You are on page 1of 13

Unidad 1: La importancia de la informacin financiera.

Qu es la informacin financiera?
La informacin financiera es informacin que produce la contabilidad indispensable para la administracin y el desarrollo de las empresas y por lo tanto es procesada y concentrada para uso de de la gerencia y personas que trabajan en la empresa. La necesidad de esta informacin hace que se produzcan los estados financieros. La informacin financiera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cual es la situacin financiera, resultado de operaciones y cambios en la situacin financiera de una empresa. La importancia de la informacin financiera que ser presentada a los usuarios sirve para que formulen sus conclusiones sobre el desempeo financiero de la entidad. Por medio de esta informacin y otros elementos de juicio el usuario general podr evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carcter econmico sobre la misma.

Objetivos de la informacin financiera.


Los estados financieros bsicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situacin financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y cambios en su situacin financiera por el periodo contable terminado en cierta fecha. Los E. F. son un medio de comunicar la situacin financiera y un fin por qu no tratan de convencer al lector de un cierto punto de vista o de una posicin. La capacidad de los E. F. es la de trasmitir informacin que satisfaga el usuario, y ya que son diversos los usuarios de esta informacin esta debe servirles para: Tomar decisiones de inversin y crdito, los principales interesados de esta informacin son aquellos que puedan aportar un financiamiento u otorguen un crdito, para conocer que tan estable y el crecimiento de la empresa y as saber el rendimiento o recuperacin de la inversin. Aquilatar la solvencia y liquidez de la empresa, as como su capacidad para generar recursos, aqu los interesados sern los diferentes acreedores o propietarios para medir el flujo de dinero y su rendimiento.

Evaluar el origen y caractersticas de los recursos financieros del negocio, as como su rendimiento, esta rea es de inters general para conocer el uso de estos recursos. Por ltimo formarse un juicio de cmo se ha manejado el negocio y evaluar la gestin de la administracin, como se maneja la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la empresa. Cundo la informacin financiera satisface al usuario general es porque una persona con algunos conocimientos tcnicos pueda formarse un juicio sobre: El nivel de rentabilidad La posicin financiera, que incluye su solvencia y liquidez La capacidad financiera de crecimiento El flujo de fondos

Caractersticas de la informacin financiera.


Las caractersticas de los estados financieros debe ser en base con las caractersticas de la informacin contable indicada en el boletn A-1 del los principios de contabilidad generalmente aceptados, que son: Utilidad.- Su contenido informativo debe ser significativo, relevante, veraz, comparable y oportuno. Confiabilidad.- Deben ser estables (consistentes), objetivos y verificables. Provisionalidad.- Contiene estimaciones para determinar la informacin, que corresponde a cada periodo contable.

Los estados financieros bsicos son:


El balance general, que muestra los activos, pasivos y el capital contable a una fecha determinada. El estado de resultados, que muestra los ingresos, costos y gastos y la utilidad o prdida resultante en el periodo. El estado de variaciones en el capital contable, que muestra los cambios en la inversin de los propietarios durante el periodo. El estado de cambios en la situacin financiera, que indica cmo se modificaron los recursos y obligaciones de la empresa en el periodo. Las notas de los estados financieros, son parte integrante de los mismos, y su objetivo es complementar los estados con informacin relevante. Limitaciones en el uso de los estados financieros. Los usuarios de la informacin financiera deben tomar en cuenta los siguientes conceptos: Las transacciones y los eventos econmicos son cuantificados con reglas particulares dependiendo del criterio personal del que los realiza. Ya que los estados financieros se expresan con moneda como su forma de medicin se debe considerar que tiene un valor que cambia en funcin de los eventos econmicos. Los estados financieros, en especial el balance general, no pretenden presentar el valor del negocio, sino presentar el valor, para el negocio, de sus recursos y obligaciones cuantificables. Los E. F. no cuantifican otros elementos esenciales de la empresa como los recursos humanos, el producto, la marca, el mercado, etc.

