You are on page 1of 4

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS

Cdigo PGF 03 R07 2009 08 V03 Gua N:

Estudiante: Profesor: Asignatura: Tema: Ind. de logro:

Carmen Stella Cern y Cern Ciencias Naturales Alimentos y Nutrientes Identifico los componentes de los alimentos.

Grado: Seccin:

2 7 B C

Fecha:

Los alimentos y sus componentes

Alimentos Compuestos. Estn integrados por diferentes sustancias alimenticias. As, el pan o la leche incluyen, fundamentalmente, carbohidratos, protenas, lpidos, sales minerales y agua. Sustancias Inorgnicas. Se llaman as porque no son exclusivas de la materia viva. Son dos tipos. El agua. Es el compuesto ms abundante en los seres vivos y el medio en el que se desarrolla la vida de las clulas. Nuestro organismo pierde agua continuamente y es necesario reponerla con los alimentos. Adems del agua que bebemos, todos los alimentos, incluso los slidos, la contienen en mayor o menos medida. Las sales minerales. Como cloruros, carbonatos, fosfatos de sodio, de potasio, de calcio, se encuentran en huesos y dientes, lo que da consistencia. Tambin se hallan sales disueltas en todos los lquidos del organismo, como la sangre, las lgrimas o el sudor. Las sales se requieren en cantidades muy pequeas. Sustancias orgnicas Las sustancias inorgnicas son insuficientes para la nutricin de los seres humanos, cuya dieta tambin debe incluir sustancias orgnicas fabricadas por otros seres vivos. Los constituyentes orgnicos de los alimentos son: 1. Los Carbohidratos o Glcidos. Los ms sencillos, como la glucosa y la maltosa, no son solubles en agua y tienen sabor dulce, por eso se les denomina azcares.
1

El funcionamiento de nuestro organismo depende del funcionamiento de cada una de las clulas que forman nuestros rganos. Los alimentos que ingerimos nos aportan los nutrientes indispensables para que nuestras clulas obtengan la materia y energa necesarias para cumplir su funcin y poder renovarse. A primera vista, no hay grandes semejanzas entre productos como la leche y el pan. Sin embargo, al analizar su composicin qumica se observa que comparten los mismos tipos de constituyentes: Sustancias inorgnicas como el agua y las sales minerales. Sustancias orgnicas como los glcidos, los lpidos, las protenas y las vitaminas. Alimentos simples y alimentos compuestos Segn su composicin los alimentos pueden clasificarse en dos categoras: Alimentos Simples. Estn formados por una sola sustancia alimenticia. El aceite, por ejemplo, solo contiene lpidos; el azcar de mesa, solo carbohidratos.

2. Los Lpidos

La glucosa es un azcar que no se puede descomponer en otros ms sencillos. La maltosa se forma por la unin de dos molculas de glucosa.

El almidn y la celulosa son carbohidratos complejos que no tienen sabor dulce. Sus molculas son muy grandes (macromolcula), producto de la unin de de cientos o miles de molculas de glucosa. El almidn se encuentra en los cereales como maz, arroz y trigo, tambin se encuentra en las papas. La celulosa no se puede utilizarse por el organismo humano como alimento, ya que carece de las enzimas necesarias para romper ese tipo de enlace, pero tiene un papel importante como fibra en el intestino grueso. El glucgeno. Es la reserva de carbohidratos en el reino animal. Se almacena especialmente en el hgado y en los msculos. Conforme el organismo lo va requiriendo, el glucgeno se convierte a glucosa la cual se oxida para producir energa. Desde el punto de vista calrico, los carbohidratos aportan alrededor de 4 Kcal por gramo de energa. La reserva como glucgeno de los carbohidratos en realidad es pequea. Si hay exceso de carbohidratos en la alimentacin, se transforman en lpidos para almacenarse como grasa en el organismo.

