crisis en la cultura externa a la escuela que provoca falta de motivacin por el aprendizaje y muchas otras ms. Sin negar validez a estas explicaciones, creo que

deberamos prestar atencin a un fenmeno que me parece estar en la base de este fracaso de la pedagoga: la profunda disociacin que se ha producido entre teora pedaggica y prctica de la enseanza. Estamos produciendo un profundo cisma entre ambas dimensiones de nuestro trabajo profesional. A travs de muchos testimonios podemos constatar que sectores cada vez ms numerosos de profesores comienzan a desarrollar un sentimiento anti teora. Identifican la teora pedaggica con principios abstractos sin ninguna vigencia ni aplicacin en las condiciones reales en las cuales ellos desarrollan su actividad. En el mejor de los casos, esos profesores pueden crear prcticas empricas eficaces, pero sin un apoyo terico que justifique esa eficacia y permita transferir los resultados. Por el otro lado, en cambio, las universidades y centros de investigacin pedaggica avanzan en el desarrollo de teoras descontextualizadas, que al no ser aplicadas en la realidad se empobrecen en su propio desarrollo terico.

Cul es el fin de la educacin y el objeto con el cual se realiza un proceso educativo? La educacin tiene como objetivo permitir a todas las personas que desarrollen todas sus capacidades y talentos sin distinciones, es decir, que todas las personas evolucionen independientemente de sus caractersticas evolutivas, personales, sociales y culturales. Por un lado, uno de los objetivos primordiales de la educacin es formar a personas independientes capaces de razonar por s mismas sin ayuda de nadie, capaces de resolver problemas de la vida cotidiana afrontando las dificultades y adversidades que nos plantea la vida y la sociedad. Por otro lado, la educacin debe ser un camino directo para la estructuracin del pensamiento, una herramienta de creacin y comunicacin. Adems deber ser utilizada como una estimulacin de hbitos de integracin social, solidaridad y cooperacin, aceptacin a la diversidad, la igualdad, el sentido de la justicia y la tolerancia, es decir, debe ser la encargada de transmitir una serie de valores que se encuentran en nuestra sociedad actual. A modo de conclusin, la educacin nos debe ayudar a desarrollar una seria de capacidades para aprender a ser persona, aprender a convivir y sobre todo y lo ms importante aprender a vivir.

Qu es la ciencia de la educacin?

Ciencia que aporta la fundamentacin terica, tecnolgica, normativa y axiolgica dirigida a explicar, interpretar, decidir y ordenar la prctica de la educacin. Qu son las ciencias de la educacin? Son todas las disciplinas interesadas en el estudio cientfico de los distintos aspectos de la educacin en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociologa de la Educacin, Economa de la Educacin, Antropologa de la Educacin, Historia de la Educacin, Psicologa Educacional, Pedagoga, Didctica, Filosofa de la educacin, Educacin Comparada y Poltica Educacional, entre las ms significativas. Son todas las Ciencias que aportan en teora y prctica al proceso formativo desde su objeto de estudio. Tienen carcter integrador y holstico y tienen la Pedagoga como ciencia integradora.

El campo disciplinar de las Ciencias de la Educacin se ha constituido a partir de la interseccin de un conjunto de diversas disciplinas: la filosofa, la psicologa, la sociologa, la historia, entre otras; que abordan desde su especificidad el objeto educacin. Los diferentes aspectos de la educacin en sociedades y culturas determinadas, son estudiados por las Ciencias de la Educacin, efectuando anlisis interdisciplinarios o transdisciplinarios para alcanzar una comprensin y explicacin de los procesos educativos. Las ciencias de la educacin no constituyen un campo reservado solamente a algunos especialistas. Ellas representan actualmente el conjunto indispensable de disciplinas que permiten un correcto y fecundo funcionamiento de los sistemas educativos en todos sus niveles. Se distinguen: Sociologa de la Educacin, Economa de la Educacin, Historia de la Educacin, Psicologa Educacional, Pedagoga, Didctica, Filosofa de la educacin. Andragoga, Antropologa de la Educacin etc. Ramas de las ciencias de la educacin. Filosofa de la Educacin Estudia las leyes, las situaciones y los fenmenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relacin con el proceso de la formacin humana a partir de las posiciones filosficas. Trasciende el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideolgicas y polticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en relacin con la educacin.

