You are on page 1of 7

Franciscanos testigos de la Luz para el mundo

TRABAJO MECNICO
En mecnica, el trabajo lo realizan las fuerzas, al desplazar un objeto, pero no cualquier fuerza, si no que el componente de la fuerza que es paralela al desplazamiento.

Representacin Grfica: W = rea bajo la curva

Contrario a lo que se pudiera pensar, el A. Si F = Variable: trabajo es una magnitud escalar y se define como el producto escalar del vector desplazamiento con la componente de la fuerza que tiene igual direccin que el desplazamiento.

B. Si F = Constante:

Trabajo Neto

Cuando tenemos un sistema de fuerzas actuantes sobre una masa (m), tendremos que determinar la Resultante del sistema, por lo cual obtendremos una trabajo neto sobre el sistema.

C. Si F = Proporcional:

Unidades de Trabajo

Son derivadas del producto entre fuerza y desplazamiento, o sea: N m , que es equivalente a 1 Joule (J). 1 Joule, es el trabajo realizado por una fuerza de 1 newton para provocar el desplazamiento de un cuerpo igual a 1 metro en la misma direccin de la fuerza. En el sistema C.G.S. la unidad de trabajo es el ergio (erg), que es el trabajo realizado por una fuerza de 1 dina para desplazar 1 cm un cuerpo. La conversin de unidades es la siguiente:
Ejemplos
1. Un bloque de 3Kg es empujado una distancia de 6m sobre un piso horizontal con velocidad constante mediante una fuerza F que forma un ngulo de 37 con la horizontal, como se muestra. Si durante el movimiento acta una fuerza de roce de mdulo 20N. Determine: a) b) c) El trabajo efectuado por F El trabajo neto efectuado sobre el bloque. El coeficiente de roce cintico entre el bloque y el piso.

Escuela asociada a la UNESCO

SAN FRANCISCO DE ASIS

2. El registro de la componente de la fuerza neta realizada sobre un cuerpo en la direccin del desplazamiento en un experimento, permiti confeccionar el grfico de la figura. A partir de esta informacin, determine el trabajo efectuado sobre el cuerpo durante: a) b) c) Los primeros 20m. Los primeros 30m. Los primeros 40m.

4. Qu trabajo hace la fuerza de friccin, si el bloque se desliza 8 m el bloque pesa 500N y = 0,5

3. En las siguientes figuras, calcular el trabajo neto, siendo la masa del bloque 10 kg; F= 50N. El desplazamiento es de A hasta B; g =10 m/s2; AB = 10 m. 5. Usando una mquina simple (polea mvil); halla el trabajo hecho por el hombre, si aplica una fuerza F = 20N y el bloque sube 2m. Considera poleas de masas despreciables y garganta lisas.

a) 40J b) 80J c) 20J d) 160J e) 120J

6. Calcula el trabajo resultante, realizado sobre el bloque de 10Kg en un recorrido de 5m (F1 = 50N; F2 = 30N), si se desprecia todo tipo de rozamiento.

a) cero b) 10J c) 30J d) 50J e) 80J 7. El bloque es llevado de (A) hasta (B), halla el trabajo realizado por el peso si su masa vale 5kg. (g=10m/s2)

SAN FRANCISCO DE ASIS


a) 100J b) 100J c) 200J d) 200J e) N.A.

B 4 A

SAN FRANCISCO DE ASIS

SAN FRANCISCO DE ASIS

SAN FRANCISCO DE ASIS

Franciscanos testigos de la Luz para el mundo

TRABAJO MECNICO

Escuela asociada a la UNESCO

You might also like