You are on page 1of 3

PRUEBA PARCIAL.

1. Defina con sus propias palabras que es el Sndrome de Dficit Atencional. Seale y explique sus caractersticas y factores causales.

Es un Sndrome conductual que presenta alteraciones en el sistema nervioso, en donde se producen dificultades en la capacidad de concentrarse y de sostener la atencin por un tiempo prolongado, esto influye mucho en el desarrollo integral del nio con Sndrome de Dficit Atencional. Caractersticas: a) Deficiencia de la atencin: Esta caracterstica se refiere a una dificultad en los mecanismos con los cuales se regulan los intereses hacia el ambiente, que involucra la voluntad, percepcin, cognicin y la motivacin. Por lo que implica las deficientes habilidades para seleccionar y organizar, lo que percibe del entorno antes de recibir la informacin. Esto explica que se les dificulte seguir instrucciones para finalizar las tareas que empiezan y la facilidad para extraviar sus pertenencias por ser olvidadizos. Cabe hacer notar el hecho de que el nio, si es capaz de concentrarse, incluso horas en actividades que son de su agrado, a esto se le llama concentracin selectiva. b) Hiperactividad: En esta caracterstica se debe tomar en cuenta distintas variables para definir una conducta como hiperactiva ej: la edad del nio, estilo de crianza de los padres que utilizan los padres (padres muy restrictivos o padres muy permisivos). La hiperactividad a la que se refiere presenta algunas caractersticas que la diferencian de la sobreactividad normal de un nio, se trata de una inquietud permanente (no puede permanecer mucho tiempo sentado), conducta desorganizada y catica (no termina nada de lo que comienza) y el ser muy descriptivo (altera todo el ambiente donde se encuentre. A esta hiperactividad motora se le agrega la verbal (nios que hablan en exceso y en forma precipitada) la cual no les permite tener un dialogo normal y fluido. c) Impulsividad: Esta puede tener 2 significados: 1. Impulsividad Conductual: Se refiere a las acciones sin reflexin previa por lo que no prevn las consecuencias pudiendo involucrarse en actividades de riesgo sin medir los peligros. 2. Impulsividad Cognitiva: Esta da cuenta de sus respuestas precipitadas no reflexivas, con mayor posibilidad de error.

Factores: a) Factores Hereditarios y ligados al sexo: Se demuestra mediante evidencias que est ms asociado a los familiares biolgicos de primer grado y en los hermanos del nio, estas evidencias no demuestran que la herencia sea una causal especifica del Sndrome ya que este factor interacta con el entorno psicosocial del nio y en el caso del factor ligado al sexo se presenta mayormente en nias, las razones no estn claras ni se puede decir que sea una de las causales aun as hay que tomarla en cuenta tambin. b) Factores Neurolgicos y lesinales: El dao cerebral o lesiones fsicas del cerebro, pueden causar conductas hiperactivas pero tambin las disfunciones cerebrales (funcionamiento qumico cerebral, flujo sanguneo cerebral) c) Factores Psicosociales: Se refiere a el ambiente en el cual interacta el nio. Se ha estudiado que factores como disfuncin familia, vida urbana, nivel socioeconmico bajo y nivel de instruccin de los padres, estn vinculados al Sndrome de Dficit Atencional.

2. Es probable que en cada sala de clases exista al menos un nio con trastorno de actividad y atencin, lo cual obliga a los docentes a poseer una visin clara frente a este tema. Manejar variada informacin para as poder detectar el Sndrome mientras ms informacin posea el profesor acerca de este sndrome y de las caractersticas del nio (dificultades centrales, historia personal y contexto familiar) esto podr ayudar a los alumnos afectados. Aplicar escalas estandarizadas, las que ayudan en este proceso de categorizacin y son tiles para complementar un diagnstico y para ir controlando los resultados de las intervenciones (Test de Conners que evala hiperactividad, impulsividad y falta de atencin. Una vez que se tiene la sospecha y se le ha informado a los padres se sugiere evaluacin de los profesionales (rea salud mental, psiquiatra infantil, neurlogo) quien podr confirmar el diagnstico, es importante coordinar con los padres y con los profesores del nio la modalidad de manejo y tener un canal expedito de comunicacin que permita aclarar dudas. Conocer la evolucin del nio y el resultado de las intervenciones, permitir al profesor compartir la responsabilidad de manejo, tener expectativas de logros y poder realizar una mejor labor educativa, ya que el principal beneficiario ser el nio.

3. En relacin a estilo cognitivo de los nios con SDA mencione y explique brevemente las diferentes formas de llevar a cabo las tareas acadmicas. De al menos un ejemplo de cada una de ellas.

a) Conducta exploratoria asistemtica, no planificada: Esta conducta no presenta una estrategia para abordar un problema, ya que sus estrategias estn poco desarrolladas y poco especificadas. Ejemplo:

b) Tendencia a reaccionar con una respuesta inmediata ante los aspectos ms obvios de la situacin problema: Eligen y toman decisiones sin un examen previo de la situacin respondiendo en forma prematura, y a veces antes de ser entregada la informacin. Ejemplo: El profesor hace una pregunta y el nio responde incorrectamente sin reflexin previa o responde antes de que el profesor haya terminado de hacer la pregunta. c) Tendencia a modificar las primeras impresiones sobre un problema: Esto los lleva a cambios repentinos en las respuestas dadas. Ejemplo: d) Relativa lentitud para elaborar una respuesta y concretar las palabras precisas en su repertorio verbal:

You might also like