Antropologa de la Educacin Objeto de Estudio: el ser humano en su educabilidad: "homo educandus" se estudia segn dos grandes teoras: Germana: supone una especializacin de la antropologa filosfica. Busca el conocimiento del ser humano en general, lo comn entre todos los seres humanos de todos los tiempos, y procedencias. Anglosajn: concreta la antropologa cultural o etnografa que adopta un mtodo emprico. Busca el estudio del ser humano en cada cultura, de una determinada poca y lugar. Sociologa de la Educacin Ottaway : "el estudio de las relaciones entre educacin y sociedad", ocupndose por tanto del origen social de la educacin, de sus manifestaciones y contenidos, sus instituciones y condicionamientos, sus repercusiones, funciones y objetivos, sus posibilidades y los agentes sociales que en ella participan. Estudio de los problemas sociales de la Educacin, no desde la Sociologa, sino a partir de la Pedagoga y para la enseanza. Desarrollada fundamentalmente por pedagogos, busca mejorar la calidad de la educacin (escolarizada) y comprender los problemas sociales que la afectan, por lo que profundiza en los factores familiares y comunitarios de la educacin. Psicologa de la Educacin Estudia las leyes del psiquismo humano que rigen en el proceso de educacin, educacin en un sentido amplio, (educacin en tanto formacin de valores, convicciones, intereses; y aprendizaje en tanto construccin del conocimiento). Su objeto de estudio lo constituyen las aplicaciones de la Psicologa a los procesos educativos. Andragoga Andragogo" proviene de los vocablos griegos: Andro = hombre adulto y Ago = Guiar o conducir. Es el proceso de orientacin individual, social y ergolgica para lograr sus capacidades de autodeterminacin. Es considerada la Ciencia de la formacin de los hombres, de manera que no se haga referencia a la formacin del nio, sino a la educacin permanente. Se contrapone son los mtodos de enseanza clsica frente a nuevos mtodos participativos, considerando el entorno social en que el individuo se desarrolla. Economa de la Educacin La Economa de la Educacin es una rama de la teora econmica y aplicada, se caracteriza por su relativa juventud ya que su importancia ha crecido en las ltimas 5 dcadas. El soporte terico inicial fue la teora del capital humano,

que acenta el aspecto inversin de los gastos en educacin, que eran antes considerados ms bien como un consumo a la vez privado y pblico. Como consecuencia se desarrollaron dos tipos de trabajos: por una parte sobre el plano microeconmico, es decir desde el punto de vista de los individuos, se llevaron a cabo en numerosos pases investigaciones sobre las tasas de rendimiento de los diferentes niveles de educacin. Por otra parte, sobre el plano macroeconmico se busc medir la contribucin de la educacin al crecimiento econmico. Pedagoga Objeto de estudio de esta ciencia lo constituye el proceso de formacin. Conjunto de saberes que se encarga de la educacin como fenmeno tpicamente social y especficamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carcter psicosocial. Didctica La didctica es una disciplina que abarca los principios mas generales de la enseanza aplicable a todas las asignaturas en su relacin con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso docente educativo a veces y tambin llamado de proceso de enseanza aprendizaje. Tecnologa Educativa Objeto de estudio de esta ciencia lo constituye el proceso de mediacin tecnolgica como hecho educativo. La tecnologa educativa abarca en general, todos aquellos medios elaborados por el hombre con el fin de colaborar en el proceso educativo, especialmente dentro del sistema educacional.

Qu se entiende por currculum? Currculo se entiende como todas las experiencias de aprendizaje que los alumnos obtienen como producto de planificacin, orientacin y supervisin de La Institucin Educacional, sean stas individuales o grupales, como dentro o fuera de la escuela, en pos de determinados fines educativos. Qu es la educacin popular y pedagoga de la liberacin? La educacin popular aboga por la confluencia entre los espacios simblicos, la vivencia, la experiencia, los aprendizajes de la cotidianidad, de las potencialidades de cada sujeto participante desde los diferentes compromisos que asume en la sociedad. Una concepcin de la educacin que acepta y legitimiza la diferencia, la transformacin del ser humano, su papel en la construccin y en la crtica permanente de la realidad social y cultural ms inmediata en la que se inscribe. La educacin popular debe ser entendida como un proceso sistemtico de participacin y formacin mediante la