Los lpidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energtica (como los triglicridos) la estructural (como los fosfolpidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides) Los lpidos como las grasas o el colesterol, son sustancias que se disuelven poco o en nada en agua. Las grasas de origen vegetal o grasas insaturadas son lquidas a temperatura ambiente y se denominan aceites. En cambio, las de origen animal o grasas saturadas, como la mantequilla, son slidas y se denominan sebos. Una molcula de grasa puede descomponerse en otras sustancias ms sencillas: el glicerol y los cidos grasos. 3. Las Protenas Como la hemoglobina (presente en la sangre) o la ovoalbmina (protena del huevo). Son macromolculas formadas por la unin de centenares o miles de molculas ms simples denominadas aminocidos. Hay 20 aminocidos distintos. Existen, pues, muchas protenas diferentes, las cuales se diferencian entre s en el nmero, tipo y disposicin de los aminocidos que lo forman.

4. Las Vitaminas

Funcin energtica. Tienen funcin energtica los alimentos con abundantes glcidos o lpidos y consiste en liberar energa para mantener la temperatura del cuerpo.

La vitamina C o la vitamina A son sustancias que nuestro organismo necesita en sustancias muy pequeas. Son imprescindibles para su correcto funcionamiento y no pueden ser sintetizadas por este; deben ingerirse por los alimentos que la contienen. Los Alimentos y La Dieta El conjunto de alimentos tomados diariamente constituyen la dieta. Sus componentes son muy variados y exigen grandes diferencias entre los hbitos de las distintas poblaciones y pocas. Pero no todas las dietas son saludables. Una dieta equilibrada es la que aporta todos los nutrientes en las cantidades adecuadas, para mantener nuestro organismo en un buen estado y asegura un crecimiento correcto. La funcin de los alimentos De acuerdo con los nutrientes que aporta, cada tipo de alimento desempea diferentes funciones: Funcin constructora. Esta funcin la realizan los alimentos ricos en protenas o en sales minerales y consiste en construir nuestra propia materia para reponer los materiales perdidos.

Funcin reguladora. Tienen esta funcin reguladora los alimentos que aportan sales minerales y vitaminas, hacen posible que todos los procesos que tienen lugar en nuestro cuerpo se desarrollen con normalidad. Cada da la alimentacin debe incluir grupos, de manera que se incluyan alimentos de fundicin constructora, reguladora y energtica.

Desarrollo mis competencias Los alimentos que ingerimos Qu nos aportan? La leche, es un alimento simple o compuesto? Por qu? A que deben su nombre las sustancias inorgnicas? Y las orgnicas? Escribo ejemplos en cada caso.
3

Por qu a los glcidos se les denomina azcares? Diferencio la glucosa de la maltosa, el almidn y la celulosa. Qu diferencia hay entre las grasas insaturadas y las saturadas? Escribo ejemplos para cada una. De qu se componen las protenas? Cul es la principal diferencia entre las vitaminas y las otras sustancias orgnicas? Los nutrientes que aporta, cada tipo de alimento desempea diferentes funciones. Explico en qu consisten estas funciones. Qu alimentos considero no deben faltar en nuestra dieta? Qu significa dieta equilibrada? Cundo se necesita mayor aporte energtico, cuando hace frio o calor? por qu? Cules seran unos buenos hbitos alimenticios para el correcto funcionamiento del sistema digestivo?

alimentacin? Qu alimento lo proporciona? En la comida previa a un partido no aparecen dulces. De dnde sacar la glucosa necesaria para proporcionar energa a sus clulas? Por qu la dieta de Rafael Nadal equilibrada? es

Qu debera consumirse en la dieta de Rafael Nadal para qu fuera adecuada para una persona sedentaria? Para mantener un suministro correcto es necesario incorporar alimentos de forma regular y adecuada a su consumo. Sin embargo en algunas ocasiones adoptamos malos hbitos. Escribo seis ejemplos que considero malos hbitos. Elaboro una dieta alimenticia balaceada para cada uno se los siete das de la semana. Consulto en casa El nombre de los 20 aminocidos que el cuerpo humano requiere para un buen funcionamiento. La proporcin de agua en las diferentes partes del cuerpo humano. Como en el cerebro, la sangre, los msculos, la piel, los huesos y el tejido graso.

A Rafael Nadal en la comida previa a un partido nunca le hacen falta tres alimentos bsicos: Un buen plato de pasta, una racin de ensalada y dos filetes de carne. Cul de los alimentos que Rafael Nadal ingiere en la comida le proporciona los glcidos?

Qu alimento le proporciona protenas y lpidos?

Qu otros nutrientes, a dems de los que se nombran, debe incorporar a su

You might also like