You are on page 1of 8

TECNICA DE LECTURA

EL ESTUDIO : El estudio se define como la aplicacin de las facultades mentales para la adquisicin de conocimiento. Esto quiere decir que el estudio implica el uso de la mente y requiere de la aplicacin de un esfuerzo mental. El estudio es el medio por el cual se aprende y obtienen conocimientos. El libro de metodologa del aprendizaje, esta integrado por las tcnicas bsicas de estudio necesarias para que desarrolle con xito todas las actividades acadmicas o de aprendizaje requeridas por la modalidad no escolarizada abierta, virtual y a distancia! "os sistemas abiertos de educacin exigen de su parte muc#a constancia, dedicacin y disciplina, ya que se basan en el auto $ didactismo o auto $ aprendizaje auto% estudio! En este proceso de auto % aprendizaje, usted realizar de forma independiente, de acuerdo a sus posibilidades de estudio, todas las actividades acadmicas o de aprendizaje se&aladas en las guas de estudio. 'urante el desarrollo de las actividades que integran todas las materias de los planes y programas de estudios ofrecidos por la (niversidad )bierta en todos sus niveles, se encontrar que tanto la cantidad como el grado de dificultad de las lecturas que realizar se irn incrementando al igual que los trabajos escritos. Es necesario que aprenda y aplique desde el inicio las tcnicas necesarias para desarrollar y mejorar su #abilidad para leer y redactar, ya que la lectura de *textos+ escritos cortos! y la elaboracin de trabajos escritos sern las principales actividades que realizar. El saber leer y redactar son #abilidades que se adquieren a travs de la prctica y con el seguimiento de algunos mtodos que estudiar y desarrollar en esta materia. El objetivo de aprender dic#as tcnicas es #abilitarlo para que realice las actividades acadmicas o de aprendizaje que se le indiquen, de manera autodidacta e independiente. En el transcurso de las primeras materias del plan de estudios, desarrollar un mtodo de lectura, aprender a observar, pensar, razonar y analizar lo que esta leyendo para posteriormente expresar correctamente por escrito sus opiniones, ideas y conclusiones personales. )l terminar la materia de metodologa del aprendizaje estar #abilitado para la utilizacin de tcnicas de estudio que le permitirn mejorar su rendimiento y lograr as un mejor desarrollo dentro del autoaprendizaje. (na buena tcnica de lectura y redaccin le permitir lograr un avance efectivo en el ritmo de estudio y aprendizaje de sus materias. "a materia de metodologa del aprendizaje inicia describiendo la tcnica de lectura de los seis pasos, la cual le ser de muc#a utilidad si no posee el #abito de la lectura o si no #a desarrollado una metodologa propia de lectura que le ayude a avanzar rpidamente en el desarrollo de las distintas materias que integran el plan de estudios. ,i ya posee el #abito de la lectura se describirn tcnicas ms avanzadas que le ayudarn a perfeccionar su metodologa de lectura.

-inalmente el libro describe las tcnicas de estudio y redaccin que lo #abilitaran para realizar correctamente los trabajos escritos que le sean requeridos.