1.1 Concepto de contabilidad


La palabra contabilidad proviene del verbo latino "coputare", el cual significa contar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, o sea "sacar cuentas", como en el sentido de "relatar", o "hacer historia". La contabilidad es una tcnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a travs de la contabilidad podrn orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadsticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compaa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

1.2 Tipos de Contabilidad


En cuantos tipos se divide la Contabilidad?
a)Contabilidad Pblica b)Contabilidad Privada c)Contabilidad Financiera (externa) d)Contabilidad de Gestin o Directiva (interna) e)Contabilidad Fiscal (Fisco) f)Contabilidad de Costos g)Contabilidad de organizaciones de Servicios h)Contabilidad Administrativa i)Contabilidad por Actividades j)Contabilidad de Flujo k)Contabilidad de la Compaa Controladora l)Contabilidad Fiduciaria m)Contabilidad general de la empresa Es evidente que, para que una organizacin alcance el xito deseado y tenga un funcionamiento efectivo y eficiente, debe contar con instrumentos o herramientas que coadyuven a alcanzar el logro de objetivos. El propsito bsico de hacer contabilidad es proveer informacin til acerca de una entidad econmica, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios (accionistas, acreedores, inversionistas, clientes, administradores y gobierno.

Contabilidad Pblica: Principios, costumbres y procedimientos asociados con la


contabilidad de las Administraciones Pblicas, esto quiere decir la contabilidad llevada dentro de las diferentes unidades que constituyen el sector pblico, tales como Ministerios, Secretaras Generales, y cualquier organismo calificado de titularidad pblica.

Contabilidad Privada: En contraste con el contador pblico, quien presta su


servicio a muchos clientes, en la industria privada el contador es un empleado de una sola empresa. El jefe del departamento de contabilidad de una empresa pequea o mediana generalmente se llama contralor, en reconocimiento al hecho de que uno de los usos principales de la informacin contable es el de ayudar controlar las operaciones del negocio. Los contadores en las empresas privadas sean grandes o pequeas, deben registrar las transacciones y preparar estados financieros peridicos a partir de los registros contables.

Contabilidad Financiera: Entre las principales herramientas contables con las


que debe contar una empresa u organizacin es la Contabilidad Financiera, este instrumento provee informacin til para los inversionistas y acreedores, presentes y potenciales, y otros usuarios a fin de tomar decisiones racionales en cuanto a inversin, crdito y similares, as mismo ayuda a evaluar la incertidumbre de los ingresos, los reportes que precisa son: El Balance General, El Estado de Resultados (tambin conocido como Estado de Ganancias y Prdidas), Estado y Evolucin del Patrimonio, Estados de cambios en la situacin financiera. Es una tcnica que se utiliza para producir sistemtica y estructuradamente informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad econmica y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relacin con dicha entidad econmica.

Contabilidad de costos: Trata de la clasificacin, contabilizacin, distribucin,


recopilacin de informacin de los costos corrientes y en perspectiva. Se encuentran incluidos en el campo de la contabilidad de costos: el diseo y la operacin de sistemas y procedimientos de costos; la determinacin de costos por departamentos, funciones, responsabilidades, actividades, productos, territorios, periodos y otras unidades; as mismo, los costes futuros previstos o estimados y los costes estndar o deseados, as como tambin los costos histricos; la comparacin de los costos de diferentes periodos; de los costos reales con los costos estimados, presupuestados o estndar, y de los costos alternativos.

Contabilidad Fiscal: Se fundamenta en los criterios fiscales establecidos


legalmente en cada pas, donde se define como se debe llevar la contabilidad a nivel fiscal. Es innegable la importancia que reviste la contabilidad fiscal para los empresarios y los contadores ya que comprende el registro y la preparacin de informes tendientes a la presentacin de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante sealar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe ser una barrera para llevar en la empresa un sistema interno de contabilidad financiera y de igual forma establecer un adecuado registro fiscal.