instrumentacin de prcticas populares y culturales tanto en los mbitos pblicos como privados. Educacin popular como proceso sistemtico de participacin en la formacin, fortalecimiento e instrumentalizacin de las prcticas y de los movimientos populares con el objetivo de apoyar el pasaje del saber popular al saber orgnico, o sea, del saber de la comunidad al saber de clase en la comunidad (Brando en Gadotti, 2006a: 2-3). Conforma una posibilidad acertada para construir y reconstruir la teora pedaggica en la medida en que se relaciona con la prctica y los saberes populares. Es una pedagoga para la transicin social, y por tanto define su actividad educativa como una accin cultural cuyo objetivo central puede resumirse en el trmino concientizacin (Torres, 2002: 36-37). Desde la herencia freireana, los proyectos de educacin popular contextualizados en el presente deben enfrentar la relacin que ha existido entre el Estado y la institucionalidad educacional, en especial en la esfera pblica, que no ha apostado por mayor coherencia e integracin de sus polticas educacionales. En este caso, el papel del Estado en la educacin ha sido desplazado por otras instituciones como las ONG, que tienden a suplantar las funciones estatales en materia de polticas educacionales. Un espacio oportuno para la educacin popular, en tierra que es de nadie, como recuerda el viejo refrn. Aunque las utopas son posibles, el proceso de educacin popular para potenciar una real participacin necesita de implementacin en la Prctica de propuestas metodolgicas que se actualicen en funcin de la complejidad social y las carencias educativas. La pedagoga de la liberacin, es un movimiento educativo cuyo principal representante es el pedagogo brasileo Paulo Freire (1921-1997). La educacin liberadora es un proceso de concienciacin de la condicin social del individuo, que la adquiere mediante el anlisis crtico y reflexivo del mundo que la rodea. La principal obra de Freire es Pedagoga del oprimido (1969), donde es tratado este tema en profundidad. Se refiere a la liberacin de la pedagoga bancaria de la que somos presos desde nuestros inicios en la educacin lo que nos limita la posibilidad de creacin de nuestros propios conocimientos, fomentando la reproduccin sin anlisis ni comprensin de los temas que se nos estn enseando. Otra obra pedaggica de Paulo Freire es "La educacin como prctica de la libertad".

Qu se entiende por pedagoga activa? La pedagoga activa permite establecer una organizacin docente dirigida a eliminar la pasividad del alumno, la memorizacin de conocimientos transmitidos, utilizando una didctica de respuesta, necesidades internas que ensea entre otras cosas a vencer de manera consciente las dificultades. Por consiguiente, esta pedagoga provoca un movimiento de reaccin y descubrimiento ya que en la misma, el profesor facilita la actividad, observa y

despierta el inters, como mediante la utilizacin de mtodos activo, resultando el alumno, el sujeto activo y el profesor un facilitador del proceso. Es por eso que el hablar hoy en da de las pedagogas activas tiene tanto o ms sentido que el que tuvo en su poca, uno de estos aportes ms radicales y significativos ha sido el plantear las necesidades, capacidades e influencias del medio ambiente en el ser humano y por otro lado, ver cmo la sociedad necesita de la escuela para que la ayude a reorganizarse y transformarse a favor de la comunidad.

La pedagoga tradicional comenz a ser cuestionada desde su interior. La crtica ms importante surgi de la llamada escuela nueva. Por el rol activo en el plano conceptual y prctico, que les asignan a los alumnos tambin se le conoce como pedagoga activa.

La escuela nueva a partir de nuevas orientaciones cuestiona a la educacin tradicional. Esta tendencia educativa la podemos denominar reformista. Nace como una expresin legtima de una nueva alternativa pedaggica en la que unen voluntades profesores y padres de familia. La escuela nueva nace como una confrontacin terica y prctica en la crtica de la escuela tradicional . La dinmica del desarrollo terico y prctico de la escuela nueva toma diversas direcciones y matices, muchas veces contradictorios. El punto comn ms acertado de toda la crtica, positivamente formulable radica apartndose de la imagen del alumno de la vieja escuela en el concepto de la orientacin hacia el nio, ya que est centrada en el conocimiento profundo del alumno, para que l pueda desarrollarse.

El origen de la escuela nueva est ligado a la revolucin francesa, solo produce a principios del siglo XV, pocas de transformaciones socio-econmicas y polticas y principalmente durante el desarrollo industrial.

BIBLIOGRAFIA

REYES SALAZAR, Jos Vicente. Epistemologa: Primera sesin. En: Lo real y la realidad. {En lnea}. (2011). {Consultado el 10 de marzo de 2014}. Disponible en: <http://epistem.blogspot.com/2011/09/primera-sesion-lo-real-y-larealidad.html> MANRIQUE TISNES, Horacio. Saber y conocimiento: Una aproximacin plural. En: Acta colombiana de psicologa 11 (2): {en lnea}. 89-100, (2008). {Consultado 11 Marzo. 2014}. Disponible en: <http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_1279_v11n2-art8.pdf>

La filosofa en el bachillerato. Episteme. En: Glosario de la filosofa. {En lnea}. (2001-2013). {Consultado 10 Marzo. 2014}. Disponible en:< http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=114&from=act ion%3Dsearch%7Cby%3DE >

E. Miranda, Ph. D. Epistemologa/ Gnoseologa. En: Teora del conocimiento. {Consultado 11 Marzo. 2014}. Disponible en:< http://www.slideshare.net/yefersonperea2/savedfiles?s_title=epistemologa-ygnoseologia-ok&user_login=guest975e56 >

TEDESCO, Juan Carlos. El pas, opinin. En: pedagoga y crisis. {En lnea} pagina 12, (2009). {Consultado 12 Marzo. 2014}. Disponible en:<http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136754-2009-12-10.html>

You might also like