LIBRO O TEXTO )ntes de contestar a las preguntas ./u es un libro0 y ./u es un texto0 es necesario iniciar mencionando la importancia #istrica que #a tenido el libro como medio de divulgacin de los conocimientos y avances alcanzados por el ser #umano. El libro es la fuente principal de conocimientos del #ombre y la mujer cultos. "os libros son en esencia decires escritos1 el dic#o popular dice, que somos lo que leemos o dime que lees y te dir quien eres. )ntes y despus de la invencin de la imprenta, el libro a menor o mayor grado #a sido el medio por el cual se masifico la cultura los conocimientos! 2ablar de masificacin de la cultura en nuestros das, es #ablar de los medios masivos de comunicacin, desde los inicios del peridico y el cine, #asta la invencin de la radio y la televisin. En nuestros das la informacin electrnica o digital de la 3nternet juega un papel importantsimo en la divulgacin de informacin. "os conocimientos que posee son producto de los libros que #a ledo. "a visin que tenga de los acontecimientos que se suscitan a su alrededor y el alcance de sus acciones, dependen en gran medida de la preparacin formal e informal que usted posea. Es decir, de las lecturas la adquisicin de conocimientos! que #aya realizado en la escuela y fuera de ella. "a literatura cualquiera que esta sea libros #istricos, tcnicos, tericos, cientficos, etc.!, es fundamental para la formacin de los #ombres y las mujeres, ya que leer es la fuente de conocimiento necesaria para desarrollar su capacidad intelectual. Existe una relacin entre la comprensin lectora y el desarrollo intelectual, de tal manera que leer bien es la mejor forma de aprender a escribir bien. )#ora bien, qu va a leer, .libros o *textos+0. ) continuacin se definen los conceptos para entender la diferencia entre un libro y un texto. Qu es un libro? (n libro es el conjunto de #ojas escritas de *textos+ o escritos cortos! unidas por uno de sus lados ya sea cocidas o pegadas y cubiertas de pastas. "os libros estn integrados por *textos+ o escritos cortos, entonces debe entender que un libro de #istoria esta integrado por varios textos o escritos cortos que #ablan sobre temas especficos de #istoria. 4o se confunda, com5nmente dice que va a leer un libro de #istoria, pero lo que va a leer es un texto o varios textos de #istoria contenidos en ese libro. (n libro de #istoria de la revolucin mexicana estara integrado por varios textos que tratan temas especficos, presentados en captulos, partes o unidades. Qu es un texto? (n texto es el conjunto de palabras que integran un escrito, ocupa no ms de tres pginas, no es muy extenso, es el cuerpo de una obra escrita de un libro! varios textos varios escritos cortos! integran el contenido de un libro dan forma a un libro!

El texto esta integrado por letras, que forman palabras, palabras que forman oraciones y oraciones que forman prrafos que contienen informacin de un tema o asunto especfico. 6ualquier escrito corto de entre 7 y 8 #ojas que contenga informacin conforma un texto. "os *textos+ en un libro se pueden presentar en partes, captulos o unidades, etc. El cuerpo o contenido de las partes, captulos o unidades, etc. de un libro, son los textos o escritos cortos. "a palabra texto viene el latn textus y significa lo dic#o o escrito por alg5n autor o todo lo que se dice en el cuerpo de la obra manuscrita o impresa. (n texto es un discurso o decir escrito que gira alrededor de un tema o asunto. El tema tratado puede estructurarse iniciando con una introduccin, seguido del desarrollo central y una conclusin.

Clasificacin de los textos (tipos de texto) Existen textos literarios, cientficos o informativos. 9extos "iterarios 4arrativos 'ramticos "ricos 6ientficos 9ecnolgicos 'idcticos 'e divulgacin 'e consulta 3nformativos 'e comentario valorativos; 6uento, novela 'rama, tragedia, comedia 2imno, oda, elega, cancin

9extos 6ientficos

9extos 3nformativos

4oticia :eportaje :ese&a descriptiva o 6rnica )rtculo Entrevista :ese&a valorativa

1. Los textos literarios ,on los escritos en los que el autor denota emotividad como producto de la realidad en la que vive, de su ideologa y de lo que percibe y siente en el momento en el que escribe la obra. El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafrico, rico en expresividad, son escritos subjetivos y cada lector interpreta la obra desde su punto de vista. Existen 8 tipos de textos literarios a) a! b) b! c) c! 4arrativos 'ramticos "ricos

a) Textos narrativos 6omposiciones escritas en prosa. :elato sobre alg5n acontecimiento real o ficticio novela y cuento!