Contabilidad Administrativa: Tambin llamada contabilidad gerencial, diseada


o adaptada a las necesidades de informacin y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensin de los informes internos, de cuyo diseo y presentacin se hace responsable actualmente al contralor de la empresa. Est orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascendern la compaa, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o direccin de la empresa; tales informes permitirn comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicacin de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada rea. Sistema de informacin al servicio de las necesidades de la administracin, con orientacin pragmtica destinada a facilitar las funciones de planear.

Contabilidad por actividades: Modalidad de la contabilidad administrativa que


implica la clasificacin y operacin de las cuentas de distintas actividades, con objeto de facilitar el proceso de ajustara un plan el funcionamiento de una organizacin; una contabilidad por funciones. Su aplicacin principal se indica en situaciones en que el planeamiento por adelantado, la autoridad, la responsabilidad y la obligacin de dar cuenta pueden asociarse con centros o unidades pequeas de operacin. Por su nfasis en cuanto a la responsabilidad sobre las operaciones y el rendimiento de cuentas, la contabilidad por centros de actividad proporciona una mayor realidad, as como tambin un incentivo en la delegacin de la autoridad administrativa.

1.3 Marco Legal de la Contabilidad en las Empresas


En la mayora de los pases las leyes y reglamentos que fijan la obligacin de llevar contabilidad sufren modificaciones y adicciones conforme van surgiendo cambios econmicos, polticos, sociales y culturales. Por ello es conveniente consultar las leyes y reglamentos que contengan disposiciones actualizadas.

1.3.1 Aspectos Legales del Derecho mercantil, fiscal y empresarial.


El cdigo de comercio: Captulo III Artculo 33 al 38: el comerciante est obligado
a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podr llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las caractersticas particulares del negocio En la ley del impuesto sobre la renta (ISR): Titulo II, Captulo VIII Artculo 58 Fraccin I y II: las instituciones que componen el sistema financiero que efecten pagos por intereses, debern calcular el impuesto sobre la renta el ultimo da del mes de calendario En el reglamento del cdigo fiscal de la federacin: Seccin III, Artculo 26 al 29: ARTICULO 26. Los sistemas y registros contables a que se refiere la fraccin l del artculo 28 del cdigo, debern llevarse por los contribuyentes mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor convenga a las caractersticas particulares de su actividad. ARTICULO 27. Los contribuyentes podrn llevar su contabilidad combinando los sistemas de registro. ARTICULO 28. Los contribuyentes que adopten el sistema de registro manual, debern llevar sus libros diario, mayor y los que estn obligados a llevar por otras disposiciones fiscales, debidamente encuadernados empastados y foliados.

1.4 Formas de organizacin de los negocios


Caractersticas de las sociedades mercantiles y civiles
Sociedad en Nombre Colectivo (S. en N.C.): La Sociedad en Nombre Colectivo es aquella que existe bajo una razn social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitado y solidariamente de las obligaciones sociales. Sociedad en Comandita simple (S. en C.S.): Una Sociedad en Comandita Simple es la que existe bajo una razn social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios socios comanditarios que nicamente estn obligados hasta por el monto del pago de sus aportaciones.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.): Se constituye entre socios que solamente estn obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por ttulos negociables, a la orden o al portador. Al constituirse este tipo de sociedad el capital deber estar ntegramente suscrito y exhibido, por lo menos, el 50% del valor de cada parte social. Sociedad Annima (S.A.): La Ley General de Sociedades Mercantiles conceptualiza a la Sociedad Annima como la sociedad mercantil que existe bajo una denominacin y se compone exclusivamente de socios cuya obligacin se limita al pago de sus acciones. Para constituir una Sociedad Annima se requiere que haya dos socios como mnimo, y que cada uno de ellos suscriba una accin por lo menos; que el capital social sea de cincuenta mil pesos como mnimo y que ste sea ntegramente suscrito. Que se exhiba en dinero efectivo cuando menos el veinte por ciento del valor de cada accin pagadera en numerario, y que se exhiba ntegramente el valor de cada accin que haya de pagarse, en todo en parte, con bienes distintos del numerario. Sociedad en Comandita por acciones (S. en C. por A.): Esta sociedad se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados hasta por el monto del pago de sus acciones. Este tipo de sociedad se rige por la regla relativa a la sociedad annima. La Sociedad en Comandita por Acciones podr existir bajo una razn social que se formar con los nombres de uno o varios socios comanditados seguidos de la palabra y compaa u otras equivalentes, cuando en ella no figuren los de todos. A la razn social a la denominacin, en su caso se agregarn las palabras Sociedad en Comandita por Acciones, su abreviatura S. en C. por A. Sociedad Cooperativa (S.C.): Las Sociedades Cooperativas son las que se integran por individuos de la clase trabajadora que aportan a la sociedad su trabajo personal cuando se trate de cooperativas de productores; o se provean a travs de la sociedad o utilicen los servicios que sta distribuye cuando se trate de cooperativas de consumidores. Este tipo de sociedad funciona sobre principios de igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros; funciona con un nmero variable de socios nunca inferior a diez, su capital es variable y su duracin indefinida, concede a cada socio un voto, no persigue fines de lucro, procura el mejoramiento social y econmico de sus asociados mediante la accin conjunta de stos en una obra colectiva. Reparte sus rendimientos en prorrata entre los socios en razn del tiempo trabajado por cada uno.

