You are on page 1of 3

Creacin de Guin Doc Comparato Etapas

Tomamos seis etapas bsicas para la creacin de un guin. Estas etapas van de lo general/abstracto a lo particular/especfico:

1. Idea 2. Conflicto 3. Personajes 4. Accin dramtica 5. Tiempo dramtico 6. Unidad dramtica 1. IDEA
La Idea es el fundamento del gun. La Idea bsica surge de la concatenacin de varias ideas vagas. De sta concatenacin surge la creatividad. Idea y creatividad estn en la base de la confeccin de la Accin dramtica.

2. CONFLICTO

(STORY LINE: el Qu)

La Idea se enmarca dentro de determinado conflicto esencial (matriz). Por primera vez se concreta en palabras y se sintetiza en un Story Line. El Story Line debe ser una frase breve, concisa y eficaz, que contienga los fundamentos de la trama.

Qu:
El Story Line expone el conflicto bsico y concretiza qu se va a desarrollar.

3. PERSONAJES (PLOT o SINOPSIS: el Quin, Cundo, Dnde y Cul)


A travs de la elaboracin del Plot o Sinopsis se desarrolla la creacin de personajes: Quin, Cundo, Dnde y Cul.

Quin:
Sin personajes no hay drama. Ellos sustentan el peso de la accin y son el principal centro de atencin de los espectadores. 1. El protagonista: Est siempre en el centro de la accin y es el ms trabajado y desarrollado. Debe cambiar a lo largo de la trama, asumiendo determinadas actitudes frente a los acontecimientos.

2. El personaje secundario: Est siempre relacionado al protagonista de una u otra manera. No tiene por qu estar demasiado desarrollado, si su funcin en la historia queda clara. Su funcin dentro de la historia es muy puntual. Generalmente sirven como elementos de unin. Estn muy poco desarrollados, a veces pueden presentarse un poco caricaturizados.

3. Los extras: -

Cundo:
La funcin de la temporalidad es informar: 1. En qu poca ocurren los hechos. 2. Cunto tiempo cubre la historia que se cuenta. 3. Cmo se desarrolla el tiempo a lo largo de la narracin: en forma continua o discontinua?

Dnde:
La localizacin es indicar en qu lugares transcurre la historia. 1. Cules son las caractersticas del lugar elegido, qu tiene de especial. 2. Cmo se puede intervenir el lugar, para que exprese mejor el concepto.

3. En qu contexto est ubicado ese lugar. Cul:


Finalmente se debe tener claro, cul va a ser el conflicto que se va a contar. Los vnculos de relacin estn motivados bsicamente por: 1. Simpata o solidaridad.

2. Empata o identificacin. 3. Antipata o reaccin.

4. ACCION DRAMATICA

(ESTRUCTURA/ESCENAS: el Cmo) GUION LITERARIO

A la definicin de Qu, Quin, Cundo, Dnde y Quin, ahora le agregemos el Cmo. La Accin dramtica es el encadenamiento de hechos y acontecimientos que forman la historia. La participacin de los personajes y los cambios de espacio durante la narracin, implican la elaboracin de una estructura. Elaborar una estructura supone organizar la historia en situaciones dramticas: escenas. El intercalado de las escenas debe contar claramente la historia, y a la vez mantener la atencin del espectador durante todo el relato.

Cmo:
Para poder establecer cmo se va a expresar la historia, se debe tener en cuenta: 1. Qu va a ocurrir en la escena. 2. Cul es su propsito. 3. Cmo hace avanzar a la historia. 4. Qu hechos concretos le ocurren a los personajes en cada escena. 5. De qu manera ocurren.

5. TIEMPO DRAMATICO

(INCLUSION DE DIALOGOS: el Cunto)

Habiendo definido el Qu, Quin, Cundo, Dnde, Quin y Cmo, ahora le agregemos el Cunto. Dentro de cada escena se desarrolla una accin dramtica, que recorre un tiempo determinado que puede ser lento, rpido, gil, etc. denominado: tiempo dramtico. El tiempo dramtico puede ser diferente en cada escena, puesto que puede abarcar perodos largos de tiempo en una historia, y presentarlos al espectador en minutos o segundos.

Cunto:
La duracin de cada escena el tiempo real- estar determinado por la inclusin de los dilogos en dicha escena, completando de sta manera la estructura general del guin. A esta altura entonces, podemos establecer el cunto, es decir cunto tiempo durar cada escena.

6. UNIDAD DRAMATICA

(ESCENA/TOMAS: el Cunto) GUION TECNICO

Esta es la etapa de la visualizacin. El momento en que se deben pasar las palbras a imgenes. La visualizacin de la escena en su conjunto, compuesta por una serie de tomas enganchadas de tal manera, que cada escena tenga un desarrollo progresivo en s misma y sea a su vez imprescindible en el desarrollo del guin total. En esta instancia se realiza el Guin Tcnico, que incluye: 1. 2. 3. La planta de cmaras. La planilla. El Story Board.

You might also like