b) Textos dramticos <frecen el panorama del conflicto entre dos personajes, en la obra se presenta como se desarrolla dic#o conflicto y cual es el desenlace. "os textos dramticos estn escritos para ser representados por los personajes. teatro! ,i el personaje es destruido es una tragedia ,i del personaje depende su salvacin es un drama ,i la obra es ligera y tiene un final feliz es una comedia c) Textos l ricos En estos textos se manifiestan sentimientos y emociones los #imnos! !. Textos cient ficos 'esarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenmenos y procesos, son resultado de las investigaciones de #ombres y mujeres especializados en las diversas reas del conocimiento los especialistas son los llamados cientficos! Clasificacin de los textos cient ficos" 1. 7. 9extos cientficos. ,on escritos por especialistas, utilizan lenguaje tcnico y estn dirigidos a los especialistas o cientficos. 2. =. 9extos tecnolgicos. ,e basan en los textos cientficos y explican como se aplican en forma prctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia por los cientficos! 3. 8. 9extos didcticos. Estos textos explican en forma gradual los conocimientos cientficos, para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel acadmico de los estudiantes. Este tipo de texto son los llamados *libros de texto+ de las escuelas, institutos o universidades. 4. >. 9extos de divulgacin. ,e tratan los temas cientficos de forma accesible ligera y amena, estn dirigidos para todo tipo de lectores. 5. ?. 9extos de consulta. @resentan de forma ordenada y especializada los conocimientos del ser #umano. enciclopedias, diccionarios! #. Textos informativos ,e distinguen por dar la informacin y el enjuiciamiento p5blico, oportuno y peridico de los #ec#os de inters colectivo la noticia, la rese&a descriptiva y el reportaje! 6omunican acontecimientos o sucesos sin comentarlos. "os textos de comentario o valorativos son aquellos que adems de informar ofrecen la opinin de quien los escribe crnica, artculo, entrevista y rese&a valorativa!

$o %a& 'ue confundir libro con texto. (n libro esta compuesto de varios textos o escritos cortos! son los llamados *libros de texto+ El libro es el compendio de varios textos o escritos cortos. "os textos integran dan forma! al libro. "os libros y los textos pueden ser impresos o digitales electrnicos! Qu es un libro electrnico? En el medio de la informtica se pueden conservar y transmitir imgenes y textos en forma digital o electrnica. En la literatura com5n no tcnica! se emplean de manera indistinta los trminos AelectrnicoA, AdigitalA o AdigitalizadoA, para referirse

a los libros disponibles en las bibliotecas y libreras virtuales publicadas en 3nternet! Electrnico; es todo lo relativo a los electrones. )djetivo que se emplea para denotar que una informacin se conserva o transmite a travs de un flujo de electrones o de se&ales elctricas. 'igital; )djetivo empleado en informtica para referirse a la informacin que se presenta como se&ales elctricas que corresponden a dgitos binarios, que pueden ser transmitidos o almacenado en una computadora. "ibro digital o libro electrnico; Es la edicin de libros que contienen textos e imgenes digitales o electrnicas que se pueden leer o consultar en la pantalla de una computadora que dispone del programa softBare! capaz de interpretar adecuadamente las se&ales digitales. "a mayor parte de los libros digitales o electrnicos de la (niversidad )bierta publicados en la biblioteca digital o electrnica de la 3nstitucin, son presentados en arc#ivos tipo *solo texto+, arc#ivos de *Cord+ y arc#ivos grabados en el programa A)crobat :eaderA de A)dobeA. Entre otras cosas, los softBare actuales como el procesador de textos Cord y en especial el )crobat :eader tienen una importante capacidad para comprimir textos e imgenes de manera tal que por su ligereza, el contenido de los libros se baja fcilmente, en apenas unos segundos desde cualquier parte del mundo, ya sea desde la comodidad de su casa, su oficina o centro de trabajo. )l igual que los libros impresos en papel, que estn integrados por varios textos o escritos cortos, los libros digitales o electrnicos tambin estn integrados por varios textos o escritos cortos digitales o electrnicos. Los libros di(itales o electrnicos se pueden leer de dos formas" a) a! b) b! 'irectamente en la pantalla de la computadora 3mpresos en papel

a! 'irectamente en la pantalla de la computadora. Esto le permite #acer una consulta rpida, eficiente, selectiva e imprimir 5nicamente aquellas pginas que sean de especial utilidad, disminuyendo de esta forma la tala de rboles para fabricar papel. b! 3mpresos en papel. "os libros impresos, digitales o electrnicos, estn dise&ados para realizar su impresin con facilidad en cualquier tipo de impresoras, en papel tama&o carta, actividad que puede #acer sin problema en su impresora personal. El formato de los libros le permite crear una su propia biblioteca y le a#orra tiempo ya que no tiene que buscar los libros en el mercado libreras o bibliotecas! Es importante mencionar la importancia de los libros digitales o electrnicos, ya que son una #erramienta indispensable para que los planes y programas de estudios ofrecidos en la modalidad no escolarizada abierta, virtual y a distancia! tengan xito. "os libros digitales o electrnicos son la base del modelo educativo de la (niversidad )bierta.

