You are on page 1of 2

Sabas que algunos opiceos tienen usos mdicos importantes?

Son poderosos analgsicos y a veces los mdicos los recetan para controlar la diarrea severa. Si miras la etiqueta del remedio para la tos, puedes encontrar que uno de los ingredientes es un opiceo llamado codena. Cuando se usan adecuadamente para propsitos mdicos, los opiceos no producen una sensacin de placer intenso, por lo que la probabilidad de que causen adiccin en los pacientes es muy poca.

La respuesta del cerebro a los


Para ms informacin visita:

www.drugabuse.gov
El Centro Nacional de Informacin sobre Alcohol y Drogas P. O. Box 2345 Rockville, MD 20847 1-800-729-6686 Explorando la Mente es una serie producida por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en ingls), parte de los Institutos Nacionales de la Salud. Estos materiales son del dominio pblico y se pueden reproducir sin permiso. Se agradece citar la fuente. Publicacin NIH No. 06-3856 (s). Impresa en el 2006. Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas Institutos Nacionales de la Salud Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.

Opiceos

Datos sorprendentes
Tu cerebro produce su propia versin de los opiceos, llamados endorfinas u opioides endgenos. Estas sustancias qumicas actan como los opiceos, adhirindose a los receptores de opiceos. Tu cuerpo controla el dolor a travs de los opioides endgenos. Si alguna vez te has sentido completamente relajado despus de haber hecho mucho ejercicio, es probable que esa sensacin haya sido el resultado de la liberacin de esta sustancia qumica natural dentro de tu cerebro.

La bsqueda contina
An hay mucho que los cientficos no saben sobre los efectos de los opiceos sobre el cerebro. Tal vez algn da t sers quien logre el prximo gran descubrimiento. Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas Institutos Nacionales de la Salud

Dibujar
sta es una manera de ilustrar lo difcil que es para las clulas funcionar sin la droga de la que dependen. Toma un papel e intenta dibujar una ilustracin de una revista sin usar la mano que normalmente usas.

Las clulas nerviosas se pueden volver dependientes de los opiceos.

Las clulas nerviosas dependientes de los opiceos pueden perder su capacidad para transmitir mensajes normalmente.

Hola! Me llamo Clara Mente y quiero

darles la bienvenida a mi serie de boletines informativos que exploran la respuesta del cerebro a las drogas. En este ejemplar, investigaremos varios datos fascinantes sobre los opiceos. Alguna de esta informacin fue descubierta recientemente por los cientficos que lideran la investigacin en este campo. Si alguna vez viste la pelcula El Mago de Oz, entonces has visto la planta de la amapola. Esta planta es la fuente de un tipo de drogas llamadas opiceos. Cuando Dorothy se acuesta en el campo de amapolas, cae en un sueo profundo. Con razn que el nombre en latn de esta planta Papaver somniferum quiere decir amapola somnfera o amapola que te da sueo. Los opiceos se fabrican del opio, que se deriva de la amapola. Tambin se los conoce como narcticos. Tal vez hayas odo de ciertas drogas como la herona, la morfina o la codena. stas son ejemplos de opiceos. Los opiceos pueden producir una sensacin rpida e intensa de placer, seguida por una sensacin de bienestar y calma adormecedora. Pero tambin se pueden convertir en una adiccin. Si alguien usa opiceos una y otra vez, es probable que su cerebro comience a depender de estas drogas.

Las clulas nerviosas padecen de la adiccin al igual que de los sntomas del sndrome de abstinencia
Qu les pasa a las personas y a sus cerebros cuando se vuelven adictos a los opiceos? El uso de opiceos por largo tiempo cambia cmo funcionan las clulas nerviosas del cerebro. Estas clulas se acostumbran tanto a los opiceos que llegan a necesitar de ellos para poder funcionar normalmente. Si se les quita el opiceo a estas clulas nerviosas dependientes, muchas de ellas se vuelven hiperactivas. Eventualmente, estas clulas volvern a funcionar normalmente, pero mientras tanto, pueden causar una gran variedad de sntomas en el cerebro y en el resto del cuerpo. stos se conocen como sntomas del sndrome de abstinencia. Alguna vez te ha dado gripe? Probablemente, tuviste sntomas como malestar, fiebre, sudoracin, temblores o escalofros. stos son parecidos a los sntomas del sndrome de abstinencia, excepto que estos ltimos son mucho peores. Uuuyyy!

Clonacin de los receptores


Despus de aos de experimentos, los cientficos han descubierto cmo copiar (clonar) los genes que controlan la produccin de los receptores de opiceos. Ahora les ser ms fcil a los cientficos hacer receptores de opiceos y estudiar cmo los opiceos afectan las clulas nerviosas. Este descubrimiento puede llevar a otros hallazgos emocionantes tales como mejores tratamientos para la adiccin a los opiceos.

Cmo responden las clulas nerviosas a los opiceos


Hay lugares en ciertas clulas nerviosas del sistema lmbico, el tallo cerebral y la espina dorsal, que reconocen a los opiceos. Cuando estos sitios, llamados receptores de opiceos, son estimulados por dicha droga, provocan una respuesta tanto en el cerebro como en el resto del cuerpo. Los cientficos han identificado tres tipos de receptores de opiceos: delta, kappa y mu (denominados as por las letras griegas del mismo nombre). Cada uno de estos tipos de receptores est involucrado en diferentes funciones cerebrales. Por ejemplo, los receptores mu son los responsables por los efectos analgsicos (que alivian el dolor) de la droga opicea llamada morfina.

Los opiceos actan sobre diferentes partes del cerebro y del sistema nervioso
El tallo cerebral controla las cosas que tu cuerpo hace automticamente, como respirar y toser. Los opiceos actan sobre el tallo cerebral para detener la tos y disminuir la respiracin. (azul) El sistema lmbico controla las emociones. Los opiceos cambian al sistema lmbico para producir sensaciones ms intensas de placer, relajamiento y felicidad. (rojo)

La espina dorsal transmite las seales de dolor del cuerpo. Al actuar en la espina dorsal, los opiceos bloquean los mensajes de dolor y permiten que las personas soporten el dolor an de lesiones graves. (amarillo)

Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas Institutos Nacionales de la Salud Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.

la

p r o f u n d i d ad e re bro de l c

You might also like