Asociacin Civil (A.C.): Es la asociacin de varios individuos que se renen para el logro de un objetivo comn sin fines de lucro. El poder supremo de estas asociaciones reside en la Asamblea General, cada socio gozar de un voto en la Asamblea, y la calidad de socio es intransferible. Las Asociaciones Civiles se constituyen bajo razn social y a dicha razn se le agregar A. C..

Formas de Organizacin: Organizaciones lucrativas: El objetivo de esta entidad econmica es la prestacin


de servicios o la manufactura y/o comercializacin de mercancas a sus clientes, con el fin de obtener un beneficio llamado utilidad de dicha relacin. Organizaciones no lucrativas: su caracterstica principal es no perseguir fines de lucro, esto es que puede, como resultado de su operacin, obtener utilidades; se reinvierten con la finalidad de continuar cumpliendo con el objetivo para el que fueron diseadas, ya sea la prestacin de un servicio o la comercializacin de un bien. Normalmente este tipo de organizaciones es comn encontrarlas en la industria de la salud, la educacin y otras ms. Organizaciones gubernamentales: Este tipo de entidad econmica, al igual que las anteriores, involucran recursos econmicos cuantiosos, para lo cual es preciso contar con informacin contable. Los criterios contables bajo los cuales se elabora dicha informacin, difieren sustancialmente de aquellos que son vlidos en las organizaciones lucrativas y no lucrativas.

Formas de Organizacin:
Persona fsica: En consideracin de aspectos tales como los recursos necesarios para iniciar un negocio, la complejidad del mismo, el tamao, etc., una sola persona puede constituirse en una entidad econmica y comenzar a realizar el objetivo planeado. Por lo tanto, para cualquier efecto prctico, una entidad econmica constituida por una sola persona, est funcionalmente completa y puede operar adecuadamente. Persona jurdica: Se entiende por persona jurdica (o persona moral) a los entes que, para la realizacin de determinados fines colectivos, las normas jurdicas les reconocen capacidad para ser titular de derechos y contraer obligaciones.

1.5 NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA:


Normas de Informacin Financiera. Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigacin y el Desarrollo de Normas de Informacin Financiera) o transferidos al CINIF, que regulan la informacin contenida en los Estados Financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la informacin financiera.