T)C$*C+, -.,*C+, /0 L0CT12+. L+ T)C$*C+ /0 L3, ,0*, 4+,3,. Esta tcnica tiene la finalidad de ofrecerle los conocimientos bsicos para realizar lecturas y obtener el mayor provec#o y mejores resultados. ,i no posee el #abito y la #abilidad de leer, puede utilizar esta tcnica universal o genrica, aplicado antes, durante y despus de su lectura los siguientes pasos; 1. 7. Establezca el propsito de la lectura. 2. =. Examine e inspeccione el contenido de todo el libro los textos que integran el libro! 3. 8. 6uestinese y form5lese preguntas. >. >. Dusque el significado de lo que esta leyendo. 5. ?. Exprese lo que va leyendo. 6. E. :epase lo estudiado. 15 0stablecer el propsito de la lectura. Es muy importante que antes de iniciar su lectura, defina y deje claro por qu o para qu le va #a servir el leer dic#o texto o libro. 'ebe establecer el propsito de la lectura que va efectuar. (sted puede leer para; 1. 7. <btener las ideas generales de un texto o libro. 2. =. 'istinguir las ideas principales de un texto o libro. 3. 8. Evaluar crticamente un texto o libro. 4. >. 6omprender el contenido de un texto o libro. 5. ?. "ocalizar informacin especifica de un texto o libro. 6. E. "a aplicacin prctica. 7. F. 'istraerse. 8. G. 'ar una revisin rpida a un texto o libro. 9. H. 2ojear un texto o libro. 10. 7I. 2acer una lectura de estudio de un texto o libro. 11. 77. 2acer una lectura ligera de un texto o libro . 12. 7=. "eer palabra por palabra de un texto o libro. 4ropsitos de la lectura. ) continuacin se definen los diferentes propsitos de lectura; 15 Leer para obtener las ideas (enerales de un texto o libro. ,i el objeto de la lectura es obtener una idea o las ideas generales de un texto o libro, no es necesario leer minuciosamente, se puede #acer a mayor velocidad fijando la atencin slo en los encabezados y subttulos, ideas generales, prlogo, introduccin o los res5menes que aparecen al final de cada tema o unidad. !5 Leer para distin(uir las ideas principales de un texto o libro. ,i el objeto de leer es seleccionar y estudiar las ideas principales de un texto o libro, debe realizar una lectura minuciosa guindose por las notas al margen, los enunciados y recuadros que estn resaltados con negritas que resaltan la informacin ms significativa de un texto. #5 Leer para evaluar cr ticamente un texto o libro. "as experiencias educativas anteriores su preparacin acadmica previa! deben ayudarle a elaborar opiniones sobre los #ec#os. 6uando lea puntos de vista

distintos, sea imparcial y una vez que conozca la consistencia de las ideas del autor, j5zguelas o valrelas objetivamente. 'ebe descubrir las influencias o implicaciones ideolgicas que presenta, para ponderar la validez y fundamentos de las tesis parciales. "o importante es leer con una actitud abierta. 6uando sea posible consulte al menos dos puntos de vista antes de formarse una opinin definitiva sobre el tema. 65 Leer para comprender los contenidos de los temas 'ue inte(ran un texto o libro. Es el tipo de lectura que se #ace con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos, lo cual implica la realizacin de una serie de actividades, tales como elaborar notas, consultar el diccionario, repasar, etc. Estas actividades que proporcionan la comprensin de los contenidos sern tratadas ampliamente ms adelante. 75 Leer para locali8ar informacin espec fica de un texto o libro. 6uando sabe que es lo que busca, puede guiarse por el ndice temtico y ver 5nicamente lo que le interesa, evitando leer prrafos innecesarios, lo cual le facilita la localizacin de la informacin que requiere. 95 Leer para la aplicacin prctica. En este caso la lectura se realiza con el propsito de obtener conocimientos que facilitaran el #acer o emplear algo que el estudiante realizar posteriormente. :5 Leer para distraerse. Es el tipo de lectura de esparcimiento, se lee 5nicamente por diversin. "as lecturas que realice dependen siempre de sus preferencias, gustos y aficiones. ;5 Leer para %acer una revisin rpida de un texto o libro. 6omo su nombre lo indica es una b5squeda muy rpida de alg5n punto importante. @uede ser el ttulo o subttulo de un tema en un texto. El punto esencial aqu es que usted no se distraiga leyendo otras partes del texto, sino que se concentre en localizar lo que esta buscando. <5 Leer para %o=ear un texto o libro. Este tipo de lectura se parece muc#o a la revisin rpida, la diferencia es que no se busca nada en particular, simplemente esta viendo el contenido sin tener un objetivo o inters.