1.5.1 Estructuras de las normas de informacin financiera. (NIF).


Esta norma tiene por objeto definir la estructura de las Normas de Informacin Financiera (NIF) y establecer el enfoque sobre el que se desarrollan el Marco Conceptual (MC) y las NIF particulares. La informacin financiera es informacin cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posicin y desempeo financiero de una entidad, y cuyo objetivo es el de ser til en la toma de decisiones econmicas. ESTRUCTURA: El trmino de Normas de Informacin Financiera se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF que regulan la informacin contenida en los estados financieros. Las NIF se conforman de: * Las NIF y las interpretaciones a las NIF * Los boletines emitidos por la comisin de principios de contabilidad del IMCP * Las normas internacionales de Informacin Financiera Las NIF se conforman de tres apartados: a) Normas de Informacin Financiera conceptuales o marco conceptual. El MC establece conceptos fundamentales que sirven de sustento para la elaboracin de NIF particulares y como referencia en la solucin de problemas que surgen en la prctica contable. El MC sirve para: * Permitir un mejor entendimiento acerca de la naturaleza, funcin y limitaciones de la informacin financiera. * Dar sustento terico para la emisin de las NIF particulares. * Constituir un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables. * Proporcionar una terminologa y un punto de referencia entre los usuarios de la informacin financiera.

b) Normas de Informacin Financiera particulares o NIF particulares. Establecen las bases especficas de valuacin, presentacin y revelacin de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afecten econmicamente a la entidad. c) Interpretaciones a las NIF o INIF. Estas tienen por objeto: aclarar o ampliar temas ya contemplados dentro de alguna NIF, o proporcionar guas sobre nuevos problemas detectados en la informacin financiera que no estn tratados especficamente en las NIF.

1.5.2 Concepto de informacin financiera: Es el conjunto de datos los cuales


se utilizan para conocer el patrimonio o los resultados de la operacin de algn negocio. La informacin financiera es el modo de mostrar los efectos derivados de las transacciones y eventos econmicos que afectan a una entidad en un periodo determinado. La informacin financiera que emana de la contabilidad, es informacin cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posicin y desempeo financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser til al usuario general en la toma de sus decisiones econmicas. Su manifestacin fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveer informacin que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, as como proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.

1.5.3 Postulados bsicos


Sustancia econmica debe prevalecer en la delimitacin y operacin del sistema de informacin contable, as como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan econmicamente a una entidad. Entidad econmica es aquella unidad identificable que realiza actividades econmicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades econmicas y recursos), conducidos y administrados por un nico centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines especficos para los que fue creada; la personalidad de la entidad econmica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

Negocio en marcha. La entidad se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de informacin contable, representan valores sistemticamente obtenidos, con base en las NIF. Devengacin Contable. Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad econmica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado econmicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el omento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables. Asignacin de Costos y Gastos con Ingresos. Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen. Valuacin. Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan econmicamente a la entidad, deben cuantificarse en trminos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor econmico ms objetivo de los activos netos. Dualidad Econmica. La estructura financiera de una entidad econmica est constituida por los recursos de los que dispone para la consecucin de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos ya sean propias o ajenas.

1.5.4 Usuarios y objetivos de la informacin financiera


Los objetivos de los Estados Financieros se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relacin que dicho usuario tenga con sta. La informacin es cualquier tipo de declaracin que exprese la posicin y desempeo financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones econmicas. Son un medio til para la toma de decisiones econmicas en el anlisis de alternativas para optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad.

Los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiable que permitan evaluar: El comportamiento econmico-financiero de la entidad La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y determinar la viabilidad como negocio en marcha. Usuarios de la informacin financiera El usuario general de la informacin financiera puede clasificarse de manera significativa en los siguientes grupos: a) Accionistas o dueos- todos los que proporcionen recursos a la entidad y que son proporcionalmente compensados de acuerdo a sus aportaciones. b) Patrocinadores- aquellos que proporcionan recursos que no son directamente compensados c) rganos de supervisin y vigilancia corporativos, internos o externos d) Administradores- responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno y de dirigir las actividades operativas. e) Proveedores. f) Acreedores g) Empleados h) Clientes y beneficiarios i) Unidades gubernamentales- responsables de establecer polticas econmicas, monetarias y fiscales. j) Contribuyentes de impuestos k) Organismos reguladores l) Otros usuarios.

You might also like