1>5 Leer para %acer una lectura de estudio de un texto o libro. Este tipo de lectura es la que el estudiante aplica con mayor frecuencia para aprender. Es una lectura lenta y repetitiva, su objetivo es la de dominar lo que se esta leyendo. 115 Leer para %acer una lectura li(era de un texto o libro. Este tipo de lectura es la que generalmente las personas realizan para distraerse o evadir situaciones, es muy parecida a la lectura para distraerse. 1!5 Leer palabra por palabra de un texto o libro. 2ay lecturas que requieren de esta tcnica, ejemplos claros son la lectura de lenguas extranjeras o de frmulas matemticas. En si son lecturas muy tcnicas.

,in importar cual sea el motivo o razn de iniciar una lectura, ponga atencin y concntrese, lea con detenimiento para que pueda ir comprendiendo y entendiendo, es recomendable que vaya subrayando las ideas importantes e ir tomando notas para posteriormente desarrollar sus escritos con mayor facilidad. @ara estudiar eficientemente debe aprender a variar la velocidad de sus lecturas, adecundola tanto al material que esta leyendo como a los objetivos que persigue. @ropngase aplicar todos los tipos de lectura que mencionamos anteriormente, ya que sern #erramientas que le permitirn buscar puntos especficos mediante revisiones rpidas, podr valorar, analizar y valorar con rapidez todo lo que lea. !5 0xaminar e inspeccionar el contenido del libro. ,ignifica dar un vistazo rpido a los textos o escritos cortos que contiene el libro captulo o captulos! que est leyendo, no emplee muc#o tiempo en #acerlo. :evise los ttulos y subttulos ya que estos representan el esqueleto del contenido de la obra del autor, as se le facilitara encontrar las ideas principales. "ea las introducciones y res5menes de cada captulo ya que en estas partes se explica por qu se escribi el libro y qu es lo que se pretende con el escrito. 6uando se presenten grficas o cuadros, deles un vistazo, ya que estos res5menes grficos le muestran de forma visible el contenido de muc#os #ec#os y relaciones. 9odo lo anterior le ayudar a conocer de lo que #abla el captulo que esta estudiando, antes de #acerlo con ms detalle. Las venta=as de esta actividad son" 1. 2. 3. 4. 7. =. 8. >. ,e logra una visin global del libro. ,e tiene una idea de la extensin del libro que leer. ,e conoce el contenido de los textos que estudiar. "ogra centrar su atencin sin distraerse.

#5 Cuestinese & pre(?ntese. ,iempre que termine de leer prrafos no muy extensos, preg5ntese de que #abla este, para que se le grabe bien lo que #a ledo. (n buen consejo es el de convertir a preguntas los ttulos y subttulos. "a mejor manera de sacar provec#o a las actividades de estudio, es formularse preguntas acerca de lo que esta leyendo. "as preguntas le ayudarn a centrar su atencin en la lectura y a la vez le dar un sentido personal, ya que usted ira buscando las respuestas a las preguntas que se plante. 65 -uscar el si(nificado de lo 'ue se esta le&endo. "ea cuidadosamente y busque las ideas principales, as podr saber lo que esta leyendo. "as lecturas en la modalidad no escolarizada abierta, virtual y a distancia!, no deben ser pasivas, deben ser activas, subraye las ideas principales, #aga anotaciones de lo ms importante y #aga adems un listado con las palabras que no entienda, se&ale, anote, etc. "o anterior le servir para lograr una mejor comprensin en el proceso de las lecturas que efect5e. 75 0xprese lo 'ue va le&endo. 9rate de #ablar consigo mismo acerca de lo que esta leyendo, cuestinese y profundice. )l #acer esta auto recitacin se evaluar a si mismo y se dar cuenta si esta leyendo y comprendiendo o leyendo y desperdiciando su tiempo. @uede apoyarse realizando notas, apuntes o esquemas.

You might also like